Menú

Spain is not Catalonia

Pablo Molina

Desde ayer, muchos españoles apoyamos entusiásticamente el proyecto soberanista catalán. Más bien el propósito independentista español, pues en la tesitura actual lo más apropiado es que España se independice de Cataluña y así todos contentos. (Volver)
abwher dijo el día 3 de Julio de 2010 a las 18:38:46:

Soy Español; soy catalán; vivo en Cataluña y comparto sustancialmente el artículo. También os digo que eso no se acabará hasta que se produzca una reforma estructural del sistema electoral español. Reforma que no permita que unos partidos nacionalistas insignificantes (en cómputo estatal) tengan la sartén por el mango. ¿Y quién hará tal proeza?. Yo os lo diré: nadie. Ningún partido de ámbito estatal de los que ahora existen está por la labor.
¿Pensáis que los ciudadanos catalanes que nos sentimos Españoles podemos conseguir cambiar esta situación con nuestra “revuelta cívica”?; ¡ja!. Esto hay que lograrlo entre todos los ESPAÑOLES: en las urnas estatales. Pero para eso hace falta un partido con un par de coj… que aglutine la mayoría absoluta en ambas Cámaras y dé al traste con semejante L.O. que padecemos desde el principio y, si ya de paso, se cepilla a las 17 taifas ya sería la hostia. ¡Reforma Constitucional YA!. Y reforma en la que también se determine la continuación de la forma de Gobierno ya que el rey parece “ni estar ni esperársele”: no he visto momia más callada en mi vida, se está destruyendo la unidad de España y el risotada va y risotada viene, chascarrillo allá y chascarrillo acullá, “hablando se entiende la gente”, “si sale, sale …”, etc.
Por cierto, ¿para cuándo tenéis pensado, el resto de Españoles de toda España, fletar una buena cantidad de autobuses para venir a manifestaros con nosotros en contra de esta situación aquí en Barcelona?. ¡Os estamos esperando!. Ah, y no me vale el que nos comamos solos el marrón. Estamos hablando de la unidad de España. ¡Venga poner un día y allí nos encontraréis a vuestro lado!. Pensad que no es más de lo que nosotros haríamos en vuestra situación si el caso lo requiriese … y de verdad os digo que lo requiere.

siona dijo el día 1 de Julio de 2010 a las 20:03:25:

Unas cositas:
-Los nazis no son la mayoría,eso está claro,pero esto ha pasado en gran parte,porque lo han permitido casi todos.Tengo familia allí y cuando hablan de los nazis hablan como si no les diera mucha importancia,como una cosa banal(que lo es)y cuando se les ha echado la porquería encima han seguido hablando con el mismo tono.
-Los que vivimos fuera de cataluña tenemos que soportar un día sí y otro también los insultos de los nazis y pagar sus cutre-caprichos lingüisticos(por cierto carísimos),pero en los medios no se mencionan estas cosas salvo en intereconomia y LD.
-Yo lo lamento por los catalanes de bien pero estoy muy aburrida de esta gentuza que nos insulta y amenaza con nuestro dinero,pero si quieren la independencia que empiecen por devolvernos todo el dinero que hemos invertido allí.
El artículo muy bueno.

cobarde dijo el día 1 de Julio de 2010 a las 11:10:23:

Gilgames, no entiendes lo que pasa aquí, seguramente vives en una comunidad con prensa plural. Aquí a la que te sales del guión te llaman facha y los demás te dejan de hablar o ya notas que te "siguen la corriente", y la demonización del PP (no digo que no lo merezcan por motivos muy diferentes) es constante, va en el agua del grifo, es el "valor, se le supone" en cualquier expresión audiovisual sobre política, o como añadido en cualquier otro tema, se da por descontado.

Por esa asfixia informativa y otras razones hay más de la mitad de catalanes que prefiere mirar a otro lado y no votar en las autonómicas, porque todos son lo mismo excepto el PP, y a ese no le van a votar porque son fachas, y de Ciudadanos ni se han enterado y si se han enterado son fachas también.

Si ya lo decía no recuerdo si Pepe Domínguez o Girauta, entre que se asquearon del PSC y pasaron a votar PP pasaron más de diez años sin votar.

Si en una mani anti CAC, por poner un ejemplo, en lugar de los 4.000 o menos llegamos a ser 40.000, esa noche hay plena ocupación hotelera desde Perpiñán hasta París como no había desde el 23F. En Madrid es fácil manifestarse, te sientes acompañado. Hasta en San Sebastián tienen más valor y de vez en cuando se junta más gente. Allí estuve con mi esposa por mi cuenta (nada de autobús y bocata), con 40.000 "contra el nacionalismo obligatorio", escuchando improperios y viendo gestos de degüello desde algunos balcones, pero éramos unos cuantos e íbamos reconfortados.

En Barcelona hay mucha gente que iría si viera que son muchos, y lo son, pero es difícil articular una resistencia, son cobardes, no menos que vosotros, yo me llamo así porque tampoco hago todo lo posible, la tentación de hacer el avestruz e intentar vivir la vida propia y familiar sin buscarse problemas (que no es poco, que se lo digan a Franco), siempre está ahí.

Pero eso a muchos no os entra en la cabeza, lo del boicot es más fácil, parece que haces algo delante de los tuyos, y no haces una m*****. Así se os atraganten las migas, que es lo único que os va a quedar si os ponéis a boicotear en serio.

Me afilié a Ciudadanos a la primera, estuve en las reuniones de mi barrio. Al principio acudía mucha gente, pero lo que les preocupaba era que les llamasen fachas, y lo decían claramente, e iban dejando de venir. Han metido la pata muchas veces, pero siguen haciendo cosas, desde luego se han ganado el salario y les volveré a votar para el Parlament, aunque considero que no deberían presentarse a nada más. Más mete la pata el PP y más les he perdonado. En el ayuntamiento de Barcelona, Alberto F.Díaz también se gana su sueldo con valentía y a veces resultados. UPyD aquí son insignificantes.

Para España, votaré al PP con pinzas porque es el único intento efectivo de acabar con ZP, aunque para algunos sea demasiado tarde. Pero vaya pandilla de vendepatrias, todo lo que diga Federico de ellos es poco.

Tuor dijo el día 30 de Junio de 2010 a las 22:58:59:

Si en los medios "españoles", por decirlo de alguna manera, y me refiero a los canales de televisión más vistos, diarios, y radio dijeran la VERDAD sin tapujos esto no hubiera pasado.
Aquí hay muchos votantes del PSOE, sobretodo del cinturón de Barcelona que no tienen ni idea de las multas lingüísticas, de las imposiciones y sanciones, etc etc
Y porque? Pues porque son obreros (con todo mi respeto), y aquí si quieres tener un buen puesto de trabajo o aspirar a la administración el catalán es el idioma de unos, y el castellano es el idioma de otros, supongo que ya me entendeís. Pero claro, si no te mueves en esas esferas pues no te enteras.
Triste pero cierto.

gilgames dijo el día 30 de Junio de 2010 a las 21:35:28:

¿Y los catalanes qué hacen por ellos mismos? Yo quiero que Cataluña siga siendo España pero no me puedo partir la cara por los catalanes si no son ellos los primeros que arreglen esta situación. Si los nacionalistas dicen que el idioma propio de Cataluña es el catalán como si Cataluña fuera una persona y no un territorio ¿qué hacen los catalanes que hablan castellano? Creerse lo que les dicen los nacionalistas y votar al PSC. Y además del idioma con muchas otras cosas que le interesan a los nacionalistas. Pues que empiecen a ayudarse ellos mismos primero y luego me partiré la cara por ellos. Si ésto no se produce pues yo tranquilo.

votolibr dijo el día 30 de Junio de 2010 a las 21:23:38:

Que conste que por mi trabajo tengo relaciones con muchas empresas catalanas, bueno, multinacionales con su sede en Barcelona.
De siempre trato con sus trabajadores, y por un acento catalán que encuentro, hablo con 10 'castellanos'

Y una cosa curiosa. Estas multinacionales con céntricas oficinas en Barcelona, las están cerrando, algunas para instalarse en polígonos de Cataluña, pero otras aparecen en polígonos de Madrid.

No sé, pero me parece que la reacción de Ciudadanos ha llegado tarde. Y la de Upyd no sé si conseguirá algo que no sea dividir el voto no nazi.

librelli dijo el día 30 de Junio de 2010 a las 20:39:12:

¡Y olé! No puedo estar más de acuerdo. Nacionalistas llorones. Infraestructuras vitales para Asturias, una simple autovía del Cantábrico, o el AVE que estaban con dotación presupuestaria suficiente para ser concluida la primera en 2005 aún están en obras (paradas) ¿Por qué? Pues llegó Zapatero montado en un tren de cercanías y pagó favores electorales. ¿A quién? A la financiación de la pobre y explotada Cataluña. Quiero aprovechar mi vida y llegar a mi trabajo en igualdad de condiciones que cualquier españolito; estoy harto de que un tercio de mi salario se vaya al Erario y de que no menos de la cuarta parte de ese tercio se vaya a los delirios nacionalistas. Yo también quiero que se convoque referéndum y que todos los españoles podamos votar, y votemos masivamente Sí, que se vayan. Por lo pronto (soy de mirar las etiquetas de todo lo que compro) no pienso volver a comprar absolutamente ningún producto catalán. Antes soy capaz de pagar más o no comprar con tal de colaborar lo mínimo posible a que esa panda de neo camisas negras siga paseándose con chulería por los pasillos parlamentarios, salvapatrias de sus bolsillos, gracias a la aquiescencia de un pueblo borrego entre los borregos que callando otorga. Cataluña is not Spain; ¡pues largaos de una miserable vez!

votolibr dijo el día 30 de Junio de 2010 a las 19:17:57:

cobarde dijo el día 30 de Junio de 2010 a las 09:07:12:
¡Qué fácil! ¿Verdad? Yo os acuso de no haber hecho NADA efectivo para apoyar o animar a los españoles de Cataluña. Hemos ido a Madrid contra ETA, por la Constitución, por la Familia, etc. Aún os espero aquí en Barcelona contra la inmersión, contra el CAC, etc.


De acuerdo totalmente. Pero en lo que a mí respecta, ir a Madrid me suponía un sacrificio pero asumible. Ir a Barcelona está fuera de mi alcance.

Este artículo lo considero un desahogo; creo que Moa enfoca mejor el asunto, muy en tu línea.

saludos a los españoles de Cataluña...

zgzna dijo el día 30 de Junio de 2010 a las 18:17:47:

Lo sintetiza usted muy bien: "pagar y que nos insulten"; ésa es la relación que existe hoy entre España y cataluña (no me da la gana de ponerlo con mayúscula. Hala. Ajo y agua). Pero ¿en qué cabeza cabe?.Pues ¡qué se vayan! No nos interesan para nada y, además de esquilmarnos, nos incordian mucho. Largo de aquí.

ANS dijo el día 30 de Junio de 2010 a las 16:36:31:

ZP toma nota: "Un Estado federal es un conjunto de pueblos que caminan hacia su unidad. Un Estado unitario, que se federaliza, es un organismo de pueblos que retrograda y camina hacia su dispersión...Ni vosotros ni yo estamos en esta fecha seguros de que el pueblo español, que se ha dormido esta noche dueño de una soberanía unida, sabe, sospecha, que al despertarse va a encontrarse su soberanía dispersa. No, eso no..." (Discurso de José Ortega y Gasset en las Cortes Constituyentes, en la noche del 25 al 26 de septiembre de 1931). No hagas más el zopenco y cómprate el libro DISCURSOS POLÍTICOS de José Ortega y Gasset, publicado por Alianza Editorial. Y a todo ésto, el Rey qué dice?. Me recuerda a Fernando VII. La cosa puede acabar como el rosario de la Aurora. Al tiempo.

« 1 2 3 4 »