Menú
Maite Nolla

El castellano no está perseguido en Extremadura

Siempre he creído que dentro del PSOE debe haber alguien que se avergüence de lo que hace el PSC en Cataluña; no pido que lo digan, como hacemos algunas con el PP de Cataluña, sólo que lo piensen.

Maite Nolla
0

Otra de Bibiana Aído, pensarán. O de la Pajín. O de Carmen Chacón. Pues no, el autor de esta frase para la historia es el candidato-guitarrista-caricaturista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar. Yo le tenía por un hombre letrado; vamos no es que yo deba tenerle o no, es que tiene un currículum envidiable, es inteligente y cuadra poco con el patrón de sectarios de los que se hace rodear Zapatero, empezando por él mismo. Sin embargo, debo decir que me ha sorprendido que un hombre como él haya decidido que una cosa es la sabiduría y otra es la política y se comporte como un sectario de izquierdas más, es decir, como una Pajín cualquiera.

Yo comprendo que personajes como la ministra Aído se refugien en el sectarismo y en el manual de campaña –Bush, Irak, la COPE, los obispos, Franco y su tía la de Cuenca, etc...– para hacer política. Hago un inciso para comentarles que había encontrado una explicación al pensamiento ministerial de que es un concepto discutido y discutible que los fetos que se albergan en cuerpos humanos sean humanos; yo creo que algún asesor le dijo a la ministra que el Código Civil establece un plazo de veinticuatro horas para considerar a un feto humano como persona a efectos civiles y la liaron. Es más, lo comenté con algunos colegas y me dijeron que como lavadora de imagen no estaba mal, pero que no había nada que hacer, que la chica es así (perdón, la señora ministra). Y va y suelta lo de que abortar es como ponerse tetas y a ver quién la defiende ahora. De todas formas, siempre pensé que a las mujeres el accesorio nos venía de serie; al menos es así en mi Lérida natal y querida. Y por si fuera poco añadió lo de la guerra de Irak; efectivamente, compañeros suyos de partido tuvieron más respeto por la vida humana, ya que a los secuestrados en Colindres les alimentaban con fabada Litoral; saben a que me refiero.

Volviendo a López Aguilar, me decepcionó en el debate con Mayor Oreja. Para decir eso, podían haber enviado a Leire Pajín que al menos no tiene un prestigio que arruinar. Y volviendo a la frase objeto del presente artículo, aunque sea difícil de explicar –busquen el audio, que debe rondar por internet–, el candidato la utilizó para negar que en Cataluña su partido esté, por ejemplo, multando a los que rotulan en castellano o haciendo desaparecer uno de los dos idiomas oficiales de la enseñanza pública. Debió creerse un titular que aparecía en un digital de Cataluña, que afirmaba que la candidata de UPyD, Teresa Giménez, negaba cualquier conflicto lingüístico en Cataluña. Por supuesto, visto el video, no se decía eso, sino que el problema con las lenguas lo crean los políticos, pero ya estaba puesto y titulado por si acaso.

Siempre he creído que dentro del PSOE debe haber alguien que se avergüence de lo que hace el PSC en Cataluña; no pido que lo digan, como hacemos algunas con el PP de Cataluña, sólo que lo piensen. Máxime cuando el propio López Aguilar copió el programa de Ciudadanos hace dos años y algo de eso debía poner. Está claro que sin secta no hay paraíso.


En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco