Menú
Percival Manglano

Vea este vídeo antes del 26-M

En cualquier otro país, Errejón hubiese quedado invalidado para el ejercicio de la política tras la difusión de este vídeo.

En cualquier otro país, Errejón hubiese quedado invalidado para el ejercicio de la política tras la difusión de este vídeo.
Íñigo Errejón | EFE

Si usted debiese dedicarle sólo dos minutos a pensar –o a reafirmarse– en su voto en las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, le rogaría que viese el vídeo incluido en este texto. Dura menos de dos minutos y en él está resumido el verdadero programa político con el que la izquierda se presenta a las elecciones, no el que anuncia con grandes promesas de "justicia social" sino el que quiere pero calla. Encontrará, en suma, el verdadero destino de los impuestos que la izquierda le subirá con la excusa de que quieren ayudar a los más necesitados.

El protagonista del vídeo es Íñigo Errejón. En mayo de 2017, Errejón fue invitado por un grupo escindido de Ahora Madrid llamado Madrid 129 a dar una charla junto a la activista Yayo Herrera. Herrera fue impulsora de Ahora Madrid y, cómo no, beneficiaria de contratos de hasta 300.000 euros otorgados por Carmena. Flanqueando a ambos se encuentran el entonces diputado nacional de Podemos Marcelo Expósito y la concejala de Madrid por Ahora Madrid Celia Mayer. Es decir, Errejón dio su charla a personas de Podemos con importantes responsabilidades políticas que incluso –en el caso de Mayer– se sientan en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y manejan dinero público.

Los dos minutos de Errejón son espectaculares. Jamás encontrará un resumen más breve y mejor articulado del socialismo. En resumen, Errejón arenga a los suyos para que usen el dinero público para crear "instituciones populares de resistencia". Las asociaciones de vecinos, los clubes de montaña, las agrupaciones juveniles, los espacios culturales, las casetas de las fiestas populares son todas, a ojos de Errejón, células políticas que alimentar con fondos públicos. La sociedad civil independiente no existe para Errejón. Sólo existen agrupaciones afines dispuestas a agitar cuando se les pida agitar –y, claro está, para hacer escraches–.

Pero estas agrupaciones no sólo sirven para agitar. También sirven para colocar a la gente cuando ésta se queda sin trabajo. El momento culminante del vídeo es, sin duda alguna, cuando Errejón le dice a su auditorio: "Porque la militancia, como todo el mundo sabe, no se sostiene sólo del aire" –se intuye un asentimiento general de la sala–. Errejón acaba de mencionar el ejemplo de Argentina y la tragedia que supuso para mucho colocado encontrarse cesado tras la derrota del peronismo a manos de Macri. Esta gente expulsada de las instituciones se debe seguir ganando la vida cuando se le acaba el sueldo público. ¿Cómo lo va a hacer? ¿Trabajará? ¿Se buscará un empleo en el sector privado? ¡Noooo! Deberá ser acogida por las "instituciones populares de resistencia" –de ahí su nombre– generosamente regadas con dinero público por ellos mismos mientras estuvieron en el poder. Para que luego Podemos critique las puertas giratorias…

En cualquier otro país, Errejón hubiese quedado invalidado para el ejercicio de la política tras la difusión de este vídeo –colgado en su versión original en YouTube, por cierto, por los propios organizadores del acto; a nadie le debió parecer reprobable lo ahí dicho–. En España, sin embargo, Errejón ha continuado dando lecciones de moral y criticando la corrupción de los demás hasta el punto de presentarse, de la mano de Carmena, a presidente de la Comunidad de Madrid.

Ya ha anunciado Errejón que, de alcanzar el poder en Madrid, subirá los impuestos del Patrimonio, Sucesiones, Donaciones y el tramo autonómico del IRPF. Carmena ha subido los impuestos a los madrileños en 320 millones de euros en cuatro años. La alcaldesa no ha ejecutado ni la mitad de las inversiones previstas, pero las subvenciones las ha distribuido todas –beneficiando, entre otras, a la hija de su propio sobrino colocado a dedo en la alcaldía, como acabamos de saber–. Errejón nos explica en el vídeo cuál es el verdadero destino del dinero. Recuerde: "La militancia no se sostiene sólo del aire".

No deje que esto ocurra. El domingo, vaya a votar.

Temas

En España

    0
    comentarios