Menú
Maite Nolla

Rubalcaba, especie protegida

Estos recurren ahora lo que en su día aprobaron en las Cortes. Este Gobierno consideró que el catalán debía ser preferente en Cataluña. No sólo lo aprobó así, sino que llamó anticatalanes odiosos a los del PP.

El Consejo de Ministros ha decido interponer recurso de inconstitucionalidad contra una ley del Parlamento de Cataluña que otorga carácter preferente al aranés en el Valle de Arán. Y lo hace por considerar que vulnera el artículo 3 de la Constitución respecto al régimen de cooficialidad; es decir, que en España ninguna lengua oficial tiene carácter preferente. Y si eso no estaba lo suficientemente claro, la sentencia del Estatuto de Cataluña lo puso por escrito. Fenomenal, el Gobierno de España haciendo de Gobierno de España. Pero, claro, estos recurren ahora lo que en su día aprobaron en las Cortes. Este Gobierno consideró que el catalán debía ser preferente en Cataluña. No sólo lo aprobó así, sino que llamó anticatalanes odiosos a los del PP que en su día presentaron un recurso bastante parecido al que ahora presenta el Gobierno respecto al aranés. La ministra Chacón, cuando aún dejaba volar su imaginación pensando que podía ser presidenta, llegó a decir que si el PP no retiraba el recurso estaría atacando a Cataluña. Y cuando llegó la sentencia, y cuando llegaron otras sentencias diciendo que ninguna lengua oficial tiene carácter preferente, Gabilondo, Rubalcaba y el resto de ministros se ofrecieron a colaborar con la Generalitat de Montilla y con la presente, para no cumplir nada que tuviera que ver con la lengua en la educación, en la función pública o dónde fuera.

Y ahora va el Gobierno y decide recurrir la ley del "occitano" por lo mismo que recurrió el PP el Estatut que aprobó el Gobierno. Vamos, que el Gobierno se autorrecurre. Lo cual convierte a este Gobierno en antioccitano. Aranófobo. Un Gobierno que pretende llevar el odio al Valle y romper la pacífica convivencia de los esquiadores de Baqueira, osos incluidos. En fin, la política tiene estas cosas, que te llevan a hacer lo mismo que hicieron otros, aunque en su momento se les señalara con el dedo y se buscara su exclusión política y social.

La gracia del asunto es que la interposición de este recurso ha pillado a Rubalcaba de gira por Cataluña. Esta semana apareció en la tevetrés defendiendo la inmersión lingüística, hasta el punto de atribuirse su puesta en marcha; como Al Gore con internet. Dijo que él había acuñado el término "catalanofobia" para describir la conducta del PP respecto a Cataluña; también como Al Gore con internet. Y que nadie como él defendía lo catalán –nacionalista, quiso decir- pese a la incomprensión de Madrid, y prueba de ello fue el Estatut. Llegó a decir que comprendía el ficticio avance del independentismo porque no puede ser que insultes a tu vecino por "cómo viste o cómo habla". Y va Zapatero y recurre lo del occitano. Y Rubalcaba hace la pena. Porque venir a Cataluña a insultar al PP a costa de la lengua, mientras el Gobierno recurre la ley del aranés, es hacer la pena.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados