Menú

La cuestión de Franco

Cuando se identifican con el Frente Popular, se declaran seguidores de las mismas políticas que entonces destruyeron la legalidad republicana. Y hoy están corroyendo la legalidad democrática salida de la Transición.

0

¿Es o no es importante la cuestión de Franco a estas alturas? Lo es, a mi juicio, por muchas razones, una de ellas ésta: la democracia actual procede por reforma, no por ruptura, del franquismo, y hoy vemos que son muchas las fuerzas políticas que pretenden ignorar el hecho y saltar por encima de cuarenta años de historia para enlazar con el Frente Popular. Ahora bien, el Frente Popular fue precisamente el destructor de la República, al menos en lo que esta tenía de democrática.

¿Quiénes son los antifranquistas? Hay dos tipos: los tibios o pasivos, que opinan mal de Franco porque fue un dictador, aunque no entran en las circunstancias históricas ni tampoco les preocupa mucho el asunto; y los activos, empeñados en una durísima oposición al difunto Caudillo, ahora que la cosa no ofrece ningún riesgo. Estos últimos componen un verdadero frente, tan amplio que abarca a los jefes etarras, a los comunistas, a los separatistas (Carod, Pujol, Ibarreche, Montilla, Quintana...), a los enterradores de Montesquieu, expropiadores de Rumasa, beneficiarios de Filesa, etc. Hasta cierto punto incluye a Rajoy, que ya ha aclarado, como mérito importante, que en su familia nunca hubo un solo franquista. Rajoy no es muy activo en este terreno pero, tratándose de un líder político, su pasividad constituye un apoyo muy valioso a los antifranquistas activos.

¿Hay relación entre los antifranquistas actuales y el Frente Popular? Sin duda la hay, pues ellos mismos la establecen al identificarse con aquel régimen. Ahora bien, el Frente Popular se compuso, lo repito constantemente porque la evidencia suele ser lo último que se ve, de totalitarios (marxistas y anarquistas), de golpistas (Azaña, Companys, etc.) y de los racistas extremos del PNV. Esto fue realmente el Frente Popular derrotado por Franco. Quienes presentan como democrático a aquel conglomerado que tan bien caracterizaron Marañón, Ortega y Pérez de Ayala –los "padres espirituales de la República"–, falsean radicalmente la realidad y hoy ya no puede decirse que lo hagan por ignorancia, pues en los últimos años la cuestión ha quedado documentada y clarificada en lo esencial. Cuando se identifican con el Frente Popular, se declaran seguidores de las mismas políticas que entonces destruyeron la legalidad republicana. Y hoy están corroyendo la legalidad democrática salida de la Transición. Por todo ello tiene plena actualidad la cuestión de Franco, cuya clarificación es una necesidad política del mayor alcance.

Aparte de los creadores de opinión antifranquista existe una muy amplia masa sin otra idea o información sobre estos asuntos que las series televisivas montadas por nuestros titiriteros y propaganda similar. Pensando en unos y otros he escrito el libro Franco para antifranquistas en 36 preguntas clave. Me gustaría que la reacción fuese más civilizada que la suscitada por otros libros donde demostré unas cuantas fallas de la argumentación y los datos de diversos políticos e historiadores en boga.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Colocan la pancarta "Bienvenidos refugiados y ocupas" en el chalé de Iglesias y Montero
    2. Federico Jiménez Losantos: 'Kim Il-Torra reta a Mariano Tse-Tung y el Zar de Galapagar reta a Podemos'
    3. Iglesias y Montero consultarán a sus bases si tienen que dimitir tras la polémica del chalé
    4. ¿Quién es Rocío Muñoz, la madrileña que arrasa en Italia?
    5. Una herencia de más de un millón de euros avala la compra del casoplón de Pablo Iglesias e Irene Montero
    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios