Menú

Reducción de entes autonómicos: ¿dónde está la bolita?

Hace unos días, el Gobierno difundía informaciones a los medios que afirmaban que se había cumplido ya el 90% de los objetivos en cuanto a reducción de entes públicos dependientes de las autonomías.

¿Suena bien, verdad? El único problema es... que es mentira.

A 1 de julio de 2010 existían en España 2.404 entes públicos dependientes de las autonomías, como pueden Vds comprobar en la segunda columna del Cuadro I (página 5) de este informe del Ministerio de Economía y Administraciones Públicas.

Dos años después, el 1 de julio de 2012, seguían quedando 2.206 entes públicos dependientes de las autonomías, como pueden Vds comprobar en la sexta columna de ese mismo cuadro del informe.

A 1 de octubre de 2012 (última fecha para la que existen datos), las comunidades autonómas seguían contando con 2.175 entes públicos, como pueden Vds comprobar en la sexta columna del Cuadro II (página 6) de este otro informe del Ministerio de Economía y Administraciones Públicas.

A la luz de los datos contenidos en esos dos informes, cabe extraer las siguientes conclusiones:

1) Las Comunidades Autónomas sólo han reducido 229 entes sobre el total de 2.404 que tenían en julio de 2010. Es decir, se ha reducido un 9,5% del total de entes.

2) Los objetivos iniciales previstos eran reducir 525 entes (como pueden comprobar en el Cuadro II del primero de los dos informes citados). Por tanto, sólo se ha reducido el 44% de los entes previstos. Y eso después de dos años y tres meses.

3) En el segundo de los informes citados, el Ministerio recurre al artificio de decir que, además de los 229 entes efectivamente cerrados a 1 de octubre, hay otros 91 cerrados posteriormente (¿por qué no se han consolidado entonces los datos para otra fecha posterior al 1 de octubre?) más otros 157 que estarían inactivos o en proceso de cierre. Y es sumando todo eso (es decir, haciéndose trampas al solitario) como se obtiene ese propagandístico 90% sobre los objetivos del que hablaba el Ministerio.

4) Pero es que, además, si analizan Vds los cuadros por autonomía proporcionados en los dos informes del Ministerio, verán que esos supuestos cierres de entes se han producido, en muchos casos, por integración o fusión, con lo que el "ente" solo desaparece a efectos jurídicos, pero continúa operando como "subente" de otro ente. Pueden Vds ver un ejemplo en la página 30 del segundo informe, donde se ve cómo dos entes han desaparecido, pero solo porque se han fundido en otro ente de mayor tamaño. ¿Esa fusión reduce en algo el sector público?

5) No solo eso: en el caso de los entes consorciados (en los que participa más de una administración pública), hay numerosos casos, en los dos informes, de entes que "desaparecen" del listado de entes de las CCAA, pero solo porque la CCAA se ha retirado de ese ente: el ente en sí sigue existiendo, porque hay administraciones locales que forman parte de él y aún no han acordado cerrarlo (ver, por ejemplo, la nota 2 en la página 41 del segundo informe, referida a multitud de los entes supuestamente "eliminados" en la comunidad autónoma andaluza). Es decir, entes que se dan por cerrados, siguen en realidad abiertos, a expensas de la decisión de administraciones no autonómicas.

6) A este respecto, conviene recordar que además de los entes autonómicos existen otros 1.100 entes dependientes del estado y 5.400 dependientes de administraciones locales. Solo un informe consolidado de entes para todas las administraciones permitiría conocer cuántos entes se han cerrado de manera efectiva en toda España.

La pregunta, entonces, es: ¿cuánto se ha reducido efectivamente la administración con esa supuesta eliminación de entes autonómicos de la que nos habla el Ministerio? Y la respuesta la da el cuadro de la página 12 del segundo de esos informes ministeriales: una reducción de 5.863 personas.

La pregunta que cabría hacerse es si se ha producido una recolocación de algunas de esas personas en otros puestos dentro del entramado público. Pero dando por buena esa reducción de 5.863 personas, querría decir que, en un país con más de 2.600.000 empleados públicos, el proceso de "reducción" de entes autonómicos ha conseguido eliminar... un 0,2% de los empleados públicos a lo largo de los últimos dos años y tres meses.

Impresionante proceso de reducción, ¿eh?

Herramientas

14
comentarios
1 robledal, día

15 robledal Corinna y Urdangarín apuntalan a Sanz Roldán al frente del CNI Este es el enlace http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/corinna-y-urdangarin-apuntalan-sanz-roldan-frente-cni-20130326

2 robledal, día

Botín da la puntilla a Prisa al asegurar que su situación es insostenible La afirmación y el resto del contenido del informe es contundente, especialmente si se tiene en cuenta que Santander ha sido hasta la fecha uno de los principales bancos que han mantenido la asistencia financiera a Prisa, cuya deuda asciende a cerca de 3.500 millones. Además, Botín ya es uno de los accionistas del grupo de prensa, radio y televisión, gracias al canje de deuda por capital que se aprobó el pasado año. No obstante, Santander matiza que ninguna de estas operaciones permitiría al grupo reducir su ratio entre la deuda y el ebitda a las valoraciones actuales, por lo que no generaría ganancias de capital. Por todo ello, concluye que “la situación de apalancamiento del grupo es insostenible”. El banco ha distribuido este informe entre sus clientes, mientras crece la probabilidad de que la única solución es que los acreedores (el propio Santander, Caixabank y HSBC, principalmente) permuten su pasivo por el capital antes del verano. O lo que es lo mismo, quedarse con la casi totalidad del capital de la compañía y pasar a ser sus dueños. http://www.elconfidencial.com/economia/2013/03/26/botin-da-la-puntilla-a-prisa-al-asegurar-que-su-situacion-es-insostenible--117509/

3 robledal, día

¿Está ganando Rajoy la batalla catalana? Y respecto a Cataluña, algo similar. Ha rechazado las demandas de Mas -asegura que un referéndum en Cataluña indigestaría a los mercados- pero tampoco ha hecho -singularidades de algunos ministros como Wert aparte- ningún acto de hostilidad fuerte y ha dejado la puerta entreabierta. Así, tras recurrir al Constitucional la declaración de soberanía del Parlament, ha logrado que Artur Mas inflexionara su discurso. Lo determinante es la asfixia financiera porque los mercados no suscriben deuda catalana y el único oxígeno es el Tesoro español. Pero -añade- la sociedad catalana también pedía que cambiara porque la independencia en el contexto europeo actual es “una fantasmada” -suficientes problemas, como se ha visto en Chipre, tiene la UE para contemplar tranquilamente la desmembración de un Estado- y tanto los bancos catalanes (Caixabank y el Sabadell) como las empresas -grandes y medianas- que exportan al mercado español saldrían perjudicadas. http://www.elconfidencial.com/opinion/confidencias-catalanas/2013/03/26/esta-ganando-rajoy-la-batalla-catalana-10974/

4 jose32, día

A ver, unos pequeños cálculos: 5000 millones que necesita el señor Rajoy para cumplir su cometido, esto es, mantener el chiringuito funcionando una semana más, dividido entre 45 millones de españoles, representa un endeudamiento de 111 euros y 11 céntimos semanales, esto es, cerca de 500 euros mensuales, que habrá que devolver con un interés de un 6 % anual, como mínimo... ¡Pagar la hipoteca del chiringuito ya está a niveles del sueldo mínimo! ¡Personas que cobran mil euros mensuales de las administraciones públicas están dedicando la mitad de sus ganancias a pagar la deuda! Objetivamente, ni a esos 2 millones seiscientos mil empleados públicos les interesa que esto siga así un día más.

5 robledal, día

ETA anuncia «consecuencias negativas» ante la negativa del Gobierno a dialogar En un comunicado que publica Naiz.info, el periódico on-line afín a la izquierda abertzale, ETA se refiere a la situación generada tras la expulsión de sus interlocutores en Noruega, que constituían lo que denomina un "ámbito de diálogo y negociación" para tratar con los gobiernos español y francés sobre las "consecuencias del conflicto". Según asegura la organización terrorista en el comunicado, escrito íntegramente en euskera y fechado el 17 de marzo, no ha tratado sobre la cuestión del desarme con la Comisión Internacional de Verificación, porque se trata de un asunto que "queda fuera de su mandato". No obstante, la banda terrorista expresa su "disposición" a tratar sobre el desarme, pero "dentro de una agenda de diálogo que tenga por objetivo la superación definitiva de todas las consecuencias del conflicto". ETA indica que el nombramiento de un grupo interlocutor y la "creación de una mesa de diálogo" respondían a un "compromiso" adquirido por el Gobierno español y la propia organización terrorista con anterioridad a la "decisión histórica" de la banda, en alusión al fin de su actividad terrorista. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1646650/espana/eta-anuncia-consecuencias-negativas-ante-la

6 robledal, día

[size=150][b]La AVT insta al Gobierno a que muestre su firmeza ante las amenazas de ETA La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha advertido de que ETA puede volver a asesinar en busca de sus objetivos porque "le sale muy barato", a la vez que ha censurado que la organización terrorista vuelva a intentar "chantajear" al Gobierno. En declaraciones a Europa Press, Pedraza ha reconocido que para las víctimas no ha sido una sorpresa el comunicado en el que la banda ha anunciado este martes "consecuencias negativas" después de que el Gobierno se negase a entablar con ella una negociación durante los meses que sus dirigentes permanecieron en Oslo (Noruega). "Ya habíamos avisado de que cuando se les cortara o se les negara algo de lo que piden iban a amenazar. Y pueden incluso cometer asesinatos porque les sale muy barato matar", ha lamentado la presidenta del principal colectivo de víctimas del terrorismo. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1646924/espana/la-avt-insta-al-gobierno-a-que-muestre-su-firm

7 robledal, día

La Junta dio 395 millones a UGT y CCOO en la etapa de los ERE En el auto que ordenó prisión sin fianza para los directivos de Vitalia Eduardo Pascual y María Vaqué, la juez Mercedes Alaya insiste en su acusación contra los sindicatos CCOO y UGT, que cobraron comisiones "aunque no hubiesen efectuado trabajo alguno" pues su verdadera aportación era "la información privilegiada que facilitaban a la mediadora sobre empresas en crisis que pudieran derivar en la suscripción de una póliza". http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1625941/espana/alaya-el-papel-de-los-sindicatos-era-aportar

8 1132CPCF, día

Por prevaricación El TSJM abre juicio contra la juez Coro Cillán El CGPJ deberá suspenderla cautelarmente de la Carrera Judicial a Cillán. [...] En la resolución hecha pública este martes, el instructor del TSJM, Emilio Fernández de Castro, impone una fianza en concepto de responsabilidad civil a Cillán de 17.000 euros. En caso de que la juez no abone esta cuantía se procedería al embargo de sus bienes "en calidad y cantidad suficientes para cubrir las expresadas sumas". Tras tener conocimiento de este auto de apertura de juicio oral, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá suspender cautelarmente de sus funciones jurisdiccionales a la titular de Juzgado Número 43 de Madrid. La juez Cillán fue la magistrada que investigó la causa abierta al exjefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, por su actuación en los atentados del 11-M. http://www.libertaddigital.com/espana/2013-03-26/el-tsjm-abre-juicio-contra-la-juez-coro-cillan-1276485923/

9 1132CPCF, día

"El desarme no se ha negociado" ETA anuncia "consecuencias negativas" tras el rechazo del Gobierno a negociar en Oslo La banda terrorista ha emitido un nuevo comunicado y amenaza con atentar. El Gobierno dice que su postura no cambia. http://www.libertaddigital.com/espana/2013-03-26/eta-amenaza-con-volver-a-atentar-si-el-gobierno-no-negocia-1276485928/

10 1132CPCF, día

Reacciones al comunicado de la banda Las víctimas, tras el comunicado de ETA: "Vuelven por sus fueros y dicen lo que ya sabíamos" Las víctimas del terrorismo piden al Gobierno firmeza con ETA y que no cedan al chantaje tras el comunicado. LIBERTAD DIGITAL 2013-03-26 La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha valorado en esRadio el último comunicado de ETA en el que amenaza con volver a atentar. Pedraza ha pedido al Gobierno que "siga firme igual que cuando han deshecho ese espacio de negociación y no se han producido terceros grados". El eurodiputado del PP y antiguo líder de los populares vascos, Carlos Iturgáiz se ha mostrado muy contundente con ETA en los micrófonos de esRadio. "Este comunicado demuestra lo que hemos dicho algunos desde hace mucho tiempo, que todo era falso, que no había abandono de las armas, ni desaparición ni fin del terrorismo", indicó. Por ello, indicó que "ETA actúa como una mafia, como lo que es. O me das lo que quiero o atento". De este modo, el popular vasco aseguró que ahora "hay que ser severos con los representantes políticos de ETA". "Hay que ir a por ellos, con la ley en la mano, arrasar a esos satélites de ETA y sin duda alguna hay que ilegalizarlos para que ETA no se siga riendo de nuestra democracia", dijo Iturgáiz. Sobre este asunto, agregó que "no hay que tener compasión con ETA, hay que aniquilar a ETA con la ley en la mano, la militar y la política. Hay que anular e ilegalizar a esos partidos". [...] http://www.libertaddigital.com/espana/2013-03-26/las-victimas-tras-el-comunicado-de-eta-vuelven-por-sus-fueros-y-dicen-lo-que-ya-sabiamos-1276485935/

