Menú
Pío Moa

Pacifistas sin fronteras

Por Internet me han llegado estos dos avisos:

“ZAPATERO, ANASAGASTI, OTEGUI, LLAMAZARES, MADRAZO, MAS, MARAGALL, BEIRAS Y TODA LA COMPAÑÍA: ¡¡FELICIDADES!! Gracias a vuestros heroicos esfuerzos ¡LA GUERRA DE IRAK SE HA PARADO! Por desgracia, en el proceso ha caído la dictadura de Sadam Husein, lo que ha significado un gran daño para la AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS, como dirían Almodóvar y los esclarecidos intelectuales que ilustran al pueblo del Estado español y de otros Estados extranjeros. Pero ha sido un daño menor dentro del objetivo principal, plenamente alcanzado. A SEGUIR POR ESE CAMINO TODOS JUNTOS. LA UNION HACE LA FUERZA”.

El segundo anuncio reza:

“Comunicado conjunto de Zapatero, Otegui, Anasagasti, Mas, LLamazares, Maragall, Madrazo, Beiras y toda la ILUSTRE COMPAÑÍA DE LUCHADORES POR LA PAZ:

"Después de que la presión de los ciudadanos del Estado español, dirigidos por nosotros, así como de los demás pueblos del mundo amantes de la paz, haya parado la guerra en IraK, hacemos un llamamiento a no olvidar que la tarea no ha terminado. ¿Cuál debe ser nuestro próximo objetivo?

PARAR LA GUERRA DEL CONGO

"Como sabéis, en esa desdichada región del mundo se mantiene una guerra feroz que ha causado más de tres millones de muertos. Los causantes de la guerra, como siempre, son las multinacionales del petróleo, los diamantes y todas esas cosas, así como belicistas que se oponen a la autodeterminación de los pueblos, como BUSH, AZNAR y todos esos canallas. Convocamos a TODOS los gobernantes amantes de la paz, la libertad y la legalidad internacional, como son los dirigentes chinos, libios, franceses, es decir, a los rusos, cubanos, norcoreanos, etc., así como a los ciudadanos estatalo-españoles amantes de las mismas cosas, a una campaña de presiones, boicots, manifestaciones y huelgas generales para obligar a irse del Congo a las multinacionales y los gobiernos imperialistas y amantes de la guerra y de la esclavitud de los pueblos, y dejar que el pacífico pueblo congoleño resuelva sus problemas en un espíritu CONSTRUCTIVO Y DE CONCORDIA. Y CUANDO LO HAYAMOS LOGRADO, ¡A PARAR OTRAS GUERRAS!”


Confieso que al leer este último llamamiento me he quedado aterrado: ¿Otra campaña como la última? ¿No pararemos? ¿ No terminaremos en una guerra aquí mismo? Con todo, me asalta la duda de si esta convocatoria no será apócrifa. Tiene evidentes rasgos de verosimilitud, pues concuerda con lo que han hecho todos esos ilustres dirigentes durante la guerra contra Sadam. Además, dada su enorme sensibilidad hacia las víctimas, nada más lógico que se enfaden mucho más con lo que ocurre en el Congo. Pero, por otra parte, no puedo creer que no estén cansados después de la paliza de estas semanas.

No ignoro que personas tan amantes de la paz y la libertad como Otegui, Madrazo, Anasagasti, Beiras y hasta el mismo Zapatero, arrostrarán cualquier sacrificio para acabar con las guerras fuera de España. Pero, ¿no verán que también hay otras cosas que hacer? Ir parando una tras otra todas las guerras que existen y que vayan surgiendo nos dejará a todos completamente exhaustos. Como el comunicado difundido en Internet carece de sellos y firmas fiables, mantengo la esperanza de que dichos líderes convoquen una sesión urgente de las Cortes para desmentirlo. Mientras tanto, no me llega la ropa al cuerpo.

En Sociedad

    0
    comentarios