Menú

Zapatero y los atentados de Oslo

 

Aunque aún quedan muchas incógnitas por responder y no podemos descartar sorpresas, parece claro que el atentado de Oslo es responsabilidad de un loco, sí, pero que ese loco actuaba guiado por un claro móvil político. Era alguien a quien podríamos encuadrar en ese segmento ideológico que ha dado en denominarse en toda Europa "extrema derecha identitaria". Más concretamente, Anders Behring tenía una fijación ideológica contra el marxismo y el Islam, y abogaba por alguna suerte de "reconstrucción espiritual" europea, que debería culminar en el futuro en una "declaración de independencia" que evitara que Europa se termine transformando en "Eurabia".

Lejos de mí tratar de generalizar las responsabilidades y de transferir a esa "extrema derecha identitaria" en su conjunto el horror de lo sucedido en Oslo. Pero tampoco me parece correcto limitarse a decir que la muerte de casi cien personas en Oslo es obra de un loco aislado y que no pueden realizarse lecturas políticas de la misma.

¿Cómo que no pueden realizarse lecturas políticas? ¡Por supuesto que debemos realizar una lectura política, porque se trata de un crimen impulsado por los delirios de un loco, pero esos delirios son de naturaleza política!

Si en lugar de ser rubio y alto y llamarse Anders, el responsable de la masacre hubiera llevado turbante y se llamara Mustafá, a nadie se le ocurriría decir que no hay que hacer una lectura política. De hecho, en las primeras horas tras el atentado, cuando la confusión era todavía grande y se atribuía la matanza a algún grupo islamista, en Twitter y en Facebook circularon mensajes a mansalva realizando la consabida lectura política: que si el Islam es una religión que lleva aparejada la violencia, que si debemos protegernos de los islamistas por todos los medios, que si los musulmanes son responsables del terrorismo por no desmarcarse de quienes ejercen la violencia, etc., etc., etc.

¿Si el asesino lleva turbante, entonces todos los musulmanes tienen una parte de responsabilidad, pero si no lleva turbante, entonces el asesino es un loco aislado y no puede generalizarse injustamente? Lo siento, pero ese tipo de razonamientos carecen de toda lógica.

Ni se puede generalizar en el presente caso, ni se puede tampoco volcar sobre el Islam en su conjunto la responsabilidad del terrorismo islamista. Lo que no quita para que debamos, por supuesto, hacer una lectura política en ambas circunstancias.

En el caso de los atentados islamistas, los musulmanes en su conjunto no son responsables de esas acciones terroristas, pero sí que debe señalarse que son precisamente los musulmanes los que más deben poner de su parte para erradicar a quienes invocan el Islam como pretexto para el horror.

Y, de la misma manera, en el caso del atentado de Oslo cabe exigir que aquellos que comulgan con las ideas de ese loco islamófobo que ha asesinado a cien personas hagan examen de conciencia y traten de erradicar de su seno a quienes alientan la violencia y a quienes mantienen un discurso capaz de fomentarla, de justificarla o de proporcionarle cobertura ideológica.

Y de paso, creo que ese examen de conciencia deberían hacerlo también algunos otros. Porque no es sólo el discurso de la "extrema derecha identitaria" el que puede llegar a proporcionar excusas ideológicas a locos como Anders Behring. También algunos otros, teóricamente situados en las antípodas de esa "extrema derecha identitaria", han contribuido con entusiasmo a cimentar las ideas y los prejuicios que han llevado a Anders Behring a matar.

En ese texto de 1500 páginas que el asesino noruego difundió por Internet poco antes del atentado y en el que expresa sus visiones políticas, se menciona en tres ocasiones la conexión de Al Qaeda con el 11-M, en dos de ellas para afirmar que José Luis Rodríguez Zapatero accedió al poder gracias a ese grupo terrorista islámico.

Permítanme que haga una pregunta muy directa: ¿qué responsabilidad tiene Zapatero en los delirios de este loco noruego?

Cuando se atribuye falsamente a Al Qaeda, o a los grupos islamistas en general, la responsabilidad de una masacre como la de Madrid, la mayor masacre terrorista de la historia de Europa, ¿no se está alimentando con datos falsos el discurso del odio hacia el Islam?

Cuando usted, señor Zapatero, ha impedido que lleguemos a conocer quiénes son los verdaderos autores de la masacre del 11-M y ha permitido que la responsabilidad de esa matanza caiga injustamente sobre el Islam, porque así conviene a sus intereses políticos, ¿no está alentando la islamofobia y proporcionando combustible a los delirios argumentales de los Anders Behring de turno?

Anders Behring era un loco paranoico, sí. Pero es preciso ir más allá del diagnóstico y tratar de ver cuál es el origen de esa paranoia. Porque la locura de Behring se cimentaba en una mezcla de medias verdades, de prejuicios y de mentiras. Entre ellas, señor Zapatero, las mentiras que usted ha propalado sobre el 11-M.

¿Qué tal si pone usted un poquito de su parte y contribuye, con la verdad, a erradicar el discurso del odio, señor Zapatero?

Pero supongo que es mucho pedir, ¿verdad?.

Herramientas

30
comentarios
1 belga197, día

Vamos a ver, ¿Cómo que no pueden realizarse lecturas políticas? ¡Por supuesto que debemos realizar una lectura política, porque se trata de un crimen impulsado por los delirios de un loco, pero esos delirios son de naturaleza política! ¿Y no será al revés?¿Qué es primero, el loco o las justificaciones políticas de ese loco? Y el ejemplo del islam me lo ratifica ya que los medios de comunicación están ávidos de sangre con la que justificar sus posturas políticas, en uno u otro sentido. Me da la impresión de que el tío este estaba zumbado y que lo mismo que justifica sus acciones en supuestas ideas políticas de extrema derecha, lo mismo podía haberlo hecho en las contrarias, o en el ecologismo, el liberalismo, el islamismo, etc. Lo que quiero decir es que cualquier motivo puede ser excusa para que un loco cometa barbaridad, incluso las "buenas causas". Lo que resulta curioso es que sea un islamófobo con ningún antecedente de agresiones de ningún tipo contra musulmanes o personas de otras razas, y que el blanco escogido hayan sido compratriotas en principio nórdicos. Tampoco estoy de acuerdo en que Zapatero sea responsable por difundir ninguna mentira respecto del 11-M. Lo primero porque me parece que no tiene responsabilidad alguna. Y lo segundo porque no sería el único que ha apoyado y difundido la mentira. En la lista tendríamos que apuntar a unas cuantas instituciones españolas (Audiencia Nacional, Supremo, FyCSE...), a parte de la prensa, a gran parte de la oposición con el PP a la cabeza, al Departamento de Estado de EEUU, a la CIA, al FBI, a la UE, etc. Digo yo que en 1.500 páginas el 11-M será una anécdota comparado con el 11-S, el 7-J u otros acontecimiento similares. ¿O es que sólo se fija el noruego en el 11-M? A ver si va a ser alumno aventajado de Hegghammer.

2 olioagua, día

Aunque me resulta sumamente complicado achacar responsabilidades a uno u otro político o intelectual, no es menos cierto que en parte las ideas radicales de este repugnante ser han sido alimentadas por los que comparten su fanatismo, -en España no andamos escasos- y disponemos de ejemplos en radicales comentaristas que se extralimitan insuflando aire a extremismos gracias a un lenguaje radical que no se le suele poner coto en blogs cercanos. También tienen su parte de responsabilidad los cretinos y pirados asiduos de la mercancía que se les vende en los blogs basura de antisistema y conspiranoinocos, y de la que extraen las delirantes teorías que van sembrando por doquier. El último disparate es insinuar que la otan propició el ataque del asesino noruego, justificando en cierta manera la ideología que le llevó a ejecutar la masacre. Y creo que ante todo, deberíamos recordar que el loco noruego es masón y viste orgulloso como tal en la foto de portada de Elmundo. Y la obediencia a la masonería implica necesariamente que el resto de creencias queden en un segundo plano. (Compruebo extrañado que la foto masónica del asesino que estaba en portada ha sido cambiada en elmundo).

3 acastro, día

Responsabilidades políticas sobre las incalificables mentiras del 11M las tenemos en el PSOE y en el PP, pero de las culpabilidades penales, o de las intencionalidades de personas concretas no sabemos casi nada. La responsabilidad de Zapatero sobre la falta de verdad en el proceso del 11M es de tipo político. Dado el comportamiento obstruccionista de Rubalcaba, me parece que no existe el menor atisbo de ética política en Zapatero o en Rubalcaba, pero también creo que un loco que planea unas acciones por su cuenta, da igual las ideas políticas que tenga. Otra cosa sería si formara parte de un movimiento, una organización criminal, etc. Si se le da a esto el estatus de ideología, se consigue el efecto de propaganda que se perseguía con esa acción. No tengo claro que la ideología sea el motor de esta violencia. Quién sabe. Creo que las graves ocultaciones y las mentiras del 11M, sí que alimentan odios ideológicos, pero quizás lo de este loco en particular, podría ser explicado mejor por su estado mental, que por sus ideas. ¿Dónde empieza el loco (el enfermo), y dónde empieza el fanático?