11 1132CPCF, día

Comparecencia junto a Hollande Rajoy: "Una consecuencia positiva será cuando ETA se disuelva" Desde París, el presidente reclama la "disolución y desaparición" de ETA. Interior dice que el comunicado no merece comentarios: "Son delirios". http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2013-03-26/rajoy-una-consecuencia-positiva-sera-cuando-eta-anuncie-su-disolucion-1276485938/

12 robledal, día

El CGPJ abre juicio contra la juez Coro Cillán por prevaricación El Consejo General del Poder Judicial ha iniciado el proceso administrativo para la suspensión cautelar de la titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Coro Cillán, tras la apertura de juicio oral contra ella por un delito de prevaricación. Fuentes jurídicas han informado hoy de que la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces ha puesto en marcha los trámites tras tener conocimiento del auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que abre juicio oral contra Cillán por un delito de prevaricación en relación con la administración judicial de la discoteca madrileña Moma. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/cgpj-suspende-coro-cillan-por-imputada-por-prevaricacion-20130326

13 robledal, día

La juez que quiso reabrir el 11-M será suspendida por prevaricación en otro caso La mano que resucitó la conspiración Coro Cillán, sin embargo, mantuvo la causa abierta durante dos años y medio. En su juzgado, el 43 de Madrid, resucitaron los grandes bulos sobre el 11-M: el de la mochila que contenía una bomba que no explotó en El Pozo —y cuyo análisis condujo, entre otras pruebas, hasta los autores de la masacre—; la supuesta destrucción o manipulación de restos del explosivo hallado en los lugares del atentado; el desguace de los trenes donde estallaron las bombas; la posible participación de ETA en los hechos, e incluso el de un complot de servicios secretos extranjeros en Ginebra con la participación del CNI, un dirigente del PSOE y un policía español para organizar la matanza con la que sacar al PP del poder en 2004. Durante esos dos años, la juez interrogó a más de 50 miembros de los Tedax, a una decena de funcionarios de Renfe, a ocho funcionarios de la policía científica y a todos los peritos, independientes y de parte, que habían desfilado por el juicio del 11-M. http://politica.elpais.com/politica/2013/03/26/actualidad/1364306461_495298.html

14 robledal, día

La ONG de Colau recibe 3,7 millones de euros en subvenciones La activista Ada Colau se convirtió en un personaje popular tras llamar «criminal» al representante de la banca durante su comparecencia en el Congreso como cabeza visible de la Plataforma Afectados por la Hipoteca. Menos conocido es su cargo de encargada de Vivienda del Observatori DESC – Derechos Económicos, Sociales y Culturales, una ONG catalana que maneja unos 700.000 euros anuales provenientes, en su gran mayoría, de subvenciones públicas. Se emplean en «educar» a comunidades latinoamericanas en temas como la vivienda «de género» o la «soberanía alimenticia» de Ecuador y Paraguay. Entre 2003 y 2011 el Observatori DESC ha ingresado 3,75 millones de euros de los gobiernos central, autonómico y local. Su principal donante es la Generalitat de Cataluña, con subvenciones que suman 1.956.118,73 euros, la mayor parte de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. Le siguen como financiadores el Ayuntamiento de Barcelona, con 971.456 euros entre 2006 y 2010, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha aportado 821.995 euros entre 2007 y 2012, según bases de datos oficiales consultadas por ABC. http://www.abc.es/espana/20130326/abci-subvenciones-colau-201303252101.html