Menú
Martín Higueras

Vettel se reafirma en un atractivo GP

El circuito es sin duda lo que persigue el patrón Ecclestone para la Fórmula 1: mucho dinero, mucho glamour, muchos famosos, mucho lujo y mucho espectáculo. Sólo me quedo con esto último...

No es que hayamos visto una gran carrera pero creo que ha sido una buena manera de terminar un campeonato que ha tenido sus más y sus menos. Este domingo hemos comprobado varias cosas. Una de ellas es que Abu Dabi nos ofrece un trazado interesante y que Vettel ha vuelto a demostrar que es uno de los mejores pilotos del año (ha logrado el subcampeonato) y sobre todo, uno de los que protagonizarán los próximos campeonatos con un coche tan competitivo como Red Bull. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para desbancar a Button y Brawn GP que supieron sacar partido de una gran primera mitad de año.

El prematuro abandono de Hamilton por culpa de un problema en sus frenos traseros nos alejó de lo que hubiera podido ser una carrera muy emocionante por el primer puesto. El británico fue rápido durante las primeras vueltas pero nunca pudo alejarse lo suficiente de los Red Bull de Vettel y Webber, algo que le impidió conservar el liderato después de la primera parada. Pese a este abandono, Hamilton ha tenido un buen final de mundial, bastante mejor que otras escuderías como Ferrari que no han logrado despegar de los problemas de principio de campeonato.

Además de los Red Bull, no hay que olvidar a Button. El ya campeón del mundo ha terminado 2009 con una gran actuación. La verdad es que en Brasil ya lo había hecho, pero en Yas Marina volvió a demostrar que es un piloto de nivel, agresivo y capaz de hacer grandes cosas, pese al bache de algunas carreras. Creo que el final del gran premio fue lo mejor de las 55 vueltas: su duelo con Webber fue emocionante y dejó claro que sin mucha presión detrás, es capaz de regalarnos espectáculo.

Hay un nombre que me gustaría resaltar: Kamui Kobayashi. Como en Brasil, el japonés fue impresionante. Se atrevió a pelear y pasar a Button y al final logró ser sexto (por delante de su compañero Trulli) después de partir decimosegundo. Es muy posible que su actuación en apenas dos carreras, como reemplazo de Timo Glock, le permita quedarse en Toyota para el Mundial de 2010. Ojalá sea así porque seguro que nos regalará grandes momentos. Aunque también es verdad que muchos comenzaron así para después desinflarse.

El que debe haber estado ansioso por que todo terminara es Fernando Alonso. Muchos creyeron que el final de Mundial 2009 sería como el año pasado, con dos sorprendentes victorias del español. Sin embargo, creo que hay dos puntos que considerar. El primero es que este R29 ha sido un auténtico fracaso y se ha convertido en uno de los peores coches de la parrilla de este año. El segundo -posiblemente consecuencia de lo anterior- es que el piloto parece haber estado más pendiente de su futuro (reforzado por la tan desagradable polémica de Singapur 2008 y el "caso Piquet") y que nunca se le vio animado como en años anteriores.

Repito lo dicho al principio: este gran premio no ha estado mal y el circuito es sin duda lo que persigue el patrón Ecclestone para la Fórmula 1: mucho dinero, mucho glamour, muchos famosos, mucho lujo y mucho espectáculo. Sólo me quedo con esto último ya que lo anterior no lo necesito para disfrutar de este apasionante deporte. Pero claro, yo no soy el dueño del quiosco.

Terminado este Mundial, habrá tiempo para analizarlo en los próximos días y sobre todo seguir el baile de rumores que seguirán en las próximas semanas para saber cómo quedará la parrilla de 2010. Aunque muchos han mostrado ya su desacuerdo, creo que Button ha sido el merecido campeón porque ha logrado la mayor cantidad de puntos gracias a un Ross Brawn que al principio del campeonato fue más listo que los demás. Además, no fue aplastante como algunos -Briatore entre ellos- intentaron hacer creer después de dos o tres carreras. Pilotos como Vettel, Barrichello y Webber nos demostraron que todo no estaba escrito.

* Puede comentar esta columna en el blog "Arráncalo, por Dios!"

En Deportes

    0
    comentarios