Menú

Togas en movimiento

0
Cuanto más importantes son las puñetas –de las togas, se entiende– más revolucionadas están. Se movilizan porque a lo largo de este mes tienen que decidirse nada menos que cuatro puestos vacantes del Tribunal Constitucional y otras 21 plazas para ocupar el gobierno de los jueces. De las quinielas que ya suenan, destacan quienes podrían tener la “suerte” de pasar del Constitucional al Consejo General del Poder Judicial, o del CGPJ al Constitucional. Delgado Barrio, por ejemplo, se perfila como candidato al Constitucional: es más, incluso se le podría proponer como presidente; eso rompería la actual tradición por la que se elige como presidente a uno de los magistrados más veteranos del propio tribunal. Quienes apoyan la candidatura de Delgado recuerdan que ya fue magistrado del TC y, por tanto, podría optar a la presidencia.

Lo cierto es que Javier Delgado Barrio ha conseguido labrarse una imagen de consenso entre PP y PSOE, quizá más por omisión que por acción: los más críticos hacia este magistrado argumentan el escaso perfil político que ha mostrado durante su paso por el CGPJ. Quienes hacen esta valoración añaden que la propuesta de Delgado encaja perfectamente en el contexto de “luna de miel PP-PSOE” en el que se ha llegado al Pacto de Estado por la Justicia.

¿Y quién sustituye a Delgado en el CGPJ? Los nombres proliferan al ritmo de los días del calendario: magistrados como Mendizábal y Vicente Conde (los dos están actualmente en el Constitucional aunque el primero está a punto de jubilarse) aparecen en las quinielas junto a otros colegas del Tribunal Supremo como Ruiz Jarabo e incluso, Luis Román Puerta. En el alto Tribunal tienen muchos motivos para estar revolucionados: en sus recesos para tomar un café, se ocupan de rellenar sus quinielas; además, el martes el Tribunal de Conflictos dará a conocer la sentencia de Gómez de Liaño –todo parece indicar que por unanimidad se dará la razón al Ejecutivo frente al parecer de la Sala Segunda– y, por si fuera poco, en el mismo tribunal, también el martes, se dará un paso más para decidir si Piqué debe declarar como imputado por el caso Ertoil; lo más probable es que finalmente sea la Junta de fiscales de Sala la que tome una decisión.

Otras puñetas, las de la Audiencia Nacional, también aparecerán la próxima semana en los medios de comunicación: la sección cuarta de la sala de lo penal está “vistiendo” el auto de libertad del director de Ardi Beltza, Pepe Rei. ¡¡¡Y nos lo queríamos perder!!!

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation