Menú

Naturalmente, arriba España

Pablo Molina

La izquierda se avergüenza de nuestro pasado común y los nacionalistas lo desprecian profundamente, pero ambas visiones no pasan de ser dos actitudes legítimas que más que en el terreno de la doctrina política merecen ser tratadas en el de la psiquiatría. (Volver)
amadeus dijo el día 13 de Octubre de 2010 a las 23:40:10:

En mi opinión, lo que hoy entendemos por España nació en las Cortes de Cádiz. Puedo aceptar, con muchas reticencias, 1492. Pero desde luego no es aceptable remitirse a los Reyes Godos o a la Hispania Romana como antecedentes de la nación que hoy conocemos como España.

La idea de nación en su sentido moderno surgió con la Revolución Francesa. En realidad las naciones son un invento de hace 200 años. Y con las naciones surgió la necesidad de crearles un linaje antiguo, como ocurre con los nuevos ricos. Todas lo que hoy conocemos como naciones han creado una mitología vagamente basada en hechos reales. En España se inventaron ficciones históricas como la del Reino de Asturias, que jamás existió, para dar credibilidad a la supuesta Reconquista.

No me enrollo más.

proby dijo el día 13 de Octubre de 2010 a las 22:59:01:



¡Arriba España!... y al que no le guste que se j...

narabanc dijo el día 13 de Octubre de 2010 a las 17:50:08:

¡Pero hombre, "Teide71"!. Sí, España es nación milenaria. Mira, busca en Google la palabra "Recaredo" y sabrás la fecha de nacimiento de nuestra nación. Venga, que no te cuesta nada.
Saludos.

Imperter dijo el día 13 de Octubre de 2010 a las 16:35:30:

Si, como dice teide71, España nació exactamente el año en que Colón descubrió América. Muy requetebien, si señor.

Y en cuanto a su artículo, D. Pablo, me parece fantástico y, por supuesto, lo suscribo en su totalidad. Y estupendo e ingenioso el comentario de narabanc. Así que, le pese a quien le pese...

¡Arriba España!

Un abrazo.

amadeus dijo el día 13 de Octubre de 2010 a las 14:07:20:

Nadie se ofende con un "viva España", que básicamente significa lo mismo, pero sin evocaciones ideológicas indeseables. Me parece que quien quiera sumar y no restar, debería evitar el "Arriba España", porque muchas personas que aman sinceramente a su país, no pueden identificarse con eso. No es de recibo decir que quien se ofende con el "Arriba España" es porque no ama a su patria... tal vez no amen a determinados energúmenos que se erigieron en sus salvadores por inspiración divina.

Repito, existen multitud de expresiones equivalentes que en lugar de restar, suman. ¿Por qué hay que elegir "Arriba España"? Esa es la pregunta que yo me hago. En todo caso, el que utiliza esa expresión que no cuente conmigo.

ongietor dijo el día 13 de Octubre de 2010 a las 12:18:09:

En el 1492 sería la mayoría de edad, o el carnet de conducir, los primeros vagidos del bebé ya están en Julio César.
Y por cierto, antes de que termine el Año Santo Jacobeo, "Arriba" es la traducción de "Susseia" sursum:: Sús eia! Arriba, ea!

teide71 dijo el día 13 de Octubre de 2010 a las 07:59:52:

¿Nación milenaria? España nació en 1492, por lo tanto, de milenaria nada.

narabanc dijo el día 12 de Octubre de 2010 a las 23:42:43:

¡Bravo D. Pablo!. A los progres de la derecha y a los de la izquierda les jostidia eso de ¡Arriba España!, motivo de mas para restregàrselo por los morros.
A estas alturas todavía hay tontolibis y gilipichis que llaman pollo negro o gallina al águila del escudo de los Reyes Católicos. Hace falta ser necios para eso.
Esta mañana en el campo, junto al río Jarama, he visto un nutrido grupo de águilas, festejando, sin duda la Fiesta Nacional,( que debe cambiar mucho para no confundirla con un desfile militar).
Salud.

« 1 »