Menú
Maite Nolla

La política ya no se ocupa de ti

A los ciudadanos les queda la sensación de que se están riendo de ellos y con su dinero. Y eso, dejando a un lado la actitud de los gobernantes, la mayoría de vacaciones.

En ningún lugar como en Cataluña tiene más sentido aquella magnífica frase, "si tú no te ocupas de la política, la política se ocupará de ti". En dura pugna con la ridícula participación en el famoso referéndum andaluz, en apenas un año, los votantes en Cataluña han tenido tres oportunidades de pronunciarse y el resultado siempre ha sido el mismo: mayoría absoluta de la abstención y con el resto, los políticos hacen y deshacen. Por ejemplo, Esquerra gobernará en la diputación de Lérida con el 17% de los votos, es decir un poco más del 10% del censo, y otro tanto sucede en la diputación de Gerona. Les recuerdo que, como primera providencia, el nuevo presidente de esa diputación se ha subido el sueldo por encima de lo que cobra el presidente del Gobierno, algo que viene siendo costumbre en ese partido, preocupados como están de su propio bienestar y el de sus familiares más cercanos. Al que no está acostumbrado a bragas...

En estas diputaciones los socialistas no han tenido ningún problema en pactar con los nacionalistas y entregarles el poder. Oyendo a José Blanco no estaría mal que nos diera cuenta de esas condiciones que no se dan para pactar con los nacionalistas en Navarra. Mejor dicho, que nos explique cuál es la diferencia entre pactar con Esquerra, el BNG o los de Baleares y hacerlo con Zabaleta y sus colegas. Dicho sea con todos los respetos, no sé cual es peor. Lo que no se atreven a hacer en Navarra hasta pasado marzo, no tienen ningún inconveniente en hacerlo en Lérida. Esto no es más que un cálculo electoral, no sé si con consulta previa a la experta en numerología Olga Sánchez, pero sólo eso.

Desde hace unos días a los catalanes se nos ha colgado el sistema. Todo lo que se podía estropear, colapsar, retrasar o fastidiar en general lo ha hecho a la vez. Lo peor es que otras muchas infraestructuras penden de un hilo. Por ejemplo, si se repite un incidente como el de este invierno en el túnel de Viella, las obras en el puerto de la Bonaigua provocarán que el Valle de Arán quede bloqueado, sin acceso desde el resto de España. Crucemos los dedos.

A los ciudadanos les queda la sensación de que se están riendo de ellos y con su dinero. Y eso, dejando a un lado la actitud de los gobernantes, la mayoría de vacaciones. Los que han venido a ver el desastre, para las bobadas que han dicho se podían haber quedado en Doñana oyendo dosis de Carlinhos Brown. Ya habrá tiempo y quizás no sea el momento de recordar ahora que lo que necesitaba Cataluña no era un nuevo Estatuto, como exigió el beduino Lara, sino unos servicios decentes. No puedo estar más de acuerdo con el editorial del otro día de Libertad Digital sobre la descomposición del oasis.

En contra de lo que he dicho al principio, el desprecio que tienen los votantes por los políticos es recíproco. La política en Cataluña ya no se ocupa de ti. Pasa abiertamente.

En España

    0
    comentarios