Menú
Manuel López Cavada

Preparativos para el ejercicio físico

Una buena forma de encontrar actividades que nos sean atractivas para cumplir nuestros objetivos podría ser el acercarnos a nuestro entorno natural en épocas estivales, en las que dispones de más tiempo libre.

En los dos últimos artículos he tratado de hacerles ver que para el cuidado de nuestro cuerpo es fundamental una adecuada alimentación, donde todos los nutrientes deben estar presentes. Esta idea es también aplicable a aquellas ocasiones en las que queremos perder peso. No obstante, tal y como advierto en el último artículo, es imprescindible acompañar nuestra vida diaria con una actividad física lo más reglada posible, con los criterios que hemos ido viendo.

Tras la realización de un cuadro como el que planteábamos en el artículo anterior, lo que tenemos que intentar es ir incorporando la actividad física recomendada: una hora diaria, seguida o en intervalos lo más grande posibles si no podemos realizarla de una vez.

Una buena forma de encontrar actividades que nos sean atractivas para cumplir nuestros objetivos podría ser el acercarnos a nuestro entorno natural en épocas estivales, en las que dispones de más tiempo libre.

En este caso, tomaremos como ejemplo un paraje castellano manchego, que se encuentra en Horcajo de los Montes, en la provincia de Ciudad Real, la Chorrera. Es un enclave realmente bonito que se encuentra en el margen del parque nacional de Cabañeros, a unos 50 minutos de marcha tranquila, desde el pueblo de Horcajo de los Montes. Es una ruta suave, sin mucho desnivel, apta incluso para todos aquellos que no tengáis hábito de andar.

Para preparar esta actividad debemos tener en cuenta algunos aspectos.

  1. Preparación de la vestimenta más adecuada. Esto significa que debemos procurar no estrenar ropa ese día, es decir, ropa limpia sí, pero no nueva, principalmente la ropa interior y el calzado, para evitar escoceduras. Y recuerden, uso de ropa que transpire bien, que no vaya demasiado ceñida, que el calzado le sea cómodo (en esta ruta no es necesario el uso de botas de senderismo, nos vale unas cómodas zapatillas de deportes; absténganse del uso de cualquier calzado que no sujete bien el pie y de usar tacón por muy cómodo que nos sintamos con él), calcetines que absorban bien el sudor y que no hagan arrugas, gorra y gafas de sol. Muy importante, y más ahora en verano, ¡usar cremas protectoras de Sol!
  2. Una vez preparados, realizaremos un buen desayuno, mínimo una hora y media antes del inicio de la actividad. Rico en hidratos de carbonos complejos (cereales, pan), algo de fruta...
  3. Antes de salir debemos preparar una mochila, que se pueda fijar bien a nuestra espalda. Si somos muchos, no caigan en el error de meter todo lo que necesitemos en una sola mochila, es mucho mejor repartir el peso. Dentro de ella, introduciremos agua, un mínimo de litro de agua por persona, para que cuando lleguemos a la chorrera podamos refrescarnos. Recuerden que debemos beber agua una media hora antes de iniciar la actividad y luego establecer unos tiempos para rehidratarnos, que dependerán del calor que haga y del tiempo de duración de la marcha. En nuestra excursión, creo que basta con beber en el momento que lleguemos a la Chorrera y cuando regresemos al pueblo, debido a que la ruta no es muy larga. Podemos llevar algo de fruta o zumos para recuperar energía, y por qué no, algún tipo de galleta o dulce, no demasiado graso o azucarado.

Ya en nuestro destino, antes de comenzar nuestra excursión, realizaremos unos estiramientos, principalmente de piernas y de espalda para preparar nuestro cuerpo y para desperezarnos del viaje. Después iniciaremos nuestra marcha de forma progresiva y manteniendo un ritmo que nos permita hablar pero que cueste un poco, esto nos indicará el nivel de intensidad adecuada de trabajo para los objetivos que nos planteamos, (es decir, actividad aeróbica de media intensidad, y superior a una hora, fantástica para favorecer el perder volumen y de mantenimiento de óptimo estado de salud). Una vez realizado el descanso en la Chorrera, realizar la misma operación para la vuelta (que se hará por el mismo camino).

Una vez regresado al pueblo, hidrátense y estiren. Luego busquen un restaurante, por el pueblo, y como consejo combinen los vegetales con las carnes que se ofrecen de la zona, que aunque es carne de caza –que por lo tanto suele ser rica en ácido úrico– son muy poco grasas y muy sabrosas.

Por último recomendarles que no inicien la actividad muy tarde para evitar las horas de más calor, mójense la cabeza si éste es importante.

Si tienen la oportunidad, como colofón al día, contraten por unos 15 euros una ruta en 4 X 4, donde les enseñarán el precioso parque de Cabañeros. Para ello pueden encontrar toda la información por internet utilizando los buscadores que habituales, introduciendo las palabras claves "Horcajo de los Montes", "parque nacional de Cabañeros rutas 4X4". Buena marcha, y aprovechen el buen tiempo para comenzar a crear hábitos más saludables: depende de ustedes y su cuerpo se lo agradecerá.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados