Menú
Necrológica

La banda sonora de Italia

Su voz es la divisa de todo un estilo musical, la canción lírica italiana, que el mundo ha aprendido a apreciar en su hermosa lengua nativa gracias al festival de San Remo

por V. Gago

La voz rota de Lucio Dalla dejó de cantar este jueves. El cantante de Com’è profundo il mare, Caruso o L’anno che verrà, entre otras baladas universales, falleció en Montreux (Suiza), tres días antes de cumplir los 69 años. Había cantado la noche anterior para 800 personas entregadas a su repertorio de más de 40 años, en una ciudad de postal, junto al lago Leman, que adora a los músicos. En Montreux vivió Stravinsky y allí pasó sus últimos días Fredy Mercury, a quien se tributa con una estatua en una de sus calles impolutas y tranquilas. 
 
Del presidente Giorgio Napolitano para abajo, Italia vive las últimas horas conmocionada por la noticia. No es para menos. La voz de Dalla es la divisa de todo un estilo musical, la canción lírica italiana, que el mundo ha aprendido a apreciar en su hermosa lengua nativa gracias al festival de San Remo, cantera inagotable de músicos, de Adriano Celentano a Laura Pausini, de Mina a Claudio Baglioni, de Alan Sorrenti a Gianni Morandi,… El presidente de la República encomió su "voz fuerte y original" y el presidente de la Asamblea, Gianfranco Fini, dice que Dalla puso "la banda sonora de nuestra vida". Ornella Vanoni se declaró desolada a sus seguidores de Twitter y Laura Pausini, en su muro de Facebook, recuerda a su maestro, al que rindió tributo en su última gira, incluyendo una versión de Piazza Grande. "Lucio es el primer artista que me vio cantar, en un restaurante de Bolonia, cuando tenía 8 años. No puedo olvidar cómo me acarició el pelo y me dirigió palabras de ánimo", ha comentado la famosa intérprete de E ritorno da te. La actriz Sabina Guzzanti, que se dio a conocer en España por dirigir el documental satírico Viva Zapatero, llora, por su parte, al “gran poeta que nos ha dejado”.
 
Nacido en Bolonia el 4 de marzo de 1943, su primera canción de éxito lleva el título de su fecha de nacimiento. Cosas de la censura. En 1971, Lucio Dalla quedó tercero en el Festival de San Remo con Gesù Bambino, la historia de una madre soltera. Le obligaron a cambiar el título y puso la fecha de su nacimiento. La canción le lanzó a la fama. 
 
Lucio Dalla se educó en la escucha y la práctica del jazz. Aprendió a tocar el acordeón, el clarinete y el piano. Sus primeros bolos fueron como clarinetista empotrado en una banda de dixieland. De 1966 data su primer disco, titulado 1999. Se ve que le gustaban las fechas. En 1968 se publica Terra di Gaibola, el álbum que marca el inicio de una colaboración con Roberto Roversi, poeta, letrista, crítico social y héroe de la resistencia al fascismo en la región piamontesa. Juntos crearon tres álbumes y se separaron en 1976, con cajas destempladas y la publicación de Automobile uno de los álbumes más reconocidos de Lucio Dalla. 
 
Escribió canciones para otros, que las acogían como una especie de gracia divina. Tal fue su predicamento entre los grandes nombres de la música popular italiana. Donó a Giani Morandi Occhi di ragazza, un pelotazo que lo hizo famoso y admirado. Generoso, tímido, humilde, Lucio Dalla amaba Bolonia, su ciudad natal, y era hincha de su equipo de fútbol, del que procuraba no perderse un partido. Siempre que las giras se lo permitían, iba al estadio local su bufanda azulgrana. Era frecuente verle pasear por la ciudad, siempre ataviado con uno de sus innumerables sombreros. Los boloñeses lo adoraban. Decenas de ellos se concentraron este jueves a las puertas de su casa, en una muestra de duelo.
 
Con Caruso, su canción más conocida, se convirtió en un autor de masas en toda Europa. Intimista y crítico, siempre desde posiciones de izquierda, Dalla flirteó con los sectores más progresistas de la política italiana, aunque supo mantener las distancias y centrarse en sus canciones. En España, cantó en 2004 junto a Serrat, Sabina, Miguel Ríos, Ana Belén y Pablo Milanés en el concierto Neruda en el corazón, con canciones basadas en poemas del autor de Residencia en la Tierra.
 
La música popular europea pierde a uno de sus cantantes más personales. Su voz áspera y melancólica se queda.
 
Lucio Dalla, músico, nació el 4 de marzo de 1943 en Bolonia y falleció el 1 de marzo de 2012 en Montreux (Suiza).

En Sociedad

    0
    comentarios