Menú

Una polémica mezquina y reveladora

Pío Moa

Los polemistas, con estilo rebuscado, daban por supuesta la tesis, tan exitosamente divulgada por la propaganda marxista, de que la república fue la democracia, el supremo bien destruido por el supremo mal franquista. (Volver)
LiBReTTo dijo el día 16 de Mayo de 2011 a las 17:28:10:

¿Por qué a los españoles nos molesta tanto oír la verdad? Es mucho más cómodo vivir en una realidad virtual diseñada por los progres pero cuando los progres pierden el poder las masas se vuelven deseosas de escuchar lo mal que va todo, lo mal que se hacen o han hecho las cosas...

Cualquier excusa es buena para volver a votar al PSOE que ha sido el partido más nefasto en la historia de España. Eso no tiene explicación, salvo la explicación de la propaganda y la forma de ser de los españoles. ¿Cómo puede un Asturiano, Castellano, Extremeño... o cualquier español no nazionalista votar a Zapatero?

Tampoco digo que voten a Rajoy pero...

Maddi dijo el día 16 de Mayo de 2011 a las 10:55:00:

Estimado Sr Moa:

Quiero reiterarle mi admiración y agradecimiento por su valentía y claridad mental. Me quedé tarde para ver su intervención en VEO7. Deberían dedicar más tiempo a sus intervenciones, que son las que realmente valen la pena. Tienen a veces gente que no dice más que lugares comunes (la señora Cifuentes, por ejemplo); o que son agentes del PSOE encargados de interrumpir a quien a dice la verdad ( el insufrible señor Encinas).

Soy Navarra y estoy muy preocupada por lo que suceda tras las elecciones. El Gobierno delincuente ha legalizado a los criminales. Si les entregan Navarra no sé qué vamos a hacer. Están pasando cosas terribles y los traidores quedan impunes.

Me pareció muy bien que calificara de indecencia la política educativa que defendía la señora Cifuentes ( ese fomento vergonzoso del inglés frente al castellano). Y que llamara "prostitutos" a los políticos. Se agradece que alguien se atreva a desenmascarar la realidad. !Enhorabuena!

Un atento saludo:

Maddi

gottmitu dijo el día 16 de Mayo de 2011 a las 02:08:12:

Señor Moa, soy estudiante de Derecho de la Universidad de Zaragoza, y tengo que padecer el manual de FRANCISCO MUÑOZ CONDE como referencia dada por el Departamento para superar la asignatura. Aquí le dejo unas citas sobre el aborto del manual de Muñoz Conde, donde el tipo pontifica sobre cuándo comienza la vida humana, para acabar concluyendo que más que determinar esto lo que hay que resolver son problemas sociales (lo lógico sería determinar si hay vida o no por métodos científicos y no por cuestiones de viabilidad o apariencia, y luego abrir un debate jurídico sobre si merece protección esa vida. Pienso yo):

"En épocas precientíficas anteriores al desarrollo experimentado por la Medicina y la Biología en el último siglo, se resolvía el problema acudiendo a criterios filosóficos o teológicos como el de la animación". (página 81).

"Una vez más nos encontramos en este problema, como en tantos otros, con un silencio de la propia naturaleza que no ofrece, por lo menos en los primeros meses del embarazo, datos inequívocos sobre el comienzo de la vida humana como algo digno de protección jurídica" (página 81).

"La teoría de la anidación [teoría según la cual la vida humana comienza con la anidación del embrión en el útero y no con la fecundación o concepción] pone de relieve, en todo caso, que la elección de este momento para fijar el comienzo de la vida se hace más para resolver problemas concretos, como la admisión de la fecundación in vitro o la de los dispositivos intrauterinos, que para resolver el problema del comienzo de la vida". (página 82)

"Es ésta una cuestión que probablemente no se va a resolver nunca. Pero lo que sí hay que resolver son los conflictos sociales que en torno a este problema se plantean" (página 82).

"Las objeciones dirigidas contra la solución del plazo no me parecen de recibo, por cuanto dan por supuesto que ya en las primeras semanas de gestación existe una vida humana que hay que proteger como un valor absoluto incluso en contra de la voluntad de la embarazada" (páginas 82 y 83).

jkl127 dijo el día 16 de Mayo de 2011 a las 00:09:45:

Suele usted referirse a que la izquierda española no ha dado nunca intelectuales de fuste, ni ha salido de sus filas escrito alguno que merezca la pena. Achaca tambien a la derecha comportamientos similares, aunque reconoce que sus intelectuales serían algo mejores que los de izquierda.
Me gustaria que se preguntase y nos contestase, del porque de tales cuestiones, sobre todo en la izquierda, por aquello de que siempre se las han dado de mas intelectuales que nadie. Me permito, entre tanto, dar mi opinión al respecto.
La revista Triunfo decía en aquellos años que el intelectual que se precie debería mantener una actitud crítica permanentemente con el poder , fuera este del signo que fuera. Aceptando como definición de intelectualidad tal comentario (aproximado), ¿por que en España no se dan comportamientos y creaciones intelectuales de tal modo?. Semprún, despues de ser ministro (que es cuando la gente parece recuperar ciertas dosis de cordura, tal vez a causa de la mala leche que hacen por despecho) de González, afirmó algo así como: "Los partidos políticos prefieren los dóciles a los preparados". De ser ciérto, sería imposible pues, que de la política - y todo gira hoy en día en España en torno a la política - pudieran surgir (salvo casualidad) gente preparada como para elaborar escritos de contenido intelectual capaces de dejar huella en la sociedad, si los que estan en el candelero, los que van a ser conocidos y sus escritos difundidos son gente solo capaces del halago y la obediencia ciega, y no de la creación.
Por otra parte, la actitud de los medios de comunicación de masas, ¿cuanto ha cambiado desde los últimos años del franquismo?. De aquella prensa antifranquista que el Régimen de Franco toleraba, se ha pasado a una prensa mediocre que repite el mensaje y el halago de quien tiene la bolsa del dinero en su poder, para poder cuadrar sus cuentas de resultados, importándoles la crítica al poderoso un auténtico bledo. Evidentemente, una prensa así, no va a difundir (va a censurar, mas que durante el franquismo si cabe) las voces críticas que pudieran alzarse en un momento dado contra el que manda.
Es pues razonable pensar que, si no se cultiva la función intelectual, no surjan intelectuales capaces. Aunque, como ejemplo aproximado de carencia de función creativa, pensemos (o comparemos) el cine actual frente a las películas que se hacian en España durante el franquismo (tambien había malas, desde luego) que eran por término medio, bastante mejores que las actuales.

« 1 »