Menú

El movimiento cívico es posible / El PSOE odia la bandera / Economía y poesía

189

El éxito de la manifestación convocada por Alcaraz—éxito a pesar del boicot de la mayoría de los medios y de los grandes partidos (la presencia de algunos políticos del PP no representaba a ese partido)— revela, una vez más, la posibilidad de articular el descontento social en un amplio movimiento cívico, que por ahora se expresa de modo casi totalmente espontáneo. Solo dos pequeños partidos la han apoyado, Ciudadanos por la izquierda y AES por la derecha: está por ver si esos embriones crecerán frente a un bipartidismo actual que no tiene por qué ser malo en principio, pero que en España ha llegado a serlo. En todo caso hacen falta líderes (Alcaraz ha demostrado que lo es), programa y organización.

   El programa debe basarse, como decía, en la regeneración democrática y en la soberanía de la nación española. Esta última está atacada no solo por unas autonomías sin control, que se van transformando, por “segunda generación”, en estados asociados, sino también por la deriva de la UE, que intenta anular las soberanías nacionales y avanza en esa dirección, como ha mostrado claramente la ultrajante  “visita de inspección” de Merkel y su equipo al gobierno pro terrorista que está llevando a España a la ruina en todos los terrenos.

   Creo que la primera propuesta en cuanto a la regeneración es la garantía de la independencia judicial, cada vez más bastardeada por los enterradores de Montesquieu. He aquí un primer punto programático.

    En cuanto a la organización, sería buena una diversificación en asociaciones que se ocupen de trabajar sobre cuestiones concretas. Ya van surgiendo en muchos lugares. Propongo ahora una sobre Gibraltar, por el alcance político que tiene el problema y que rehúyen todos los politicastros actuales.

 -------------------------------

Blog, Lead: Por la parte que me toca, trato de mantener informados a mi círculo de unas 20 personas (que, a su vez, se ramifican con otros contactos) de esa versión de la historia de España no complaciente con los ridículos (pero muy extendidos y aceptados) mitos progre-socialistas.  En términos generales, puedo dar fe de que la siembra va produciendo abundante cosecha.

Con unos cuantos miles de acciones semejantes, la opinión pública iría cambiando. Podría crearse incluso una “Asociación para la defensa de la verdad histórica”, o cosa por el estilo. Pues es de la bien subvencionada falsificación de la historia de donde saca el PSOE gran parte de su fuerza política.

    Ruego máxima difusión, también en otros foros, de este artículo:

http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/la-izquierda-mas-brutal-de-europa-58048/

 

                                                          ***

****'El País' y 'Público' pasan de las víctimas. Porque son proetarras. O prosocialistas, que viene a ser lo mismo. Vean también al PP: “La consigna en el PP de cara a la manifestación de víctimas de este sábado a las cinco de la tarde es clara: no se va y punto”. La actitud hacia el terrorismo es decisiva para calibrar a nuestros repulsivos políticos. ¡Bien, muy bien por Ciudadanos, que sí la ha apoyado!

 

****"¡Por Dios, qué es esto! ¿Por qué? ¿Porque me llamo Garzón?" ¿De qué tiene más este hombre, de vanidoso o de hipócrita? ¿Nos toma por tontos o ha llegado a serlo él mismo, con lo listillo que parecía? Teniendo en cuenta la degradación de la justicia, no me extrañaría que el individuo se fuera de rositas, y también Mr. Faisán.

 

 

****Me hace observar un lector que en los actos del PSOE, al revés que en las izquierdas normales europeas, nunca ponen la bandera nacional. En cambio suelen aparecer la roja del GULAG, la grotesca bandera anticonstitucional “republicana”, y suele cantarse el himno también del GULAG.  Un partido antiespañol y pro totalitario, en suma. Porque los símbolos no son naderías, contra lo que algunos creen: revelan más que cien discursos.

 

*****Dice la Pajín que los medios críticos hacia el gobierno “crispan”. Está muy bien que la crispen a ella y a su gobierno corrupto y colaborador con banda armada. Ellos crispan al país con su arbitrariedades delictivas y antidemócratas. Está claro que preparan el terreno para silenciar a quienes displazcan a tales delincuentes. Llevan dentro el espíritu totalitario, que no abandonaron cuando renunciaron --solo un poquito-- a Marx.

 

****Música de las Antillas, algo incorrecta (políticamente). En Cuba no falta nada: http://www.youtube.com/watch?v=ndlYmSQN9kk

 

 

****Blog, Katakrok. Creo que sus sonetos, algunos muy buenos, son ejercicios de estilo, pero algunos los toman como ofensas personales. Insisto en que los dedique a políticos y sucesos que nos están amargando la vida, más que a intervinientes en el blog, de quienes realmente sabe muy poco y que, en general, animan la discusión. Las alusiones sexuales son muy fáciles, pero peligrosas, exigen mucho ingenio para ser eficaces y son contraproducentes si quedan en chocarreras.

**Sinrocom: En cuanto a la ETA, se debía  haber considerado desde un principio como una guerra contra otro "maquis", y haber utilizado el ejército en lugar de la policía. Al fin y al cabo ellos se llaman a si mismo el ejercito de liberación vasco. Como si se quieren llamar ejército angelical del imperio de Sumatra. El maquis, mucho más peligroso que la ETA, fue derrotado por la Guardia Civil y la policía, sin apenas intervención del ejército. Si la ETA no hubiera dispuesto del santuario francés, probablemente habría sido desarticulada por la policía franquista. De hecho estuvo a punto de serlo un par de veces.

                                                       ***

Gimnasia española: http://gespa.foros.bz/

 

**“Señor Moa: Para aclarar más las cosas: creo que mi propuesta no está en contradicción con la gimnasia española que usted ha propuesto. Más bien viene a ser un desarrollo de la misma idea: la idea suya puede valer como un auxiliar muy valioso para la educación general, aunque habría que ensayarlo y ver sus resultados, claro está. Y la mía como un desarrollo de la idea para formar una élite. Lo suyo viene a ser una instrucción mental y física accesible a todo el mundo; lo mío, solo para aquellos a quienes guste el esfuerzo físico, la iniciativa, el trabajo en equipo y tengan curiosidad  intelectual, que ya se sabe que no son muchos. Un conocido mío dio un cursillo de lectura rápida con usted, y me dice que encontró muy sugestivos los textos que usted les proponía, pero que la cosa se quedaba a la mitad, porque no había tiempo para pasar de los ejercicios de comprensión, captación de la idea principal y demás, a la discusión de esa misma idea. En mi propuesta, la comprensión y discusión de textos clave de la cultura tendrían un papel fundamental. Pero reconozco que sin un mecenazgo de algún tipo, al menos para empezar, la cosa puede quedar en una idea más. Perdida en este ambiente tan romo  y tan torpe del botellón, el hedonismo de pandereta y demás, que hoy vemos por todas partes.  CLJ

 

                                                        ***

Economía y poesía

 

PATRICIO.- Antes de continuar nuestros sesudos debates, ¡oh talludos muchachos!,  permitidme que os recite otros versos más, que he  compuesto en honor a nuestro tema. Versos modestos por venir de quien vienen, mas que no por ello desdeñables. Espero os  deleiten tanto como a mí componerlos:

 

¡Oh ciencia, de las ciencias la más seria!

¡La más pura, la más mercantilista!

¡Dechado de virtudes, humanista!

¡Clarividente, ajena a toda histeria!

 

¡Oh Economía!, tú haces millonistas

A los pueblos de esta áspera Hesperia.

¡Oh dulce santo y seña de las ferias!

¡Ignora su fulgor tan a la vista,

 

Y sufrirás, oh ganso, la miseria!

Quiera Zeus que no venga el comunista

Con recetas del campo de Siberia

Que si a algo aspiramos los artistas,

Es siempre a hacer rentable la quimeria.

 

¿Eh? ¿Qué os parece?

 

SALICIO--Bueno….vale…Le falta un verso, diría yo. Y no dice nada interesante ni nos enseña a salir de la crisis. Y eso de las “quimerias”….

 

PATRICIO--Pero tú, ignaro y prosaico sorbegrelos, ¿has oído hablar alguna vez de las licencias poéticas? Esta es una composición novedosa, “soneto cojo”, lo he bautizado. ¿Y acaso la poesía tiene que decir cosas interesantes? La poesía no es asunto de intereses, siempre bajos. No. Solo cuenta que los versos estén bien medidos y rimen. El arte es así.

 

PICIO--Permíteme discrepar, si bien amistosamente, ¡oh vate colega! Ni la rima ni el ritmo precisa hoy la poesía. Cuenta solo el  contenido. También yo, como sabéis le doy al arte de Erato y de Calíope…

 

MAURICIO--Le das, ciertamente, le das…

 

PICIO--¡Soy poeta, y a mucha honra! Pero, si me es permitida la expresión, más moderno y sofisticado que Patricio. Escuchad y comparad:

 

  De la luna caen gatos maullantes

Sobre la calva de Hayek

Y en las melenas de Marx florece el plomo

¡Aaaaaaaaaaaaaaaaah!

La osadía de la ostra asombra al heroinómano

¡Nuestro amigo Aristóteles nos valga!

¿Te devora el pantano de la crisis?

Tira con fuerza de tus cabellos hacia arriba

El calvo aprenderá los misterios del subsuelo.

Telúrico consuelo.

 

MAURICIO --Chico, nos apabullas. ¿Qué carajo quiere decir todo eso?

 

PICIO--Bien se ve, hombre tosco y rupestre, que no has leído Poeta en Nueva York. De otro modo lo entenderías sin dificultad. En él me he inspirado.

 

SALICIO--Mas dejemos la poesía, por mucho solaz y gozo que nos proporcionen, pues la crisis, con sus plúmbeas zarpas, nos tiene cogidos, y mucho temo que la poesía no ayude en tan recio trance... En suma, Sulpicio, ¿pretendes que la inflación beneficia a la economía?

 

SULPICIO--¿Cómo voy a pretenderlo, muchacho, si empiezo por negar la inflación? Los precios tienden a subir, cierto es, con lo cual pueden ocurrir tres cosas: que los medios de compra y salarios suban al mismo ritmo, y entonces todo queda igual; que suban los medios más aprisa que los precios, que es lo que, en general, ha ocurrido, y entonces la subida de precios nada significa; o que los precios de las cosas suban más que los medios para comprarlas, y entonces viene la crisis y el rechinar de dientes. Podríamos hablar de inflación en este último caso, como de una cosa mala. Pero aun entonces el problema no reside en esa inflación, sino en sus causas.

 

SALICIO--Pero, ¿acaso no es cierto que la inflación arruina a los ahorradores? Su dinero pierde capacidad de compra día a día.

 

SULPICIO--Bueno, según Fabricio no existe el ahorro. Pero sea como dices: los ahorradores pierden, lo que es lamentable, mas se trata de un hecho sectorial. Tomando la sociedad como un todo, lo que ellos pierden lo ganan otros y la cosa se equilibra, siempre que la producción se mantenga. La subida de precios sin que suban también los salarios, tiene dos efectos simultáneos y opuestos: estimula la producción, porque el empresario espera vender a mejor precio; pero al mismo tiempo  la desestimula, pues la posibilidad de compra de la gente se mantiene igual o baja, y los productos encontrarán menos salida. 

 

SIMPLICIO--Pero entonces, ¿no sería preferible un tipo de economía en que precios y medios de compra se mantuviesen fijos, sin ese juego diabólico de la inflación, que redistribuye constantemente las fortunas y posibilidades, sea de forma arbitraria o intencionada?

 

SULPICIO--No lo creo preferible, Simplicio amigo. Las oscilaciones de precios supongo que tienen que ver con la introducción de nuevas mercancías, de nuevos inventos, innovaciones, mejoras, intentos fallidos, quiebras, etc. Y con la alteración entre las existencias de cada producto y los cambios de preferencias de la gente. Por eso los precios no pueden ser estables. No solo expresan la relación entre oferta y demanda de cada bien, sino la relación entre los diversos bienes y las preferencias o necesidades de unos y de otros. Así es en la economía individualista.  Una economía como la que dices sería una economía carcelaria y sería peor el remedio que la enfermedad, ¿capiscas?

SIMPLICIO.- No sé, no sé... Esas explicaciones me suenan muy reaccionarias.

 

189
comentarios
1 egarense, día

#0 Pío Moa... Buenos días, don Pío. Por supuesto que antes de que usted lo sugiriese y aprovechando las oportunidades que ofrecen las redes sociales, en mi caso Facebook, es difundido cada nuevo hilo que usted propone, y cuento con unos cuantos "amigos" en el mismo. También su artículo de opinión es expuesto igualmente...

2 OJ, día

[Sobre Garzón, a vueltas con la gran mentira de la "investigación del franquismo"] Como con motivo del documental sobre Garzón volverá a salir el asunto, recordemos lo siguiente: -sin entrar a valorar la Ley de Amnistía- Garzón no investigó ningún crimen, ni contra la humanidad, ni contra la libertad personal. No investigó ninguna “desaparición forzada” ni investigó el “Alzamiento Nacional”. Garzón no investigó ninguna de las denuncias o peticiones de las familias, porque, como admitió el propio juez, carecía de toda atribución legal para conocer de éstas. Garzón no abrió un "proceso contra el franquismo". Abrió un proceso contra los responsables -todos ya fallecidos- del "Alzamiento Nacional". En la página 52 del primer auto indicaba lo siguiente: "Es cierto, y ello es notorio, que aquellos [los alzados] están fallecidos, por lo que tan pronto conste la acreditación oficial del deceso y apuntada ya indiciariamente, su presunta participación, se declarará extinguida ésta por fallecimiento (artículo 130.1º del Código Penal)". En el siguiente auto, de 18 de noviembre de 2008, 1º) declara extinguidas las responsabilidades penales por fallecimiento de los protagonistas del golpe militar y 2º) se declara incompetente. Cabe destacar que, entre abrir y dar carpetazo al proceso, Garzón, como he dicho más arriba, no investigó ningún hecho de apariencia delictiva, cosa que podría haber llevado a cabo. ¿Por investigar qué crímenes del franquismo ha sido suspendido a Garzón? No hay nada. Sólo una actuación judicial pésima.

3 sinrocom, día

Sobre el debate de ayer en el programa de "dando caña en Intereconomia, en el que se comparaba la presencia e influencia islamica en España con paises como Francia e Inglaterra, tras la afirmacion de Cameron de que el multiculturalismo no esta funcionando y ha sido un verdadero fracaso. Se afirmaba que España en ese sentido esta mucho mejor que estos paises, que el Islam esta mas controlado en España que en otros paises. A estos señores, con todo el respeto, hay que recordarles que en muchos paises europeos ya existe hasta una segunda generacion de musulmanes nacidos y educados en los respectivos paises, mientras que en España la inmigracion musulmana, comenzo a llegar masivamente desde tan solo hace 10 o 15 años. Si España se encontrara en la misma situacion que los paises mencionados, con varios millones de jovenes musulmanes nacidos en su territorio, aferrados a sus credos y a su cultura, estariamos hablando del comienzo de otra guerra santa entre españoles y musulmanes, lo cual esta a la vuelta de la esquina si no se le pone remedio.

4 peabody, día

Me temo que Moa no ha entendido las declaraciones de Pajín sobre la "crispación" en ciertas emisoras. Estas declaraciones son, ni más ni menos, que el primer paso hacia una multa de proporciones gigantescas. Luego vendrá lo de los cierres preventivos y tal y tal....No subestime a estas tiorras.

5 clavius, día

La inmensa mayoría de moros, que no de musulmanes, miran al personal como si lo hicieran desde una atalaya o pedestal, como un psico-terapeuta cualquiera, como un fanático. Están convencidos de que tienen la Razón y quieren convencer a los demás. Como sea. Igual que los matamolleras. Lo vuelvo a colgar: http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/02/falsa-alarma.html

6 Katakrok, día

"El maquis, mucho más peligroso que la ETA, fue derrotado por la Guardia Civil y la policía, sin apenas intervención del ejército"...sí, pero usando métodos militares o bélicos, si no estoy equivocado.

7 egarense, día

Video sobre las teorías del profesor Andrew M. Lobaczewski "ponerología política" de como los psicópatas llegan a la "cima" Psicopatocracia http://www.youtube.com/watch?v=foosBEqXlxU&feature=feedrec_grec_index

8 sinrocom, día

5 La inmensa mayoría de moros, que no de musulmanes, miran al personal como si lo hicieran desde una atalaya o pedestal, como un psico-terapeuta cualquiera, como un fanático. Para eso tienen su porcion de autohipnosis todos los dias Kufis, (hacia la Meca). Mientras que los nuestros se consuelan con una porcion de sexo-sedacion y atontolinamiento todos o casi todos los dias o "cuandisipueda". Apañados vamos.

9 topograf, día

LA REVISTA QUE PRESIDE ALFONSO GUERRA ABOGA POR SUSPENDER LAS AUTONOMIAS ¡Cuántos panegíricos! ¡Cuánto boato alrededor del, “Café para todos”! ¡Cuántas banderas e himnos! ¡Cuántos patriotas comarcales hubo que inventar! ¡Cuántas historias hubo que tergiversar! ¡Cuántas lenguas hubo que promocionar! ¡Cuánto hubo que esquilmar al Erario para mantener sátrapas y adlátere en estas taifas de una España parcelada y subastada! Si D. Fernando Vizcaino Casas, con su genial "Las AUTONOSUYAS" describió en clave de humor la realidad que había en el momento y profetizó lo que se nos avecinaba cual triste parodia, puede que la mejor síntesis de cómo iban a actuar, todos estos mamarrachos, la hace en estos cuatros reglones, D. Federico Jiménez Losantos en su libro “La Ciudad que fue”: (…)”la marginación en la vida pública de la media Cataluña castellanohablante, la feroz persecución de todo lo que se opusiera al nacionalismo y la izquierda, el victivimismo antiespañol como técnica, el franquismo como coartada y el separatismo como estrategia de futuro para Cataluña”(...) Cuatro acciones perfectamente entramadas, con un solo objetivo final: la independencia. Y ellos lo saben perfectamente, una sin la otra no dará el resultado deseado. Ya está: Internet ha detectado un problema y debe cerrarse “Haga clic aquí” Yo creo que un mensaje parecido debería aparecer sobre las puertas de nuestro Parlamento: o, ¡Error fatal!. La Democracia ha detectado un problema grave, márchese a casa “vamos a resetear y empezar de nuevo”. Alguna explicación tiene que existir: sea porque estén imbuido por una extraña secta; sea porque se deben a poderes ocultos; sea porque padecen algún fallo psíquico; sea porque están abducidos por extraterrestres y somos victimas de algún mal experimento, sea por lo que sea, tanta aberración, tan macabra forma de ser y actuar, tanto descarrío del comportamiento lógico en el que estamos formados, tiene, forzosamente que deberse a razones escalofriantes. ¿Qué les mueve a Zapatero y toda su cohorte en este aquelarre de maldades? ¿Por qué esta sinistra misa satánica?. ¿Para qué?. ¿A cambio de qué?. ¿Por qué?. ¿Absolutamente desquiciados? ¿Belcebú y sus hijos?, no sé..., no sé. ¿Serán el eslabón perdido?, ¿los verdaderos descendientes del gran mono? DESDE MI BAHÍA Sldos.

10 egarense, día

No es sólo Mubarak Los 7 peores dictadores respaldados por EE.UU. (Aquí solo habla de los respaldados por USA, lo cual no quiere decir que no respalde más, o que no existan otros cuyo control escape a EE.UU.) Joshua Holland AlterNet …El controvertido presidente egipcio Hosni Mubarak, cuyo régimen ha recibido miles de millones de dólares en ayuda estadounidense, ha estado últimamente al centro de la atención mediática global. Hace tiempo que es “nuestro bastardo”, pero no es el único. Echemos un vistazo a los otros dictadores en todo el planeta que son suficientemente afortunados para gozar del beneplácito del Tío Sam. 1. Paul Biya, Camerún 2. Gurbanguly Berdimuhamedow, Turkmenistan. 3. Teodoro Obiang Nguema, Guinea Ecuatorial. 4. Idriss Déby, Chad 5. Islom Karimov, Uzbekistán 6. Meles Zenawi, Etiopía 7. Rey Abdalá bin Abdelaziz, Arabia Saudí. Ahí los tenéis –una grandiosa colección de bastardos, sí. Pero recordad: ¡son nuestros bastardos! Fuente: http://www.alternet.org/story/149805/

11 egarense, día

El Gobierno español podría indemnizar económicamente (o sea nosotros) a los descendientes de marroquíes que “padecieron” la llamada guerra del Rif entre los años 1921 a 1927. Así se desprende de la conversación mantenida entre la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, con su homólogo marroquí, Taieb Fassi-Fihri, según avanza el rotativo ‘Arifi’. España pedirá perdón y resarcirá económicamente a Marruecos por la guerra del Rif librada hace 90 años http://www.alertadigital.com/2011/02/03/espana-pedria-perdon-y-resarcira-economicamente-a-marruecos-por-la-guerra-del-rif/

12 egarense, día

Más sobre bastardos... Alentados por los eurodiputados masónicos, radicales musulmanes queman cruces e imágenes del Papa en Pakistán http://www.alertadigital.com/2011/02/07/alentados-por-los-eurodiputados-masonicos-radicales-musulmanes-queman-imagenes-del-papa-en-pakistan/

13 pedromar, día

Egarense Esa crítica sistemática a Estados Unidos está muy bien en el sentido de que destroza el chiriguito ideológico que tienen nuestros mitómanos anglófilos, que olvidan que nuestros problemas no pasan necesariamente por el mismo camino que el de Estados Unidos, y por tanto ayudas a entender los problemas reales alejando a los lectores de las creencias que pueblan la conciencia de la inmensa mayoría de la gente, empezando por los redactores de esta casa. Pero está muy mal si la alternativa a eso se queda en la moralidad. ¿O es que te crees que la alternativa a los Estados Unidos no utiliza una violencia similar o incluso muchísimo peor? No seas vulgar, por favor. Una cosa son las mentiras que nos cuenta el poder y sus terminales mediáticas y otra pensar que hay algún gobierno que pueda prescindir de esos métodos. Aquí, en el Casino --al menos eso me gustaría--, deberíamos centrarnos en reflexionar con bases realistas, lejos de los discursos impostados pero que son necesarios para la gente desinformada y que necesita mitos y relatos en los que sujetarse. Por desgracia aquí, en el Casino, también tenemos gente así de simple. Tú estás cayendo en el discurso fácil; has visto las mentiras que nos han contado y crees que la alternativa a ‘nuestros mentirosos’ está en pelamangos como Chomsky y otros como él. En resumen: que cualquier comentario que tomes es dañino si antes no lo depuras del mito y la moralina que lleva detrás. Esos pendejos se han creído que hay alternativas democráticas a esos regímenes tiránicos musulmanes. Los musulmanes no creen en la democracia, solo en la fuerza, tanto en el Magreb como en Europa. Para ellos la democracia es debilidad, decadencia, y ahora, por desgracia, los acontecimientos los van a reforzar en esa creencia. Así que de la misma manera que criticas a los Estados Unidos, hazlo también con la alternativa a ellos. Si eso te hace sentirte huérfano pues la culpa es tuya, no de la verdad, que es la que es. Kissinger muestra claramente, con el cinismo que le caracteriza (pero con realismo puro y duro) cuál ha de ser la reacción de Estados Unidos a lo de Egipto. Naturalmente no va a contar lo que la CIA está haciendo por detrás, pero la estrategia es exactamente la que cuenta Kissinger. Y además tiene razón, porque no hay más opciones http://www.youtube.com/watch?v=BwKrD9MQGuQ&feature=player_embedded

14 Ronin, día

El imperio ha llegado a la conclusión de que Egipto no puede escapársele de las manos. A Mubarak depuesto... otro puesto. Eso de ser imperio debe ser jodido, siempre metiendo las narices en los asuntos de otros paises, cansado y estresante.

15 sinrocom, día

14 Eso de ser imperio debe ser jodido, siempre metiendo las narices en los asuntos de otros paises, cansado y estresante. Y no lo hagas asi, y veras los miles de cabezas rodar, de manos de los hermanitos del Islam.

16 Ronin, día

" El programa debe basarse, como decía, en la regeneración democrática y en la soberanía de la nación española. Esta última está atacada no solo por unas autonomías sin control, que se van transformando, por “segunda generación”, en estados asociados, sino también por la deriva de la UE, que intenta anular las soberanías nacionales y avanza en esa dirección, como ha mostrado claramente la ultrajante “visita de inspección” de Merkel y su equipo al gobierno pro terrorista que está llevando a España a la ruina en todos los terrenos." Acierta Moa de pleno, lo suscribo al cien por cien. En realidad la UE se basaría en una serie de nacioncillas anuladas en su ser, en su soberanía y dirigidas, como no, por las que mantienen su cohesión, su unidad y van por supuesto a lo suyo, Francia y Alemania y no olvidemos a Gran Bretaña que hace tiempo se olió el percal y es dura de anular. Si no pueden con ella lo mas probable es que la incorporen al grupito de los mandas. Mientras tanto los politicastros españoles haciendo el gili como siempre. Pocas veces ha tenido una nación una generación de políticos tan nefasta.

17 pedromar, día

Ronin El Imperio no tiene más remedio que pasar a una posición defensiva. Un imperio no tiene fronteras, tiene 'limes', límites, y dentro de esos límites habrá estallidos incontrolables, así que el Imperio ha de ceñirse a defender férreamente las provincias más valiosas y tratar de sujetar a las que lo son menos, sin que ello signifique ni que tenga que darlas por perdidas ni tampoco que se tenga que desangrar defendiendo territorios que no le aportarán más que conflictos. Kissinger lo dejaba ver EEUU ha alcanzado el techo de influencia y expansión y ahora pasa a una posición defensiva. Todo el mundo sabe que atacar consume muchas energías y recursos, pero marcas el ritmo de la acción; por contra en la defensa estás sometido al ritmo que el otro te impone. Lo que tratará de hacer Estados Unidos es impedir que los enemigos del imperio unan sus fuerzas contra él, así que irá poniendo parches y cortando cualquier posibilidad de que los enemigos tomen más fuerza de la aconsejable; cuanta menos mejor. Y sobre todo fragmentarlos en disputas internas y nacionales, impedir a toda costa que un régimen enemigo se haga fuerte. Eso en el plano militar y estratégico; en el económico y social, que los dioses se apiaden de quienes no tengan otra protección, porque esos países están a punto de la catástrofe, tanto económica como social y política. Volveremos a ver aquellas hambrunas de los sesenta y cincuenta, pero en lugar de en Bangla Desh o la India serán aquí, a la puerta de casa, porque Marruecos está peor que Egipto: Egipto: PIB per cápita nominal: 2.161 En Paridad de Poder Adquisitivo: 5.680 Marruecos: Nominal 2.748 . En PPA: 4.575 Baste recordar que la frontera entre España y Marruecos es la que divide a dos países con mayor diferencial de riqueza, exceptuando Corea del Norte y Corea del Sur. España: Nominal:35.351 En PPA: 32.545 Fuentes http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_%28nominal%29_per_c%C3%A1pita http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_%28PPA%29_per_c%C3%A1pita

18 egarense, día

#13 Pedromar... Por supuesto, pero ya te dije como pienso el otro día. No puedo aceptar lo que me dices. Pase lo que pase USA no tiene por qué tener ninguna estrategia sobre Egipto. Es un país soberano, y no tiene porque inmiscuirse en sus asuntos, punto pelota. Me da igual lo que digas o dejes de decir. Sea más o menos ofensivo. Precisamente el peligro islamista lo han alimentado y formado quienes han sido tan "realistas". Las distintas administraciones estadounidenses han jugado y juegan a ser Dios. Y como no llegan más que a adoradores del dios Búho, lo único que han hecho es sembrar el caos, con sus maquiavélicas artes. Yo no pienso caer en la indignidad de aceptar una situación vergonzosa. Tan asesinos y fanáticos son unos como otros. Es cierto que representan a sociedades distintas en este momento (solo en este momento, no me fío nada del futuro que nos ofrecen en Occidente esta camarilla), pero ni me parece bien el imperialismo americano ni el extremismo islámico. Y no tengo porque elegir el menos malo, sino rechazar ambos, y de esa forma poder sentirme a gusto con mi conciencia. Si les resulto buenista o ingenuo ya saben que es una elección...

19 Ronin, día

17 Efectivamente tienes toda la razón Pedromar, desde el punto de vista del imperio. Pero no olvides, echándole un vistazo al pasado, que por ejemplo España empezó a ser España precisamente cuando por fin cayó el monolítico y pesado imperio romano de occidente. Cosa de la que por supuesto me alegro mucho. Así que puedo decir que la suerte del imperio actual me la trae al pairo. No es nuestro problema en realidad aunque algunos quieran hacernos ver lo contrario.

20 gaditano, día

Sí,egarense,igualitas las sociedades americana y la egipcia,la iraní,la marroquí etc... Calcaditas, todos iguales en libertades y prosperidad, en controles del poder, en variedad y libertad de creencias religioss, en cultura,en garantías individuales, iguales, iguales, eso que llamas el Imperio y los estados árabes o islámicos. Date una vuelta por ellos y por los Estados Unidos y si no notas la diferencia te juro que te regalo un Rolls -Royce de los años treinta, de los más chulos. A los Estados Unidos Unidos los conocemos de sobra aún sin haber ido físicamente allí: hemos visto sus modos de vida, sus universidades, su familias, su vida amorosa, sus minorías, sus delincuentes, sus mafias, su policía, su sistema judicial y político, sus condiciones de vida, sus paisajes, sus ocios y deportes en miles de películas y novelas. De hecho, si algo me parece tonto hoy día del nacionalismo es que, bien mirado, y vada vez más, a la mayoría de los ciudadanos nos ha influido más en nuestra vida la cultura de otros paises que la "propia". Música,literatura, cine, y otras artes, ciencia, tecnología, ideas ,cualquier persona de cultura media es hoy día medio americano. Yo he estado allí sólo en dos ocasiones, una en San Diego y otra, brevísima en Nueva York, la segunda ciudad años después del 11S. No, aquello no es jauja, pero es un sistema de vida a años luz de lo que he visto en Marruecos, el único país árabe que he visitado. Cuando volví a España de Marruecos respiré con alivio, me sentía seguro, libre y en un mundo mucho más acogedor. Cuando volví a España de Estados Unidos, en cambio, todo me parecía bastante pobre, cutre y atrasado. Y no era sólo la diferencia material,era mucho más que eso, la sensación de civilización, por decirlo de alguna manera. Y no me olvido del crimen en ciertas zonas de Estados Unidos, pero es que aquello es demasiado grande y complejo y variado como para hacer ningún cliché barato. De verdad que me parece un disparate absoluto lo que escribes sobre esto.

21 gaditano, día

Sí Ronin, supongamos que un cataclismo geológico sepultase a los Estados Unidos y los convirtiese en una nueva Atlántida, incluidos sus efectivos militares distribuidos por el mundo. Sólo el más necio de los internecios españoles dormiría tranquilo esa noche pensando en que lo que quedaba del mundo era Europa, la enorme China semitotalitaria, el islamismo y los árabes y la América restante. Para echarse a temblar,genio.

22 egarense, día

Por qué EE.UU. teme a la democracia árabe Pepe Escobar Asia Times Online (…) Cualquiera que crea que la “transición ordenada” de Washington dirigida por el vicepresidente Omar Suleiman (alias Jeque al-Tortura, según manifestantes y activistas por los derechos humanos) puede satisfacer la voluntad popular egipcia también creerá que Adolf Hitler o José Stalin podrían habérselas arreglado con una cirugía estética.(…) Un “cambio verdadero en el que podamos creer” (versión egipcia) significa no sólo librarse de 30 años de dictadura, sino también de su torturador en jefe, quien casualmente ha sido hasta ahora un interlocutor clave de Washington, Tel Aviv y las capitales europeas y un exponente esencial de un régimen íntegramente podrido, dependiente de la explotación implacable de sus propios ciudadanos y beneficiario de la ayuda de EE.UU. para promover programas por los que nadie votaría en el mundo árabe. (…) Pero el hecho es que tal como el Faraón Mubarak es un esclavo de la política exterior estadounidense, el presidente de EE.UU. Barack Obama está limitado por imperativos geopolíticos y enormes intereses corporativos que ni puede soñar con contrariar. (…) Para ir al grano: todo tiene que ver con el petróleo e Israel. Es la esencia de la política exterior de Washington durante las últimas seis décadas en lo que se refiere a Medio Oriente, los árabes y el mundo musulmán en general. Esto ha implicado que se mime a un surtido de dictadores y diversas autocracias y se hayan salpicado sus países de bases militares. Un ejemplo crucial es la historia de cómo la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) derribó la democracia en Irán en 1953. Desde el punto de vista geoestratégico, la palabra clave para este estado de cosas es “estabilidad”. (…) Por una pista paralela, la “estabilidad” también se traduce en una detestable calidad de vida para casi la totalidad de los egipcios; los derechos democráticos de las poblaciones locales son siempre secundarios ante las consideraciones geoestratégicas. (…) Se ha hipnotizado a la opinión pública occidental con el statu quo geoestratégico dominante en Medio Oriente, es decir el eje Washington/Tel Aviv, para que acepte el mito de que democracia árabe equivale a fundamentalismo islámico, haciendo caso omiso de cómo todos los intentos de rebelión popular en el mundeo árabe han sido aplastados durante las últimas décadas. (…) Los mercados financieros y los políticos maquiavélicos (y no siquiera consideramos a los derechistas rabiosos) prácticamente imploran por que la Hermandad se convierta en una realidad alternativa para poder legitimar por fin el concepto de una dictadura militar egipcia eterna. (…) No ven que los verdaderos protagonistas en Egipto, las masas urbanas, de clase media –la gente que protesta pacíficamente en la Plaza Tahrir– saben perfectamente que el Islam fundamentalista no es la solución. Fuente: http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/MB05Ak01.html

23 pedromar, día

Menorqui (De anoche, cuando pasaste por el casino y yo me había ido) pedromar. Si no te lees las demostraciones difícilmente podrás entender la Ética de Spinoza. [Mi mollera da de sí lo que da. Además no voy a ponerme a estudiar geometría para estudiar a Espinosa; eso para quien viva de esa labor] Que el Arrepentimiento no es una virtud nacida de la razón, no significa que sea despreciable, sino que como indica en la poposición anterior, es nacido de la pasión, porque es un dolor, por tanto produce un nuevo sentimiento de miseria unido al ya vivido, y como indica en el escolio que reproduces, es altamente recomendable. [El hombre-- si por hombre valioso entendemos aquel que busca la verdad y domina su carácter--, ha de estar por encima de las pasiones. No puede prescindir de ellas porque está hecho de carne y hueso, y además la pasión es un alimento indispensable de la belleza. Ahora bien: se supone que el hombre ha de vivir en un continuo mejoramiento, en una constante búsqueda de mejorar, y difícilmente lo hará si relega el entendimiento al capricho de sus pasiones. Es duro hablar así, pero no queda otro remedio: la masa es pasional y no puede dejar de serlo por más honesta que sea. Trabaja duramente, y socialmente es indispensable, no así quienes buscan mediante la reflexión (que consume tiempo, a veces la vida entera, puesto que no tiene fin) la verdad que se esconde tras lo que acontece. Ahora bien: el hecho de que la masa sea indispensable no quiere decir que sus juicios sean certeros, pues están dominados por las pasiones y no por el entendimiento. Por tanto si como tú dices, y Espinosa, el arrepentimiento no es fruto de la razón habrá que juzgar qué es lo que nos impulsa a arrepentirnos, y si es lógico sufrir por un error cometido. Imaginemos que la negligencia de un hombre acarrea la muerte de su propio hijo. Jamás podría vivir ese hombre de espaldas a ese hecho y a ese sufrimiento; ahora bien: sería propio de una mente enajenada no saber dominar ese sufrimiento ineludible y dejarse llevar por él. Ese hombre deberá poner especial cuidado en no repetir el error y en dominar el malestar que le provoca el recuerdo de su negligencia, pero nunca dejarse arrastrar por el arrepentimiento, puesto que este no causa más que mal y ofusca la razón, el entendimiento. Eso el vulgo lo entiende como frialdad, carencia de sentimientos, por eso exige a ese hombre que ejerza de plañidera toda su vida aunque sin dar la lata. Lo mismo si la acción causante del mal no fue obra de la negligencia sino de una accion errónea que en principio se tomaba por buena. En ese caso el error ha tenido un alto precio y que permanecerá en su memoria toda la vida, pero en ningún caso el arrepentimiento, la pasión, subsana el error, sino que de hacerlo, tendrá que ser el entendimiento quien lo haga

24 gaditano, día

Egarense: Este genio del análisis geopolítico, este pepe Escobar sería de los que escribían cosas similares sobre el Shah de Persia cuando cayó y vino Khomeini y su recua de fanáticos. Lo cierto es que el grupo político más organizado en Egipto hoy por hoy son los Hermanos Musulmanes. Es una frivolidad inmoral hacerse el sabio y asegurar que el islamismo no es un peligro allí. Todo puede pasar en egipto. Además lo del "eje" Washington Tel Aviv es otra flagrante falacia ideológica, sobre todo con presidentes como Carter u Obama. A mí me encantaría que fuese cierto ese Egipto más democrático, dirigido por elites secularizadas y tolerantes de clase media, modernas en lugar de Mubarak, pero no lo tengo nada claro. ¿Has visto los carteles antisemitas de algunos manifestantes anti-Mubarak? A lo mejor es que te los han censurado las cadenas que ves.

25 Eneas_, día

Comentario eliminado por los moderadores.

26 Ronin, día

En todos los imperios el núcleo imperial siempre está mas desarrollado que las provincias, es lógico, la prioridad de los emperadores es evidente, si no ¿para que quieres ser imperio?, debes acumular riquezas, recursos, energía para que florezca ante todo ese núcleo. Las provincias son secundarias pero útiles, así que hay que mantenerlas en un nivel de contento adecuado para que no se rebelen y sobre todo manejarlas a tu antojo y conveniencia. Ha ocurrido en todos los imperios, el romano, el británico, el actual... Por eso cuando algún despistado de provincias viaja al núcleo imperial se suele quedar obnuvilado con lo que ve y observa y comienza a cantar loas sobre la magnificiencia imperial sin darse cuenta de que es el resultado natural de la aplicación de prioridades en gestión y aplicación de recursos entre núcleo y provincias, las cuales quedan relegadas a meros actores secundarios menos desarrollados. Tontos útiles se les llama. Los imperios utilizan mucho el miedo a los "bárbaros" para aplacar al personal y dar una excusa a su razón de ser. El imperio te da protección. De hecho las clases altas de la antigua Roma (las provinciales también) estaban muy contentas con el imperio que aseguraba el estatu quo tanto en el interior como en las fronteras. Luego se demostró que no era para tanto.

27 gaditano, día

pedromar: dudo mucho de que esa exégesis que haces de Spinoza tenga mucho que ver con sus ideas, pero si la damos por buena , no le veo mucho sentido. ¿qué debe hacer un hombre que ha causado la muerte de un hijo, por ejemplo por un accidente de tráfico de su responsabilidad? Arrepentirse no es más que hacer el duelo por los errores propios, asumir la responsabilidad y las emociones consiguientes. Eso nada tiene que ver con ser una plañidera. ¿Quién no ha cometido errores en la vida y, si tiene corazón y cabeza no se ha arrepentido de ellos? Ayer en la exposición de Luis Rosales leía una frase suya que dce algo así como "Nunca me he equivocado en nada, salvo en lo que yo más quería". Me gusta más que lo de Spinoza.

28 pedromar, día

Egarense Que el Pepe Escobar nos muestre una sola democracia en un país musulmán Ay, Dios, mantengamos la calma. No me extraña que las élites sueñen con prepararnos para un futuro con un simulacro de democracia, donde el control social sea inmenso pero no asfixiante, al menos en apariencia, gracias a la tecnología. Y el voto electrónico al caer, seguro. Que decida el software en lugar del pueblo, como en USA. Vamos a una dispersión total en las ideas, los conceptos, la forma de entender la vida. Hoy más que nunca la racionalidad --lo digo para quien me quiera entender, porque racionales nos creemos todos-- es un sacrificio por el que hay que pasar para mantener la mente equilibrada. Equilibrada también en el sufrimiento de lo que va a tener que padecer al ver tanta insensatez y enajenación como está al caer. Los psicoterapeutas tienen futuro. Serán los contadores de mitos, los que instalen en la conciencia de sus masas de pacientes los cuentos que necesitan escuchar para mantenerse en calma. Sin embargo qué tristes narradores serán si los comparamos con aquellos que cantaban la Odisea en los banquetes. Ya lo creo, tanto como comparar a Homero con Gaditano. Qué triste destino. Dejemos de lamentarnos y pensemos en si será posible un relato bello y veraz. Platón lo intentó, de ahí que continuamente utilizara los mitos. Venga, a latigazos. Si tuviera un látigo pondría a todo el mundo a leer la Carta VII de Platón y luego los examinaba. Venga, a leer esto inmediatamente, Leire Pajín. Y como no lo sepas redactar luego, de rodillas junto al encerado toda la tarde. Hay que saber diferenciar las pasiones que guían a las masas y a los políticos de lo que es el docto entendimiento. Y dado que con frecuencia son imposibles de conciliar, hay que leer a Platón, para que así entendáis que el Casino no puede estar ajeno a lo que sucede en la calle sin que ello signifique que ha de estar sometido a ella, ni tampoco creer que la calle puede ser gobernada desde el Casino. La Carta VII. En pdf. Platón reza a los dioses, y como siempre sucede con él, nunca se sabe si cree o no cree en ellos. Ahí enseña las miserias y las pasiones que envuelven a los políticos, especialmente a los tiranos. http://usuarios.multimania.es/diariodeclase/Platon/Plat%F3n%20-%20Carta%20VII.pdf

29 gaditano, día

Sí,Ronin. Todo planeado. Mejor que te empezases a preguntar qué filosofía política y económica, qué libertades y actitudes, con todos los defectos que quieras, han hecho de los Estados Unidos lo que son. Porque a lo mejor, los de "provincias" podríamos emular algunas de ellas y nos iría algo mejor. ¿y los coreanos del Sur? Parece que les va bastante bien y hasta sus jóvenes tienen suficiente dinero para inundar el Camino de Santiago en invierno- soy testigo reciente-¿también son un Imperio o sólo una "provincia" espabilada?

30 pedromar, día

Sabio Eneas Será mejor quedarse en casa y no abrir el pico, total nunca sumaremos los siete millones de votos que obtiene el PSOE. ¿Verdad que sí?

31 gaditano, día

Pedromar: sublime. Platón,las masas, los mitos, los psicoterapeutas ¿esos son del Madrid o del Barca o es un apodo de los clientes del bar de kufisto? Cuando te subes al púlpito dejas a De Elea convertido en un vulgar sacristán.

32 Eneas_, día

Comentario eliminado por los moderadores.

33 Ronin, día

29 ¿Filosofía política y económica del imperio?. Léete el 17 de Pedromar y el 26.

34 pedromar, día

Ronin Si ahora a GAditano le repitiésemos todo lo expuesto aquí (sin ir más lejos esto mismo http://www.leap2020.eu/El-real-PBI-de-EEUU-es-un-30-menor-que-el-de-las-cifras-oficiales_a5735.html ) pasaría de todo, no se leería nada y seguiría dándole a la matraca. Así que nada de perder el tiempo con los déficit fiscal y comercial de los Estados Unidos desde hace treinta y cinco años y el impuesto que ha estado cobrando a todo el mundo (y el mundo gustoso con ello, porque le iba bien) vía inflación, pagando con los únicos billetes (de curso forzoso y monopolístico en el mercado del petróleo) que nos era permitido usar, es decir: con los dólares que USA imprimía. Ahora eso se acaba. Este pobre hombre tiene, aunque no lo parezca, un gran valor social. Napoleón decía aquello de que un cura le era más útil que cien gendarmes; gaditano también, porque el orden social, ahora que ya no dispone del orden religioso, necesita de estos especialistas, y si fallan, entonces el Prozac. Hay que verlo por el lado bueno. Imagínate que fuéramos tiranos y necesitásemos orden en nuestros súbditos; dicho de una manera metafórica: tomamos ese orden social hacemos con él una campana y luego agarramos a gaditano y atado por los pies lo metemos dentro de la campana y lo usamos de badajo. Es útil, sin duda. Pero no le pidas al badajo explicaciones de cuál es el fin último con el que opera, entre otras razones porque no lo acepta y en segundo lugar porque él es quien más suplica que lo usen de badajo. Pues nada, ¿para qué sacarlo del error si así resulta un bien para todos?, salvo en el Casino, claro, que maldita la hora en la que no se perdió en Roncesvalles.

35 clavius, día

Con lo bien que estábais sin hacerle ni puto caso... No le déis de comer al TROLL. ¿No os dáis cuenta?

36 gaditano, día

!Oh,cielos, pedromar y Ronin le han explicado al mundo con ayuda de una web pestilencial cómo Estados Unidos ha estado engañando y explotando al mundo mundial desde hace 35 años. La cifra es importantísima, ¿seguro que no son 36 o 37? hay otras webs en las que discrepan sobre detalles. Parecéis personajes sacados de las sátiras que hace Moa con sus Simplicios y demás. Los hacéis superfluos, porque sois mucho más pedantes, divertidos y megalómanos que los suyos. En cuanto al prozac y la medicalización creciente delos problemas humanos, ignorante pedrito, podríamos discutir en serio sobre eso, sobre la psiquiatría y muchas más cosas de control social, no sólo por los gobiernos, sino por la propia sociedad, los padres, los cónyuges que buscan invalidar y psiquiatrizar a los miembros de la familia que no soportan relaciones asfixiantes. Pero de eso no sabes nada. En cuanto a las paranoias de internet, más o menos delirantes, que compartís con la extrema izquierda,pues nada chicos, a seguir perdiendo el tiempo luchando con fantasmas.

37 gaditano, día

Hay muchas clases de control social y no todas se reducen a los dirigentes políticos. Las hay a todos los niveles de la sociedad y en todas las relaciones, en familias, escuelas, en pequeñas y grandes empresas, en clubs y sociedades religiosas, sectas y partidos políticos. La mentira y la manipulación, el miedo y la coacción existen en todas esas realidades sociales, independientemente en mucha medida de las grandes instituciones macropolíticas y macroeconómicas. Hay la "política" de la familia,título de un libro de Laing, la "política" de la infancia ,la "política" de las parejas etc... De casi nada de eso se habla aquí, sólo de refilón.

38 pedromar, día

Esta bien, gadititán titánnn. Pues que te lo cuenten dos proamericanos. Lo colgué ayer, pero como no lees, pues para qué discutir. Mira, estos dicen lo mismo que llevo diciendo yo desde que aparecí por el Casino. http://libros.libertaddigital.com/la-nueva-guerra-fria-1276238643.html Carlos Alberto Montaner http://exteriores.libertaddigital.com/la-decadencia-norteamericana-1276238627.html

39 Katakrok, día

"Un joven peregrino italiano que formó parte de mi primera "familia" en el tramo navarro inicial del Camino me decía: "eres una Bel-la(pronunciado a la italiana, que mola más, persona, gaditano". Y me han invitado a Curitiba(Brasil) a Seúl y a Menorca gentes de ambos sexos" Gaditano ha triunfado en el Camino: Adoraron-por miles-peregrinos De Santiago sus dones peregrinos, Incontables, de brillo diamantino, Sublimes y que embriagan más que el vino, -A fuer de bellos son casi asesinos- Numinosos, sagrados y divinos (¡Cómo escribo cuando me pongo fino!) Ahora, los devotos de este hombre (Puebla uno la gran bota italiana, Uno hay, también, vecino de Menorqui) Le han cambiado al Camino ya su nombre: Lo denominan "ruta gaditana" O, más bien, "el Camino de San Porki".

40 Katakrok, día

Pedro, leo el artículo de Bardají que cuelgas y me gustaría tenerle delante para decirle: ah, pero entonces el sacrosanto liberalismo democrático-capitalista que, de la mano de EE.UU., tenía que triunfar en todo el orbe porque es la única ideología correcta ¿no va a triunfar?...¡uy qué pena!, ¡y yo que me lo había creído!...¡cómo era tan bonito el cuento!...

41 gaditano, día

pedromar: ¿ves como yo sí leo y tú no tus propios enlaces? Pues el artículo de Montaner es un ditirambo a Estados Unidos y de paso a inglaterra que va mucho más allá de lo que este gaditano firmaría. ¿Y?

42 gaditano, día

katakrok: Vas mejorando y veo que, siguiendo quizá las muy benévolas admoniciones de Don Pío has dejado tu cutre rijosidad obsesiva de lado. Sigue así.

43 pedromar, día

ACLARACIÓN Dije que un imperio no tiene fronteras sino límites. Las palabras tienen su propio significado y no soy yo quién para cambiarlo. Además he estado informándome y resulta que el imperio romano tenía hasta muros. Quiero decir que le imperio americano no tiene aduanas, puesto que no necesita un dominio de iure para alcanzar el dominio de facto

44 gaditano, día

En cuanto a lo de Bardají, no entiendo gran cosa de economía.Es una reseña del tal Quinlan. No acabo de ver qué quiere decir con lo de que ha acabado la globalización, término que tampoco he tenido muy claro nunca, salvo que es una manera decir que cada vez todo lo que sucede en cualquier parte del mundo afecta a resto con rapidez. Que ya no hay civilizaciones estancas. No veo que eso se haya acabado, sino más bien que acaba de empezar. En todo caso, nada hay en esos dos artículos que me parezca tan alejado de la sensatez.Son opinables. Otra cosa son pedromar, ronin ,egarense y sus tronitronantes denuncias de Grandes Conspiraciones Mundiales y Expresos Europeos...

45 gaditano, día

Comosiempre exagerando, Pedrito.Había la muralla de Adriano en Inglaterra y alguna más, supongo, pero no estaba rodeado de murallas.Las ruinas de las de la ciudad de Roma aún se pueden ver. Soy testigo.

46 pedromar, día

gaditano Eres tan iluso que no eres capaz de separar el contenido de la intención ni de la ideología. Si ya lo expliqué ayer, pero como no entiendes ni haces caso de aquello que no te gusta, pues no hay nada que hacer contigo esta columna de Montaner –que mantiene párrafos que no vienen a cuento, como decir que el mundo es más useño porque copia de USA, ¡será por los chinos!—sería inimaginable que la hubiese escrito hace tan solo seis meses. Inimaginable. Es que o los párrafos (no digo ya lo textos completos, ¡bueno!)te cuentan la milonga que quieres escuchar, o desconectas por completo. Y es como si no hubieses leído nada. ¿Y el de Bardají? Si yo no estoy diciendo que USA tenga o no tenga razón, hablo del fin de la hegemonía de Occidente, pero como viajas a EStados Unidos y vienes aquí y te da pena de nosotros, pues qué decir. Si es que eres un mitómano total y absoluto, eres incapaz de juzgar fuera de las milongas que te gusta creer

47 pedromar, día

Recibido por correo-e Hola, me gustaría pedir la difusión de la conferencia entre vuestros contactos. Hay que llenar la sala. Por otro lado, también estamos pensando en organizar una cena-coloquio a continuación. El precio estaría entre 15 y 20 euros. A efectos de buscar local, me gustaría me indicaséis los posibles interesados. Un saludo José Mª Martín López-Suevos Mesa por la libertad Lingüística www.libertadlinguistica.com http://plazadeamboage.blogspot.com/

48 Katakrok, día

Madre mía, y este tío pontifica. ¿Pues qué va a querer decir que se acaba la globalización?, pues que en contra de lo que pensaba el liberalismo universalista/capitalista, no va a haber un mercado mundial sino varias zonas regiones económico/política en el mundo, tendentes al proteccionsimo y más o menos hostiles entre sí. O sea, que no va a haber una única gran superpotencia (EE.UU.) sino varias grandes potencias regionales...¡si es que es lo que dice!, ¿es que no sabes leer?...anda vete a Curitiba.

49 egarense, día

La capilla de la UB sigue cerrada por la intolerancia de unos pocos. El rector Didac Ramírez i Sarrió ha prometido reabrirla este miércoles. Pídele que cumpla. Ni un día más sin libertad religiosa en la Universidad de Barcelona http://www.hazteoir.org/alerta/35788-ni-dia-mas-misa-en-universidad-barcelona

50 egarense, día

Benedicto XVI acaba de pedir nuevamente a los católicos que estén en las redes sociales. En este vídeo podéis ver el mensaje del Papa resumido por Rome Reports. Hasta el Papa Benedicto XVI anima a usar Facebook y Twitter http://catinfor.com/blog/hasta-el-papa-benedicto-xvi-anima-a-usar-facebook-y-twitter/

51 pedromar, día

EDUCACIÓN Cualquier banda pedagógica impone sus disquisiciones como asignatura. Y además es que no quieren reconocer que la enseñanza es un desastre, y que los que siguen el sistema tradicional de 'pocas asignaturas y conocimientos a fondo de la materia', triunfan. Ahí está Japón, China, Corea, Finlandia, Alemania. http://enguita.blogspot.com/2011/02/preguntas-sobre-abandono-educativo.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+CuadernoDeCampo+%28Cuaderno+de+campo%29 Pero como la enseñanza es el aparcamiento de los niños de la sociedad de consumo, la eterna guardería, pues así nos va. Total que aquellos que quieren aprender no pueden, porque aunque los envíen a la privada y estén con los de su clase social --y ahí sí puede haber un poco más de incentivo al estudio--, por regla general la degradación alcanza a todas las clases sociales. Y los idiotas de los padres pensando que con saber alemán o inglés ya tendrán la vida solucionada. Mira lo de Alemania buscando licenciados en España, y que se compromete a enseñarles alemán. ¿De qué les ha servido el bilingüismo? ¿No era mejor aprender una o dos lenguas a través de la asignatura precisa que no el copando la enseñanza de una lengua extranjera la mitad de la horas lectivas? http://www.libertaddigital.com/economia/valeriano-dispuesto-a-que-merkel-se-lleve-talentos-espanoles-a-alemania-1276413180/ http://www.libertaddigital.com/economia/que-hay-que-hacer-para-trabajar-en-alemania-1276413294/ Por cierto, ¿leíste el enlace de la entrevista? También adelantó la posibilidad de que el estudio de Lenguas Extranjeras Modernas vuelva a ser obligatorio para los alumnos de entre 14 y 16 años, después de que cayeran en picado el número de estudiantes desde que en 2004 se convirtió en una materia optativa. Así vienen con la soberbia que vienen, pensando que todo el mundo tiene que saber inglés. Y viviendo en España veinte años y no pronunciando ni una palabra en español. http://www.elpais.com/articulo/educacion/Reino/Unido/prepara/profunda/reforma/contenidos/escolares/elpepuedu/20110124elpepiedu_2/Tes El alto nivel de la universidad española http://www.intereconomia.com/video/gato-al-agua/reportaje-universidad-complutense-madrid-video-20110127

52 Arsbin, día

El blog de eventos cívicos actualizado a fecha de hoy. http://agendalacalle.blogspot.com/2011/01/mes-de-febrero-y-mas.html Mañana incluiré las concentraciones de Peones Negros del día 11

53 Ronin, día

Siempre he mantenido que en España hacen falta científicos, pensadores, historiadores...y no tantos traductores. La educación debería ir encaminada en esa dirección, acompañada de un amplio despliegue de laboratorios y centros de investigación. Pero lo máximo que alcanzan nuestros estúpidos políticos es decirnos eso de "aprendan inglés". Podrían dedicarse a otra cosa, en serio, nos harían un favor a todos.

54 egarense, día

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, acaba de firmar la polémica Ley Sobre la Policía que entrará en vigor a partir de marzo de 2011. Leer más : http://actualidad.rt.com/actualidad/r... Medvédev firma la Ley de la Policía que entrará en vigor en marzo http://www.youtube.com/watch?v=s9-NavWi2ko&feature=feedu

55 lead, día

[Idiomas: del inglés al alemán] Ronin en #53: Pero lo máximo que alcanzan nuestros estúpidos políticos es decirnos eso de "aprendan inglés". ...convertido ahora en "aprendan alemán" (aunque está por aclararse eso de tener que pagar un impuesto por trabajar en Alemania, que ha sugerido una de las lumbreras del Gobierno, creo que el Ministro de Trabajo...quizá como otra brillante idea para forzar a que los licenciados sigan buscando en España el inexistente trabajo). La justificación de esa lumbrera (que así llama a incumplir el Artículo 1 del Tratado de creación de la Unión Europea, firmado por España, que habla del "libre movimiento de personas, mercancías y capitales), la justificación que da, digo, es que, con el dinero que ha costado a los españoles formar a esos licenciados en sus especialidades, éstos tiene que retornar parte de él a su país. Como le ha contestado un columnista de LD, también tendrá que pagar ese nuevo impuesto un Licenciado en Geografía e Historia que está de cajero en un Hipermercado de Carrefour...o un Ingeniero Industrial que trabaja de bombero...o un Licenciado en Derecho que está gestionando viajes en una Agencia de idem...o...Lo que decía Hayek: "Por qué los peores se colocan a la cabeza".

56 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a Vicente Irusta y Leopoldo García; fallece Benicio Alonso 7 de Febrero de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-vicente-irusta-y-leopoldo-garcia-fallece-benicio-alonso-9044/

57 1132CPCF, día

Ni mu sobre el 5 a las 5 La foto que Rubalcaba no quiere ver http://www.libertaddigital.com/nacional/la-foto-que-el-rubalcaba-no-quiere-ver-1276413918/

58 1132CPCF, día

PRESENTADO POR RUFI ETXEBERRIA Nueva burla de Batasuna: rechaza la violencia "incluyendo la de ETA" Rufi Etxeberria ha presentado la nueva marca con la que Batasuna quiere ir a las elecciones. Dice que se opondrá a la violencia. Documento: CEP: "Insuficiente" Las marcas electorales de ETA: 1978-2010 VcT: "Batasuna sigue una hoja de ruta" http://www.libertaddigital.com/nacional/rufi-etxeberria-dice-que-se-opone-a-la-violencia-pero-no-la-condena-1276413857/

59 pedromar, día

Se me había colado esto Si la ETA no hubiera dispuesto del santuario francés, probablemente habría sido desarticulada por la policía franquista. De hecho estuvo a punto de serlo un par de veces. Esto le comentaba a Swing el día 4 http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/el-5-a-las-5-una-semana-para-evitar-el-fracaso-8993/7.html#com1153281 http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/el-5-a-las-5-una-semana-para-evitar-el-fracaso-8993/7.html#com1153283 ****Y esto sobre el caso Ruz / Rubalcaba. Aunque ahora han cambiado las cosas, y es posible que Ruz cumpla la función de Bermúdez: hacerse con el caso para anularlo. Sin embargo el otro día cabía conjeturar en otras hipótesis http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/el-5-a-las-5-una-semana-para-evitar-el-fracaso-8993/7.html#com1153343 http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/el-5-a-las-5-una-semana-para-evitar-el-fracaso-8993/7.html#com1153344

60 gaditano, día

Vamos a sacar la cabeza de la arena y a ver las verdaderas amenazas que afectan no sólo a Israel sino al resto del mundo,España incluida. Está en inglés, pero con textos y creo que no hace falta saber mucho inglés para entenderlo. Espero que pronto aparezca doblado al español. Dura una hora. Sin desperdicio. http://www.iraniumthemovie.com/

61 egarense, día

#60 gaditano... Por muchos enlaces que cuelgue, y por mucha amenaza que exista, eso no justifica el apoyo de algunos países a regímenes que atentan contra la libertad y la propia vida de las personas que viven en los países que sufren dichos regímenes. Y no es honesto para un demócrata o simplemente un hombre/mujer de bien, la pretensión de que eso se mantenga un día más. Eso sin tener en cuenta que en ocasiones no se trata simplemente de un apoyo, sino de algo más. Eso vale para todos los países, no solo USA. Y es tan dictadura la egipcia o algunas que ya he citado esta mañana como Cuba, Irán o Corea del Norte, no porque no hayan elecciones en algunos de ellos, sino porque esas elecciones no son limpias. Podría decirse lo mismo al respecto de la democracia, de la mayoría de los países de Occidente, pero no viene al caso de mi explicación. Al contrario, una persona demócrata u honesta, simplemente una buena persona seguramente estará en contra de que esa forma de entender la geopolítica sea consentida. El rechazo a esas prácticas políticas se produce porque es lo correcto, no importan las consecuencias que ese rechazo pueda conllevar. Un hombre debe aspirar siempre a hacer lo correcto. Si en virtud de actuar como un verdadero demócrata se presentan ciertas dificultades se afrontan como sea oportuno. Pero por lo menos uno se puede mirar al espejo sin temor a verse reflejado en el mismo. Y nadie podrá decir que uno es un hipócrita, y que las palabras que uno dice son mentira tan pronto salen de la boca...

62 pedromar, día

gaditano Es que no andas informado. Eso es muy antiguo, hombre. Como andas de excursionista impartiendo pensamiento positivo por las cunetas en lugar de ser un peregrino de fe, pues Santiago no te informa. Todo indica que han llegado a un acuerdo con Irán, pero lo camuflan para que los iraníes salven la cara ante los suyos. Ahora resulta que los iraníes son tan tontos que no sacaban copia de sus investigaciones en desarrollo de armas atómicas, ni siquiera en papel, así que los israelíes, dicen, les han hundido el trabajo por dos años gracias a un virus informático. Quien se lo quiera creer allá él: http://www.google.es/#hl=es&xhr=t&q=iran+virus+inform%C3%A1tico&cp=21&pf=p&sclient=psy&aq=f&aqi=&aql=&oq=iran+virus+inform%C3%A1tico&pbx=1&fp=e116e580cea5ef76 Todo parece indicar que Irán no será atacado, y como estaba vendiendo su petróleo en euros y parece ser que yuanes, ahora lo venderá en oro y así no fortalecerá otras monedas en detrimento del dólar. Acuerdos, le llaman. http://economictimes.indiatimes.com/news/news-by-industry/energy/oil--gas/india-iran-mull-over-gold-for-oil-for-now/articleshow/7238760.cms Estados Unidos no puede enfangarse en un nuevo conflicto y a Israel Irán le queda muy lejos, ya que eso necesita algo más que una acción puntual de bombardeo, tal y como hizo en su día con Irak cuando Sadam Husein quiso emprender la vía que hoy sigue Irán; el cual, mirado desde su punto de vista, aspiraba con el apoyo de China y de Rusia a tener armas nucleares para evitar acabar como Irak.

63 gaditano, día

Tú sigue en las nubes,egarense,que te vas a dar el gran porrazo cuando mires para abajo, como los personajes de dibujos animados, y veas que vas caminando por el aire. ¿va a salir de un Egipto "democrático" una sociedad pacífica y abierta o un nuevo Irán? Si lees las estadísticas de opinión sobre lo que apoyan los egipcios en relación al castigo de las adúlteras, los ladrones, Israel,Al Qaeda,Hamas y otras realidades comprobarías que lo que la mayoría aprobaría si la mayoría decidiese estaría muy cerca de una pesadilla para nosotros. También Hitler ganaba elecciones. Lo que cabe desear que salga de Egipto es una democracia limitada, que no permita a los islamistas dictar la política exterior, con o sin Mubarak. Hace años hubo elecciones en Argelia y las ganaron los islamistas, luego se les reprimió y ha habido miles de muertos. Es curioso que los memos que me han llamado "buenista" a veces, por mis ideas propias, nada que ver con las escuelas sin alma del PSOE,sobre educación, demostréis una capacidad tan obcecada para no ver el mundo como es. Hay millones de personas educadas desde su más tierna infancia, fanatizadas por los imanes islamistas. Cuando esas personas voten por tal o cual política sobre las mujeres o sobre Israel o sobre el terrorismo ¿qué crees que van a votar? Se necesita estar ciego para no verlo. Cuando los palestinos votaron ¿a quién votaron? A Hamas, un grupo terrorista y opresor de toda disidencia y de toda libertad. Así es el mundo, como así era la Alemania de los años treinta y los cantos de sirena de los Chamberlain y la izquierda "pacifista" de entonces ya sabemos a donde llevaron a Europa. Es curioso que los que os llenáis la boca con fantasías de una CIA omnipotente que sólo existe en vuestra imaginación seáis incapaces de imaginar los millones que un tal Ahmadinejad desparrama por Líbano, Egipto y otros paises para fomentar la expansión del islamismo. ¿O ese dinero y sus agentes no existen porque no queréis que existan?

64 clavius, día

A Irak fuímos (cuando el Imperio se mueve hasta las ladillas lo acompañan) para robarles el petróleo. - "¡Qué dices! Fué por la Democracia y la Seguridad!" Ya. http://www.youtube.com/watch?v=n1gCDXSqZZY&feature=related

65 gaditano, día

Pedromar: "Iranium" me ha llegado hoy en el último número de la "Jewish World Review". Es enternecedora tu capacidad para negar lo que no te gusta ver porque no encaja con tus delirios. Vete a tranquilizar a los israelíes con tu arpa de oro cantándoles eso de "aquí no pasa ná, aquí no pasa ná, que el loco de Ahmadinejad se deja comprar"... No deja de ser curioso que un fanático como tú se empeñe en negar la existencia del fanatismo. ¿has visto o no has visto o vas a ver lo de iranium? Deja tus sabihondeces de aldea y empieza a enfrentarte con el mundo real, no el globito autista de ciertas webs de internet.

66 gaditano, día

Nada, ciegos y sordos. La amenaza nuclear de Irán no existe porque lo dice el megalómano del blog. Punto pelota. No sé cómo no te contrata el Mossad chico, no lo entiendo. La pasta y los dolores de cabeza que les ahorrarías. !Y con vosotros va Moa a crear un movimiento cívico. Sí, uno como el de los ayatollás. ¿por cierto, mocitos, habéis oido hablar de "Persépolis"? Extraordinaria autobiografía de una niña iraní bajo Jomeini.

67 pedromar, día

Gaditano Oye, no haces más que teclear necedades y faltar. Lo primero que se te pase por la cabeza y que te cuadre. Ni noticias ni información ni nada de nada. Y una información tan objetiva como la de un periódico projudío, que se las traen. Porque este es tan tonto de creer que como Israel es una democracia hay que creerse lo que cuente una revista judía ¿Por qué no pones una islamista? Le dices a egarense ¿O ese dinero y sus agentes no existen porque no queréis que existan? Pero tú te niegas a que exista lo que no quieres que exista. Es como dice clavius, tiene tanta desfachatez que eres capaz de colocar aquí diez mensajes seguidos diciéndonos que se invadió Irak para llevar allí la democracia. De sobra sabes que eso es falso, pero le da igual, porque utiliza la sección de comentarios para hacer apología. Porque si tratamos de averiguar qué es lo que pasa por el mundo, es inadmisible que un sujeto que no argumenta o trae una noticia de un periódico parcial (y de poco sirve ponerle noticias recogidas por toda la prensa del mundo), pretenda que lo demás tengamos que tomarla por algo así como las tablas de la Ley. Y me dice, el caradura. Él, sí, él: Es enternecedora tu capacidad para negar lo que no te gusta ver porque no encaja con tus delirios. Vete a tranquilizar a los israelíes con tu arpa de oro cantándoles eso de "aquí no pasa ná, aquí no pasa ná, que el loco de Ahmadinejad se deja comprar"... No deja de ser curioso que un fanático como tú se empeñe en negar la existencia del fanatismo. ¿Me quieres decir qué ideología estoy defendiendo yo? ¿has visto o no has visto o vas a ver lo de iranium? Deja tus sabihondeces de aldea y empieza a enfrentarte con el mundo real, no el globito autista de ciertas webs de internet. Es difícil no mentarle a la madre. Es que no es recibo esto en un blog. Joder. Hay mil maneras de reventar un diálogo y un debate sin necesidad de insultar a otro. Esto es inadmisible. Si no posee otra cosa más que ignorancia y mala fe. Anda y quédate con el blog hasta el nuevo hilo,Y ahora di que te he insultado y oféndete

68 pedromar, día

MODERADOR Por favor, quíteme el comentario anterior, bórrelo. Es que la mala fe me saca de quicio y ese sujeto no posee otra cosa. Mentiroso, torticero y fatuo, no es más que eso.

69 clavius, día

Anda si queréis comer pollos...o pollas, que también alguna habrá por ahí. http://www.youtube.com/watch?v=JtwkUvP8fvw&feature=mfu_in_order&list=UL Madre del amor hermoso; ¡qué angustia!. Somos lo que comemos. Y comemos mierda.

70 lead, día

[Mundo árabe: seamos realistas y prudentes...pero, como Reagan, sepamos que estamos en el camino correcto que inició Occidente hace más de 250 años] Mario Noya, en LD, en su artículo "Bush tenía razón", título que ya utilizó hace unos días Emilio Campmany en otro artículo que comenté yo aquí el pasado 28 de Enero en #53, #124 y #136; así, yo terminaba ese #136 con este párrafo: "En los 40 años de Guerra Fría entre Occidente (liderado por los EE.UU.) y el comunismo soviético, hubo tremendos altibajos (y con algunos, como el idiota de Carter, tirando ya prácticamente la toalla). Pero hubo períodos de liderazgo decidido en que se supo ver que el otro sistema, el comunista, era insostenible pues era incapaz de crear prosperidad en un mundo que sí progresaba." http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/ateneo-y-creacion-cultural-consejo-a-nacho-escolar-preguntas-sobre-la-transicion-8974/3.html Noya, respecto de Oriente Medio y conectado con la historia del siglo XX, dice cosas con las que estoy de acuerdo: Sí. Occidente no debe, no puede traicionar a los suyos en el altar de un realismo que no deja de meter trágicamente la pata y pavimentar el camino para el próximo infierno, casi siempre más atroz. Tienen que dejar de producirse traiciones como la de Polonia-1939, Hungría-1956, Irak-1990, Irán-2009... Los que tienen claro que apaciguar al nazismo fue una cobardía y un error, y que la distensión con la URSS tuvo mucho de sumisión, tienen que tenerlo igual de claro ahora: igualmente se trata de la libertad. Quizá el abuelo Reagan, ahora que cumple cien años, les ayude a mirar con mejores ojos esta perspectiva; así hablaba él en el 81 (también o sobre todo a él le dijeron de todo menos guapo y buen actor): "Los años que tenemos por delante van a ser importantes para nuestro país, para la causa de la libertad y para el desarrollo de la civilización. Occidente no asumirá el comunismo, sino que lo trascenderá. No nos molestaremos en denunciarlo, lo consideraremos un capítulo extraño y triste de la historia de la Humanidad cuyas últimas páginas se escriben ahora." ¿Que el Medio Oriente tiene una relación complicada con la Modernidad? Desde luego. Nadie sensato dirá que va a ser fácil. Siempre ha sido duro, muy difícil. A la Libertad le cuesta mucho –sangre, sudor, lágrimas– abrirse paso. En todo tiempo y lugar. En Francia: "Si hubiéramos tenido que esperar a que todo el mundo fuera demócrata para instaurar la democracia, aún seguiríamos siendo una monarquía". http://exteriores.libertaddigital.com/bush-tenia-razon-1276238652.html No se trata de "sed realistas, pedid lo imposible" al estilo del 68, sino de ser realistas y prudentes PERO sabiendo ver la dirección correcta que la Historia tomó desde el siglo XVIII impulsada por Occidente: entonces vivían en el mundo 700 millones de personas, un poco más del doble de las que vivían en la época de Cristo; esa dirección que tomó Occidente ha llevado a que, 250 años después, casi 7.000 millones de personas en todo el mundo vivan en condiciones dignas o tengan la esperanza de conseguirlo, verlo y disfrutarlo durante sus propias vidas. La fe ciega y vana de 2.000 millones de marxistas no fue capaz de frenar el ansia de mejores condiciones de vida que, finalmente, afloró y se impuso en aquellas sociedades; la fe ciega y vana de 2.000 millones de islámicos tampoco será capaz de frenar esa misma ansia en sus sociedades; tardará más o menos; habrá retrocesos, crisis y violencias, pero finalmente esa ansia se impondrá; esa gente no está hecha de diferente pasta que la del resto de la Humanidad.

71 pedromar, día

Buen artículo, sí. Para aquellos que creen que el mundo se rige por principios doctrinales. Que explique Noya cómo se construye un régimen democrático en un país donde no hay más que pobres y algún rico. Excuso decir si el país es musulmán. Mientras no lo explique no hará otra cosa que tejer castillos en el aire.

72 lead, día

[Desde hace 250 años parece como si el mundo se rigiera por principios doctrinales: vivir mejor materialmente y en libertad. A las pruebas me remito] pedromar #71 Noya, trayendo en su ayuda a varios autores, ya ha empezado a explicarlo con la Francia de 1789; y ha continuado con el mundo comunista del siglo XX. No sé si el mundo se rige o no "por principios doctrinales", pero desde hace unos 250 años parece como si lo hiciera. Todos tiene intereses egoístas, pero, como se ha demostrado, el proceso de creación de riqueza no es un "proceso de suma cero" y los egoísmos no se anulan. Ese, el de "suma cero", era el concepto más o menos correcto antes de 1750, i.e., antes de la "Revolución Industrial"; la tierra era prácticamente el único medio de producción (como decían los fisiócratas): la tierra que tenía uno, no la tenía el otro. Por tanto, si toda la tierra de cultivo tenía una capacidad X de producción agrícola, se repartían ese X según la propiedad de la tierra. Con la "Revolución Industrial" ya no se depende del trabajo humano (ayudado por los animales domésticos); ahora, los bienes se producen con la ayuda infinitamente multiplicativa de máquinas accionadas por la energía de los combustibles fósiles. Ya no hay suma cero, pues la creación de riqueza (producción de bienes y servicios y su venta en amplios mercados mundiales) es un proceso sin límite ( o con el límite temporal pero móvil de los recursos naturales, a medida que éstos se van haciendo disponibles, o a medida que la tecnología crea recursos artificiales o muy elásticamente dependiente de los naturales; así, toda la electrónica de estado sólido (todos los cachivaches electrónicos, como los ordenadores, los televisores, los sistemas de comunicación y los de cotrol industrial, etc.) depende del silicio, es decir, de la arena y de otros minerales que existen en cantidad prácticamente ilimitada en la Naturaleza): Medido en peso el silicio representa más de la cuarta parte de la corteza terrestre y es el segundo elemento más abundante por detrás del oxígeno http://es.wikipedia.org/wiki/Silicio

73 menorqui, día

claro, clavius, claro, si yo voy a tu bar y me enciendo un puro, un habano, ¿qué harías?

74 lead, día

[Las "Reformas Agrarias"...en el siglo XX, 200 años después del comienzo de la Revolución Industrial] Mi post #72. Una consecuencia de la "Revolución Industrial" era la inutilidad de esquemas tipo "Reforma Agraria" para modernizar un país (pues, como ya se experimentó en Inglaterra en el siglo XVIII, lo que había que hacer es transferir mano de obra, que la Revolución Agrícola convertía en ociosa, del campo, donde sobraba, a la nueva industria que la necesitaba: la tierra ya no era el principal medio de producción, sino las fábricas con sus máquinas). Que en los años 20 y 30 del siglo XX, es decir, 200 años después de la Revolución Industrial, todavía en España hubiera grandes Partidos Políticos, como el PSOE, que tuvieran la "Reforma Agraria" --es decir, dividir la propiedad y/o explotación de la tierra en pequeñas parcelas-- como gran panacea de la resolución de los problemas del campo de la España del Sur hablan de la ignorancia en materia económica de esos Partidos. En la URSS el desastre económico se llamó "colectivización" de la Agricultura (y la Planificación Central de toda la Economía). Creo que todavía no se han recuperado de aquello.

75 menorqui, día

El documental de gaditano, iranium, que lo vi: No tiene sentido que los narcos mexicanos quieran colaborar en la destrucción de EE.UU. Algunos de los otros datos que presentan parecen más bien sensacionalistas. El presidente de Irán, Amadiyenad, yo lo veo como el Rodríguez Zapatero de allí, un Mister Chance. Yo diría que la gente de allí debe de ser más difícilmente manipulable que la de aquí, más libre de espíritu, más fuerte, y entonces tienen que hacer una política de inmersión más agresiva. Esa política de inmersión más agresiva no revela sino la fragilidad del poder en Irán, y tiene pinta de que a estos ayatolás les quedan dos días. De hecho cuanto más se mantengan en el poder, en un crimen cada vez más evidente, peor para el Islam, bueno para el mundo. Amenaza para Occidente: Si en 30 años de decidida política terrorista por dominar el mundo y tantos miles de millones de dineros invertidos no han pasado del Hezbolá y de Hamas (que se sepa claramente), algo les debe haber fallado, y hoy en día, vale, quieren terminar con lo de la bomba atómica. pero ya lo avisan demasiado, ¿no? Eso es que no pueden. Y si pueden, pues vamos a ver quién es más rápido, el duelo es entre la noción israelí de seguridad y los griteríos de los barbudos. En las historias que yo he leído los persas siempre pierden.

76 ANS, día

LA LEPRA CATALANISTA Inicio hoy la transcripción de una serie de artículos que el insigne escritor valenciano D. VICENTE BLASCO IBÁÑEZ, publicó en el diario EL PUEBLO de su dirección y, creo, que de su propiedad. Son muy substanciosos, tanto los artículos que se refieren al catalanismo político, ya imperante en aquel principio de siglo XIX, como los que también hacen mención a la monarquía en aquellos años. Blasco Ibañez no sentía ninguna simpatía ni por el catalanismo ni por la monarquía. Como buen escritor, tenía una gran imaginación no carente de verosimilitud y, por supuesto, sabía perfectamente con quien se la jugaba. Este artículo aclara muy mucho su opinión negativa sobre la política catalana y su visión de futuro que, en muchos aspectos, el devenir de los años han confirmado, tanto lo que se refiere a las consecuencias generales para España como las particulares del Reino de Valencia. Espero que puedan extraer conclusiones con su lectura. EL PUEBLO. DIARIO REPUBLICANO DE VALENCIA Jueves, 13 de junio de 1.907 LA LEPRA CATALANISTA (Vicente Blasco Ibáñez) El periódico es donde se esconden todos los cobardes irresponsables, injuriadores de la mujer y sicalípticos para el hombre, publicó ayer una defensa de los catalanistas, de los enemigos de la agricultura valenciana, de la burguesía separatista barcelonesa, frailuna, vetusta, partidaria de la independencia del famoso Principado, piojoso y sanguinario, que dejó marcadas en la historia las huellas de una ferocidad fenicia, bárbara, horripilante. Un castrado, un jovenzuelo esteta que presume de ácrata por la longitud de los cabellos y la dislocación de sus sesos, afirma sentenciosamente, asnalmente, que los catalanistas vendrán y que los republicanos correremos ante el formidable poder de las cuatro barras y la furia del puntapié sorianista. Y los que semejantes risibles bellaquerías escriben se llaman valencianos, defensores de los intereses de la ciudad, de su grandeza y de su porvenir. Esos imbéciles son los que desde hace cuatro años amparan toda abyección y cometen toda infamia e intentan toda injuria y emplean toda arma, por villana y rufianesca que sea con tal de que hiera al enemigo, sin respetar lo mas venerando y augusto del hogar. ¡Buenos defensores se ha dado en Valencia el catalanismo! ¡Increíble parece que un periódico como La Publicidad de Barcelona, se haya cruzado de brazos en este asunto de la expedición catalanista a Valencia y no haya advertido cariñosamente lo innecesario de esa cruzada que puede proporcionar un día de luto a la ciudad! ¡Increíble parece que los ultrajados y escarnecidos de manera tan baja y miserable por un histrión imbecil, con alma de borracho, se amparen de él servilmente deshonrando una causa con solo entregar su defensa a quien con honras de mujer hizo pingajos para su estandarte! ¡En este país hay eclipse de... pantalones!. Valencia toda está orientada ya, conoce profundamente que clase de patriotismo es el que exhibe Soriano, que en estos del amor a Valencia, imita sencillamente a los chulos de lupanar, que aman a la dueña por lo que les dan. Los adoradores de Soriano, y suponemos que el mismo Soriano a la cabeza (porque si para ese día no viene será un villano cobarde) son los que nos traen a los catalanistas, a los héroes de la nueva reconquista, a los descubridores de esta umbría selva, paraje de emplumados y bronceados indios que no han sabido libertarse e impretan el favor del Principado para su manumisión. ¡Que estupendo! Valencia, que puede ser la escuela, el templo de las libertades españolas, en donde tantos años hace que el régimen, del que no abominan los catalanistas, se ha quedado sin representación parlamentaria y casi sin representación municipal, en unAyuntamiento compuesto por 49 concejales; Valencia que reorganizó quizás, o reanimó, cuando menos, el republicanismo de toda España, y desde hace quince años, trabaja con febril actividad por su porvenir, por su prosperidad, divorciada de las instituciones, revolucionaria, dentro y fuera de la capital, transformada con asombro de las clases conservadoras, a las que hemos suplantado por nuestras iniciativas y nuestra actividad; Valencia, que ha sido la Cenicienta del Mediterráneo, en cuyo puerto impera la más honda miseria, por culpa de Barcelona, que lo absorbe todo, que es el verdugo de Levante, que quiere convertir toda España en huevo para tragarse hasta la cascara, que envía a nuestra ciudad sus productos libremente, sin que sufran ningún impuesto a su entrada, y en cambio la pasa, la naranja y la legumbres valencianas pagan un enorme tributo municipal al entrar en Barcelona; Valencia, cuya agricultura muere por imposición del industrialismo catalán, porque catalanes y vizcainos han conseguido la confección de unos infames aranceles que nos tapian los mercados internacionales para la exportación de nuestra fruta, sometiéndonos a una pérdida anual de mas de cien millones de pesetas, que se traduce en hambre y congojas en el campo y languidez en la vida comercial de la ciudad; Valencia, repetimos, que ha sido siempre menospreciada y vejada por Barcelona, desde que nos conquistó un rey clerical, supersticioso y sucio, que aniquiló la civilización árabe de nuestra tierra, científica, tolerante, rica en principios de cultura, poética y soñadora, para sustituirla por una dominación sanguinaria e inquisitorial, entregándola al fanatismo de Roma y a la sopas del convento y a la suciedad y a la ignorancia de unos varones muy santos, pero muy brutos; esta Valencia, repetimos, recibirá el 29, fíjense bien los republicanos, los patriotas, los hombres libres, el 29 de junio a los catalanistas, a los que no se atrevieron a solidarizarse cuando se cometieron los crímenes de Montjuich y se unen para destrozar a los republicanos, a quienes no han necesitado su presencia para destruir el caciquismo y emancipar su alma. ¿Qué miserable farsa quiere representarse aquí? ¿Se nos ha tomado por cobardes, por ignorantes? ¿Quieren los catalanistas jugar con el honor del partido de Unión Republicana dándose en las calles de la ciudad un publico abrazo con Soriano, el pierrot deshonrador de mujeres? ¿No comprenden esos señores que su llegada a Valencia con Soriano es un reto, una provocación, una afrenta que ningún republicano que sepa en que lugar tienen asiento los riñones ha de tolerar sin jugarse en la partida su vida y su libertad si es preciso? ¿Piensan los catalanistas que Valencia es tierra huérfana de voluntad y de caracteres?. Aun simpatizando con la campaña, con la obra política, republicana, de un amigo entrañable de todos nosotros, del gran propagandista Alejandro Lerroux, cuyo nombre pasará a la historia como modelo de energía, de cultura, de abnegación, de desinterés, al hacer la crónica del actual republicanismo español; aun siguiendo sus heroicos esfuerzos con toda nuestra simpatía y lamentando dolorosamente su derrota; aun habiendo podido tomar parte en la misma Barcelona en actos que molestasen a los catalanistas, hemos observado siempre una prudente y correcta conducta, procurando no intervenir ni mezclarnos siquiera en un problema esencialmente local con el propósito de no envenenar pasiones ni excitar odios. ¿Qué ejemplo imitan, pues, los catalanistas al intentar aquí un desembarco unidos al desvergonzado y cínico Soriano? ¿Qué se les ha perdido aquí, si nadie les llama ni los necesitamos ni son útiles a Valencia? ¿A que involucrarse en asuntos locales, de bandería, intentando con su presencia dar crédito a los mas desacreditados y conceder dignidad a quienes la han perdido en el crimen callejero y en la injuria a la mujer?. Nos dirigimos con esto a La Publicidad de Barcelona, insultada por Soriano, para que conozca el sentimiento general de los republicanos de esta ciudad. Y aun esperamos que antes de resolver nada en definitiva mediten y se convenzan de que su presencia representaría aquí la de una comparsa sorianista insultadora y provocadora. Continuaremos.

77 menorqui, día

71, pedromar. Estoy convencido de que en Irán sería más fácil implantar la democracia que en España. El problema es que la democracia la deben implantar ellos, el demos iraní, no los extranjeros ni sus propios militares. No conozco Irán sino por referencias, pero por esas referencias entiendo que se trata de gente bastante decente para lo que se ve hoy en día, gente independiente, valiente. Un error del Islam, un misil atómico que les saliera torcido y cayera justo en el centro, sería perfecto en este sentido.

78 olioagua, día

Qué mejor que escuchar a los propios árabes para entender lo que está sucediendo desde dentro. Hoy escribe en ElMundo, Mazen Yaghi, un artículo de opinión esclarecedor y sumamente interesante, La revuelta llegará a Siria El artículo de opinión empieza recordando que en Siria, Assad, que lleva una decena de años gobernando, es el único líder nombrado por su padre. Y que creyó que alinearse contra USA e Israel le granjearía el favor de su población y le inmunizaría contra las revueltas sociales. Misma política exterior que tampoco le sirvió a Ahmadineyad cuando se tuvo que enfrentar a las manifestaciones duramente reprimidas en el 2009 que reclamaban mayores libertades. Levantamiento generalizado árabe tiene como objetivo la búsqueda de una vida digna democracia, libertad de expresión y honor, en Siria no hay rastro de alguno de ellos tampoco el férreo control de las telecomunicaciones liberará a Assad Es indiscutible que el mundo árabe está convulso y que las causas de su situación provienen de sus regímenes dictatoriales. La globalización, no se puede poner puertas al campo, les ha permitido constatar la fuerza de su unidad, la manera de encauzar sus ansias ahogadas durante años y quebrar su fatalismo. Hoy en Egipto se ha convertido un ingeniero de 30 años, empleado de google, en un líder de masas por crear la página en facebook que aglutinó y organizó las revueltas. Estuvo detenido y ya ha sido puesto en libertad. Hay quienes olvidan, la ignorancia es osada, que los responsables de la situación actual, fronteras caprichosamente delineadas en mapas de despachos, fueron a finales del siglo XIX y a principios del XX, los franceses e ingleses. Y que hubo que esperar hasta la nacionalización, en el 1946, del Canal de Suez regido hasta ese momento por una empresa anglofrancesa, para ver como declinaba la influencia de los colonizadores europeos. Tan culpables como los que más de la actual situación. El mundo árabe después de la segunda guerra mundial se dividió en tres bandos claramente diferenciados, los alineados con Occidente, los apoyados por los comunistas, y los que trataron de guardar su independencia uniéndose a los no alineados. La caída del muro, precipitó no solo cambios en occidente si no también en las políticas que se llevaban a cabo en y con los gobiernos de los países árabes. Y sí, Mario Noya no se equivoca cuando asevera que Bush tenía razón, los árabes tienen derecho a la libertad y cuando prende la chispa no suele haber vuelta atrás aunque desemboque circunstancialmente en dictaduras más férreas. Irak, Sudán del sur que se ha liberado del yugo del islamismo del norte, positivos pasos de las teocracias del Golfo hacia una cada vez mayor libertad, presiones internas en Irán. Y por supuesto Túnez. Y delante tenemos a Marruecos que acaba de ver como Europa le sube su asignación en un 20 %. ¡Huy! El mismo día que tenemos noticias del intento de boicotear una reunión en Senegal en la que se discutiría el problema saharaui por una centena de marroquíes organizados y pagados por el sátrapa. Y para quienes siguen con la matraca, incapaces de quitarse la viga del ojo, era Francia y no USA quien suministraba a Egipto las granadas antigás, (en enero dejó de suministrárselas). Y es conveniente conocer que los 8 submarinos egipcios de última generación son chinos. El mundo es mucho más complejo del que lo simplifican los delirios de los antiusa, sectarismo compartido con la extrema izquierda, que se creen que su esquema simplón e infantil les sirve para explicar el todo. Y que equivale a afirmar con sus vísceras que USA es la culpable de todo y es capaz de ejercer la mayor maldad posible. Y que al final cuando uno rasca se da cuenta que el antiamericanismo se suele acompañar de un profundo complejo. Y no hay mayor tontería que le escrita por pedritomar, que en este blog de Pio, fruto de su más supina ignorancia y osadía, cuando afirma que Arabia Saudita no produce nada. Es la muestra clarísima de la gente que habla por hablar sin saber nada de nada. Llega hasta tal punto el grado de desarrollo tecnológico e industrial de Arabia que producen su propio automóvil y fabrican sus tanques. No hay empresa multinacional que se precie que no esté instalada en el país. El Rey Abdullah ha decretado entre sus prioridades para este año seguir con su política de desarrollar el sector militar en el Reino mediante trasferencias de tecnologías. No hay más que echar un vistazo a su balanza comercial. De todas formas, los paises del Golfo son un caso aparte. El ejemplo más importante geografica y demograficamnete es Arabia que nace como país independiente en 1932, y es la familia Saud que mediante acuerdos tribales unifican y lo desarrollan como hoy lo conocemos.

79 Katakrok, día

Un poquito de realismo: http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/MB02Ak01.html (Perdón, don Pío, está en inglés) Bush quería democratizar el mundo árabe-islámico...claro, claro, si le dan dos años más invade Marruecos y Arabia Saudí. El artículo de Noya es delirante, propio de quien ve el mundo dentro de los estrechos esquemas de su manía ideológica. En los países musulmanes la democratización ha significado siempre radicalización islamista: en Palestina con la aplastante victoria electoral de Hamas; en Argelia en 1992 con el FIS; en Turquía, después de décadas de laicismo impuesto desde el poder, los islamistas ya están en el gobierno y terminrán aplicando todo su programa con el DEMOCRÁTICO apoyo mayoritario de la población si el Ejército no lo impide DICTATORIALMENTE. ¿Qué pasó en Irán cuándo cayó el sha?, en la oposición al sha estaban los ayatollahs y los movimientos políticos laicos tanto liberales como izquierdistas, ¿y quién se llevó en muy poco tiempo el gato al agua?, ¿por qué iba a ocurrir hoy algo distinto en Egipto si cae el actual régimen? ¿es que el Egipto de hoy está más secularizado y es más rico que el Irán de 1979? Habrá que recordárselo por enésima vez a los santurrones de la democracia: la democracia llevó a Hitler al poder (y el segundo partido más votado en aquella Alemania acabaron siendo los comunistas), sólo una dictadura militar o apoyada por los militares podría haber impedido la creación del III Reich. ¡Y qué disparatados paralelismos hace Noya entre países musulmanes y naciones occidentales!, ¿pero qué narices tiene que ver Hungría con Egipto?

80 pedromar, día

ANS Bien está que traiga eso de Blasco Ibáñez, pero no está tan bien que nos prive de enlaces tan interesantes como el que pongo abajo y que reproduce su texto. Aquí eso era un vicio de los chupacirios y los obsesionados por la masonería, espero que no sea también suyo http://www.elreinodevalencia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=52&Itemid=2

81 olioagua, día

Katakrok Con esta afirmación te retratas perfectamente: ¡Y qué disparatados paralelismos hace Noya entre países musulmanes y naciones occidentales!, ¿pero qué narices tiene que ver Hungría con Egipto? Hasta que no te liberes de tus esquemas simplones, justo de lo que acusas a Noya, y comprendas que lo que nos guía a unos y otros son las mismas ansias de una vida digna, libertad y democracia, (eso sí es globalización), como bien te explica cualquier árabe a quien quieras preguntar, seguirás siendo otro espectador incapaz de comprender lo que sucede. Y de los 80 al día de hoy el mundo ha cambiado radicalmente. La subida de los ayatollahs se lo debemos a Carter, a Francia, y al propio Sha Reza Pahlevi cuando escondió su enfermedad y su debilidad para afrontar los cambios. Y el germen de la libertad también está afectando a hoy a Irán por mucha represión de Ahmadineyad.

82 egarense, día

1/2 Una contrarrevolución servida en bandeja por… “…La contrarrevolución va más allá de los comentarios de Frank Wisner, un miembro activo de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU y Wall Street que es el agente secreto del presidente Obama en El Cairo y amigo personal del presidente egipcio, sobre la conveniencia de que Mubarak se quede y supervise la transición. (…) Aparece casi como por casualidad, como cuando Robert Springboard, profesor de asuntos de seguridad naval en la Escuela Naval de Postgrado de EEUU, le dijo a Reuters: “El ejército orquestará la sucesión. Occidente –EEUU y la Unión Europea– trabaja con ese fin. Estamos colaborando estrechamente con el ejército… para asegurar la continuación del papel dominante del ejército en la sociedad, la política y la economía”. (…) La ciudad de tiendas de campaña instalada en la Plaza Tahrir en la capital, El Cairo, es totalmente consciente de que las décadas de Egipto como estado clientelista de EEUU, más las manipulaciones sin fin del Fondo Monetario Internacional/Banco Mundial, crearon la perfecta tormenta económica como factor clave que propició la revolución. Esa es también la causa principal de que la calle quiera –según uno de sus principales eslóganes– derribar al régimen entero. (…) El ex negociador de paz israelí Daniel Levy, que ahora se ha colocado en la New American Foundation, lo explica más claramente en el New York Times, “Los israelíes están diciendo, après Mubarak, le déluge [después de Mubarak, el diluvio…] El problema para EEUU es que puede mantener el equilibrio como portador de la agenda israelí si cuenta con autócratas árabes, pero no puede mantenerlo si enfrente tiene democracias árabes”. (…) En realidad, después de Mubarak no viene el diluvio sino “nuestro torturador”, el vicepresidente Omar Suleiman, el jefe de la Mujabarat, ampliamente apodado por los manifestantes “el Jeque de la Tortura” tras el trabajo realizado arrojando al menos a 30.000 seres a la cárcel como sospechosos yihadistas, aceptando las entregas extraordinarias de la CIA y torturando a esas personas que le entregaban. A inocentes, como Sheij Libi, quien, bajo tortura, confesó que los matones del dictador iraquí Saddam Hussein estaban entrenando a los yihadistas de al-Qaida. El ex secretario de estado de EEUU Colin Powell no tuvo reparos en utilizar esta “información” para su infame discurso ante las Naciones Unidas de febrero de 2002 justificando la guerra contra Iraq. Fuente: http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/MB08Ak01.html

83 olioagua, día

Y mezclar el caso de Arabia Saudita con el de Egipto es no entender nada del mundo árabe. Situarlos en el mismo nivel es ignorar las enormes diferencias –no solo económicas, Aarbia tiene una renta per cápita de 24000 US$- y las peculiaridades entre uno y otro. Aunque resulte paradójico a quien desconoce ese mundo, es mucho más legítimo –no hay más que ver el apoyo del Rey, y su título de Custodio de las dos Grandes Mezquitas- el gobierno saudí que el egipcio de Mubarak. Y los cambios en los regímenes del Golfo hacia un sistema más acorde con la libertad son lentos a nuestros ojos, pero inexorables.

84 egarense, día

2/2 Echad a esos gandules al Nilo Fundamentalmente, esto es lo que la calle egipcia quiere: que Mubarak se vaya de inmediato. Que Suleiman dé comienzo a un diálogo nacional con una coalición de la oposición bajo la observación neutral de una delegación de las Naciones Unidas. Después, que se establezca una asamblea constitucional que enmiende los artículos 77, 78 y 88 de la constitución a fin de permitir que cualquier egipcio pueda ser candidato a la presidencia. Que se levante el estado de excepción (que lleva vigente más de 25 años). Que el sistema judicial establezca instituciones de control para las futuras elecciones. Que se establezca un órgano nacional de coalición que supervise la transición durante los próximos seis meses y organice elecciones según los estándares internacionales. Que se fijen nuevas directrices para que el Partido Demócrata Nacional (PDN) de Mubarak no pueda vetar a ningún partido político legal, que actúe en su lugar una entidad neutral independiente. Que se implante de inmediato en el país el imperio de la ley y un sistema judicial independiente. Los grupos de jóvenes, elemento central en la revolución, van más allá. Quieren además: la dimisión de todo el PDN, incluido Suleiman; un gobierno transitorio de base amplia designado por un comité de catorce personas que esté compuesto por jueces de alto rango, líderes juveniles y miembros del ejército; la elección de un consejo de 40 intelectuales y expertos constitucionales para que redacte una nueva constitución bajo la supervisión del gobierno transitorio y a continuación la presente al pueblo para que la vote en referéndum; nuevas elecciones locales y nacionales; el fin del estado de excepción; el desmantelamiento de todo el aparato de la seguridad estatal; y el enjuiciamiento de los altos dirigentes del régimen, incluido Mubarak. Sencillamente, la calle no confía en ese “Consejo de Hombres Sabios”, como ellos mismos se denominan, que incluye al secretario general de la Liga Árabe Amr Musa; al ganador del Premio Nobel y asesor de Obama Ahmed H. Zewail; al profesor Mohamed Selim al-Awa; al presidente del partido Wafd Said al-Badawi; al poderoso hombre de negocios de El Cairo Nagib Suez y al abogado Ahmed Kamal Aboul Magd, todos a favor de que Suleiman presida la tal “transición ordenada” bajo el pretexto de que el liderazgo de la oposición está extremadamente dividido y no pueden ponerse de acuerdo en nada. Pero creerse que Suleiman está dispuesto a disolver su propio partido, a disolver el parlamento, a disolver la policía estatal y a cambiar la constitución, debe ser consecuencia del hechizo de un sueño de opio orientalista. Fuente: http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/MB08Ak01.html

85 pedromar, día

La enajenación mental permanente El caso de Lawrence de Babia Y sí, Mario Noya no se equivoca cuando asevera que Bush tenía razón, los árabes tienen derecho a la libertad y cuando prende la chispa no suele haber vuelta atrás aunque desemboque circunstancialmente en dictaduras más férreas. “Circunstancialmente”. Lo que ocurre es que siempre desembocan en esa circunstancia, que al final acaban implántandose como regímenes durante décadas con ayuda de libertadores tipo Bush: Afganistán, Egipto, Sadam Husein en su día, Argelia, Marruecos. Y eso se debe a que “los árabes tienen derecho a la libertad”. Menos mal, que si no llegar a ser así los pasan por el microondas, como en Hiroshima Y no hay mayor tontería que le escrita por pedritomar, que en este blog de Pio, fruto de su más supina ignorancia y osadía, cuando afirma que Arabia Saudita no produce nada. Es la muestra clarísima de la gente que habla por hablar sin saber nada de nada. Como todo el mundo sabe nuestros supermercados están llenos de productos de Arabia Saudí. Y los concesionarios de coches muestran infinidad de modelos saudíes. No digamos ordenadores, televisores, etc. O empresas de servicios, que ahí están las compañías telefónicas saudíes en primera línea. Está a la vista de todo el mundo, lo que pasa que los pedritos no lo queremos ver; para verlo hay que tener el cerebro en Babia, como Lorenzo, como Lorenzo en Babia. Ya te aconsejé en una ocasión que te pusieras en pelota delante de tu madre mientras tocabas el sonajero; porque salvo en la anatomía apenas notarías la diferencia entre el pasado y el presente. Es un ejercicio similar al de Proust con la magdalena, en tu caso con el sonajero y en pelota picada, para así recrear la situacion que unirá tu pasado con tu presente, entre los cuales apenas hallarás diferencias a la hora de pensar el mundo. Llega hasta tal punto el grado de desarrollo tecnológico e industrial de Arabia que producen su propio automóvil [dinos la marca, Lawrence, por favor. ¿No será un capricho de la monarquía saudí? Veamos. Empezó a fabricarse el año pasado, con la friolera de ¡20.000! unidades el año y “en su diseño han participado firmas como Mercedes, Motorola y Magna Canadá.” http://www.autoempresas.net/arabia-saudita-revela-los-detalles-del-primer-vehi%C2%ADculo-fabricado-en-el-pai%C2%ADs/ ]y fabrican sus tanques. [a la manera como fabrican sus coches, me imagino]No hay empresa multinacional que se precie que no esté instalada en el país. [África está llena de multinacionales. Y España. Y cualquier país] El Rey Abdullah ha decretado entre sus prioridades para este año seguir con su política de desarrollar el sector militar en el Reino mediante trasferencias de tecnologías. [Como todos los países]No hay más que echar un vistazo a su balanza comercial. [Claro, si ya lo decía antes: no tenemos más que ir al supermercado y comprobar la cantidad de productos saudíes que pueblan las estanterías] Y este ser despendolado, babiano, babiólico, Lorenzo en pelota, lleva así años. Del mismo modo que reflexiona tal y como hemos visto ahora, lo hace sobre el 11-m. Y lleva así años. Y tiene hijos, dice; lo cual obliga a uno a reprimir lo que sería una aberrante apología de la eugenesia.

86 pedromar, día

Lorenzo de Babia Y los cambios en los regímenes del Golfo hacia un sistema más acorde con la libertad son lentos a nuestros ojos, pero inexorables Es que con una mano teclea en el ordenador y con la otra agita el sonajero, de no hacerlo así sería incapaz de escribir

87 olioagua, día

#85 86 Impotencia, rabia, llantos desolados y lenguaje soez. No hay más ni lugar dónde escarbar. Suele ocurrir cuando les enfrentas a sus complejos y paranoias.

88 Katakrok, día

"lo que nos guía a unos y otros son las mismas ansias de una vida digna, libertad y democracia, (eso sí es globalización), como bien te explica cualquier árabe a quien quieras preguntar, seguirás siendo otro espectador incapaz de comprender lo que sucede.", sí, seguro que me lo explica un votante de Hamas, o de Ahmedineyad, o de Erdogán, o de Hizbullah, o del FIS o de cualquiera de los partidos uislamistas árabes o islámicos que ganarían las elecciones si fueran libres. Pero si a la gran mayoría gente en la España de Franco (y hablamos de un país occidental) le daba exactamente la democracia porque tenían orden y riqueza. Eso es lo que la gente quiere: orden, seguridad, prosperidad y respeto a sus tradiciones (nos gusten éstas o no a los occidentales), y si ven que esos valores los defiende mejor un partido o un líder antidemocráticos lo votarán y se pasarán la democracia liberal multipartidista por el ojete. ¿Sabes quien ha liderado en Egipto las campañas contra la mutilación genital femenina en Egipto?...la mujer de Mubarak, que por lo visto es medio inglesa, seguro que la mujer de un presidente de los Hermanos Musulmanes hacía lo mismo ¿verdad? Pero no es sólo la cuestión de las mentalidades, está también el problema de la inestabilidad social provocada por la pobreza, difícilmente compatible con una democracia liberal digna de tal nombre. Democracia liberal en Egipto...sí hombre, sí, y feria taurina en Helsinki.

89 topograf, día

Las marcas blancas. Pues a mi me suena a grandes almacenes. Las que etiquetan, envasan y venden Mercadota o Carrefour con licencias más que conocidas. ETA, Batasuna, secesionistas, políticos aterradores; viejos servidores encargados de renovar la mandrágora son a quienes por enésima vez los socialistas de siempre colocaran en los estantes de las instituciones democráticas. Se llamarán como quieran, argumentaran con palabrería calculada, manipularan la verdad de los hechos, mentirán y pervertirán el lenguaje, pero en definitiva unos y otros nos venderán terrorismo puro y duro con embalaje de terciopelo y precio barato. Sobre el pescante de este manoseado Sistema no sé quién tiene puestos sus sebáceos glúteos para gobernar a estos mulos. Es más, no sé si existe cochero, o lo hubo alguna vez. Si, sí, un burro aberrante. Si, no, una aberrante gansada. En ambos casos un castigo divino, no puede ser otra cosa. La cuestión es que las bestias que tiran de este cascajo político, de este carromato de podredumbre han terminado rompiendo los aparejos. Entre coces y rebuznos han desparramado de Norte a Sur, de Este a Oeste por todo el solar patrio de otros tiempos, toda la porquería que les queda de lo que fuera un cargamento de esperanzas y, que, canallas, han convertido en frustraciones y hedonismo. Todos mandan, todos desbocados, todos con el morral rebosando y el bocado lleno de espumarajos buscan despavoridos quién les llene los serones y les sirva de mamporrero. Ya lo sé, no estamos en tiempos de metáforas. Hay que ir al grano; y cuanto más claro mejor. Ahora, “amadísimos políticos”,( en este renglón y según el estado de ánimo, la lista de improperios podría ser larga, larguísima). Y el resultado si llegara a uno de vosotros, de sarcástica carcajada; de mohín guasón y frase manida: “je, je,… entra en el sueldo…” Pues nada; ¡hala amigos!, seguid exigiendo vuestra dote, el padre es generoso. Seguid sacando pecho, los tenéis a todos acojonados. Seguid secando úteros… y cerebros, de grandes y de pequeños. Seguid manipulando las listas de los parados, ¿quién se va a enterar? Seguid flirteando con tigresas y hienas, son de fiar. Seguid sentados sobre la poltrona y apretada la apestosa bota sobre la gran caja… seguid y estad muy atentos, porque puede que la parusía (civil por supuesto, que no divina) esté a punto de sobrevenir, y entonces no encontrareis piedra en la que esconderos. Torres más altas han caído, dice el clásico. DESDE MI BAHÍA Sldo.

90 egarense, día

Egipto en Estados Unidos “...Egipto es el segundo receptor de la asistencia estadunidense en el mundo (unos 1.500 millones de dólares anuales, con más del 85% en asistencia militar). Estados Unidos ha capacitado a sus fuerzas armadas, ha suministrado desde los tanques Abrams, aviones caza y más aparatos militares hasta el gas lacrimógeno que la policía lanzó contra los manifestantes, a cambio de que se comporte como un aliado confiable de la lógica geopolítica de Estados Unidos en la región. (…) De repente algunos políticos ahora confiesan que quizá fue un error dar prioridad a los intereses geopolíticos y no a la democracia. El senador demócrata John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, escribió esta semana que durante un largo periodo el financiamiento estadounidense a los militares egipcios ha dominado la relación bilateral, porque existía un entendimiento estratégico de que nuestra relación beneficiaba la política exterior estadounidense y promovía la paz en la región, y por lo tanto, afirmó, había una política de apoyo a Mubarak. Pero subrayó que la ira y las aspiraciones que impulsan las manifestaciones no desaparecerán sin cambios extensos, y por ello advirtió que “el despertar en todo el mundo árabe tiene que llevar nueva luz a Washington también. No se sirven nuestros intereses cuando observamos a gobiernos amistosos derrumbarse bajo el peso de la ira y frustración de sus propios pueblos…” (…) otros en este país denuncian la lógica que ha dominado la relación bilateral. En el mismo San Francisco, como en otras ciudades, incluida Washington, a lo largo de los últimos días se han realizado actos en solidaridad con los rebeldes en Egipto con la participación de diversas agrupaciones (…) junto con representantes de la comunidad egipcia en este país. En San Francisco un amplio contingente de la agrupación Voz Judía por la Paz se sumó a la manifestación de solidaridad con el pueblo egipcio el sábado, lo que provocó un intenso y furioso debate en esa comunidad a nivel nacional; incluso otras agrupaciones judías acusaron a Voz de ser anti-Israel, reportó el New York Times. En el otro extremo, para algunos de la derecha en Estados Unidos la sublevación en Egipto es un asunto casi apocalíptico. Glenn Beck, la figura mediática más famosa de la derecha, advirtió a sus televidentes en Fox News de que los Hermanos Musulmanes y la izquierda radical estadounidense operan de manera conjunta en Egipto para llevar a cabo la destrucción del mundo occidental. Acusó a agrupaciones estadounidenses anti-guerra como Código Rosa, Hamás y los Hermanos Musulmanes de estar vinculados para promover una agenda izquierdista totalitaria, y por eso instó a todos a orar por nuestra forma de vida…” Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/02/07/index.php?section=opinion&article=023o1mun

91 olioagua, día

No niego que existe un peligro real de que partidos islamistas se aúpen al poder, pero en todo caso sería la consecuencia de un régimen opresor que no supo encauzar y satisfacer las ansias de libertad de un pueblo. Y en contra la ablación, me parece que estás muy desinformado, porque podríamos localizar con extrema facilidad una de muchos musulmanes que están en contra de la práctica aberrante, incluidos los de partidos islamistas. Y en absoluto les defiendo, es más en las revueltas de Túnez y Egipto su protagonismo ha sido más bien escaso. Y esto es un hecho indiscutible. Es asombroso el desconocimiento o la desinformación que sufren algunos. Y un sistema de democracia liberal no se exporta en paquete cerrado con la etiqueta de no modificable. Han de aprender a construirlo desde sus cimientos y respetando su cultura y sus tradiciones.

92 olioagua, día

egarense Desde luego te estás significando en traernos y colgarnos en el blog a payasos con sus payasadas apocalípticas: Glenn Beck, la figura mediática más famosa de la derecha, advirtió a sus televidentes en Fox News de que los Hermanos Musulmanes y la izquierda radical estadounidense operan de manera conjunta en Egipto para llevar a cabo la destrucción del mundo occidental. Acusó a agrupaciones estadounidenses anti-guerra como Código Rosa, Hamás y los Hermanos Musulmanes de estar vinculados para promover una agenda izquierdista totalitaria Menuda soberana estupidez.

93 egarense, día

#92 olioagua... A mi también me parece una estupidez lo que dice Glenn Beck, estamos de acuerdo...

94 Katakrok, día

"No niego que existe un peligro real de que partidos islamistas se aúpen al poder, pero en todo caso sería la consecuencia de un régimen opresor que no supo encauzar y satisfacer las ansias de libertad de un pueblo", será por lo que sea, pero ¿qué hacemos ante ese peligro?¿darle vía libre con la democratización porque la democracia es sagrada?

95 egarense, día

#93 olioagua... Para significación la suya, diciendo que Arabia Saudí es poco menos que China. La única capacidad productiva de AS es el petróleo. Si de pronto se acabase volverían a ser un país pobre sin ninguna duda...

96 LeonAnto, día

Un poco de humor: http://asunbalonga.blogspot.com/

97 pedromar, día

Impotencia, rabia, llantos desolados y lenguaje soez. No hay más ni lugar dónde escarbar. Suele ocurrir cuando les enfrentas a sus complejos y paranoias. Además se muestra como modelo de vida, de equilibrio, de racionalidad. Como gaditano. Como hegemon. Dios los cría y ellos se juntan. Él toca el sonajero a la manera como pinta el pintor sin ideas: "si sale con barba, San Antón; y si no la purísima Concepción". Gana siempre. De ese modo si en las revueltas de Egipto ganan los islamistas, la culpa de Mubarak "consecuencia de un régimen opresor que no supo encauzar y satisfacer las ansias de libertad de un pueblo." El ansia de libertad, la democracia, USA como garantía, "Es asombroso el desconocimiento o la desinformación que sufren algunos." La información mal digerida es peor que la desinformación, él es la prueba. Rabia, impotencia al ver sus admirables juicios y no poder estar a su altura. Es increíble el concepto que tienen de sí mismos; los hegemon, gaditano, Olioagua. Eso se debe a que toman la información, poca o mucha, y se dicen: "a ver cómo encauzo toda esta agua y la llevo a mi molino". Entonces empiezan a hacer bolillos, tejen por aquí, apartan lo que no les interesa, hacen y deshacen a su gusto y luego, tras mostrar la labor, se creen ingeniosísimos, y si les criticas es porque eres envidioso e impotente. No atienden jamás a las razones del otro, lo acusan exactamente de lo que hacen ellos. Porque encima son gente de muy mala fe. No tienen incoveniente en llamarte fanático. Claro, como ellos dicen que defienden el mundo libre, tú que te les opones defiendes la opresión. De cajón. Y eso lo dice un sujetillo que admira al rey Abdulá, modelo de demócrata donde los haya, como todo el mundo sabe.

98 LeonAnto, día

#96: En la entrada que se refiere a "Una sonrisa para empezar el día".

99 gaditano, día

Olioagua: me parece que en esto de los árabes ves las cosas demasiado rosáceas. Lo que sí es cierto es que en Irán podría haber algo más parecido a una democracia occidental si cayesen los ayatolás. Poco ,muy poco hizo Obama cuando las protestas de allí. Curioso que quienes deliran sobre la omnipotencia de los USA sean incapaces de ver que ni en Irán ni en Cuba, dos de los granos amenazantes antiamericanos desde hace décadas, esos poderosos USA que-dicen ellos- controlan el mundo, han sido capaces de derribarlos. Una de las consecuencias buenas que podrían seguir de lo de túnez y Egipto es que la oposición iraní reverdeciese. La caida de los ayatolás sería un suspiro de alivio inmenso para el mundo y reduciría la plaga del terrorismo en no poca medida. Veremos. Y ahora un poco de humor sobre la "nueva cocina". http://www.lasexta.com/sextatv/elclubdelacomedia/los_restaurantes_ya_no_son_lo_que_eran/199291/5381

100 gaditano, día

pedromar: Te autodescribes muy bien. Lo malo es que proyectas fuera de tí todo tu mundo interior.

101 gaditano, día

menorqui: !Qué envidia me da que ver "IRANIUM" no te quite el sueño! Pero yo tengo pesadillas pensando en esa posible explosión atómica en la atmósfera cuyas pulsaciones paralizarían Europa o Estados Unidos con consecuencias apocalípticas. ¿Imposible?¿Improbable? También Hitler y Stalin y sus horrores parecían imposibles e improbables...y fueron.

102 olioagua, día

egarense Sería muy de agradecer que cuando postule sobre ciertos temas se documente antes: http://www.comercio.mityc.es/tmpDocsCanalPais/A269977048674A850DE1E295B2B582D5.pdf Es evidente y así lo resalta cualquier analista y estudio serio el esfuerzo de industrialización de la economia de los paises del Golfo y diversificación que les llevó a reinvertir sus ingentes ingresos en empresas de primer orden l extranjeras y prioritariamente hoy en traer tecnologia al país. Por supuesto que la base es el petróleo, eso no lo discute nadie en su sano juicio. Debería saber que Dubai el emirato que más ha crecido ha sido debido a haberse posicionado como centro neurálgico de comercio con Asia, y no es por tanto gracias al petróleo como en su vecino Abu Dabi. De Qatar que se acaba de llevar el próximo mundial de futbol otro tanto se puede decir.

103 olioagua, día

Luego sigo, gaditano, tal vez sea demasiado optimista, puede. Pero el cambio es inexorable y lo queramos o no se seguirá produciendo. Lo importante es ayudar a canalizarlo y que no se convierta en caldo de cultivo de futuras dictaduras islamistas.

104 sinrocom, día

91 olioagua Le veo bastane optimista con en tema de la liberacion arabe y su supuesta integracion y adaptacion al mundo de las democracias. No hay duda de que existen millones de musulmanes que desearian vivir en libertad, y votar por sus gobernantes al estilo del mundo civilizado democratico occidental. Pero en la mente de cada uno o de la mayoria de musulmanes, existe la idea del nuevo imperio mundial musulman. En España lo tenemos bastante dificil en cada uno de los diferentes frentes en que se mire la situacion. Por un lado tenemos la peste socialista bajo el mando del satrapa mas traidor y tirano que se ha conocido en nuestra historia, por otro lado estamos cada vez mas sometidos a la religion del Nuevo Orden Mundial, mediante la debastacion de nuestra cultura y nuestros valores historicos. Y finalmente, tal vez el mas peligroso frente, es la amenaza del mundo musulman, que tras quinientos años despues de la liberacion del Islam en España, de nuevo comienza a mostrar sus dientes, de una manera externa, como son las amenazas de reconquista del Andalus, y los continuos atropellos que sufrimos de nuestro protegido vecino, e interiormente a traves de la avalancha de musulmanes que en los ultimos años, sin el permiso de nuestras poblaciones, se han establecido en nuestro suelo, sin la mas minima intencion de integrarse en nuestra sociedad y respetar nuestras cultura y costumbres nacionales y tradicionales. Seguramente llegados a nuestro suelo sin el billete de vuelta, y con la evidente intencion de abusar de nuestro sistema y agrandar e hincar la bandera del Islan en las localidades en las cuales cada vez son mas numerosos. Usted olioagua, me puede llamar paranoico si le apetece, pero el tiempo apremia, y nuestros jovenes de toda España en lugar de estar en sus botellones y sus sopas bobas de sus papas, deberian de estar preparandose militarmente para hacer frente a lo que en muy pocos años se nos puede echar encima. Tomemos ejemplo de la juvendud israelita, porque tal vez nos veamos como ellos en un abrir y cerrar de ojos de este joven siglo.

105 pedromar, día

Lead Esos países están abocados a la miseria, y tú mismo has dicho aquí infinidad de veces que el islam es imposible que genere un régimen democrático. ¿A qué viene entonces eso de que Occidente se equivocó al no fomentar la democracia en esos países? Hoy decís una cosa y mañana la contraria, y en el fondo tenéis un miedo terrible a mirar la realidad con la crudeza que lleva. Tú sabes más que nadie de energía y jamás te he visto un comentario aquí sobre el fin de los recursos energéticos. Jamás. Siempre estás con las milongas de las ideologías, especialmente la liberal. Ni ha habido democracia ni la va a haber, y esos países están condenados a una catástrofe que probablemente nos alcance de lleno. Pero no deja de asombrarme una y otra vez, la capacidad que tenéis para eludir el problema fundamental y que está a la vista de todos: el fin de los recursos energéticos y la descompensación que se va a producir entre esos recursos disponibles y la población. Nada, ni una palabra. Solo podéis mirar la realidad a través del catecismo, que si Von Mises, que si la democracia, que si el colectivismo. No digamos ya lo de Lorenzo en Babia, que eso es made in Los Teleñecos. Hay que dejaros por imposible. No hay nada que hacer. ¿Pero tú te crees, hombre de Dios, que lo de Egipto y lo de Túnez, y lo de Marruecos y todo lo demás se arregla con elecciones? Pero si no se va arreglar ni lo nuestro. Lo dejo

106 Hoha, día

Pío habla de gimnasia española para los estudiantes en general. Seguro que unos la rentabilizarían más que otros, pero en todo caso mejoraría el rendimiento académico. En cambio CLJ presenta un proyecto que nace con convocación marcadamente elitista, propensa, creo yo, a la autocomplacencia. No me gusta.

107 gaditano, día

Ahora pedrito nos sale con lo de que el problema es el fin de los recursos energéticos y la superpoblación. Sobre la superpoblación escribió un buen libro la feminista Germaine Greer en los ochenta. Criticando el alarmismo sobre el tema. En cuanto a los recursos enrgéticos qué duda cabe que es un problema, pero de ahí a tus paranoias apocalípticas va mucho trecho, y en tdo caso nada dice a favor de esos delirios de unas elites supermalvadas que gobiernan los Estados Unidos etc... Te concedes unas libertades en tus explicaciones inverificables que dios te las conserve.

108 gaditano, día

¿pero qué demonios es eso de la gimnasia española? Lo que se necesita en educación es de entrada una actitud de respeto a la infancia y sus necesidades de afecto, respeto ,seguridad y libertad. Una educación EN libertad y no sólo PARA la libertad. Se necesita reducir al mínimo la coacción en la educación y confiar en la motivación de aprender de los niños y jóvenes en libertad. Se necesita reducir al mínimo el adoctrinamiento ideológico y religioso. Este programa libertario y "summerhilliano" produciría ciudadanos como los que desde hace varias generaciones han salido de Summerhill, emocionalmente sanos e intelectualmente despiertos y libres. El extremo opuesto de los neuróticos y fanáticos que producen los sistemas tradicionales en mayor o menor medida. Cuanto más se aproxima una institución o una familia a estos ideales menos probable que de ella salgan personalidades deformadas o fanáticos políticos o religiosos.

109 egarense, día

#108 gaditano... A mi también me gusta el sistema de la "Escuela de Summerhill", naturalmente guardando ciertas reservas, porque no la conozco experimentalmente. Pero creo que ese es el camino...

110 DeElea, día

Parece que los darwinistas-Malthusianos aunque no se cortan en insinuar razones crisi-energeticas para la desvergüenza en el manejo de los precios del trigo, razones que dan sin datos, como el que deja caer la cosa, cual Gila en Scotland Yard , y esto tal vez por que la realidad no justifica esos margenes, margenes que solo se podrían justificar atendiendo a extremos tan cinematográficos como las películas de Mad Max. Terminan, claro está, al final, optando más por la versión cambio-climática, muchísimo mas fácil de mantener que la otra. Digamos que terminan optando por una táctica Darwinista-Malthusiana-Algoriana (en honor a uno de sus ilustres promotores) y eso a pesar del aumento de la producción del trigo, y a pesar de la reducción de la tierra de cultivo, lo que ignoran de manera un tanto cutre y disimuladamente. Demos no obstante Gracias Dios que con el trigo no hay zenit que valga que renace cual ave fenix todos los años. Comencemos a llamar entonces a las cosas por su nombre y a la especulación y al robo de los piratas tenderos llamesmosle como corresponde. Por cierto es curioso observar lo simple que es la gente, que fácilmente manipulable. En esto de Egipto parece que nadie se da cuenta qué está detrás de las “revueltas-democráticas” de la “juventud y el pueblo” egipcio. Efectivamente están detrás “poderes o potencias extranjeras” que son las verdaderas creadoras y polarizadoras de este “movimiento “demócrata libertario” la cuestión sería definir si estás “fuerzas” extranjeras son pro o contra Useñas. La respuesta podemos deducirla de la observación de los “medios de comunicación” Occidentales o pro-useños que claramente simpatizan con el movimiento. Evidentemente de no simpatizar con el movimiento, tendríamos la misma información a nivel internacional de como la tenemos a nivel nacional (salvando las distancias) de movimientos como el del día 5 del señor Alcaraz, por poner un ejemplo, o del de el movimiento venezolano contraHugo el Tarugo Chaves, o de los similares donde el tirano racista Evo jerseys Morales o sea practicamente cero. Lo que a la opinión publica viene a ser como que no existe, que es lo que suele ocurrir con lo que no sale en los medios. Y efectivamente los Movimientos que no interesen simplemente no existirán, por muchos millones de personas que se manifiesten en la plaza del pueblo. Evidentemente si todo este “movimiento” estuviese a favor de Mubarak , no nos darían tanta noticia tipo revolución de los claveles, sino de otro cariz bien distinto y probablemente Egipto no tendría problemas para el abastecimiento de trigo, del que hay de sobra a nivel mundial, a pesar de los drawinistas-Malthusianos-Algorianos. Y es que en estos asuntos las cosas no son siempre como a primera vista parecen, o quieren que parezcan

111 pedromar, día

Me temo que el Casino --esperemos que solo sea hoy, o solo unos días-- quedará en manos del grupo mentalista (el retejador, Lorenzo Aguaceite y Cía) Y eso que todavía no ha aparecido por aquí el húsar cuadrúpedo, encarnado representante de la sección homoequina del batallón de Sagitario. Cuando lo haga, que el anfitrión bregue con ellos. Por la noche me asomaré por aquí, si veo que esto está igual, me largaré de nuevo; y me iré hasta casa de menorqui, que vive por aquí cerca y seguro que me invita a una infusión.

112 egarense, día

El gobierno de Cataluña ha puesto en marcha una web oficial donde el Montgó, la Calderona, les Illes Columbretes, la Albufera, la Mata en Torrevieja, la Font Roja, y el resto de nuestros 22 parques naturales son Cataluña. Juan Cotino. Los parques naturales de la Comunitat Valenciana no son Cataluña http://www.juancotino.es/juan-cotino-los-parques-naturales-de-la-comunitat-valenciana-no-son-cataluna

113 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Asesinados dos primos en 1980 y Joseba Pagazaurtundúa en 2003 8 de Febrero de 2011 - 09:10:02 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/asesinados-dos-primos-en-1980-y-joseba-pagazaurtundua-en-2003-9049/

114 1132CPCF, día

Retrocede a niveles de 1997 El desplome de la industria española se resume en un gráfico El Índice de Producción Industrial bajó un 0,3% interanual el pasado diciembre. El sector acumula ya un descenso del 22,6% desde diciembre de 2006. http://www.libertaddigital.com/economia/el-desplome-de-la-industria-espanola-se-resume-en-un-grafico-1276413845/ ENTREVISTA A MISH, ANALISTA DE EEUU "No confíen en gobiernos o bancos centrales: son los culpables de la crisis" Mike Shedlock es uno de los analistas más influyentes de EEUU. Explica a Libertad Digital su previsión sobre la economía de su país, la UE, China,... http://www.libertaddigital.com/economia/no-confien-en-ningun-gobierno-o-banco-central-son-los-culpables-de-la-crisis-1276413518/ PLAN DE CONTROL TRIBUTARIO 2011 Hacienda endurece sus inspecciones contra la economía sumergida Estrechará el cerco sobre las personas que perciben rentas sin declarar y cobran el paro y vigilará más locales y productos financieros. Las pymes pagan 800 millones por IVA de facturas sin cobrar http://www.libertaddigital.com/economia/hacienda-endurece-sus-inspecciones-contra-la-economia-sumergida-1276413855/ EL SECTOR PRIVADO PIERDE 281.000 El Estado contrata 102.000 funcionarios más en plena crisis Las administraciones públicas aumentaron sus plantillas en 102.800 ocupados durante el pasado año, lo que supone un incremento del 3,35%. http://www.libertaddigital.com/economia/el-estado-contrata-102000-funcionarios-mas-en-plena-crisis-1276413948/

115 egarense, día

Aguirre paga el 29% de los abortos perpetrados en Madrid http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=139271

116 menorqui, día

101, gaditano Yo es que temo a la maldad alemana y hasta a la rusa, pero a los persas, sabe, los planes de esa gente nunca han salido bien. Tienen sus extremos y sus extremistas, que se explotan a sí mismos, se ve que son una sociedad centrada en el martirio, quizás se autoexploten para ir todos al paraíso, como los de Jim Jones, pero luego está la gente sensata que equilibra esa paranoia nacional y que debe de ser muy fuerte e intrincada, como sus alfombras de cien mil nudos. A mí me han impresionado siempre sus alfombras y sus diseños, su filigrana, esa manera de entender las flores pequeñas, el jazmín, las campanillas, las violetas, ese amor y dedicación a las flores pequeñas, que son las más bonitas, frente a las flores tropicales de la exageración. Esa gente tiene que ser delicada, son gente lenta y antigua, en Irán aún hoy pastan las cabras de los nómadas y no se les ha ocurrido meterlas en cajas conectadas a tubos. Siempre he querido conocer el amor de persia, yo leí el libro de Curzon sobre persia y chocaba la delicadeza de acuarela que describía con la rudeza innoble del que la describía. El Islam extremo debe de ser una reacción violenta de enemistad a Occidente, una cosa en sí suicida. Las culturas de la delicadeza y de la sencillez deben ser suicidas cuando se alteran demasiado, así los japoneses, absolutamente extremos. Luego está lo de la luz eléctrica. Yo he pasado mucho tiempo en Benarés, la ciudad de la muerte. Normalmente no hay luz. Seguiremos teniendo el sol, ¿qué más necesitamos? Vale, no podríamos leer Libertad Digital, pero nos libraríamos del fútbol, sería maravilloso. Quiero decir que siempre se puede cambiar el punto de vista. Gaditano, "no hay caminos para la paz, la paz es el camino".

117 lead, día

[La democracia es difícil, pero es demostradamente posible] [El PSOE es incompatible con la democracia y el Estado de Derecho] {{Me ha salido un poco largo, pero el asunto lo merece}} egarense #82 y #84 pedromar #85 y #105 Katakrok en #79: El artículo de Noya es delirante, propio de quien ve el mundo dentro de los estrechos esquemas de su manía ideológica. (...) Habrá que recordárselo por enésima vez a los santurrones de la democracia: la democracia llevó a Hitler al poder (y el segundo partido más votado en aquella Alemania acabaron siendo los comunistas), sólo una dictadura militar o apoyada por los militares podría haber impedido la creación del III Reich. Katakrok en #88: Eso es lo que la gente quiere: orden, seguridad, prosperidad y respeto a sus tradiciones (nos gusten éstas o no a los occidentales), y si ven que esos valores los defiende mejor un partido o un líder antidemocráticos lo votarán y se pasarán la democracia liberal multipartidista por el ojete. (...) Pero no es sólo la cuestión de las mentalidades, está también el problema de la inestabilidad social provocada por la pobreza, difícilmente compatible con una democracia liberal digna de tal nombre. Como yo traje anoche el artículo de Noya al blog, manifestando mi acuerdo con el mismo y en apoyo a mis comentarios anteriores en el blog, me llamo a la parte. La lectura de estos (y otros anteriores) comentarios de Katakrok, egarense y pedromar nos mueve a un tremendo pesimismo respecto a la compatibilidad de la democracia (entendida en su forma liberal, no la "orgánica" ni la "popular" ni la "indígenista") con el género humano (es decir, nos mueve al pesimismo sobre la viabilidad de la democracia). Cierto es que, en la actualidad, en ese sentido pesimista, esa democracia con un aceptable Estado de Derecho existe en muy pocos países, unos 30 de los 200 Estados independientes del mundo (es decir, sólo en un 15% de los países con una población de unos 1.000 millones de personas --2.000, si incluímos a la India, es decir, entre un 15 y un 30% de la pobalción mundial-- existe la democracia)[*]. Pero incluso, en los países donde se puede acreditar que existe esa democracia, el camino ha sido difícil y con altibajos. Recordemos el proceso en la Edad Moderna (olvidándonos, por el momento, del antecedente limitado de la Atenas de Pericles, hace 2.500 años): Inglaterra (después Reino Unido). Proceso gradual de limitación del poder real desde la Carta Magna, en 1215. Se puede empezar a hablar de Estado de Derecho y de democracia paralamentaria, aunque limitada, a partir de la Revolución Gloriosa (1688) y la "Carta de Derechos" (Bill of Rights, 1689). De forma gradual, sin retrocesos, la democracia va avanzando, especialmente a lo largo del siglo XIX. Estados Unidos de América. La democracia y el Estado de Derecho se establecen con la Constitución de 1781, tras la Declaración de Independencia (1776) y la Guerra que le sigue (Revolución Americana). La democracia fe también avanzando de forma gradual, aunque, aparte la cuestión de la esclavitud y la lucha por los "derechos civiles" (de los negros), existió (y existe) caciquismo en muchos Estados (especialmente del Sur) y políticas partidistas de compra de votos a través del "pork barrel". Con todas sus limitaciones, se puede considerar la democracia americana como la más consolidada a través de un proceso ininterrumpido de 230 años. Francia El momento emblemático es la Revolución de 1789, que acaba con el Antiguo Régimen de Monarquía absoluta (la palabra y la voluntad del rey es Ley). Pero el proceso que se inicia sufre altibajos y retrocesos: Monarquía constitucional como la inglesa según la Constitución de 1791; I República instaurada por la Convención de 1792; Dictadura de Napoleón desde 1799 y Primer Imperio; Restauración monárquica, borbónica y orleanista; II República; Segundo Imperio; III República (1870); IV República (1946) y V República (1958). El voto instaurado por la burguesía revolucionaria era censitario (limitado a unos pocos miles de personas con propiedades); hasta Adolphe Thiers (1871), bajo la III República, no se celebran en Francia unas elecciones democráticas modernas comme il faut. Alemania Tras la unidad alemana de 1871 sólo se puede hablar de democracia y Estado de Derecho con la República de Weimar (1919 a 1933), instaurada tras una Guerra Civil que siguió a la derrota en la I Guerra Mundial, guerra civil en la que el movimiento "Espartaquista" (comunista, de los socialistas radicales Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo) intentó una Revolución soviética: http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_de_Weimar Como es bien sabido, y nos ha recordado Katakrok, las elecciones democráticas de 1933 (pero celebradas en un clima de violencia e intimidación nazi) permitieron el ascenso de Hitler y sus nacional-socialistas al poder, que destruyeron la democracia desde la legalidad.[*] La derrota de Alemania en la II Guerra Mundial y la ocupación angloamericana (con los franceses de convidados de piedra) del Oeste de Alemania permitió la reinstauración en esa parte de Alemania de una democracia homologable con las del Primer Mundo (Occidente). [*] España. La historia de la democracia moderna en España se inicia con la Constitución de Cádiz, de 19 de Marzo de 1812 (dentro de un año se celebrará el 200 aniversario). La Restauración canovista de 1875 reinstauró una democracia homologable con las de su tiempo (caciquismo incluído). El PSOE, con su huelga revolucionaria de Agosto de 1917, intentó derrocar ese Régimen democrático. El Golpe de Primo de Rivera de 1923 suspendió esa democracia; la Dictadura, fuertemente apoyada por el PSOE/UGT, verdadera columna vertebral de la misma (con miles de ugetistas en los Comités Paritarios y en las Comisiones Mixtas, en el campo y en las industrias, para asegurar la paz social), permitió un desarrollo económico a unas tasas nunca vistas en la historia económica del mundo. La II República, traída, entre otros (tras unas elecciones municipales perdidas abrumadoramente por los republicanos), por el PSOE (que acababa de estar colaborando durante 7 años con la Dictadura amparada por el Rey Alfonso XIII) acabó en desastre debido, en gran medida, a la actuación desleal del PSOE (que intentó una Insurreción armada en Octubre de 1934 para instaurar un régimen soviético, con declarada "dictadura del proletariado"). Tras la reinstauración democrática por parte de las Cortes franquistas (Ley de la Reforma Política, de 1976), la democracia ha ido dando tumbos desde que el PSOE accedió al poder en 1982 (Felipismo, de 1982 a 1996, y Zapaterismo, de 2004 al presente). La situación actual es que el Estado de Derecho (poder dividido entre los tres poderes independientes) ha dejado práticamente de existir; la última resolución ( de esta misma mañana) del Tribunal Supremo, anulando el juicio al terrorista confeso y convicto Otegui, es un clavo más en el ataúd de la actual e imperfecta democracia. CONCLUSIONES. [1] La democracia, con un Estado de Derecho, es un régimen político cuya posibilidad la han demostrado países como los citados más arriba (Reino Unido, los EE.UU. y Francia), régimen que instauraron cuando no se podía decir que la pobreza no existiese en gran medida en sus sociedades. Actualmente esa forma de gobierno existe en no muchos países, siendo la India (1.000 millones de habitantes) el más grande ellos. [2] La historia reciente española demuestra la dificultad de que exista la democracia liberal y el Estado de Derecho mientras el PSOE esté presente en el ámbito político. Se ha demostrado empírica y repetidamente que el PSOE, desde su inserción parlamentaria en 1910, es incompatible con una democracia occidental (quizá lo sea con una "democracia popular", como las establecidas por el poder soviético en los países de Europa Oriental, a partir de 1945, pero no con una democracia de poder dividido e independiente; como dijo Alfonso Guerra en 1985: "Montesquieu ha muerto"; es decir, el ejercicio del poder por el PSOE necesita que no sea moderado ni controlado por ningún otro poder independiente, constituyéndose, por tamto, en un poder despótico.

118 pedromar, día

Es que produce vergüenza ver tanta hipocresía en tan poco espacio Si la política exterior estadounidense de los últimos años hubiera reflejado consistentemente la Agenda de la Libertad de Bush, si enrumbar el mundo árabe hacia un renacimiento de corte democrático hubiera sido una prioridad inconfundible, puede que Egipto ya estuviera en tránsito hacia un régimen más humano. Nunca lo sabremos. La Agenda de la Libertad no sobrevivió. Sí, apoyar la libertad es la mejor política. No sólo porque la libertad es mejor que la estabilidad. No sólo porque la tiranía alimenta el extremismo. Sino porque es indigno de una nación tan grande y libre como la nuestra el no promover los valores que más estima. No debería hacer falta que la calle árabe entrara en ebullición para que recordásemos que la promoción de la democracia liberal siempre nos interesa. Vergüenza, sí. Difícilmente se pueden contar más mentiras en menos espacio. Añádase al razonamiento de Mario Noya: ahora la culpa es de Obama por no llevar a cabo lo que Bush decía que había que hacer y que tampoco Bush hizo. Y no lo hizo porque sencillamente era todo mentira, una pantalla para encubrir los verdaderos intereses que movían a Estados Unidos y a todo Occidente. Pero los hay que se lo creen. Se lo tienen que creer porque de no ser así no habría manera de sostener el discurso ideológico. http://exteriores.libertaddigital.com/egipto-y-la-agenda-de-la-libertad-1276238654.html

119 lead, día

[Mis amplias contribuciones al debate sobre la Energía] pedromar me achaca en #105: ... jamás te he visto un comentario aquí sobre el fin de los recursos energéticos. Jamás. Siempre estás con las milongas de las ideologías, especialmente la liberal. Como llevo en el blog desde sus inicios en Marzo de 2006 (y en los otros blogs de LD), he tenido tiempo y ocasión de hablar de muchos y diferentes temas, incluído, por supuesto, el de la energía; así, en el blog de Federico (en el que también está pedromar), con estos posts #'s 590 (sobre el Peak Oil), 628, 631, 634 y 639 de 2 de Noviembre de 2008: http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/zapatero-sin-billete-y-la-duquesa-de-alba-sin-casar-3982/12.html#com750075 http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/zapatero-sin-billete-y-la-duquesa-de-alba-sin-casar-3982/13.html#com750294 Así, en el #590 digo, al final: "No hay problema alguno de disponibilidad de fuentes de energía; el problema está, y es mucho problema, en tener estas fuentes ya existentes preparadas comercialmente para producir energía útil. Y ese es un problema político, no energético. Así, por ejemplo, ¿qué se opone a que toda Europa produzca su energía eléctrica como Francia, cuyas cerca de 60 centrales nucleares producen más del 80% de la electricidad consumida en Francia? Nada consistente, sólo el miedo político a perder el favor electoral de masas que han recibido un bombardeo continuo del reaccionarismo milenarista de los ecologistas; la voluntad política ha derrotado fácilmente en Francia ese tigre de papel. Es un ejemplo práctico." En el #639 digo, al final, aprovechando el asunto de la Fusión Nuclear: "¿50 años? Siempre se está a 50 años vista, pues el ritmo de avance depende del dinero que los gobiernos inviertan; el problema energético, como dije ayer, no es acuciante, por eso no se va más rápido: hay toda la energía que se quiera; el problema es político y nada más que político (es decir, electoral)." He escrito más cosas sobre energía, pero por hoy creo que es suficiente (otro día aclararé las falsedades y estupideces del camelo ecologista-político-milenarista, pero muy rentable electoralmente por ese "cerebro reptiliano" que todavía tiene la mayor parte de la Humanidad, de los "peligrosos" residuos nucleares).

120 lead, día

[Más sobre energía y desarrollo] pedromar #105 Mi post #117 Otros comentarios que considero de interés para los que quieran entender el debate energético (en el que llevo profesionalmente 46 años) son los posts #'s 647, 648, 649, 650, 652 y 653 de ese 2 Noviembre 2008 en el blog de Federico (también tengo otros en el blog de Luis del Pino): http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/zapatero-sin-billete-y-la-duquesa-de-alba-sin-casar-3982/13.html#com750373

121 DeElea, día

“Alemania Tras la unidad alemana de 1871 sólo se puede hablar de democracia y Estado de Derecho con la República de Weimar (1919 a 1933), instaurada tras una Guerra Civil que siguió a la derrota en la I Guerra Mundial, guerra civil en la que el movimiento "Espartaquista" (comunista, de los socialistas radicales Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo) intentó una Revolución soviética” Cierto, a lo anterior a 1919 se le conoce como parlamentarismo burgues o liberal, resultado de las revoluciones liberales. En este sentido Alemania era tan democracia y Estado de Derecho como se quiera que lo fueran Inglaterra, Francia o cualquier otra. ni más ni menos. Lo de 1919 en Alemania no fue una guerra civil. De tener que compararse con algo sería más propio compararlo con un golpe forzado del exterior como lo de la rusia parlamentaria de la misma época, o salvando las distancias que separan a Alemania de Egipto, con algo parecido a los movimientos de Egipto hoy que para nada son una guerra civil, por poner un ejemplo de actualidad. Evidentemente la república de Weimar fue el resultado de la combinación de agitación y propaganda comunistas-bolchevique para desestabilizar el gobierno Alemán, todo esto en plena guerra mundial. Esta agitación y propaganda “soviética” hizo caer al gobierno alemán, firmar una paz injusta e injustificable e imponer un parlamento débil y títere en Alemania que facilito la expoliación del país a manos de los vencedores. Por cierto saben quien financió esa propaganda, al igual que en Rusia. Los anglouseños, esos extraños amigos y socios de bussines del comunismo. Que quieren que les diga esto puede sonar duro y ser feo, pero es historia, es la historia.

122 Gogol, día

Comentario eliminado por los moderadores.

123 DeElea, día

Jajaja ¿pero quien se creen ustedes que esta detrás de esa propaganda “milenarista” ecologetistiquica, que se repite incesantemente en todos los medios de comunicación, especialmente en los mas poderosos, a la par que en todos los organismos internacionales? ¿quien la financia? ¿los hipis verdes de los bosques? de verdad es pa verlo, si no no se cree....

124 Gogol, día

MASONES EN INTERECONOMÍA. Sabíamos que los masones se habían introducido hasta en la mismísima Universidad de Navarra -ya me borré de la Asociación de Amigos a la que pertenecía desde mi licenciatura en Derecho-, con el peligroso masón proabortista de la Trilateral, Antonio Garigues, presidiendo comisiones y seminarios; sólo nos faltaba por ver que en el medio que presume de ser más católico, Intereconomía, algunos masones se hayan abierto paso; primero fue el Segurado que se descolgaba en las tertulias hablando del "petting" o sexo en frío ante el asombro de la audiencia; ahora es el Brunet de la Vanguardia, un astuto masón "light" con aspecto de mariquita fino de Pedralbes, pero que descarga habilísimamente en sus tertulias sin el menor escrúpulo los principios del laicismo más destructivo. ¿Veremos algún día al Anticristo en las tertulias de Algarra, Horcajo y del Gato al Agua, o al mismo Belcebú de catedrático de Derecho mercantil en la Unav? Todo parece indicar es posible, torres más altas han caído.

125 Katakrok, día

Ejemplos citados por Lead de países donde finalmente ha prevalecido la democracia más o menos liberal: EE.UU., Inglaterra, Alemania, Francia y España. Y dale la burra al trigo: son cinco naciones occidentales, que no como tales no valen como referencia de lo que vaya a poder pasar en los países árabe-musulmanes. Inasequibles al desaliento e impermeables al razonamiento. ¡Pero si hay un/a tipo/a en el blog de Florentino Portero que dice que Obama es menos aislacionista que Bush hijo, el invasor de Irak y Afganistán!...¡hay que echarle valor!

126 Katakrok, día

Si el objetivo de Bush era democratizar y defender los valores occidentales en el mundo árabe, ¿por qué en lugar de invadir Irak y derrocar a Sadam, no invadió Arabía Saudí y derribó a su monarquía, que es mucho más anti-occidental que Sadam en cuanto a valores e ideología? Si es que son tan descaradas vuestras chorradas.

127 Katakrok, día

La creación por EE.UU. de un Estado islámico-narco-terrorista llamado Kosovo en los Balcanes contra una nación cristiana llamada Servia ¿también es para democratizar la región, verdad?

128 lead, día

Katakrok en #125: son cinco naciones occidentales En mi post #117 meciono unos 30 Estados con régimen democrático, entre los que se encuentra la India (que menciono epresamente), con sus 1.000 millones de habitantes; Japón --que no menciono, pero que obviamente es parte de los 30-- tampoco es occidental (aunque esté ocidentalizado). Otra cuestión, que creo pertinente, es debatir sobre si la occidentalización de un país es una condición previa para su acceso a la democracia (para su modernización económica creo que es de una evidencia incuestionable: no existe hoy día otra forma empíricamente verificada de desarrollo económico que bajo una economía capitalista; las zonas especiales de China, con 400 millones de personas en ellas, y el desarrollo galopante de la India, tras el abandono de las fórmulas de planificación socialista, son las dos e importantísimas últimas prueba).

129 olioagua, día

Documentadísimo y como siempre lúcido Gustavo de Aristeguí. Empiezo por el final: Quiero agradecer de corazón a todos los internautas por sus preguntas sensatas y llenas de buen sentido y responsabilidad. Lamento no haber podido contestar a las muchas decenas de preguntas que han llegado. Quiero decir como conclusión que por oscuro que parezca el horizonte, tengo fundadas esperanzas de que estas revueltas supongan un punto de inflexión en el Mundo Árabe. Que sus líderes escuchen a sus pueblos y que se entienda que la democracia es la mejor garantía de estabilidad. Es fundamental que las democracias avanzadas entendamos el mensaje, que el paradigma político y de comunicación en el mundo están cambiando. La forma en que las ideas se propagan y arraigan también. Las estructuras tradicionales de poder deben adaptarse a esta nueva realidad. No entender estos cambios, podría propiciar un auge preocupante del populismo y otros radicalismos, incluso en nuestras democracias avanzadas. Millones de gracias y un fuerte abrazo a todos. 1. 1° Como conocedor del mundo àrabe , se puede producir semejantes protestas en Marruecos , tal como paso en Tunez y Egipto. 2° cual seria la forma de protesta que haran los Marroquies en caso de producirse... Gracias ... Cada país árabe es un mundo distinto, su sociedad, su prensa y su historia dictan el grado de irritación y de frustración que es también distinto en cada caso. La pobreza y la falta de libertades tiene distintos grado en el Mundo Árabe. Hay que tener en cuenta que en los casos de Túnez y de Egipto la corrupción galopante ha jugado un papele determinante, en el caso de Egipto la pretensión de Mubarak de perpetuar en el poder a su familia en la persona de su hijo Gamal. Marruecos no es inmune a ningún movimiento en el mundo árabe, pero hasta ahora se muestra bastante tranquilo. Desde hace años los licenciados en paro se manifiestan delante del Parlamento en Rabat de forma pacífica. Ya veremos qué ocurre. 2. El 70% de la población del norte de Africa es joven. No tienen ni dinero, ni trabajo, ni pan ni futuro. Si ahora consiguen los gobiernos de la zona reprimir estas revueltas, habrá otras más adelante menos pacíficas y más sangrientas. La represión en Túnez y en Egipto han incendiado más los ánimos, la represión no hará más que indignar más a "la calle árabe". La imágenes de la represión emitidas por las televisiones puede inflamar los ánimos en otros países. En Túnez el Ejército se negó a disparar contra los manifestantes. 3. Buenos dias. Porque los diferentes gobiernos españoles se muestran tan tibios al negociar, tratar, hablar de Guinea Ecuatorial?, No seria un buen mercado para los productos españoles?. MI experiencia personal alli es que el pueblo quiere que España su madre patria se ocupe mas de ellos. Gracias España, como la mayoría de los países, aplica la doctrina "Estrada", que consiste en que se reconoce a los Estados y no a los Gobiernos. Lamentablemente la mayoría de los países en el mundo no tienen sistemnas de libertades dignos de tal nombre, sin embargo mantenemos relaciones diplomática e institucionales con ellos. No puede ni debe ser de otra manera. La promoción de la democracia y de los derechos humanos es un pilar fundamental de la Política Exterior de cualquier democracia avanzada. Mantener un diálogo crítico con redímenes autoritarios no implica que no podamos mantener relaciones políticas, culturales y comerciales. Guinea es el único país del África Subsahariana de habla hispana, de hecho su identidad nacional es justamente su hispanidad. En consecuencia España debe ayudar a preservar ese legado cultural. Los ecuatoguineanos adoran a España y se sienten olvidados por nosotros. Además, hay importantes oportunidades para las empresas españolas. Ahora son los brasileños, franceses, americanos, egipcios, chinos o marroquíes que hacen buenos negocios en ese país. Las empresas españolas tienen una presencia escasa. 4. Buenos Dias Gustavo, soy un ferviente admirador suyo. ¿Cree usted que Al-Quaeda pueda estar detras de todas estas revueltas? Un saludo desde Santander Muchas gracias por tu apoyo. La característica esencial de estas revueltas es su carácter espontáneo, su autenticidad, provocada por la indignación ante el latrocinio rampante en el caso de Túnez y el divorcio de Mubarak con su país en el caso de Egipto. Los islamistas están intentando apropiarse de las manifestaciones, y se están colocando para dar su zarpazo cuando surja el momento y llenar el vacío de poder, si éste se produce. Los Hermanos Musulmanes tiene mucha presencia por todo Egipto en elgunas zonas más pobres, fuerte arraigo. 5. Hola, Gustavo. Corta y al pie: el nuevo orden que habrá en Egipto tras derrocar a Mubarak, ¿será democrático o será otra tiranía musulmana radical?. Y si ocurre lo segundo, ¿qué pasará con Israel y los apoyos norteamericanos en la zona?. Gracias. Miki el Mikingo En parte respondida en la anterior. La transición en Egipto debe hacerse de manera ordenada, con los plazo más adecuados. Si las elecciones se convocan en septiembre como pretende Mubarak, el incendio puede ser terrible para Egipto y para la región, favoreciendo la posible toma del poder por parte de los islamistas radicales. Si son demasiado pronto, también favorece a ls islamistas, ya que son la únioca organización que está estructurada y que tiene presencia en todo el país. Los demás partidos políticos egipcios son débiles y tienen estructuras precarias. Para que las elecciones sean verdaderamente libres y transparentes, es esencial que todos los contendientes concurran con las mismas posibilidades. 6. Hola Sr. Gustavo, ¿Cree usted que la nueva reordenación de los paises árabes le puede beneficiar a España? La democracias auténtica con sólidas instituciones, es la mejor receta para el desarrollo y la estabilidad. Eso es lo mejor para España y para la región y para el mundo entero. 8. ¿Cuál es el riesgo real de que los levantamientos populares en el norte de Africa propicien la llegada al poder de grupos fundamentalistas, con gobiernos radicales y no democráticos como en Irán? La preocupación que manifiesta está bien fundada, el riesgo no es pequeño. Lo demás está contestado en las precedentes. 9. ¿Existe alguna semejanza entre estas revueltas y la que en enero de 1979 finalizó en Irán con la llegada al poder de los extremistas religiosos? En el caso de Irán se produjo una coalición difícil de repetir, si bien buena parte de esos elementos están hoy en contra del régimen opresivo de los ayatolás radicales (no todos lo son recordemos con respeto la figura del Gran Ayatolá MOntazeri, extremadamente moderado que murió bajo arresto domiciliario en Qom). Esa coalición del Bazar (los comerciantes), los estudiantes, los profesores, los partidos políticos, la burguesía y los empresarios, el pueblo llano y el estamento religioso, fue demasiado para que el régimen del Sha aguantase. Los elementos más radicales y mejor organizados son los que mejor El diálogo digital completo: http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2011/02/4589/index.html Muy a cuento de la discusión en el blog, ni que decir que comparto casi todas sus respuestas. PD: Me acabo de enterar gracias a katakrok que Kosovo es un invento de los pérfidos yankees, ¡¡¡y yo sin peinar!!!

130 olioagua, día

Continuando con las historietas, estas veraces no como otras, con el suministrador de antigas (entre muchos otros) a la policía egipcia, nos encontramos con que el Primer Ministro Fillon y la Ministra de Defensa Gala gozaban de prebendas por el gobierno egipcio y sus más directos allegados. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/08/internacional/1297181124.html ¡A ver si va a resultar que mientras el “muy-imperialista-usa” de Bush cancelaba viajes oficiales para presionar por la puesta en libertad de simples blogueros, eran los franceses quienes se beneficiaban del apoyo al régimen! (Y los socialistas quienes le acogían en su Internacional junto con el otro dictador tunecino) Creo que voy comprendiendo, están enfadadísimos porque están perdiendo a dos de los suyos.

131 LeonAnto, día

Memoria histórica, con datos y fotos muy interesantes: http://www.facebook.com/?ref=home#!/pages/FAMILIARES-Y-AMIGOS-DE-LOS-REPRESALIADOS-POR-LA-2a-REPUBLICA-1931-1939/373480367011

132 olioagua, día

Sinrocom Soy de los que piensan que el multiculturalismo es el caballo de Troya de los islamistas, y un gravísimo error que solo lleva a bajar nuestras defensas que no son otras que nuestra escala de valores. (¡Bravo por Cameron que se ha atrevido a poner el cascabel al gato!) Si vienen a occidente deben respetarlos y acatar nuestras leyes. Y lo anterior no debería ser negociable en ningún caso. Y como mínimo habrá que exigirles reciprocidad. Pero la solución radica en coadyuvar para que las libertades se consoliden en sus países de origen junto con un desarrollo económico y educativo adecuado a sus recursos y necesidades. Todos saldremos ganando y el islamismo más radical no encontrará caldo de cultivo donde arraigar.

133 sinrocom, día

124 No hay ninguna preocupacion al respecto. La audiencia de Intereconomia no es tonta. Se da cuenta perfectamente de que va la pelicula, cada vez que un sigiloso de la cera de enfrente, (politicamente hablando), trata de meter sus puyas.

134 pedromar, día

Lead Te agradezco los comentarios que has pasado. Pero creo que te niegas a ver el problema pol´tico, social y económico. Te ciñes a la producción de electricidad, y el problema es mucho más complejo, no afecta solo a la aviación, tal y como dices. Científicamente es abordable esa sustitución, pero el problema político, que tanto denigras, no es ese, es que no hay combustible de sustitución para los motores autónomos, del transporte, y toda la economía que gira en torno a él. El ferrocarril no puede sustituir la movilidad de transporte por carretera, y no hablemos de los derivados del petróleo: asfaltos, plásticos (hoy todo es plástico), herbicidas, plaguicidas, abonos de síntesis. Un problema energético no se ciñe solo a la producción de electricidad, pues energía son los alimentos, desde la producción hasta el consumo, y no solo por el uso de la maquinaria, sino de los productos mismos, que contienen derivados del petróleo. ¿50 años? Siempre se está a 50 años vista, pues el ritmo de avance depende del dinero que los gobiernos inviertan; el problema energético, como dije ayer, no es acuciante, por eso no se va más rápido: hay toda la energía que se quiera; el problema es político y nada más que político (es decir, electoral). Que no es así. Desde luego si no inviertes, nada vas a avanzar, pero en el desarrollo en la producción de energía de fusión (que eso es lo que investigan ahora en el acelerador de Suiza), por más que se invierta no se va a ir más rápido. Es como una obra, la construcción de una presa: efectivamente si no inviertes en agilizar el proceso, pues la obra irá más despacio; pero llegará un momento en que por mucho que inviertas técnicamente es imposible ir más deprisa, y en eso estamos con la energía de fusión. Y ya hemos pasado el cénit en la extracción de petróleo. No todo se soluciona aumentando la producción eléctrica, porque si hubiese que sustituir por electricidad la energía procedente del petróleo (que ya sabemos que no es posible en la automoción), nos pondríamos en unos niveles de producción imposibles, pero es que llegaríamos mucho antes de 30 años al cénit del uranio. Es que el problema no es solo el agotamiento sino la carestía en la producción, tanto en términos de dinero como energéticos, lo que se entiende como tasa de retorno, y resulta que cada vez hay que consumir más energía para extraer la misma cantidad. Excuso decir en dinero. Se calcula que si el barril de petróleo se coloca durante más de tres meses por encima de los cien dólares, hay recesión económica. En realidad Sarkozy, cuando hablaba de evitar la especulación en las materias primas, debería decir ‘racionamiento’ en lugar de especulación. Tendrían que repartirse por países las reservas, tal y como se hace con las emisiones de CO2. No hay otra solución. O eso o la guerra. Lo ves como un ingeniero, pero no sé si aciertas a mirarlo como el problema político enorme que significa.

135 Katakrok, día

Lead: ni India ni Japón pertencen a una civilización como el Islam enfrentada a Occidente (antes la Cristiandad) desde su nacimiento, ni a una civilización como el Islam dos de cuyos principales rasgos definitorios son la oposición a Occidente (antes Cristiandad) y la identificación de política y religión. Para que Japón se occidentalizara y democratizara fue necesaria la más devastadora de las guerras. Y la cultura japonesa siempre ha sido imitativa: durante siglos imitaron a China, la gran potencia vecina, y cuando fueron derrotados por EE.UU. imitaron a Occidente. Admitamos que hay alguna probabilidad de que la liberalización de las dictaduras árabes y la celebración de elecciones libres en esos países conduzca al establecimiento de democracias liberales. Aun así me parece muchísmo más probable que esa liberalización conduciría (ya fuera por la fuerza o por las urnas o por una mezcla de ambas) a dictaduras hostiles a Occidente: Siendo así ¿no es mucho más sensato apoyar a las autocracias no hostiles a Occidente (o menos hostiles que el integrismo). Y esto es precisamente lo que están haciendo la UE con Merkel a la cabeza e Israel (por la cuenta que le trae) y Obama bajo cuerda. Y lo hacen en función de intereses estratégicos...¿o es que tú crees que la política internacional de los Estados occidentales tiene como criterio y objetivo el triunfo universal de la democracia universal? ¿en qué mundo vives?, ni es así ni lo va a ser (y si lo fuera probablemente sería como para salir corriendo). ¿Pero no os dáis cuenta que en situaciones de transición y libertad posteriores a la caída de una dictadura, si hay un movimiento político radical y fuerte, siempre es éste el que acaba imponiendo su dictadura?: pasó con los bolcheviques en Rusia tras la caída del zarismo, pasó con los nazis en la república de Weimar, pasó con los comunistas en Europa del este en la 2ª posguerra mundial, pasó con los ayatolás tras caer el sha, pasará siempre así porque es de cajón: el que no tiene escrúpulos, el más fanatizado, si tiene la fuerza suficiente, se impone. Repito: ¿en qué mundo vivís?

136 pedromar, día

Aliolilí Vas desbocada y sin freno. YO creo que has dado con la solución perfecta para tu estabilidad emocional: si hay elecciones te pones la medalla de la 'fiesta democrática'. Si las ganan los prooccidentales, otra medalla, y si la ganan los islamistas, también, porque en tu cerebrito te dirás:"claro, la culpa ha sido de las tiranías y de su corrupción, que no supieron canalizar los deseos de libertad de sus pueblos". Total que ganas siempre, porque cualquiera que sea el resultado tu virgo seguirá entero. Arístegui, sí; ¿por qué no hablaban antes de la tiranía de Mubarak o de la de Túnez? Como si Occidente no tuviese nada que ver. Solo hablan ahora; ahora que no hay más remedio que ponerse del lado de los manifestantes para no ser arrollados. ¿Y en Marruecos? No, en Marruecos todo perfecto, por supuesto. Hasta que estalle. Y cuando estalle ya veremos: si pierde el rey le echamos la culpa de la corrupción, algo que hoy callamos, y si gana nos alegramos de que haya parado a los islamistas. Yo creo que tienes un buen futuro en FAES. Es más, juraría que vives en Génova 13 rue del Percebe

137 1132CPCF, día

TORTURAS | Basada en la argumentación de organizaciones de DDHH Preparada la denuncia con la que se podrá perseguir a Bush en 147 países Meritxell Mir | Basilea Actualizado lunes 07/02/2011 13:19 Si George W. Bush no hubiera cancelado su viaje a Ginebra del próximo sábado, podría haber sido detenido por las autoridades suizas. Todo indica que decidió no visitar la ciudad alpina consciente de que le esperaban dos denuncias criminales por el uso de la tortura en Guantánamo. Dos demandantes individuales tenían previsto presentar este lunes ante el Fiscal General de Ginebra una acusación firme contra el ex presidente estadounidense. La incriminación se basa en la extensa argumentación legal de tres prestigiosas organizaciones de Derechos Humanos y tiene el apoyo de otras 22 entidades e individuos, entre los que se encuentran varios Premios Nobel de la Paz. [...] http://www.elmundo.es/america/2011/02/07/estados_unidos/1297087024.html

138 sinrocom, día

132 Olioagua. (¡Bravo por Cameron que se ha atrevido a poner el cascabel al gato!) Si vienen a occidente deben respetarlos y acatar nuestras leyes. Y lo anterior no debería ser negociable en ningún caso. Y como mínimo habrá que exigirles reciprocidad. Pero la solución radica en coadyuvar para que las libertades se consoliden en sus países de origen junto con un desarrollo económico y educativo adecuado a sus recursos y necesidades. Todos saldremos ganando y el islamismo más radical no encontrará caldo de cultivo donde arraigar. ------------------------------ Olioagua. Pero eso ya esta demostrado, que no vienen a respetarnos y a acatar nuestras leyes. Vienen a lo que vienen y punto. En cuanto al apartado final de tu comentario, siento decirte que estas hablando de algo imposible...educacion, democracia, libertad y erradicacion del radiscalismo islamista en esos paises. Han tenido 1350 años, y en muchos aspectos siguen exactamente igual que desde que comenzo la cosa. No nos engañemos.

139 menorqui, día

135, Katakrok, demasiado obvio: "Para que Japón se occidentalizara y democratizara fue necesaria la más devastadora de las guerras." http://es.wikipedia.org/wiki/Era_Meiji Lo único que hizo falta fue que los samurais se sintiesen humillados por los occidentales, dos generaciones antes de la guerra que usted menciona.

140 lead, día

[¿Estado de Derecho en el Imperio Alemán de 1871?] DeElea en #121: Alemania era tan democracia y Estado de Derecho como se quiera que lo fueran Inglaterra, Francia o cualquier otra. ni más ni menos. Aunque formalmente una Monarquía Constitucional, digamos que el Imperio Alemán formado en 1871 (con el núcleo fundamental de la autoritaria y funcionarial Prusia) era un régimen autoritario con unas Cámaras de poderes limitados: http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Noviembre Friedrich Hayek, en "Los fundamentos de la libertad", estudia muy detalladamente el nacimiento, en círculos intelectuales alemanes de la primera mitad del XIX, del concepto y forma del Rechtsstaat (Estado de Derecho). Sin embargo, Bismarck --dice Hayek, págs. 346 y 347-- abraza en 1871 el concepto de "Estado-benefactor" (el que después, Lloyd George y Franklin Roosevelt implantaron en el Reino Unido y los EE.UU., respectivamante, como Welfare State), para lo cual necesita un régimen autoritario y una Administración muy burocratizada (los funcionarios prusianos). Con Bismarck y su autoritarismo, el ideal del Estado de Derecho (limitación del poder en una democracia liberal) se desvanece (Capítulo XVI del libro de Hayek, "La decadencia de la ley") y, bajo la fuerte influencia del positivismo jurídico, todo se reduce a una mera cuestión de legalidad ("la acción del Estado está autorizada por el legislador", pág. 321, como en la democracia socialista zapateril). Para Hayek, buen conocedor del mundo germánico en el que nació e inlectualmente creció, el Imperio Alemán de 1871 a 1918 no era un Estado de Derecho en sentido estricto. También el Régimen nacional-socialista de Hitler así como el Régimen soviético de Stalin actúaban según leyes (que hacían aprobar en las correpondientes Asambleas títeres del dictador), y ambos controlaban el supuesto Poder Judicial, una mera prolongación del Poder Ejecutivo (del Dictador)---algo que en la actual España se da de igual forma (lo acabamos de ver con el brusco cambio del Juez Ruz en el caso "Faisán" y con la lamentable e irregular actuación del Tribunal Supremo en el caso Otegui).

141 menorqui, día

Y Katakrok, "Y la cultura japonesa siempre ha sido imitativa: durante siglos imitaron a China, la gran potencia vecina, y cuando fueron derrotados por EE.UU. imitaron a Occidente." Lista de inventos japoneses. Está en inglés, pero basta ver que la lista no parece tener fin, para darse cuenta de que en la misma medida que han copiado, les ha copiado el mundo entero: Desde el origami hasta el reloj de pulsera, desde los fideos instantáneos hasta las anfetaminas: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Japanese_inventions

142 1132CPCF, día

Gabriel Moris: “la respuesta la tienen los que nos gobernaban en el momento del atentado” “Yo estoy convencido de que ellos sabían desde antes de lanzar la teoría islamista que el atentado no había sido de origen islamista” 26-12-2010. Audio: (A partir del minuto 2) http://fonoteca.esradio.fm/2010-12-26/meridionalmente-claro-con-paco-linares-21235.html                             ¿Quién planificó los atentados del 11-M? Los asesinos intelectuales y materiales de la matanza del 11-M siguen en libertad. El crimen perfecto [que NO EXISTE] es aquél en que se condena, mientras, a un inocente. Lo primero que tiene que hacer el Juez en un asesinato masivo es cumplir la Ley y averiguar                                   CUÁL ES EL ARMA DEL CRIMEN                           y quiénes son los asesinos que la han utilizado.                                   "Entre todos podemos tapar el 11-M"                                                 (Gobiernos de España y otros) ¿Puede decir el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en la Sala del Juicio del 11-M, que "da igual" (sic) con qué explosivo se haya asesinado a 193 Personas, que eso no importa...? 11-Mafia

143 1132CPCF, día

un "partido como cualquier otro" Eurodiputados firman una declaración de apoyo a Batasuna-ETA El eurodiputado de Esquerra, Oriol Junqueras, junto con una decena de parlamentarios más, firma una declaración de apoyo a la nueva Batasuna. Audio: Dieter Brandau entrevista a Maite Pagaza La agenda de Batasuna para lograr su legalización Maite Pagaza: "Batasuna no asume su responsabilidad sobre la historia de ETA" http://www.libertaddigital.com/nacional/esquerra-firma-una-declaracion-de-apoyo-batasuna-en-bruselas-1276414021/

144 1132CPCF, día

POR EL HOMENAJE AL ETARRA SAGARDUY El TS anula la condena a Otegi por falta de imparcialidad del tribunal El Alto Tribunal cuestiona la imparcialidad de la juez por preguntar al acusado si condenaba a ETA. Documento: Sentencia del TS Vídeo: Otegi no condena la violencia de ETA La nueva marca de Batasuna se llamará Sortu Las armas del Estado para evitar que Batasuna se cuele Nueva burla de Batasuna Las marcas electorales de ETA: 1978-2010 http://www.libertaddigital.com/nacional/el-supremo-anula-la-condena-a-otegi-y-ordena-que-se-repita-el-juicio-1276413963/

145 DeElea, día

Como he dicho, Estado de Derecho igualito a Inglaterra o Francia por poner algún ejemplo. Basta con comparar sus sistemas políticos, lo demás palabrería y propaganda sino baratilla al menos sospechosamente ingenua. Con la única diferencia, tal vez, de que a Bismarck como es “sajón” (aunque para el asunto da mas juego el termino Prusiano)le podemos llamar autoritario y a los Peel, Disraeli o a los Pitt que son más “Anglos” podemos llamarlos brillantes estadistas que da mas juego. Una simple cuestión de simpatías. Y esto no lo dice Hayek, lo digo yo y lo puede ver cualquiera que se moleste en verlo por sus propios ojos y no por los de otro.

146 lead, día

[ITER, coche eléctrico...y la política, según Groucho Marx] pedromar en #134: en el desarrollo en la producción de energía de fusión (que eso es lo que investigan ahora en el acelerador de Suiza) No, no es el CERN (Suiza) donde se está desarrollando la energía de Fusión Nuclear, sino en el ITER ("camino", en Latín, por eso de "hacer camino"), el mayor proyecto científico-industrial actual del mundo, que se está construyendo en Cadarache, Francia (cerca de Aix-en-Provence y de Marsella), del cual he hablado varias veces en el blog: El 24 de mayo de 2006 los siete socios del proyecto ITER --Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, la India, Rusia y China-- firmaron en Bruselas el acuerdo internacional para el lanzamiento del reactor de fusión internacional con el modelo Tokamak, que se construirá en Cadarache, en el Sudeste de Francia usando el diseño Tokamak. Los costes de construcción del reactor se estimaron en 4.570 millones de euros y la duración de la construcción en 10 años. La UE y Francia se comprometieron a contribuir con el 50% del coste, mientras que las otras seis partes acordaron aportar cada una alrededor del 10%. http://es.wikipedia.org/wiki/ITER En inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/ITER El ITER es un proyecto de demostración de la viabilidad tecnológica (que en el proceso científico-industrial precede a la "viabilidad comercial" y sigue a la "viabilidad científica", es decir, demostrar que se obtiene más energía que la que se introduce). La referencia en mis comentarios a la aviación era anecdótica para inicar que es, hoy por hoy, Dices: si hubiese que sustituir por electricidad la energía procedente del petróleo (que ya sabemos que no es posible en la automoción) Eso no es correcto. Para el transporte individual se está lanzando en todo el mundo el "coche eléctrico", que se recargará con la electricicdad de la red (por lo que consumirá los recursos empleados en producir esta electricidad, i.e., 80 nuclear en Francia y 80% no nuclear en España). En cualquier caso, el "coche eléctrico" supondrá el abandono del petróleo en el transporte privado (más de mil millones de coches en el mundo), pues el petróleo para producir electricidad es, en estos momentos, anecdótico. En cuanto a lo de "la visión de ingeniero", somos los ingenieros (especialmente los energéticos) los que informamos a los gobiernos y a los políticos de las realidades y perspectivas energéticas; después, los gobiernos, en función de las estrategias electorales a corto plazo (siempre a corto plazo, mirando las siguientes elecciones) de los partidos que les sustentan (y de los grupos económicos de interés en que se apoyan) hacen lo que les da la gana. La "visión política" de la energía son esos intereses electorales (en el interior) y las componendas geoestratégicas con otros gobiernos(en el exterior). Por todos esos líos (que los ciudadanos no podemos controlar) un no-problema, el de la energía, se convierte en problema, en la mejor definición de Groucho Marx: La política es el arte de inventarse problemas, hacer un diagnóstico erróneo de los mismos y, entonces, aplicar las soluciones equivocadas

147 pedromar, día

De cómo se cambia una vía vieja del tren por una nueva http://www.youtube.com/watch?v=qFE8nmKpmXY&feature=player_embedded

148 solapado, día

Comentario eliminado por los moderadores.

149 DeElea, día

Mesca tu no eres un gato, más bien un gusano. Así que en todo caso seremos cuatro gatos y un gusano.

150 pedromar, día

Lead Gracias por la aclaración de lo de Suiza y Francia. Y sí que es un problema en la automoción; no es lo mismo tranportar una persona en un huevomóvil de esos que tranportar 35 toneladas de carga y otras diez de tara. Y haría falta producir todas esas calorías en una central y luego llevarlas por cable y después almacenarlas en una batería y luego mover un motor. Imagínate la pérdida. Y nos vamos a encontrar con el problema de repente, porque los camioneros ya dicen que no aguantan más puesto que los costes del gasoil los están asfixiando. El otro día miraba un artículo en pdf sobre las minas de cobre de Chile, y se encuentran con el mismo problema. La mayor del mundo está allí, pero los camiones tienen que mover 360 toneladas de carga para obtener un riqueza de unos pocos kilos por tonelada de mena. Con lo cual si sube el gasoil o bien dejan de explotarla o el cobre subirá por las nubes. Y esa es otra. Mira los minerales que están ya a punto de alcanzar el cénit también puede ocurrir una escasez de los minerales siguientes en los próximos 10–20 años: estroncio (Sr), plata (Ag), antimonio (Sb), oro (Au), zinc (Zn), arsénico (As), estaño (Sn), indio (In), zirconio (Zr), plomo (Pb), cadmio (Cd) y bario (Ba). ***Los minerales siguientes se pueden agotar en los próximos 20–50 años: mercurio (Hg), wolframio (W), cobre (Cu), talio (Tl), manganeso (Mn), níquel (Ni), molibdeno (Mo), renio (Re), bismuto (Bi), itrio (Y), niobio (Nb) hasta incluso el hierro (Fe).

151 solapado, día

Aquí está, creo, la primera referencia seria a la gimnasia de marras: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/cristianofobia-propuesta-educativa-valle-de-los-caidos-y-reconciliacion-8544/4.html

152 lead, día

[El petróleo, insustituíble en el transporte aéreo] En mi post #146 digo: "La referencia en mis comentarios a la aviación era anecdótica para inicar que es, hoy por hoy," que, extrañamente, está cortada (cosas del directo). La frase completa es La referencia en mis comentarios a la aviación era anecdótica para indicar que es, hoy por hoy, la única clara aplicación en que el petróleo es insustituible.

153 1132CPCF, día

LDTV recibe el premio Derechos Humanos-Libertad por su compromiso con Cuba El director de Libertad Digital TV, Dieter Brandau, recogió el galardón que reconoce el compromiso de este medio con la defensa de la libertad en Cuba. Vídeo: LDTV, galardonada por su defensa de los derechos humanos en Cuba http://www.libertaddigital.tv/ldtv-recibe-el-premio-derechos-humanos-libertad-2010-por-su-compromiso-con-cuba-1276414033/

154 OJ, día

@solapado y @gaditano No es una chorrada salida de este blog. Es un proyecto -todavía verde, por supuesto- que consiste, a mi modo de ver, en definir una serie de destrezas que sirvan a los jóvenes para formarse mejor y a los más mayores a conservarse; una combinación entre ejercicios mentales de lógica, observación, etc. y sencillos ejercicios físicos. Además se introdujo el tema de la derivación de la gimnasia española, pensando especialmente en el tema de la lectura y comprensión lectora. Probad vosotros mismos a hacer el ejercicio que propuso Moa: es sencillo y eficaz. No hay que ser un experto pedagogo para lo que pretendemos llevar a cabo en gespa.foros.bz. Más bien, en ciertas ocasiones y visto lo visto, todo lo contrario: http://www.larazon.es/noticia/5959-educacion-oculta-que-los-ninos-que-usan-el-ordenador-en-clase-saben-menos Conozco personalmente al Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la principal universidad de mi ciudad y le aseguro que sus teorías y convicciones, de las que se sirve la LOGSE en buena medida, NO son efectivos para la educación ni de mis hijos ni de los de nadie, porque ni saben leer, ni escribir, ni nada... Lo primero de todo: falta concentración. Y por aprender, no aprenden ni el dichoso inglés en 12 años de educación en el colegio. Les invito a que participen en el foro. Un saludo.

155 1132CPCF, día

ES LA MAÑANA DE FEDERICO 11/02/11 - ZARAGOZA (( es Radio ZARAGOZA 11 de Febrero Es la mañana de Federico vuelve a echarse a la carretera en 2011. El primero de los destinos ya está fijado: Zaragoza. La cita es el 11 de febrero y el lugar el Auditorio Condes de Barcelona en el Hotel Reina Petronila en la Avenida Alcalde Sáinz de Varanda, 2. Desde las 6 de la mañana, Federico Jiménez Losantos dirigirá Es la mañana de Federico con todo su equipo desde el auditorio Condesa de Barcelona en Zaragoza en la primera salida de Federico y su equipo de los estudios de esRadio en Madrid en este nuevo año 2011. Todos aquellos vecinos de Zaragoza que quieran acudir a la cita podrán hacerlo ya que la entrada será libre hasta completar aforo y podrán disfrutar de la presencia de Federico Jiménez Losantos, Luis Herrero, César Vidal, Dieter Brandau y los contertulios habituales: Carmen Jara, Alaska, Carlos Pérez Gimeno, Beatriz Cortázar, Ayanta Barilli, Andrés Arconada, el Grupo Risa... y mucho más. ¿Dónde?          Hotel Reina Petronila          Auditorio Condes de Barcelona          Avda. Alcalde Sáinz de Varanda, 2          En el centro comercial Aragonia          -http://www.palafoxhoteles.com/- http://especiales.libertaddigital.com/federico-gira-2011/

156 OJ, día

[Madres chinas] Recomiendo la lectura de este artículo. No tengo tiempo para traducirlo: http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704111504576059713528698754.html “En un estudio con 50 madres americanas de origen occidental y 48 madres chinas inmigrantes, casi el 70% de las madres occidentales decía que ‘enfatizar el éxito académico es malo para los niños’ o que ‘los padres tienen que fomentar la idea de que el aprendizaje es divertido’. En contraste aproximadamente el 0% de las madres chinas pensaban eso. En su lugar, la gran mayoría de las madres chinas decía que creían que sus hijos podían ser ‘los mejores’ estudiantes, que los ‘logros académicos reflejan una paternidad exitosa’ y que si los chicos no tenían éxito en la escuela era ‘un problema’ y que los padres ‘no estaban haciendo su trabajo’. Otros estudios indican que comparados con los padres occidentales, los padres chinos pasan aproximadamente 10 veces más tiempo ejercitando actividades académicas con sus hijos. Pueden leer más en: http://www.fedeablogs.net/economia/?p=9057

157 lead, día

[El coche eléctrico...y sus baterías (de Litio)] pedromar #150 El proceso eléctrico de recarga de las baterías de un coche eléctrico, de todos los coches eléctricos, por muchos que sean, no es ningún problema; es como recargar cualquier otro electrodoméstico o herramienta (móvil, ordenador, aspiradores para coches, atornilladores, etc.). El sistema de transporte (a 220 y 400 kV), y el de distribución (por debajo de esas tensiones), que se van reforzando continuamente para manejar las nuevas cargas, se comportarían como ante cualquier otra aplicación; además, para hace más eficientes esos sistemas y evitar refuerzos innecesarios y costosos, se están introduciendo los llamados "sistemas de gestión inteligente de cargas". El problema, el único problema del coche eléctrico es la autonomía de las baterías (las de Litio son las más prometedoras), asunto donde el progreso es notable: A principios del siglo XXI, en el contexto de la creciente carestía de combustibles derivados del petróleo, la industria del automóvil anunció el desarrollo y comercialización de vehículos con motores eléctricos basados en la tecnología de las baterías de iones de litio, con los que se pueda disminuir la dependencia energética de estas fuentes a la vez que siendo de baja emisión de gases. http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_de_ion_de_litio Sobre el coche eléctrico: http://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_el%C3%A9ctrico

158 pedromar, día

OJ Muy buen enlace

159 OJ, día

[¿Propone Moa una "chorrada" con la "gimnasia española"?] La "gimnasia española" es la simple combinación de ejercicios mentales y físicos. Estamos reduciendo mucho, pero es la base de una posterior sistematización. Me encuentro con este "deporte", que cuenta con Federación: la orientación. El deporte de orientación es un deporte cuya finalidad es la de encontrar unos puntos determinados en el terreno con ayuda de un mapa y una brújula. Lo habitual son las carreras a pie campo a través aunque existen otras modalidades de orientación. Es una carrera individual cronometrada donde los participantes usan un mapa especial y una brújula para navegar por los diferentes terrenos, y recorrer en el orden adecuado diferentes puntos de control que se encuentran marcados en el mapa. Los diferentes puntos de control son secretos y los corredores no los conocen antes de comenzar la carrera, cuando salen tienen un mapa detallado del terreno con los diferentes controles marcados en él. Los competidores salen en intervalos de tiempo. Cada corredor toma su propia ruta para transitar entre los controles utilizando diferentes métodos de navegación. http://es.wikipedia.org/wiki/Deporte_de_orientaci%C3%B3n ¿Combinar mente y capacidades físicas es una "chorrada"? Pásate por el foro y discutimos. gespa.foros.bz

160 pedromar, día

Lead Creo que el problema de las baterías tiene difícil solución. Es que el transporte de personas no es tan grave, solo acostumbrar a la gente al tranporte público o a desplazarse con junto con otros en un mismo vehículo. El problema es la mercancía, y sobre todo el último tramo de la distribución. Por supuesto la producción. No le des muchas vueltas: no se puede arar el campo con un tractor de baterías. Y si hubiese, digamos, racionamiento mundial, cada país tendría que establecer unas prioridades. Pero eso lo veo muy difícil, además del parón económico que significa. La electricidad puede sustituir solo parte de lo que consumimos en gas y en petróleo, pero no gran cosa. Habrá que quemar carbón a lo bestia y remover Roma con Santiago para obtener uranio. No hay mucho más donde elegir. Además la gente piensa que bueno, que reducimos el consumo y ya está. Como si fuera tan fácil. Esa reducción vendrá impuesta por los precios no por la 'concienciación', y lo que eso significa, claro.

161 lead, día

[El coche privado, "símbolo de estado"] pedromar en #160: el transporte de personas no es tan grave, solo acostumbrar a la gente al tranporte público o a desplazarse con junto con otros en un mismo vehículo. Que en un futuro a 30 ó 40 años, 1200 ó 1300 millones de coches (turismos) sean eléctricos (con una electricidad producida por carbón, energía nuclear o hidráulica) supondrá un avance impresionante en "despetrolizar" el consumo de energía. No tengo aquí, ahora, disponibles las cifras de cuánto representa el transporte de personas sobre el total y cuánto el de mercancías (estoy jubilado), pero, como he dicho, el cambio será abismal. Acerca del transporte público o varios en un mismo coche (car pool, sistema ya recomendado en los años 60, cuando yo vivía en USA), la tendencia en el mundo es a tener coches individuales; lo acabo de leer que es la forma en que un chino, que tiene algo suyo importante por primera vez en 3000 años, evidencia su individualidad frente al colectivo. En la misma URSS, el Soviet Supremo, a comienzos de los años 60, decidió que los ciudadanos soviéticos debían poder tener un coche privado (el LADA, o 124/1430 de FIAT, que se empezó a fabricar en Ciudad Togliatti en una planta totalmente importada de Italia). Eso de tener algo propio aparentoso es lo que los sociólogos anglosajones llaman status symbol (símbolo de la situación económica que se tiene--o se aparenta, como el hijodalgo español del XVI, muerto de hambre pero que, según Quevedo en el "Buscón don Pablos", salía de su casa con un palillo hurgándose los dientes).

162 pedromar, día

Ya, ya lo sé, lo del coche individual. Pero si las necesidades apuran... Ya te digo: serán los beneficios que reporte(el menor coste) quien empuje en esa dirección, porque el transporte público tampoco es lo que se dice barato, salvo el urbano. Es que siempre nos podemos quedar en casa; lo que no podemos es quedarnos sin comer. Y ahí el aumento de los costes va a ser tremendo. En países como el nuestro no creo que llegue a una catástrofe, porque se puede garantizar la comida de todos (mira la cantidad de gente joven que tiene que ir a los comedores de Cáritas). Pero en países donde el gasto en alimentación supone más del 60% de los gastos familiares (y eso la media, en algunos supera el 80%, y tan poco es que coman nada especial, y apenas carne), la situación puede ser terrible. Ten en cuenta que en Egipto un 20% de la población vive con un dólar al día. Ayer veía el documental que nos enlazó Kufisto (un poco demagógico, porque se olvidan que la industrialización del campo ha abaratado los costes enormemente) y explicaba cómo los Estados Unidos venden el maíz por debajo de coste y eso tira no solo de la cadena alimenticia sino de multitud de productos. Más o menos que subvencionar la producción de maíz era como si dijéramos un bien tan público como construir carreteras. Y arruinaron a los campesinos mejicanos, claro. A ver si lo encuentro

163 gaditano, día

De sorpresa en sorpresa. Me dice egarense que el está a favor de la educación libertaria tipo Summerhill... ¿alguien que simpatiza con los extremismos autoritarios de la extrema derecha a favor de la libertad de la infancia? No. No hay círculos cuadrados, egarense. Las cosas que dices y crees sobre España y el mundo son contradictorias con los valores de Summerhill. Aparte de que en el tema del aborto ni tú ni yo , me temo, ibamos a estar cómodos en Summerhill.Es una sospecha, porque no e un tema que aparezca mucho en los escritos de Neill, pero no es dificil adivinar que son "liberales" en esa cuestión. Veo que ha vuelto De Elea que, emulando a Pedromar nos ilumina sobre quienes están detrás de lo de Egipto. Se guarda muy bien de decir nada concreto, aportar evidencias, razonar.Lo de siempre y además en este caso totalmente fuera de juego. Nadie sabe qué va a salir de Egipto.De momento parece que algún compromiso entre autoritarismo y democracia. El gobierno de los USA está confuso y atrapado entre alarmar a los regímenes autoritarios vecinos pero más o menos amigos de occidente que necesita para mantener mínimamente calmo Oriente medio y el apoyar abiertamente a una democracia que traería consecuencias imprevisibles unas y previsibles otras.Esos paises vecinos, al ver a Mubarak traicionado podrían alejarse de USA. Complicado todo y desde luego bien lejos de esas bobadas conspiratorias para descerebrados que tanto os gustan. Si hay algo obvio es que con Mubarak USA y Occidente e Israel podían tener cierta tranquilidad. Desestabilizarlo, desde el punto de vista de equilibrios en la zona, es lo último que hubiese interesado a esos a los que De Elea, más o menos en la linea de otros sabelotodos,"desenmascara". Seguid con vuestros delirios de política ficción. Parece que el que sean mostrencadas os da igual con tal de sentiros en posesión de verdades ocultas. Creéis que sois los Messis y Cristianos del análisis y desenmascaramiento de la Gran Manipulación Mundial y no sois más que el filial del juvenil del Alcornocal Futbol Club.

164 pedromar, día

Qué mamarracho es, Dios

165 gaditano, día

Pedrito: Y tú la sobriedad y la ciencia empírica más rigurosa con tus cuentos de hadas terroríficos sobre la luna ,el 11S, creyendo cuanta basura circula por internet y elaborando con cuatro estadísticas y tres frases retóricas megateorías sobre el fin del mundo y los que nos llevan a él. Experto en todo y docto en nada.

166 pedromar, día

Mira, guarda el coche en tu edificio favorito y quédate a dormir en él, que yo conecto los cables y de doy a la dinamo http://www.youtube.com/watch_popup?v=bWorDrTC0Qg&vq=medium

167 pedromar, día

Esto no lo viste en su día, ya que andabas retejando por Roncesvalles Te lo paso. Aunque te recomiendo que no lo veas porque te sube la presión y tienes que ponerte a escribir sandeces y mamarrachadas, o como dices tú: "ironías". Que no los son, claro. Día a día crece el número de useños que no se creen la versión oficial del 11-s. Familiares de las víctimas han puesto un anuncio en televisión que ya han visto millones de neoyorquinos. Es este: http://www.youtube.com/watch_popup?v=Or-1GVknJjo&vq=medium Ese anuncio ha puesto patas arriba toda la estrategia de ocultación. Cómo será de grave el asunto que algunas estrellas de los informativos de la poderosa cadena FOX (quizá la más) ya cuestionan la versión oficial, bien es verdad que con la boca pequeña. La misma cadena, afín al partido republicano, que hasta hace poco insultaba a quienes exigían una nueva investigación. Es como si Gabilondo cuestionase la versión oficial del 11-m. El presentador se llama Geraldo Rivera y entrevista a familiares de las víctimas (subt. y doblado al español): http://www.youtube.com/watch?v=I2AZAhkAQeM&feature=player_embedded# A su vez este presentador, convencido de que la versión oficial ya no es creíble, es entrevistado por otro compañero de la misma cadena, Andrew Napolitano: http://www.youtube.com/watch?v=tELsH7qL4qY&feature=player_embedded#! Y el mismo Napolitano también cuestiona esa versión oficial: http://translate.google.es/translate?js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.huffingtonpost.com%2F2010%2F11%2F24%2Fandrew-napolitano-fox-bus_n_788219.html NI SIQUIERA LA VANGUARDIA. ¡NI LA VANGUARDIA! "Nada de lo anterior significa abonarse a una “teoría de la conspiración”. [??????]Sin embargo, el simple hecho, enorme y evidente, es que, muchos años después del 11-S, todo aquello que tuvo como principal consecuencia meter a Occidente en nuevas guerras alrededor de la primera zona energética del mundo, sigue siendo muy confuso. El secreto y la mentira están en el mismo centro de la razón de Estado.Los medios de comunicación, sin embargo, no se complican la vida con ello." http://www.lavanguardia.es/internacional/20101217/54090886066/donde-esta-bin-laden.html

168 gaditano, día

Vamo a hablar de cosas más valiosas e interesantes que los delirios de siempre: "Mi experiencia en Summerhill, por Chae-eun Park 25 febrero 2010 tags: Educación Democrática, Escuelas Democráticas, Escuelas alternativas, Educación libre, Summerhill, A. S. Neillpor educaciondemocratica i 2 Votes En este artículo que aparece en el último noticiero de EUDEC (febrero de 2010), Chae-eun Park relata su experiencia de 9 años como estudiante en Summerhill, la célebre escuela inglesa fundada en 1921 por el pedagogo escocés A. S. Neill. Llegué a Summerhill cuando tenía 7 años y me fui cuando tenía 16, así que pasé allí nueve años. Por este motivo tengo mucho que decir sobre Summerhill o las escuelas democráticas ya que me han dado una vida única. Supongo que lo primero es que estar en Summerhill, con su libertad, me ha proporcionado una infancia feliz. Podía elegir hacer lo que quisiera, cuando quisiera y donde quisiera. No estaba obligada a hacer algo pero hice mucho. Correr, jugar a juegos, colgarme de los brazos de los más mayores y trepar árboles. Con el tiempo fui haciendo más actividades, comencé a ir a clases y pedí adquirir más responsabilidades dentro de la comunidad, haciéndolo por puro interés y entusiasmo. Mientras estaba en Summerhill todo lo que quería hacer lo daba por hecho. Presidir una reunión, no ir a clase o pedirle al profesor que me enseñara historia, era parte del día a día. Naturalmente, siempre sabía lo que quería y cómo conseguirlo; sólo con mi propia iniciativa. Como un niño mayor cuando va teniendo muchas responsabilidades en la comunidad: presidir reuniones, resolver problemas de poca importancia en los conflictos generales, organizar eventos, etc.. así me iba sintiendo yo más segura. Summerhill ha sido una escuela abierta que ha hecho una comunidad más cercana. Los niños y los profesores eran como miembros de una familia más que simples personas que conocías en la escuela. Convivir con amigos pudo traerme choques de personalidad pero ahora siento que era todo parte de una lección que necesitaba aprender en la vida; trabajar y convivir con personas. Nosotros teníamos una gran relación con los maestros, los profesores parecían más como amigos y familia y por eso sentía que era fácil acercarse a ellos. Debido a que era una escuela pequeña yo sentí que ellos pudieron personalizar las clases o cualquier actividad al aire libre que pegara con mis gustos y requiriera de los demás. También porque éramos iguales y no teníamos una barrera clara entre niños y maestros podíamos compartir momentos de intimidad como amigos y hablar de cualquier cosa. Personalmente encuentro fascinante poder hablar con los profesores porque pude oírles hablar de sus experiencias antes de Summerhill. Todavía mantengo relación con algunos incluso después de haber dejado Summerhill, hace ya casi dos años. En Summerhill aprendí la responsabilidad, la confianza para llevar a cabo acciones de manera independiente y la capacidad para trabajar y convivir con gente. El valor de estas experiencias, han sido especialmente notorias en este último año de mi vida en Londres, en un sistema de educación público, así como en un piso lleno de gente diferente. He descubierto cómo esta transformación de la independencia de Summerhill a la vida de Londres ha sido relativamente fácil porque he sido muy bien preparada durante el tiempo que estuve en Summerhill. Al final de este año tendré la misma calificación que cualquier chico de 18 años en Inglaterra y realizaré las pruebas de acceso a la universidad, incluso después de haber estado todo este tiempo en Summerhill sin prepararme para un supuesto examen. Summerhill no solo me ha dado la oportunidad de explorar mi infancia sino que también me ha dado unos amigos sólidos que son como mi familia y un sentido de independencia y autosuficiencia que tendré conmigo el resto de mi vida."

169 gaditano, día

Pon todos los enlaces que quieras sobre el 11S,petardo. No has leido ni uno sólo de los que replican a tu videobasura. El dia que demuestres haberlo hecho quizá me moleste a volver a tocar el tema. De momento hablaré de las cosas que me interesan a mí, que nada tienen que ver con los rollos franquistas de Moa, ni con tus delirios megalómanos.

170 gaditano, día

Me heolestado en leer lo de Poch en la Vanguardia. Se ve que la basura internecia contamina a la prensa escrita. menuda colección de afirmaciones grauitas y falsas. ¿Todos los atentados organizados por el FBI? ¿Cuáles, en donde,pruebas? Un periodista que se ve que frecuenta lo peor de internet. Que si benazir Bhutto dijo que sabía quien había matado a Bin Laden...¿por qué creer que lo dijo, por qué creer que si lo dijo no mentía o estaba de broma, por qué creer que si lo dijo y no mentía no pudo difundirlo a los cuatro vientos, no quiso, la amenazaban, por qué y para qué, acaso no sería un éxito que se hubiese matado de verdad a Bin Laden etc...etc...? Un articulillo perfectamente olvidable de una fiabilidad mínima. Y así siempre. Demos crédit a lo que dice cualquier listillo de barrio pero arrojemos dudas a priori sobre cualquier otra evidencia de personas e instituciones serias. Todos comprados o amenazados y bla, bla

171 gaditano, día

John Holt: Defensor de la Educación en casa y amigo de Summerhill: "Confiad en los niños Todo lo que estoy diciendo en este libro puede ser resumido en una frase: Confiad en los niños. Nada podría ser más fácil ni más difícil. Difícil, porque para confiar en los niños primero tenemos que confiar en nosotros mismos, y la mayoría de nosotros fuimos enseñados como niños en los que no se podía confiar. Y por tanto vamos a tratar a los niños de la misma manera en que nosotros fuimos tratados, llamándole a esto realidad, o diciendo, con un punto de amargura, “si yo pude soportarlo, ellos también podrán”. Lo que tenemos que hacer es romper este largo ciclo descendente de miedo y desconfianza, y confiar en los niños como nosotros no fuimos confiados….(Holt, John Caldwell. How Children Learn. Revised Edition. Reading , MA : Perseus Books. 1984. pp xii-xii

172 pedromar, día

Recién llegado aquí ya lo vi venir, pero no me di cuenta de que su desfachatez era tan grande. Viene aquí a opinar; y no se lee nada de lo que le pasan. Nunca lo hizo. A él lo que le gusta es provocar para así sacar sus discursitos simples y tontunos. Ni le interesa el 11-s, ni la Leyenda Negra ni nada de nada. Es un exhibicionista idiotizado por cuatro libros que leyó Mirad cómo actúa. A las 02:23 me pone esto Pedrito: Y tú la sobriedad y la ciencia empírica más rigurosa con tus cuentos de hadas terroríficos sobre la luna ,el 11S, creyendo cuanta basura circula por internet y elaborando con cuatro estadísticas y tres frases retóricas megateorías sobre el fin del mundo y los que nos llevan a él. Experto en todo y docto en nada. A las 2:32 le contesto con un montón de vídeos. Nuevos. Pero no los ve. Le asusta saber que la Fox ya le ha quitado la razón. Incluso La Vanguardia. Tiembla porque en su fe de carbonero no puede haber lugar a la duda. Esos aires que se da de cosmopolita no son más que temor a que lo tomen por lo que no él no desea ser. Y sin embargo es. Vive con ese miedo, así que a todas horas presume de su 'disidencia' No pasan ni cinco minutos 02:28 y responde diciendo "vamos a hablar de cosas más valiosas" ¿Os dais cuénta de cómo funciona la insidia Tiran la piedra y luego esconden la mano. Siempre hacen igual. Y presume de irónico y de tener sentido del humor. .

173 gaditano, día

Aqu un articulo que desbarra a más y mejor contra Summerhill. Gracioso que parezca sugerir que la educación británica ha sido "summerhilliana", cuando Summerhill ha sido y es una oveja negra en el mundo escolar británico, con influencia sólo en profesores a nivel individual.La inmensa mayoría de colegios estatales o privados ingleses tienen filosofías a años luz de Summerhill. Pero lo cuelgo porque es el tipo de cosa que les encanta a los moabitas. http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=10751

174 gaditano, día

Pedromar insulta, babea, ruge, se retuerce. Mira, yo a la gente no le suelo recomendar que tome ansiolíticos ni antidepresivos, pero me tienta hacerlo en tu caso, porque hace ya mucho tiempo que me di cuenta de que cualquier asomo de dialogo de buena fe contigo era una utopía. ¿Te duele algo? ¿Te ha sentado mal la cena? El artículo de La Vanguardia es una B-A-S-U-R-A.Está escrito en el peor estilo amarillista y es un ejemplo de la irresponsabilidad, frivolidad e inmoralidd de ciertos periodistas. Si eso es lo que tú consideras evidencia seria ahórratela.

175 gaditano, día

Yo no me doy "aires" de cosmopolita. Lo soy, con sencillez, como lo va siendo cada vez más una parte de la población mundial.¿Te molesta eso? Ni tiro piedras ni escondo manos. Escribo con transparencia y sinceridad y digo lo que pienso y, al menos en mis mejores momentos, pienso lo que digo. Tú no. Porque en el fondo de tu atormentada alma sabes de sobra que no crees en tus delirios por mucho que te drogues con basura internecia para intentarlo. La deshonestidad intelectual es así y la paranoia es en este aspecto una variante de la deshonestidad intelectual. Sabes de sobra que tus cuentos para bobos sobre el 11S son fantasías que por mucho que te empeñes nunca creerás .

176 pedromar, día

¿Veis? Pedromar insulta, babea, ruge, se retuerce. Mira, yo a la gente no le suelo recomendar que tome ansiolíticos ni antidepresivos, pero me tienta hacerlo en tu caso, porque hace ya mucho tiempo que me di cuenta de que cualquier asomo de dialogo de buena fe contigo era una utopía. ¿Te duele algo? ¿Te ha sentado mal la cena? Esa era la intención que llevaba desde le principio. Primero sacarte el tema del 11-s, que contestaras y luego darse aires diciendo "Vamo a hablar de cosas más valiosas e interesantes que los delirios de siempre" No sabe absolutamente de nada, es un bluf en todo. No sabe de nada. De nada. ¿De qué sabes tú aparte de Alice Miller? ¿De qué sabes? Tú opinas, pero jamás aportas ni información ni nada de nada. Como no voy a insultarte, hombre. Si cualquier cosa que se te diga es poco.

177 pedromar, día

Sabes de sobra que tus cuentos para bobos sobre el 11S son fantasías que por mucho que te empeñes nunca creerás El que lo sabes eres tú, que ya hasta la Fox te lo cuenta. Tú eres el que lo sabes y te esfuerzas un día y otro por eludir el asunto. A mí no me ocasiona ningún miedo eso. A ti sí, porque no tienes más que fetiches y mitos en tu cerebro. Estás en contra de Cortés porque eso te da aires de moderno y te aparta de ese miedo a que te llamen casposo. "Soy cosmpolita", por qué ¿porque hablas inglés? ¿Y qué más? ¿Nada más que por eso? A pesar de tu edad no eres más que un niñato con un complejo tremendo y temeroso de que por ahí fuera te tomen por un 'sorbegrelos'. Nunca lograste liberarte de eso y ya es tarde No eres más que eso; exactamente lo que ya eras hace más de treinta años: un niñato torpe, simple y acomplejado.

178 gaditano, día

Mira, hasta he visto ya una de las entrevistas.Un tipo que está imprsionado porque una pequeña parte de familiares de víctimas ha sacdo un anuncio hablando de los 1200 arquitectos. No dice nada nuevo ni tiene ninguna evidencia que aportar Que un porcentaje de familiares de víctimas como un pequeñisimo porcentaje de técnicos sea conspiranoico es estadisticamente previsible. Que saquen ese anuncio sólo muestra la libertad de expresión que hay en América. Por lo demás eso que dice el anuncio ha sido refutado contundentemente y yo mismo aquí y otros os hemos colgado refutaciones escritas y en video, pero os da igual. Ahí, en esos enlaces, no hay nada nuevo, sólo la constatación de que en América, como en todas partes, "hay gente pa tó".

179 gaditano, día

¿qué tal un anuncio que dijese que hay 1200 arquitectos que cuestionan la versión oficial pero hay 120.000 que la aprueban? Naturalmente la verdad no es cuestión de porcentajes, pero eres tú el que cita los 1200 esos de marras. Insultas muy mal, como katakrok, con irrelevancias. Me encantaría ser un niñato, pero la biología manda, no nuestros deseos. El cosmopolitismo no es sólo el haber viajado o vivido en varios paises sino una actitud mental, un distanciamiento de las pasiones tribales, del nacionalismo del color que sea.Aunque todos llevamos algo de tribalismo en el corazón. Me he metido con Pizarro más que con Cortés, porque el primero era peor que el segundo, aunque los dos tenían sobre la conciencia mucho de qué arrepentirse. ¿No debo hacerlo porque eran españoles como yo? Ves, ese es el tipo de logica tribal que yo detesto y desprecio. Por cierto, los grandes filósofos han sido todos en algún sentido cosmopolitas y antinacionalistas, algunos como Schopenhauer, llegaron a maldecir a su propia nación. Quizá Fichte sea una de las pocas excepciones. Verás, cuando leí a Alice Miller yo ya tenía casi cuarenta añitos y mis ideas propias. Mucho antes que ella me habian influido educadores como A.S.Neill,John Holt, Bertrand Russell,Jean Liedloff,Herbert Kohl,Ivan Illich,Paulo Freire, y montones de otros autores que no te nombro para que no te de otro patatús.

180 menorqui, día

Summerhill: blandengues. Estaba leyendo cosas sobre la historia de Irán, como cuando llegó Gengis Khan con sus huestes y mataron a la mitad de la población de todo el país sin justificación alguna, sin nigún sentimiento de culpa, como yo de niño mataba a las hormigas, y leo la información de Summerhill y me choca. Puesto que tenía en mente hacer un resumen de la historia persa desde el punto de vista de la ilusión y la desilusión de la población persa con dicha historia. Es decir, había visto claramente como el zoroastrismo decayó, ya a nadie le hacía tilín, ya no era más que un muñeco barbudo vencido mil veces y ya un artículo de museo cuando llegaron los árabes a islamizar, y como tras la llegada de los árabes se sintieron metidos en algo grande pero sus evocadoras ruinas, sus imponentes ruinas, ya olvidada su razón eficiente y perdida su magia, fueron lo bastante evocadoras como para un renacimiento que les hizo sentir bien, gloriosos entre musulmanes, mejores que los musulmanes, y como en ese momento de alta poesía, de creación de una especie de modernidad, llegaron los mongoles, a matalos a todos, salidos de ninguna parte, y me veo con summerhill.

181 gaditano, día

menorqui: Pues yo creo que se necesita mucho valor y mucha integridad para vivir con niños con la filosofía de A.S.Neill y demostrarle al mundo que no se convertían en monstruos, ni depravados , ni delincuentes, sino en seres humanos amables, respònsables, capaces y sociables. Pedrito: Entretente con esto: http://willyloman.wordpress.com/2009/08/23/more-bad-science-surrounding-the-nano-thermite-red-herring/

182 menorqui, día

Los alegres barrenderos, claro, gente sin ambición, gente de rostros de porcelana y de culos de porcelana. Se me hacen presentes los rostros de los actores que han interpretado en los últimos años las películas épicas que hablan sobre la antiguedad. Yanquis, europeas, actores y actrices de rostros limpios, buenos para figuras de belén humano.

183 menorqui, día

181 Ya, pero que una cárcel sea democrática no la hace menos carcelaria. Me parece que desde luego es instructivo para la "opinión" pública. Entiendo su punto de vista. Sin embargo me parece una completa neurosis todo ello. ¿Qué forma horrible de la desgracia será la de esos niños si su país se convierte en Afganistán de la noche a la mañana? O qué será de ellos simplemente una vez terminada su infancia y escolaridad. Supongo que tendrán toda su vida un gran apego a su escuela y a su grupo. El germen de idea quizás sea bueno, y el arbusto sea sólido, pero es pura hidroponía.

184 menorqui, día

181. Veo algo en ello de fuerza pero demasiado de experimento.

185 menorqui, día

También pienso: yo también fui internado, además de no internado. La educación no era demasiado exigente y había muchos recursos para el desarrollo propio y el lugar era bonito. Y lo recuerdo sin embargo como una mala experiencia, que de hecho me cuesta recordar. No me gusta convivir con gente al azar, en general, la soledad me ha resultado más atractiva y muco más educativa. Sobre todo la soledad nocturna, sin mundo aparente por todas partes.

186 olioagua, día

Tres noticias esperanzadoras Dos de ellas directas consecuencias de la ola de libertad que barre las dictaduras de Túnez y Egipto en el mundo árabe. Cuba desbloquea el acceso a internet de los blogueros. http://www.desdecuba.com/generaciony/ Se merece todo nuestro apoyo. La siguiente noticia de similar índole, Siria permite el acceso a youtube y a facebook que llevaban 3 años prohibidos. Y la mejor de todas, ya hay fecha, en cinco meses, el 9 de julio, nacerá un nuevo estado independiente. El nombre parece ser que será “La República del Nilo”, nombre sugerente donde los haya. La mayoría de “Nilenses” serán de profesión cristiana. Creo que a nadie se le escapa la oportunidad que representa este hito y los efectos que tendrá en el proceso que viven los países limítrofes como Egipto y sus 8 millones de cristianos desalentando cualquier intento de los islamistas.

187 Katakrok, día

Larry Silverstein, arrendatario del WTC, ha reconocido públicamente que el edificio 7 fue demolido. Y preparar una demolición requiere varios días. Pero a Gaditano le da igual.

188 egarense, día

Gaditano... Ya he dicho que aprobaba lo de Summerhill con reservas. Seguramente hay cosas que no me convencerían del mismo, pero creo que la idea de educar a los niños en libertad y en un ambiente democrático es el camino a seguir. Entiendo que mi imagen le haga pensar que soy de extrema derecha, pero yo me considero liberal, quizás algo transversal, o un liberal de izquierdas para entendernos. A mi me pasa igual con usted; viendo en la forma en que se maneja a través de sus escritos no lo veo en Summerhill. Usted no es un hombre tranquilo que expone sus argumentos con temple, abierto de mente para aceptar las ideas de los demás ni perspicaz a la hora de analizar la realidad, en absoluto. Es más bien una persona cerrada, soberbia y con demasiado genio (aunque lo acepto como es). Y en cuanto a buscarle un lugar en el espectro político me resulta muy difícil.

189 egarense, día

Gaditano... Antes que me diga que eso de liberal de izquierdas me lo he inventado yo, le dejo este enlace... http://es.wikipedia.org/wiki/Libertarismo_de_izquierda