Menú

¿En el corazón de Europa?

En abril de 2004, el 69% consideraba beneficiosa la pertenencia a la UE y sólo el 16% creía lo contrario

0
Durante la presentación de la candidatura de Patxi López a Lehendakari, José Luis Rodríguez Zapatero se refirió a su reunión en La Moncloa con J. Chirac y G. Schroeder, y afirmó que ese encuentro iba a servir para demostrar que "España está en el corazón de Europa”.
 
Desde hace tiempo, antes incluso de su llegada a la Presidencia del Gobierno, Zapatero y el PSOE vienen afirmando que el PP ha apartado a España del proceso de integración europea, y que ellos, sin embargo, van a conducirla hasta el lugar que le corresponde, el que ocupó con Felipe González y perdió con Aznar, como pide la ciudadanía.
 
Las cosas, sin embargo, y como casi siempre que el PSOE de Zapatero trata de hacer balance de los gobiernos de Aznar, son bastante diferentes. El “Eurobarómetro” es un instrumento estadístico con el que las instituciones de la UE tratan de conocer la opinión de los ciudadanos de los Estados miembro acerca de numerosos asuntos políticos y de actualidad. Entre las preguntas que ha venido efectuando a lo largo de los últimos veinte años se encuentra la siguiente: “En general, ¿cree usted que su país se ha beneficiado o no de su pertenencia a la UE?”.
 
En noviembre de 1996, cuando el PP accedió al Gobierno, la encuesta mostró que sólo el 37% de españoles consideraba que la pertenencia de España a la UE había sido beneficiosa, el mismo porcentaje que la consideraba “no beneficiosa”. En abril de 2004, al finalizar los gobiernos de Aznar, el 69% la consideraba beneficiosa y sólo el 16% creía lo contrario.
 
Entre 1997 y 2004 el porcentaje de españoles que han considerado que estar en la UE ha beneficiado a España, ha sido siempre superior al porcentaje de los que han creído lo contrario, y ha seguido una senda claramente ascendente, hasta situarse en abril de este año en el máximo mencionado. Por el contrario, desde octubre de 1992 hasta 1997, el porcentaje de los que efectuaban un balance positivo nunca superó al de quienes lo creían negativo, salvo en una ocasión y por un solo punto. En diciembre de 1994, los porcentajes fueron 33 y 46, respectivamente.
 
Si contemplamos la evolución de esta variable con perspectiva histórica podemos decir que los gobiernos de Aznar revitalizaron el moribundo europeísmo español que dejaron en herencia los gobiernos de Felipe González. Los datos del Barómetro del Real Instituto Elcano son incluso más contundentes que los del Eurobarómetro: en febrero de 2004, esta institución elevó el porcentaje de españoles que consideraban beneficiosa la presencia de España en la UE hasta el 75%, y situó el de los europeístas en el 81%.
 
Probablemente, la inercia del optimismo generado por el PP se reflejará en las encuestas durante unos meses más, pero Zapatero deberá ofrecer algo más que sumisión si en los próximos años quiere mantener el europeísmo español a la altura que alcanzó durante los gobiernos de Aznar.
 

En España

    0
    comentarios

    Servicios