Menú
Luis Herrero

Más madera

Los pilares básicos de la estructura ideológica del PP se vinieron abajo mientras Soraya Sáenz de Santamaría sólo se preocupaba por mantener el poder.

Los pilares básicos de la estructura ideológica del PP se vinieron abajo mientras Soraya Sáenz de Santamaría sólo se preocupaba por mantener el poder.
La candidata a la presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. | EFE

Digo yo que si Soraya Sáenz de Santamaría pide a los militantes de su partido que la voten para que Sánchez "esté el mínimo tiempo posible en Moncloa" es porque piensa que la prioridad de los militantes de su partido es recuperar el poder que les arrebató, por la puerta la ladina, la moción de censura. Si esta conclusión es correcta hay otra que también debe serlo necesariamente: el poder es lo único que importa. O, por lo menos, lo que más importa. ¿Comparte el PP este punto de vista? Esa es una de las grandes cuestiones que se dilucidan en el Congreso de la sucesión del 20 y 21 de julio.

Que Soraya Sáenz de Santamaría es una firme defensora de esa idea no es un secreto para nadie. Su principal cometido, casi el único, durante su etapa como vicepresidenta del Gobierno consistió en alargar el mandato de Rajoy todo lo posible. Dio igual mandar al pudridero de los incordios, nada más ganar las elecciones, las promesas electorales de bajar los impuestos, despolitizar el nombramiento de los vocales del Poder Judicial o adelgazar el tamaño del Estado.

Tampoco importó mucho tener que subrogarse en los compromisos que había suscrito ZP con los bilduetarras, para escarnio de las víctimas del terrorismo, o encogerse de hombros frente a las amenazas independentistas -finalmente perpetradas- del 9-N de 2014 y el 1-O de 2017. Si había que salvar a PRISA de la quiebra para ganar aliados en las filas enemigas, o vulnerar los principios más elementales de la libre competencia para favorecer fusiones televisivas que contentaran a la izquierda, o favorecer la entrada en escena del populismo radical para aprisionar a los electores moderados en el voto del miedo, se hacía sin pestañear. No importaba el qué, sino el para qué. Si el objetivo era prolongar la estancia en el poder, todo valía. ¡Más madera!

Uno a uno fueron ardiendo en la caldera de la locomotora los pilares básicos de la estructura ideológica del partido. Al calor de esa locura, el PP casi llegó a convertirse en una formación extra parlamentaria en Cataluña, alcanzó los dos peores resultados de su historia en las dos últimas elecciones generales, favoreció el crecimiento exponencial de Ciudadanos y se hundió en las encuestas que oteaban el horizonte inmediato. Pero al Gobierno, con la vice al volante y Rajoy en el sofá de la berlina, esas advertencias no parecían preocuparle demasiado. Creía que el origen de todos sus males eran la crisis económica -ya en retirada-, que en los peores momentos había servido de amplificador de los discursos anti sistema, y la onda expansiva de la corrupción, cuyos estragos habían tocado fondo.

Soraya estaba firmemente convencida de que a partir de ahora las vacas empezarían a engordar. Solo necesitaban un poco de tiempo. Y para dárselo -!más madera!- no tuvo reparos en seguir desmochando principios: a cambio del apoyo del PNV a los presupuestos generales del Estado -el billete que debía permitirles agotar la legislatura- mandó al garete la sostenibilidad de las pensiones y se negó a recurrir el voto delegado de los dos diputados catalanes prófugos de la justicia que Torra necesitaba para alcanzar su investidura y derogar la vigencia del 155.

Estos son los antecedentes inmediatos que ejemplifican la utilidad que tiene para Soraya el ejercicio del poder político. Mejor dicho: la utilidad que ella creía que tiene, porque a la postre, a pesar de haber llevado a la caldera del tren toda la madera necesaria, ni siquiera fue capaz de conseguir lo que se proponía.

Ahora el PP es un partido sin principios y sin poder. ¿Cuál de las dos pérdidas es más dolorosa para los militantes del partido? Según Soraya, la segunda. De ahí que se postule a sí misma como la más indicada para derrotar a Sánchez en el mínimo tiempo posible. Para Casado, en cambio, la pérdida más dolorosa es la primera. De ahí que se identifique con la España de los balcones, la que clama por la unidad de España frente a todo, y hable de recuperar la libertad, tanto la individual como la económica, o de defender a la familia.

Su propósito, explícitamente declarado, es recuperar a los votantes que se fueron a Ciudadanos o a Vox, ahuyentados por esa política sin convicciones orquestada por Sáenz de Santamaría que llevó al PP a supeditar a la permanencia en el poder cualquier renuncia programática que resultara molesta.

Desde ese punto de vista podríamos considerar que Casado y Soraya se parecen tanto como un huevo a una castaña. Si los militantes eligen a la castaña significará que no han terminado de entender el verdadero origen de los males que les han traído hasta aquí. Si respaldan una idea de poder que pueda devolverles al lugar en el que estaban antes de la moción de censura, que el cielo les ampare. Y si para colmo de males esa elección se perpetra con la complicidad de los seguidores de Casado, en el caso de que su candidato no pase el corte del día cinco, más vale que el PP vaya desalojando las sedes y retirando los charranes de sus fachadas. UCD ya tendrá quien le siga.

Temas

En España

    0
    comentarios