Menú
María Encarnación González Rodríguez

Barcelona (I)

Libertad Digital rinde tributo a 498 religiosos españoles, víctimas de la persecución religiosa entre 1934 y 1937, que serán beatificados el próximo 28 de octubre en Roma por Benedicto XVI

Leonardo José
(José María Aragonés Mateu)

Nació en Tarragona el 21 de mayo de 1886. Fue bautizado el día 23. Antes de ingresar en la Congregación estudió en el Seminario, pero le orientaron hacia la vida religiosa antes de recibir el subdiaconado. Estuvo algún tiempo en el Colegio de Tarragona y allí resolvió hacerse Hermano de las Escuelas Cristianas. Con 24 años comenzó su noviciado en Bujedo (Burgos), en 1910. Después fue destinado a Cataluña, iniciando su apostolado en Berga. En 1914 pasó al internado de la Bonanova (Barcelona) y fue nombrado Subdirector del colegio en 1922. En 1925, fue nombrado director del Colegio de Gracia. En 1928 el H. Pedro Luis, Visitador, fue elegido Asistente, y el H. Leonardo le sustituyó como Visitador del distrito. Llevaba ocho años en este cargo cuando sobrevino la persecución religiosa en Barcelona y Levante. Estaba en La Seo de Urgell, con el H. Dionisio Luis, Director del colegio de la Bonanova, cuando e1 7 de agosto de 1936 solicitaron un salvoconducto. Los milicianos los detuvieron y los fusilaron al día siguiente, 8 de agosto. El H. Leonardo tenía 50 años.

Dionisio Luis
(Mateo Molinos Coloma)

Nació en Forcall (Castellón) e1 21 de agosto de 1890 y fue bautizado el día 22. Su vida como religioso se desarrolló en Cataluña. Ingresó en el Noviciado Menor de Cambrils en 1906, ya con 16 años, por lo cual pasó en seguida al Noviciado. Siguió su formación hasta 1908, año en que, al terminar el Escolasticado, fue a ejercer el ministerio en el colegio de Tarragona. Trasladado a Bonanova (Barcelona), fue profesor durante doce años. En 1932 fue nombrado Director del Colegio Bonanova, donde estaba cuando sobrevino la persecución religiosa. Se encontraba con el H. Visitador, Leonardo José, cerca de La Seo de Urgell, preparando los retiros del Distrito cuando las comunicaciones con Barcelona quedaron cortadas. El 7 de agosto de 1936 fue a la sede de la UGT a pedir un salvoconducto y, sospechando de él, le detuvieron. Al día siguiente lo fusilaron en el término de traverseras (Lleida), en el lugar llamado Baños de Sugrañes. Tenía 45 años.

Jacob Samuel
(José Enrique Chamayou Auclés)

Nació en Pomardelle (diócesis de Albi -Francia), el 21 de abril de 1884. Fue bautizado el mismo día de su nacimiento. Con 13 años, en octubre de 1897, ingresó en el Noviciado Menor de Pibrac. Revistió el hábito religioso el 2 de febrero de 1900. Después del Escolasticado dio clase en Saint-Gaudens. En enero de 1903, se trasladó a Bagnères-de Luchon. En 1904, cuando el colegio San José de Toulouse pasó a Les, en España, el H. Jacob fue destinado a esa comunidad. Estuvo un breve tiempo en Agramunt, y de nuevo regresó a Les, donde estuvo 19 años. Cuando el colegio regresó a Toulouse, en 1925, él fue destinado a Manresa. En 1929 fue nombrado Director del colegio de La Seo de Urgell. Durante los años 1933-35 permaneció en dicho colegio como profesor y de nuevo en 1936 asumió la función de Director. Cuando comenzó la persecución, hizo que los Hermanos dejaran el colegio para mayor seguridad, pero cada día se encontraba con ellos para alentarlos. Luego hizo lo posible para que todos pasaran a Francia y se quedó él solo en La Seo. Cuando tuvo noticia de la muerte del H. Visitador, Leonardo, y del H. Dionisio, se dispuso también a pasar a Francia, a través de Andorra. Obtuvo un salvoconducto y tomó el autobús de línea. Pero quienes le habían dado el pasaporte avisaron a otros milicianos, que en el camino atravesaron una camioneta. Cuando el autobús se detuvo, un miliciano gritó: “¡Que bajen los señores Chamayou y Calvet” (eran el H. Jacob y el párroco de Andorra). Luego dejaron que el autobús siguiera su curso. A los dos los fusilaron, en el km. 5 de la carretera, el sábado 18 de agosto de 1936. El H. Jacob tenía 52 años. Un campesino los enterró cerca del lugar de su muerte pero, con el tiempo, un torrente desbordado arrastró los cuerpos.

Crisóstomo
(José Llorach Bretó)

Nació en Benicarló (Castellón) el 9 de febrero de 1881. Fue alumno de los Hermanos en la escuela de Benicarló, y a los 12 años ingresó en el Seminario de Tortosa. A los 17 años, dejó el Seminario para pedir el ingreso en el Noviciado de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Tomó el hábito religioso el 9 de junio de 1898. Comenzó su postolado en Arenys de Mar. Subdirector del Escolasticado de Cambrils por un año, en 1911 fue destinado a Manlleu, donde permaneció ocho años. Se hizo cargo después de la dirección de la Escuela de Santa Madrona. Dio clase en San Hipólito de Voltregá, hasta que en 1920 fue nombrado Director de Manlleu, por tres años. Siguió otra etapa de profesor en la Bonanova y, finalmente, en 1926 ocupó su último cargo: Procurador del Distrito. La cruel pesecución religiosa que sufrió Barcelona afectó a los Hermanos de manera terrible. El 19 de julio de 1936 el H. Crisóstomo, junto con el Director de Condal, dispusieron la dispersión de los Hermanos de aquella importante comunidad. El jueves 23 de julio, durante la comida, se presentó un piquete de milicianos, para registrar la casa. El domingo 26 a las 6 de la tarde, otro piquete se llevó a los cinco Hermanos. Después de tomarles declaración alguien intervino y mandó dejarlos en libertad. El H. Crisóstomo se alojó en casa de una familia amiga. Cuando vio lo peligroso que resultaba seguir con ellos, buscó una pensión, y desde ella organizó la asistencia a los Hermanos. Cada día daba cita a algunos en determinados lugares de la ciudad para informarse de su situación y facilitarles medios económicos cuando disponía de ellos. Pero tanto el H. Crisóstomo como sus fieles colaboradores, el H. Cándido Alberto y el empleado de la Procuraduría, Juan López, levantaron sospechas y los milicianos los seguían con disimulo. E1 2 de noviembre de 1936 se presentó un grupo de milicianos para detenerle. A la puerta de la casa tenían ya maniatados al H. Cándido y a Juan López, y también a Félix Poza, conserje del Colegio Condal. Y en la checa tenían ya al H. Leónides, Director de Santa Coloma de Farnés. Se llevaron a los cinco y no se supo más de ellos hasta el viernes, 6 de noviembre, en que los cuerpos fueron reconocidos en el depósito de cadáveres de la ciudad, con una nota que decía: “Cadáveres encontrados en Vallvidriera”. El H. Crisóstomo tenía 55 años. El Consulado de Francia, con el que mantenía estrecha relación, se hizo cargo del entierro y adquirió cinco nichos para su sepultura. Presidió el entierro el Canciller del Consulado. El 23 de octubre de 1939 se reconocieron los restos mortales y fueron trasladados a Cambrils. Sus restos descansan ahora en San Martín de Sasgayolas.


Cándido Alberto
(José Ruiz de la Torre)

Nació en Fresno d e R o d i l l a (Burgos) el 26 de marzo de 1906 y fue bautizado el 29. En octubre de 1920 ingresó en el Noviciado Menor. Tomó el hábito religioso el 14 de agosto de 1922. Terminado su Escolasticado comenzó su actividad apostólica en 1925, primero en el Colegio Condal de Barcelona y desde 1933 en el Colegio de Ta-rragona. En 1935 fue enviado a la Procuradu-ría, junto al H. Crisóstomo. Al comenzar la persecución religiosa se refugió con el H. Director, en una pensión. El 2 de noviembre de 1936, cuando regresaba a la pensión después de socorrer a algunos Hermanos dispersos por la ciudad, fue detenido y fusilado al día siguiente junto con el H. Crisóstomo, el H. Leónides y dos seglares más que les ayudaban. Tenía 30 años. Sus restos se hallan en San Martín de Sasgayolas.


Leonides
(Francisco Colom González)

Nació en Santa Magdalena de Pulpis (Castellón), el 12 de julio de 1887 y fue bautizado el día 16. Tomó el hábito el 14 de mayo de 1903. Comenzó a ejercer su apostolado en Calonge (Girona). En 1906 pasó a la escuela San Pedro, de Tortosa, donde estuvo dos años. Luego fue destinado a Manlleu, colegio en que enseñó durante tres cursos. Permaneció después en Cassá de la Selva durante un año. En 1912 su campo de apostolado f u e S a n F e l i u d e Guixols. En 1917 cambió al Colegio Condal, durante dos años. En 1919 fue nombrado Director de S. Hipólito de Voltregá. En 1925 dirigió Cassá de la Selva. En 1930 fue nombrado Director de la Escuela de Las Corts. En 1933 pasó como Director a Santa Coloma de Farnés. En esta comunidad estaba cuando comenzó la persecución religiosa. El 17 de agosto se presentó en el colegio un grupo de milicianos reclamando la propiedad del edificio en nombre del pueblo. Los Hermanos tuvieron que dispersarse. Dos consiguieron llegar a casa de sus familiares. El H. Leónides, con el más joven, fueron a Girona con el propósito de pasar a Francia. Pero, al ver que era imposible, se dirigieron a Barcelona y se alojaron en un hotel. El H. Leónides fue detenido el 2 de noviembre de 1936 y fusilado al día siguiente en Vallvidriera (Barcelona) junto con los Hnos. Crisóstomo y Cándido Alberto, y los colaboradores de los Hermanos, Juan López y Félix Poza. Tenía 49 años.


Cirilo Pedro
(Cecilio Manrique Arnáiz)

Nació el 1 de febrero de 1909 en Monasterio de Rodilla (Burgos) y fue bautizado el día 8. Ingresó en el Noviciado Menor de Cambrils el 29 de octubre de 1921. En agosto de 1925 pasó al Noviciado de Fortianell. Terminado el Escolasticado comenzó su ministerio en Benicarló. En 1930 pasó a Cambrils y en 1933 a la Escuela Nuestra Señora del Carmen, en Barcelona. Ese mismo año fue destinado a la Procuraduría, que acababa de establecerse en una nueva residencia. Al empezar la persecución religiosa se refugió en casa de un pariente, pero mantuvo contacto con el H. Crisóstomo, que era, además de Procurador, su Director de comunidad. El 3 noviembre de 1936 fue detenido en la Plaza de la Universidad por milicianos y lo fusilaron en Vallvidriera (Barcelona) por ser  religioso. Tenía 27 años. (en las Noticies Nécrologiques se dice que fue detenido y fusilado en diceimbre de 1936)


Indalecio de María
(Marcos Morón Casas)

Nació en Noguera (Teruel) el 25 de abril de 1899 y fue bautizado al día siguiente. Ingresó en el Noviciado Menor de Cambrils el 16 de julio de 1911. En 1914 pasó al Noviciado de Bujedo (Burgos), y tomó el hábito el 15 de diciembre de 1914. Después del Escolasticado, ejerció su apostolado en el Colegio Condal de Barcelona, hasta 1921. Ese año tuvo que ir a Melilla donde estuvo asignado al Cuerpo Sanitario. Por su heroico comportamiento le otorgaron dos condecoraciones. En 1923 regresó al Distrito y fue destinado a la escuela de la Barceloneta. En 1925 pasó a la Escuela de Las Corts. En 1928 su destino fue de nuevo Condal, donde estuvo ocho años, hasta que estalló la persecución religiosa. El 20 de julio de 1936 1a comunidad se tuvo que dispersar. El H. Indalecio estuvo unos días en casa de unos conocidos, pero le recomendaron que buscase otro sitio más seguro. Encontró otra residencia en el barrio de Gracia, y apenas dos días después, el 24 de julio de 1936, un coche de milicianos se paraba ante la casa reclamando su presencia. En el depósito de cadáveres se halló su ficha con la fecha del 24 de julio, y como profesión “cura”. Tenía 37 años.


Lorenzo Gabriel
(José Figuera Rey)

Nació el 22 de agosto de 1912 en Pobla de Segur (Lleida) y fue bautizado el 1 de septiembre. Fue alumno de los Hermanos en Pobla de Segur. Ingresó en el Noviciado Menor de Mollerusa y en 1928 pasó al Noviciado de Pibrac (Francia). Siguió el Escolasticado en Talence (Francia). Ejerció su apostolado en Pons, Calaf y Manresa. En 1935 fue destinado al Colegio Condal. Cuando a causa de la persecución religiosa los Hermanos de Condal tuvieron que dispersarse, él consiguió llegar a casa de su abuela. Allí llevó vida ejemplar, trabajando en la huerta y orando. La noche del 8 al 9 de agosto dos camionetas de milicianos llegaron a la casa para hacer un registro. Buscaban al Hermano Lorenzo. Le preguntaron qué hacía allí y respondió que era maestro, que preparaba nuevos exámenes y pasaba unos días con su abuela. Mientras, un grupo registró su habitación y en una maleta encontraron una foto suya, vestido con el hábito: “–¡Vaya, nos has mentido! Dices que eres maestro y sin embargo eres un fraile”. “–No he mentido, soy maestro y también religioso, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas”. Se lo llevaron diciéndole a su abuela que, como había mentido, le iban a asustar un poco. No regresó. En la ficha de su cadáver figuraba que había muerto por balas el 9 de agosto de 1936. Tenía 23 años.


Cayetano José
(Ramón Palos Gascón)

Nació en Forcall (Castellón) el 11 de agosto de 1885. Fue bautizado el mismo día de su nacimiento. Conoció a los Hermanos cuando tenía 17 años, en Benicarló. En el contacto con ellos fue surgiendo su vocación. En 1908, con 23 años, ingresó en el Noviciado de Bujedo (Burgos). Tomó el hábito el 21 de oc tubr e d e 1 9 0 8 . Comenzó a ejercer su ministerio en 1910, en el colegio de Teruel. En 1919 pasó a la escuela gratuita dependiente de Bonanova. En 1925 fue nombrado ecónomo de Bonanova. En este cargo estaba cuando el domingo 10 de julio de 1936 un grupo de milicianos armados invadieron el Colegio. Quemaron la iglesia y destrozaron mucho material. Al H. Cayetano le encontraron en su despacho y le detuvieron junto con algunos de los empleados. Diez días después, el 30 de julio, le llamaron para pedirle explicaciones sobre algunas dependencias del Colegio, pero él notó que era un pretexto. Le sacaron para fusilarlo. En la ficha del depósito de cadáveres constaba que había muerto por heridas de bala en la cabeza, en el cuello y en el pecho, el mismo día 30 de julio. Tenía 50 años.


Celestino Antonio
(Ismael Barrio Marquilla)

Nació en Piedrahita de Juarros (Burgos) el 22 de abril de 1911 y fue bautizado al día siguiente. Ingresó en el Noviciado de Cambrils y meses después, en 1928, fue al de Benicarló. Siguió el Escolasticado en Cambrils. En 1930 comenzó su apostolado en Bonanova. Allí le sorprendió la persecución religiosa. El 19 de julio de 1936 se refugió con otros dos Hermanos en casa del Sr. Coderk, uno de cuyos hijos era alumno suyo. Días después se quedó él solo con la familia, pues los demás Hermanos buscaron otro refugio. Varias veces le avisaron que era peligroso seguir en aquel barrio, pero él decía: “Si me matan, bendito sea Dios”. El 18 de agosto más de 40 milicianos de la F.A.I. rodearon la casa y quisieron llevarse al señor y a los hijos. Al final se llevaron al H. Celestino, de quien decían que era cura. No se supo más de él. En la ficha del depósito de cadáveres figuraba que había muerto, por disparos, en el torrente del Císter, cerca de Barcelona. Ponía la fecha del 20 de agosto de 1936. Tenía 25 años.


Félix José
(José Trilla Lastra)

Nació en Lleida el 14 de septiembre de 1908 y fue bautizado el día 21. Fue alumno de los Hermanos en Barcelona. Ingresó en el Noviciado Menor de Cambrils en julio de 1924. Tomó el hábito el 2 de febrero de 1925. Terminado el Escolasticado ejerció el ministerio en Berga. En 1925 pasó a Tarragona, y sucesivamente a Tortosa y Berga. En 1934 fue destinado a Monistrol de Monserrat. En esta comunidad estaba cuando se desató la persecución religiosa. El 20 de julio de 1936 una horda de milicianos quemó la iglesia que estaba junto al colegio de los Hermanos. Estos tuvieron que huir y el H. Félix se puso en camino hasta el Monasterio de Montserrat, donde había una peregrinación. Allí encontró a sus padres. Con ellos regresó a casa en un autobús requisado por el Ayuntamiento de Barcelona. En su casa vivía con suma sobriedad, rezando y estudiando. Salía lo menos posible. Pero cierto día se encontró con el señor Adolfo Calonge, de Monistrol , muy relacionado con los Hermanos, y se dio cita para encontrarse con él el 11 de marzo. Dicho señor era conocido por sus convicciones religiosas y los milicianos le espiaban. Cuando se encontró el 11 de marzo con el H. Félix José, les detuvieron a ambos. En documentación posterior se supo que el 18 de marzo de 1937 compareció ante el tribunal. Al regresar a su celda después de una declaración estaba tan desfigurado que sus compañeros no lo reconocieron. Según explicó él mismo, para obligarle a “renegar de su religión”, cosa que no lograron, le torturaron cruelmente. El 19 de marzo de 1937 lo echaron, aún vivo, a los cerdos o lo quemaron, cerca de donde estaba el colegio San Antón, que había sido de los Escolapios. Tenía 28 años.


Lamberto Carlos
(Jaime Mases Boncompte)

Nació en Agramunt (Lleida) el 14 de abril de 1894 y fue bautizado el día 16. Fue alumno de los Hermanos en Agramunt. En 1908 ingresó en el Noviciado Menor de Calaf. En 1910 hizo el Noviciado en Irún. El Escolasticado lo siguió en Talence (Francia), donde se quedó como profesor durante dos años. Después dio clases en Manresa. En 1924 fue nombrado subdirector del colegio de Mollerusa. En 1927, Director de Pons, luego Director de Monistrol y en 1931, nuevamente Director de Pons. En 1933 asumió la dirección de Mollerusa. En 1935 pasó como profesor a Bonanova. Allí le sorprendió la persecución religiosa. Cuando el 19 de julio fue asaltado el Colegio Bonanova por una multitud de milicianos que lo rodearon por tres calles, algunos Hermanos no lograron escapar. Los que pudieron hacerlo, entre ellos el H. Lamberto, buscaron refugio en diversos lugares. Pasó una temporada en casa de un hermano suyo.  Cuando el H. Crisóstomo fue asesinado, él asumió el peligroso papel de conectar con los Hermanos desperdigados por Barcelona y pasarles los recursos necesarios. Su seguridad le aconsejó cambiar de casa y el 1 de octubre de 1936 se fue al domicilio de una prima, Francisca Galcerán Mases. Pero, como vio que suscitaba sospechas, se vistió con un mono de obrero y comenzó a girar en torno de los barcos del puerto, como si fuera un cargador. Todo fue inútil, porque fue igualmente encarcelado. Del H. Lamberto no se supo más hasta terminada la guerra, cuando una miliciana confesó ante un tribunal que ella misma le había quemado vivo el 26 de diciembre de 1936. Tenía 42 años. 


Benito Clemente
(Félix España Ortiz)

Nació en Pancorbo (Burgos) el 1 de febrero de 1889 y fue bautizado el día 3. En marzo de 1902 ingresó en el Noviciado Menor, donde estaba ya su hermano, el conocido H. Eladio Vicente, que también sería mártir. Pasó al Noviciado en 1905. Terminado el Escolasticado ejerció el ministerio en Castro Urdiales (Santander). En 1909 fue destinado a Bonanova (Barcelona). En 1922 lo nombraron Subdirector de Benicarló. En los primeros meses de 1936, fue a Berga, con encargo de ayudar al Director en el final del curso. El 19 de julio se dieron los premios y, acabado el acto, a causa de las noticias que llegaban, aconsejaron a los Hermanos que se dispersaran. El H. Benito fue a la masía de un antiguo alumno en Noet. A mediados de agosto pidió asilo a la Sra. Figueras, que le acogió, pero haciéndole ver el peligro, pues con frecuencia registraban su vivienda. Ocupaba el tiempo en rezar y en dar clase a los hijos de la señora. El 31 de agosto de 1936 los llevó de paseo, y al regresar estaba muy contento, pues había encontrado a unos antiguos alumnos que tenían una industria y le prometieron darle trabajo. Pero ese mismo día, a las 9 de la noche, un coche de la F.A.I. se paró ante la casa y los milicianos comenzaron a registrarla, llevándose al H. Benito. Cuando la señora le quiso dar alguna ropa él dijo: “¿Para qué, si me van a matar?”. Estuvo unos días en la prisión de la calle San Juan y parece ser que fue fusilado en los primeros días de septiembre de 1936. Tenía 47 años. 


Adolfo Mariano
(Mariano Anel Andreu)

Nació en Josa (Teruel) el 16 de junio de 1910. Fue bautizado pocos días después. Ingresó en el Noviciado Menor de Cambrils el 16 de febrero de 1926. Pasó al Noviciado y el 2 de febrero de 1927 recibió el hábito religioso. Después del Escolasticado ejerció el apostolado en Alcora, durante dos años. En 1931 fue destinado a la escuela de Santa Madrona y, al cerrarse en 1933, pasó al Colegio Bonanova. Cuando el 19 de julio de 1936 el Colegio fue asaltado, él pudo escapar y refugiarse en casa de un primo, Donato Anel Nebra, que vivía en la Rambla de las Flores. Pero no tardaron en presentarse los milicianos a registrar la casa. Afortunadamente el primo pudo ocultar al H. Adolfo. Pero al irse dijeron: “Sabemos que aquí se esconde una buena pieza y no la dejaremos escapar”. Pasado el susto, alguien le aconsejó que, para escapar mejor, se afiliara a las milicias. Así lo hizo, como voluntario. Llevaba unos quince días cuando llegó corriendo a casa de su primo y vació sus bolsillos: “¡Creo que sospechan de mí y me mandan al frente. Tengo que ir inmediatamente. Tomad, os dejo todo lo que poseo!”. Desde que se despidió no se supo más de él. A sus familiares, que en varias ocasiones pidieron información, les dijeron al final: “¡No se preocupen más de él. Está donde tenía que estar!”. Le habían asesinado. Ocurrió en la primera quincena de octubre de 1936. Tenía 26 años.


Florencio Miguel
(Ruperto García Arce)

Nació en Carcedo (Burgos) el 10 de julio de 1908 y fue bautizado el día 13. Ingresó en el Noviciado Menor de Cambrils y pasó al Noviciado de Fortianell el 15 de agosto de 1924. Luego regresó a Cambrils para hacer el Escolasticado. Comenzó su apostolado en Tarragona en 1926, y luego pasó a Manlleu, donde estuvo 3 años. En 1929 fue al Noviciado Menor de Cambrils como profesor. En 1933 pasó a Berga, donde le sorprendió la persecución religiosa. Ante la situación que se vivía, el H. Director buscó un lugar para cada Hermano. Al H. Florencio pudo alojarle en una casa de campo, propiedad de un ex alumno, a varios kilómetros del pueblo. Pero ante las amenazas que hicieron al dueño, optó por marchar a Barcelona. Al llegar se alojó durante tres días en casa del Dr. Agustín Ferrer, exalumno de Berga, donde se encontró con otro Hermano. Tenía intención de marchar a Valencia. Pero al ir a tomar el tren, el 13 de octubre de 1936, los milicianos detuvieron a los dos Hermanos. Uno de ellos logró escapar. A los dos los habían estado siguiendo durante todo el tiempo. Después de interrogarle lo fusilaron. Tenía 28 años. Seguidamente los milicianos se presentaron en la consulta del Dr. Ferrer y le dijeron: “Hoy hemos atrapado a dos pájaros que salían de su casa. Uno se nos ha escapado, pero al otro ya nadie lo encontrará”.


Ildefonso Luis
(José Casas Lluch)

Nació en Sampedor (Barcelona) el 20 de junio de 1886 y fue bautizado al día siguiente. Ingresó en el Noviciado Menor de Bujedo (Burgos) el 11 de agosto de 1899. Pasó al Noviciado en 1902 y tomó el hábito religioso el 2 de septiembre de 1902. Acabado el Escolasticado, comenzó sus trabajos apostólicos en Condal, en 1904. En 1905 fue destinado al externado “Provenza”, que el Distrito de Béziers acababa de abrir como consecuencia de las leyes de Francia. Estuvo trece cursos. En esta época se dio a conocer como excelente miniaturista, acuarelista y dibujante. Y también por sus conocimientos de telefonía y de química, en los que llegó a ser un buen experto. El 1919 se cerró el colegio “Provenza” y él pasó al Noviciado Menor de Hostalets, y de allí a Granollers. En 1925 comenzó una estancia de dos años en Josepets, y luego en Girona. En 1933 fue nombrado Director de Horta. Allí le sorprendió la persecución religiosa. Él tuvo oportunidad de pasar a Francia en los primeros momentos, pero no quiso hacerlo hasta conseguir que todos los Hermanos de su comunidad estuvieran a salvo. Cuando lo intentó más tarde, fue detenido en Girona y llevado a Barcelona, a la checa de San Elías, donde tuvo como compañero a un padre carmelita y a D. Juan Soler, de Manlleu. El 19 de octubre de 1936 los dejaron libres. Pero cuando un día hablaba por teléfono con uno de los Hermanos de su comunidad, hubo un registro en la residencia de aquel Hermano, y un miliciano tomó el auricular y preguntó la dirección desde donde hablaba. El H. Ildefonso la dio sin recelo. Al poco rato un grupo de milicianos de la F.A.I. se presentaban en su pensión, se lo llevaron, y le asesinaron aquel mismo día. Era a finales de octubre. Tenía 50 años.


Agapio José
(José Luis Carrera Comas)

Nació en Santa Coloma de Farnés (Girona), el 4 de febrero de 1881 y fue bautizado el mismo día. Desde los 9 años estuvo interno en el colegio de los Hermanos en Béziers (Francia). Ingresó en el Noviciado Menor de Bujedo el 19 de julio de 1894. Tomó el hábito religioso el 20 de mayo de 1897. Terminado el Escolasticado ejerció el ministerio en Tarrasa y otras escuelas gratuitas, durante seis años. En 1905 pasó a Bonanova. En 1909 fue enviado a Arenys de Mar, donde estuvo diez años. Pasó en 1919 a Berga y en 1923 a Condal. En 1928 fue nombrado Director de la Escuela Nuestra Señora del Carmen, en Barcelona, donde estuvo hasta 1935, en que fue nombrado Director del colegio de San Hipólito de Voltregá. Aquí sorprendió la persecución religiosa a toda la comunidad. El 23 de julio de 1936 expulsaron a los Hermanos de la Escuela. Tuvieron que acogerse a la caridad de algunas familias. Pero a los pocos días se corrió la voz de que iban a registrar todo el pueblo para matar a todos los curas, frailes y católicos. Por lo cual se marcharon al monte, donde estuvieron errando varios días. Luego volvieron al pueblo. El H. Director alquiló una casa y pudo juntar a los cuatro Hermanos y acoger también a un religioso de la Sagrada Familia. El 18 de agosto un numeroso grupo de milicianos se agolpó ante la casa y comenzaron a golpear la puerta: iban buscando tres “frailes”. A los tres los fusilaron en el camino de San Boy, a cuatro kilómetros de San Hipólito. El H. Agapio José y el otro Hermano se salvaron en aquella ocasión. Dejaron la casa. El H. Agapio José fue a Vic, desde donde viajó a Barcelona y se alojó en la pensión del Sr. Jodar Motta. Era el 10 de septiembre de 1936. Allí se encontró con un sacerdote de la iglesia del Carmen, D. Juan Ramón Munt. El 9 de diciembre, a mediodía, un piquete de milicianos se presentó en la pensión reclamando a los dos “curas”. “No tengan miedo, se trata sólo de tomar declaración”. Tres de ellos acompañaron a los dos detenidos a la comisaría de la calle Cortes. No se supo más de ellos. El H. Agapio tenía 55 años.


José Benito
(José Más Pujolrás)

Nació en Mieras (Girona) el 13 de agosto de 1913 y fue bautizado el día 17. Ingresó en el Noviciado Menor de Fortianell en junio de 1926. Tomó el hábito religioso el 15 de agosto de 1929. Hizo el Escolasticado en Cambrils. Comenzó su apostolado en 1932, en la Escuela de Horta. En 1933 pasó a Salt. En 1934 fue destinado a Montcada, y aquí encontró el martirio el 25 de julio de 1936. Tenía 22 años.






Mariano León
(Santos López Martínez)

Nació en Viñambres de Valduerna (León), el 16 de octubre de 1910. Fue bautizado en ese mismo mes. Ingresó en el Noviciado Menor el 23 de septiembre de 1926. En febrero de 1927 pasó al Noviciado. Tomó el hábito religioso el 14 de agosto de 1927. Comenzó su apostolado en Horta, para reemplazar a un Hermano enfermo, el 30 de mayo de 1930. Pasó a Montcada, donde estuvo tres años. Luego permaneció algún tiempo en Palamós y Salt. Volvió a Montcada en 1934, donde le soprendió la persecución religiosa de 1936. El 25 de julio fue apresado y fusilado en el cementerio del pueblo por ser religioso. Tenía 25 años.


Vicente Justino
(Vicente Fernández Castrillo)

Nació en Piedrahita de Muño (Burgos) el 31 de agosto de 1912 y fue bautizado el 7 de septiembre. Ingresó en el Noviciado Menor de Cambrils el 17 de agosto de 1926. Tomó el hábito religioso el 1 de febrero de 1929 en Fortianell. Comenzó su apostolado en 1931 como profesor del Noviciado Menor. Pasó algún tiempo en Josepets y en 1934 fue destinado a Montcada. Aquí encontró el martirio cuando se desató la persecución religiosa en 1936. Tenía 23 años.




Arnoldo Julián
(Jesús Juan Otero)

Nació en Abastas (Palencia) el 6 de junio de 1902 y fue bautizado el día 15. Ingresó en el Noviciado Menor de Hostalets de Llers el 28 de agosto de 1917. Pasado al Noviciado, tomó el hábito religioso el 1 de noviembre de 1918. Siguió el Escolasticado en Bujedo. El 1 de septiembre de 1920 comenzaba su apostolado en San Celoni, donde se reveló como excelente maestro, y estuvo allí hasta 1933. Ese mismo año fue enviado a Montcada. En esta comunidad le sorprendió la persecución religiosa. Se refugió con otros tres Hermanos en casa de D. Pedro Grau. El 25 de julio del mismo año los cuatro fueron apresados. Cuando llegaron al cementerio a pie, uno de los asesinos, que debía conocer al H. Arnoldo, le quiso poner aparte para salvarle. Pero el Hermano le preguntó qué sucedería con los otros Hermanos. “Los vamos a fusilar”. “Pues entonces, quiero seguir la suerte de mis Hermanos”. Se puso junto con ellos ante una fosa abierta y juntos gritaron “¡Viva Cristo Rey!”. Tenía 34 años.


Benedicto José
(José Bardalet Compte)

Nació en Capsanes (Tarragona) el 20 de julio de 1903 y fue bautizado el día 26. Ingresó en el Juniorado de Salt y de allí pasó al Noviciado Menor de Hostalets, el 9 de agosto de 1916. Tomó el hábito religioso el 18 de marzo de 1919. En agosto de 1920 fue a hacer el Escolasticado a Bujedo. Comenzó su apostolado en 1921, pasando sucesivamente por las Escuelas de San Celoni, Granollers, Palamós, Girona y Montcada. En esta comunidad estaba cuando sobrevino la persecución religiosa. El 19 de julio de 1936 toda la comunidad tuvo que dispersarse. El H. Benedicto se escondió y pasó la noche en una cabaña abandonada. El día 21 fue acogido por la familia Arranza. “No quiero morir, dijo. Pero si tengo que morir en esta tormenta, lo acepto, porque así podré servir a la causa de Dios”. El 25 de julio, mientras daba clase de francés a uno de los niños de la familia, ocho milicianos fueron a buscarle. Se entregó sin resistencia. Cuando le llevaban maniatado, gritaban: “¡Muerte, muerte!”. Condenado por ser religioso, aquella misma tarde lo fusilaron junto al río Besós. Tenía 33 años. 


Esiquio José
(Baldomero Margenat Puigmitjá)

Nació en Salt (Girona), el 4 de julio de 1897 y fue bautizado pocos días después. Ingresó en el Noviciado Menor de Hostalets el 23 de marzo de 1911. Pasó al Noviciado de Bujedo, donde tomó el hábito religioso el 28 de diciembre de 1912. Continuó en Bujedo para hacer el Escolasticado. Ejerció su ministerio en Salt, dos años en Limoux, Francia, dedicado a faenas agrícolas. En 1922 pasó a Fortianell, donde estuvo 14 años, y donde le sorprendió la persecución religiosa de 1936. Todo el personal de la casa de formación de Fortianell pudo salvarse, gracias a que el ayuntamiento puso a su disposición dos autobuses que los trasladaron a Fonserannes, cerca de Béziers (Francia). Sólo se quedó el H. Esiquio, para cuidar la casa. Al poco tiempo de haber partido los formandos, un grupo de milicianos invadía la casa, saqueando, destruyendo y profanando todo lo sagrado que hallaban a su paso. Encontraron al capellán y lo mataron atrozmente. El H. Esiquio escapó y se marchó a Figueras, donde estuvo errando durante dos días. Al final decidió ir a Salt, a casa de un hermano suyo, que le ocultó por algún tiempo. El 30 de agosto fue al consulado francés para pedir un pasaporte y pasar a Francia como viñador temporero. No se lo dieron. El 2 de septiembre un grupo de milicianos de la F.A.I. sorprendieron al H. Esiquio y a su hermano, los hicieron subir a una camioneta, y se dirigieron a Orriols (Girona). Poco antes de llegar al pueblo liberaron a su hermano. Al día siguiente, cuando su hermano fue a pedir informes del H. Esiquio, le contestaron con cinismo: “¿Usted se refiere a un fraile? Lo fusilaron ayer cuando intentaba cruzar la frontera”. La realidad es que al H. Esiquio le asesinaron los milicianos del Comité de Orriols poco después de detenerle, el 2 de septiembre de 1936. Tenía 39 años.


Hilarión Eugenio
(Eugenio Cuesta Padierna)

Nació en Villanueva del Rebollar (Palencia), el 2 de marzo de 1912 y fue bautizado el día 31. Ingresó en el Noviciado Menor de Cambrils el 17 de agosto de 1926. Tomó el hábito religioso en Fortianell el 15 de agosto de 1928. Emitió los Votos el 15 de agosto de 1929. Hizo el Escolasticado en Fonserannes. En agosto de 1930 fue destinado a Salt, donde estuvo tres años. En 1933 pasó a Palamós, donde le sorprendió la persecución religiosa. En el camino para salir de Palamós los milicianos hicieron descender del autobús a los dos Hermanos, los introdujeron en un bosquecillo, y los fusilaron. Fue el 13 de agosto de 1936. El H. Hilarión tenía 24 años. Sus restos descansan en San Martín de Sasgayolas.


Francisco Alfredo
(Francisco Mallo Sánchez)

Nació en Santa Marina del Rey (León), el 16 de agosto de 1916. Fue bautizado el mismo día de su nacimiento. Ingresó en el Noviciado Menor de Fortianell en 1929. Tomó el hábito religioso el 7 de septiembre de 1932. Hizo el Escolasticado en Fonserannes. Su apostolado lo ejercició en Palamós, desde 1933. Después de tres años de docencia le sorprendió la persecución religiosa y alcanzó la palma del martirio el 13 de agosto de 1936, junto con el H. Hilarión Eugenio. Tenía 19 años. Sus restos mortales reposan en San Martín de Sasgayolas.



Edmundo Ángel
(Pedro Massó Llagostera)

Nació en San Juan Les Fonts (Girona), el 20 de abril de 1897. Fue bautizado pocos días después. Fue alumno de los Hermanos en Salt. Ingresó en el Noviciado Menor en 1914, con 17 años, por lo cual pasó al cabo de poco tiempo al Noviciado. Después del Escolasticado, comenzó su apostolado en la Escuela de Horta. En 1923 tuvo que cumplir el servicio militar, y pasó a Cuba, donde estuvo tres años, en las comunidades de Regla y del Vedado. En 1926 regresó a España y fue destinado a Fortianell, para diversos servicios. En 1933 pasó a Salt, donde le sorprendió la persecución religiosa. El 21 de julio de 1936 se refugió con otro Hermano en Can Oller, cerca de Girona. Estuvo hasta el 27 de julio, en que, vestido como un pobre, se fue caminando hasta Bescanó, con intención de pasar la frontera. Pero al detenerse ante una ermita, una patrulla de milicianos le dio el alto. Al levantar la mano vieron que llevaba el rosario, que recitaba mientras caminaba. Interrogado dijo que iba a Bascano, a casa de Joaquín Paradell. Los milicianos dejaron al Hermano en casa del señor Paradell, haciéndole responsable si escapaba. En la casa vivió de manera edificante para todos, entregado a la oración y a la meditación. El 5 de agosto un coche de milicianos se paró ante la casa, reclamando al Hermano. Le hicieron subir y tomaron el camino de Olot, y en el kilómetro 16 desviaron hacia Estañol. En el lugar llamado Mas Llanes (Girona), hacia las 5 de la tarde, lo fusilaron. Tenía 39 años. Al día siguiente los miembros del Comité de Estañol destrozaron a golpes el cráneo y quemaron el cadáver. Lo que quedó, lo enterraron. El 29 de diciembre de 1939, después de reconocer el lugar, se exhumaron los restos. Hoy descansan en San Martín de Sasgayolas.


Hugo Julián
(Julián Delgado Díez)

Nació en Villarrodrigo de la Vega (Palencia), el 9 de enero de 1905 y fue bautizado el día 14. Ingresó en el Noviciado Menor de Hostalets con 13 años, e1 26 de agosto de 1919. Tomó el hábito religioso en 1921. Inició su apostolado en Girona. Y en esta comunidad le sorprendió la persecución religiosa de 1936. Al principio se refugió en casa de unos conocidos de Ruidellots, después se acogió a la benevolencia del Sr. Bach, durante seis semanas. El 20 de agosto, junto con el H. Emerio José, pasaron a hospedarse en el hotel “Quima”. Allí fueron a buscarlos los milicianos el 12 de septiembre de 1936 a las 9 de la noche. Los asesinaron en un bosquecillo frente a Casa Dorca, en el camino de Ruidellots. Tenía 31 años. El 31 de julio de 1939 fueron exhumados  y reconocidos sus cuerpos. Ahora descansan en San Martín de Sasgayolas.

Emerio Jose
(José Plana Rebugent)

Nació en Sellera (Girona), el 16 de septiembre de 1900 y fue bautizado al día siguiente. Fue alumno de los Hermanos de Anglés. Su casa distaba 7 km. de la escuela. Ingresó en el Noviciado Menor de Hostalets el 13 de abril de 1916. Pasó al Noviciado el 28 de julio de 1916 y tomó el hábito religioso el 7 de septiembre. En 1918, después del Escolasticado, inició su apostolado en la Escuela de Josepets, de Barcelona, donde estuvo un año. En mayo de 1919 pasó a la Escuela San Narciso, de Girona, donde permaneció quince en total. El año 1925 tuvo que cumplir el servicio militar en Cuba, y estuvo en las comunidades de Marianao y La Habana. En 1928 regresó, y de nuevo en Girona desarrolló intensa actividad, pues era al mismo tiempo Director oficial del Colegio, Subdirector de la comunidad, prefecto del centro y profesor de la clase comercial. En este centro le sorprendió la persecución religiosa de julio de 1936. En un primer momento fue acogido por las familias Genis y Colomer. Luego pasó a alojarse en el hotel “Quima” cuyo dueño, el Sr. Meléndez, era buen católico. En el hotel se alojaba también el H. Hugo Julián. Cierto día el comité revolucionario fue a indagar sobre los residentes en el hotel. Se interesaron por los dos huéspedes que figuraban como “profesores”. Dijeron al dueño del hotel que iban a comprobar algunos pormenores y que volverían. En efecto, el 12 de septiembre de 1936, a las 9 de la noche, un coche con milicianos se detuvo ante el hotel y reclamaron a los dos Hermanos. Tomaron el camino de Ruidellots (Girona) y en el km. 1.600, frente a Casa Dorca, los hicieron caminar hacia el interior de un bosquecillo y los asesinaron. El 13 de septiembre algunas personas del pueblo enterraron sus restos. El H. tenía 35 años. El 31 de julio de 1939 fue exhumado y reconocido su cuerpo. Ahora descansa en San Martín de Sasgayolas.


Eusebio Andrés
(Eusebio Roldán Vielva)

Nació en Nava de Santullán (Palencia), el 15 de diciembre de 1895 y fue bautizado el día 27. Ingresó en el Noviciado Menor de Bujedo el 12 de septiembre de 1911. Pocos meses después pasó al Noviciado. Hizo el Escolastico en Bujedo y fue destinado al Distrito de Béziers-Figueras. Comenzó su a p o s t o l a d o e n Granollers y luego, suc e s i v a m e n t e , e n Girona, Hostalets y Figueras. En 1917 fue a Burgos para el servicio militar, y le acogieron los padres jesuitas, entre los cuales dejó muy buen recuerdo. Al terminar el servicio, fue destinado a la escuela de Josepets, en Barcelona, hasta 1927. En 1929 fue nombrado Director de Horta, pero con los acontecimientos de 1933 pasó a Josepets. Su última comunidad fue la escuela de Gracia. En ella le sorprendió la persecución religiosa. Al comienzo de la misma se refugió en casa del Sr. Giravent, pero avisado de que le buscaban se marchó y se escondió en una montaña. Decidió regresar a Barcelona y pidió ayuda a D. Juan Faura, que le buscó cobijo en casa de un cuñado, como si fuese el dependiente de la tienda. No pasó mucho tiempo sin que los milicianos hicieran un registro en la casa y, ante las numerosas preguntas capciosas que le hicieron, no tuvo más remedio que declarar que era Hermano de las Escuelas Cristianas. Quedó detenido y le llevaron a la comisaría de la calle Nueva. No se supo más de él, hasta que apareció su cuerpo acribillado y torturado en Can Tunisi, cerca del cementerio Oeste de Barcelona. Le asesinaron el 17 de noviembre de 1936. Tenía 40 años.


Louis de Jésus
(Joseph-Louis Marcou Pecalvel)

Nació en Peyregoux (Francia) el 19 de agosto de 1881 y fue bautizado al día siguiente. En abril de 1895 ingresó en el Noviciado Menor de Fonserannes y recibió el hábito religioso el 1 de noviembre de 1897. Después del Escolasticado, comenzó su apostolado en 1899, en la Escuela Saint-Nazaire, de Béziers, donde estuvo tres años. En 1902 pasó al internado Inmaculada Concepción, donde permaneció cinco años. En 1907, a causa del éxodo de los Hermanos de Francia, pasó a Granollers, y estuvo allí cinco años. En 1912 fue destinado a Ripoll, en Cataluña. En 1915 volvió a Francia y fue llamado al ejército. Hasta que terminó la Guerra Mundial, estuvo en Montpellier. En 1918 pasó a la Escuela de Josepets, en Barcelona. El 2 de diciembre de 1920 fue nombrado Director de la Escuela de Horta, El 30 de abril de 1923, Director de San Celoni. En 1928, Director de Granollers, y al año siguiente, en 1929, pasó como profesor a Figueras. El año 1930 pasó a Fonserannes como profesor del Noviciado Menor. En 1932 fue profesor en el Instituto Agrícola de Limoux (Francia). En 1933, a causa de la situación española, se ofreció para sustituir a algún Hermano y fue destinado a Josepets, comunidad en que le sorprendió la persecución religiosa. El 19 de julio de 1936 los Hermanos tuvieron que dispersarse. El H. Louis se refugió en el domicilio del Dr. Turó, amigo de la Comunidad. Al día siguiente volvió al colegio y pudo retirar la Eucaristía, la llevó a la iglesia y la entregó al sacerdote. Pudieron celebrar, con muchas precauciones, la última misa. Consumieron todas las formas consagradas para evitar profanaciones. El H. Louis se fiaba mucho de su nacionalidad francesa y se atrevió a hacer otras visitas al colegio, de donde retiró algunas cosas que podían ser útiles a los Hermanos. Es lo que hizo también el 22 de julio, cuando a las 4 de la tarde se despidió diciendo que iba al Consulado francés a recoger el pasaporte. Pero no llegó, ya que se atrevió a entrar en el colegio y allí le estaban esperando. Algunos vecinos dijeron que más tarde sacaron un cuerpo en una camilla. Era, sin duda, el cuerpo del H. Louis. Tenía 54 años.


Adolfo Jaime
(Antonio Serra Hortal)

Nació en Bañolas (Girona) el 19 de diciembre de 1880 y fue bautizado el día 21. Estuvo tres años en el Noviciado Menor y tomó el hábito religioso en enero de 1897. En 1899 comenzó su apostolado en Bonanova (Barcelona), donde estuvo ocho años. En 1907 pasó a Teruel, dos años, y en 1909, a Malleu, por once años. En 1920 volvió un año a Teruel, al que siguieron seis años en Bonanova. En 1927 fue nombrado Director de Berga, pero al cabo de dos años pidió insistentemente ser relevado del cargo. En 1929 pasó como profesor a Condal. Por fin, en 1930, fue nombrado procurador de Manlleu. Cuando surgió la persecución religiosa de 1936, el H. Adolfo estaba en Rosas, desde el 12 de julio, visitando a la familia. Obtuvo un pasaporte para pasar a Francia, pero cuando llegó a la frontera ya estaba cerrada. Regresó a Rosas, donde no tardó en ser requerido por una patrulla de milicianos. Él declaró que residía en Manlleu y que estaba visitando a sus familiares. El 6 de agosto de 1936 le llevaron a Manlleu y los milicianos de la ciudad le metieron en un coche y salieron del pueblo. Le asesinaron en el cruce de las carreteras de Roda y Olot. Tenía 55 años. Su cuerpo fue recogido al día siguiente y enterrado en el cementerio de Santa María Corcó.


Miguel de Jesús
(Jaime Puigferrer Mora)

Nació en Manlleu (Barcelona) el 12 de julio de 1898 y lo bautizaron el día 16. Fue alumno de los Hermanos en la escuela de Manlleu. En 1910, a los 12 años, ingresó en el Noviciado Menor de Cambrils, donde estaba de profesor su hermano el H. Joaquín Camilo (†1913). Hizo el Noviciado en Bujedo y tomó el Hábito religioso en 1914. Después de dos años de Escolasticado, inició su ministerio en el Colegio Condal, de Barcelona. Al comenzar la persecución religiosa los Hermanos de Condal tuvieron que dispersarse. El H. Miguel buscó refugio en casa del capellán. Pero a los pocos días pudo ir a casa de su madre, a Manlleu. Allí estaba cuando el 12 de septiembre de 1936, a las 6 de la tarde, se presentaron cuatro milicianos del Comité revolucionario de Manlleu. Le preguntaron: “¿Eres tú el Hermano de las Escuelas Cristianas?”. El respondió que sí, y le detuvieron ante el dolor de su madre, que presentía lo peor. Cuando poco después una hermana fue a preguntar por el detenido, le dieron a entender que ya le habían matado. Aquella misma noche algunos vecinos fueron por la carretera de Roda, que había tomado el coche, y encontraron el cadáver a dos kilómetros del pueblo. Fue enterrado en el cementerio de Roda (Girona) al día siguiente. Tenía 38 años. Sus restos se hallan en San Martín de Sasgayolas.


Victorio
(Martín Anglés Oliveras)

Nació en Sentmenat (Barcelona), el 1 de octubre de 1887 y fue bautizado el día 5. Ingresó en el Noviciado de Bujedo (Burgos) en oc tubr e d e 1 9 0 0 . Después, en 1905, comenzó el Escolasticado. En 1906 inició su apostolado en la Escuela de Beneficencia, de Madrid, pero en seguida le reclamó el Visitador de Barcelona. Estuvo cinco años en Manlleu y luego en San Feliu de Guixols. En 1913 fue al Colegio de Gracia. En 1927 fue nombrado Director de Benicarló, donde acogió temporalmente el Noviciado. Posteriormente fue Director de San Hipólito de Voltregá y finalmente de Manlleu, donde le sorprendió la persecución religiosa. Los primeros días se refugió en casa de la familia Verdaguer, pero pronto el Comité del pueblo le obligó a presentarse cada día. Temiendo lo peor, el 29 de julio de 1936 se ausentó con otro Hermano y buscaron refugio en un caserío muy escondido, conocido como La Casassa. La noche del 31 de julio un numeroso grupo de milicianos rodeó la propiedad para registrar la casa. Ante las preguntas que le hicieron, el H. Victorio confesó que era Hermano de las Escuelas Cristianas. Fue lo suficiente para detenerlo y llevárselo. Le asesinaron a tres kilómetros del lugar, entre los km. 37 y 38 de la carretera de Vic a Olot, y le dejaron en la carretera. Un autobús encontró su cadáver a la mañana siguiente y los pasajeros le cubrieron respetuosamente con ramos de avellano. El cadáver fue enterrado en el cementerio de San Martín de Sacalm. Tenía 48 años. Sus restos se hallan ahora en San Martín de Sasgayolas.


Jaime Bertino
(Antonio Jaume Secases)

Nació en Alás (Lleida), el 19 de noviembre de 1905, y fue bautizado pocos días después. Ingresó en el Noviciado Menor de Mollerusa en marzo de 1918. Hizo el Noviciado en Irún en 1921. El Escolasticado lo siguió en Talence (Francia). Comenzó su apostolado en Manresa, donde estuvo una primera etapa de nueve años, luego en Calaf, y de nuevo en Manresa, desde 1935. En esta comunidad le sorprendió la persecución religiosa. E1 21 de julio de 1936 pudo refugiarse en casa de D. Constantino Mitjana. Pero el día 26 de julio, veinte milicianos se agolparon ante la casa reclamando al Hermano. Al identificarle, en el documento constaba la dirección del colegio, por lo cual uno de los milicianos le dijo: “¡Ah, con que tú eres uno de esos que llevan el babero...! Pues ya te lo puedes quitar porque no lo necesitarás más”. Y se lo llevaron. Lo mataron en el lugar llamado “La Torre del Mitjé” (Manresa - Barcelona). Al día siguiente su cadáver apareció en el cementerio de Manresa. Se vio que se habían ensañado con él a garrotazos y que luego lo mataron a tiros. Tenía 30 años.


León Justino
(Francisco del Valle Villar)

Nació en Grañón (Logroño) el 25 de mayo de 1906 y fue bautizado el 3 de junio. Ingresó en el Noviciado Menor en 1919, alentado por un hermano mayor que ya estaba allí. Hizo el Noviciado en Irún. Tomó el hábito religioso el 30 de septiembre de 1922. Siguió el Escolasticado en Toulouse (Francia). Inició su apostolado en 1926, en la Escuela de Pobla de Segur, donde estuvo dos años. Luego pasó a la Escuela de Pons y a La Seo de Urgel. En 1931 fue destinado a Manresa, donde le sorprendió la persecución religiosa de 1936. Al principio se ocultó con otros dos Hermanos en casa del cocinero, donde estuvieron 15 días. Buscó luego otra familia, donde la estancia se le hizo incómoda, pues constantemente le hacían ver el peligro a que estaban expuestos todos, por lo que el 30 de octubre pasó a la casa de D. Juan Munt. El 2 de diciembre de 1936 los milicianos se presentaron para un registro. Le arrancaron el escapulario. Cuando se lo llevaban, pasó el libro La imitación de Cristo a la dueña de la casa. Uno de los milicianos gritó: “¡Ah!, este es el libro con el que dices misa cada día”. El respondió: “Yo no soy sacerdote”. Entonces le dejaron. Pero al poco rato volvieron, lo detuvieron violentamente y le bajaron a la calle. Fue asesinado a tiros en la calle del Bruch, frente a los números 91 y 93. Tenía 30 años. Fue enterrado en el cementerio de Manresa. Sus restos se hallan ahora en San Martín de Sasgayolas.


Honesto María
(Francisco Pujol Espinalt)

Nació en Sampedor (Barcelona) el 9 de abril de 1894 y fue bautizado el mismo día. Fue alumno de los Hermanos en la escuela de Sampedor. En 1907, a los 13 años, ingresó en el Noviciado Menor de Cambrils. En 1908 fue escogido para continuar el Noviciado Menor a Lembecq-lez- Hal (Bélgica). En 1910 hizo el Noviciado en Bettange (Luxemburgo). El 10 de octubre de 1911 pasaba al Escolasticado de Lembecq. Inició su apostolado en Benicarló en 1912. En 1916 tuvo que ir a Tarragona para el servicio militar. Al cabo de tres años, en 1919, fue destinado a la ciudad de Tarragona, donde ejercició el ministerio otros seis años. En 1925 pasó a Condal, donde cayó enfermo, y le llevaron a Manlleu, para reponerse. En 1929 fue trasladado a San Feliu de Guixols y en 1933 a Bonanova. Finalmente, en 1935, a Manresa, donde le sorprendió la persecución religiosa. La comunidad de Manresa tuvo que dispersarse el día 21 de julio de 1936. A la mañana siguiente supieron que habían asaltado el colegio y que habían quemado en el patio todos los objetos religiosos. El H. Honesto se refugió en casa de una tía, pero e1 27 de julio, a las 9 de la noche, un grupo de milicianos se presentó reclamando al “fraile” que estaba escondido. Se lo llevaron en un coche y lo asesinaron en San Fructuoso de Bages (Barcelona). Tenía 42 años.


Raimundo Eloy
(Narciso Serra Rovira)

Nació en Quart (Girona), el 1 de mayo de 1876 y fue bautizado el día 3. A los 16 años fue al Noviciado Menor de Béziers (Francia), donde comenzó por aprender francés. A los pocos meses estaba en disposición de iniciar el Noviciado, que hizo en 1893. El 14 de mayo de 1893 vistió el hábito religioso. Hizo el Escolasticado en Bujedo (Burgos). En 1894 comenzó su apostolado en escuelas gratuitas de Barcelona. En septiembre de 1897 era destinado San Feliu de Guixols y al año siguiente a Bonanova, donde estuvo nueve años. En 1907 fue nombrado Director, y lo fue sucesivamente de San Hipólito de Voltregá (5 años), de Teruel, en 1912, de Tortosa en 1919, y de Alcora en 1929. En 1935 estaba de Director de Sampedor cuando le sorprendió la persecución religiosa. E1 21 de julio de 1936, con dos Hnos. de la comunidad, ya que el otro estaba visitando a la familia, se alojó en una pensión. El día 27, ante el cariz de los acontecimientos, el H. Francisco Magín, le expuso la posibilidad de ir a Barcelona, a casa de su familia. El Director, quiso acompañarle, pero cuando pidieron los salvoconductos se los negaron. A las pocas horas llegaban los milicianos a la pensión reclamando a los dos “frailes” que querían escaparse. El H. Francisco Magín se presentó como uno de ellos pero, como no estaba el Director, le obligaron a confesar dónde se escondía. Estaba en otra pensión, y fueron a buscarle. Luego los metieron a ambos en un coche y los asesinaron en la carretera que va a Sallent. Murieron rezando de rodillas y antes de dispararles gritaron “¡Viva Cristo Rey!”. Sus restos se hallan en San Martín de Sasgayolas. Tenía 60 años.


Francisco Magín
(Antonio Tost Llavería)

Nació en Montroig (Tarragona), el 17 de enero de 1915 y fue bautizado el día 20. A los 11 años quedó huérfano al morir sus padres en un accidente de carretera. Ingresó en el Noviciado Menor en abril de 1928. Tomó el hábito el 18 de marzo de 1931. En 1933, después del Escolasticado, inició su apostolado en la escuela Nuestra Sra. del Carmen, de Barcelona. Estaba en Sampedor desde 1935 cuando comenzó la persecución religiosa. El 27 de julio de 1936 fue detenido en la fonda “Paco” con el H. Director Raimundo Eloy y conducidos los dos a las puertas del Cementerio de Balsareny. Al apearse del coche, el H. Francisco Magín, pidió a los verdugos que les dejaran rezar de rodillas y accedieron a ello burlonamente. Dijo entonces el H. Director: –“Ánimo que ya se acaba esta miserable vida y vamos a empezar otra eterna y feliz”. –“Ánimo, H. Director, que ya nos traen la palma del martirio”. Colocaron a los dos Hnos. uno a cada lado de la puerta; mataron primero al H. Raimundo y, al preguntar al H. Francisco Magín si quería morir de espaldas o de cara, contestó señalando en el pecho: “A Cristo, tirad aquí”, y gritó: “¡Viva Cristo Rey!”. Rechazó en aquellos momentos, por tres veces, las insinuaciones de una miliciana. Ella gritó que le mataran por haberla despreciado. Antes de matarle, le amputaron los genitales y él, mientras se desangraba, gritaba vivas a Cristo Rey. Le remataron a tiros de perdigones. Fue 27 de julio de 1936. Tenía 21 años. Sus restos se hallan en San Martín de Sasgayolas.


Olegario Ángel
(Eudaldo Rodas Saurína)

Nació en Santa Coloma de Farnés (Girona) el 1 de agosto de 1912 y lo bautizaron el mismo mes. Fue alumno de los Hermanos en la escuela de Santa Coloma de Farnés. Tras repetidas solicitudes fue admitido al Noviciado y tomó el hábito el 31 de octubre de 1930. Durante el Escolasticado sufrió una dolencia y tuvo que pasar algún tiempo en la comunidad de la Sagrada Familia en trabajos manuales. Al reponerse totalmente, pudo ser enviado a ejercer el ministerio de la escuela, y en 1933 fue destinado a Condal. En 1934 pasó a San Hipólito de Voltregá, donde le sorprendió la persecución religiosa. Fue martirizado al grito de “Viva Cristo Rey” con el H. Honorato Alfredo, el 18 de agosto de 1936, en San Boy de Llusanés. Tenía 24 años. Sus restos reposan en S. Martín de Sasgayolas.


Honorato Alfredo
(Agustín Pedro Calvo)

Nació en Cobatillas (Teruel) el 8 de septiembre de 1913. Fue bautizado el mismo mes. Tomó el hábito religioso el 2 de febrero de 1930. En 1933 fue destinado al Colegio de Teruel y luego a Tarragona. El 3 de enero de 1936 llegaba a San Hipólito de Voltregá, donde le sorprendió la persecución religiosa. El 18 de agosto de 1936 fue detenido con el H. Olegario Ángel y un religioso de la Sagrada Familia y, al grito de “Viva Cristo Rey”, fueron asesinados a tiros en San Boy de Llusanés (Barcelona). Tenía 23 años. Sus restos se hallan ahora en San Martín de Sasgayolas.


Eliseo Vicente
(Vicente Alberich Lluch)

Nació en Benicarló (Castellón) el 29 de enero de 1906 y fue bautizado el 2 de febrero. Tomó el hábito el 14 de agosto de 1927 en el Noviciado de Fortianell. Su primer destino, para trabajos manuales, fue la casa Sagrado Corazón de Cambrils. En sus tiempos libres estudiaba para ponerse al día en los conocimientos que no había tenido oportunidad de adquirir en años anteriores. En 1929 fue destinado a Teruel y pudo sustituir en clase a un Hermano enfermo, demostrando buenas aptitudes para la docencia. Tuvo que hacer el servicio militar y en 1935, al terminarlo, fue destinado a dar clase en la escuela Nuestra Señora del Carmen, donde le sorprendió la persecución religiosa. Se refugió en Benicarló en casa de sus padres. Con el H. Valeriano Luis, su hermano carnal, huyeron hacia Teruel para tener contacto con su Instituto religioso; pero en Valderrobles fueron detenidos por los milicianos. El 23 de agosto de 1936 fueron asesinados en “Plá de Catalí” al grito de “Viva Cristo Rey”. Tenía 30 años. Sus restos se hallan en San Martín de Sasgayolas.


Valeriano Luis
(Nicolás Alberich Lluch)

Nació el 1 de enero de 1898 en Benicarló (Castellón) y fue bautizado el mismo día. Ingresó con 12 años en el Noviciado Menor de Cambrils. Fue a Bujedo (Burgos) para hacer el Noviciado y tomó el hábito religioso el 8 de febrero de 1914. Después del Escolasticado, en 1919 lo destinaron al colegio Bonanova. De 1922 a 1925 estuvo en Marruecos, en la campaña militar. En 1925 fue destinado al Escolasticado de Cambrils, donde estuvo seis años. Finalmente, en 1931 pasó al Colegio Condal, donde le sorprendió la persecución religiosa de 1936. Junto con su hermano, el H. Eliseo Vicente, decidieron ir a Beni-carló y refugiarse en casa de los familiares. Se refugieron en una propiedad apartada y sólo acudían al pueblo por la noche. Un día, se encontraron con un compañero de infancia, que les propuso presentarles al Comité. Ellos rehusaron. Contaron en casa lo ocurrido y en seguida les dijeron: “¡Estáis perdidos!”. Escaparon y se escondieron en los descampados, pero los milicianos se presentaron en las casas de sus familiares amenazándoles si no entregaban a los “frailes”. Sus familiares los encontraron, pero les dijeron que escaparan cuanto antes. Emprendieron a pie camino hacia Teruel, esperando poder pasar al otro lado del frente, pero cerca de Valderrobles, unos milicianos les dieron el alto. En el interrogatorio se dieron cuenta de que eran religiosos y esto significó la condena a muerte. Era el 22 de agosto de 1936. Al día siguiente, a las 3 de la tarde, los fusilaron en el “Plá de Catalí”, mientras daban vivas a Cristo Rey. El H. Valeriano tenía 38 años. Sus restos fueron exhumados el 17 de agosto de 1939. Ahora descansan en San Martín de Sasgayolas.


Onofre
(Salvio Tolosa Alsina)

Nació en Casá de la Selva (Girona), el 31 de enero de 1880 y fue bautizado el 2 de febrero. Ingresó en el Noviciado Menor de Bujedo (Burgos) en enero de 1894. En 1896 hizo el Noviciado. En Cataluña, recorrió sucesivamente las Escuelas de San Feliu de Guixols, Manlleu y Benicarló. En 1910 fue a la Escuela gratuita de Premiá de Mar. Luego fue nombrado Director de Arenys de Mar. Estuvo un tiempo en Condal y en 1922 pasó como Subdirector a Manlleu. Nombrado director de Roquetas, estuvo hasta 1926, en que pasó como Director a Las Corts, y estuvo cuatro años. Después estuvo en Cambrils, Tarragona y Manlleu, en plan de medio reposo, porque su salud se había resentido. En Bonanova, finalmente, ayudó en contabilidad. En esta comunidad le sorprendió la persecución religiosa. Huyó a Cassá de la Selva, donde se alojó en casa de un hermano, pero se marchó para que no fuera peligrosa su presencia. El 25 de agosto de 1936, reconocido como religioso en un control, fue detenido por los milicianos y martirizado en la carretera de Llagostera a Vidreras. Tenía 56 años. Sus restos se hallan en San Martín de Sasgayolas.

En Sociedad

    0
    comentarios