Menú
Pedro de Tena

Rajoy pide 'La Pepa' para Andalucía

Por eso es añorado aquel liberalismo de la calle Ancha... A ver si se le pega un poco a esta Andalucía que apenas la conoce la madre que la parió.

Este lunes es La Pepa, 200 años. Qué Cádiz aquél, donde se inventaron las tertulias -"era todavía Madrid castillo famoso que al rey moro alivia el miedo" cuando ya había - que reunían a mujeres y a hombres, sí, a los dos géneros, y se hablaba con franqueza, buen juicio,  ingenio, cordialidad y ausencia de formulismo, al decir de Lobé en...¡1828!, con el rey felón encima. Qué falta le hace a la política española, y a la andaluza ni mentarla, un poquito de esas esencias. Por eso es añorado aquel liberalismo de la calle Ancha... A ver si se le pega un poco a esta Andalucía que apenas la conoce la madre que la parió.

Pero este domingo empezaba con los jefes de los llanitos de Gibraltar que tienen que entender que una cosa es tener el encefalograma llano y otra, bien distinta, es tenerlo plano. Porque eso de las aguas de Gibraltar e impedir la pesca en plena bahía de Algeciras a los andaluces... Vamos. Otro frente, Arenas, porque Griñán no puede con las encuestas, le joden y de qué modo. Se enfada con ellas como si fueran seres vivos. Y luego, cala el chapeo y espeta: "Vamos a ganar las elecciones", Qué tipo este José Antonio. Pero tampoco hay que ser como Valderas, el de IU, que lo machaca con su "empezó como perdedor". Pues vaya cómo sigue. 

Hoy tocaba la sanidad como ring electoral. Pues claro que se han hecho cosas desde 1982. Hasta ahí llegáramos, pero hay que explicar, Griñán, por qué después de 30 años, Andalucía tiene un hospital por cada 78.073 habitantes, mientras que en España la ratio es de un hospital por cada 58.470 habitantes. Y si el hospital es público la diferencia es incluso mayor. 1 por cada 181.605., Sólo funcionan 8 de los 25 Centros de Alta Resolución (CHARES) prometidos y Andalucía, en número de médicos, está un 66% por debajo de la media nacional, de forma que existe 1´87 médicos, 2´8 enfermeros y 2´64 camas por cada 1.000 habitantes, lo que la convierte en la segunda peor comunidad de España. Seguimos esperando casi dos meses para ser operados - demora media en 54 días -,y tenemos menos camas por habitante. Y por si fuera poco, y esto apenas se dice, la mortalidad andaluza evitable con cuidados médicos está muy encima de la media y sólo por delante de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Y estamos por debajo en alta tecnología sanitaria. En fin. Se puede hacer mejor, ¿Hay quien lo duda? Y Chaves pedía otros 20 años para completar su proyecto socialista. Erroroso. 

Por fin, El País de Andalucía está de enhorabuena. Puede meter miedo sin que se note y dice: "El descalabro de los socialistas otorga al PP mayoría absoluta". Es semejante a "socialistas, a votar, que viene el dóberman", pero es más elegante. Pero no puede resistirlo y luego llama a la rebelión contra las encuestas porque si gana el PP, tendría más poder que nunca nadie en España. Otra chinita. Pero claro la realidad se le sube a la glotis y no tiene más remedio que confesar: "Con un crecimiento anémico del PIB y una tasa de paro del 31% —muy por encima de la media nacional—, la andaluza es una de las comunidades menos dinámicas. El impacto sobre sus habitantes de la actual crisis llena de plomo las alas del partido que siempre les ha gobernado. Muy afectado por divisiones internas, el PSOE sufre también el desgaste de la corrupción, sobre todo el llamado fraude de los ERE, que ha provocado el malestar social por el manejo irregular del dinero de la Junta y por permitir 10 años de impunidad en la Consejería de Empleo. A ello se suman otros problemas de anquilosamiento en el poder y de clientelismo. Demasiados para confiar en un milagro final." Toma ya, Pepe. Plomo amigo. Por si fuera poco, PP e IU, que habla del PP como si fuera el juicio final,  piden el voto de los socialistas avergonzados, que son legión. 

Rubalcaba sigue con lo del copago y todo lo que se ha hecho de bueno. Pero viene poco y Chaves no se ve. Por ello, Griñán tiene que recurrir casi al voto del PER, pero eso ya está en el zurrón de IU. Y esto no acaba aquí, porque el alcalde popular de Burguillos, un capitán Trueno que no se arredró, acusa a la mitinera Tovar, sí, recuerden, la del Instituto de Gines, por dar una subvención a una fábrica que nunca existió. Otros 100.000 euretes andaluces que se han al bolsillo de no se sabe quién, pero seguro que era amigo del PSOE. Por ello, Rajoy pide en Cádiz para Andalucía el espíritu de la Pepa. Cuidado, Mariano, que ha ido para allá Canal Sur. Y Dios te oiga pero la gente andaluza, con un paro que cesa, necesita soluciones urgentes y transitorias. No te piden como a Felipe que los coloques, sino que no los descoloques todavía más.  

Y Arenas está de luto que se le ha muerto Juan Luis, el de Tarifa, el que contaba los chistes mejores del Sur y llamaba a la siesta la corná de caballo. Tortillas de patatas como las suyas, de El Coto, imposibles. La corná ha sío menúa, amigo. Que la tierra te sea leve, como decían tus romanos de Bolonia.

En España

    0
    comentarios