4 pablocj, día

Análisis bastante simple y equivocado. Cayendo en el relativismo. Ese hombre ha actuado solo, y no lo ha hecho siguiendo una ideología. No conozco ninguna ideología que diga que haya que matar indiscriminadamente a la población civil sin tener en cuenta su raza, credo o religión, para conseguir un fin. Bueno, sí conozco una, el fundamentalismo islámico, que es una ideología organizada con millones de seguidores e incluso aplicada en diversos regímenes policos. El fundamentalismo islamista tiene unas pautas claras y todo terrorista islámico sigue esas mismas pautas, sin embargo un racista no tiene ningún sistema de actuación concreto, más allá de que tenga prejuicios contra algún colectivo, pero no existe un modo de actuar preestablecido para ser un racista, más allá de tener ese sentimiento. En el caso de este asesino, puede tener muchas ideas políticas, como cualquier otro asesino, pero su modo de actuar lo ha marcado él mismo, y no ninguna ideología. Los fundamentalistas islámicos sí que tienen un modo de actuar que se enseña en las mezquitas e incluso en las televisiones de esos regímenes. Es falso que haya que diagnosticar la causa, porque la causa ya se sabe. Está loco. Otros compañeros suyos de esta casa han sabido verlo con más lucidez.

5 belga197, día

Yeda, No hay nadie más conspiranóico que tú. Ahora resultará que la matanza de Oslo es responsabilidad de la masonería. Anda que como haya algún masón al frente de la OTAN se va a montar la mundial. :-)

6 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable. Hoy recordamos a: Félix Galíndez, comercial de Amurrio, Juan Rodríguez, policía municipal de Lequeitio 25 de Julio de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

7 jaito5, día

¿Otro 11M?

8 olioagua, día

belga No culpo a la masonería sino a su estado de demencia. Si resalto lo de la masonería es para poner en evidencia que se nutrió de ideologías que rayan en el esperpento y que son ideológicamente más afines a los socialistas en términos generales. No es admisible que Rubalcaba lance un mensaje repugnante, porque además es falso. El problema de los conspiranoicos es que han parasitado blogs serios con sus delirantes teorías, dañando la imagen de aquellos casos que estaban por resolver. Sin ir más lejos en el blog de Fede ya está uno culpando a la otan del atentado de Noruega, y estoy seguro que los demás andarán aplaudiendo con las orejas porque según ellos justificaciones siempre las hay, y el caso está más dudoso aunque lo confesará, le detuvieran con la pistola humeante y relatará como lo hizo. Se retroalimentan solos, y si no hay quienes que se sienten más cómodos hurgando en su basurilla, se apoyan unos a otros. De tus afinidades has dado varias muestras de ello. Conspiranoico es aquel que en base a manipulaciones, medias verdades y un sectarismo patológico es capaz de montar una teoría que solo cabe en las mentes más obtusas, y por norma recurre a explicaciones rayanas en el cretinismo. Es proclive a deformar cualquier hecho objetivo o declaración sin el más mínimo pudor para hacerlo encajar en sus prejuicios. ¿Me equivoco en algo? No hay que irse muy lejos para encontrar ejemplos de ello como de un lenguaje radical que alimenta y justifica la violencia. Y sigo opinando que me resulta difícil imputar responsabilidades en su caso a los políticos, porque al igual que alqaeda en el 11M, islamistas habrían servido para que mantuviera el mismo mensaje en su contexto. En el 11M, la clave es saber quién les contrató, pregunta que suele estar últimamente en el tintero de gente muy bien informada, lo que no quita que algunos de los moros participaran motivados por su ideología islamista. Por eso no estoy de acuerdo con señalar a Zapatero.

9 alyesar, día

En mi opinión creo que nos desviamos del tema si mezclamos esta masacre o la comparamos con el tema del 11-m como dice LUis del Pino. Aqui no se trata de eso, se trata de que un loco de atar ha matado curiosamente a gente del partido laborista que es la que ha estado permitiendo desde hace decadas que Noruega se convierta en un sitio donde la inmigración islamica sobre todo suponga una amenaza para la identidad y la seguridad del pais. Cuando la inmigracion se convierte en masiva y se produce el sentimiento de invasion y de riesgo de identidad de un pueblo, surge una reacción espontanea de autodefensa que puede llevar a casos terribles como éste. Esto es la realidad, quien no lo quiera ver está ciego pero el caso es que como sigamos permitiendo la invasión silenciosa de Europa veremos más sucesos como éste sin lugar a dudas.

10 Goblin77, día

belga197, Me he quedado estupefacto con tu defensa de Zapatero y su falta de responsabilidad en la difusión de los bulos del 11-M. Sabemos que él mismo llamó al menos a un director de periódico para comunicarle la presencia de terroristas suicidas en los trenes. Le hemos oído decir en varias ocasiones que ya se conocía todo sobre los atentados. Y todos aquellos que, según tú, deben de ser más responsables que Zapatero, en realidad están a su servicio o al del PSOE. Y Zapatero es el Secretario General del PSOE y el Presidente del Gobierno de España desde 2004. En resumidas cuentas, no se me ocurre nadie que, por acción u omisión, pueda ser más responsable que Zapatero en todo lo relacionado con la difusión y mantenimiento de la V.O. ¿O vamos a volver a la teoría de que Zapatero es tonto y no se entera? Por cierto, ya que hablamos de Oslo. ¿Qué se sabe de los supuestos viajes de Zougam a Oslo para ver a no sé qué líder islámico? Casi me da reparo admitirlo a estas alturas, pero no seguí mucho ese asunto cuando se trató en los medios...

11 lector_n, día

¿Quién es el loco, el que llega a una loca conclusión? ¿O el loco es, el que llega a una conclusión falta de cordura, para los cuerdos? Locos hay y habrá siempre, pero hoy los locos de este tipo no están solo en los manicomios sino en células terroristas de todo jaez y la defensa no está, en llevarlos a la playa como antaño ni en terapias de psicólogos, sino en aplicar la ley con todas sus consecuencias.

12 robledal, día

Zapatero pide a los líderes de la UE movilizarse contra el fanatismo en Oslo El jefe del Ejecutivo español ha señalado que lo sucedido en Oslo y la isla de Utoya es un hecho muy grave que exige una respuesta europea y compartida y que no hay que dejar pasar el tiempo para dar respuesta a la misma. http://www.larazon.es/noticia/5377-zapatero-pide-a-los-lideres-de-la-ue-movilizarse-contra-el-fanatismo-en-oslo

13 robledal, día

Urrusolo Sistiaga dice que ETA debe anunciar «su final» y reconocer «el daño causado» El ex dirigente de ETA Joseba Urrosolo Sistiaga, uno de los portavoces del 'Colectivo de presos comprometido con el irreversible proceso de paz' -grupo de reclusos disidentes de ETA-, está convencido de que la banda terrorista debe anunciar ya su fin definitivo y de que, "más pronto que tarde, deberá reconocer el daño causado con sus acciones". http://www.larazon.es/noticia/5090-urrusolo-sistiaga-dice-que-eta-debe-anunciar-su-final-y-reconocer-el-dano-causado

14 belga197, día

yeda, Pues no sé por qué mezclas la masonería con ideologías que rayan en el esperpento, ni ideológicamente más afines al socialismo. En la masonería hay gentes de izquierdas y gentes de derechas. Ejemplos de gente de derechas por todos conocidos tenemos a Mario Conde (ya sé que es una derecha socialista, pero es el papel que él ha escogido), Don Juan de Borbón, padre de nuestro actual rey, la logia P2 italiana llena de ultraderechistas como el socilista Berlusconi, que ahora el la encarnación del conservadurismo italiano (otro Mario Conde pero a lo Georgi Dan), o las logias británicas que están llenas de conservadores. En cuanto a las conspiraciones, ya veremos. Pero de momento parece que en las elecciones de septiembre le han cortado las alas al Partido de Progreso, que es de ultraderecha y que creo que es la segunda fuerza política de Noruega. Goblin77, No sé en dónde he defendido a Zapatero. Lo que digo es que el argumento de Luis está cogido por los pelos y que no se puede contestar la demagogia con más demagogia. Por una parte me parece poco apropiado, pero es que además entrando en el fondo ni siquiera me parece cierto porque en crear y difundir la mentira de la VO del 11-M según la cual se trata de un atentado islamista, Zapatero ni es el único, ni es el principal responsable. Y el que no lo quiera ver tiene un problema. ¿O es que Astarloa, Díaz de Mera, Pintado, Cuadro Jaén, etc, por nombrar unos pocos, trabajaban para Zapatero? Lo de los viajes a Noruega de Jamal Zougam es, en mi opinión, un camelo. Entre otras cosas porque si no recuerdo mal también se dice que era su hermanastro Mohamed Chaoui el que viajaba. De todas formas los informes que hablan de esos viajes se realizan cuando estaba siendo investigado por Garzón durante el gobierno del PP. Y creo que son un camelo porque si no nos los hubiesen pasado por los morros a todas horas.

15 Lugoma, día

Olioagua: Si absurdo te parece culpar a la OTAN de lo sucedido en Noruega, igual de basurdo es culpar a la masonería porque el "zumbao" vaya vestido de masón o sea masón. Las explicaciones tipo OTAN, masones, o judíos, recuerdan otros tiempos, en que los chivos expiatorios se elegían entre quienes más inquina generaban, sin más. Ahora ya, afortunadamente, no son posibles los "progromos" que durante siglos se llevaban a miles de judíos por delante culpándolos de todo tipo de calamidades, y cuyo capítulo final fue el horror absurdo de los campos nazis. Por su parte, culpar a la masonería sin más, suena a aquellas "confabulaciones judeomasónicas" que a lo largo de mucho tiempo, especialmente en las primeras décadas del franquismo, sirvieron para exculpar a tanto inútil peligroso de las desgracias que asolaban España, o para calificar a cualquiera que criticase a un régimen que se identificaba sin pudor con la nación. ¡No repitamos las mismas simplezas de siempre, por favor! Y culpar a la OTAN es adoptar exactamente la misma actitud pero desde posiciones "antisistema" o de "extrema izquierda". Y sí, efectivamente, se me revuelven las tripas viendo cómo ZP quiere ahora organizar no sé qué estupidez en Oslo porque el atentado ha ido contra socialistas, y sin embargo el zapaterismo es quien tiene la máxima responsabilidad por estar en el poder, de que no sepamos la verdad de una masacre atribuída al islamismo radical. Como debe ser que el 11M no se lo cree ni él, evidentemente, en este caso la respuesta fue su malograda "Alianza de Civilizaciones" o sea, el diálogo con los "zumbaos" responsables de las masacres yihadistas.

16 robledal, día

ETA exige al Gobierno que excarcele a todos sus presos durante los próximos cinco años Curiosamente, en el último comunicado que emitió, el pasado 12 de julio, ETA no se centraba en el asunto de sus reclusos, como esperaban los expertos. De hecho, sólo mencionó en una ocasión a los presos, y para subrayar vagamente “las movilizaciones a favor de sus derechos”. Este extremo sorprendió en medios de la lucha antiterrorista, que por consiguiente ahora esperan que cuando la banda vuelva a pronunciarse, tal vez en septiembre, sí centre sus demandas en el frente de makos. Emita públicamente o no sus demandas al respecto, ETA ya tiene su plan trazado. Para abandonar las armas, reclama que el Ejecutivo se comprometa antes de nada a dejar en la calle a todos sus presos, que son casi 700 entre las prisiones de España y Francia. Primero deben ser excarcelados los más veteranos. Y, después, poco a poco debe alcanzar la libertad el resto. Se trata de un plan progresivo, porque “no hay un día para la amnistía”, escriben los terroristas. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/eta-exige-gobierno-que-excarcele-todos-sus-presos-durante-los-prox

17 carioca, día

De tanto agitar la novela negra escandinava el espantajo del asesino de extrema derecha, xenófob, etc. Que al final ha saltado de la letra a la realidad. Creyendo la izquierda que conjuraba así sus fantasmas, en realidad los han acabado invocando.

18 lumbre, día

A mí me ha causado gran tristeza este atentado. No he tenido tiempo ni, la verdad, ganas de informarme demasiado. Pero bueno, no sé si este tío será un pirado, pero si ha organizado esto el solito, desde luego tonto no es. ¿Se sabe si había tenido algún tipo de entrenamiento militar? Porque vamos, digo yo que un pirado cualquiera no es capaz de esa planificación y ejecución. Aún si hubiese sido capaz de fabricar él el explosivo, ¿dónde consiguió las armas y la munición? Espero que los noruegos no me decepcionen y llegen hasta el final del asunto. Por cierto, es muy gracioso comparar las portadas de El País de ayer y de hoy. ¿Por qué resaltaron que habría actuado sólo?

19 lesconil, día

Necesaria continuidad Quienes decidieron conservar un tren el día siguiente a las elecciones, tenían que estar seguros de que no perderían el control sobre ese tren. Quienes hicieron desaparecer pruebas, tenían que estar seguros de que los que vinieran detrás no las harían aparecer. Quienes introdujeron pruebas falsas, tenían que estar seguros de que los que vinieran detrás no las desenmascarían. Quienes metieron con calzador a ciertas personas en el asunto, tenían que estar seguros de que los que vinieran detrás no las sacarían. Quienes eliminaron de las investigaciones a los auténticos autores, tenían que estar seguros de que los que vinieran detrás no los meterían.

20 robledal, día

El Gobierno «contacta» con jueces para sacar el «Faisán» de la Audiencia «Tema técnico y complejo» De ahí que el Gobierno haya puesto toda la maquinaria a su servicio para presionar a los componentes del pleno de la Sala de lo Penal. Según fuentes judiciales, es prácticamente seguro que sea, al final, el pleno el órgano que dirima el conflicto de competencias planteado por la Fiscalía, a propuesta, probablemente, de su presidente, Javier Gómez Bermúdez. No obstante, otras fuentes apuntan que será la Sección Tercera quien decida próximo a la apertura del juicio oral. En cualquiera de las dos situaciones, las fuentes judiciales consultadas por este periódico dan por hecho que el caso se trasladará a Irún. «Se trata de un tema muy técnico y complejo desde el punto de vista jurídico», puntualizan a este diario otras fuentes judiciales. Hay jurisprudencia del Supremo que asegura que el delito de colaboración con banda armada está vinculado irremediablemente a la adhesión ideológica. Por tanto, el caso será remitido a Irún con el argumento de que esta comunión ideológica no existe en la cúpula de Interior de 2006, procesada ahora por colaboración con banda armada. Previamente, el juez Ruz deberá decidir si rechaza o no el recurso de la defensa, que aprovecha la Fiscalía para plantear el conflicto de competencias. Con toda seguridad, el instructor se ratificará en su auto y, por tanto, el caso pasará a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Según fuentes cercanas al caso, será en este momento cuando Gómez Bermúdez reclame que pase a pleno. No obstante, otras fuentes apuestan por que la Sección Segunda resuelva en contra y, por tanto, sea la Sección Tercera, presidida por Alfonso Guevara, la que resuelva a favor de dar carpetazo al «caso Faisán» en la Audiencia. http://www.larazon.es/noticia/3238-el-gobierno-contacta-con-jueces-para-sacar-el-faisan-de-la-audiencia

21 robledal, día

Las víctimas sí ven indicios de colaboración con ETA Las acusaciones del «caso Faisán» consideran que, a diferencia de lo defendido por la Fiscalía, existen indicios más que suficientes para confirmar el procesamiento por colaboración con banda terrorista, además de revelación de secretos, acordado por el juez Pablo Ruz respecto al ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, y el inspector José María Ballesteros. El juicio es lo relevante En todo caso, las acusaciones insisten en que «no es ahora el momento procesal para discutir la calificación jurídica de la narración fáctica de los hechos contenida en el auto de procesamiento» que dictó Ruz. Es decir, debe ser en la vista del juicio donde se esclarezca si los procesados colaboraron con ETA de alguna forma. Respecto la «hipótesis alternativa» a la que alude Ballesteros en su recurso sobre quién pudo dar el chivatazo a Joseba Elosua, dueño del Faisán, la AVT incide en que esa cuestión debe ventilarse también en la vista oral. http://www.larazon.es/noticia/2000-las-victimas-si-ven-indicios-de-colaboracion-con-eta

22 robledal, día

María Dolores de Cospedal: «El Estado autonómico seguirá siendo viable con un control del gasto» –¿En el País Vasco es posible dar marcha atrás a todo lo que está acompañando al desembarco de Bildu en las instituciones? –Nadie le puede ganar la mano al Estado de Derecho por la vía de los hechos consumados. Hemos visto cómo muchos decían que había que soportar la «kale borroka», por ejemplo, porque era algo que estaba ahí o cómo también se nos decía que había que aprender a convivir con una Batasuna legal. Unos y otros se equivocaron, y ahora también lo hacen quienes creen que esto no tiene marcha atrás. El PP aplicará la ley con todo rigor, y con eso será suficiente. –No parece que Rubalcaba vaya a utilizar la reforma electoral que aprobaron para intentar echar a Bildu de las instituciones. ¿El PP se comprometerá a hacerlo? –Sí. Seguro. –Hace unos días publicaba LA RAZÓN una información de Zuloaga en la que se adelantaba cómo ETA se estaba preparando para un Gobierno del PP. ¿Se están preparando para una posible ruptura de la tregua si gobiernan o esto no tiene marcha atrás? –El PP sabe que ETA es ETA, y que en ETA no hay buenos y malos. Y el PP sabe, tal y como han dictaminado el Tribunal Supremo y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ETA tiene distintas formas de actuar. Unas veces con atentados; otras, con violencia callejera; y otras, tirando de su entramado político. Por eso siempre hemos dicho que no hay que negociar. Y esa posición es inamovible. Estamos preparados para que ETA siga siendo ETA hasta su derrota final. Otros han preferido engañarse o dejarse engañar. http://www.larazon.es/noticia/8263-maria-dolores-de-cospedal-el-estado-autonomico-seguira-siendo-viable-con-un-control-del-gasto

23 robledal, día

El fiscal no ve delito en los jueces del Constitucional que legalizaron Bildu La Físcalía del Tribunal Supremo está convencida de que los seis magistrados del Tribunal Constitucional que permitieron la legalización de Bildu "no se apartaron del contenido propio de sus funciones". El Ministerio Público pide al Supremo que no admita la querella presentada por las víctimas. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/fiscal-no-ve-delito-los-jueces-constitucional-que-legalizaron-bild

24 robledal, día

Cuando Europa mira para otro lado El doble atentado de Oslo, de inspiración ultraderechista, ha sorprendido a la Unión Europea mirando para otro lado: a la amenaza del terrorismo islámico, "considerada como la principal por la mayoría de los Estados", según el último informe de Europol, la agencia que coordina las actividades policiales y de seguridad en los Veintisiete. Europol se propone ahora crear una célula con medio centenar de efectivos para investigar las amenazas de origen no islámico en los países nórdicos para cubrir urgentemente las inmensas lagunas en la materia de los responsables europeos de seguridad. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Europa/mira/lado/elpepiint/20110726elpepiint_6/Tes "Las ideas de Breivik están en Europa, y también en España" Johan Galtung, sociólogo de 81 años, ha dedicado su vida a los estudios sobre la paz. Fundó el Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz, con sede en Oslo, y es autor de decenas de ensayos sobre el tema. El viernes sufrió una doble conmoción: como noruego y como abuelo. Su nieta Ida, de 20 años, participaba en el campamento de la isla de Utoya. Ella se escondió y sobrevivió. Galtung cree que las ideas que hay detrás de la matanza están difuminadas por toda Europa y que es preciso confrontarlas, no ignorarlas, como explica por teléfono desde L'Alfas del Pi, en Alicante, su segunda residencia. http://www.elpais.com/articulo/internacional/ideas/Breivik/estan/Europa/Espana/elpepiint/20110726elpepiint_4/Tes

25 robledal, día

La policía estudia acusar a Breivik de crímenes contra la humanidad La policía noruega pretende recurrir a una nueva disposición del código penal que castiga los crímenes contra la humanidad para acusar a Anders Behring Breivik, quien ha reconocido ser el autor del doble atentado que provocó 76 muertes en Oslo y en la isla de Utoya el pasado viernes. Introducida en el código penal noruego en 2008, esta disposición que se refiere a los "crímenes contra la humanidad" preve una pena máxima de 30 años de prisión. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/26/internacional/1311664468.html

26 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Ignacio Mateu y Adrián González, guardias civiles, Isidro Usabiaga, empresario 26 de Julio de 2011 - 09:10:02 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/ignacio-mateu-y-adrian-gonzalez-guardias-civiles-e-isidro-usabiaga-empresario-10042/

27 robledal, día

¿Aceptaría las disculpas de un etarra? Perdonar puede ser más o menos difícil. Sin embargo, la cosa se complica cuando la persona que se tiene que disculpar es un terrorista ante su víctima. ¿Se podría dar el caso? Todo apunta a que sí. La liebre saltó a raíz de una información que pasó casi inadvertida en la web de la Cadena Ser: “Instituciones penitenciarias pone en marcha un programa de mediación penal para presos de ETA”. Los etarras podrían iniciar un proceso para acabar pidiendo perdón a sus víctimas “siempre que ellas lo acepten”. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/aceptaria-disculpas-etarra-20110726-81912.html

28 olioagua, día

lugoma Sueles leer y entender lo que te da la gana. Yo no he culpado a la masonería del atentado de Oslo, primero porque es ridículo y segundo porque como bien dices no habría por donde cogerlo y sería ponerse en el mismo lugar de los que lo imputan a la otan o a los alienígenas. Lo único que digo, y lo repito a belga que también suele entender lo que le resulta más acorde con sus opiniones, es que la masonería está más afín a la izquierda que la extrema derecha, lo que convierte al discurso de Rubalcaba aún más abyecto- ocultándolo- aún si cabe. Rubalcaba vuelve a manipular una tragedia con vidas humanas. Que la masonería, aunque en ella militen políticos o gente de derecha, está más cercana la izquierda que a la derecha es incontestable, que se lo cuenten al hermano de Mitterrand que tan bien lo explicó. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

29 SrecanB, día

Bien por D. Luis e Illopepe que se lo han currado. El Pais.com de ayer http://www.elpais.com/articulo/internacional/fiasco/policia/noruega/elpepuint/20110725elpepuint_14/Tes afirmaba que según Sky News Anders Behring fue investigado en marzo por el servicio secreto Noruego. No se puede entender que Behring pudiera seguir adelante con sus planes. Importar vía internet de Polonia 6 Tm de fertilizantes, polvo de aluminio y desde Inglaterra polvo de azufre “pagando con su tarjeta VISA y Paypal” es demasiado sospechoso. Además “la importación de los materiales se realiza utilizando como tapadera la empresa agrícola ficticia que había creado”. Muy sospechoso: Tanto como la retirada de escuchas telefónicas que se produjo aquí poco antes del 11 M. Porque además el tal Behring parece que no ocultaba su ideología extremista. Dice 1136Rodas en el foro de Jiménez Losantos: Las palabras de Rubalcaba afirmando que la matanza de Noruega no ha sido obra de un pirado sino que ha sido un asesinato político, han sido hoy continuada por El Pais atribuyéndola a la extrema derecha. Vemos una indicación clara del camino que va a seguir la izquierda tan desprestigiadaen Europa: presentar a la derecha como el gran riesgo de las democracias europeas. Zapatero afirmando que el PP era la extrema derecha, la derecha de la derecha. Lo de PP= fachas es una afirmación habitual, desde hace años, entre los socialistas. El asalto del Reichstag fué atribuido por Hitler a los judios. La matanza de Noruega es atribuida por RuGALcaba a la extrema derecha y no obra de un loco que no se puede rentabilizar Y si cuela, cuela ... sigue...

30 SrecanB, día

2/2 Es fácil pensar que en las próximas elecciones que haya en Escandinavia o países cercanos, la nueva derecha, liberal o nacionalista, que tan buenos resultados iba obteniendo en esos países elección tras elección, y que son derechas poco manejables, al menos por ahora, para los que nos pastorean, sufra una pérdida de votos importante. Esperemos que a Rubalcaba no se le ocurra hacer caso al tal Behring, que recomienda realizar atentados “anti ZP” en España, como medio para mejorar las expectativas del PSOE en las próximas elecciones. ¿A alguien le suena esa copla? Desgraciadamente yo no lo veo imposible. Ni siquiera improbable. Como anécdota, muy bien vista, eso sí, el comentario de Peonxrey: 1105peonxrey, http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-fede rico/el-grupo-libertad-digital-ante-la-cri sis-mediatica-9827/23.html#com1254323 también en lo de FJL Las fotografías que se están distribuyendo del supuesto autor de las masacres en Oslo, Anders Behring, apestan. De estudio, con el fondo eliminado, vestido de masón o de "geyperman",... Me recuerdan a las fotos de "El Chino". Un ejemplo: Esta (http://i.telegraph.co.uk/multi media/archive/01953/AndersBehring_1953823c.jpg ) y esta ( http://static.eluniversal.com/2011/07/23/g_a_photograph_of_norw egian_attack_suspect_and ers_behring_breivik_is_broadcast_by_norw egian_television(9709458).jpg.520.360.thumb ) en el mismo estudio, misma luz, mismos pelos, distinta ropa... Igualico igualico que hicieron con estas ( http://img408.imageshack.us/img408/1412/elchinootraos6.jpg). Y mientras tanto Gómez Bermúdez, el enterrador, el condecorado por Rubalcaba, ¿alguien tiene un enlace a aquella foto?, al rescate del Faisán. Dios tenga piedad de nosotros, porque capacidad para oponernos, para movilizarnos, tenemos ahora bien poca. P.S.: Si los enlaces no funcionan, que esto no es lo mío, mirar en el comentario original. Merece la pena.