Menú

El mercado hispano

Los porcentajes de uso de Internet entre los hispanos han progresado en pocos años a unos niveles muy superiores a los del resto de la población y lo seguirán haciendo en el futuro. De hecho, pasan más tiempo conectados que el navegante no-hispano

0

No es ningún secreto que las expectativas de crecimiento de la población de origen hispano en Estados Unidos son tremendas. Según diversos estudios, en veinte o treinta años la tercera parte de la sociedad estadounidense será o tendrá ascendencia hispana, con lo que se puede deducir fácilmente su creciente importancia a nivel económico dentro del conjunto de la población norteamericana. Además, los indicadores señalan que las familias hispanas incrementarán su nivel de renta hasta acercarse a la media del país y, en consecuencia, su capacidad de consumo (ahora mismo los hispanos siguen siendo considerados por muchos sectores de la economía como un nicho) pasará a ser clave en las cuentas de resultados y en los balances de las empresas.

Las nuevas generaciones de hispanos se encuentran totalmente integradas, en su mayoría, en el modo de vida estadounidense. Se trata, además, de un sector de consumo muy joven, que ha nacido conociendo lo que es Internet y que lo usa a diario aunque su comportamiento en la red difiera del resto de la población: visitan con más frecuencia las radios online, los servicios de vídeo o las redes sociales. Los porcentajes de uso de Internet entre los hispanos han progresado en pocos años a unos niveles muy superiores a los del resto de la población y lo seguirán haciendo en el futuro. De hecho, pasan de media más tiempo conectados que el navegante no-hispano: un promedio de siete minutos, según Terra Networks.

En cualquier caso, no todo son ventajas, ya que se integran en el colectivo más de una veintena de nacionalidades y el nivel de uso de la lengua española no es homogéneo, pues hay población monolingüe (inglés o español), gente que usa una u otra lengua en el trabajo o en la familia, consumidores que visitan indistintamente páginas en inglés o en español, etc. En suma, todo un reto para los departamentos de marketing online que tienen que ser conscientes de la complejidad del mercado y de la necesidad de pulir las campañas para conseguir una mayor relevancia.

Las empresas de publicidad y marketing "anglosajonas" en Estados Unidos están creando departamentos específicos para dirigirse a un internauta con una lengua y una cultura distintas. Al mismo tiempo, cada vez son más las nuevas compañías que se dirigen preferentemente a ese mercado en expansión. Son empresas en las que la lengua de trabajo interna es el español y que tienen una ventaja de inicio sobre sus grandes competidoras: sus empresarios y trabajadores son también parte del mercado al que se dirigen. Pero al final, unas y otras tienen que dirigir sus fuerzas de ventas hacia las empresas anglosajonas que son las que, al fin y al cabo, disponen de los grandes presupuestos de publicidad en la red.

Las oportunidades también están ahí las empresas de marketing y publicidad online españolas, y alguna ya ha aceptado el reto. La lengua y una cultura similar son una ventaja pero el modo de aproximarse a un mercado que no deja de ser desconocido puede ser la clave. Y como siempre, ser el primero en llegar tiene su recompensa.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios