Menú

Ministros y barones: no hay dinero, solo deudas

Están quienes creen que Rajoy ha hecho una enmienda a la totalidad de su ideario y quienes piensan que el jefe se crece en los momentos de tensión.

Pablo Montesinos
0

Querida Ketty:

Lo que nos espera no va a ser fácil. Esto, escuchado a micrófono abierto, ya nos pone los pelos de punta, pero más cuando te lo cuentan en una charla informal, en los postres y con la corbata a medio anudar. Cuando un político, que a veces se nos olvida que también es persona, te cuenta que en su ministerio, o en su comunidad, tiene millones y millones en deudas que aún le quedan por pagar, que no le entra más dinero y que los vencimientos de otras tantas facturas se acercan, te das cuenta de la envergadura de la crisis. "Hace falta patriotismo en todos los sentidos", resumía alguien del más alto escalafón gubernamental.

Dependiendo de la responsabilidad política del comensal, sus preocupaciones versan sobre uno u otro asunto concreto, pero todos convergen en que no hay dinero, no fluye el crédito y las instituciones no pueden financiarse. Que "algo tiene que ocurrir, alguna solución tiene que darse cuanto antes". Y todos apuntan a la Unión Europea, porque "no es posible que a Alemania le salga gratis financiarse y nosotros lo tengamos que hacer a tipos tan altos". España, coinciden todos, "no se lo merece", porque "quienes invierten en nuestro país saben que su dinero tiene retorno".

Ya ves, querida mía, que en mi lado se sigue hablando principalmente de economía. Pero también de cómo el presidente está gestionando la patata caliente. Aquí hay dos opiniones diferenciadas. Están quienes creen que Rajoy ha hecho una enmienda a la totalidad a su ideario político y están muy preocupados por el enfado de su base electoral: "Hay que reconocer que estamos siendo un Gobierno de vaivenes", se quejan. Y los que creen que el jefe se crece en los momentos de gran tensión y mantiene la cabeza fría. "No se deja llevar" y no toma decisiones en caliente, según los argumentos de una ministra que largo tiempo lleva a la vera del gallego.

Ninguno de los consultados esta semana me confirmó cuándo será el rescate, pero casi todos dan por hecho que vendrá. "Algo tiene que ocurrir, porque no podemos seguir así". En el Ejecutivo están especialmente preocupados, alarmados, por que el próximo Consejo Europeo no esté a la altura de las circunstancias. Ahí está la fotografía de Malta –entre Rajoy, Monti y Hollande–, que escenifica a la perfección el miedo a que un retroceso de los países de la triple A, liderados por Alemania, pueda poner en jaque las economías más débiles, entre las que se encuentra España.

Pero bueno, pongo punto y aparte ya sobre los míos, que pocas veces estoy tan ansioso de recibir tu misiva. ¡¿Pero qué puñetas está pasando en el PSOE?! Te he de decir que el presidente se quedó atónito con la guerrita que protagonizaron tu andaluz y tu asturiano en la Conferencia de Presidentes. De buena tinta te digo que Rajoy acabó desesperándose, mientras los barones del PP no entendían qué estaba pasando. "Sin duda, de lo más importante de lo que pasó allí fue la pelea. Escenificó que no hay PSOE ni líder que sea capaz de meterles en cintura". Y ya de Cataluña ni hablamos, cada uno planteando un modelo de Estado diferente, como si estuviera el horno para bollos. ¡Quiero detalles!

Te leeré camino de Pontevedra, que volvemos a estar en campaña. Parece que este país no puede vivir sin elecciones cada cuatro meses, con todo lo que de gasto conllevan, y más de distracciones. Ése sería otro debate interesante. Serás la primera que se entere si me dicen algo nuevo del rescate, y comeré bien en tu tierra por ti.

Muchos besos,

Pablo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation