Menú

¿Qué son las agujetas?

Siempre hemos pensado que las agujetas tienen que ver con la cristalización del ácido láctico en el músculo. Creemos además que pasado un tiempo disminuye la percepción del dolor y que el mismo ácido se disuelve con el movimiento o la temperatura muscular

0

 

Desde que soy profesor, una de mis mayores preocupaciones es acabar con las falsas creencias que rodean la práctica del ejercicio, por ejemplo las agujetas.

Siempre hemos pensado que las agujetas tienen que ver con la cristalización del ácido láctico en el músculo. Creemos además que pasado un tiempo disminuye la percepción del dolor y que el mismo ácido se disuelve con el movimiento o la temperatura muscular, en el caso de ejercicios poco intensos.

En el libro de Ramón Balius Matas, "Patología Muscular en el Deporte", Franchek Drobnic y Dolors Casals Puig exponen porqué hemos aceptado esa teoría, y porqué es un error: primero, podemos empezar una actividad física que no sea intensa, y tener igualmente sensación de agujetas. Segundo, el ácido láctico no puede cristalizar en el músculo. No a temperaturas normales en el cuerpo. De hacerlo, el dolor sería inaguantable e inmediato. Además, el lactato no permanece en el músculo durante tres o cinco días -lo que duran las agujetas- porque el organismo está preparado para reutilizarlo mucho antes.

¿Qué son las agujetas entonces? Son micro roturas de las fibras, en los músculos que participan en el ejercicio. Producen dolor y tensión muscular por su inflamación, pero no son lesiones graves. Salvo que sean muy intensas, el músculo puede seguir en movimiento mientras se recupera.

La aparición de las agujetas cuando no estamos acostumbrados a hacer deporte están garantizadas. Nuestra musculatura sólo tiene que adaptarse a la nueva actividad, y se recupera fácilmente.

¿Cómo evitarlas? En ningún caso dejar de hacer deporte. Al contrario, para que nos recuperemos más rápidamente es mejor continuar con la misma actividad, de forma moderada y estirando la musculatura dolorida.

Los masajes y los contrastes de frío y calor son el mejor complemento para la mejoría. Conviene recordar que la solución casera del agua con azúcar, no garantiza para nada librarse de las agujetas.

Manuel López Cavada es licenciado en Actividad Física y Deporte por la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation