Menú
Martín Higueras

Álvaro Uribe en Madrid

0
El candidato independiente a la presidencia de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ex miembro del partido liberal, visitó Madrid para presentar los aspectos más importantes de su campaña electoral frente a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 26 de mayo. Durante un encuentro organizado por el Foro Intereconomía Uribe dio parte de sus proyectos en frente de una amplia concurrencia de empresarios españoles y colombianos.

Buena parte de su presentación se centró en los puntos de su plan económico. En el, Uribe Vélez pretende dar una total confianza a los inversores internacionales ofreciendo una política macroeconómica ordenada y un orden público que permita el ingreso de nuevas empresas con un despliegue adecuado de la policía que garantice la seguridad. Esta seguridad pasa también por una solución en el conflicto contra el terrorismo que existe en Colombia.

Acerca de este punto, Uribe Vélez, que prometió ser “el primer soldado dedicado a recuperar el orden público” en el caso de ganar las elecciones, indicó que fueron los miembros de las FARC los que hicieron romper el proceso de paz, admitiendo una buena disposición del Gobierno de Pastrana, aunque también señaló los problemas que ocurrieron en el proceso, como otorgar una zona de despeje a los violentos. El candidato ofreció diálogo con los grupos terroristas siempre y cuando estos se comprometan en cesar los ataques y los atentados. Asimismo, dijo que en el proceso se tendrían que respetar los derechos humanos y de tal manera permitir una reinserción “generosa” a la vida política colombiana, sin el temor de recibir represalias. Esto, insistió, sólo será posible cuando la otra parte termine con las hostilidades y perciba que exista al frente del país un gobierno serio.

Por otro lado, dijo que al igual que se ha implementado el Plan Colombia por parte de Estados Unidos, el país también necesita la cooperación de la Unión Europea. Al respecto, el presidente de turno de la UE, José María Aznar, expresó en su encuentro con Uribe Vélez la necesidad de que Estados Unidos y la UE armonicen su ayuda a Colombia en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Uribe aprovechó para pedir la colaboración de la UE en otorgar remuneraciones a los campesinos para que éstos erradiquen la droga y colaboren en la recuperación de los bosques en un país que recordó ocupa el segundo lugar mundial en biodiversidad.

Finalmente, tocó el tema de la extendida corrupción que existe en Colombia y prometió centrarse en su erradicación. Asimismo, dijo que uno de los puntos principales de su gobierno será reducir los altos costos que mantienen los órganos burocráticos. Para eso, bajará los gastos de la presidencia y del Congreso, para así destinar mayores recursos a objetivos para la población. Como ejemplo, reveló que el Congreso tiene un presupuesto de 300 millones de dólares al año, mientras que el plan de vivienda social apenas llega a los 75 millones de dólares.

Si la creciente tendencia a favor del voto para el candidato Álvaro Uribe Vélez sigue como hasta ahora, existen muchas posibilidades de que gane en las elecciones presidenciales del 26 de mayo. Los pasados comicios legislativos del 10 de marzo dieron ya una seria advertencia a los dos partidos tradicionales y es probable que las preferencias sigan así. Si es por propuestas e ideas, la fórmula de Uribe Vélez parece ser la más beneficiosa para el futuro de Colombia, frente a las recurrentes promesas de los otros candidatos.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios