Menú
Pablo Molina

Consejos de seguridad del Estado Islámico a sus 'lobos' occidentales

El 'califato' terrorista pide a sus militantes que no parezcan musulmanes y que no llamen la atención.

El 'califato' terrorista pide a sus militantes que no parezcan musulmanes y que no llamen la atención.
Revista Dabiq

El Daily Telegraph británico ha publicado parte de un manual editado por el califato terrorista con destino a sus militantes residentes en el mundo occidental. El documento recoge una serie de recomendaciones para que pasen inadvertidos ante el escrutinio constante de las fuerzas de seguridad. Es la primera vez que se intercepta un documento de estas características a la organización terrorista; su contenido revela cuáles son los principales temores del EI en su batalla contra los servicios de inteligencia occidentales.

El folleto lleva por título Seguridad y protección para lobos solitarios muyahidines y células pequeñas, y la mayor parte de su contenido son recomendaciones sobre vestimenta y, sobre todo, cómo establecer comunicaciones seguras a través de internet.

En cuanto al aspecto físico, los consejos de la organización del califa Bagdadi se resumen en "no parecer un musulmán". Esto implica, entre otras cosas, no dejarse barba, vestir ropasoccidentales y no frecuentar demasiado las mezquitas. Por si los lobos no tienen un sentido occidental de la vestimenta masculina, el documento explica algunas cuestiones básicas, que tienen que ver incluso con las combinaciones de colores que se han de evitar para no llamar en exceso la atención.

"Utiliza colores que combinen bien", aconseja el folleto; "vestir una camisa roja o amarilla con un pantalón negro te dejará como alguien que no está acostumbrado a utilizar este tipo de ropa".

Por lo mismo, los terroristas tampoco no deben lucir ropa nueva.

No es necesario que lleves ropa nueva, ya que puede resultar sospechoso. A algunos hermanos les gusta comprar toda la ropa nueva, de arriba abajo, incluido los zapatos, pero eso llamará mucho la atención.

Los consejos se extienden incluso al tipo de perfume que conviene usar para pasar inadvertido.

Utiliza perfume genérico de alcohol, como hace todo el mundo.

Y muy importante: "Si eres un hombre, usa perfume para hombres", una precaución que, en efecto, se antoja esencial.

Pero donde el Estado Islámico muestra una mayor preocupación es la seguridad de las comunicaciones. El grupo terrorista hace una intensa labor de captación de nuevos miembros a través de las redes sociales, y la seguridad de estos contactos es vital para evitar infiltraciones.

En el documento publicado por el Telegraph se recomienda evitar el uso de Instagram, red social a la que el grupo terrorista atribuye "una mala reputación en protección de la privacidad". El manual hace otras recomendaciones, como el uso del navegador de internet Tor, que puede ocultar la dirección IP desde la que se hace uso de él y utilizar Twitter iniciando la sesión con doble seguridad evitando que se active el GPS, para impedir que se pueda localizar el lugar desde el que se están enviando mensajes o imágenes.

Además, el Estado Islámico incluye el enlace a un blog en el que enseña cómo mantener la seguridad de los mensajes privados con servicios como Telegram o Wickr, sistema de mensajería electrónica este último que destruye inmediatamente los textos una vez enviados.

Para las comunicaciones telefónicas aconsejan el uso de aparatos que permitan aplicaciones de encriptación, con el fin de evitar que las conversaciones sean rastreadas por los servicios de inteligencia.

Según explica el diario londinense, no hay un motivo claro que explique por qué el Estado Islámico ha decidido difundir ahora este manual entre sus afiliados en suelo occidental. Sin embargo, los servicios de seguridad británicos han desarticulado no menos de siete ataques terroristas en los últimos meses, lo que explicaría esta atención del grupo a la seguridad de sus operaciones. "Cualquier operación que no tenga como base sólida la seguridad será un fracaso".


© Revista El Medio

Temas

En Internacional

    0
    comentarios