Menú
Manuel López Cavada

Consejos para la temporada de nieve

Es aconsejable iniciarse en el mundo de los deportes de invierno por el esquí. Así, la iniciación y el control básico de su técnica es más rápida, segura y fructífera que en el snowboard.

 

 

 

Comienza la temporada de nieve, al menos eso es lo que nos dicen cada día los anuncios publicitarios de las agencias de viajes. En cualquier caso, para aquellos que puedan disfrutar de vacaciones en la nieve, daremos algunas recomendaciones para gozar del esquí y el snowboard.

La correcta elección de la modalidad de deporte de nieve determina las posibilidades de disfrutar de nuestras vacaciones. Jordi Caseny, profesor en Baqueira de la escuela española de esquí, aconseja iniciarse en el mundo de los deportes de invierno por el esquí. Así, asegura que la iniciación y el control básico de su técnica es más rápida, segura y fructífera que en el snowboard.

El snow exige más capacidad de adaptación a la técnica por parte del alumno y una gran fuerza de voluntad y capacidad de superación. Al principio, las caídas son más habituales que en esquí. No obstante, una vez adquirido un nivel básico, el progreso hasta tener un dominio razonable del deporte es más rápido que en el esquí. En definitiva, y siguiendo las recomendaciones de Jordi, elegiremos para los novatos el esquí.

En cualquiera de nuestras elecciones habrá que tener ciertas cosas en cuenta, principalmente en relación a nuestra seguridad. Por ejemplo, el uso del casco, complemento cada vez más extendido en las pistas, empieza a ser obligatorio, como sucede por ejemplo en Baqueira.

Las gafas también son importantes para evitar que pueda molestarnos algún elemento en nuestros ojos y para protegerlos de la acción del sol y del reflejo que se produce por la nieve. Igualmente son importantes las cremas solares. Si las olvida, lo lamentará. Además, tenemos que llevar ropa de abrigo, cómoda y que no dificulte el movimiento del cuerpo. Para esto es útil la técnica de la "cebolla", es decir, usar varias capas de ropa, que le permita ir regulando la temperatura.

Existen algunos elementos de seguridad para ambos deportes. El esquí y el snowboard, poseen atuendos propios, pero comparten algunos elementos de seguridad muy útiles, aunque no por ello, obligatorios. En los niños, yo diría que son indispensables. Algunos ejemplos son el uso de la "tortuga", para proteger la espalda, coderas, rodilleras e incluso, aunque más común en el snow, un protector de cadera, que lo llevan incorporados algunos pantalones.

Para el resto de material específico para la práctica déjense asesorar. Equivocarse en la elección puede dar al traste con sus vacaciones. Mi recomendación es que la primera vez lo alquilen.

Es aconsejable hacer uso de otros servicios que ofrecen las estaciones de esquí, como el profesor. Éste es fundamental para principiantes. El instructor nos dará consejos sobre el nivel de pista en el que debemos hacer el descenso, la meteorología, las elecciones de material, etc.

Las estaciones también ofrecen clases de esquí para niños. Se imparten para edades comprendidas entre los 4 y los 5 años. Esto puede permitirnos disfrutar de unas vacaciones de familia en la nieve. Por otro lado, está el Skibaby, para niños con una edad mínima de tres años y medio. Todo ello dentro de un servicio general de guardería, que ofrecen algunas estaciones de esquí.

Si tiene la posibilidad de practicar estos deportes, no lo dude, es una excusa perfecta para pasar unas divertidas vacaciones familiares o en agradable compañía, en plena naturaleza. Aspecto muy a tener en cuenta, para buscar otras actividades alternativas, como senderismo, bicicleta, etc., que nos permitan disfrutar del entorno tan bonito, que existe alrededor de las estaciones de esquí españolas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios