Menú
Desinformación progresista

El totalitarismo hará inteligentes a los trabajadores

por Peter Turner

Y honrados a los asesinos que trabajan para la burguesía
¿Responden los solidarios al modelo revolucionario expuesto por un autor español muy conocido? Éste comienza así "El empleo de la violencia" (1922): "Salvo en casos muy especiales, la clase obrera no debe recurrir a la violencia". Y añade:
"Por otra parte, hace falta estar ciegos, totalmente ciegos, para no ver que en el terreno de la violencia sistemática todas las ventajas están de parte de la burguesía. Ella hoy dicta la ley, dispone del Ejército, [Policía, Tribunales y dinero] para comprar (puesto que escrúpulos tiene pocos) cuantos asesinos necesite para sus campañas de violencia.
En esas condiciones es una locura enorme que los obreros la desafíen en el terrero de la fuerza.
Eso podrán hacerlo cuando su organización sea poderosísima, su conciencia de clase robusta y las condiciones sociales favorables para desalojar del Poder a la representación política del capitalismo.
En tanto, la conducta de los obreros no ha de ser otra que la de emplear los métodos que les permitan obtener esa organización y esa conciencia, cuidando mucho de no cometer extravíos que den pretexto a los elementos burgueses retrógrados [...]".
Citas de la antología de Pablo Iglesias de Enrique Moral (1984). El uso de la creatividad por parte de los antiglobalización violentos se parece a esto, ¿o no?
Lo de que la burguesía compre cuantos asesinos necesite es interesante. El "ideal del Partido Socialista Obrero" en 1888 (Congreso de Barcelona) era "la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes" [énfasis nuestro]. Curioso creer que había asesinos que la burguesía podía comprar sin problema y creer a la vez que una reorganización social podía hacer de esa misma escoria trabajadores honrados (aún más risible lo de inteligentes, pero eso sólo muestra el nivel del autor). Para nuestros progresistas es concebible que, de alguna manera aún por encontrar, el totalitarismo cambie a las personas para bien; atrapados en su embriaguez sentimental, no acaban de renunciar a sus concepciones románticas sobre el dinero, el trabajo, la generación de riqueza, etc.
Además, el totalitarismo emancipará a la Humanidad
Veamos a qué coste. En 1925, este mismo famoso autor español publicaba "A pesar de todo, el proletariado vencerá". En este artículo, junto con cosas como "[q]ue todas las leyes sociales tengan el debido cumplimiento", que nos parece estupendamente, proponía cosas como éstas:
- Que el control obrero exista en todas las industrias.
- Que los grandes terratenientes no estrujen, como estrujan hoy, a asalariados y colonos.
- Que se nacionalicen los grandes servicios públicos.
- Que se abata el espíritu fascista en los pueblos que lo padecen. [no sabemos si esto debe ser violentamente, o saltándose la ley, o cómo]
- Que las corrientes pacifistas lleguen a ser formidables.
- Que la Sociedad de Naciones intervenga en el reparto de las materias primas, paso fundamental para evitar los choques internacionales económicos.

Todo esto, prosigue el autor, para "que el proletariado entre de lleno a realizar su misión histórica, que no es ni puede ser otra que la de emancipar a la Humanidad". En nombre de estos objetivos ambiciosos son incontables los muertos que se han generado, si se nos permite señalar la contradicción.
El programa político de las fuerzas de progreso, como a ellas les gusta titularse, incluye todavía, de forma abierta o indirecta (responsabilidad social de las empresas, por ejemplo), el punto primero de los aquí señalados. El de la nacionalización ya no lo propone casi nadie. El que sibilinamente está avanzando, con el beneplácito de los intelectuales y las personas sensibles, es el último. De forma gradual, la telaraña de tratados, protocolos, convenios, etc., que se han ido suscribiendo en los últimos decenios van creando la atmósfera de pensamiento por la que incluso científicos nos dicen cosas como que "los tratados unilaterales suscritos por USA con diversos países (algunas veces bajo coacción de cortar ayudas financieras del banco mundial o el fondo monetario mundial...) están al margen de la legalidad internacional y de los esfuerzos de las Naciones Unidas por lograr una legislación mundial que afronte y minimize el problema de cambio climático el cual afectará la seguridad alimenticia del planeta." Esto es desinformación de gran calidad: la UE firma un acuerdo bilateral de comercio con Vietnam y eso es solidario y bueno para la seguridad alimentaria, pero si lo hace EEUU, la legalidad internacional se resiente.
Necesitamos un órgano de propaganda como el de UE. Está claro que el actual no vale de mucho, aunque a D. Carlos París le parezca que los EE UU "[c]ontrolan en gran parte a los Estados actuales a través de sus servicios secretos, a las poblaciones mediante la inundación de su propaganda y en los organismos internacionales ejercen un poder sin igual". ¡Uf!


Peter Turner es cofundador de Republicans in Spain
y los Republicanoscontador_inc.php3?id=21897

En Internacional