Colabora


Los enigmas del 11M

¿Quién envió el fax?

El sábado 3 de abril, el mismo día de la explosión del piso de Leganés, se recibía en el periódico ABC un fax donde unas supuestas "Brigadas de la muerte del grupo Ansar Al Qaeda en Europa" calificaban de "santos" los ataques del 11 de marzo, se responsabilizaban del intento de atentado contra las vías del AVE (afirmando que su intención era la de servir de mero aviso) y lanzaban un ultimátum al nuevo gobierno de Zapatero, dándole de plazo hasta el mediodía del domingo 4 de abril para retirar sus tropas de Irak y Afganistán.

Aquel fax no sería dado a conocer a la opinión pública hasta el lunes 5 de abril y, por supuesto, fue utilizado para "demostrar" la culpabilidad y los intentos criminales de los "suicidas" de Leganés. Sin embargo, poco se ha vuelto a hablar de aquel fax, y existe un motivo muy claro para que ese fax haya pasado discretamente a segundo plano: su simple existencia viene a arrojar todavía más dudas sobre el episodio de Leganés.

Porque lo cierto es que aquel fax fue recibido en el periódico ABC a las 18:05 del sábado 3 de abril. ¿Tiene sentido que ese fax fuera enviado por esos suicidas de Leganés que llevaban ya unas horas rodeados por la Policía? Evidentemente, no. Lo de que gritaran por las ventanas "!Vamos a morir matando!" resulta demasiado teatral como para ser cierto, pero aún tiene un pase. Pero que ese grupo de presuntos suicidas que estaban rodeados por la Policía dedique su tiempo a mandar un fax al ABC planteando un ultimátum al gobierno resulta completamente inverosímil.

Pero claro, la otra alternativa es todavía peor: quien envió ese fax no era uno de los suicidas rodeados en el piso, sino alguien en algún punto del exterior. En el mejor de los casos, eso quiere decir que el "cerebro" del grupo no murió en el piso y tampoco se entiende muy bien para qué envía ese fax en ese preciso momento; en el peor de los casos, ese fax no fue enviado por ningún terrorista y su objetivo no era otro que tratar de remachar ante la opinión pública el carácter de "islamistas suicidas" de quienes murieron en Leganés.

Aunque lo más preocupante no es el fax en sí mismo, sino el tratamiento que se le dio en las investigaciones. Si ese fax hubiera sido realmente enviado por algún cerebro islamista que en ese momento no se encontraba en el piso, lo normal es que, para empezar, la Policía hubiera tratado de averiguar inmediatamente desde qué teléfono se había enviado ese fax al ABC. Parece lógico, ¿no? Pues bien: la Policía no solicita a la compañía telefónica el listado de llamadas entrantes a la línea de fax del periódico ABC (para ver desde dónde se produjo la llamada) hasta el 9 de marzo de 2005, casi un año después de los atentados, y sólo lo hace después de que el juez Del Olmo se interesara por ese extraño fax. ¿Cómo quieren que no tengamos la sensación de que todo es una chapucera pantomima?

Por cierto, ¿se sabe ya desde dónde se envió ese fax? Es simple curiosidad.


Sobre los comentarios de los lectores

A Ulises_W: ¿Podrías darme una dirección de correo donde contactarte? Necesitaría hacerte una consulta. Puedes enviarme la dirección a redactorjefe@libertaddigital.com

A diegg: Me parece muy interesante una de las informaciones que proporcionas. ¿Podrías darnos más datos sobre esa prueba con escáner que se hizo al piso de Leganés: en qué consiste, a qué hora se realizó, quién la hizo (los Tedax, los GEO, ..), qué aparatos se usaron, qué permiten detectar esos aparatos, por qué pudo fallar la detección, ...?

Lo más popular

  1. Vídeo: Federico Jiménez Losantos, en NTN24: "El Gobierno de Sánchez es uno más del Grupo de Puebla"
  2. El documento que tumba las mentiras de Ábalos: el guardia del aeropuerto identificó ante notario las maletas de Delcy
  3. Lucía Etxebarria, testigo del presunto brote psicótico de Conde-Pumpido: "Ni delirios, ni alucinaciones"
  4. Preocupación en el PSOE: Sánchez está de psiquiatra
  5. Primera querella contra el PSOE por financiación ilegal y organización criminal en el marco del caso Koldo

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario