Menú
Maite Nolla

Al PP lo que es de Pepe

El PP de Cataluña tiene que padecer la sospecha de que lo hace por la presión de C's. Pero es que tampoco es muy cierto eso. Quien ha instado el celo de la defensora del Pueblo ha sido el diputado Pepe Domingo, que ya no es de C's.

Si normalmente somos críticos, también hay que reconocer que por una vez algunas instituciones y algunos partidos políticos han hecho lo que se espera de ellos. El caso es que por diferentes motivos y por varias vías, algunas repetidas, tres leyes del parlamento de Cataluña, de ésas que a la vista de la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto resultan inconstitucionales, han sido recurridas. Es cierto que del Constitucional la prudencia y los precedentes merecen que una se espere lo peor. Además, si se confirman nombramientos como el de Eliseo Aja, en materia de nacionalismo la cosa no va a variar mucho. El señor Aja es uno de esos juristas pronacionalistas, pese a su origen cántabro, que tanto daño han hecho y van a seguir haciendo a la institución. Pero, puestos en lo mejor o en lo peor, imaginen que antes de que se renueve el Tribunal, el PP gana las elecciones y el balance muy jurídico de las mayorías se decanta de forma distinta a la habitual.

Como les decía, pese a los insultos y las presiones, tanto la defensora del Pueblo como el diputado Pepe Domingo, Ciudadanos y –enhorabuena a los premiados– hasta el PP, han conseguido que la Ley del Cine, el Código de Consumo de las multas y la Ley de Acogida –una especie de norma sobre nacionalidad catalana, más que sobre extranjeros– hayan sido recurridas. Y ya veremos qué pasa.

Y lo justo sería que a todos ellos les aprovechara electoralmente haber hecho lo que tocaba, o por lo menos que a todos les aproveche en la medida de su esfuerzo. Me refiero a que la confusión y a veces la mala información pueden provocar que los méritos se los lleven, no ya los que no se lo merecen, sino más de lo que se merecen. Por ejemplo, muy pocos medios al dar la noticia de los recursos del PP recordaban las peticiones previas de los otros. Y la noticia de los recursos de la defensora del Pueblo no tenía referencias de los antecedentes.

Les digo todo esto porque el PP de Cataluña, que por una vez hace lo que toca, tiene que padecer la sospecha de que lo hace por la presión de Ciudadanos y que, muy probablemente, de no haber elecciones a la vista no habría habido recurso. Pero es que tampoco es muy cierto eso. El que ha instado el celo de la defensora del Pueblo ha sido el diputado Pepe Domingo, que ya no es de Ciudadanos, pese a que mucha gente aún lo piense, y que se ha adelantado, él sólo, a dos partidos políticos, que, aunque uno de ellos pequeño, tienen muchos más medios que una sola persona, como es obvio.

Lo que me temo es que la confusión y la información incompleta sean causa del resultado de las encuestas y puedan condicionar el resultado definitivo en cuanto la minoría no nacionalista, especialmente si añadimos el factor UPyD, hasta la fecha desaparecidos. Pero eso se lo contaré otro día.

En España

    0
    comentarios