Menú

Lo que nos jugamos en las elecciones italianas

38

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 24/2/2013

Hoy celebra Italia elecciones en un contexto que merece la pena detenerse a analizar, porque puede servirnos para tratar de entrever qué puede ocurrir en España a corto plazo.

El sistema electoral italiano tiene algunas peculiaridades bastante curiosas. Los diputados se distribuyen proporcionalmente entre los partidos y coaliciones que concurren a las elecciones, con una doble barrera: para poder obtener escaños, hay que conseguir un 10% de los votos a nivel nacional en el caso de las coaliciones, o un 4% en el caso de los partidos que se presenten independientemente. Si una coalición obtiene menos del 10% de los votos o un partido obtiene menos del 4%, se queda sin ningún escaño. Con lo cual se pueden dar paradojas como que un partido con el 5% de los votos entre en el Congreso, mientras que una coalición con el 9% se quede fuera.

Además, el reparto de escaños favorece a la lista más votada, que siempre se quedará con un mínimo del 55% de los escaños, lo cual garantiza al ganador la mayoría absoluta del Congreso. En este sentido, el sistema electoral italiano recuerda al griego, que también tiene una norma similar para favorecer la estabilidad del gobierno.

En las elecciones anteriores, en el año 2008, ganó la lista de derecha encabezada por Berlusconi con un 47% de los votos, derrotando a la de izquierda, que solo obtuvo el 38%. El centro, con el 5%, quedó en tercera posición.

Las turbulencias financieras y la presión de Bruselas dinamitaron la coalición que apoyaba a Berlusconi, con lo que éste se vio obligado a dimitir a finales de 2011 y a ceder su puesto al tecnócrata Monti, igual que en Grecia la Unión Europea obligó a dimitir al socialista Papandreu.

Todo eso, igual que sucedió en Grecia, ha credo un panorama en el que las categorías derecha e izquierda han empezado a complicarse, al aparecer a izquierda y a derecha tanto defensores como detractores de los ajustes impuestos por Bruselas.

Así, a las elecciones de hoy en Italia concurren cinco listas con posibilidades de obtener escaño. En el centro-derecha, compiten Berlusconi, contrario a Bruselas, y Monti, favorable a Bruselas. En la izquierda, compiten los socialdemócratas de Pier Luigi Bersani, favorables a Bruselas pero con matices; el partido Revolución Civil, que sería similar a nuestra Izquierda Unida y que es contrario a Bruselas, y el Movimiento 5 Estrellas del humorista Beppe Grillo, que es similar al 15M español o al partido Syriza de Grecia, y que también es contrario a Bruselas.

Como vemos, la política italiana ha quedado dividida según dos ejes distintos, igual que sucedió en Grecia: por un lado, la tradicional división izquierda-derecha, y por otro la división a favor y en contra de la política económica impuesta por Bruselas. Con lo cual, se da la paradoja, por ejemplo, de que los mercados financieros están deseando la victoria de los socialdemócratas, frente a un Berlusconi que, aunque es de derechas, no está dispuesto a dejar que Bruselas le dicte la política.

Según las últimas encuestas de opinión publicadas legalmente en Italia, hace ahora dos semanas, la derecha (es decir, Berlusconi y Monti) obtendría el 43% de los votos, frente al 55% de la izquierda. Pero si hacemos el cálculo según el otro criterio, los partidos favorables a Bruselas (es decir, los socialdemócratas y Monti) obtendrían el 49% de los votos frente al 48% de los contrarios a Bruselas (es decir, Berlusconi, más los comunistas y la extrema izquierda antisistema de Beppe Grillo). La lista más votada sería la de los socialdemócratas, con un 37% de los votos, con lo que las posiciones favorables al pacto con Bruselas se garantizarían la mayoría absoluta del Congreso, gracias a la sobreprima de escaños que obtiene el ganador de las elecciones. El segundo puesto lo lograría Berlusconi, con un 29% y el tercer puesto se lo quedaría el Movimiento 5 Estrellas (el 15-M italiano) con un 16%.

Hasta ahí, todo bien. Pero el problema es que esas encuestas son de hace dos semanas y la campaña electoral parece que ha hecho moverse las cosas. Por ejemplo, el acto de fin de campaña más multitudinario, con más de 100.000 asistentes, fue el del Movimiento 5 Estrellas, la extrema izquierda, lo que complica mucho el panorama.

Si ese 15-M italiano lograra quitarle a los socialdemócratas el número suficiente de votos, Berlusconi podría ganar. Lo cual sitúa a los electores de izquierda italianos en una curiosa disyuntiva: o votar socialdemócrata y ver entonces cómo el gobierno de izquierda se dedica a obedecer lo que de Bruselas le llegue; o votar al humorista Beppe Grillo y ver entonces cómo el odiado derechista Berlusconi se hace con el gobierno y empieza a tocarle las narices a Bruselas. Es decir, la pregunta que muchos electores italianos de izquierda se harán hoy es: ¿contra quién voto, contra Berlusconi o contra Bruselas? Y la respuesta no es sencilla.

En el lado de la derecha, los electores se enfrentan a un dilema similar. Si votan a Berlusconi, podrían evitar que los socialdemócratas se hagan con el gobierno, pero a cambio de entregárselo a un Berlusconi que va a jugar al populismo anti-Bruselas; pero si votan a Monti, la izquierda se haría con el gobierno italiano. Con lo cual, la pregunta que muchos electores italianos de derecha se harán hoy es: ¿a favor de quién voto, de mi amada derecha o de la política económica de Bruselas? Y, de nuevo, la respuesta no es nada fácil.

Todo esto tiene dos influencias distintas sobre España:

1) Por un lado, nos avisa de lo que va a ocurrir en nuestro país a corto plazo. Igual que en Grecia y en Italia, aquí el eje tradicional izquierda-derecha va a verse complementado por otro eje a favor y en contra de los recortes impuestos por Bruselas, lo que hará dividirse transversalmente a la derecha y a la izquierda. Por si fuera poco, en España tenemos un tercer eje, nacionalismo-centralismo, que complica aún más el panorama.

2) Por otro lado, lo que pase hoy en Italia tendrá una influencia directa sobre la estabilidad del euro y la prima de riesgo española. Si los partidarios de Bruselas no se hacen con el control del Congreso italiano, las turbulencias están aseguradas, especialmente porque nos estamos acercando peligrosamente a unas cruciales elecciones alemanas en las que Angela Merkel se juega su futuro también. De hecho, la tranquilidad no está asegurada ni siquiera aunque ganen hoy los partidarios de Bruselas, porque su grado de legitimidad para imponer nuevos recortes a la población dependerá de la contundencia de su victoria.

En resumen, que les recomiendo que echen un ojo a las elecciones italianas, cuyo resultado conoceremos mañana, porque nos dirán bastante sobre lo que va a pasar aquí con la economía y la política en las próximas semanas y meses.

38
comentarios
1 robledal, día

El secretario de las Infantas deja 'vendido' a Urdangarín para poder salvarse García Revenga llegó al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma con la lección bien aprendida: primero, exculpar a su jefe -la Casa del Rey paga su nómina desde hace más de 20 años- y a su ahijada, a la que asesora y protege desde que ésta era poco más que una adolescente; y luego, tratar de salvarse a sí mismo, aunque para ello tuviera que dejar en la estacada a Urdangarín. Otra cosa bien distinta es que lograra ambos objetivos. ​Acompañado por su abogado, el ex fiscal Enrique Molina -defensor, entre otros, de Baltasar Garzón y la mujer de Francisco Correa-, García Revenga no se desvió un milímetro de ese guión. Aseguró que el Rey ni siquiera sabía que la infanta Cristina y él mismo pertenecían a la junta directiva del Instituto Nóos; insistió en que la hija menor del monarca jamás intervino en la toma de decisiones, y defendió su propia inocencia al señalar que su presencia en la entidad fue meramente "testimonial". http://www.elconfidencial.com/espana/2013/02/24/el-secretario-de-las-infantas-deja-vendido-a-urdangarin-para-poder-salvarse-115591/

2 robledal, día

Corinna: "Con el Rey mantengo una entrañable amistad. A Iñaki sólo le ayudé" Corinna Sayn-Wittgenstein afirma que con el Rey don Juan Carlos mantiene en este momento una "entrañable amistad". La princesa, que conoció al Rey en 2004 durante una cacería, asegura que es "una persona discreta y leal" y ante el movimiento de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarín, de entregar unos correos electrónicos que la vinculan con el caso Nóos se defiende: "Sólo traté de ayudarle". Corinna niega haber recibido algún tipo de cobro por sus gestiones con Urdangarín y explica, en declaraciones a El Mundo: "Sólo traté de ayudarle a encontrar, tal como me pidió, un empleo compatible con su posición". La princesa -de origen germanodanés señala que fue "la primera sorprendida cuando Iñaki no aceptó el trabajo" -entre 2004 y 2005 intentó conseguirle la presidencia de la Fundacióin Laureus. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/02/24/corinna-con-el-rey-mantengo-una-entranable-amistad-a-inaki-solo-le-ayude-115603/

3 robledal, día

Del por qué de dos chantajes y de cómo la abdicación del Rey se anunciará antes de fin de año El problema es que, confrontado a la evidencia demoledora de las pruebas que maneja Diego Torres, lo que ayer regurgitó el bello duque no se lo cree nadie. El problema es que en la memoria de cientos, miles de españoles enteraos está presente la forma de operar en asuntos de dinero que nuestro Monarca ha practicado durante los últimos 38 años. El problema es que por Zarzuela ha desfilado no solo Corinna zu Sayn-Wittgenstein, sino toda una patulea de tipos poderosos, particularmente adinerados, cuya visita podía deparar algún rédito. Por pasar ha pasado hasta Arturo Fasana –que llegaba en el helicóptero de Alberto Alcocer y salía conducido por el chófer de Francisco Correa-, acusado por la Justicia española de custodiar y mover desde Suiza el dinero negro de la Gürtel. La cuestión es que Iñaki Urdangarin no ha hecho nada que durante años no viera y oyera hacer en casa de su suegro, nada que no avalara y ratificara su esposa, la infanta Cristina, porque desde la subida al trono se vio como la cosa más natural del mundo que el Rey se enriqueciera a golpe de comisión, y quienes tenían la obligación de haber puesto orden en el caos prefirieron mirar hacia otro lado. Y el problema, ese pecado de enriquecimiento ilícito, ha terminado por concretarse, para desgracia del buen nombre de España, en una cifra, una cualquiera, puede que sea mayor, que The New York Times (NYT) cuantificó en septiembre pasado: 2.300 millones de dólares, algo así como 260.000 millones de las antiguas pesetas. http://vozpopuli.com/nacional/21880-del-por-que-de-dos-chantajes-y-de-como-la-abdicacion-del-rey-se-anunciara-antes-de-fin-de-ano

4 robledal, día

Del por qué de dos chantajes y de cómo la abdicación del Rey se anunciará antes de fin de año Poco dura la alegría en casa del pobre. Un Rubalcaba noqueado tras el debate salió de nuevo a escena para asegurar que Rajoy “no tiene salida”, puesto que “desde el momento en que afirmó que todo era mentira, se ató políticamente al señor Bárcenas”. Para el PSOE, el presidente del Gobierno “está hipotecado”, aunque algunos tal vez se atrevan a calificar la hipoteca de “chantaje” puro y duro. La bomba que maneja Bárcenas tiene tal carga explosiva que al partido en el Gobierno no le queda otra salida que el pacto con el dueño del maletín nuclear, utilizando para ello el aparato del Estado, CNI incluido, como ya se insinuó aquí hace un par de semanas, y naturalmente la Justicia, con el ministro del ramo Ruiz-Gallardón al frente del batallón de zapadores. http://vozpopuli.com/nacional/21880-del-por-que-de-dos-chantajes-y-de-como-la-abdicacion-del-rey-se-anunciara-antes-de-fin-de-ano

5 robledal, día

Covite reelige como presidenta a Consuelo Ordóñez en medio de la división El colectivo vasco de víctimas del terrorismo (Covite) ha reelegido como su presidenta a Consuelo Ordóñez, hermana del concejal popular Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, en una crispada asamblea tras la que su rival, Jorge Mota, ha anunciado que impugnará ante los tribunales la elección. Ordóñez ha obtenido en la asamblea, celebrada a puerta cerrada durante casi cuatro horas en un hotel donostiarra, un total de 186 votos, frente a los 147 de Mota. Este último, hermano del funcionario de prisiones Ángel Mota, asesinado en 1990, considera que la mayoría de los apoyos cosechados por su oponente "no tienen validez", porque "no se ajustan" a los estatutos del colectivo, extremo que Ordóñez rechaza. Covite llegó el pasado 27 de enero a su asamblea en medio de una profunda división y denuncias cruzadas. La cita acabó entonces sin acuerdo y aplazando las votaciones ante la "gran cantidad" de solicitudes de admisión presentadas por ambas candidaturas. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/23/paisvasco/1361640291_171021.html

6 robledal, día

Spottorno y los entornos Muy a su pesar, el ministro de Exteriores tuvo que desechar la terna de nombres que manejaba como jefes de gabinete. “Me ha llamado Jesús Polanco. Quiere que meta a Rafael Spottorno”, reconoció resignado Francisco Fernández Ordóñez. La anécdota data de 1990, cuando ser presidente de Prisa equivalía a serlo también de España. Tres años más tarde, Polanco volvió a levantar el teléfono y repetir operación. Apuntaba alto. En este caso, para que su valido ocupara el cargo de secretario general de S.M. el Rey. En 2011, ya sin la intermediación del desaparecido magnate de la prensa, fue nombrado jefe de la Casa. Ostenta rango de ministro. http://www.elconfidencial.com/opinion/caza-mayor/2013/02/25/spottorno-y-los-entornos-10789/

7 robledal, día

Madrid 2020 pagó 2,5 millones a una agencia británica en un concurso sin publicidad Pero Madrid 2020 también cuenta con sombras propias. El 29 de junio de 2012, la sociedad mercantil Madrid 2020 S.A., participada íntegramente por la fundación que lleva el mismo nombre, pagó 2,4 millones (2.390.000 euros) a una agencia británica para llevar labores de comunicación y difusión de la candidatura. Sin embargo, la agencia, denominada M-IS, obtuvo un contrato a través de un "procedimiento simplificado sin publicidad", es decir, concurso sin publicidad. Según las instrucciones contractuales de la fundación, ese procedimiento solo puede utilizarse "cuando el valor estimado [del contrato] se encuentre entre 50.001 y 200.000 euros (...) y sea superior a 18.000 e inferior a 60.000 euros para los contratos de suministros y de servicios". La cantidad abonada sobrepasa con mucho esas cifras. En las instrucciones hay otros motivos: "por razones técnicas y de protección de datos", "por razones de urgencia"... http://vozpopuli.com/nacional/21894-madrid-2020-pago-2-5-millones-a-una-agencia-britanica-en-un-concurso-sin-publicidad

8 robledal, día

Policía filtró a Método 3 informes reservados del ‘caso Gürtel’ Entre la cuantiosa documentación de Método 3 a la que ha tenido acceso LA GACETA, camuflado entre centenares de informes sobre empresas y personas, nuestro equipo de investigación ha encontrado un documento inesperado: el último informe de la Policía Judicial sobre Jesús Sepúlveda, marido de Ana Mato; es decir, una parte sustanciosa de la investigación del caso Gürtel. ¿Qué hace ahí ese papel? Esta es la cuestión. El documento consta de 81 páginas mecanografiadas, todas ellas con membrete de la Dirección General de la Policía. Lo firma el inspector jefe de grupo número 81.067, es decir, Manuel Morocho, uno de los hombres de Garzón y Rubalcaba. El mismo que, como contó LA GACETA, filtró recientemente a la prensa el informe de la UDEF contra Ana Mato. El informe policial sobre Sepúlveda hallado entre la documentación de Método 3 no lleva número de registro ni sello alguno de salida o entrada. Eso significa que salió directamente de las dependencias policiales, más aún, de la misma oficina que redactó el informe, sin pasar por ningún otro lugar. Por las características del documento, cabe descartar que se trate de una fotocopia: más bien parece impresión directa de un soporte informático. Conclusión inevitable: alguien en la Dirección General de la Policía pasó a Método 3 el informe de Morocho sobre Jesús Sepúlveda antes incluso de que este llegara al juzgado. Un hecho gravísimo. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/un-‘topo’-policia-filtro-metodo-3-informes-reservados-‘caso-guertel’-201302

9 robledal, día

Interior y la Guardia Civil harán “comprobaciones” sobre el ‘caso Hellín’ Exmilitante de Fuerza Nueva, de 63 años, trabaja para los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado en casos que ya están en los tribunales, y forma a sus agentes en técnicas forenses de espionaje y rastreo informático. Y lo hace bajo el nombre con el que desde hace años figura en los registros oficiales: Luis Enrique Hellín. “Emilio murió hace tres o cuatro años… Somos familia”, declaró a este periódico. La realidad es que el antiguo ultra, que cumplió condena durante 14 años —una pena excepcionalmente corta, considerando el paréntesis de una fuga a Paraguay—, cambió su nombre hace 16 por el de Luis Enrique. http://politica.elpais.com/politica/2013/02/24/actualidad/1361736299_639244.html La vida oculta del asesino de Yolanda http://politica.elpais.com/politica/2013/02/22/actualidad/1361550092_846511.html

10 robledal, día

Monti se estrella, la antipolítica arrasa... e Italia sigue en vilo Italia sigue conteniendo el aliento. Los colegios electorales han cerrado a las 15.00 horas en punto y ya se conocen los datos de las encuestas a pie de urna. Todo indica que el Partido Demócrata (PD), de centro-izquierda, se habría anotado la victoria y habría sido el más votado: habría conseguido entre el 34% y el 37% de los votos, situándose unos seis puntos por delante de la formación de centro-derecha que lidera Silvio Berlusconi. Mario Monti se habría estrellado estrepitosamente: su coalición rondaría un miserable 9%. Y tal y como se esperaba Cinco Estrellas, el movimiento antipolítica que lidera el cómico Beppe Grillo, habría arrasado: andaría por el 19%. Pero la gran duda aún sigue sin despejarse: ¿conseguirá el Partido Demócrata (PD), de centro izquierda, la mayoría en el Senado para poder gobernar? http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/25/internacional/1361801657.html

11 robledal, día

'Mi colaboración con el Gobierno español es delicada, confidencial' Debido a los correos de Torres, en España se ha cimentado la idea de que la princesa Corinna es una comisionista dispuesta a trabajar incluso con Urdangarin en el Instituto Nóos. Ella lo explica así: "Nunca he recibido un solo euro de los contribuyentes españoles. He ayudado gratis al Gobierno español y me han pagado algunas empresas privadas que querían expandirse globalmente". "Ese trabajo que he realizado para el Gobierno español, cuando se me ha pedido, ha sido siempre delicado, confidencial. Son asuntos clasificados, situaciones puntuales que yo he ayudado a solucionar por el bien del país", continúa Zu Sayn-Wittgenstein. Sus palabras revelan que la polémica en la que se ha visto envuelta a raíz del 'caso Urdangarin' le ha dolido. "No pienso volver a España mientras mi presencia allí cause controversia", afirma la princesa de 48 años. "Ahora sólo quiero seguir adelante con mi vida en el resto del mundo" añade. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/24/espana/1361730571.html

12 robledal, día

Margallo sobre las gestiones de Corinna: 'No tengo noticias' El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado desconocer los trabajos que la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein asegura haber prestado al Gobierno español. "No tengo noticias de esas gestiones y de todas formas habría que ver a qué periodo se refiere", ha afirmado el jefe de la diplomacia española. Margallo ha respondido de esta forma durante una rueda de prensa en Nuakchot, al término de un encuentro con su homólogo mauritano y al ser preguntado por las declaraciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein publicadas por EL MUNDO en las que revela gestiones en "asuntos clasificados". http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/25/espana/1361791829.html

13 robledal, día

El Gobierno destinará 100 millones más a la lucha contra la violencia machista Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a redoblar sus esfuerzos para combatir la violencia de género y por ello va a destinar 100 millones de euros adicionales para la puesta en marcha de las más de 200 medidas contenidas en la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género. Así lo ha anunciado este lunes la ministra Ana Mato durante la entrega de los I Premios de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género, que ha galardonado a los ayuntamientos de Jerez de la Frontera, Portugalete (Vizcaya), Castrillón (Asturias), Valencia, Santander y Bilbao, al Cabildo de Tenerife y al Concello de Cuntis (Pontevedra). Con la nueva partida de 100 millones para la lucha contra la violencia de género —se unirían a otros cerca de 200 millones con lo que ya contaba el presupuesto para este fin—, se promoverá «una respuesta proactiva de toda la sociedad contra este tipo de violencia contra las mujeres», según Mato. http://www.abc.es/espana/20130225/abci-violencia-genero-millones-201302252154.html

14 robledal, día

Perote: "Valenzuela era el elefante blanco del 23-F" En este punto, Perote se ha referido a la identidad del elefante blanco con el que se ha venido especulando. "Según la información que yo tengo y que alguien puso encima de la mesa, en el primero que se piensa, y es lo lógico, es en el jefe de la Casa del Rey, el teniente general Valenzuela". "Armada se columpia porque él cree que va a ser él", ha añadido Perote, antes de apuntar que Armada "nunca dominó" la situación y por eso en el 23-F "está y no está". Sobre la posición del Rey, Perote ha dicho que "no estaba al corriente de todo. Conocía las líneas maestras y se lo tenían que dar hecho. Pero resolver lo de Tejero es imposible y ante eso, en un momento de lucidez, dice 'tengo que salir a descabezar esto'". Los "asuntos de Estado" y el 11-M Sobre quién pudo estar detrás, Perote ha pedido "trasladarnos a la situación internacional de esos años respecto a Marruecos". "Yo he hablado con compañeros míos y se plantean algo muy grave: que si el Gobierno español llega a tener conclusiones o indicios de que realmente es Marruecos, es un casus belli. Y hay que echarse atrás". http://www.libertaddigital.com/espana/2013-02-25/perote-valenzuela-era-el-elefante-blanco-del-23-f-1276483316/ Entrevista de César a Juan Alberto Perote http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-02-25/entrevista-de-cesar-a-juan-alberto-perote-55597.html

15 robledal, día

Italia dispara la prima de riesgo y desploma el Ibex más de un 3% Las portadas de los diarios económicos avanzaban un incremento de las inestabilidades en los mercados con la derrota de Monti en las elecciones italianas y la inestabilidad que provoca el crecimiento de Pepe Grillo y la división de Congreso y Senado entre Bersani y Berlusconi. Las bolsas europeas también sufrían el caos político italiano. En el caso de España, la incertidumbre en Italia hundía al Ibex 35 un 3,7% y le hacía perder los 8.000 enteros. Las mayores caídas se las anotaba Mediaset (-5,18%), Acciona (-5,10%), Mapfre (-4,83%), Inditex (-4,82%), Santander (-4,72%) y BBVA (-4,57%). Las principales bolsas europeas también despertaban con fuertes pérdidas, con descensos del 1,2% para Francfort, del 3,2% para París, del 1,36% para Londres y del 1,89% para Milán. http://www.libremercado.com/2013-02-26/la-inestabilidad-en-italia-dispara-la-prima-espanola-por-encima-de-los-400-1276483324/

16 Samael, día

Fuera de Tema Juan Alberto Perote vuelve a jugar a las medias verdades y otros juegos de engaños, juegos de villanos. Así, según informa LD, habló en "la hora de César" sobre el 11 M según sigue: 'Sobre quién pudo estar detrás, Perote ha pedido "trasladarnos a la situación internacional de esos años respecto a Marruecos". "Yo he hablado con compañeros míos y se plantean algo muy grave: que si el Gobierno español llega a tener conclusiones o indicios de que realmente es Marruecos, es un casus belli. Y hay que echarse atrás" ' Los indicios eran, entre otros, Mohamed Haddad, Abderrahim Zbakh, Daoud Ouhnane y el chófer y un vehículo de la embajada marroquí. Esa es la mitad de la verdad. Claro que Perote no dice ni palabra de la otra mitad de la verdad, que es, según desveló en su funcionamiento general, aunque no en sus preotagonistas, el gran Ziriaco, de esa mitad que es española y cuyos protagonistas conoce tan bien conoce Perote. Hay que seguir teniendo paciencia; que al final, si Dios quiere, todo llegará.

17 1132CPCF, día

El 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y escritora estadounidense (de origen ruso) Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand, y falleció en marzo de 1982 en New York. Nunca más oportunas las palabras de la autora de esa magnífica novela que es Atlas Shrugged, traducida al español como La rebelión de Atlas, una suerte de anticipo de lo que nos está pasando... "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada..." AYN RAND (1950)

18 robledal, día

Sáenz de Buruaga: 'ETA antes no estaba en las instituciones' El periodista Ernesto Sáenz de Buruaga , director del programa 'Así Son Las Mañanas' de la cadena Cope, ha opinado que, a diferencia de lo que ocurre actualmente, con el gobierno de Jose María Aznar "ETA no estaba en las instituciones". Buruaga se ha pronunciado así en una conferencia sobre la sexta legislatura de la democracia (1996-2000) dentro del ciclo 'Un balance de 35 años de democracia. ¿Continuidad o Reforma?', organizado por el Club Siglo XXI, que actualmente preside el ex ministro y ex portavoz del Gobierno Eduardo Zaplana. Sáenz de Buruaga también ha considerado que ahora que se cuestiona tanto la función del Rey Juan Carlos "convendría que se revisara la labor que ha desempeñado en los últimos treinta años". Además, Buruaga también ha apuntado que durante la primera legislatura del Partido Popular -que se produjo entre 1996 y el año 2000- el expresidente José María Aznar creó "un nuevo estilo de hacer política en la que quitaba la VISA a sus consejeros, reducía al gobierno y nadie gastaba una peseta de más". http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/26/espana/1361871818.html

19 robledal, día

El PSC da el «sí» al derecho a decidir y Carme Chacón no vota El Congreso ha rechazado este martes sendas propuestas de resolución de CiU y la Izquierda Plural que reclamaban el respeto al derecho a decidir y pedían diálogo para autorizar la convocatoria de consultas populares y que sí han apoyado todos los diputados del PSC excepto la exministra de Defensa Carme Chacón. La iniciativa de CiU ha contado con el apoyo de 60 diputados y ha sido rechazada por otros 275 —del PP, PSOE, UPyD y Foro— mientras que la de la Izquierda Plural ha tenido 59 votos afirmativos, 272 negativos de los mismos grupos y dos abstenciones. El apoyo de 13 de los representantes del PSC, que se han desmarcado por primera vez del PSOE en una votación en el Congreso, supone según el presidente de la Generalitat, Artur Mas, «un punto de inflexión importante» en la política catalana. http://www.abc.es/espana/20130226/abci-votacion-soberanista-201302261947.html

20 robledal, día

El TS recuerda al Gobierno que indultar es un «acto político» pero también sujeto a la Ley El Tribunal Supremo ha notificado hoy la sentencia que anula parcialmente el indulto concedido en noviembre de 2011 por el Gobierno de Zapatero al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz. La decisión fue adoptada por la Sala Tercera el pasado día 12, aunque el texto de la sentencia no se ha conocido hasta hoy. En ella, el Alto Tribunal sostiene que pese a ser el indulto un «acto político» del Gobierno, es «susceptible de control jurisdiccional en cuanto a los límites y requisitos que deriven directamente de la Constitución o de la ley». Sáenz fue condenado a tres meses de arresto y fue inhabilitado para el ejercicio de su profesión por un delito de acusación y denuncia falsas. http://www.abc.es/economia/20130226/abci-supremo-recuerda-gobierno-concesion-201302261414.html

21 robledal, día

Fiscal pide mayor pena para un condenado a dos años por poner bomba en cajero Madrid, 26 feb (EFE).- La fiscal del Tribunal Supremo Olga Sánchez ha pedido hoy elevar de dos a cuatro años y medio de cárcel la pena que le impuso la Audiencia Nacional a Xabier Agirre por colocar un artefacto explosivo en una sucursal bancaria de Caja Vital en Vitoria el 26 de octubre de 2006. En la que ha sido su primera intervención en la vista de un recurso de casación, a pesar de llevar cinco años adscrita a la Fiscalía del Supremo, Olga Sánchez, conocida por el juicio del 11M, ha pedido que se condene a Agirre no solo por el delito de daños, sino también por el de tenencia de sustancias explosivas, del que le absolvió la Audiencia Nacional. http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/02/fiscal-mayor-condenado-poner-bomba-cajero-20130226-103349.html

22 robledal, día

La policía desarticula una ‘oficina’ de sicarios colombianos en Madrid Los investigadores hallaron la pista de este grupo hace 16 meses, al descubrir que algunos de ellos solían reunirse en un restaurante colombiano de la calle de Carmen Martín Gaite de Leganés (Madrid). En esa misma calle estaba el piso donde el 3 de abril de 2004 se suicidaron los miembros de la célula islamista implicada en los atentados del 11-M. El supuesto jefe de la banda, según la policía, estaba ahora inmerso en una guerra contra otra organización similar en Colombia, a la que él culpaba del asesinato de su hermano. A tal fin, según la policía, ordenó vigilar a personas del clan rival e incluso atenta contra una mujer residente en Santiago de Cali. http://politica.elpais.com/politica/2013/02/25/actualidad/1361781544_894658.html

23 robledal, día

Corinna recibió la llamada de Moratinos nada más aparecer su entrevista en ‘El Mundo’ El que fuera ministro de Exteriores del Gobierno socialista, Miguel Ángel Moratinos, uno de los hombres fuertes de José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó el pasado domingo a la princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, horas después de que el diario El Mundo publicara la primera entrega de su entrevista con la ‘amiga entrañable’ del rey Juan Carlos. Corinna había declarado en esa entrevista que en diversas oportunidades ha ayudado “pro bono" al Gobierno español y "me han pagado algunas empresas que querían expandirse globalmente". A tan genérico enunciado, la princesa añadía que "la colaboración que he prestado al Gobierno, cuando se me ha pedido, ha sido siempre delicada y confidencial. Son asuntos clasificados, situaciones puntuales que he ayudado a solucionar por el bien del país". http://vozpopuli.com/nacional/22009-corinna-recibio-la-llamada-de-moratinos-nada-mas-aparecer-su-entrevista-en-el-mundo

24 robledal, día

Corinna ayudó a crear un fondo de inversión hispano-saudí en el 2006 Corinna zu Sayn-Wittgenstein no miente cuando dice que ha trabajado "por el bien" de España y que "ha ayudado" al Gobierno en operaciones "puntuales". La empresaria alemana, que tiene una consultoría, colaboró en el año 2006 en la creación del fondo de inversión de infraestructuras hispano-saudí, una operación que se empezó a gestar en un viaje del Ejecutivo y los Reyes a Riad (Arabia Saudí) el 8 de abril de ese año. Según una persona que participó en la preparación del desplazamiento y otra que viajó en el avión, Corinna voló en el Airbus de la Fuerza Aérea Española junto a los Reyes, los ministros Miguel Ángel Moratinos (Exteriores) y José Montilla (Industria) y representantes de 11 compañías españolas. http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/corinna-ayudo-crear-fondo-inversion-hispano-saudi-2006-2327212

25 1132CPCF, día

11-M 2013-02-27 Nueve años ocultando crímenes y corrupciones Gabriel Moris El próximo 11 de marzo se cumple el noveno aniversario del mayor ataque terrorista perpetrado en España y en Europa en los doce años que llevamos de siglo. Creo que, en el cambio de centuria, ni los más pesimistas se hubieran atrevido a presagiar unos años tan negros y tan tristes para España como los que estamos padeciendo. España inició este siglo con cierto optimismo. Nuestra posición en la UE y en el mundo nos permitía pronunciar aquellas frases de "España va bien" y "España es un gran país". Nadie osaba poner en tela de juicio esas afirmaciones. Sospecho que algunos, en la sombra, urdieron el cambio que pretenden sea irreversible. El pueblo español, soberano y dueño de su destino, según la Carta Magna, no podía sospechar que éste iba a estar ligado a un horrendo crimen perpetrado contra él. Sí, el cambio creo que empezó aquel triste e inolvidable Once de Marzo. La mente diabólica que lo planeó y ejecutó, y que lo está explotando exitosamente, no estaba entre los más de cien detenidos. La mente diabólica tenía, y sigue teniendo, una buena capacidad de planificación, de fijación de objetivos, buena aptitud para la logística y un buen control sobre los organismos del Estado, así como sobre los medios de comunicación. De no ser así, hoy tendríamos un caso cerrado. Y nadie en su sano juicio puede afirmar que éste lo sea. Una afirmación de tal naturaleza sólo puede proceder de partes interesadas en ocultar la verdad de los hechos. Podemos hacer un sencillo ejercicio de análisis de la situación sociopolítica derivada de aquella fecha: La sociedad española, objetivo del atentado, quedó convulsionada, maniatada, fragmentada, subsidiada, en el paro y parada, desorientada, sin ningún horizonte de recuperación, desafecta a sus clases dirigentes, etc. De ser un país receptor de mano de obra hemos pasado a ser un país de emigrantes. [...] (sigue)

26 1132CPCF, día

(continúa) España forma a sus ciudadanos para que rindan en otros países. Nuestro sistema electoral, hábilmente manejado, impide que los ciudadanos puedan ser los protagonistas de su destino. Las victimas del atentado se sienten divididas, amordazadas y tratadas incluso peor que los terroristas. Basta contemplar las excarcelaciones y los homenajes a sus victimarios. Si echamos un vistazo a todas nuestras instituciones, a nuestra clase política y a los medios de comunicación, podemos decir que, salvo honrosas excepciones, son cualquier cosa menos ejemplares. Moral, ética y principios son términos casi obsoletos en nuestro vocabulario cotidiano. Desde el mismo día del Atentado hasta hoy, España ha tenido unos gobiernos que han mentido, respecto del Atentado y respecto del terrorismo. "España se merece gobiernos e instituciones que no les mientan", pero ni los tenemos ni los esperamos a corto y medio plazo. La ocultación y el silencio en torno al mayor crimen del siglo XXI no es sino el ejemplo más paradigmático de la corrupción generalizada que nos atenaza y nos impide salir del túnel en el que nos metieron con premeditación y alevosía aquel 11 de marzo. ¿Puede esto destruir la tan aireada y poco cuidada marca España? Por supuesto que sí; a las pruebas me remito. La prima de riesgo de nuestra economía puede ser un indicador. Hay cosas de nuestra vida nacional que merecen nuestro reconocimiento, eso sí, casi todas fuera del ámbito político e institucional: el mundo del deporte, el de la empresa privada, las personas que individualmente contribuyen al progreso en los ámbitos de la investigación, las donaciones de órganos o el voluntariado... ¿Alguien puede explicar las razones por las que fracasamos al pasar de lo privado a lo público? Recientemente se ha descubierto que es altgamente probable que el general Prim no muriera por los disparos que le dieron en el célebre atentado; las investigaciones apuntan a [...] (sigue)

27 1132CPCF, día

(continúa) que murió por estrangulamiento. Si este hecho no se hubiera ocultado, probablemente la historia de España habría cambiado su rumbo. Los atentados de los trenes de cercanías, si se investigan y hace justicia hasta sus últimas consecuencias, aún podrían corregir muchas derivas en la historia de España. El papa Benedicto XVI, en una asamblea general de la Interpol celebrada en Roma el pasado mes de noviembre, dijo: "El terrorismo se ha transformado en una red de complicidades políticas". Yo invito a no perder la esperanza. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/nueve-anos-ocultando-crimenes-y-corrupciones-67569/

28 1132CPCF, día

Operación de la Guardia Civil Detienen a la antigua cúpula de la Sanidad pública catalana Son el expresidente del Instituto Catalán de Salud y exdirector de Innova de Reus, Josep Prat, y el exdirector del CatSalut Carles Manté. LD / Agencias 2013-02-27 Las detenciones se han practicado este miércoles por orden del Juzgado de Instrucción 3 de Reus, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación. Estos arrestos se producen el mismo día en que agentes del Instituto Armado han registrado el domicilio en Tarragona de Prat, y la empresa de Manté CCM Estratègies i Salut en Mataró (Barcelona), con presencia de los dos excargos públicos, dentro de la bautizada 'Operación Cirugía'. El caso comenzó en la era del tripartito catalán en la que la socialista y antigua consejera de Sanidad, Marina Geli, nombró en el cargo a Carlos Manté. El caso se ha extendido también durante el Gobierno de CiU, cuando en junio pasado dimitió Josep Prat, acosado por estos escándalos. Los dos ya están imputados por este juzgado por presuntamente desviar fondos de la empresa municipal Innova para pagarle un sueldo de 13.000 euros mensuales a Manté por trabajos de consultoría de su empresa CCM, que se sospecha que nunca existieron. [...] http://www.libertaddigital.com/espana/2013-02-27/la-guardia-civil-detiene-a-la-cupula-de-la-sanidad-publica-de-cataluna-1276483506/

29 1132CPCF, día

Ante la Inspección de Trabajo Un centenar de funcionarios denuncia al PP por fraude en el contrato de Bárcenas Los funcionarios de la Seguridad Social piden que se investigue a fondo ya que, de ser cierto, el PP habría incurrido en una "infracción muy grave". Libertad Digital 2013-02-27 Se le acumulan las denuncias al PP por el caso Bárcenas. Y no son precisamente las que el partido presenta contra su ex tesorero. A la que interpuso el propio Luis Bárcenas ayer por despido improcedente, se suma hoy, miércoles, la que han registrado un centenar de funcionarios de la Seguridad Social. Estos funcionarios han presentado ante la Inspección de Trabajo una denuncia contra el Partido Popular por supuestas irregularidades respecto a su relación laboral con el que fuera tesorero del PP. Los trabajadores reclaman a la inspección que compruebe los datos facilitados por el partido, que podrían constituir un "fraude contra el orden social" y "ejercite las acciones legales y reglamentarias correspondientes". [...] http://www.libertaddigital.com/espana/2013-02-27/un-centenar-de-funcionarios-denuncia-al-pp-por-fraude-en-el-contrato-de-barcenas-1276483482/

30 1132CPCF, día

"No abandono la cruz" Multitudinaria despedida al Papa en su última audiencia Benedicto XVI ha celebrado su última audiencia en una plaza de San Pedro abarrotada. Se va, ha reiterado, "en plena libertad". LD/Agencias 2013-02-27 El papa Benedicto XVI afirmó este lunes, en su última audiencia, que "amar a la Iglesia significa también tener la valentía de tomar decisiones difíciles, teniendo siempre presente el bien de la Iglesia y no el de uno". Benedicto XVI aseguró que ha renunciado al papado "en plena libertad", al notar que sus fuerzas han disminuido y no por su bien particular, "sino por el bien de la Iglesia". "Ha dado este paso sabiendo su profunda gravedad y novedad, pero con un ánimo sereno", dijo. El Papa, que ha impuesto la bendición a los fieles en varios idiomas, también en español, ha dicho que no abandona "la Cruz", sino que se mantiene "de un modo nuevo en el Señor Crucificado, en el servicio de la oración permanezco". [...] http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2013-02-27/multitudinaria-despedida-al-papa-en-su-ultima-audiencia-1276483447/

31 robledal, día

Nueve años ocultando crímenes y corrupciones Gabriel Moris El pueblo español, soberano y dueño de su destino, según la Carta Magna, no podía sospechar que éste iba a estar ligado a un horrendo crimen perpetrado contra él. Sí, el cambio creo que empezó aquel triste e inolvidable Once de Marzo. La mente diabólica que lo planeó y ejecutó, y que lo está explotando exitosamente, no estaba entre los más de cien detenidos. La mente diabólica tenía, y sigue teniendo, una buena capacidad de planificación, de fijación de objetivos, buena aptitud para la logística y un buen control sobre los organismos del Estado, así como sobre los medios de comunicación. De no ser así, hoy tendríamos un caso cerrado. Y nadie en su sano juicio puede afirmar que éste lo sea. Una afirmación de tal naturaleza sólo puede proceder de partes interesadas en ocultar la verdad de los hechos. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/nueve-anos-ocultando-crimenes-y-corrupciones-67569/

32 robledal, día

Sólo un grupo escogido de policías tendrá acceso al archivo de Método 3 El juez que investiga la trama de espionaje a políticos descubierta en Catalunya ha dispuesto que únicamente un grupo reducido y selecto de miembros del Cuerpo Nacional de Policía tengan acceso al archivo de la agencia Método 3, presuntamente autora de algunos de los informes supuestamente comprometedores. Se trata de una medida de seguridad extra encaminada a evitar que se produzcan fugas de información en asuntos que fuentes del caso califican de "muy sensibles". Según fuentes judiciales, el juzgado de instrucción 14 de Barcelona, que lleva el caso, ha pedido a la Jefatura Superior de Policía de Catalunya que acredite con nombres y apellidos y números de placas a aquellos agentes necesarios para las diligencias de rastreo. Una de las tareas será bucear en los discos duros intervenidos en Método 3 y en el resto de documentación en soporte de papel almacenada en la sede de esta firma de detectives en la avenida Diagonal de Barcelona. http://www.lavanguardia.com/politica/20130228/54367834731/grupo-escogido-policias-acceso-archivo-metodo-3.html

33 robledal, día

Los peritos no pueden acreditar que la letra sea de Bárcenas El informe definitivo que han realizado los agentes del Departamento de Documentoscopia, de la Unidad Central de Criminalística de la Brigada de Policía Científica, que han examinado los documentos (la práctica totalidad de ellos fotocopias y una muestra indubitada realizada en sede judicial) que les remitió la Fiscalía Anticorrupción sobre la supuesta letra del que fuera tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha llegado a la conclusión de que no se puede acreditar, con total fiabilidad, que sean de esta persona. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1292209/espana/los-peritos-no-pueden-acreditar-que-la-letra-s

34 robledal, día

Así ha vivido Corinna zu Sayn-Wittgenstein en Madrid: residencia en la zona de El Pardo, exigía coches de lujo, los servicios de información la tenían controlada En los archivos de los servicios de información de ambos cuerpos se encuentran varios informes y minutas sobre ella y sus movimientos. De acuerdo con la información reservada que maneja ECD, el sobrenombre con el que se identificada a Corinna en las Fuerzas de Seguridad era el de ‘Ingrid’. “Se le puso ese alias por su aspecto germánico: rubio y con ojos azules”, explica un agente conocedor de estos informes sobre la princesa, que últimamente ha concedido sendas entrevistas a El Mundo y Hola! En las conversaciones que mantenía con sus contactos solía presumir de que disponía de información privilegiada. “Decía que sabía muchas cosas delicadas”, concretan. Las mismas fuentes destacan que Corinna zu Sayn-Wittgenstein siempre se movía por dinero. “Ponía el cazo por delante”, señala de forma gráfica un agente. La princesa, no obstante, quiso destacar en su entrevista a El Mundo que ha trabajado gratis para el Gobierno español. Corinna ha abandonado definitivamente de Madrid molesta con la Casa Real. Así se lo hizo saber a las últimas personas con las que se encontró. No con el rey, pero sí con Zarzuela. http://www.elconfidencialdigital.com/vivir/081758/asi-ha-vivido-corinna-zu-sayn-wittgenstein-en-madrid-residencia-en-la-zona-de-el-pardo-exigia-coches-de-lujo-los-servicios-de-informacion-la-tenian-controlada

35 robledal, día

El ‘general Galindo’ francés lo deja El ‘ogro’ de ETA lo deja. El prefecto francés más efectivo en la lucha contra la banda se jubila el próximo mes, tras casi treinta años persiguiendo terroristas. Se trata de Roger Marion, en el que en ámbitos policiales se le conoce como el ‘general Galindo francés’ por su eficacia. A pesar de su gran trayectoria, a Marion se le ha conocido por su fama de exigente. Especialmente significativo fue el caso de 43 de sus 76 hombres que se sublevaron por tratarles con demasiada dureza. A sus 65 años, el prefecto ha dirigido durante su última etapa en activo la 6ª división central de la Policía Judicial (6DCPJ), lo que se conoce como el cuerpo de élite de la lucha antiterrorista. http://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chau-chau/081769/el-general-galindo-frances-lo-deja

36 robledal, día

ERC rechaza por segunda vez la comparencia de Mas por el ‘caso Palau’ El pleno del Parlament ha rechazado esta mañana una moción de Iniciativa a favor de la transparencia y de medidas para evitar la corrupción solo 24 horas después de que el presidente Artur Mas presentara 51 propuestas para evitar las irregularidades cometidas por los políticos. Los ecosocialistas solo han recabado el apoyo de los nueve diputados de Ciutadans y los tres de la Candidatura de Unitat Popular (CUP), CiU se ha opuesto y Esquerra, PSC y PP se han abstenido. En una votación separada, la cámara también ha rechazado, gracias a los diputados de CiU y ERC, socios parlamentarios, que Mas comparezca en el Parlament para dar explicaciones sobre el caso Palau. Es la segunda vez que los independentistas se niegan a que Mas se someta a las preguntas de la cámara. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/28/catalunya/1362046949_427415.html

37 robledal, día

El Supremo tumba la prohibición del burka acordada por el Ayuntamiento de Lleida El Tribunal Supremo ha declarado nula la prohibición de que las mujeres lleven velo integral en los espacios públicos acordada por el Pleno del Ayuntamiento de Lleida en octubre de 2010. Se trata de la primera vez que el Supremo se pronuncia sobre el burka. Lo hace advirtiendo que su decisión se limita a resolver sobre la legalidad de la ordenanza del Ayuntamiento de Lleida que estableció la prohibición de vestir esa prenda en los espacios y locales públicos y tipificó como infracción leve la vulneración de esa prohibición. Pero los magistrados resaltan que no se pronuncian sobre si en España y en el marco de la Constitución cabe o no vetar el uso del velo integral en los espacios públicos ya que ello corresponde al legislador. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/28/barcelona/1362049633.html

38 robledal, día

El Gobierno cambia la ley y el beneficiado es Rajoy A golpe de decretazo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dejó el pasado 13 de febrero en manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, todo el negocio registral de la ciudad de Santa Pola (Alicante). Ese día, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la supresión de más de 80 Registros de la Propiedad en toda España, entre ellos el número 2 de Santa Pola. De esta forma, toda la actividad registral de esta localidad turística de 35.000 habitantes quedaba adscrita al número 1, del que es titular Rajoy desde hace 35 años. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/gallardon-pone-manos-rajoy-todo-negocio-registral-santa-pola-20130228

Herramientas