Menú

Una campaña contra los desahucios abusivos

 

A principios del siglo XVIII, la situación en Irlanda de los católicos (es decir, de la inmensa mayoría de la población) era la de auténticos proscritos. Las distintas leyes penales dictadas por la Corona inglesa prohibían a los católicos ser funcionarios, casarse con protestantes, llevar armas, servir en el ejército, votar, presentarse a las elecciones, ser abogado o juez, montar escuelas, recibir educación en el extranjero, entrar en las principales universidades, comprar tierras, heredar en igualdad de condiciones que los protestantes, construir iglesias (salvo que fueran de madera y estuvieran alejadas de cualquier carretera principal) o poseer un caballo de valor superior a 5 libras, entre otras restricciones.

La mayoría de estas leyes aberrantes serían finalmente derogadas entre 1778 y 1869, aunque aún seguirían quedando algunas discriminaciones legales que no desaparecerían hasta 1920, dos años antes de la independencia irlandesa.

De entre todas estas restricciones, las relativas a la tierra eran, quizá, las más crueles. Destinadas a asegurar el predominio económico de la minoría protestante y de los terratenientes ingleses, aquellas leyes discriminatorias contribuyeron a hacer aún más terrible la Gran Hambruna que asoló Irlanda entre 1845 y 1852, siete años dantescos en los que uno de cada siete irlandeses murió literalmente de hambre y otras tantas personas se vieron obligadas a emigrar.

Por supuesto, aquellas discriminaciones tuvieron el efecto de concentrar la posesión de la tierra en muy pocas manos. Concretamente, según los datos recabados por el propio gobierno inglés, en 1876 la práctica totalidad de las tierras de Irlanda pertenecía a unas 10.000 personas, es decir, el 0,2% de la población. Las 750 personas más ricas poseían, según ese mismo censo, más del 50% de las tierras existentes. Muchos de esos terratenientes vivían en Inglaterra, y contrataban a administradores que gestionaban las posesiones irlandesas en su nombre.

El resto de la población, más de un 99%, tenía que vivir de alquiler, con unas leyes que no otorgaban a los inquilinos ni la más mínima protección. Los alquileres podían ser fijados libremente por los propietarios. Los terratenientes podían incrementar el alquiler a voluntad de un año a otro. Frecuentemente, los terratenientes subastaban el derecho a labrar la tierra entre los agricultores dispuestos a pujar, lo que significaba que la tierra la terminaba labrando el agricultor más necesitado, es decir, aquel que estuviera dispuesto a quedarse con menos ganancias. Para colmo, los inquilinos podían ser desahuciados en cualquier momento a solicitud del propietario, incluso aunque estuvieran al corriente en el pago del alquiler.

En octubre de 1879, Michael Davitt y Charles Parnell fundaron la denominada Liga de la Tierra en el condado irlandés de Mayo, con tres objetivos: (1) lograr una reducción en los precios de los alquileres, (2) detener los desahucios y (3) conseguir, a más largo plazo, que los agricultores irlandeses pudieran ser dueños de las tierras que trabajaban.

En un famoso discurso pronunciado al año siguiente en la ciudad de Ennis, Charles Parnell sentaría las bases de una novedosa forma de protesta. Ante una audiencia formada por militantes de la Liga de la Tierra, Parnell preguntó a los asistentes: "¿Qué haríais vosotros con un agricultor que estuviera dispuesto a pujar por quedarse con una granja de la que uno de sus vecinos acaba de ser desahuciado?". La multitud rugió: "¡Habría que matarlo! ¡Habría que dispararlo!".

Parnell detuvo con las manos los gritos de la audiencia y contestó: "No. Permitidme que os sugiera algo mejor, mucho más cristiano y caritativo: algo que proporcionaría a esa persona la posibilidad de arrepentirse. Cuando un hombre ocupe una granja de la que otro haya sido desahuciado, debéis hacerle el vacío cuando os lo crucéis por los caminos. Debéis hacerle el vacío al encontraros con él en las calles. Debéis hacerle el vacío en las tiendas, y en las fiestas, y en el mercado. Debéis hacerle el vacío incluso en la propia iglesia. Debéis dejarle solo, aislarle del resto de la comunidad, como si fuera un leproso. Debéis, con ese vacío, hacerle saber cómo detestáis el crimen que ha cometido".

Con aquel discurso, Parnell declaró inaugurada una novedosa forma de protesta en Irlanda: el ostracismo social. Una forma de protesta teóricamente no violenta, nada ruidosa y que no vulneraba ninguna Ley, pero que rápidamente demostró su efectividad.

Solo tres días después de aquel discurso de Parnell, una comisión judicial comenzó a entregar las órdenes de desahucio a 11 granjeros que, en vista de la desastrosa cosecha, se negaban a pagar los elevados alquileres que les reclamaba Charles Boycott, administrador de un terrateniente anglo-irlandés.

Ante aquello, la gente del pueblo instó a los sirvientes y trabajadores de aquel administrador a abandonar inmediatamente su servicio. Y así lo hicieron todos, unos de buen grado y otro por temor a las consecuencias de no hacerlo. El caso es que el administrador quedó solo para atender su casa y sus tierras.

Del cartero al herrero, pasando por la lavandera o los tenderos, todos los habitantes del pueblo se negaron a servir a aquel administrador, a hacerle los recados o a venderle ningún producto. El administrador, completamente aislado por aquella campaña de ostracismo social, se vio obligado a hacerse traer la comida por barco desde una ciudad cercana.

Tras la aparición de las primeras noticias sobre el tema en los periódicos, el gobierno anglo-irlandés envió desde el Ulster cincuenta trabajadores unionistas voluntarios a aquellas tierras para recoger la cosecha, junto con un contingente militar de más de 1000 hombres para proteger a esos trabajadores.

Desde lugares tan lejanos como Rusia y Estados Unidos llegaron corresponsales para cubrir lo que se preveía iba a ser una auténtica y cruenta batalla campal. Pero, para su decepción, la población local se limitó a continuar con su campaña de ostracismo, obligando a trabajadores y soldados a abastecerse desde otros puntos de Irlanda. El coste total de aquella especie de operación rescate superó las 10.000 libras esterlinas, diez veces superior al valor de la cosecha e infinitamente más que la rebaja en los alquileres que aquellos once granjeros pedían.

Y al cabo de dos meses de campaña ininterrumpida de ostracismo, el administrador de aquellas tierras y su familia tiraron la toalla, optando por abandonar Irlanda y volver a su Inglaterra natal. Nadie quiso conducir el carruaje en el que se marchaban, así que ellos y su equipaje tuvieron que ser llevados hasta Dublín en una ambulancia del ejército. Allí en Dublín, el administrador tuvo que acelerar su embarque porque los hoteles recibieron amenazas de ser también objeto de una campaña de ostracismo si permitían a aquel administrador albergarse en sus habitaciones.

Ese tipo de protesta se extendió como reguero de pólvora a otras partes del país. Y el gobierno anglo-irlandés echó cuentas y vio que sería imposible emprender con todos los terratenientes la misma operación ruinosa de rescate que en esa ocasión habían puesto en marcha. Con lo cual, esa campaña de ostracismo no solo terminó proporcionando una victoria a nivel local a los granjeros, sino que sirvió para que al año siguiente la Cámara de los Comunes británica aprobara la Ley de Tierras de 1881, en la que por fin se concedía a los granjeros irlandeses una cierta copropiedad de la tierra y una mínima protección frente a los abusos de los terratenientes. Esa Ley introdujo, por ejemplo, el derecho a alquilar la tierra durante periodos de 15 años a precio fijo y prohibió que se pudiera desahuciar a alguien que estuviera al corriente de su alquiler.

Por cierto: las palabras boicotear y boicot que hoy en día utilizamos provienen, precisamente, del nombre de aquel administrador, Charles Boycott, que fue el primero en sufrir la campaña de ostracismo social diseñada por Parnell.

¿Verdad que es una historia fascinante?

Permítanme que finalice planteándoles, simplemente, una pregunta para la reflexión. En 1880, fecha en la que sucedieron los hechos que dieron lugar al primer boicot de la Historia, los católicos ya estaban legalmente autorizados a comprar tierras en Irlanda. Pero siglos de discriminación habían consolidado una situación en la que unos pocos lo tenían casi todo y la inmensa mayoría de la población apenas contaba con nada. En esas circunstancias, ¿ustedes que creen? ¿Fue justa o injusta la rebelión de los granjeros católicos irlandeses contra los propietarios legales de aquellas tierras?

Herramientas

14
comentarios
1 DasBoot, día

Para semejantes medidas hacen falta varias cosas. La primera es información veraz acerca de lo que realmente pasa y quien es responsable. Tambien se precisa una transmision de dicha información. Por supuesto que se necesita una sociedad concienciada sobre el tema y tambien es preciso una unidad de criterio o al menos una finalidad clara para realizarlo. Pero aqui en España tenemos un cúmulo de falsedades interesadas a cuenta de la situación objetiva, tenemos un partidismo atroz entre los "movilizadores" de la población, tenemos unos medios de comunicación arte y parte en la mentira y el engaño y, por supuesto, la sociedad solo se moviliza con lo que le dice la "caja tonta" entre salvames y norias.

2 robledal, día

Todos huyen del saqueador del Palau La espera se le está haciendo demasiado larga y tediosa al anciano Fèlix Millet Tusell. El hombre que confesó haber saqueado los fondos del Palau de la Música aguarda el juicio, para el que aún no hay fecha, en un estado de ánimo cada vez más sombrío. La investigación sobre el expolio de una de las instituciones más emblemáticas de la cultura catalana, cifrado en 24 millones, toca a su fin. Y Millet ya no parece aquel vividor que, aun después del escándalo, seguía gozando de una intensa agenda social. Su quehacer diario se limita, cada vez más, a las cuatro paredes (es un decir) de su lujosa y descomunal mansión de L’Ametlla del Vallès, a 40 kilómetros de Barcelona. Un hombre con una voz extrañamente idéntica a la de Millet —grave, potente, como surgida de las profundidades de la tierra— descuelga el teléfono desde algún rincón de la casa, donde Millet se hizo construir, a imagen y semejanza del original —y con dinero del original— un Palau a escala. http://elpais.com/elpais/2013/04/12/gente/1365793126_888319.html

3 robledal, día

Miles de personas apoyan en San Sebastián a los ocho condenados de Segi La marcha, convocada formalmente por el movimiento Eleak, ha partido a las cinco de la tarde del Boulevard donostiarra bajo el lema Aske Gunea. Libre eta legala ("Lugar libre. Libre y legal"). El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, los dos principales cargos institucionales de la izquierda abertzale, y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, se han colocado tras la pancarta que abría la marcha y que portaban los padres de los ocho jóvenes. Garitano, Izagirre y Arraiz han acompañado a los sentenciados y al grupo de jóvenes que han estado junto a ellos con camisetas y globos naranjas, en una sentada al final de la manifestación, a la que también se han sumado otros dirigentes de Sortu, parlamentarios de EH Bildu y concejales donostiarras de la coalición. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/13/paisvasco/1365873914_213668.html

4 robledal, día

Mas denuncia una campaña del Estado contra Jordi Pujol Oriol Pujol, exsecretario general de Convergència, fue aclamado este sábado tras su discurso a puerta cerrada en el consejo nacional de su partido. El hijo del expresidente Jordi Pujol está imputado por el caso de las ITV y decidió dar un paso atrás en su carrera política —en realidad, solo ha delegado funciones porque no ha dimitido— para no entorpecer el proceso soberanista. Las sospechas que se ciernen sobre la familia Pujol planearon sobre la reunión de los notables convergentes y Artur Mas le lanzó un guiño al denunciar una campaña de ciertos organismos del Estado para desprestigiar a símbolos de Cataluña como el propio Jordi Pujol. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/13/catalunya/1365861024_922752.html

5 robledal, día

ETA crea una secretaría internacional para las negociaciones con el Gobierno La decisión de la cúpula etarra ha sido comunicada recientemente a los militantes, dentro del proceso de debate interno para decidir si se confirma el abandono de la violencia anunciado por ETA el 20 de octubre de 2011. Las conversaciones, que duran ya más de un año, se encuentran en la fase final. El anuncio del final del terrorismo lo decidió la cúpula de ETA que sólo consultó con los integrantes del llamado 'Zubahitu', una especie de consejo asesor de alrededor de una veintena de ex dirigentes de la banda que se encuentran encarcelados. Entre la documentación utilizada para el debate, el actual comité de dirección de ETA ha incluido el anuncio de la constitución de la citada secretaría internacional. Todavía no se ha precisado si estaría formada por los miembros de la delegación de ETA afincados en Noruega desde noviembre de 2011 hasta el pasado mes de febrero. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/13/espana/1365863808.html

6 robledal, día

Interior controlará más a los espías Los detectives privados estarán sometidos a un mayor control del Ministerio del Interior, al que deberán dar cuenta de los encargos que reciben, los medios que utilizan y los resultados que logran. Así figura en el anteproyecto de ley de Seguridad Privada, que ayer aprobó el Consejo de Ministros. Las empresas de seguridad privada estarán obligadas a destruir los sonidos y las imágenes grabados durante su vigilancia, un año después de finalizar su informe, excepto si están relacionados con un proceso judicial o policial en curso. Según figura en el borrador que presentó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los detectives no podrán utilizar medios materiales o técnicos que atenten contra el derecho al honor, la intimidad personal y familiar, así como contra la propia imagen y el secreto de las comunicaciones. Tendrán que archivar los informes a los cinco años de su conclusión. http://www.abc.es/espana/20130413/abci-gobierno-seguridad-privada-201304122225.html

7 robledal, día

Zapatero: 'Sé lo difícil que es terminar en democracia con un grupo terrorista' Zapatero ha hecho estas declaraciones a 'CM&', recogidas por Europa Press, tras una entrevista privada con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. El ex dirigente aludía de esta manera a su actuación con ETA durante sus legislaturas y la relación que podía tener con la situación del gobierno de Colombia y las FARC. "No es fácil y habrá momentos de contradicción en la sociedad colombiana. No hay líder político que no sepa que cuando se aborda un proceso de paz con un grupo terrorista se corren muchos riesgos desde el punto de vista político", ha señalado. De esta manera, Zapatero ha aclarado que en estos procesos "siempre habrá división de opiniones", si bien considera que esto es "algo entendible". Además, ha resaltado que los criterios que deben tenerse en cuenta para estas situaciones son "la actitud de reinserción, de arrepentimiento y de renuncia clara a la violencia". http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/13/espana/1365842096.html

8 belga197, día

Philidor, Agradece de mi parte a ILB el que haya dedicado tiempo a repasar contigo las cuestiones que había planteado la semana pasada. Que conste que tengo muchas dudas sobre ese testimonio de los técnicos de Maxam. Solo conocemos lo que se ha publicado en la prensa, han pasado muchos años y de las dos personas que declararon sólo una dijo lo de las 10:30, por lo que bien pudiera ser una confusión. En cuanto a lo que preguntas de si llegaron a ir a Canillas, la respuesta es sí. Al menos eso es lo que se desprende de lo publicado de sus declaraciones y de lo que declaró Manzano. En cuanto a Garrudo, yo tampoco le doy mucha credibilidad. Entre otras cosas porque posiblemente sin su testimonio se hubiese tardado mucho más tiempo en encontrar la Kangoo. Fue el azar del destino que precisamente ese día tuviese un funeral y adelantase su hora de trabajo. Ahora bien, lo que me llama la atención es que Múgica contase que testigos presenciales le dijeron que inspeccionaron la furgoneta, aunque sea por fuera, a las 9:00 h. Yo nunca me lo he creído pero él nunca ha rectificado e incluso lo ha seguido manteniendo en tertulias. Lo más llamativo es que siendo un dato importantísimo, tanto él como Pedro J. no le hayan dado ninguna relevancia a la hora y sí a la coña de la tarjeta del Grupo Mondragón, que era una auténtica parida. Puedo entender que las fuentes de Múgica le jurasen que esa tarjeta estaban, pero no entiendo la insistencia del periódico y de Pedro J. en un detalle tan absurdo que tiene toda la pinta de intoxicación. Es decir, El Mundo no quería modificar la VO hasta que la Kangoo hubiese salido de Alcalá. A pesar de tener datos que insinuaban lo contrario, para El Mundo las manipulaciones tenían que haber ocurrido en Canillas o en el trayecto de Alcalá a Canillas. ¿Para salvar el trasero del gobierno que había hecho suya la cronología de la VO?

9 belga197, día

Volviendo al tema del hallazgo de los detonadores, lo que decía es que aunque "alguien" supiese que iban a aparecer detonadores el día 11, no tendría sentido avisar a los técnicos de Maxam hasta que los detonadores apareciesen oficialmente porque se estarían dejando absurdamente pistas de la manipulación. Por lo tanto consideraba como hipótesis la posibilidad de que hubiesen aparecido antes y me encontraba con un par de indicios que señalan en la misma dirección: las declaraciones de Garrudo en la comisión (ante el juez lo menciona pero dice que pudo enterarse después) y lo que escribió Fernando Múgica. Que yo sepa a los de Maxam les llamó Manzano. O en su defecto alguien de Canillas del entorno de Manzano. En cuanto a la nota del CNI del 15 de marzo tenemos varias opciones. Si nos creemos la literalidad de que los detonadores estaban a la vista podría ser un indicio más a sumar a los anteriores de que las cosas no ocurrieron como nos han contado. Pero también me gusta la lectura sarcástica que hace ILB en el libro, interpretando que la nota podría estar insinuando que la Kangoo era un montaje sin decirlo explícitamente. Hay una tercera interpretación: el CNI estaría salvando su culo después de la derrota del PP en las elecciones. Yo no creo mucho en un atentado "reversible" de forma premeditada. Si que es verdad que parece lógico que en los atentados de bandera falsa haya opciones alternativas por si el plan inicial no funciona, que al menos se pueda escurrir el bulto. No me quiero extender mucho pero para ver y entender el funcionamiento de los servicios secretos y los gobiernos (y lo que está alrededor de los gobiernos, a veces dentro y a veces fuera) es muy ilustrativo lo ocurrido en EEUU entre la CIA y el gobierno Bush en relación con las armas de destrucción masiva y la invasión de Irak. Aunque hay muchos libros sobre el tema basta con buscar en Google porque hay noticias sobre el tema en todos los idiomas.

10 belga197, día

Dezcállar no es el único que no se había enterado de la aparición de la Kangoo. Alguien tan cercano a la Casa como Fungairiño tampoco se enteró porque se pasó el día viendo la BBC. Está claro que el roce hace el cariño y que todo se pega menos la hermosura. El intentar construir una teoría sobre las declaraciones de Aznar de las 14:30 es arriesgado. Y lo es porque esas declaraciones, como todo, se pueden interpretar de muchas maneras. ¿Y si en vez de estar rechazando una "oferta" es él el que la está ofreciendo? Podríamos llegar a la conclusión de que una falsa matanza de ETA en vísperas de elecciones y después de tripartitos, reuniones y treguas parciales es un intento de reconducir a los nacionalismo para que vuelvan al redil, al mismo tiempo que se le da la puntilla política a ETA. Lanzado el guante y comprobado que no es aceptado por la oposición ni por los poderes fácticos es ordenar que se abran otras "vías de investigación". Indicios de que algo raro pasaba los tenemos en la condena de la ONU a ETA. No recuerdo precedentes y no entiendo la necesidad de tanta premura en solicitarlo, salvo por la cercanía de las elecciones. Y ni te cuento lo de los telegramas a las embajadas. O más sencillo. Igual ese speech es el propio de Aznar ante esa situación y con los precedentes políticos del momento, pero sin mensaje oculto. Sigo pensando que es muy complicado hacer un análisis completo sin haber separado primero la paja del grano. Lo que realmente ocurrió de las mentiras de Gobierno, oposición y terceras partes. Porque estoy convencido de que mentiras hubo en todas las partes. Lo más triste es que en EEUU no daban a basto para publicar testimonios sobre mentiras de las WMD, mientras que aquí no hay tu tía de que nadie cuente algo del 11-M, en el sentido que sea. Es que ni para meterse con Aznar. En cualquier caso gracias por hacer de interlocutor con ILB. Seguiremos dándole vueltas.

11 robledal, día

La corrupción sin consecuencias de CiU, al descubierto El periodista Xavier Horcajo lleva más de tres décadas diseccionando en cabeceras como El País, Diario 16, Avui o La Gaceta el lado oculto de CiU. El resultado de su trabajo aparece ahora condensado en La Pasta Nostra, un relato de las cloacas de 33 años de poder convergente en Cataluña. La obra, editada por Sekotia, abarca los principales “casos de corrupción arreglados de forma política” que han tenido lugar desde la reinstauración del Estatuto de Autonomía catalán en 1979. “El libro intenta levantar el velo a 33 años de parasitismo de CiU sobre toda la sociedad catalana”, apunta Horcajo. “Ellos dicen continuamente que España nos roba y sin embargo ellos no han pagado aún haber robado a un país que es Cataluña, que también es mío”, denuncia. “En Cataluña el que la hace no la paga”. Para el autor, aún sigue siendo sorprendente que en todo este tiempo “hayan conseguido ser tan listos como para evitar pagar judicialmente su implicación en todos estos escándalos”. “Desde el caso Banca Catalana”, prosigue Horcajo, “han sido capaces siempre de encontrar soluciones para encontrar indultos, pactos y reuniones en Moncloa que les han permitido siempre escaparse de la acción de la Justicia, a pesar de todos los robos que han cometido en Cataluña”. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/04/14/la-corrupcion-sin-consecuencias-de-ciu-al-descubierto--118825/

12 robledal, día

650 ayuntamientos catalanes están listos para practicar la ‘insumisión fiscal’. El Gobierno los tiene identificados y demandará a los que no entreguen al Estado la recaudación Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que Hacienda tiene constancia de que los alcaldes de estos municipios van a acordar en las próximas semanas los pasos a seguir para ejercer la soberanía fiscal. Dichos ayuntamientos están perfilando ya las estructuras para pasar a ingresar los impuestos de sus trabajadores (IRPF) y el IVA a la Agencia Tributaria Catalana, en lugar de hacerlo a la Hacienda española. http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/082937/650-ayuntamientos-catalanes-estan-listos-para-practicar-la-insumision-fiscal-el-gobierno-los-tiene-identificados-y-demandara-a-los-que-no-entreguen-al-estado-la-recaudacion

13 robledal, día

Malos tiempos para Gallardón, peores para la Justicia Para cerrar el círculo, el propio Gallardón se encuentra en una posición judicialmente delicada en el “caso Madrid Arena”, a cuenta de su condición de ex alcalde de Madrid y responsable del tinglado administrativo heredado por Ana Botella. Más peligrosa aún para Don Alberto es la pieza separada y secreta abierta por el juez Castro dentro del “caso Nóos” para investigar la donación por la Fundación Madrid 16 de 120.000 euros al galante yerno del Rey, el famoso apandador que ahora se dispone a seguir veraneando en Qatar, se supone que a cuenta del jeque Hamad bin Jalifa al Thani, previa petición expresa de su suegro, el Rey de España, al emir. Hacia el emirato se dispone a viajar el imputado Urdangarin sin que la Justicia española le retire el pasaporte, primer caso en la historia judicial española que se recuerde de algo parecido. El círculo se cierra con la situación personal de la antaño “fraternal amistad” del ministro, Monserrat Corulla, muy cerca de sentarse en el banquillo para responder del “caso Malaya”, cuya vista oral está a punto de caramelo. http://www.vozpopuli.com/nacional/24008-malos-tiempos-para-gallardon-peores-para-la-justicia

14 robledal, día

El CNI tiene localizado a Josu Ternera en una población de la Suiza francófona El CNI ha localizado al dirigente de ETA Josu Ternera en un punto de la Suiza francófona, según ha trascendido en fuentes de la lucha antiterrorista. Ternera, histórico de la banda terrorista, tuvo que abandonar Noruega a mediados de febrero, en compañía de los etarras David Pla e Iratxe Sorzabal, donde mantenía negociaciones con algunos de los denominados "verificadores" internacionales. Las autoridades de Oslo adoptaron esa decisión ante el nulo progreso del diálogo y al no observar gesto alguno de avanzar en el proceso de disolución de la banda. Tras su expulsión de territorio noruego se pensó que probablemente el trío terrorista se instalaría temporalmente en Francia, hasta que hace unos días se supo que investigadores del CNI localizaron a Ternera en una localidad de la zona de habla francesa de Suiza. Fuentes de la lucha antiterrorista consideran que, una vez localizado Ternera, debería procederse a su detención, lo que supondría un importante golpe policial para la banda, con la lógica repercusión en todo su entramado y en el de sus colaboradores y simpatizantes. En Interior, según versiones fidedignas, parece que se trabaja con otro escenario ya que se piensa que en estos momentos tan convulsos del panorama abertzale, precisamente por la muerte de Thierry, capturar a Ternera tendría efectos colaterales muy negativos. http://www.vozpopuli.com/nacional/23967-el-cni-tiene-localizado-a-josu-ternera-en-una-poblacion-de-la-suiza-francofona