Menú
Martín Higueras

¿Una integración hacia qué?

Se trata de un paso importante hacia una integración necesaria para la región pero debemos preguntarnos hacia dónde quiere dirigirse dicha Comunidad y sobre todo quién dará los lineamientos para ello

La semana pasada, representantes de los 12 países sudamericanos se reunieron en la ciudad peruana de Cuzco para crear el bloque regional más importante de su historia: la Comunidad Sudamericana de Naciones. La firma del documento de integración fue suscrito por los presidentes de Guayana, Brasil, Chile, Surinam, Perú y Venezuela, y por los representantes de Colombia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Bolivia y Ecuador, con la presencia de los gobiernos de México y Panamá en calidad de observadores.
 
Sin duda, se trata de un paso importante hacia una integración necesaria para la región, pero debemos preguntarnos hacia dónde quiere dirigirse dicha Comunidad y sobre todo quién dará los lineamientos para ello. Porque si tomamos en cuenta lo que sucedió en Cusco, es de temer que quien intentará tomar el mando es Hugo Chávez, probablemente a la fuerza –como todo lo que hace– y para exaltar la figura de Simón Bolívar, quien tuvo entre sus sueños la unión latinoamericana pero que sin embargo desmembró a países para crear otros como Bolivia, cuyo nombre creó para levantar aún más su egocentrismo.
 
El discurso de Chávez sigue siendo el mismo de siempre, extremamente populista y demagógico. Vaya a donde vaya –como sucedió en España hace unos días– ofrece discursos que dan mucho que hablar, en la gran mayoría de las veces por su carácter demagógico y nunca por ser constructivo o aportar ideas interesantes y novedosas. En Cusco no perdió la oportunidad para hacerlo. Además de ensalzar la figura de Simón Bolivar, endiosándola cada vez más, también rindió tributo al general y dictador Juan Velasco Alvarado, que dirigió un gobierno militar en Perú entre 1968 y 1975. Pese a que Chávez fue elegido por medio de elecciones democráticas, pocos dudan del carácter autoritario de su Gobierno. Tan acostumbrado a imitar dictaduras, parece querer hacerlo también con la de Velasco con respecto a la prensa. Velasco confiscó los medios de comunicación a sus dueños legítimos y no volvió la normalidad hasta la llegada del Gobierno de Belaúnde (1980). Aunque Chávez quisiera hacer algo parecido, ha tenido que cambiar de estrategia y lo ha hecho promulgando la "ley mordaza", su nuevo atropello –no será el último– a la libertad de expresión y de prensa.
 
Regresando al tema inicial, si Hugo Chávez consigue tomar las riendas de la Comunidad Sudamericana de Naciones, el fracaso está asegurado, porque tendremos muy pocas acciones efectivas y sí muchos discursos destinados, como siempre, a atacar a EEUU y a defender a regímenes como los del dictador Fidel Castro, su modelo político más cercano. Si no es así y se empiezan a tocar los temas que realmente deben interesar a la región sudamericana es posible que se llegue a acuerdos beneficiosos en especial en el tema comercial. Uno de los primeros problemas será el de iniciar las negociaciones para una fusión entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN). Además, muchos países de la región negocian con EEUU un Tratado de Libre Comercio y es en este tema donde se debería trabajar con más fuerza para que los productos latinoamericanos logren ingresar en el mercado norteamericano libre de trabas arancelarias para competir en igualdad de condiciones. Pero no sólo en cuanto a acuerdos con EEUU, sino también con Europa, donde las ayudas a los productos son para muchos ya conocidas.
 
En los últimos años, la región ha tenido una serie de compromisos que han quedado en papel mojado. El resultado de la Cumbre de Cusco no es como los demás acuerdos ya que algunos países con una política exterior importante, como Brasil o Chile, se verán obligados a asumir la dirección de este proceso que no será exclusivamente comercial sino también político con el fin de promover convergencias en una experiencia inédita en el espacio sudamericano.

En Internacional

    0
    comentarios