Menú
Pablo Molina

Cuando TV3 equiparaba a Hitler con el PP

El celo censor del CAC se desborda con cualquier alusión a la similitud de las doctrinas separatistas del nacionalismo catalán con regímenes totalitarios.

El celo censor del CAC se desborda con cualquier alusión a la similitud de las doctrinas separatistas del nacionalismo catalán con regímenes totalitarios. Aunque sus atribuciones fundacionales remiten al ámbito territorial de Cataluña, el órgano de control mediático de la Generalidad ha elaborado un denso informe en el que acusa a diversos comunicadores del resto de España de establecer este tipo de paralelismos. Sin embargo, es la propia cadena pública de la Generalidad de Cataluña la que utiliza del nazismo para denigrar a los partidos contrarios a su ideología. El ejemplo más notorio es una parodia de mensaje electoral emitido en el programa Polònia unos días antes de las últimas elecciones catalanas.

En esta pieza, subida a Youtube el 16 de noviembre de 2012 en la cuenta oficial de TV3, aparece un actor caracterizado de Adolf Hitler que pide el voto de los catalanes. Ambientado en una playa, en el spot aparecen repetidamente grupos de gaviotas mientras el remedo de Hitler realiza todo tipo de acciones destinadas a integrarse en el sentir del pueblo catalán tal y como lo entiende TV3. El Führer come calçots, lleva barretina y baila la sardana con mejor o peor fortuna (algo imposible de determinar en una danza tan peculiar y sincopada), espectáculo que de haberse ofrecido en cualquier cadena española hubiera causado apoplejías de distinta gravedad en los dirigentes de la Generalidad y sus órganos de control mediático.

Al final de este video graciosísimo, mientras Hitler sigue bailando la sardana, una voz en off recomienda a los espectadores:

Piensa bien a quién votas. Él también ganó unas elecciones.

El mensaje acaba con el rótulo:

Este podría ser un spot electoral del PP... y del PSOE.

Como los miembros del Consejo Audiovisual de Cataluña están muy atareados revisando las grabaciones de los programas informativos de las cadenas nacionales, se les debe de haber pasado este documento que "banaliza" el nazismo y "relaciona a instituciones democráticas con regímenes totalitarios", según la acusación formulada en el documento emitido este martes. El error es doblemente grave porque los firmantes del documento aseveran expresamente que la programación de TV3, 8TV, La 1, Telecinco y Antena 3 no presenta contenidos que respondan al objeto de ese informe. No sé el resto de cadenas mencionadas, pero TV3 sí lo hace, y además de manera especialmente injuriosa. En el enlace que figura en el presente texto tienen la prueba, recogida tras apenas cinco minutos mirando en internet.

En un par de días puedo darles a los miembros del CAC material para una enciclopedia que contribuya a paliar su fijación wagneriana. Sólo tenemos que llegar a un acuerdo previo sobre la cuantía de la subvención.

Temas

En España

    0
    comentarios