Menú

Ese vecino transparente

¿Se ha fijado alguno de ustedes en la curiosa forma que los españoles tenemos de ignorar a Portugal? A diferencia del país vecino, donde es mucha la gente que habla español, en España no solo nadie muestra ningún interés por aprender portugués, sino que parecemos no ser siquiera conscientes de que tenemos un vecino.

De igual forma que en esas tribus en las que se castigaba a los responsables de diversos delitos y sacrilegios a ser ignorados por el resto de la comunidad, en España actuamos, en general, como si Portugal fuera transparente, como si no lo viéramos al mirar en derredor. Pero no sé qué delito pueden haber cometido los portugueses.

¿Cuántos españoles seríamos capaces de hilvanar más de dos frases para hablar de la historia de Portugal? ¿Cuántos reyes y gobernantes portugueses seríamos capaces de nombrar? ¿Cuántos somos ni siquiera conscientes de que España y Portugal formaron un solo reino a finales del siglo XVI?

Lo digo porque me he sorprendido a mi mismo en mi ignorancia el otro día, leyendo un artículo sobre Macao.

¿Quién no recuerda el proceso de transferencia de Hong-Kong a China en 1997? En España, esa cesión británica a China de la soberanía de su colonia tuvo una gran repercusión mediática, si ustedes recuerdan.

Les confieso que yo estaba personalmente convencido de que Hong-Kong era la última colonia europea en Asia y aquel hecho dotaba de un especial simbolismo a la entrega de ese territorio. Y, sin embargo, la última colonia europea en Asia no fue Hong-Kong, sino Macao, cuya soberanía fue cedida a China por los portugueses en 1999, dos años después que la colonia británica.

A lo mejor yo soy muy despistado o muy ignorante, pero ni sabía que Macao continuaba siendo colonia portuguesa en fecha tan avanzada, ni recuerdo haber visto en la prensa española ningún despliegue similar al que se produjo cuando la entrega de Hong-Kong. Y me da la sensación de que eso se debe a nuestra costumbre de ignorar todo cuanto se relaciona con Portugal. Costumbre que no entiendo y que se ve reflejada en los medios de comunicación: mientras que la actualidad inglesa o francesa ocupa a menudo las páginas de internacional de los periódicos, la actualidad portuguesa está bastante menos presente.

Es como si despreciáramos a nuestro vecino portugués como un país de segunda. No existe ninguna enemistad con Portugal en absoluto, pero tendemos a actuar casi como si no existiera.

Y ese desprecio no es recíproco, en absoluto. ¿Sabían ustedes que, según una encuesta publicada en 2006 por el semanal portugués Sol, un 28% de los portugueses serían partidarios de una unión entre los dos países?

Otro día les contaré algún episodio curioso de la historia de Macao, esa colonia portuguesa en China, pero hoy permítanme invitarles a mandarnos su opinión sobre el tema a este programa: ¿Creen que en España se ignora a Portugal? ¿Cuáles son los motivos de esa ignorancia? ¿Apoyarían ustedes una unión de España y Portugal?

Herramientas

0
comentarios