Menú
Matías Jove

Moratinos: esto no tendría que haber sucedido

Ante el chantaje de Fidel Castro, Moratinos no dudó en arrebatar a los demócratas el escudo de la visibilidad internacional. En eso ha consistido la política exterior española durante los últimos años.

Matías Jove
0

Orgullo. Orlando Zapata era un valiente. De esos que pasaran a la Historia (con mayúscula) por su enérgica defensa de la libertad en un país dominado por el terror. La férrea represión de los Castro no pudo doblegarle. Su muerte es amarga pero rebosante de dignidad. Esa dignidad de los que viven y mueren en defensa de la verdad. Durante esta vida hizo todo lo que pudo por defender los derechos humanos. Su voz, llena de esperanza, se pudo oír en el parque Central de la Habana. Gritaba libertad. Su apoyo al Proyecto Varela fue suficiente para que le encarcelaran (¡30 años!). Tampoco le doblegaron. Orlando murió libre.

Tristeza. Impotencia. Amargura. Esta muerte se podía haber evitado. Los cubanos lo saben bien. El único escudo que tienen para defenderse de las afiladas garras del castrismo toma la peculiar forma de apoyo internacional. A Orlando le ha faltado. Sus continuas demandas han sido sistemáticamente ignoradas por aquellos que, con sus objetivos puesto en otras miras, han preferido mirar para otro lado. La diplomacia española cedió. Ante el chantaje de Fidel Castro, Moratinos no dudó en arrebatar a los demócratas el escudo de la visibilidad internacional. En eso ha consistido la política exterior española durante los últimos años. En sustituir el diálogo (con el Gobierno cubano y la sociedad civil, tal y como establece la Posición Común Europea) por un monólogo de la autoridades cubanas empeñadas en hablar de derechos humanos únicamente para referirse falazmente a las situación de los espías cubanos acusados de actividades terroristas en Estados Unidos.

La verdad se ha mostrado con toda su crudeza. Orlando Zapata ha muerto porque no hemos sabido defenderle. Desgraciadamente, tenían razón aquellos socialistas que, en privado, advertían a Moratinos del peligro de dejar solos a los demócratas ante, como la definía el Che Guevara, la "efectiva, violenta y selectiva máquina de matar a sangre fría". Hoy todos los españoles sabemos que si no les devolvemos el escudo del apoyo internacional puede haber más víctimas.

Matías Jove es director ejecutivo de la Asociación Española Cuba en Transición.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios