Menú
Pablo Molina

Los grupos terroristas más sanguinarios

Bokoo Haram, Estado Islámico y el Talibán fueron, por este orden, las organizaciones que más sangre derramaron en 2014.

Bokoo Haram, Estado Islámico y el Talibán fueron, por este orden, las organizaciones que más sangre derramaron en 2014.

A raíz de la matanza del pasado 13 de diciembre en París, en la que terroristas del Estado Islámico asesinaron a 130 personas, las cancillerías occidentales vienen reforzando su colaboración en la lucha contra el EI, que domina buena parte de Siria e Irak.

Ahora bien, pese a lo que muchos crean, a día de hoy la del sedicente califa Abubaker al Bagdadi no es la organización terrorista más mortífera del planeta. Un informe del Instituto para la Economía y la Paz, centro de estudios australiano que elabora anualmente el Índice de Terrorismo Global, refiere que en este siniestro escalafón impera Boko Haram, organización islamista africana que, no obstante, desde el pasado mes de marzo rinde pleitesía a Bagdadi.

Según los datos recopilados en dicho informe, los terroristas de Boko Haram asesinaron en 2014 a más de 6.600 personas, medio millar más que el Estado Islámico. A continuación, en ese tétrico ránking aparecen los talibanes, con casi 3.500 muertes en Afganistán y Pakistán.

El Gran Oriente Medio sigue siendo la región del planeta más afectada por el terrorismo, que es en gran medida de cariz islamista. Irak fue el país donde se registraron más ataques terroristas el año pasado, seguido de Afganistán. Nigeria, donde opera Boko Haram, es el tercer país que más sufre el azote terrorista, seguido de Pakistán y Siria, cuya guerra civil dura ya prácticamente un lustro. Estos cinco países acumulan casi el 80% de todas las muertes por terrorismo ocurridas en 2014.

Siete de los diez países más castigados por esta lacra están en el Gran Oriente Medio. En cuanto a Nigeria, no se encuentra en la región pero su peor amenaza terrorista, como hemos visto, está ligada al califato instaurado por el EI en Siria e Irak. Los otros dos países que completan el top 10son la India y Tailandia.

El informe de marras consigna un incremento significativo de las muertes por terrorismo a lo largo de 2014: nada menos que un 80% respecto al año anterior. De hecho, 2014 ha sido el peor año de los últimos tres lustros.

El retorno a sus países de origen de terroristas bregados en los conflictos de Siria e Irak preocupa especialmente a los responsables de seguridad de los países occidentales. Y, lejos de reducirse el flujo de combatientes extranjeros, en 2014 y 2015 no ha hecho sino aumentar. Desde 2011 han llegado a esos países entre 25.000 y 30.000 yihadistas, procedentes de 100 países distintos. El 21% de ellos es de origen europeo. En la primera mitad del año en curso, las filas del Estado Islámico y otras organizaciones islamistas ha incorporado 7.000 yihadistas internacionales.

Boko Haram es el grupo terrorista que asesina con más saña, sí. Sin embargo, la potencia destructiva de la organización a la que ha jurado obediencia sigue siendo una amenaza superior para Oriente Medio y Occidente, por su capacidad combatir en Siria e Irak y, a la vez, atentar en lugares tan distintos y distantes como París y la Península del Sinaí.

© Revista El Medio

Temas

En Internacional

    0
    comentarios