Menú
Moisés Israel Garzón

Peor que en 2006

No creo que haya que ser todo un economista para darse cuenta de que el Real Madrid se encuentra en una situación económica mucho peor que en 2006.

Estoy oyendo en diferentes foros que las cuentas del Real Madrid arrojan los mejores resultados de su historia. ¿Pero acaso las personas que realizan estas afirmaciones saben siquiera lo que es una amortización?

Si acudimos a las cuentas, podemos ver que el resultado obtenido es de 51,4 millones de euros de beneficio que, tras deducirle un impuesto de sociedades de 16 millones de euros, proporciona un saldo consolidado de 35,3 millones de euros.

Sin embargo, sería conveniente leerse la totalidad del informe económico-financiero para el ejercicio 2007-2008, ya que ahí se encuentra la explicación de este resultado.

La amortización del coste de traspaso de un jugador se realizaba anteriormente (hasta 2006) en el momento de su adquisición. Esto significa que si, por ejemplo, el Real Madrid compraba a Gago por 24 millones de euros en 2007, ese mismo año computaba como gasto los 24 millones.

Este criterio tiene una lógica total, ya que si el jugador adquirido se lesionara durante el primer año y no pudiese volver a jugar o bien si se cediera a otro club o incluso si tuviera que venderse por el 10% de lo que costó debido a que no ofreció el rendimiento deseado, al haber incluido la totalidad de su gasto en el ejercicio actual, los siguientes años no se verían perjudicados contablemente.

La Junta Directiva actual del Real Madrid ha cambiado este criterio y esos 24 millones de euros los reparte en cuatro años, esto es, reconoce como gasto sólo seis millones por ejercicio entre 2006 y 2010. Así, los jugadores que fiche esta Navidad, se amortizarán entre los años 2009 y 2013, de modo que el presidente entrante en 2010 tendrá que "sufrir" el gasto de unos jugadores que pueden no estar dando ningún rendimiento.

Además, Ramón Calderón y su Junta Directiva, para proclamar que han tenido unos enormes beneficios, han contabilizando a fecha 1 de julio de 2007 un ingreso de ejercicios anteriores de 68,3 millones de euros, procedente del cambio retroactivo en el sistema de amortización para los jugadores adquiridos antes de 2006. Por ejemplo, en caso de haber contabilizado en 2005 un gasto de 100 millones de euros por fichajes, tras cambiar a posteriori el sistema de amortización, sólo reconocen en las cuentas de ese un gasto de 25 millones y en las de 2006 otros 25, de modo que en 2007 afloran 50 millones de ingresos (que no es más que un gasto pendiente de amortización en los próximos ejercicios).

Dicho de otra manera, de no haber contabilizado este ingreso de ejercicios anteriores, las cuentas habrían registrado unas pérdidas de 17,2 millones de euros, con lo que no se habría tenido que pagar nada a Hacienda.

Pero, ¿por qué se esfuerza la Junta en maquillar los ingresos con esos 68,3 millones de euros? Pues para aparentar una solvencia irreal frente a sus deudores. Al fin y al cabo, el Real Madrid debía a corto plazo 35 millones en 2006 en concepto de adquisición de jugadores y 47 por "compras, servicios y Hacienda" y en 2008 debe 70 y 78, respectivamente.

No creo que haya que ser todo un economista para darse cuenta de que el Real Madrid se encuentra en una situación financiera mucho peor que en 2006 y que los únicos apaños contables de la Junta Directiva pasan por adaptar las cuentas bajo el paraguas de un Plan General Contable que permite lavar la cara de su gestión.

En Deportes

    0
    comentarios