Menú
Crisis de Irak

El insultómetro parlamentario

Por Ana Portalo

Con el conflicto de Irak como telón de fondo, algunos diputados están dando rienda suelta a su verbo más descalificativo. El intercambio de improperios de unas bancadas a otras está a la orden del día.

L D (Ana Portalo) La crispación reina en las sesiones. Los abucheos y las descalificaciones personales adquieren un tono cada vez más subidito. En algunos casos, han dado lugar a quejas formales por parte de los grupos cuyos diputados han sido víctimas de descalificaciones personales. Recopilando diversos insultos que se vienen sucediendo desde que la guerra se debate en la Cámara, se puede elaborar un ranking de más a menos fuertes. La primavera se presenta caliente en el hemiciclo.

1. Los insultos más fuertes

-“¡Asesinos!”. En el diario de sesiones del pasado día 18, se recoge textualmente que Marisa Castro, diputada de Izquierda Unida, gritó ”¡asesinos!” a los diputados populares tras la intervención del presidente del Gobierno, José María Aznar, sobre la guerra de Irak. El portavoz del PP, Luis de Grandes, ha llegado a plantear en la Junta de Portavoces que se rebaje la intensidad de la artillería dialéctica en la Cámara. No parece tener visos de reducirse.

-“¡Sois unos hijos de puta!”. Otro incidente verbal se produjo, según ha explicado el PSOE a Libertad Digital, en el pleno del martes 25 de marzo, durante una intervención del portavoz socialista en la Comisión de Exteriores, Manuel Marín. Hablaba el diputado sobre el papel del Parlamento en las decisiones que tienen que ver con la participación de España en la crisis de Irak, cuando oyó algo que le hizo reaccionar. Así se refleja en el acta taquigráfica: “Les digo, por lo que me han dicho ustedes en voz baja, que no me importa crear ningún incidente. Les llamo amigos, a pesar de la barbaridad que me acaban de decir”. Y se oyen aplausos; se entiende, que de los bancos del PSOE. ¿Qué oyó Marín? “¡Sois unos hijos de puta!”, según fuentes socialistas que aseguran, además, que la responsable de tales palabras es una parlamentaria del PP por la circunscripción de Galicia. Los socialistas se plantean presentar una queja ante la Presidenta de la Cámara por este incidente, como han hecho en otras ocasiones.

-“Cabrón”. El pasado 5 de febrero, un parlamentario popular lanzó un gritó de “¡cabrón!”, insultando a Zapatero, ante la sorpresa de los informadores que presenciaban el pleno desde la Tribuna de Prensa. No se recoge en el Diario de Sesiones. La presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, llamó al orden al responsable de tal ofensa, pero no pudo identificar al autor.

2. Gestos feos

-Un diputado del PP dirigió un gesto a las filas socialistas, durante una de las últimas sesiones sobre el conflicto iraquí, alzando el dedo corazón para expresar su rechazo a la bancada de los parlamentarios del PSOE.

3. De los más comunes

-“Demagogo”. Ésta es una de las descalificaciones que más se han oído últimamente, por parte de los diputados del PP, dirigida al líder de la oposición socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

4. El más circense

-“¡Payaso!”. Figura en el Diario de Sesiones del miércoles 26 de marzo. Es un insulto que los populares han dirigido en varias ocasiones a Rodríguez Zapatero.

Así está el lenguaje en el hemiciclo, de lo más crispado que recuerdan algunas memorias veteranas de la Cámara Baja.

En España