Menú
Martín Higueras

Vettel gana con la FIA como protagonista

O a la FIA no le gusta la emoción en la F1 o comete errores sin darse cuenta de lo que puede provocar. Me inclino por lo segundo, lo que me preocupa aún más.

Martín Higueras
0

Una vez más, el resultado, la carrera y los pilotos no son los protagonistas de un gran premio. Para variar, una decisión de la FIA es la responsable de eso. Yo no creo en ayudas directas, ni en preferencias por nacionalidades, ni nada de esas supuestas conspiraciones contra algunos pilotos o equipos que circulan por internet. En lo que sí creo es que la FIA tiene un gran problema de reacción. Y lamentablemente, el GP de Europa en Valencia no ha sido la excepción.

Antes que nada hay que apuntar que la victoria de Vettel ha sido bastante opaca y discreta. ¿Merecida? Puede ser, pero opaca y discreta. Pero intentaré ser bastante justo en esto: no es culpa del alemán que la FIA haya literalmente destruido una carrera que, después de una emocionante primera vuelta, podía convertirse en muy interesante. Hay entonces dos posibilidades: o a la FIA no le gusta la emoción en la F1 o comete errores sin darse cuenta de lo que puede provocar. Me inclino por lo segundo, lo que me preocupa aún más.

Lo he estado pensando, seguramente como todos ustedes, pero me cuesta aún entender lo que le pudo pasar por la cabeza a las autoridades de la FIA. Obviamente había que sacar el safety car por el terrible accidente de Webber pero lo ideal era hacerlo dejando pasar a los coches para que estos pudieran reagruparse y entrar a boxes en igualdad de condiciones. Ahí, sin duda (aunque a veces exageran) las categorías estadounidenses -como IndyCar o Nascar- le sacan un mundo de diferencia a la F1. Pero lo que hizo la FIA fue claramente cortar la carrera en dos y justo entre Hamilton (que aceleró como era lógico ya que el safety aún no estaba del todo en pista) y los Ferrari de Alonso y Massa que a la postre fueron los grandes perjudicados. Además, sin posibilidad de recuperarse ya que el británico tuvo que cumplir un drive though que pasó casi desapercibido ya que pudo acelerar al máximo antes de hacerlo (ordenado por McLaren) para alejarse lo máximo posible de Kobayashi -que era tercero- y así cumplir la sanción y salir en la misma segunda posición por detrás de Vettel. Una vez más, como pasó en Mónaco, las reglas del safety car vuelven a protagonizar un gran premio. Fue una sanción completamente inútil.

Pero claro, cuando todos pensábamos que esta metida de pata acabaría ahí, la FIA decide en la vuelta 44 investigar a seis pilotos que aprovecharon esa salida del safety car para entrar a boxes y hacer su primera entrada para cambiar neumáticos. ¿Ilegalidad en masa o intento de la FIA para hacer "justicia"? En el momento que escribo estas líneas, la carrera acaba de terminar hace pocos minutos y aún no sabemos nada sobre la decisión de la FIA pero sospecho que al final le devolverán algunos puntos a Alonso aunque sin darle el placer de estar en el podio de Valencia. Seguro que esto tampoco contenta al piloto español que en pista hubiera podido luchar incluso por la victoria. Eso sí, no entiendo por qué Alonso atacó al final a Buemi cuando era uno de los investigados. Le provocó una distracción que permitió a Kobayashi ganarle la posición. Ferrari le informó sobre la investigación de los cinco primeros pilotos, pero aparentemente no sobre el suizo. O tal vez -y especulo aquí- intentaba quitarse de encima la presión del japonés que venía con neumáticos mucho más "frescos".

Lamentablemente no hay mucho más que contar de esta carrera porque la FIA lo ha querido así. Hace unos meses pensamos que Jean Todt -un hombre muy ligado a la competición, tanto por su participación en los rallies como en la F1- podía cambiar las cosas al frente del organismo pero parece ser que prefiere que todo siga igual o que cambiarlo es mucho más complicado de lo pensado. Este GP de Europa ha demostrado que hay algo que no funciona y el problema parece estar dentro de la FIA.

* Puede comentar esta columna en el blog "Arráncalo, por Dios!"

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios