Menú
Tecnología

Intel lanza un chip Pentium 4 de dos gigahertzios

2.000 millones de ciclos por segundo

Intel Corp., el mayor fabricante mundial de microchips de ordenadores, dijo el lunes que ha comenzado a vender procesadores Pentium 4 que alcanzan una velocidad de dos gigahertzios, ó 2.000 millones de ciclos por segundo, duplicando el rendimiento en apenas 18 meses.

El nuevo procesador impulsa a Intel, que había sido superado en la barrera de un gigagertzio por su rival Advanced Micro Devices Inc., también estadounidense, en una cerrada disputa por el mercado de chips cada vez más rápidos.

La velocidad de reloj de un chip es uno de los factores clave de la potencia global de una computadora. El chip más rápido de AMD corre a 1,4 gigahertzios, aunque esta compañía divulgó pruebas independientes según las cuales sus chips son a menudo más rápidos que los de Intel de supuesta idéntica velocidad.

El anuncio de Intel ocurrió en el marco de una depresión del mercado de los ordendores personales, cuando los fabricantes han bajado los precios y ofrecen funciones adicionales de sus equipos para mejorar las ventas. Las ventas de ordenadores personales se redujeron debido en parte a la falta de aplicaciones para equipos cada vez más poderosos.

El chip Pentium 4 será vendido en 562 dólares cada uno, en paquetes de 1.000 unidades, dijo Intel, compañía con sede en San José, California.

En Tecnociencia