Menú

La I y la II Restauración

Pío Moa

30 años después, se plantea la disyuntiva entre defender la II Restauración, es decir, la evolución acumulativa y reformista, democrática, o bien lanzarnos a una nueva ruptura que, no por casualidad, va ligada al terrorismo y a la balcanización de España. (Volver)
HGE dijo el día 10 de Marzo de 2009 a las 17:42:29:

...probablemente lo haya leído, pero le recomiendo muy vivamente el artículo de José María Marco en el número 1 de La Ilustración Liberal titulado "Las mentiras del 98".

Cito: "Hubo un auténtico desastre militar culminado con los muertos de Cavite y Santiago, y la pérdida de unos barcos inútiles, como se sabía de sobra, para la misión encomendada. Efectivamente, España se vio reducida a sus fronteras escuetas, sin territorios ultramarinos. Pero no hubo más. Ni hubo desastre económico, ni hubo desastre político. Los mecanismos institucionales de la Restauración, que se enfrentó en muy poco tiempo al asesinato de Cánovas y a dos grandes derrotas, con pérdidas territoriales de enorme importancia, funcionaron bien. Demostraron la estabilidad del régimen y su capacidad para resolver conflictos serios. En cuanto a la economía, España siguió creciendo a pesar de algún bache al principio de la guerra. La repatriación de capitales, la búsqueda de nuevos mercados y el fin de la sangría en recursos y hombres propició una etapa muy brillante con la que superó pronto la sensación de fracaso derivada de la derrota. En contra de lo que siempre se ha dicho, las inversiones demuestran la confianza de los españoles en su país. Nunca hasta entonces había habido tanto dinero en España. La peseta, por su parte, se recuperó pronto, gracias también a la política de rigor presupuestario de Fernández Villaverde."

Altisido dijo el día 10 de Marzo de 2009 a las 07:53:03:

Hola. Soy la tía Altisidora.
Magnífico Moa como siempre.
Saludos

« 1 »