Menú
Pedro de Tena

Cuando la zorra predica, no están seguros los pollos

Zapatero sigue con apoyos hasta 2012, nadie entiende nada, ni los números de la financiación (¿para cuándo un estudio riguroso del PP?) ni el comportamiento de Rajoy que lanza acusaciones contundentes para finalmente adoptar decisiones deprimentes.

Este extraordinario refrán español, uno más de los miles que nunca leerán los niños catalanes inmersos en la locura lingüística que condena a Cataluña al aislamiento cultural, está tan claro como el agua. Otra versión podría ser: "Cuando la zorra canta, las gallinas se cuentan", por si falta alguna. O al menos, cuentan los huevos. En este caso, el cante lo ha dado Joan Puigcercós, líder por el momento de Esquerra Republicana de Cataluña. El cante final fue: "Hemos plantado cara al Estado y hemos ganado". Y es cierto. Habían ganado tres cosas. Dinero: 3.855 millones, por lo menos. Poder: Doblando las rodillas de un Zapatero que ha preferido seguir de presidente con apoyos a defender la cohesión nacional de España. (Tomen nota de que Puigcercós ya advirtió que menos de 3.800 millones era algo innegociable). Discurso: Para la independencia queda menos, Estatuto de por medio unos añitos.

Y ahora, apliquemos el refrán. Cuando la zorra predica, no están seguros los pollos. Pero es que ha predicado y lo ha hecho con una claridad y una chulería inigualable, insultante casi incluso para CiU y el PSC. La zorra vieja que es el nacionalismo catalán clásico nunca hubiera cantado su victoria. Hubiera hecho el paripé de la ofensa perpetua, de que lo logrado no es lo que se quería, de que no es esto ni aquello, simulando que sus bolsillos estaban medio vacíos para no cabrear al resto de España. Pero estos zorros sin domesticar no entienden de modales. Son menos hipócritas y cantan aleluyas por su triunfo sin importarles las consecuencias. Las raposillas socialistas del PSC callan astutamente para enarbolar tal o cual discurso, según de los segunes, cuando la euforia pase y las elecciones lleguen.

Pero ya vale de vulpejas, desdentadas o salvajes. ¿Y los pollos? Si una zorra canta, los pollos deben tentarse las plumas. Y es que ha cantado y además, ha cantado una Traviata. Estaba Zapatero encantado con el silencio, con el enrevesado tráfico de fórmulas que había evacuado en los folios del Documento Final que ha ganado. Estaba la señora Salgado entreteniendo al personal de las Consejerías de Economía y Hacienda de la España restante con jeroglíficos inexpugnables para las mentes normales, cuando va la zorra ingenua pero zorra, Puigcercós,y canta.

Inmediatamente, los pollos, quizá mejor gallinas, la España restante, deberían haber mirado en su huevera y haber reaccionado como corral. Es evidente que Puigcercós no ha mentido. ¿Que por qué? Porque se jugaba su carrera si se comprobase que las cifras eran inciertas. Buena es CiU para dejar pasar esa oportunidad de merendarse a estos advenedizos. Si ERC no ha mentido, alguien ha tenido que hacerlo. Rajoy, el gallo jefe de la oposición, lo había dicho con claridad: "Unos que 4.000, otros que 3.000, otros que 2.000 y Zapatero que 10.000 a cada uno. Alguien miente". Poco antes, ya había sentenciado que el sistema era injusto, subasta y chapuza, que el caos estaba servido... Qué esperanza.

Y claro, los pollos empiezan a contar. Cuentan en Galicia y les faltan un montón de huevos. Cuentan en Andalucía y perciben cómo han cambiado los huevos de clara y yema por huevos de barro y plomo. Cuentan en todas partes y claro, es imposible que las cifras encajen. Todos ven cómo, de hecho, la zorra ha conseguido adentrarse en el gallinero y pactar con el jefe de la granja un tributo en huevos, pollos del futuro, al margen de los pollos. O sea, se ha practicado el camino del nuevo Estatuto, es decir, el federalismo asimétrico que si Dios no lo remedia, conducirá a la independencia en cuanto el PSOE consiga la mayoría suficiente en el Tribunal Constitucional. Otra bronca de De la Vega a María Emilia Casas y ya estará pasado por agua para servirse. Sí, si. Es inconstitucional, va contra la ecuanimidad del Consejo de Política Fiscal y Financiera, es decir, contra la solidaridad nacional. Sí, sí. Va contra los demás Estatutos. Consuma la brecha entre regiones ricas y pobres que no se ha logrado cerrar en 30 años, de los que 19 han sido años de gobiernos socialistas. Sí, sí. ¿Y qué?

Pues nada. Que las gallinas, da igual que se diga "pollos", se han cacareado que es mejor huevo en mano que plumas volando, que era mejor conservar algo que perder mucho, que si patatín que si patatán, que no debe haber una postura común que no se entendería en mi-tu corral, que no es bueno aparecer como el gallinero del NO, que en cuanto ganemos en 2012 devolveremos a la gallera lo que es de la gallera... Al final, Zapatero sigue con apoyos hasta 2012, nadie entiende nada, ni los números de la financiación (¿para cuándo un estudio riguroso del PP?) ni el comportamiento de Rajoy que lanza acusaciones contundentes para finalmente adoptar decisiones deprimentes, ni los de casi nadie. La raposa independentista canta. Eso sí.

Ya estaba claro en el magnífico refrán español del principio: "Cuando la zorra predica, no están seguros los pollos". Y más claro aún está en esta moraleja que proponemos para acabar con esta fábula: "Mucho sabe la vulpeja, pero aún más el que la despelleja", versión libre del clásico proverbio español: "Mucho sabe la zorra, pero más el que la toma". Claro es que para hacer algo, primero hay que querer hacerlo. Y estos pollos o gallinas de la fábula no tienen huevos para estos ruidos.

En España

    0
    comentarios