Menú

Franco y los judíos / Debate (VI) César Vidal, la ciencia y la Biblia / Calle de los irlandeses

  

****Sobre Franco y los judíos (a ver si se enteran Gaditano y tantos como él): http://www.youpai.org/read.php?id=4527

 

---------------------- 

 

Afirma César Vidal que la raíz de la ciencia se halla en la Biblia y que gracias  a ella la revolución –más bien que reforma—protestante la desarrolló desde el siglo XVI. Afirma asimismo que los científicos católicos son muy escasos y debían sus saberes en gran medida a los avances de los protestantes. En suma,  Que la  Reforma (protestante) del siglo XVI fue la clave para entender la Revolución científica es una verdad histórica admitida en todas las áreas. Me temo que solo esté admitida en las áreas protestantes, y no sé si en todas.

 

 Debe reconocerse, de entrada, que relacionar protestantismo y ciencia resulta aventurado, por cuanto uno de los fundamentos de aquel es el firme rechazo a la razón y al libre albedrío; no parece fácil que la ciencia pudiera desarrollarse sobre tales supuestos, y me parece que don César, llevado de su fervor protestante, confunde aquí, como en los apartados anteriores, datos y argumentos.

 

   Don César debiera reflexionar en que, si la ciencia, el pensamiento científico, partiese de la Biblia y sus incitaciones a estudiar el universo, los judíos antiguos tendrían que haber destacado por una una ciencia poderosa. Y sin embargo no hubo nada de eso. La incorporación de los judíos a la ciencia es un fenómeno históricamente reciente. Para empezar, desde mucho antes de la Biblia los sacerdotes de las culturas de Mesopotamia, Egipto o  La India hacían interesantes observaciones astronómicas (teñidas de astrología) y naturalistas,  y algo así hubo también en China. Y  la ciencia, el pensamiento científico propiamente dicho, no aparece en Israel, sino en la Grecia clásica, esa que tan poca gracia hace al señor Vidal porque, según él,  ha contaminado al catolicismo apartándolo de la pureza del Libro y volviéndolo medio pagano.

 

    Si el origen del pensamiento científico se encuentra en Grecia, es obvio que el despliegue científico en la Europa del siglo XVI-XVII no puede deber mucho a la herencia hebraica. Y, efectivamente, no lo debe: si podemos detectar una recuperación de la ciencia debemos encontrarlo en la católica Italia del Renacimiento, con patrocinio eclesiástico y fecundada por el pensamiento griego. Esto parece mucho más lógico y acorde con la realidad histórica.

 

   Para justificar su tesis, el señor Vidal recurre al caso Galileo --a quien sí podría considerarse, sin demasiada injusticia, el padre de la ciencia moderna—y lo explica así: Galileo (1564-1642) –que basó buena parte de sus avances en las obras de científicos calvinistas holandeses– fue juzgado y condenado por la iglesia católica. Se convirtió en un claro aviso para navegantes. Este modo de exponer el caso no parece muy propio de historiadores profesionales, como admite serlo el señor Vidal, quien no solo olvida donosamente a Copérnico sino que desvirtúa la realidad histórica. Creo que lo aclara mejor Vittorio Messori, un estudioso de Galileo: “Cuando tenía casi setenta años, después de una vida honrada por la Iglesia, salvo una prudente advertencia para que no transformase simples conjeturas en certezas indiscutibles, Galileo fue condenado no por lo que decía, sino por cómo lo decía, ya que sus propias hipótesis  --y entonces no pasaban de ser eso, y las pruebas que aportó se revelaron equivocadas—eran mantenidas por muchos científicos que, a la vez, eran frailes y monjes. Copérnico, a quien Galileo se remitía, era un devoto canónigo polaco, respetado por los papas y execrado en cambio por Lutero y por otros reformadores que, por una vez, celebraron una iniciativa de la Iglesia católica y dijeron que, si hubiera caído en sus manos, Galileo se habría dejado la piel. En cambio, en manos romanas, no pasó siquiera un día en la cárcel y fue hospedado y confortado por cardenales y obispos, ni se le impidió investigar ni publicar, hasta el punto de que su obra científica más importante la editó tras la “terrible” condena consistente en la recitación diaria de algunos salmos penitenciales”.  Esto parece, nuevamente, mucho más ajustado a la realidad histórica, también a la realidad del fanatismo protestante de la época. Y que Galileo utilizara algunos inventos técnicos holandeses no quiere decir que fuera influido intelectualmente por ellos. Lo fue mucho más por Copérnico, como señala Messori, y posiblemente por alguna aportación española.

 

  La desvirtuación del caso Galileo ha sido increíblemente explotada tanto por la propaganda protestante como por la comunista y atea (algo parecido, salvando las distancias, a la explotación desenfrenada de la supuesta matanza de la plaza de toros de Badajoz  por las izquierdas). En fin, la realidad del caso Galileo es bien conocida desde hace muchos años, aunque la persistente propaganda haya creado una leyenda urbana triunfante en ámbitos populares, incluido el Eppur si muove. A don César parece gustarle más la leyenda urbana; está en su derecho, pero ello no resulta excesivamente  profesional, si me permite señalárselo. También en Nueva historia de España  lo he explicado y ahora voy entendiendo por qué a don César le ha gustado tan poco mi libro. Como no vamos a entrar en cada caso, diré que sus interpretaciones de Pascal o de Descartes adolecen del mismo fallo --la tendenciosidad-- que  la de Galileo.

 

   Señalemos de pasada que es errónea la imputación habitual de que la ciencia sufrió un eclipse durante las edades de Supervivencia y Asentamiento de Europa. La palabra correcta sería más bien retroceso. No me extenderé, por no alargar demasiado el comentario, y  puesto que tampoco lo trata don César.

 

   Dejaré aparte interpretaciones del señor Vidal como la de la “Invencible”. Podría recordar, puestos a ello, los desastres navales ingleses inmediatamente posteriores a la Invencible, o el de la Invencible inglesa que fue a conquistar mucho tiempo después Cartagena de Indias: ¿diría que las derrotas inglesas fueron causados por el protestantismo o por una inferioridad técnica o científica achacable al protestantismo? A veces don César cae en  lo pintoresco.

 

    Tampoco es aceptable su pretensión de reducir a la insignificancia el número y mérito de los científicos católicos. Su nómina hasta hoy es en verdad impresionante, no hará falta que me extienda al efecto. Pero tiene razón, en cambio, cuando recuerda que, como todo el mundo sabe, fue en algunos países protestantes (más o menos protestantes, como Inglaterra) donde la ciencia alcanzó mayor desarrollo. Como también es un hecho histórico que gran número de científicos, cada vez más a partir del siglo XVIII, cambió el protestantismo y el catolicismo por el ateísmo o el agnosticismo (¿cuántos premios Nobel científicos, que don César presenta como judíos y protestantes, son en realidad ateos o agnósticos? Aparte de que la tendencia en una época puede invertirse en otra). Sin olvidar que los musulmanes, durante algunos siglos, desarrollaron una ciencia considerable, influida, nuevamente por Grecia (y la India), o que la ortodoxa Rusia y la Unión Soviética desarrollaron en los siglos XIX y XX una ciencia notable, ajena por completo al protestantismo, como actualmente Japón o China.

 

   ¿Qué conclusión nos ofrece la historia? Pues que, contra las preferencias del señor Vidal, la ciencia tiene muy poco que ver con la Biblia (que no es un libro científico, sino de fe) o con las religiones judía o protestante. Tampoco vamos a caer en la tesis hoy tan extendida de que ciencia y religión se oponen. En Nueva historia de España he indicado que los orígenes más remotos de la ciencia podrían encontrarse probablemente en algunas actitudes y actividades sacerdotales de las civilizaciones antiguas. La historia de las relaciones entre religión y ciencia es compleja, a veces conflictiva y otras de mutuo refuerzo (como sugería Bacon). En todo caso no es en absoluto la relación que establece el señor Vidal. El hecho histórico constatable, insisto, es que la ciencia no nace en Israel, sino en Grecia,  cuyo pensamiento fecunda su renacer en Italia y a partir de ella en gran parte de Europa; y que es perfectamente asumible por muy diversas religiones e ideologías, incluso ateas.    

 

   Dicho esto, podemos abordar el atraso científico de España  con respecto no solo a algunos países protestantes, sino también católicos. El atraso es indudable y, sabiendo ya que no puede achacarse al catolicismo, habrá que buscar otras causas.

 

   En Nueva historia de España he aventurado la hipótesis de que una causa, al menos,  radica en la tradición y el carácter fuertemente romanos de la cultura española. Como es sabido, la cultura latina, al revés que la griega, fue poco dada a especular –y la especulación es una base esencial del pensamiento científico, junto con la observación y la experimentación--:  tuvo un carácter realista y técnico, no especulativo y científico. Y ese carácter se aprecia como una constante en la cultura española. Dicho de otro modo: al revés que Italia, España recibió muy poca sustancia fecundante de Grecia. Y al igual que Roma, la época dorada de España impresiona por la potencia técnica desplegada en las flotas, las ciudades, las obras públicas y las comunicaciones a lo largo y ancho de su imperio. Pero no impresiona por su poder especulativo y científico en ciencias naturales, o en ciencia en general, salvo excepciones brillantes como la Escuela de Salamanca (que don César infravalora por el hecho evidente de que fue católica).

 

   La época gloriosa de España obró después como un hechizo paralizante, creyéndose que podía mantenerse sin cambios. No hubo un desarrollo del Siglo de Oro, sino un anquilosamiento, movido por un temor extremo a las novedades. Quevedo es una buena muestra: constata y lamenta  la decadencia pero es incapaz de discernir sus causas y de proponer soluciones eficaces. En el siglo XVIII lo vemos nuevamente en Forner, que hace una crítica bastante aguda de la Ilustración, pero no percibe “las novedades”, los nuevos problemas y actitudes ante ellos, creyendo implícitamente que todo está ya descubierto y asentado. Lo notamos hoy, igualmente, en el pensamiento conservador.

  

Otras veces he señalado esa característica en la enseñanza actual, nuevamente expandida en el franquismo después de siglos de retrocesos y desatenciones: nuestra universidad ha sido y es capaz de formar buenos, incluso excelentes profesionales, pero apenas salen teóricos y científicos con ideas nuevas. Se aprende lo que otros han dicho o descubierto, pero se rehúyen los problemas y debates y no se aporta casi nada original. A veces se ha considerado esta  muy lamentable deficiencia considerándola una especie de peculiaridad étnica o genética, bien aceptándola, incluso con chulería, bien utilizándola para denigrar el conjunto de nuestra cultura. Yo creo que se trata más bien de un problema educativo, como he señalado en muchas ocasiones. Opino que fue la educación lo que hizo grande a España, el anquilosamiento y retroceso educativo el que motivó su decadencia, y un replanteamiento acertado de ella lo que podría volver a hacer de España una nación de primer orden. 

  

     Volviendo al señor Vidal, tengo la impresión de que sus apasionados prejuicios protestantes le llevan a emplear una metodología defectuosa y a caer en errores y olvidos a veces sorprendentes, un poco al estilo de nuestros historiadores izquierdistas: lo que no cabe en sus esquemas no existe o queda condenado o desvirtuado, mientras acumula hechos y datos que parecen confirmar la tesis previa. Se ha dicho que, como en la historia se encuentra de todo, cualquier tesis pueden asentarse con tales métodos. Lo hemos observado cuando abordó la cuestión del trabajo, las finanzas y la educación (que él confunde con alfabetización) y nuevamente en relación con la ciencia. También emplea aquí, de modo inapropiado, el argumento de autoridad citando  como definitivas las tesis de algunos autores y  despreciando por las buenas las discrepantes. Pero precisamente el pensamiento científico rechaza el argumento de autoridad, como proclama el lema de la Royal Society nullius in verba. No es que la ciencia prescinda de la autoridad, eso constituiría un grave error, sino que no la considera el argumento definitivo.

 

   Dado que don César admira la ciencia, y que demuestra además un fuerte patriotismo, podría aplicar más cuidadosamente sus principios, ya que con sus metodologías me temo que no saldría España del paso. Lo mismo que su admiración por Usa no significa que él comparta necesariamente las virtudes useñas. Hay un fondo en que estamos de acuerdo él y yo, y es en la defensa de la ciencia y de la cultura española. En lo que discordamos es en los criterios  al respecto.

  

 

****Calle de los Irlandeses:

  Calle de los irlandeses. Chttp://findesemana.libertaddigital.com/calle-de-los-irlandeses-1276239570.html

 

Herramientas

198
comentarios
1 Escali, día

¡Magistral!. "demuestra además un fuerte patriotismo", "su admiración por Usa no significa que él comparta necesariamente las virtudes useñas.". Enhorabuena, Don Pio. Si Campos me llama pelota que me lo llame, pero este artículo es magistral.

2 Quixote, día

Es comúnmente admitido que la filosofía, la teología y la ciencia en sí misma constituyen las tres dimensiones del espacio conceptual de la Revolución Científica (de exclusivismos bíblicos y protestantes nada de nada), dimensiones que, por otro lado, coexisten en la obra de padres de la ciencia moderna como Kepler, Copérnico, Galileo, Descartes, Newton, Leibniz o Einstein y tantos otros.

3 jlh, día

Nuevamente creo que Don Pío está en lo cierto. Y creo que sería muy interesante hacer debates televisados entre Don César y Don Pío. Podría hacerse algún debate puntual, pero también podría hacerse un debate semanal en el programa de Don César, por ejemplo. Y creo que no sólo sería interesante, sino que sería un auténtico éxito de audiencia, lo cual, de suceder, le vendría muy bien a LD de cara a los anunciantes.

4 egarense, día

Ahora en mi canal... MIKAEL TARIVERDIEV http://www.youtube.com/watch?v=MjAGJ0yy6-w #173 lead... Es armenio de origen, en realidad nació en la capital de Georgia, pero sus padres en armenios...

5 AdeLeyva, día

Lo de CV es sencillamente un insulto a la inteligencia, me sorprende que D. Pío sea capaz de seguir respondiendo de forma respetuosa. Sólo añadir algo, que PM no ha puesto, entiendo, por no alargar demasiado su respuesta. . Obvia a Servet, De la Cierva, Marañón, Peral... Y eso sin entrar en el Renacimiento Italiano. . Cuando habla de la, por los ingleses denominada, "Armada Invencible"... ¿A que adelanto inglés se refiere? ¿Una máquina para controlar el tiempo? ¿Los mismos adelantos que permitieron a Vernon llegar hasta donde la flota naval le permitió (es decir, de vuelta a Inglaterra)en Cartagena? La comparación que establece con el adelanto de la legión con respeto a la falange (con minúcula D. César, que Scipión no se enfrentó a José Antonio); se continúa con tercio español-resto del mundo. Un tercio, una infanteria, que acumuló victorias, y demostró su superioridad en cuatro continentes. Si CV hubiese optado por lo menos citado Trafalgar, pero está tan cegado por su fanatismo, tan comido por la propaganda, que cita un desastre para España sí, pero un desastre natural, no una batalla. Sencillamente patético Don César Vidal, no ha sabido como afrontar los hechos, y miente por omisión en casi todos los ejemplos que utiliza.

6 Llegando, día

La cosmogonía bíblica (la de la Torá) está tomada de las culturas circundantes. Por ejemplo, la "redondez" de la tierra citada en Isaías 40:42(círculo de la tierra, dice) , a la que se agarran los biblistas, se trata en realidad del modelo de Ptolomeo, según el cual la tierra era plana por arriba y por abajo, PERO REDONDA como una moneda en los cantos. Y que estaba dentro de una esfera que era la bóveda celeste. Y que a su vez el sol, la luna y las estrellas giraban dentro de esferas a fin de cumplir las fases observables en esos tiempos. Por lo tanto "confunden" a drede REDONDEZ o CIRCULARIDAD con ESFERICIDAD.

7 menorqui, día

Efectivamente India fue durante siglos remotos la tierra de las matemáticas y de India provienen la mayor parte de los conceptos matemáticos, incluidos, por cierto, los números llamados "árabes". http://en.wikipedia.org/wiki/Indian_mathematics Y también el ajedrez. Pero la India antigua perdió o se desprendió hace ya mucho de su fuerza "civilizadora-mundana" y se dedicó a otras formas de civilización, cada forma más ultramundana que la anterior. En mi opinión, es en la derrota de la casta guerrera, envenenada por la casta brahmánica hasta entonces fiel servidora y colaboradora, en donde encontramos la respuesta a la pregunta "¿por qué sucedió?". Hay unos verdaderos responsables y padres de la sociedad y la cultura que dejan de ejercer su responsabilidad, el valor total que emanaba de ellos pierde fuerza, deja de marcar el destino de la sociedad, y los piquitos de oro que trabajaban para ellos pasan a gestionar en el reino y a través del reino sus propios intereses. El resultado es el sueño de la república.

8 Quixote, día

El llamado fundamentalismo cristiano tiene sus raíces en el protestantismo; fundamentalistas siempre fueron los protestantes que —en contra de la ilustración científica y la teológía católica— insistían en tomar al pie de la letra la Biblia -saltándose siglos de estudios filosóficos, teológicos y científicos- frente a todo lo demás; unos bárbaros, vamos.

9 et_rusk, día

Estoy de acuerdo con Sr. Moa, C.Vidal repite el topico popular. Creo que en realidad el origen del florecimiento de la ciencia (y de las artes en general) esta en la existencia de ... los partocinadores. En tiempos de expansion griega por el Mediterraneo habia la necesidad de ciencias para poder navegar al mar abierto, poder curar las enfermedades nuevas, y por su puesto los ricos necesitaban presumir unos delante de otros ... asi prospero el arte. Lo mismo paso en tiempos del Descubrimiento del Nuevo Mundo. Los mercaderes necesitaban orientarse en el mar, los militares necesitaban mejor polvora y mas precision de disparo de los cañones. Ellos crearon el "mercado de conocimiento". Hoy dia pasa lo mismo: donde no hay patrocinadores no hay ni ciencia ni arte (como ahora pasa en España y NO pasa en EEUU o Israel). Los grises funcionarios tampoco pueden crear una demanda real del arte... asi estamos. Com. La idea de que la ciencia prosperó a través de patrocinadores y de "necesidades" es falsa. Nació y progresó fundamentalmente de forma desinteresada por personas desinteresadas, que a menudo no lo pasaron muy bien desde el punto de vista material. Otra cosa es que, a veces, haya habido mecenas que hayan favorecido la ciencia o el arte. El interés por la ciencia, como por el arte, es desinteresado. Si por eso fuera, casi todos los científicos y artistas se habrían dedicado a ocupaciones más productivas. Un problema de España es, como decía Ramón y Cajal, el "sanchopancismo" prevaleciente, la gente solo piensa en sus intereses más inmediatos y prosaicos. Otra expresión de ese prosaísmo estéril es precisamente esa tesis de los "patrocinadores"... sin negar que ellos vengan muy bien. Tales patrocinadores, a su vez, suelen tener una visión más amplia y "uijotesca" que la de sus negocios. En España hay poco mecenazgo porque los ricos, al igual que los pobres, tienen un concepto de la vida demasiado utilitario y trivial.

10 egarense, día

El PP vota en contra de que el equipo del presidente Bauzá se baje el sueldo http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/el-pp-rechaza-una-proposicion-socialista-que-buscaba-rebajar-los-sueldos-de-algunos-cargos-del-govern.html

11 menorqui, día

¿Fue Carlos II el elegido por los "comuneros" de entonces para llevar a cabo su revolución de mangantes apátridas? ¿Habían sido ya el Felipe IV y el III y el II subnormalizados progresivamente, quizás desde el futuro a través de una ingeniería genética protestante destinada a hundir y a mediocrizar la vida en la tierra? ¿O una alzada nomenclatura lascasiana y negadora del mundo se bastaba y sobraba a tal efecto?

12 menorqui, día

9 Esas personas desinteresadas y auténticos amantes de la nitidez pueden ver en general favorecidas sus aportaciones y estudios o bien pueden ver como delante de cada paso que dan hay un muro y mucha hambre. Y eso no sólo depende de ellos y de sus buenas intenciones.

13 Quixote, día

Ya decía Balmes que el protestantismo lleva en su seno un principio disolvente que tiende de suyo al aniquilamiento de todas las creencias, incluso de la ciencia. Y continúa Balmes afirmando que el principio de examen privado y excluyente fue el que engendró al protestantismo, y que este principio se hallaba ya en el seno de todas las sectas y se le reconocía como germen de todos los errores, de manera que al proclamar los protestantes el examen privado no hicieron más que ceder al sectarismo que es común a todas las sectas separadas de la Iglesia -luego lo extenderían a su concepto de la ciencia y a la manera de aplicarlo-.

14 lead, día

[Batalla de Jaljin Gol, Agosto de 1939: Enseñanzas (e ignorancias) vitales para la II Guerra Mundial] Buscando personajes de origen armenio, más o menos remoto, me he encontrado, tirando del hilo del general alemán Heinz Guderian (cuyo apellido suena a armenio) http://es.wikipedia.org/wiki/Heinz_Guderian con esta batalla que desconocía y que, aparentemente, tuvo una importancia decisiva, por sus enseñanzas (y sus ignorancias), en la II Guerra Mundial: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Khalkhin_G... Así que Agosto de 1939 no sólo debe ser famoso por el famoso Pacto germano-soviético, sino por conflictos como el soviético-japonés que aquí se relata: Influencias en la Segunda Guerra Mundial Pese a que este conflicto y su principal batalla son poco conocidos en Occidente, tuvo profunda influencia en la Segunda Guerra Mundial. Por un lado se estableció que dos de los países miembros del Eje nunca iban a poder conectarse territorialmente (por lo menos por intermedio de Rusia, ya que la posibilidad por el Medio Oriente existió hasta mediados de 1942), convenció al Estado Mayor de Tokio que la política de ataque por el norte, apoyada por el Ejército Imperial, que promovía capturar Siberia hasta el lago Baikal por sus recursos era impracticable. (...) También se transformó en la primera gran victoria del famoso general soviético Zhúkov. La gran experiencia aprendida por parte del Ejército de Siberia rindió sus frutos a las afueras de Moscú en diciembre de 1941, cuando estas tropas, nuevamente bajo el mando de Zhúkov, llevaron a cabo la primera contraofensiva exitosa durante la Gran Guerra Patria contra el Ejército Alemán. Por medio de los invaluables informes del espía Richard Sorge que señalaban la imposibilidad de un ataque de Japón en Siberia, Stalin pudo mover estas preciadas tropas para emplazarlas alrededor de la capital soviética. Fuera de todo lo anterior, como resultado de la batalla, Japón se volvió reacio a atacar a la Unión Soviética, prefiriendo hacerlo contra los Estados Unidos. El enorme elemento disuasorio sobre los japoneses es un poco inexplicable según los registros históricos, sugiriendo que falta una pieza fundamental para comprenderlo coherentemente. Se ha especulado que pudo haber sucedido que las bajas japonesas fueron mucho más altas que las reveladas, o que los militares japoneses pensaban encontrarse vulnerables ante la posibilidad de una insurrección interna si fueran nuevamente derrotados en una guerra, particularmente frente a los principios igualitaristas de la Unión Soviética. Y esto pese a que para la opinión pública de ambas partes el resultado de la batalla fue desconocido. Como resultado de esto, Adolf Hitler esperaba que al declarar la guerra a los Estados Unidos, podría conquistar el apoyo japonés en su guerra contra los soviéticos, desconociendo lo improbable que esto era después de su anterior encuentro. Ahora entiendo un poco mejor la aparentemente absurda declaración de guerra de Alemania a los EE.UU. el 11 de Diciembre de 1941, cuatro días después del ataque japonés a Pearl Harbor. Com. La batalla de Jaljin Gol fue muy importante para disuadir a los japoneses de atacar a Rusia por la espalda cuando Alemania invadió Rusia. Lo señalo en "Años de hierro".

15 lead, día

Pongo de nuevo el enlace a la Batalla de Jaljin Gol: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Khalkhin_Gol

16 menorqui, día

Com a 9. "En España hay poco mecenazgo porque los ricos, al igual que los pobres, tienen un concepto de la vida demasiado utilitario y trivial". ¿Por una carencia de sentido de responsabilidad sobre la nación, una nación que no es de nadie?

17 lead, día

["La Revolución papal de los siglos XI al XIII" (Harold J. Berman): ese el origen de todo] Siglo XI (no el XVI): ahí comienza todo con la recuperación del espíritu científico ateniense. Como comenté en entregas anteriores de esta serie de César Vidal, creo que hay que introducir otra perspectiva más clarificadora que la tradicional de la "Reforma": es la tesis de Harold J. Berman, en "Law and Revolution", de la "Revolución papal" de los siglo XI al XIII "que eligió utilizar la razón humana en las dos figuras de la ciencia griega y el Derecho romano" y que trata extensamente Philippe Nemo en su "¿Qué es Occidente?" (Edt. "gota a gota", de FAES): http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado... Como no puedo enlazar aquí el libro de Berman ni el de Nemo, la modesta pero oportuna Wiki --que sí puedo enlazar-- nos puede dar una idea de este resugir del espíritu científico consecuente con las nuevas ideas que brotan a partir del siglo XI en el Occidente cristiano . Los nombres propios de este resurgir, iniciadores del método científico moderno basado en el empirismo aristotélico, es decir, en la observación de la Naturaleza y la realización de experimentos que confirmen -- o no- las hipótesis formuladas [*] son (siglos XII al XIV): Robert Grosseteste, San Alberto Magno, Roger Bacon, Duns Scoto, Guillermo de Ockham, Jean Buridan y Nicolás Oresme http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_medieval El marco de este renacimiento, aunque asunto muy conocido, lo podemos refrescar aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_del_s... NOTA. La batalla de Galileo fue la de conquistar el derecho de los científicos, los que hacían Ciencia, a trabajar de forma independiente respecto de la Religión, sin la intromisión de teólogos y eclesiásticos para dar el "nihil obstat" a los trabajos. La posición entonces de la Iglesia era la de condenar el heliocentrismo de Copérnico en "De revolutionibus" y a sus seguidores. El cardenal Bellarmino, que dudaba del asunto, recomendó a Galileo que, a falta de pruebas concluyentes (que entonces no las había), enseñase las teorías copernicanas como "hipótesis" (que, de acuerdo con lo que llamamos "método científico" es lo correcto). Pero Galileo no se avino, por lo que fue condenado a arresto domiciliario de por vida (lo que no le impidió seguir trabajando) [ver "Carta a Cristina de Lorena", CT 2515, Alianza Editorial]

18 menorqui, día

15 Gran enlace que explica sin duda muchas cosas. Los artículos de Vidal, de trabajador borracho del ikea explicando la superioridad de Ikea a sus colegas autosatisfechos. Respuesta clara de don Pío. Buenas noches.

19 Quixote, día

Balmes retrató con precisión a los protestantes, a los que consideraba unos cínicos y unos enredadores muy pelgrosos. "Con sólo dar una mirada al protestantismo, ora se le considere, en su estado actual, ora en las varias fases de su historia, siéntese desde luego la suma dificultad de encontrar en él nada de constante, nada que pueda señalarse como su principio constitutivo: porque incierto en sus creencias las modifica de continuo, y las varía de mil maneras; vago en sus miras, y fluctuante en sus deseos, ensaya todas las formas, tantea todos los caminos, y sin que alcance jamás, una existencia bien determinada, sigue siempre con paso mal seguro nuevos rumbos, no logrando otro resultado que enredarse en más intrincados laberintos".

20 lead, día

[Galileo Galileo formula una hipótesis... pero no tiene pruebas para confirmarla] En efecto, Galileo también se metió a teólogo, pretendiendo dar una explicación "científica" a que Josué parase el Sol y la Luna (Yahvé, en realidad, bajo pedido de Josué) para vencer a los enemigos de los israelitas, con lo que era inconsecuente con esa demanda de independencia entre Ciencia y Religión. Sobre la intransigencia de Galileo para aceptar que una hipótesis es sólo eso: una hipótesis: La intransigencia de Galileo, que rechaza la equivalencia de las hipótesis copernicana y de Ptolomeo, pudo haber precipitado los eventos. Un estudio del proceso por Paul Feyerabend (ver por ejemplo el 'Adiós a la Razón') muestra que la actitud del inquisidor (Roberto Belarmino) fue al menos tan científica como la de Galileo, siguiendo criterios modernos." http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei Sobre Feyerabend, que no es cualquiera en la Filosofía de la Ciencia (y muy ligado, al principio, a Karl Popper) y de un nivel similar al de Thomas Kuhn, citado por Vidal: http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Feyerabend

21 lead, día

Enlaces en post #17: Vuelvo a ponerlos: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/la-democracia-marcelino-camacho-valle-de-los-caidos-7109/#com1108118 http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_del_siglo_XII El enlace a "Ciencia medieval" sí sale.

22 Quixote, día

#lead# En realidad lo que llamas revolución papal de los siglos XI al XIII, no es más que la teoría tomista aristotélica de fe y razón; no en vano San Alberto Magno o Duns Scoto, que citas, son discípulos aventajados de Santo Tomás. Libertad, razón y fe, en Santo Tomás, bien se pueden resumir en una de sus máximas más universales: "Omne verum, a quocumque dicatur, a Spiritu Sancto est". (Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo).

23 5326, día

Incluso en loas EEUU ya están dando marcha atrás en su hispanofobia. Vidal lleva tres siglos y medio de retraso, por lo que no conoce lo que pasa por allí. Algunos párrafos sacados de un libro: "Es lamentable en extremo que los mitos de la hispanofobia en Occidente, y de modo particular en nuestro país, lleven la etiqueta de respetabilidad intelectual. Esto contrasta con prejuicios tales como el de la «supremacía blanca» o el denominado antisemitismo que, muy al contrario, no llevan tal pasaporte, por lo que es ciertamente difícil el hacerse oír sobre cuanto se encierra de falaz en la Leyenda Negra. Nuestros intelectuales, por lo general, sienten y demuestran menosprecio por la cultura hispana, atribuyéndole singular atraso. Precisamente porque esta manera de pensar ha permanecido tanto tiempo infiltrada en nuestros círculos intelectuales y en las altas esferas de la dirección política, necesita imperiosamente atención aún mayor que la que hemos otorgado a otras injusticias raciales y culturales. Los conceptos hispanofóbicos que más han influido en la deformación del pensamiento occidental tuvieron su origen entre franceses, italianos, alemanes y judíos, y se propagaron de forma extraordinaria durante los siglos XVI y XVII, merced al vigoroso y múltiple empleo de la imprenta. A mayor abundamiento, las pasiones de la reforma protestante, mezcladas con los intereses antihispanos de Holanda e Inglaterra, contribuyeron a formar un ambiente propicio para el desarrollo del amplio y frondoso «árbol de odio» que floreció y se puso muy de moda en el mundo occidental durante la época de la Ilustración del siglo XVIII, cuando tantos dogmas de hoy tomaron forma clásica." http://www.altera.net/nueva/libros/leyenda.pdf

24 lead, día

["Revolución papal" (Harold J. Berman](II) Quixote #22 Es mucho más que eso (y que la "querella de las investiduras"), según la tesis de Harold J. Berman en "Law and Revolution": http://www.conspiratio.com.mx/conspiratio/?p=579 [Ver #105]: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/carrillo-y-la-transicion-de-nuevo-irlanda-y-ucrania-8721/3.html [Ver #161]: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/carrillo-y-la-transicion-de-nuevo-irlanda-y-ucrania-8721/4.html

25 Trusko, día

Del siglo XVI al siglo XX, de sacerdote a sacerdote, de Copérnico a Georges Lemaitre, César Vidal tiene una poca memoria muy selectiva, que no se acuerda de estos sacerdotes... católicos. Gran artículo de Pío Moa, que ya se está convirtiendo en una costumbre el dejar a los pies de los caballos las ocurrencias de César Vidal, el verdadero Rufete en Lorca.

26 kabardin, día

En cuanto al examen privado se debe recordar que el último libro de la Biblia termina así: 18 Yo advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: "Si alguno añade algo sobre esto, Dios echará sobre él las plagas que se describen en este libro. 19 Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la Vida y en la Ciudad Santa, que se describen en este libro." 20 Dice el que da testimonio de todo esto: "Sí, vengo pronto." ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús! 21 Que la gracia del Señor Jesús sea con todos. ¡Amén!

27 Blaspipi, día

Hay muchas cosas que las genereaciones de españoles deben conocer porque se han ocultado sistemáticamente. La verdad de lo que se lleva cociendo en España desde hace años, la dice el autor de LA TESIS PROHIBIDA, en la presentación de la novela que parte de un crimen real un 29 de julio de 1939 que explicaría lo que está pasando. Había un plan contra España que Zapatero ha culminado. Quizá Rajoy solo lo pueda consolidar... http://www.alertadigital.com/alertavideo/advideo.html

28 CCURIOSO, día

UNAS CURIOSAS SEMEJANZAS I. He estado mirando a que me recordaba el discurso del señor Vidal.Y he encontrado unas semejanzas curiosas. Voy a poner unos articulos. El señor Vidal tiene un programa que se titula camino del Sur.De musica sureña de EEUU. http://www.esradio.fm/regreso-al-camino-del-sur.html Curiosamente en el Sur de EEUU esta el Cinturon de la Biblia. http://es.wikipedia.org/wiki/Bible_Belt

29 IckeOoch, día

5326 - Gabriel: Me parece que un amigo tuyo ha fallecido recientemente. Mis condolencias. Ludeña.

30 Schwarzw, día

D. Pío siempre trata los temas históricos con sencillez y claridad. También, bajo mi punto de vista, con una gran sentido de la verdad. Yo creo que César Vidal sabe bastante menos que lo que pretende hacernos creer. En concreto, en temas de ciencia no tiene ni idea, ya que su formación es básicamente humanística y se le escapan continuamente gazapos cuando habla. Muchas veces su fatuidad esconde una profunda ignorancia. D. Pío le tiene calado. España y Libertad

31 lead, día

5326 #23 Muy buen enlace. ¿De quién es el libro? Lo que sí puedo atestiguar, tras 46 años de relación con los EE.UU. (en donde viví, como estudiante en 1965 y volví, como ingeniero, en 1968, para una estancia de casi dos años, en California --cerca de San Francisco-- y Nueva York) es la creciente apreciación de la herencia hispana; esto es especialmente notorio en California --en donde me acabo de pasar, con mi familia, un par de semanas-- (y supongo que también en los otros territorios del antiguo virreinato de Nueva España, unos 3/4 del territorio de los actuales EE.UU.). Quien se pase unos días en California y visite las diferentes Misiones franciscanas (Santa Bárbara --quizá la mejor, hoy--, San Luis Obispo, San Carlos Borromeo --Carmel--, Misión Dolores --San Francisco--, San Juan Bautista, la antigua Misión del Carmelo, en Monterrey, etc.) verá el mimo con que los americanos las cuidan y te explican, orgullosos, los detalles de su historia española. Eso, aparte la recuperación de la arquitectura colonial española (más o menos reealborada), movimiento arquitectónico que comenzó a inicios del siglo XX, con notable influencia del Barroco (la catedral de Jaén podría ser el modelo): http://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_Colonial_Revival_architecture "Hearst Castle", en San Simeón, entre San Francisco y Los Angeles, conjunto arquitectónico construído por Julia Morgan para William Randolph Hearst (el tipo de "Ciudadano Kane"), con "la Casa Grande" --que parece una catedral barroca española-- y las dos villas de estilo español mediterráneo (al conjunto lo denominan "La Cuesta Encantada"): http://en.wikipedia.org/wiki/Hearst_Castle

32 Llegando, día

O sea, que César Vidal se esá comportando igual que lo que él suele criticar en sus programas: como las ikastolas( y otras escuelas) vascas(y no tan vascas). Además curiosamente con un punto en común en cuanto a manipulación de la historia: la hipanofobia. 5326 #23 Hay un libro muy bueno sobre la Leyenda Negra de Vittorio Messori: Leyendas Negras de la Iglesia. http://es.scribd.com/doc/8959714/Vittorio-Messori-Leyendas-negras-de-la-Iglesia

33 CCURIOSO, día

CURIOSAS SEMEJANZAS II. En el Cinturon de la Biblia es muy fuerte la corriente evangelica llamada Sionismo Cristiano. http://es.wikipedia.org/wiki/Sionismo_cristiano "Hoy ,Jerry Falwell,que llama al Cinturon Biblico estadounidense el Cinturon de Seguridad de Israel,calcula que existen 70 millones de sionistas cristianos y 80.000 pastores sionistas,cuyas ideas son diseminadas por 1.000 emisoras cristianas de radio y 100 cadenas cristianas de television.Constituyen de forma clara una faccion dominante del Partido Republicano y representan un cuarto de los votantes de Bush."

34 CCURIOSO, día

CURIOSAS SEMEJANZAS III. Mas sobre el Sionismo Cristiano. http://www.libreria-argentina.com.ar/libros/stephen-sizer-el-sionismo-cristiano-nuevas-criaturas-ideologicas.html

35 CCURIOSO, día

CURIOSAS SEMEJANZAS IV. AVANCE DEL PROTESTANTISMO EVANGELICO EN GUATEMALA. http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/el-avance-del-protestantismo-evangelico

36 Llegando, día

Lead: Lo que ocurre en Estados Unidos viene a ser lo mismo que ocurre en Australia, Nueva Zelanda... Después de 200 años y pico caen en la cuenta que necesitan historia y raices profundas y cuanto más antigua, mejor. ¡Ojalá los romanos hubieran andado por allí! Y mejor aún si en la Biblia se citara Chicago o Nueva York. No cabrián en la camisa de felicidad y de mostrarlo orgullosos al mundo. Por cierto, en la Biblia se menciona España o el nombre conocido en aquella época. Romanos 15:24 dice San Pablo: "cuando vaya a España iré a vosotros. Porque espero veros al pasar y que me ayudéis a continuar hacia allá, después de que haya disfrutado un poco de vuestra compañía". Versión la Biblia de las Américas.

37 mrsambo, día

Grande Pío Moa, está pletórico. Un abrazo. LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO (2011) Steven Spielberg. http://cinemelodic.blogspot.com/2011/11/las-aventuras-de-tintin-el-secreto-del.html

38 JESTAN, día

Estimado D. Pio En esta primera toma de contacto, solicito que los comentarios de los participantes, no sean tan largos. Sí consideran que son tan interesantes, podían crear sus propios blogs; sin duda habían de lograr un gran éxito. Procurando no alargarme, me parece que D. Manuel Carreira -científico español y católico- da una buena respuesta al tema de Ciencia y Fe. Se me olvidava D. Pío. Gracias por todo.

39 CCURIOSO, día

CURIOSAS SEMEJANZAS V. Periodico evangelista contando porque en Almolonga(Guatemala)se producen ocho cosechas al año,y las frutas y vegetales son gigantes. http://www.unored.com/modules.php?name=News@file=article@sid=240 Estoy seguro que estas semejanzas son fruto de la casualidad,pero leer en este periodico evangelico diciendo que Almolongo en Guatemala ha sido bendecida por ser evangelica con 8 cosechas al año y con frutos y vegetales gigantescas no se porque me recuerda algo.

40 CCURIOSO, día

El periodico evangelista. http://www.unored.com/modules.php?name=News&file=article&sid=240

41 alyesar, día

Solo queria hacer un comentario al señor Moa al hilo de su intervención en Veo 7 en el programa Un Mundo a Cuestas en respuesta a la acusación de franquista que le hizo el periodista socialista que alli estaba y que no me acuerdo de su nombre. Creo que no debió usted entrar otra vez en explicar los aspectos positivos del regimen de Franco y simplemente haber respondido de forma escueta con un: "Señor Fulanito, muy pobres son sus argumentos para decir que yo no soy democrata al hilo del enjuiciamiento de unas declaraciones de Rajoy, para sacar otra vez a Franco a pasear como consecuencia del analisis historico que hago de su regimen en los aspectos que yo considero positivos. Como se ve son ustedes los que no pueden vivir sin él y recurren al topico franquista cuando se quedan sin argumentos" De esta manera se hubiera evitado que el moderador le hubiera cortado y con razón su argumentación sobre esos aspectos del franquismo que ya conocemos y que yo comparto pero que no era el día para hablar de ellos. un saludo

42 CCURIOSO, día

CURIOSAS SEMEJANZAS VI. Es curiosa la semejanza,alguien nos esta contando en libertad digital que España esta muy mal por ser catolica y no ser protestante. Me ha recordado a lo de Guatemala.Pasaremos a tener 8 cosechas al año y patatas como melones. Supongo que todo esto es fruto de la casualidad,porque este es un periodico serio y en el que trabajan personas serias y por lo tanto la utilizacion de la historia que se haga en el tambien sera seria. Como corresponde a un periodico insignia que representa los valores del centro derecha liberal español.

43 lead, día

[Ciencia y Técnica en la España del siglo XVIII] Escribe Jorge Alcalde en Libertad Digital: "Hace unos meses, cuando le entrevistaba para la revista 'Quo', Juan Luis Arsuaga me lo explicó con soberana claridad: 'España jugó la 'Champions League' de la ciencia justo hasta finales del siglo XVIII, luego descendimos a regional. En la actualidad podemos aspirar como mucho a ser un equipo puntero de segunda, pero nos costará mucho competir con las estrellas de Alemania, Francia, EEUU, Japón...' http://findesemana.libertaddigital.com/es-la-ciencia-estupido-1276239593.html Luego sí parece ser correcto lo que hemos tratado de probar muchos: que el siglo XVIII fue de una gran recuperación española en todos los campos. Así, a vuela pluma, en el campo técnico podemos citar a los marinos Jorje Juan y Antonio de Ulloa, a los hermanos Elhuyar y la "Real Sociedad Bascongada de Amigos del País", a Alejandro Malaspina, a los Laboratorios de Química de la Escuela de Artillería de Segovia, etc. http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Sociedad_Bascongada_de_Amigos_del_Pa%C3%ADs http://es.wikipedia.org/wiki/Reales_Sociedades_Econ%C3%B3micas_de_Amigos_del_Pa%C3%ADs http://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_ship_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_la_Sant%C3%ADsima_Trinidad Un país que tiene en esos momentos una técnica naval (y unos astilleros) como para hacer el navío militar más grande y poderoso del mundo, el "Santísima Trinidad", no parece que entonces esté tan retrasado: http://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_ship_Nuestra_...

44 lead, día

"Santísima Trinidad", al mayor y más poderoso barco de guerra del mundo (de finales del siglo XVIII): [vuelvo a poner el enlace de #43]: http://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_ship_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_la_Sant%C3%ADsima_Trinidad

45 egarense, día

#27 Blaspipi... Muy interesante lo que dices. Está claro que la evolución que ha seguido España estos últimos años obedece a un guión preestablecido. Y es cierto que -hoy lo decía Pío Moa-, el gobierno de ZP ha intentado establecer un enlace directo de la 2ª República con su propio gobierno, prescindiendo del resto de la historia. Una manera de ganar la guerra muchos años después. Espero que la novela tenga éxito. AE...

46 egarense, día

#27 blaspipi... Por cierto, tu abuelo cumple hoy 93 años. Felicidades y que cumpla muchos más. AE...

47 CCURIOSO, día

GRANDES CIENTIFICOS ESPAÑOLES. Voy a poner a dos grandes cientificos e inventores españoles casi que desconocidos.Que estos sean desconocidos,pues nos da el tipo de historia que se lleva haciendo muchisimos años en España,pensemos en la ideologia del historiador español y tendremos la respuesta. SIGLO DE ORO ESPAÑOL. JERONIMO DE AYANZ. http://1898.mforos.com/1061759/10026883-la-primera-maquina-de-vapor-patentada-jeronimo-de-ayanz/

48 vifepiga, día

Sobre las diferencias entre catolicismo y protestantismo Dedicado a los que dicen de sí mismos: “para los que nos dedicamos a la Historia de manera profesional y no diletante”. El señor Cesar Vidal, llevado por un arrebato de entusiasmo provocado por su fe, se empeña en demostrarnos al común de los mortales que todo lo bueno que existe en el mundo ha sido generado por su confesión mientras que el catolicismo en general y el hispánico en particular son un aborto histórico sin timbres ni méritos para poder sentirse orgullosos de su identidad y seguramente sin razones para seguir existiendo. No soy historiador ni católico, ni creyente. Producto de mis lecturas, no descarto que mal digeridas como corresponde a un diletante, oso exponer las siguientes reflexiones sobre el tema en cuestión: 1º.- La victoria del nominalismo en el siglo XIV produjo la consideración del carácter racional de la naturaleza, de que solo se pueden conocer los fenómenos individuales. La negación de los universales implicaba la no relación del espíritu con la realidad. Este vacío lo vino a cubrir el racionalismo cartesiano lo que produjo el nacimiento de la ciencia física-matemática y el fin del conocimiento basado en la metafísica, lo que a su vez conllevó al empirismo, la inducción indefinida, la imposibilidad de la deducción, el determinismo, el positivismo en las ciencias empíricas y el relativismo en las ciencias sobre la realidad no fenoménica. A muy grandes rasgos esté fue el nacimiento de la ciencia y técnica contemporánea, sin ninguna relación causal con el desarrollo del protestantismo (Bruno, Descartes, Pascal, Galileo, Copérnico, por no salir de los maestros no fueron protestantes). 2º.- Si no existen los universales no existe el concepto de humanidad universal ni el de la igualdad esencial de todos los humanos. En este sentido los antecedentes de la heterogeneidad humana fueron primero los judíos con su concepto de Dios único y de validez universal pero ellos como pueblo elegido por encima del resto de los mortales. Luego los gnósticos, minoría elegida, no por criterios raciales sino por ser esencialmente distintos al resto de los humanos (estos solo tenían alma, ellos tenían espíritu y pleroma, eran parte de Dios). Solo con la filosofía griega, sobre todo el estoicismo, el cristianismo y la ciudadanía universal de Caracalla, pasa a ser paradigma indiscutible la unidad esencial de toda la humanidad. Así fue en Occidente durante toda la Cristiandad hasta la Reforma Protestante. En el mundo semita hubo la rebelión islámica contra el universalismo al contemplar que solo eran dignos de ser llamados hombres los creyentes (en este caso en Alá) los cuales tenían que configurar sociedades territoriales y religiosamente homogéneas, siendo los infieles indignos de existir y extirpables (guerra santa), y a las mujeres y esclavos tratarlos como animales domésticos. Por no hablar de las castas hindues. 3º.- El nominalismo hizo posible las revoluciones luterana y calvinista del siglo XVI, al facilitar volver dividir a la humanidad en dos entidades esencialmente distintas. Lutero le vino bien a los príncipes alemanes con su neo islamismo: Unión estado iglesia (como en el califato), unión del poder (político) y la autoridad (religiosa), solo la fe basta (como en el Corán), el súbdito tiene que tener obligatoriamente la fe del príncipe (como en el califato) , consiguiendo sociedades homogéneas (un territorio, un príncipe, una fe), eliminando físicamente a los que sobraban (campesinos, anabaptistas etc, etc). Es decir, nosotros contra los demás, todo lo contrario de lo ocurrido durante la Cristiandad bajo el Papado. El calvinismo es una rebelión neo gnóstica contra la Cristiandad. Refleja el sentido supremacista de minorías que sentían que el status religioso no les hacía justicia. Bien los comerciantes, patricios y manufactureros de la antigua Lotaringia (teocracia ginebrina, Holanda etc.); bien la aristocracia territorial feudal francesa y otros sectores sociales que se oponían a los procesos de unificación estatal francesa (hugonotes); bien los que se autoproclamaban los justos y consideraban que los pecados del resto de la humanidad impedían la llegada de la nueva Jerusalén a la tierra (puritanos). Es decir, en los tres casos, nosotros, los elegidos por Dios desde antes de la eternidad (predestinación) y el resto, susceptible de no ser considerados humanos (negros en USA hasta mediados los 60 por los protestantes blancos, el apartheid de los calvinistas sudafricanos hasta los 90, judíos en Alemania, etc). 4º La atomización del mundo protestante, las guerras entre ellos y contra los católicos, la imposibilidad práctica del principio “un príncipe una religión”, hizo surgir los conceptos de libertad personal, división de poderes y la democracia política como únicos medios de aminorar las desgracias que trajo la reforma. No surgieron impulsadas por el protestantismo, sino por la gente normal, cansada y aburrida de dos siglos de estériles luchas religiosas. Por el contrario, en la historia del totalitarismo hay jalones protestantes (Calvino y Ginebra, Cromwell, basamento luterano del nazismo, etc). 5º Cuatro siglos después de la Reforma, el antiguo mundo protestante se conoce como sociedad postcristiana, con muy elevadas tasas de ateísmo e indiferencia religiosa. Por el contrario el deterioro de la creencia ha sido sustancialmente menor en el mundo católico. 6º En los últimos dos mil años, en la antigua civilización mediterránea y en Occidente las únicas ideologías que abogaron por la unidad de la humanidad fueron los estoicos, los católicos y los liberales. El origen de estos últimos se puede remontar a gente como Erasmo (católico), Trento (isonomía humana, libre albedrío) y derivados de Trento (derecho internacional, derecho al tiranicidio, la soberanía divina depositada en el pueblo, la moneda justa, etc.) además de los deístas, agnósticos, escépticos y no creyentes que estaban hasta el gorro de tanta estupidez teológica. Pero por desgracia, cuando se habían encauzado las aguas surgió la segunda oleada gnóstica-islámica de la modernidad en Occidente con la Revolución Francesa y los nuevos totalitarismo (Robespierre, Lenín, Hitler etc, etc.) Pero esta es otra película.

49 CCURIOSO, día

DEL SIGLO XIX. El primero de la gran saga de inventores y cientificos españoles que pusieron a España a la cabeza de la investigacion en ingenieria submarina. COSME GARCIA,que forma podio de honor con MONTURIOL e ISAAC PERAL. http://www.alicantevivo.org/2008/04/alicante-y-el-primer-submarino-de-la.html

50 sigoempe, día

Para que luego digais que el Borbón no quiere al PP , picho tal cogorza para celebrarlo el domingo, que quizo cerrar una puerta con el ojo.Borrachera real, casí naaaaaaa...... http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-11-22/el-rey-herido-en-un-ojo-tras-golpearse-con-una-puerta-1276442116/

51 CCURIOSO, día

De Lepanto a las TERCERAS. Alguien piensa que nuestra flota en las Terceras o que la Felicisima Armada era como la que lucho en Lepanto. Ver Grabados de buques de la GRAN VICTORIA ESPAÑOLA EN LAS ISLAS TERCERAS.1582. http://www.todoababor.es/articulos/16-terceras.htm

52 CCURIOSO, día

LA GRAN ARMADA,O LO DIFICIL QUE ES DESTRUIR CON LA VERDAD SIGLOS DE TOPICOS Y FALSEDADES. http://www.eldiariomontanes.es/20091012/cantabria/gran-armada-dificil-destruir-20091012.html Por cierto el colofon fue el desastre ingles de la CONTRAARMADA,uno de los mayores desastres navales ingleses de todos los tiempos.

53 lead, día

[Raíces: De españoles y romanos] Llegando en #36: Después de 200 años y pico caen en la cuenta que necesitan historia y raices profundas y cuanto más antigua, mejor En efecto, para los americanos de los antiguos territorios españoles de los EE.UU. (3/4 partes del país) los españoles de aquellos siglos son como los romanos para nosotros: sus antecesores que trajeron la civilización. Además, les da un "pedigree" más antiguo de civilización, de varias décadas, respecto de sus compatriotas de las antiguas 13 colonias: http://en.wikipedia.org/wiki/New_Spain Para un país joven, el asunto de las raíces es, como señalas, muy importante. NOTA. En California se lleva, además, intentar presumir de algún antecedente español en el territorio, como la "Carlotta Valdes" de la película "Vértigo", de Alfred Hitchcock (notable inglés que César Vidal ya sabrá que, al igual que William Shakespeare, era católico): http://en.wikipedia.org/wiki/Vertigo_(film) "Carlotta Valdes" es la pariente lejana española-californiana de "Madeleine", uno de los dos personajes interpretados por Kim Novak. "Madeleine" contempla el retrato de "Carlotta Valdes" en una galería del Museo Legión de Honor de San Francisco, mientras James Stewart ve la escena, desde lejos: http://www.youtube.com/watch?v=eHnUbPDQGqk [El cuadro fue pintado ex-profeso para la película y, según me dijeron el pasado Agosto, cuando estuve allá, en el Museo, fue retirado después. Mucha gente sigue preguntando por él] Después, "Madeleine" va al cementerio de Misión Dolores, en San Fracisco, para ver la tumba de su pariente lejana [la misma historia que el cuadro: no hay lápida realmente]: http://www.youtube.com/watch?v=hUTH0cUwuDU http://en.wikipedia.org/wiki/Mission_Dolores Hitchcock, el católico Alfred, era un enamorado de California, donde rodó la mayor parte de sus películas americanas. Hitchcock vivió 32 años en Scotts Valley, al sur de San José, en la California central: http://en.wikipedia.org/wiki/Scotts_Valley http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Hitchcock

54 CCURIOSO, día

Como español me siento orgulloso de nacer en un pais que ha sido la primera superpotencia mundial,y que tiene inmensos descubrimientos cientificos,geograficos, y cuyas proezas militares y navales siguen hoy causando admiracion. Yo por mi parte pienso seguir siendo español y catolico,aunque me ofrezcan como a los campesinos guatemaltecos 8 cosechas al año y tener pimientos del tamaño de balones de futbol.

55 Llegando, día

Lead: ¿Quieres escuchar la canción Blue Bayou cantada por Linda Ronstadt ¡en español!? Típica balada country. A ver si la pone César Vidal alguna vez en su programa. http://www.youtube.com/watch?v=Uopz1EDoRpY

56 egarense, día

Miscelánea: http://www.youtube.com/watch?v=3glagwMb_FE&feature=list_related&playnext=1&list=AVGxdCwVVULXdev-xqaKkk_b0QR1xhOxtO

57 egarense, día

Yo tampoco tengo puntos. Si han visto el vídeo de #56, lo comprenderán...

58 manuelp, día

lead En la batalla de Jaljin Gol, Zhukov aplicó el concepto operacional ideado por el teórico Triandafilov y desarrollado por el mariscal Tujachevski de "Operaciones de armas combinadas y batalla profunda", por medio del cual desbordó y derrotó al despliegue táctico estático japonés. Triandafilov ideaba una integración de armas combinadas y operaciones blindadas independientes. Afirmaba que las nuevas formas de equipamiento técnico entonces disponibles permitirían al enemigo ser atacado “en toda la profundidad de su despliegue táctico”. Varios escalones de tanques pueden atacar la primera línea de defensa enemiga en cooperación con infantería apoyada por artillería y apoyo cercano aéreo. Las condiciones así pueden ser creadas que serían favorables para operaciones simultáneas sobre amplios espacios del frente y a una gran profundidad. Incluso aunque la doctrina presentada en el informe de Triandafilov flaqueaba en detalles específicos y la filosofía detrás de ella era algo tenebrosa, el tono general que establecía tuvo alguna influencia. En febrero de 1933, el comisariado de guerra aprobó y emitió a las fuerzas armadas un programa titulado “Regulaciones Provisionales Concernientes a la Organización de la Batalla Profunda”, que estaba basado en el trabajo de Triandafilov así como también en los del nuevo jefe del estado mayor general, A. I. Egorov, y su oficial de operaciones, I. P. Obysov. El trabajo de Triandafilov y de Egorov fue llevado más allá hacia una solución realizable por M. N. Tukhachevski, el antiguo enemigo de Trotsky, quien se convirtió en jefe delegado del estado mayor general en 1924 tras servir como director de la Academia Militar del Ejército Rojo. http://www.de1939a1945.com/descargas/operacionbarbarroja_estrategiaytacticas.pdf- página 17

59 tinin, día

Pobre César Vida, vaya manía que le está cogiendo el personal por limitarse a exponer lo evidente. Com. Lo evidente para personas como usted, claro.

60 requetee, día

Don Pio soy un joven de 21 años que está terminando de leer su libro El derrumbe de la Segunda República y los orígenes de la Guerra Civil, queria leer su libro porque estaba interesado en saber porque habia llegado la república y porque habia caido, por ahora me está encantando su escrritura sobre los hechos. Un saludo de un lector y seguidor.

61 1132CPCF, día

BOE cese de Zapatero

62 GabiToma, día

La teoría del "anquilosamiento" me parece pobre. Eso es una consecuencia más que una causa. En mi opinión se olvida de valorar las peculiaridades de la iglesia católica (ic) española que la hacen diferente (por intolerante) respecto de otras "iglesias católicas" europeas. Ya sabemos que la ic es una, pero se manifiesta de forma diferente en cada país. P. ej. en Alemania se admitió la traducció y difusión de la Biblia al alemán (incluso las anteriores al s. XVI), en España se prohibieron todas hasta finales del XIX. Este es sólo un dato. Por tanto, el retraso español tal vez no se deba a la Iglesia Católica (en general), pero sin duda tiene buena parte de culpa la iglesia católica española por su postura integrista y aislacionista que mostró a lo largo de todos esos siglos. Com. La traducción de la Biblia no tiene nada que ver con la ciencia y el progreso, hombre. La Biblia no es un libro científico en absoluto, sino de fe.

63 CCURIOSO, día

Nos ha llegado un discipulo Vidaliano,de la pagina de arriba,para explicarnos que la iglesia catolica verdaderamente mala es la española,ahora resulta que teniamos una iglesia separada de la de Roma y nosotros sin enterarnos. Por cierto es costumbre en este blog dar las fuentes,si tus teorias no tienen autores que las respalden,pon de fabricacion propia.

64 CCURIOSO, día

Hoy el cubano Montaner en este periodico,parece que insultar y mentir contra España es algo ya habitual en este medio , nos dedica unos piropos y nos pone de ejemplo a Corea del Sur,que somos un pais muy pobre. RANKING DE PAISES POR PIB PER CAPITA. http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GPD%28nominal%29_per_capita Le recomendaria al cubano,mirar esta lista.

65 CCURIOSO, día

La bitacora no me deja poner la direccion a la wikipedia,porque excede de 60 caracteres. Lista de paises RENTA PER CAPITA PPP. pongo solo los grandes. Emiratos arabes 57.821 dolares. Noruega 55.672 EEUU 46.436 Suiza 44.000 Irlanda 41.000 Paises Bajos 40.000 Australia 39.000 Canada 37.000 Suecia 37.000 Reino Unido 36.000 Alemania 36.000 Francia 34.000 España 32.000 Japon 32.000 Italia 31.000 Israel 27.000 Corea del Sur 27.000

66 CCURIOSO, día

Esos eran datos del 2009 de renta per capita PPP. LISTA PIB PER CAPITA NOMINAL 2010. Voy a poner solo los grandes. EEUU 46.000 Canada 46.000 Irlanda 46.000 Japon 42.000 Francia 40.000 Alemania 40.000 Reino Unido 36.000 Italia 34.000 España 30.000 Israel 29.000 Corea del Sur.20.000 La diferencia entre PPP y nominal es que el 1º tiene un cuenta la capacidad de compra con un dolar en ese pais,o lo que cuestan las cosas. El primer pais sudamericano de la lista per capita nominal es Uruguay con 11.000 seguido de Chile con 11.000 Lista PPA 1º Pais sudamericano es Argentina con 16.000.seguido de Chile con 15.000.

67 CCURIOSO, día

Es curioso como Vidales y Montaneres repiten lo mismo,los dos haciendo meritos para ser anglosajones.

68 CCURIOSO, día

Siento desilusionar a sucedaneos de anglosajones, rojillos,nacionalistas separatistas,España y aun despues del desastre de ZP,sigue siendo un pais desarrollado y rico,lo suficiente para ir de viaje a Cuba.

69 Purczeld, día

GabiToma Bien visto lo de la "especialización" regional. Yo creo que lo que hace diferente a la iglesia española —que no es una, sino trina— es que ya desde el siglo XVIII, después de la caída de los Austrias, buena parte de ella se echa al monte y ofrece cobertura ideológica a todos los traidores iluminados que van surgiendo a lo largo de los siglos XIX y XX. Consecuencias: anquilosamiento crónico (sobre todo para los tontos del sur) y esquizofrenia diarreico-ideológica terminal (para España y sus igliesitas). Ahora, eso sí, la producción científica en lo referente a homilías sobre perdón y reconciliación, fetén. Coda: Parece que a algún discípulo moísta (no confundir con maoísta) le ha escocido lo del profesionalismo no diletante que deleita. Pues no lo entiendo, la verdad.

70 JoseARui, día

¡Que manta de hostias dialécticas le ha propinado Don Pío a Don César en la cuestión de la ciencia.

71 egarense, día

Es curioso porque me parece un debate ciertamente prescindible, pero ya que ha levantado tantas pasiones volveré a meter la cuchara. La Iglesia Española, haya sido como haya sido, y sea como es, es nuestra Iglesia. Y será como queramos que sea. En mi parroquia somos partidarios de una serie de cuestiones... somos "seguidores" de Juan XXIII y por tanto se podría decir que somos una "parroquia abierta". Abierta a casi todo. Especialmente a las demás religiones. Si curioseamos en la biografía del padre Roncalli (Juan XXIII) veremos como en Bulgaria, contribuyó con el dinero de su obispado a reconstruir los templos ortodoxos que un terremoto había derribado. Es cierto que luego Roma lo "desautorizó" dejándolo sin los fondos que pedía, pero la providencia trabajó a favor de este gran hombre. Si la Iglesia Española en el pasado fue más o menos retrógrada, no creo que deba echarse la culpa solamente a los curas. Porque digo yo, que los feligreses en algo tendrían que influir para que las cosas fueran como fueron. Aunque bien es verdad que no sé hasta que punto es cierto eso de que éramos tan distintos a los demás. A mi me parece que exageramos la nota. Yo creo que las Iglesias fueron un reflejo de los tiempos. Las distintas sociedades eran tan o más "atrasadas", -sus formas de gobierno, sus leyes, etc, como lo era la Iglesia de entonces- quizás menos. Además que nos importa como sean las iglesias del norte, nuestra Iglesia es nuestra madre. Una mala madre, para algunos, pero nuestra madre. Es curioso como ese espíritu auto-destructivo vive entre nosotros, y es, nuestro principal enemigo. Para muchos "compatriotas" todo lo español, es digno de crítica... sobretodo generalizando que es cuando más injusto se es. Y no queriendo ver, que los demás países del Viejo Continente, no son más que nosotros. No diré que menos, aunque en muchos casos se podría decir. Pero tampoco más.

72 egarense, día

Por muy difíciles que sean las cosas, todo tiene arreglo. Lo único que puede impedir que seamos, nosotros mismos, o sea, una gran nación, será perder nuestra propia identidad, olvidar nuestra raíces. Y sobretodo perder ese espíritu que alienta a cada pueblo. El nuestro nos ha hecho, lo que somos. Y, ¿qué otra cosa podemos ser sino españoles? Aquí como decía antes hay muchos que quieren ser, otra cosa. Y para ello, lo primero es derribar el "edificio" que hemos construido a fuerza de años y años. No se es objetivo siquiera con nuestros defectos o fracasos... Pero una vez que hayamos destruido nuestra esencia, SOLO QUEDARÁ RUINA. No nos convertiremos en otra cosa, sino que, dejaremos de ser. Ya se que con cuatro palabras, y menos dichas por alguien tan insignificante como yo, nada va a cambiar. Pero invito a esos, que se avergüenza de España, que es tanto, como avergonzarse de ellos mismos, que reflexionen. España será lo que queramos que sea, efectivamente. Y nadie nos va a solucionar nada. Hay muchos que confían en que otra nación extranjera, nos llevará por mejores senderos que los que seamos capaces de abrir nosotros, pero eso es una quimera, y lo comprendieron bien, los que lucharon por expulsar al francés de nuestra tierra. Pero ahora resulta que esos sacrificios han sido en balde. Ahora más que nunca, carecemos de la independencia que tantos muertos costó en el pasado. Y como llevamos tantos años, destruyéndonos a nosotros mismos, y efectivamente nos echamos en brazos ajenos, ¿qué tenemos hoy? ¡Ruina! Cada vez los españoles somos menos, casi nada. Y pronto de seguir así, no seremos nada en absoluto. En vez de ponernos a trabajar todos juntos, con nuestras propias manos, con nuestro propio intelecto... dejamos que sean otros, los que manejen nuestros asuntos. Un camino derecho hacia el abismo.

73 gaditano, día

Moa pone un enlace en chino, o japonés, que uno desconoce esos idiomas y con un traductor veo que cuenta lo que sabemos y yo nunca he negado sobre el rescate de judíos por agentes de la Embajada británica, por colaboradores como el doctor martinez Alonso y la dueña de Embassy y por diplomáticos españoles. Estaba enterado y no recuerdo haber negado ninguno de los hechos que ahí se cuentan, señor Moa, y huelga el que me ponga el enlace con el impertinente remoquete en plan a ver si te enteras contreras. Yo, al revés que los ideólogos sectarios no me considero con derecho a seleccionar los hechos que me gustan y descartar los que me disgustan. Que cada palo aguante su vela. Com.Caramba, don Gaditano, el chino es cada día más importante. Yo no lo conozco, pero supongo que otros lo harán. En fin, era una broma. Los británicos salvaron a muy pocos judíos, más bien, en general, mostraron muy poco interés en ellos, entre otras cosas porque no querían que fuesen a Palestina. En España les interesaban las personas en edad militar que pudieran meter en su ejército. Y nada de lo poco que hicieron habrían podido hacerlo sin la complaciente buena voluntad del gobierno de Franco.¿Va entendiendo, en español y no en chino?

74 manuelp, día

Y en cuanto al tema del hilo, la grandeza y/o decadencia de España centrada en la educación, que es la tesis del sr. Moa, aún admitiendola como hipótesis, es incompleta. La educación es siempre "para algo", así que tiene un correlato en la práctica cotidiana, luego se reflejará en la economia, ejército, política,etc. de la nación. Así que no es correcto contraponer educación a, por ejemplo, ejército. Hoy en dia, en la nación más poderosa del mundo, los EE.UU., nadie puede aspirar a llegar a simple oficial sin un titulo universitario y si se aspira a ascender a los grados superiores, es imprescindible un doctorado, además de la formación especificamente militar. Com. No se trata de oponer la enseñanza al ejército, ni a la industria pesada o a la agricultura. Se trata de que una sociedad moderna, tan extremadamente compleja, necesita una enseñanza de alta calidad. Cuando en el siglo XVIII, España renuncia prácticamente a la ciencia (en parte ya había renunciado en el XVII) está abandonando ya su posición de primera potencia por decisión (o indeisión) propia. La enseñanza incluye también algo más que formar gente preparada técnicamente: debe animar y crear un espíritu de especulación, investigación y busca de ideas nuevas. Y eso es lo que más ha faltado en España durante estos siglos. El "inventen ellos", de Unamuno, ha sido criticadísimo, pero los críticos no han inventado nada, lo que dice mucho de cierto fallo importante de nuestra cultura.

75 1132CPCF, día

EL MONÁRQUICO 'ABC' SE SUMA AL ESCÁNDALO El juez sospecha que Urdangarín y su socio se quedaron con cinco millones El caso Urdangarín está tomando tal cariz que hasta el diario tradicionalmente más monárquico se ha animado a desvelar nuevos datos sobre el caso. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-11-23/el-juez-sospecha-que-urdangarin-y-su-socio-se-quedaron-con-cinco-millones-1276442185/

76 egarense, día

EE.UU. respalda a militares egipcios mientras continúa la represión en la plaza Tahrir Kristen Chick CSM/Information Clearing House El intento de EE.UU. de volver a posicionarse como un partidario de la democracia y los derechos humanos en Medio Oriente está siendo socavado por una creciente percepción egipcia de que Washington respaldará sin reservas a la junta militar de Egipto a pesar de la creciente represión... Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article29788.htm

77 albazan, día

Otra lección más... Me ha alegrado especialmente la alusión a Vittorio Messori, sacado del libro "Leyendas negras de la Iglesia" sobre el caso Galileo. Aquel fue un gran libro de un gran periodista. Don Pío tiene usted una asombrosa capacidad de análisis reflexivo. Gracias. Gracias. Gracias.

78 manuelp, día

# 76 egarense Ni los manifestantes egipcios, ni los que tomaron el poder en Túnez, ni los que se cargaron a Gadafi, ni los que ya están tomando posiciones en Marruecos contra el rey, son más demócratas y defensores de los derechos humanos que los que derrocaron y quieren derrocar, sino menos, y la torpeza de Occidente apoyándoles incondicionalmente nos va a hacer pagar un alto precio a los ciudadanos españoles, que estamos en primera linea.

79 Hegemon1, día

Encuentro este artículo que viene muy bien al caso que tratamos. Entre otras cosas dice de nosotros, los españoles: Los españoles hemos creado la idea de “España como fracaso” El problema para el ex director del Instituto Elcano es “que la historia positiva del país ha sido cubierta y no se conoce. Pero hemos sido los propios españoles los que hemos creado esa mala imagen de un estado sin avances científicos, sin revolución industrial, una España como fracaso”. Éste se refiere a las obras de los intelectuales españoles del último siglo, que siempre tiran de esa concepción de decadencia. La imagen que damos nosotros de nosotros mismos ayuda a la que se tiene en Eruopa sobre los españoles: Como ejemplo, Lamo de Espinosa dice que en el norte de Europa existen los mismos prejuicios sobre el estereotipo latino, que en nuestro país hay con el estereotipo de los ‘moros’ (ya sólo la palabra lleva esta connotación negativa): gente que no es de fiar y trabaja poco. Además, se refiere a algunos estudios que aseguran que esa actitud racista hacia los ‘moros’ es muy parecida a la que hay hacia los latinos en el norte del continente. Simplemente la denominación hacia nuestro país del “milagro español” se entiende “como un prejuicio negativo”, ya que piensan “cómo España, que estaba atrasada, ha llegado alto en la economía, es puntera en algunos sectores, ha logrado establecer la democracia…”, afirma el catedrático de sociología. Y al final todo concuerda con lo que muchos y muchas veces hemos dicho aquí mismo: A este “pesimismo interno” es al que se refiere Jesús Villanueva en su libro Leyenda Negra (Ed.Catarata). Villanueva considera que “esta idea, tal como surge en el libro de Julián Juderías de 1914, La leyenda negra, está en relación con una reacción que se producía en esos años contra la generación del 98, a la que se atacaba por su actitud hipercrítica respecto a España y su historia, por su pesimismo. […] Juderías hablaba también de que esta leyenda había sido adoptada por los españoles, había sido ‘interiorizada’, en especial por algunos intelectuales liberales o de izquierdas a los que se acusaba de antipatriotas”. Sin embargo, cree que “desde un punto de vista histórico, esta idea del pesimismo español, del complejo de inferioridad, es algo que se ha exagerado mucho”. http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011/11/23/en-europa-hay-los-mismos-prejuicios-sobre-espana-que-sobre-los-moros-aqui-88179/

80 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Jaime Bilbao Iglesias, directivo de RTVE, y Luis Delgado Villalonga, niño de dos años 22 de Noviembre de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/jaime-bilbao-iglesias-directivo-de-rtve-y-luis-delgado-villalonga-nino-de-dos-anos-10699/ Mohamed Ahmed Abderrahman, policía nacional, dos ertzainas y un obrero 23 de Noviembre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/mohamed-ahmed-abderrahman-policia-nacional-dos-ertzainas-y-un-obrero-10703/

81 Hegemon1, día

Es indiscutible que gente española es la que más fomenta la Leyenda Negra creada para combatir a España por medio de la mentira y la manipualción. Se asienta después en la eficacia provocada por la extraña actitud de los propios españoles en creerla. Son gente como los gaditanos, vidales, Vilches y otros los que de forma asombrosa la aceptan. Digo asomborosa porque ellos mismos se hacen pasan por intelectuales, viviendo en niveels superiorres a lso demás, sin profundizar en el análisis quedándose en la superificialidad y aceptando sin más los tópicos que sobre nosotros dicen creyéndolos, al igual que la izquierda y otros sectores. Hay que sumar a esta actitud errónea y absurda la especial inquina que estos "intelectuales" anglómanos destilan contra aquellos que sin negar nuestras miserias analizamos la verdadera situación y buscamos el por qué de las cosas. Como el resultado destierra los tópicos de la Leyenda Negra y la visión penosa, lastimera, inferior y errónea que de nosotros mismos tenenos, se ponen furiosos y nos menosprecian acusandonos de cerrilews católicos, atrasados, curillas, etc.... Pero todo esto no es más que un resultado de equilibrio que a muchos conviene. ¿Cómo no va a convenir a los paises "del frio" que un pais como España siga en su ostracismo? Un competidor menos. Y a este ostracismo servil contribuyen todos los españoles mayordomos del amo uropeo. ¡¡No!! no me estoy refierinedo a ninguna absurda conspiración contra España. No. La solución para estos mayordomos no está en nosotros ni en nuestra cultura sino en renunciar a ella para adoptar aquella que nos desprecia. En definitiva, la solución está en nosotros mismos, en creer en nuestras capacidades, que son muy altas y buenas y no en adoptar posturas serviles y derrotistas, además de erróenas y absurdas.

82 egarense, día

#79y81 Hegemon1... Estoy de acuerdo con todo lo dicho por usted, y añadiría, amén de lo dicho antes: No tendremos solución mientras no nos aceptemos a nosotros mismos, tal como somos. Con nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Y una vez aceptados, empezaremos a conocernos realmente. Y una vez conocidos, y enfrentados a nosotros mismos, podremos avanzar. Pero sobretodo quedaremos en Paz. Nos libraremos de una carga que nos confunde. Que nos ahoga. Y no pretenderemos ser otros, ni como otros. Sino que siendo como somos, cada cual con sus calidades, daremos respuesta a nuestros asuntos, así como otros, dan respuesta a los suyos...

83 Hegemon1, día

82# ¡¡Ojo!!...yo no niego que existan fallos y miserias en los españoles, en su mentalidad cientñifica y educativa. Lo que pasa es que no son las que mencionan otros. como Vidal. Sólo hace falta realizar una serie de reformas que además de cambiar esta mentalidad que usted menciona, nos sirvan para pasar de una ciencia práctica a una especulativa y creativa para utilizar lo que ayer Moa dejó caer sobre la practicidad romana versus la creatividad griega. Detalle que Indro Montanelli menciona en su obra sobre "La Historia de Roma". Es más, los romanos renunciaron a crear una ciencia propia porque asumieron la griega como la única. Sin discusión. Las élites romanas estudiaban a los griegos y poco más añadió Roma salvo grandes construcciones, contribuciones al derecho y toda nuestra esencia. Repito, el detalle que menciona Moa sobre la ciencia en Roma es importante.

84 egarense, día

ETA expulsa a «La Tigresa» y a su novio por pedir perdón a las víctimas http://www.abc.es/20111123/espana/abcp-expulsa-tigresa-novio-pedir-20111123.html La banda siempre es coherente, somos nosotros los que nos engañamos.

85 joanpi, día

LLevo tres días tras mi baja y parece que es esto difícil. Bueno hago este texto de prueba a ver si sigue saliendo. Me aseguran que está tramitándose, pero no sé. Caso de que siga saliendo saludos a todos. Como está Hegemon1 por aquí aprovecharía para decirle que muy bien sus comentarios y los del foro del Conspicuo Vatinofobo. También que no me gustaría dejar detrás roces, Hegemon1, tuvimos uno y parece que desde entonces no hemos cruzado mensajes. Espero que no haya sido motivo de ello aquel roce. Sigue con tus ideas y , de vez en cuando te leere. Seguiré insistiendo con mi baja y, por si sale. Recuerdos a todos. Luchemos por España. A ver si hay suerte. Como está cerca: Feliz Navidad y 2012. Hasta siempre.

86 egarense, día

#83 Hegemon1... Sea como sea, somos capaces de arreglar nuestros asuntos perfectamente. Y no hay ninguna nación en el mundo que nos pueda dar clases ni ejemplos de nada... y mucho menos USA, que es el paradigma de muchos. Complejos y nada más que complejos absurdos. Por desgracia tampoco nosotros podemos darle ejemplo a ellos. Pero puestos así, ¿por qué no ser nosotros mismos?

87 Hegemon1, día

joanpi: Yo no recuerdo ningún roce con usted. Esto es debate y su opinión me parece tan válida como la mia. Un saludo.

88 egarense, día

Sobre el nuevo contrato de aprendiz por 426 euros, se me viene a la cabeza lo que dice Tolkien en su libro "LOS HIJOS DE HÚRIN". "...Que un esclavo es un hombre que fue hombre, pero es tratado como una bestia. Que es alimentado sólo para mantenerse con vida, que es mantenido con vida, sólo para trabajar, que trabaja sólo por miedo al dolor o a la muerte..."

89 joanpi, día

Hegemon1. #87. Me alegro mucho. Acertadísimas sus opiniones sobre la enseñanza en ese invento del bilingüismo. Creo que basta con poner las horas suficientes de la lengua que sea, este caso el inglés, para adquirir, a traves de muchos años un buen nivel. Ahora explícale a chico de 10-12 los complejos mecanismos de la matemática, la historia u otros, a traves de una lengua que, en muchos casos, siento decirlo, ni domina plenamente el profesor, que tiene una titulación sí pero con cursos o incluso licenciaturas, son unos teóricos buenos, pero si no han pasado por el supremo examen que supone un tiempo en el país de esa lengua, de fuidez la justa. Acaban siendo deficientes en la lengua y en la materia.

90 joanpi, día

Egarense #88. Me alegro de verte por aquí . Saludos. Vi tus vídeos y caray con lo bien que lo pasas en las bodas, danza de sílfide incluída.

91 solapado, día

Pío, le vuelvo a aconsejar que utilice alguna forma de resaltado (color, cursivas, etc.) cuando intervenga directamente en algún comentario de los lectores, para saber claramente la extensión de su apostilla. Por ejemplo, en su comentario al #73 de Gaditano, las últimas 3 frases parece que son suyas, no del comentarista.

92 egarense, día

#90 joanpi... Gracias. Me lo hubiera pasado mejor, sino hubiese estado mi señora al lado. ¡Caray! Se me iban las manos. No quería ponerle una mano encima ni en broma -se nota en las imágenes-, porque sino no hay quien me pare...

93 Escali, día

Superado afortunadamente el trámite electoral, los españoles podemos empezar a hacer un análisis historiográfico de los ocho años de indigencia en que España ha estado sumida. El PSOE no se va a regenerar. No tiene altura intelectual para ello. No ha habido en éstos dias ni un ápice de autocrítica. La culpa ha sido de la crisis que han provocado los especuladores internacionales; con esa premisa no va a haber ningún tipo de regeneración, no la podemos esperar. Lo único que lamentan es no haber podido personalizar su desastre en alguien, que les mola mucho más. Por ejemplo en Franco, o en Bush, o en Aznar. Aunque recuerdo haber leido un artículo en LD de nuestro protestante de cabecera en el que achacaba el problema del mercado laboral español, o sea del paro, a la legislación franquista; esto es, la legislación laboral de Franco protegía tanto al trabajador que ahogaba a las empresas, cosa que el locutor protestante veía muy mal. Les juro que el artículo existe, lo que pasa es que yo no tengo cuerpo para rebuscar entre todos los escritos del locutor vendebiblias cuál de ellos decía esa simpleza. En cualquier caso, miro atrás, ahora ya con cierta tranquilidad, y me sorprendo yo mismo haciendo la relación de personajes de difícil catalogación que España ha tenido que sufrir en tan poco tiempo : - Maleni “la de la catenaria” - Pepiño “el de la gasolinera” - Chaves “el de las mercedes” - Bermejo “el furtivo” - Aido “el ser vivo, no humano” - Pajín “la intergaláctica” - Zapatero “el ocurrente” - Rubalcaba “el clarividente, todo lo oye y todo lo ve” - Solbes “el previsor” - Moratinos “el amigo de dictadores” - Calvo “la del dinero público” - Chacón “la antiespañola” - Sebastián “el de las bombillas” - Salgado “la de los brotes verdes” ¡Ha sido horroroso!. Ya terminó, gracias a Dios.

94 egarense, día

Y ahora que hablas de vídeos, puse uno por la noche, que no sé yo, sino se lo perdieron algunos. ¡Voy a ponerlo otra vez! Tenía su gracia... "NO TENGO PUNTOS (yo tampoco" (Def Con Dos) http://www.youtube.com/watch?v=3glagwMb_FE&ob=av2e

95 egarense, día

Rajoy el ingenuo. Pidió piedad a los mercados mientras mentía sobre los recortes http://www.hispanidad.com/breves/rajoy-el-ingenuo-pidi-piedad-a-los-mercados-mientras-menta-sobre-los-20111118-146647.html

96 gorgias_, día

Acertadisima y sagaz la observación de D. Pío sobre la herencia romana de España. Casi nadie ha hecho hincapié en ese comentario salvo Hegemón. Y a mi me parece fundamental y muy original. Efectivamente yo siempre tuve la impresión que no fué pura casualidad que la Roma Imperial tuviese su máximo auge y esplendor bajo las dinastías hispánicas. Hispania no solo fué motor del imperio sino que heredó (bajo mi punto de vista) la esencia misma de la primera Roma. La Roma que era más espartana que ateniense, la de la sobriedad, el profundo sentido de sacrificio, el honor y vocación de servicio público. Los colonos romanos en su mayoria militares de la epoca republicana dejaron en sus descendientes ese poso de valores y espiritu de conquista. Hispania pasa de ser una provincia a ser la propia Roma, cuando esta cede a las influencias "orientalizantes". Todo el caracter español está marcado por ese hecho. Cuando D. Pío hace tanto hincapié en la refundación de Hispania bajo Leovigildo a mi lo que se me ocurre es que justamente cuando los godos germanicos ceden ante la evidencia y renuncian a germanizar España para romanizarse ellos (es decir aceptar el catolicismo) es cuando la nación toma forma y decide su futuro como unidad política y cultural. Para mi el catolicismo ha sido siempre más un hecho cultural que religioso. Y probablemente en esos términos se dirimian las diferencias entre arrianos y catolico romanos. En el ambito de los usos y costumbres más que en cuestiones metafisicas o teológicas. Roma fué el modelo del Imperio español en America. O al menos su referencia inmediata. Los tercios en realidad defendian la Nueva Roma de los Nuevos Barbaros que renunciaban a la ciudad eterna como faro y referencia. España fué el dique contra la "barbarización" protestante de Europa. Las gente del norte de Europa siempre sintieron a Roma como una intrusa, algo ajeno de lo que nunca formaron parte ni se consideraban herederos. España justo lo contrario. De hecho se dan ciertas particularidades españolas que yo asocio más a la herencia latina que a cualquier otra cosa. Un detalle que siempre se ha criticado a los jovenes españoles es su "vocación" funcionarial, su poca iniciativa. Mi experiencia es que esta querencia por hacer carrera a costa del estado no es actual. Yo la he vivido en mi familia. Bisabuelos, tios abuelos y primos opositores desde siempre. La figura del estudiante que termina la licenciatura y se tira años opositando para obtener una plaza y luego seguir escalando poco a poco en la escala funcionarial es algo habitual en mi entorno. Aunque no sea mi caso. Para mi es en parte un reflejo del "cursus honoris" romano. Los españoles, bajo mi punto de vista, hemos mamado eso desde hace decenios. No es solo una postura acomodaticia de la población, es un rasgo tradicional en el pais. España ha sido una nación de grandes opositores. Sobre todo y caracteristicamente las regiones más pobres como Galicia o Andalucia. Para mi eso no es un sintoma de decadencia, sino de nación vieja y asentada. No es que nos convirtamos en un pais de funcionarios, sino que transformemos la administración en una meritocracia estricta y metodo para escalar socialmente. Que un hijo de un obrero, si es buen estudiante pueda llegar a subsecretario ministerial en base a sus meritos. En suma que España tiene su propio sistema y no necesitamos copiar a los extranjeros. Solo corregir nuestros defectos, que los tenemos, y potenciar nuestras virtudes, que tambien son muchas. "Españolizar" Europa y no europeizar España que dijo alguien no hace mucho tiempo.... Saludos. Nota: Perdón por las faltas y ausencia de tildes, escribir desde una "tablet" es ademas de laborioso, bastante complicado.

97 Hegemon1, día

Joanpi. Desde luego el caso no es para broma. Conozco a estudiantes de universidad que saben muy bien el inglés gracias a sus veranos en las islas y demás. Pues estos chicos "tan bien preparados" son los mismos que en un examen de ingenieria de montes preguntaron al profesor que 1/0 "sale una cosa muy rara en el calculadora. Qué que era eso..." pues no es más que "infinito" muchacho. Me comentan algunos profesores de 4ª de ingenieros que ya no se plantean hacer examenes sin calculadora como nos hacían a nosotros porque el nivel no lo permite. Esto es lo que viene ahora y lo que vendrá peor con el bilingüismo. Algunos se lo toman a broma y no lo es para nada.

98 joanpi, día

#Hegemon1. 97. El problema es difícil de resumir. La enseñanza en los últimos treinta años ha sido un disparate detrás de otro. A mí, particularmente, aprender idiomas me parece interesantísimo, lo cual no es obstáculo para no considerarme un colonizado y amar mi cultura. En esto disiento del Sr. Moa, aunque creo que él está más en el drama de la pérdida de identidad nacional que en el hecho en sí de aprender una lengua. Mira he pasado por todos los estratos de la enseñanza y te cuento algo que posiblemente entenderás. En el séptimo antiguo de EGB, se impartía Física y Química: Fuerzas,trabajo, dilataciones, movimiento, etc. con sus fórmulas y problemas. En esas fórmulas, muchas veces el problema exigía despejar un término que normalmente era resuelto mediante una sencilla operación algebraica. Pues bien, en ese mismo séptimo era cuando el alumno se iniciaba al algebra. Con ello ocurría que a la vez que el alumno estaba luchando con la F. y Q. tenía el conflicto de los pocos rudimentos matemáticos. Si me he explicado bien, igual pasa con el bilingüismo. Un alumno estará luchando con dos conflictos a la vez: la lengua y la materia específica. Creo que es demasiado Casino Royale para un sólo James Bond, como decía la película.

99 joanpi, día

Sigo del anterior.: Pues bien, siendo yo director de un colegio de EGB., acordé con el inspector pasar la F. y Q. a octavo, y las ciencias naturales de octavo, que no exigían casi matemáticas a séptimo. Los resultados fueron espectaculares para los alumnos, que tras un año de algebra sólo debían esforzarse en entender la F. y Q. Piensa pues en alumnos desde primaria ir subiendo y ampliando, tranquilamente su nivel de inglés u otra lengua y cada vez con mejores adquisiciones. Creo que bastaría con que leyeran libros de literatura de esa lengua, de su historia etc. Luego, según espectativas, posibilidades etc., seguir con intercambios y podríamos llegar a tener los mismos o mejores resultados sin haber retrasado los conocimientos en otras materias. Por ejemplo Historia, claro que si es de España, creo que hacen a caso hecho el no enseñarla y si la enseñan, ya estamos comentando, la antiespaña.Pero esa es otra historia.

100 manuelp, día

# 96 gorgias_ El "Cursus honorum" era una carrera política, no funcionarial, de la Roma republicana, que tenía de bueno a imitar el que para entrar en él, antes había que haber servido un mínimo de diez años en las legiones, así como un mínimo de edad para asumir cualquier cargo. Así se evitaban casos, como los recientes en España, de gente sin preparación y sin experiencia en puestos políticos importantes. http://es.wikipedia.org/wiki/Cursus_honorum

101 egarense, día

Conoce a los dongria kondh de la India y su lucha contra una multinacional británica que pretende destruir sus tierras y su lugar más sagrado con la construcción de una mina de bauxita de aluminio en las colinas de Niyamgiri. http://www.youtube.com/watch?v=F6B7YhxWSDE&feature=share

102 egarense, día

La 2ª parte: http://www.youtube.com/watch?v=sk1HwPkeKyE&feature=share

103 gorgias_, día

Gracias por la corrección D. Manuel. Hace usted que uno se vuelva perezoso, porque siempre cuento con que usted pondrá las cosas en su sitio si uno se cuela.... :) Pues si, me parece ese un gran invento romano. Actualmente iba a ser dificil tirarse 10 años de legionario, pero no estaría de más que hubiese que hacer la mili o algún tipo de servicio comunitario (pienso en mujeres u objetores) para acceder a puestos funcionariales de relevancia. Como poco jurar la bandera. Que eso de que un batasuno sea diputado cuando se sabe que hará todo lo posible por xoder al común de los españoles y al pais que le paga el sueldo.... Sea como sea. A mi la afición española de hacer carrera a costa del estado me recuerda la mentalidad romana de ir escalando poco a poco a traves de méritos y puestos de sucesivamente más responsabilidad. Aunque no siempre fuese así... Saludos.

104 bacon, día

Dice Moa en el Com. a 74 "La enseñanza incluye también algo más que formar gente preparada técnicamente: debe animar y crear un espíritu de especulación, investigación y busca de ideas nuevas. Y eso es lo que más ha faltado en España durante estos siglos. El "inventen ellos", de Unamuno, ha sido criticadísimo, pero los críticos no han inventado nada, lo que dice mucho de cierto fallo importante de nuestra cultura" Me parece un diagnóstico muy acertado, y son muy pocos quienes han expresado esta idea u otras similares. En cambio, hay demasiados, incluyendo en este blog, que han opinado que justamente deberíamos hacer lo contrario: abandonar la investigación fundamental, aquella que a corto plazo no da rendimientos (la economía lo es todo). Hace poco alquien escribía aquí que había que dejar la investigación básica para los estadounidenses, (que lo hacen muy bien, decía) y dedicarnos a aquello que a las empresas les parece interesante porque les resuelve el problema concreto. Cierta derecha, en su deseo de acabar con el sector público, que es el que actualmente financia la investigación básica, cae en el entreguismo más burdo, a la vez que deja el camino libre para que sea la izquierda la que se constituya en aparente defensora de la investigación básica, como ya parece serlo, para algunos, de la "cultura".

105 manuelp, día

# 103 gorgias_ Jeje, gracias, pero solamente quería resaltar que en el "Cursus honorum" los cargos había que alcanzarlos presentándose a una elección, excepto la Dictadura, no como peldaños de una carrera de funcionario. En cuanto a lo que dice Moa de que España recibió muy poca sustancia fecundante de Grecia, lo que es cierto, como causa del atraso científico, me parece de poco peso. En primer lugar porque otros paises, como Francia o Alemania, recibieron tan poca o menos, sustancia fecundante griega que España y no han sufrido ese atraso. En segundo lugar, como Moa dice, el espíritu científico se compone de especulación, pero también de observación y experimentación, y en experimentación práctica, la cultura latina era incluso más potente que la griega.

106 solapado, día

Una, como siempre, interesante entrevista a Julio Anguita: http://alacarta.canalextremadura.es/radio/audios/julio-anguita-asistimos-la-muerte-de-la-democracia Está muy bien lo que dice entre el minuto 11:40 y el 13:00

107 Arsbin, día

Buscando información sobre la Armada Española en tiempos de la Invencible, es decir, buscando información sobre la Armada Invencible (la española) me he encontrado con este canal de TV: http://www.mitierratelevision.com/?com=VimeoPlay&idVideo=25884936&idAlbumVim=1627894

108 bacon, día

manuelp 105 una puntualización: por una parte se puede distinguir entre los aspectos teóricos y los experimentales de la ciencia. Por otra parte, se puede distinguir entre los aspectos básicos o fundamentales (ciencia pura) y los aspectos aplicados. Son categorías diferentes. La ciencia pura, no aplicada, puede ser tanto teórica como experimental. Por ejemplo: se pueden utilizar cálculos matemáticos (teoría; no experimento) con un propósito práctico, es decir, que proporcione beneficios tangibles a corto plazo (es teoría, pero es ciencia práctica), y también se pueden sintetizar nuevos compuestos químicos mediante el empleo de diferentes tecnicas experimentales (experimento, no teoría) simplemente por curiosidad, por puro interés en el conocimiento, sin una perspectiva de obtener beneficios económicos a corto plazo (ciencia pura y experimental). Lo opuesto a la ciencia práctica es la ciencia básica o fundamental, no la ciencia experimental.

109 egarense, día

#106 solapado... Estupenda entrevista...

110 lead, día

[ETA desmiente su comunicado] [Bomba de relojería] egarense #84 "La Tigresa", expulsada de ETA por pedir perdón Idoia López Riaño es una de las etarras más sanguinarias y ha participado en un total de 23 asesinatos. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-11-23/la-tigresa-expulsada-de-eta-por-pedir-perdon-1276442189/ La decisión de la Dirección de ETA de expulsar a "La Tigresa" López Riaño y a su novio Arizmendi por "pedir perdón" (arrepentirse) desmiente, por este simple pero importante hecho, la interpretación (interesada) que el PSOE, Rajoy y casi todos los medios de comunicación dieron al comunicado de Octubre de que suponía el cese de la actividad terrorista. Ni siquiera ETA lo dijo en su Comunicado, pues, si bien, esa era la aparente, sólo aparente, afirmación en la primera frase, más adelante (pues el Comunicado tenía más frases que la mera primera, frases que era necesario leer para enterarse de las cosas) ETA supeditaba la "superación de la confrontación armada" (que, por tanto, en ese momento no estaba, para ETA, superada) a unas negociaciones, "a un diálogo directo con los gobiernos de España y Francia". En realidad, no hace falta ser muy perspicaz para entender la estrategia del PSOE: si la "opinión pública" (es decir, los medios de comunicación) propalan lo del "fin de ETA", puede que así se consigan unos cuantos votos con los que disminuir la prevista victoria del PP [*] y, así, evitar su mayoría absoluta; y si no, como es el caso, el Gobierno del PP se encontrará con una "bomba de relojería": si no se aviene a pactar con ETA (mantenimiento de la presencia institucional de la banda y liberación de los presos...más lo que venga de "Estado libre asociado"), volverán los atentados y, entonces, la Oposición (del PSOE) podrá acusar al PP de "no saber gestionar el fin de ETA", otro elemento, junto con el previsto de "no saber gestionar la crisis", para acortar la legislatura del PP y poder volver al poder para aplicar el programa máximo: el saqueo del Estado a manos llenas. [*] Entiendo que la estrategia del PSOE fue diseñada en unos momentos (antes de la crisis financiera) en que se creía que la consecución de "la paz" era otro elemento para apuntalar un triunfo electoral en 2012 (con "Premio Nobel de la Paz" incluído para el pavo real estúpidamente vanidoso de ZP).

111 manuelp, día

Creo que el factor histórico fundamental en el origen de la Nación española es, no Grecia o Roma, sino la Reconquista. Es un hecho del que no existe otro ejemplo en la historia universal. Y en la Reconquista el factor fundamental fue el Cristianismo, así que , aún los que somos ateos o agnósticos, debemos la mayor parte de nuestra españolidad a dicha religión. Com. La Reconquista es la recuperación del legado cultural romano y del político visigodo. Con las alteraciones y cambios lógicos y normales.

112 manuelp, día

# 108 bacon No puedo entretenerme ahora, pero no estoy de acuerdo en que ciencia básica y ciencia práctica sean opuestos. Com. Creo que nadie dice que sean opuestos. Simplemente en España hay la tendencia a un practicismo estrecho. En cuanto a la sustancia fecundante de Grecia, para darse cuenta de la diferencia solo hay que ver los estudios helenistas de Francia, Inglaterra o Alemania, incomparablemente superiores a nuestro muy precario helenismo. En esos países ha habido una auténtica fascinación por la Grecia clásica, que en España no ha existido nunca, salvo casos muy particulares.

113 lead, día

[Batalla de Jaljin Gol, Agosto de 1939: Enseñanzas (e ignorancias) vitales para la II Guerra Mundial] manuelp #58 Aparte los asuntos de táctica militar que comentas, lo que me llamó la atención del asunto fueron estas dos cosas (relacionadas): =(1)Pese a que este conflicto y su principal batalla son poco conocidos en Occidente, tuvo profunda influencia en la Segunda Guerra Mundial. Por un lado se estableció que dos de los países miembros del Eje nunca iban a poder conectarse territorialmente (por lo menos por intermedio de Rusia, ya que la posibilidad por el Medio Oriente existió hasta mediados de 1942), convenció al Estado Mayor de Tokio que la política de ataque por el norte, apoyada por el Ejército Imperial, que promovía capturar Siberia hasta el lago Baikal por sus recursos era impracticable. = y (2) Adolf Hitler esperaba que al declarar la guerra a los Estados Unidos, podría conquistar el apoyo japonés en su guerra contra los soviéticos, desconociendo lo improbable que esto era después de su anterior encuentro. Como digo en #14, nunca entendí porqué Hitler declaró la guerra a los EE.UU. en Diciembre de 1941; después de leer el artículo que he enlazado, lo entiendo perfectamente.

114 Arsbin, día

El enlace del comentario 107 lleva a: La Tribuna de la Historia - José M Manrique, El Magnicidio de Carrero Blanco [27-06-2011] http://www.mitierratelevision.com/?com=VimeoPlay&idVideo=25884936&idAlbumVim=1627894 Y algunas cosas me recuerdan bastante (el modus operandi) a lo se va descubriendo del 11-M. Y el caso es que muchos antifranquistas estaban muy bien instalados en el régimen franquista. Esto es muy raro.

115 egarense, día

#106 Solapado... Me alegra observar que Julio Anguita está en forma. Pero -y el "pero" trata de ser constructivo-, deja caer alguna posible solución poco concreta. Habla de nacionalizar la banca por ejemplo. Y sobretodo pone el dedo en la llaga de algunas causas. Pero, no es suficiente, con escuchar que trata de nacionalizar la banca. Y encarcelar a los "ladrones". Me parece bien que piense en la justicia. He desarrollado durante estos meses una idea -y esto sí es relevante-. Se trata de que en realidad tenemos una serie de derechos fundamentales que nadie respeta: el derecho a la vivienda digna, por ejemplo, el derecho al trabajo digno, a una educación sin adoctrinamientos, a la salud... pero no a una medicina que dependa de la OMS, sino que realmente se preocupe por la salud de la gente, y a la justicia, pero sin que, el hecho de tener dinero, vaya a suponer, una probabilidad mayor de obtener los beneficios de un buen abogado. Estos derechos son fundamentales e innegociables, y están asociados al derecho a la vida. Una persona que no disfrute de los mismos, sobretodo el de la vivienda y el trabajo, es un condenado a muerte. Es un condenado a vivir (sin garantías de que sea mucho) atormentado por el miedo, sin autoestima, humillado... esto no es vivir, si es que logra hacerlo, es sobrevivir como una bestia. Luego, lo que necesita el pueblo, no son recetas de uno u otro signo, necesita saber que por fin, van a devolverle lo que es suyo. Como españoles, tenemos derecho a satisfacer nuestra necesidades, en base a lo que España pueda concedernos. Sin especuladores, sin intermediarios, sin excusas. Y sino es así, deberíamos tener el coraje de cogerlo por nosotros mismos. Es nuestro. No tenemos porque pagar ninguna deuda basada en una monumental estafa. El Banco Mundial, FMI, y demás cárteles de ladrones... ponen a los políticos que a ellos les interesa, promocionando a sus partidos con dinero, a los políticos, con dinero, para luego beneficiarse de la deuda que crean quienes trabajan al servicio, no de España, sino de los intereses de quienes les pusieron ahí. Luego NO DEBEMOS NADA, porque todo es una burda trampa.

116 CCURIOSO, día

Somos un pais rico,de los mas ricos del mundo,el vomito que algunos arrojan contra España nos puede llevar al desastre como otras veces.Lo han hecho siempre los masones,crear autodio,sembrar cizaña,enfrentamientos y llevarnos al desastre y a la ruina. Es mucho lo que tenemos que perder,porque tenemos mucho,bastante mas de lo que que el cretino medio piensa,esos que no han pasado de Albacete y creen que fuera los aceras son de oro y atan a los perros con longanizas y viven en una Arcadia feliz. Tenemos mas de 30.000 dolares de renta percapita,siendo geograficamente perifericos,la protestante Inglaterra tiene 36.000 y somos un fracaso,vayanse cretinos a la porra.

117 egarense, día

HISTORIAS DE TERROR Las indemnizaciones que cobrarán los miembros del Gobierno por cesar de sus cargos http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/macroeconomia/las-indemnizaciones-que-cobraran-los-miembros-del-gobierno-por-cesar-de-sus-cargos_axrAr9BHM2lyBERwHY7Gl5/

118 lead, día

[Batalla de Jaljin Gol] Com. a #14 (que me acabo de percatar de él): Aunque en su momento me leí "Años de hierro", no caí en el comentario. En cualquier caso, como se señala en el artículo que enlazo, Hitler no se enteró del asunto y por eso declaró la guerra a EE.UU., en la confianza de obtener un apoyo de los japoneses que, a su vez, atacarían a la URSS. No parece que los servicios de información y el espionaje de los alemanes funcionasen muy bien; en general, parece que los tres socios del Eje, Alemania, Italia y Japón, iban por libre, sin coordinarse previamente de forma adecuada.

119 lead, día

[España, en el siglo XVI, copia el modelo imperial de Roma (C.H. Haring)] gorgias_ en #96: Hispania no solo fué motor del imperio sino que heredó (bajo mi punto de vista) la esencia misma de la primera Roma En efecto, si recuerdas, esto es lo que te comenté, citando a C.H. Haring, en un diálogo que tuvimos en el blog hace 3 años: "España no fue esencialmente diferente, aunque al ser la primera de la Era Moderna en encontrarse con el problema de construir un Imperio, intentó reproducir el modelo romano, único que tenía a mano (además de haber sido España una provincia profundamente romanizada), es decir, plena ocupación del territorio, una muy desarrollada administración, un elaborado sistema jurídico, una voluntad clara de incorporar los nuevos territorios conquistados a su cultura, incluyendo la lengua y la religión, y una explotación mercantilista de la riqueza ( a diferencia de las tendencias de Imperio comercial que, sobre todo, Inglaterra y Holanda, desarrollaron posteriormente). Definitivamente no hay "anormalidad" española sino aplicación de un modelo, el romano de 1.500 años antes" http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/una-vision-del-siglo-xvi-5042/#com871587 (post #114 de 17 de Noviembre de 2008, dentro del post #18 del 20 de Julio de 2009)

120 menorqui, día

Me gustó mucho el sermón del abad del Valle de los Caídos que colgó Doiraje. Efectivamente se trata de volver en sí. Lo global-anglosajón nos ha descentrado. En este sentido de volver en sí está comprendido el cristianismo. ¿Pero qué cristianismo? El de Ramón Llull llamando a la cruzada? ¿El del obispo de Valencia del Cid partiendo por la mitad a los moros? ¿O el antiespañol lascasiano, que destruiría una isla por haberle hecho injusticia al pacífico mar y finalmente negará la vida por haber alterado la nada? El cristianismo quizás sea hoy incomprensible. Nos falta pobreza material y nos falta deseperación para entenderlo. Quizás si Rajoy nos falla miraremos más al cielo y menos a las mujeres. Y entonces escucharíamos el mensaje del cielo para los españoles.

121 menorqui, día

A mi juicio el cristianismo, tomado al completo y hecho paradigma, imposibilita la vida. Y como la vida se resiste, entonces la contamina. La debilidad de fondo del pensamiento de Quevedo está muy relacionada, creo yo, con la irracionalidad del paradigma cristiano que Quevedo no puede refutar ni pensar en refutar. No es cuestión del catolicismo, que tiene mucho colorido, sino de que lo que rige es el catolicismo, es entonces cuando algo está fallando.

122 menorqui, día

En EEUU la biblia, Dios, Jesucristo, han hecho desde su origen el papel de certezas básicas que colaboraban a hacer un país más sólido. Si EEUU hubiese sido una nación atea no hubiera llegado ni a existir. El cristianismo ha hecho al individuo gringo seguro de que su manera era la buena y ha sido parte de su gran salud. Se han sentido elegidos y creerse elegidos les ha funcionado. Pero sin las disposiciones de sus padres de su patria y sin su liberalismo individualista no hubiesen llegado a nada. Serían en cambio una reunión de menonitas y cuáqueros y gente así de los más pintoresca. Posiblemente gobernados por México.

123 egarense, día

Exteriores reparte otros 2,2 millones de euros entre las fundaciones de los partidos políticos http://www.elconfidencial.com/espana/2011/11/23/exteriores-reparte-otros-22-millones-de-euros-entre-las-fundaciones-de-los-partidos-politicos-88246/

124 Alceo, día

Don Pío, es cierto que la Biblia no es un libro de ciencia, pero cuando cita cosas referidas a ella sí que lo es. Por citar un ejemplo, en Isaías 40:22 la Escritura dice que Dios está morando por encima del "círculo" de la tierra. La palabra hebrea que se traduce por círculo es "jugh", que significa esfera. ¿Cómo podía saber Isaías, a finales del siglo VIII AC, que la tierra era redonda? Com. No lo sabía, por supuesto.

125 egarense, día

Música pot3nte... Rammstein - Amerika http://www.youtube.com/watch?v=8TOjluRr7nM&feature=share

126 doiraje, día

[#164 egarense, del hilo anterior] Esta usted "sembrao" como musulmán. La verdad que cualquier español nos colocan el pañuelito a la cabeza y parecemos todos el Rey de Arabia. Estos rusos son unos cachondos. Y la kazaja tiene un peligro...

127 egarense, día

#126 doiraje... Sí, sí que tenía peligro la puñetera...

128 Llegando, día

Lead #110 La PSOE ha errado en sus cálculos con lo de ETA. Pero me parece asombroso una cosa que se sale del terreno de la sociología y entra de lleno en la psicología: hay muchos millones de españoles que votan a la PSOE haga lo que haga. Y, además, también saben presentar muy bien, sus medios de comunicación afines, las miserias, corrupciones, etc. del PP MINIMIZANDO las propias. La cuestión, como digo, entra en el terreno de la psicología y yo lo he dicho en el blog de Luis del Pino. Nadie me hace puñetero caso y sigo predicando en el desierto. Ni los del PP harán nada al respecto. El PP no ha ganado las elecciones y deberían empezar a reconocerlo. Las ha perdido la PSOE por la simple razón de que han DEJADO DE PERCIBIR cerca de 5 millones de votos que se han ABSTENIDO basicamente. ¡Pero ahí está la espada de Damocles para el PP! Que no se les olvide. ¿Y cuál es la cuestión psicológica a la que me refiero? Pues es ni más ni menos la MENTE SECTARIA. Todavía muchos no se han enterado de cómo es el MECANISMO DE FUNCIONAMIENTO de la mente sectaria. Y dan palos de ciego intentando encontrar la explicación allá donde no está. El sectario está ADOCTRINADO para que dirija su atención a donde se le induce a dirigirla desde la dirigencia de la secta. Acaba convirtiéndose en un proceso mental AUTOMÁTICO. Se le induce a VER Y LEER SOLO lo que la secta le propone y ahí es donde entra la MANIPULACIÓN de la información. Se tergiversan los hechos de tal manera que un acto de CORRUPCIÓN, por ejemplo, cometido por un jefe de su secta sea JUSTIFICADO y ese mismo acto cometido por el contrario sea EXECRABLE. Un sectario de la PSOE ve execrabe lo de los trajes de Camps, pero mentalmente justifica lo de Pepiño Blanco. La mente sectaria tiene muy poco que ver con la racionalidad y mucho con las EMOCIONES. Exactamente igual que con la religión y los hinchas deportivos. De ahí que los nacionalistas tengan tanto éxito en un país de gente "apasionada" como es el nuestro. Felipe González y Alfonso Guerra saben llegar a la mente sectaria aún diciendo auténticas estupideces. Zapatero, si no fuera porque es un inepto y tiene alguna laguna mental, ha tenido cierto éxito durante algún tiempo. Cosa esta que le suele faltar a los dirigentes del PP: no llegan a las emociones, salvo algunas excepciones. Javier Arenas es un tío que, si se lo propone, puede llegar a las emociones y le va a hacer falta en la campaña andaluza. A partir de ahora, Rajoy va a tener que llegar a las emociones de la gente para SUPLIR de alguna manera las medidas impopulares que tomará y si no sabe, que aprenda porque mucha falta le va a hacer. Aunque lo dudo. Que se asesore con gente especialista en este campo del que hablo.

129 doiraje, día

No sé que es más inadmisible en los artículos de César Vidal, si la tesis sobre la superioridad del protestantismo con respecto al catolicismo para lograr el desarrollo humano de los individuos y los pueblos, o las argumentaciones que emplea para justificarla. Una y otras son disparatadas. Basándome sólo en criterios de fe, no cabe discusión posible: el protestantismo ha sido el fenómeno herético más dañino para el cristianismo (y para la salud espiritual de cualquier cristiano) en sus más de dos mil años de historia. Su éxito no habla de la verdad del mismo, sino de la temible seducción que su error propone al alma humana. Afortunadamente, al menos en ciertas facciones del mismo y en ciertas áreas geográficas, tiende a disminuir en número y en capacidad de influencia. Deseo que esta tendencia se acelere progresivamente para que cada vez más hermanos se vean liberados de tan funestos errores. El psicoanálisis freudiano defendía la idea de que la investigación científica era una forma sublimada o elaborada de la pulsión que siente el hombre en lo más profundo de su mente por hallar la verdad. Esa búsqueda de conocimiento obedece, pues, no sólo a un mero afán de dominio sobre el medio o sobre otros hombres, sino una necesidad profunda de la naturaleza humana por conocer nuestro fundamento. No es de extrañar, pues, que la actividad científica o el conocimiento al que conduce se asocie a la religión, a la sabiduría sacerdotal de los pueblos mesopotámicos. Pero es Grecia, en efecto, la que da forma a esta inquietud, con ese sello inconfundible de la racionalidad de la civilización occidental. En este sentido, recomiendo la lectura de un libro muy breve, enormemente sugestivo y de fácil lectura, pero no por ello menos riguroso, de Giorgio Colli, El nacimiento de la Filosofía. En sólo cien páginas se describe de forma magistral la evolución del conocimiento humano desde su primeras formas, asociadas a la actividad adivinatoria y oracular relacionado con la mística (pues el conocimiento es de origen divino), hasta el conocimiento filosófico y científico propiamente dicho, pasando por las fases de la constitución del enigma cuya resolución es el momento fundante de la racionalidad humana en el acto profético. Defender la idea de que el conocimiento científico o la curiosidad por saber el orden de las cosas fue promovida por la mera lectura de la Biblia desde una libérrima interpretación de la misma, no pasa del rango de la sandez, lo afirme quien lo afirme. La ciencia no se promueve por la libertad en la interpretación de un texto sacro, sino por la convergencia de multitud de factores antropológicos, culturales e históricos que sin los cuales no hubiera podido darse del modo como lo conocemos. Primero, como indiqué más arriba, una necesidad metafísica del hombre de buscar la verdad, que para muchos es, en su sentido más profundo, una sed de Dios. En segundo lugar, el desarrollo de la razón como el instrumento privilegiado para la consecución de esa búsqueda. Es aquí donde aparece en todo su esplendor el pensamiento griego de la mano de Platón y Aristóteles, fundamentalmente. Y en tercer lugar, la aparición de la Verdad revelada por Dios a través de Cristo a los hombres, que da plenitud, unidad y armonía a aquella búsqueda de conocimiento. Fe y razón se dan la mano como caminos complementarios para alcanzar la sabiduría que trasciende y que dota de sentido la existencia humana. Por ello, puede San Agustín beber con toda naturalidad del pensamiento platónico para construir su teología, como siglos después lo hará con insuperable éxito Santo Tomás de Aquino de la obra del estagirita. El hebraísmo no fue fuente de ciencia porque su naturaleza se basaba en su condición de pueblo elegido, es decir, de pueblo en comunicación directa y dilecta con Dios. La esencia del judaísmo reside en una relación de fe y en una vivencia privilegiada con un Dios que se comunicaba a través de los profetas. La razón no era un instrumento de descubrimiento de la verdad humana, pues era ésta la que se revelaba sin concurso de aquélla. Dios se daba: sólo había que obedecerle y serle fiel. No era preciso descubrir nada. Lo cubierto, el misterio, se descubría. Sólo parcialmente, pues la luz de la Verdad de Dios, ciega. Sólo unos elegidos de entre el pueblo escogido podían entrar en comunicación (siempre precaria y parcial) con Él. Este no es, no puede ser, el contexto que favoreciera la actividad científica, ni la de un desarrollo de la razón de forma sistemática. En cuanto al atraso de España, quizá se deba a un hecho histórico que conformó nuestra esencia a sangre y fuego, huella que ahondada durante más de mil años, aún arrastramos; huella de la que yo me siento enormemente orgulloso. España se formó en torno a la fe católica, a su defensa y a su fidelidad. La defendió en la península hasta recuperarla partiendo desde la minúscula área que logró preservarse de la invasión musulmana; y la defendió allí donde estuvieron asentados los españoles, ya fuera América o Flandes. Como dijo Cioran, si Dios fuera un cíclope, España sería su ojo. Cuando Europa fue alejándose irremediablemente de la fe católica, España, primero dominante, luchó durante décadas contra todas las tendencias desintegradoras espirituales y morales. Aquel ingente esfuerzo la fue secando; y en la medida que fracasó en su lucha, ella fue quedando aislada y desplazada de las nuevas corrientes de pensamiento. Pero la actividad científica europea no nace ni con la Reforma ni con la caída de la hegemonía del imperio español. Y su desarrollo no se debe a un auge de ninguna pujante nueva espiritualidad. Con Lutero no surgió una suerte de nueva Grecia, ni tampoco con la muerte de Felipe II. Lutero se lo debe todo a los griegos y al catolicismo. Sin embargo, los errores que propició son de su entera responsabilidad. Por otra parte, cada país tiene su propia idiosincrasia en el desarrollo de sus potencialidades. Yo no sabría decir a qué se deben las peculiaridades de cada pueblo. A veces, pueden ejercer una influencia muy poderosa y nada desdeñable factores puramente geográficos, climatológicos, de riqueza (o pobreza) natural de la tierra, etc. Lo cierto es que España es un país en el que ha predominado durante siglos con mucha diferencia escritores (sobre todo, poetas), pintores, santos y soldados (en el sentido amplio de la expresión: generales, guerreros, conquistadores y reconquistadores). Dudo que ello se deba a que España fue poco fecundada por Grecia, a beneficio de Roma. Digamos que Grecia llegó a nosotros a través de Roma, con todo lo que esto supuso. Pero no me atrevería a dar a este factor el carácter causal que D. Pío parece concederle en su excelente respuesta. Perdonen la extensión del comentario.

130 Llegando, día

Alceo #124 ¿Quién le ha dicho a usted que la palabra hebrea "hug" significa esfera? Significa REDONDEZ; es decir, círculo. **** ḥūḡ — 2 Occurrences Proverbs 8:27 NAS: When He inscribed A CIRCLE on the face KJV: I [was] there: when he set A COMPASS upon the face INT: he inscribed A CIRCLE on the face Isaiah 40:22 NAS: above THE CIRCLE of the earth, KJV: [It is] he that sitteth UPON THE CIRCLE of the earth, INT: sits above THE CIRCLE of the earth inhabitants http://concordances.org/hebrew/chug_2329.htm ****

131 bacon, día

doiraje 129 muy bueno no sobrará recordarle a los apologistas protestantes que las universidades son una creación católica tampoco que Inglaterra no fue protestante: fue anglicana, una religión que se hizo a la medida de un rey, y que en lo que fundamentalmente se diferencia del catolicismo es que es el rey de Inglaterra el que ocupa un papel similar al del Papa en el catolicismo. Ese rey, si bien se alió con protestantes holandeses y alemanes en un momento de su reinado (contra España), en otros momentos de su reinado mató tantos protestantes como antes había matado católicos. Po cierto antes se hablaba de Galileo. ¿Quién mató a Miguel Servet (a Galileo la Iglesia le condenó a una ligera penitencia, ni le mató ni le encarceló)?. ¿Por qué no se habla tanto de esa intransigencia respecto a los avances de la ciencia, cuando es calvinista?.

132 bacon, día

ccurioso 116 de acuerdo excepto en una cosa: el problema que tenemos en España con lo que "el cretino medio piensa, ese que no ha pasado de Albacete" no es muy diferente del que tienen lo ingleses con lo que piensa su cretino medio, ese que no ha pasado de Southampton, o del que tienen los useños con su cretino medio, el que no ha pasado de Fairview. La diferencia entre España y esos países es que probablemente ellos le dan menos vueltas a estas cosas, son menos autocríticos, no están todo el día reflexionando sobre qué es Inglaterra o USA, en buena parte porque no tienen tantos traidores intentando acabar con Inglaterra o USA.

133 bacon, día

llegando 128 pues si hay algún sectario de esos por aquí: Camps dimitió, pepiño no

134 doiraje, día

#131 bacon Gracias. Así es. Resulta irónico escuchar la defensa de la tolerancia por parte de personas defensoras de doctrinas que ponen los pelos como escarpias a nada que penetras en ellas. El calvinismo, por ejemplo, es una doctrina inhumana e inmisericorde; espiritualmente cruel. Y no sólo espiritualmente... Comparar la espiritualidad protestante con la católica es como comparar la sensibilidad de los Hunos con la de la Atenas de Pericles. ¡Y encima dándonos lecciones!

135 egarense, día

Decenas de miles de personas piden en Marruecos la abstención en las próximas elecciones http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/365740/decenas-de-miles-de-personas-piden-en-marruecos-la-abstencion-en-las-proximas-elecciones

136 manuelp, día

# 113 lead La declaración de guerra de Alemania a USA en 1941, nada tuvo que ver con eso que usted dice. Primero, los alemanes conocian perfectamente la batalla de Jaljin Gol y sus implicaciones políticas y tácticas. De hecho Guderian se había inspirado en parte en la doctrina soviética de "Armas combinadas y operaciones profundas", que fue la que aplicaron los soviéticos para derrotar a los japoneses, para su teoría de "Guerra relámpago" y además, la guerra ruso-japonesa de 1905, estaba muy estudiada en todos los estados mayores y se sabía que era imposible que los japoneses pudiesen cruzar toda Siberia (el lago Baikal está en el oriente siberiano y lejísimos de los Urales). Segundo y principal, Hitler declaró la guerra porque la intervención descarada americana en apoyo de Gran Bretaña había rebasado todos los límites y quería lanzar la guerra submarina total en el Atlantico.

137 gorgias_, día

Pues yo abogo por esa "practicidad" o pragmatismo en la investigación. La investigación básica es un lujo. Es la guinda del pastel. No hay GRANDES descubrimientos sin investigación básica pero es el último piso del edificio, no la base como su nombre podría indicar. La investigación básica es cara, porque es a fondo perdido, y solo la pueden llevar a cabo aquellos dispuestos a perder mucho dinero en lineas que no llevaran a nada de forma inmediata o gente con un excepcional talento y/o vocación que apenas recibiran nada a cambio por su labor como subrayaba D. Pío. Para construir un entramado investigador sólido, primero necesitamos de unos pilares sólidos, que se automantengan. Una investigación práctica inmediata de aplicación cotidiana que obtenga reditos inmediatos, economicamente rentable que haga de la investigación y la ciencia una actividad economicamente viable y sobre todo CONTINUADA en el tiempo, y no a expensas de los pequeños empujoncitos a base de becas y fondo perdido que pueda darle el estado. Debe ser un entramado autosuficiente que se mantenga a si mismo sin la concurrencia de lo público. O dicho de otra forma, para que exista un Bohr o un Einstein es fundamental que existan Teslas o Edisons. Por ejemplo si en España se potenciase la energia nuclear y fuesemos una referencia en ese aspecto como Francia, se podrían crear empresas lo suficientemente poderosas como para perder dinero o participar en proyectos a fondo perdido como la fusión núclear o lo que se os ocurra.... España comenzó muy bien. Como tiene que ser, aplicaciones practicas inmediatas de las últimas tecnicas y adelantos conocidos. Ya fuese en navegación o fortificaciones. Puso los cimientos de un más que posible desarrollo cientifico "especulativo". Pero se truncó la tendencia. La decadencia del pais y la ruina económica así como muchos otros factores frenó en seco dicho proceso... Los EEUU actualmente primera potencia científica del mundo, no partió de una investigación especulativa. Tuvo evolución técnica e industrial antes, luego importó un ingente número de cerebros de Europa y puso las bases de lo que es hoy. Suiza es un mejor modelo para nosotros. Y sigo pensando que hasta que en España no consigamos que la investigación pragmática sea un hecho cotidiano y continuo no podremos aspirar al lujo de tener una ciencia básica puntera. Hacen falta una calidad en la enseñanza mantenida en el tiempo (2 o 3 generaciones) y unas empresas y economia sólida, estables, que no sufran los vaivenes bruscos de la historia. Sobre esa base aflorará y crecerá poco a poco el resto. Pasito a pasito, sin soluciones milagrosas y con mimo. Como decían en el blog, primero un poco de algebra y luego la Fisica o la Quimica... Saludos.

138 manuelp, día

# 137 gorgias_ Efectivamente, en USA hasta despues de la guerra de Secesión, la mayor y mejor escuela de ingenieria de todo el país era la academia militar de West Point, en la que todos los cadetes salían con formación de ingenieros civiles.

139 Escali, día

#129 Doiraje Magnífico comentario. Sin entrar en su detalle, que lo merece pero sería extenso y será mejor en otros comentarios, y con respecto a la necesidad humana de conocer lo que le rodea y quién es él mismo, el mejor libro que se ha escrito sobre la travesía del hombre desde que se reconoce a sí mismo (digamos el "Erectus" para los que creen en Darwin y para que se me comprenda) hasta las creencias religiosas actuales es "La rama dorada", de J. G. Frazer. No puede decirse que sea ameno porque es muy extenso y enormemente elaborado, pero desmenuza magníficamente cómo el ser humano ha ido creando sus "dioses", encarnados primero en entes corpóreos (las piedras, los ríos, los astros...) y posteriormente en seres incorpóreos (los dioses), a través de milenios de elaboración mental. La parte amena es la descripción de ritos actuales y ancestrales en todo el planeta y su justificación, cómo se han construido esos ritos, así como los métodos que ha ido creando el ser humano para comunicarse con los seres supremos (las "danzas de la lluvia", los "mayos", los ritos de fecundidad explícitos en Galicia...). Merece la pena, hace pensar.

140 lead, día

[Fidelidad (perruna o tribal) electoral][¿Podrá UPyD hacerse con el electorado socialista?] Llegando en #128: ¿Y cuál es la cuestión psicológica a la que me refiero? Pues es ni más ni menos la MENTE SECTARIA. Todavía muchos no se han enterado de cómo es el MECANISMO DE FUNCIONAMIENTO de la mente sectaria. Estoy de acuerdo; también se da esto en los países (las "naciones") en determinadas situaciones; así, dijo el general MacArthur a una objeción de alguien (no recuerdo ahora la situación): "Right o wrong, my country" (con razón o sin ella, por mi país) Claro que para entender la psicología de la masa electoral socialista española y su perruna fidelidad a los jefes de la tribu, tendríamos que acudir a trabajos como el de Gustave Le Bon sobre "la psicología de las masas": http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/filosofia/lebon/indice.html http://es.wikipedia.org/wiki/Gustave_Le_Bon Como señala hoy en LD Juan Ramón Rallo, persiste todavía en parte de la sociedad española el espíritu de "la lucha de clases"; para esa parte que se considera integrante de ese ente fantasmagórico, pero real para ellos, de "la clase obrera" (no hay más que oir a ´cualquier sindicalista de los sindicatos oficiales, UGT y CC.OO.) la "clase" es su "nación" y aplicaría lo dicho por MacArthur: "Con razón o sin ella, por mi Partido" (el PSOE que representa fielmente a mi "clase obrera") Hay que ser muy tonto o estar muy alienado para tener tal comportamiento frente a toda evidencia; ¿y cuál es esa evidencia que las masas "socialistas" se niegan a ver?: que el Partido que supuestamente les representa, el PSOE, cuando está en el poder les arruina (FG en 1996, ZP en 2011) y les roba (pues todo el dinero que trincan en la corrupción generalizada procede del Estado y el dinero de éste, de los impuestos que pagan los robados --IVA e IRPF, principalmente). La evolución del SPD-Partido Socialista alemán hacia la socialdemocracia se originó en la permanente falta de apoyo electoral; igualmente, la falta de evolución del PSOE hacia la socialdemocracia (ya desde finales de 1933, cuando Largo Caballero desplaza a Besteiro) se debe al suficiente apoyo electoral que masas ignorantes han prestado y siguen prestando a "su" Partido. Confío en que Rubalcaba se haga con el poder interno en el PSOE; eso podría posibilitar el progresivo despeñamiento electoral del Partido (como ha ocurrido ahora) y que las masas de "la clase obrera" se reduzcan progresivamente, confiando su voto los menos sectarios/tribales a UPyD [serían el mismo proceso que llevó a UCD a su desaparición y a AP, primero, y al PP, después, a hacerse con el electorado liberal-conservador (más conservador que liberal, pero es lo que hay en España)]. NOTA. Conversación oída en la calle este lunes pasado a una pareja jóven de estilo "obrero" en el vestir: = Ella: "Vaya batacazo que nos hemos dado" = Él: "La verdad es que no me lo esperaba" ¿En qué mundo viven? Pues en ese, en la tribu, que vive al margen del mundo exterior a ella.

141 sinrocom, día

126 Llegando. Esta es una observacion muy interesante. Tal vez podriamos hablar de contaminacion de masas, de idiotacion de un sector de la poblacion a la que la ingenieria social ha calado de lleno. Hay que pensar en algo muy importante de lo que has dicho; en como millones de espanholes viven anestesiados, sumisos a la voluntad de un partido politico delincuente cuya finalidad no es otra que la poltrona, el poder, y el abuso de este, asi como gobernar favoreciendo a quien esta de su parte, y en algunos casos, de una forma descarada, repartiendo el botin robado del dinero publico con sus socios a los que otorgan cantidades millonarias. Por eso la democracia en Espanha no funciona, ni funcionara hasta que los espanholes dejemos de ser victimas de la ingenieria social y del hipnotismo mediatico que practica la izquierda, asi como hasta que el pueblo entero sea consciente de que somos victimas de unas fuerzas ocultas que nos dividen, nos separan y que en caso extremo, nos hacen derramar nuestra sangre entre padres, hijos y hermanos. Hemos visto como las nuevas generaciones, que son tal vez las mas damnificadas por la situacion y por la delincuencia de la izquierda, se manifiestan sin ser capaces de tirar una sola piedra en contra del berdugo que ha arruinado sus vidas, sino que por el contrario como perros adiestrados, arremeteran en contra de quien esta tratando de poner solucion a sus problemas y de buscar el rumbo que necesitan. Por eso, en estos momentos estamos siendo invadidos, por eso actualmente en Espanha nacen mas Mohamed que Jesuses, por eso los inmigrantes legales o ilegales nos asaltan, nos hieren o acaban con la vida de muchos de nuestros compatriotas. Por eso somos el pais mas codiciado por las mafias y por los delincuentes de todo el mundo. Por eso nuestras carceles estan llenas de reclusos extranjeros a los cuales damos de comer despues de haber soportado su azote. Por eso la Pajin se gasta 6 millones de euros al anho para ensenharle a las mujeres las rutas del placer, y convertirlas en linfomanas en lugar de buenas madres. Por eso algun dia, lo vamos a pagar bien caro.

142 egarense, día

DANIEL ESTULIN Dia 1 de diciembre dare una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, invitado por Mario Borghezio, Lega Norte y Umberto Bossi sobre Monti, Bilderberg, Comision Trilateral, Goldman Sachs y la Élite financiera. Expectativa al maximo. Hay mas de 200 peticiones para las acreditaciones. ¡Prometo que va a ser la rueda de prensa más escandalosa jamas llevada a cabo en el Parlamento!

143 lead, día

[¿Por qué esperó Hitler al ataque japonés?] manuelp en #136: Hitler declaró la guerra porque la intervención descarada americana en apoyo de Gran Bretaña había rebasado todos los límites y quería lanzar la guerra submarina total en el Atlantico. Aceptémoslo como hipótesis de partida (aunque no sé si hay pruebas documentales de la misma). En tal caso, ¿por qué esperó al 11 de Diciembre de 1941, sólo 4 días después del ataque japonés a los EE.UU.? ¿por qué no lo hizo durante 1940? ¿o durante 1941? O ¿por qué no esperó a ver cómo se resolvían las cosas en Rusia? En cualquier caso, EE.UU no sólo ayudó a Gran Bretaña sino que, desde Octubre de 1941, también lo hizo a la URSS: Delivery was via the Arctic Convoys, the Persian Corridor, and the Pacific Route. The Pacific Route was used for about half of Lend-Lease aid: by convoy from the US west coast to the Soviet Far East, via Vladivostok and the Trans-Siberian railway http://en.wikipedia.org/wiki/Lend-Lease#US_deliveries_to_USSR

144 peabody, día

La Santísima Trinidad, Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo, la Ascensión, la Resurrección, La Virgen María, la Encarnación, los Santos, los milagros...es todo fantasía. Es todo misterio. Y...¿qué es la ciencia sino fantasía pura?, ¿la resolución de los misterios?. La CIENCIA nació de la mezcla de los griegos y el catolicismo. César Vidal solo dice tonterías. Desde que inició su polémica con Moa, y éste lo ha puesto en su mira, ha bajado muchos puntos en la admiración de la gente.

145 manuelp, día

# 143 lead Al generaloberst Alfred Jodl (jefe de operaciones del OKW), Hitler le dio las razones de su declaracion de guerra a USA. Aunque haya habido historiadores que hayan sostenido que Hitler pensó que podría mantener a Estados Unidos al margen de la guerra en Europa, me parecen más creíbles las afirmaciones de Alfred Jodl, quien afirma que en diciembre de 1940, al firmar la directiva que ponía en marcha la operación Barbarroja, Hitler le dijo que debían solucionar todos los problemas continentales de Europa en 1941, porque para 1942 EEUU estaría en condiciones de intervenir en Europa. El ejemplo de la I Guerra Mundial dejaba claro que era muy probable que EEUU acudiese en ayuda de sus primos anglosajones. Y si ese ejemplo no hubiese bastado, ahí estaban las acciones norteamericanas de los últimos meses: firma de un convenio con Gran Bretaña en septiembre de 1940, que puso a disposición de dicho país 50 destructores para la lucha antisubmarina; el Préstamo-Arriendo (marzo de 1941) que facilitó a Gran Bretaña la adquisición de armamento y fue vista por muchos como un paso hacia la beligerancia total. http://historiasdehispania.blogspot.com/2008/02/el-da-que-hitler-declar-la-guerra-los.html En este foro, tiene expuestos numerosos argumentos. http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=9615&f=19

146 doiraje, día

#139 Escali Gracias. Sin duda, los estudios de ese tipo suelen ser muy interesantes, aunque no siempre poseen la orientación adecuada, pues en ocasiones hay una cierta tendencia a igualar los fenómenos que describen como meros productos de la madurez espiritual humana. Los dioses sí son criaturas humanas. Dios, con mayúscula, no; lo que significa que no se puede estudiar su aparición en la historia humana con criterios puramente arqueológicos o antropológicos.

147 Escali, día

#146 Doiraje Dios me libre de meterme públicamente en esas honduras que no pueden ser objeto de análisis racional. De la misma manera, hay evolucionistas y hay creacionistas. Dios me librará de meterme en esas honduras que no pueden ser objeto de análisis racional. Evidentemente, es exclusivamente mi opinión. Hay mucha gente que piensa que la existencia de Dios, o su inexistencia, pueden ser demostradas a la luz de la Razón. Incluso hubo cretinos que pusieron a votación en el Ateneo de Madrid la existencia de Dios. Azaña fué el que propuso la estupidez, síntoma evidente de lo que podía dar de sí el personaje. Mi opinión personal al respecto es personal y personal debe seguir siendo. Con la misma fuerza que defiendo mi opción personal, pero sólo ante mi mismo, defenderé y respetaré exactamente igual a un creyente que a un no creyente, a un evolucionista que a un creacionista. Al que no respetaré, y me tendrá enfrente para todo, será al que pretenda prohibir o denigrar la creencia opuesta, por ejemplo, a los locutores anticatólicos que pueblan LD.

148 doiraje, día

Y yo, por supuesto, respeto su postura, Escali.

149 egarense, día

En tal día como hoy, del año 1810, en la bahía de Cádiz, durante la guerra de la Independencia, las fuerzas navales sutiles, españolas e inglesas, atacan el puerto de Santa María, donde se habían refugiado las lanchas cañoneras francesas después de su fracasado intento de llegar al Trocadero en la noche del día 13.

150 lead, día

[11/12/1941: Alemania declara la guerra a los EE.UU.] manuelp #145 Me he leído todos los comentarios del último enlace en #145 y parece que se inclinan, en su mayoría, a considerar tal declaración de guerra, por innecesaria, un error de Hitler. Tratando de encontrar referencias documentales que sustancien la decisión de Hitler, encuentro en Schwerpunkt (6º por abajo) un referencia a los diarios de Göbbels: "El [Hitler] enfatizó la extraordinaria importancia de la entrada de los japoneses en la guerra, sobre todo en relación a nuestra guerra submarina. Nuestros comandantes de submarinos habían alcanzado el punto en el que ya no sabían si debían o no disparar sus torpedos. Una guerra submarina no se puede ganar a largo plazo si los submarinos no son libres de disparar. Fuente: Ian Kershaw: Fateful Choices. Ten Decisions that changed the World 1940-1941 (p. 418-420) Penguin Books 2007. La explicación es muy psicológica pero parece poco militar (medir el coste/beneficio, sopesar ventajas/inconvenientes, riesgos, etc.). Si los submarinos ya disparaban a los barcos americanos que, violando su neutralidad, llevaban suministros a Gran Bretaña, qué más da un torpedo más o un torpedo menos. Y, en cualquier caso, era a EE.UU. a quien --si esa guerra submarina le era inaceptable-- correspondía declarar la guerra a Alemania (contra los fuertes lobbies germanófilos en los EE.UU., como el que lideraba el héroe nacional Charles Lindbergh); con esa declaración de guerra por parte de Alemania, ésta prácticamente no ganaba nada y se enfrentaba directamente al otro coloso mundial: http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Lindbergh Me parece más convincente el texto del artículo de la Wikipedia en español: Hitler buscaba el apoyó japonés sin ser consciente de que Japón no atacaría a la URSS (y, de hecho, no le declaró la guerra). En cualquier caso, sería bueno una referencia documental para soportar esa afirmación de la Wiki en español. Más información, aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Battles_of_Khalkhin_Gol#cite_note-31

151 lead, día

egarense #149 También la toma de la escuadra francesa del Almirante Rosilly, fondeada en Cádiz, (que contaba aquí el pasado 20 -- hilo "Homenaje...") el 14 Junio 1808 fue realizada por fuerzas españolas sutiles: http://www.todoababor.es/articulos/acontec1808.htm

152 lead, día

manuelp en #138: Efectivamente, en USA hasta despues de la guerra de Secesión, la mayor y mejor escuela de ingenieria de todo el país era la academia militar de West Point, en la que todos los cadetes salían con formación de ingenieros civiles. Y en España, ya desde el siglo XVIII, la mejor Escuela de Ingenieros era la Academia de Artillería de Segovia, fundada e 17 de mayo de 1764, que, además, tenía unos excelentes laboratorios de Química, como señalé ayer, donde enseñó el famoso químico francés Louis Proust: http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Proust Los Artilleros tuviron la consideración oficial de Ingenieros Industriales (así, un tío mío, que estudió en la Academia de Artillería antes de la Guerra Civil); en 1939, se creó en el Ejército el Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción (los de los rombos blancos) y en la Marina, el de Ingenieros de Armas Navales, todos ellos con la consideración equivalente de Ingenieros civiles.

153 lead, día

[Ingenieros militares españoles] Más sobre los Ingenieros de todo tipo en el Ejército español (del Cuerpo de Ingenieros --después Arma--, Artilleros, Armamento y Construcción, de Armas Navales,...): http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_militar http://burgospedia1.wordpress.com/2011/03/12/historia-del-cuerpo-y-arma-de-ingenieros-en-burgos/ http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/espol/Historial/index.html http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/personal_escuelas/06_etsian Para apreciar lo que era la ingeniería de construcción militar española desde el siglo XVI no hay más que darse una vuelta, ahora que se hace tanto turismo, por La Habana, Santiago de Cuba, San Juan de Puerto Rico (la ciudad vieja) o Cartagena de Indias: http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_los_Tres_Reyes_del_Morro http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_San_Pedro_de_la_Roca http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerte_San_Felipe_del_Morro

154 punkcela, día

He encontrado este vídeo: http://video.google.es/videoplay?docid=-8202395034328293196

155 Katakrok, día

¿Y Vidal qué opina de esto?: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/23/internacional/1322062675.html

156 DeLezo, día

D. Pío, según su opinión, ¿hasta qué punto cree que podría decirse que estaba en lo cierto Franco cuando, en aquella entrevista mantenida con Vernon Walters en 1972, dijo eso de que "España irá lejos en el camino que desean ustedes, los ingleses y los franceses: democracia, pornografía, drogas y qué sé yo. Habrá grandes locuras, pero ninguna de ellas será fatal para España", confiando en la clase media española que él había creado? A fin de cuentas, también podría considerarse que las comodidades materiales son un muy buen y eficaz medio para mantener aletargadas y distraídas a las personas, como llevamos tiempo comprobando aquí (y desde hace más tiempo en otros lugares de Occidente). Por no hablar de los peligros del materialismo. Por cierto, ¿hay noticias respecto al Valle de los Caídos?

157 manuelp, día

# 150 lead La declaración de guerra de Alemania a USA no contaba para nada con que Japón atacase a la URSS en correspondencia, entre otras cosas, porque el Pacto de Acero, entre ambas potencias (e Italia) establecía la obligación de entrar en guerra en caso de ser agredida una de ellas. Japón fue la agresora, no la agredida, en Pearl Harbor, igual que Alemania fue la agresora en la operación Barbarroja, por ello ninguna de las dos estaban obligadas a declarar la guerra a la URSS, Japón ni a USA, Alemania. Otra cosa es que Hitler apreciase la oportunidad de que con las fuerzas americanas empeñadas en la guerra en el Pacífico, era el momento de impedir totalmente el tráfico naval de ayuda americana a Gran Bretaña declarando la guerra submarina total. De hecho en la declaración oficial de guerra no se nombra para nada a Japón y si los actos de hostilidad y violación escandalosa de la neutralidad que los americanos llevaban haciendo largo tiempo. http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=89&t=8921

158 manuelp, día

Por cierto el libro recomendado por el partícipe doiraje, "El nacimiento de la Filosofia" de Giorgio Colli, se puede descargar aquí. http://pioneros.puj.edu.co/lecturas/interesados/ORIGEN%20FILOSOFIA.pdf

159 egarense, día

#155 Katakrok Signos de la decadencia de la Cristiandad...

160 Alceo, día

Llegando*130 Hablaba de memoria. Me equivoqué en la palabra. No es jugh, sino "chugh". Pero según he leído esta palabra, traducida como círculo, también puede significar "esfera", como lo muestran obras de referencia como el Léxico analítico hebreo y caldeo de Davidson. Otras traducciones (Franquesa-Solé) traducen "el globo de la tierra", y la Biblia de Jerusalén la traduce como el "orbe terrestre". Un saludo

161 bacon, día

gorgias 137 no son excluyentes, pero la investigación aplicada debería ser al menos en buena parte financiada por las empresas, y así sería realmente aplicada (no como la mayoría de la investigación supuestamente aplicada que se hace hoy, que es aplicada sólo sobre el papel, y que en realidad acaba siendo financiada por el sector público, que no sé por qué razón parece estar interesado en dar una impresión que no corresponde con la realidad).

162 bacon, día

manuelp ayer por la noche estuve viendo un documental en la segunda cadena llamado Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundial, ya lo he visto varias semanas, por lo visto ponen dos capítulos seguidos cada miércoles, por si no lo conoce se lo recomiendo, tiene imágenes excelentes, me recuerda al Grandes Batallas que ponían en los años 70, creo que éste es francés, ayer trataba de esa época: Pearl Harbor, la declaración de guerra de Alemania a los EEUU, la invasión alemana de la URSS, etc.

163 kabardin, día

#146 Doiraje Dios me libre de meterme públicamente en esas honduras que no pueden ser objeto de análisis racional. De la misma manera, hay evolucionistas y hay creacionistas. Dios me librará de meterme en esas honduras que no pueden ser objeto de análisis racional. "Entreme donde no supe". Es profundo eso que usted dice, ésa es la paga de los religiosos, los de verdad. El sueldo de un obispo podría decirse.

164 kabardin, día

El comentario al que me refiero es el 147 de Escali dirigéndose a Doiraje.

165 bacon, día

gorgias 137 Pone como ejemplo a Suiza. Claro, allí están algunas de las principales compañías farmacéuticas del mundo, lo que tira bastante de la cosa. Ya nos gustaría, a nosotros y a casi cualquier país del mundo, estar como Suiza en investigación y en medios para hacerla. Pocas universidades estadounidenses tiene los medios del ETH. En cuanto a la investigación fundamental, yo no opino como Vd., opino que una país como España es lógico y deseable que mantenga un nivel adecuado de investigación fundamental. Naturalemente, si se deja de financiar se ahorrará algo de dinero. Una fracción ínfima del despilfarro de los ayuntamientos, o de lo que se gasta financiando teatro experimental que nadie ve y que, desde luego, es bastante menos productivo que la investigación científica, aunque sea la más fundamental.

166 bacon, día

El otro día alguien decía que los investigadores españoles tienen que irse al extranjero, luego vuelven y luego tiene que volver a irse, confundiendo tener que irse fuera con que en España no estén bien. Se van a formarse en los mejores centros del mundo, algo que hacen los investigadores de cualquier país. Cuando vuelven, encuentran aquí su sitio sólo algunos, los mejores, no todos, y eso es porque aquí hay relativamente bastantes vocaciones científicas, y relativamente pocos medios, y como resultado el sistema selecciona a un porcentaje relativamente bajo de los que lo intentan, algo que, aunque es muy duro para los que no lo consiguen -que o aceptan el subempleo o tiene que irse a otros sitios donde haya una mayor financiación de la investigación-, no deja de ser bueno para el sistema.

167 bacon, día

"Para justificar su tesis, el señor Vidal recurre al caso Galileo" ------------------------------------------- "En 1976, P. Feyerabend, filósofo de la ciencia, agnóstico en materia religiosa, declaró en su libro Contra el Método: “En la época de Galileo, la Iglesia se atuvo a la razón más estrictamente que el propio Galileo, y tuvo en consideración, también, las consecuencias éticas y sociales de la doctrina galileana. Su sentencia contra Galileo fue razonable y justa” http://felipe-munoz-plaza.suite101.net/ciencia-y-teologia-los-argumentos-cientificos-del-caso-galileo-a27896

168 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Antonio Echeverría, alcalde de Oyarzun: el inicio de la cacería contra cargos políticos 24 de Noviembre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/antonio-echeverria-alcalde-de-oyarzun-el-inicio-de-la-caceria-contra-cargos-politicos-10709/

169 josemp, día

Por si puede ayudar a entender el cacao socialista: "Las chavalas de Rubalcaba en la Noche de Autos” ¿a quien aludían? en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/ saludos y gracias

170 1132CPCF, día

CONFISCAN UN PLAN MANUSCRITO Urdangarín y Torres evadieron impuestos mediante facturas falsas El plan se llevó a cabo mediante una trama de facturas falsas para así evadir impuestos. El dinero acababa en sociedades de Urdangarín y Torres. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-11-24/urdangarin-y-torres-evadieron-impuestos-mediante-facturas-falsas-1276442301/

171 1132CPCF, día

Se hunde a niveles de 1965 El consumo de cemento augura la destrucción de otros 550.000 empleos Octubre ha reflejado una espectacular caída en el consumo de cemento, que llega al 28,6% respecto al mismo mes de 2010. http://www.libremercado.com/2011-11-24/el-consumo-de-cemento-augura-la-destruccion-de-otros-550000-empleos-1276442317/

172 1132CPCF, día

El gran fiasco de sebastián Cada coche eléctrico vendido cuesta ya 230.000 euros a los españoles Los 72 millones de subvenciones ya entregados sólo han servido para que matriculen 295 vehículos en 2011. http://www.libremercado.com/2011-11-24/cada-coche-electrico-vendido-cuesta-ya-230000-euros-a-los-espanoles-1276442334/

173 1132CPCF, día

Según 'La Razón' Salgado planea una nueva rebaja salarial a los funcionarios De hacerlo, el Estado ahorraría 3.000 millones. http://www.libremercado.com/2011-11-24/salgado-planea-otra-rebaja-de-sueldo-a-los-funcionarios-1276442318/

174 lead, día

manuelp #157 Quizá fue así. En cualquier caso, en lo que he leído al respecto no he encontrado referencias documentales en las que Hitler y el mando alemán evalúen la decisión de declarar la guerra a los EE.UU. (en vez de esperar a que ellos lo hagan...o, incluso, no lo hagan aun con guerra submarina por medio). En cuantos a Pactos, casi nadie era muy exquisito al respecto: ni Alemania (que atacó a Stalin, su aliado en el Pacto germano-soviético, sin previo aviso), ni Japón (que poco después atacó a EE.UU. sin previa declaración de guerra y antes, en 1939, a la URSS. Tampoco Stalin podía quejarse, pues él había atacado a Polonia y Finlandia en 1939 y ocupado la Besarabia rumana sin previas declaraciones de guerra. Ni incluso el Reino Unido, cuya flota destruyó la flota del Régimen de Vichy el 3 de Julio de 1940, en Mazalquivir, sin previa declaración de guerra a Francia: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Mers_el-Kebir

175 manuelp, día

bacon Gracias por la información de ese documental, pero cada vez veo menos la tele y además creo que la semana que viene son los dos ultimos episodios, uno el martes a las tres y pico de la madrugada y el otro el miercoles a las diez y pico.

176 manuelp, día

# 174 lead Por lo que yo sé, la decisión de declarar la guerra fue exclusiva de Hitler que no estaba sujeto en esto a restricción alguna como Roosevelt, al que el Congreso tenía que aprobar la declaración de guerra. Respecto al ataque de la flota inglesa a la francesa en Mazalquivir no creo que sea el mejor ejemplo de "felonía" en relaciones internacionales, puesto que existía una poderosa razón para neutralizar la flota francesa y además el almirante Somerville les dió la oportunidad a los franceses de unirse a ellos o hundir los barcos. Incluso De Gaulle justificó el ataque.

177 egarense, día

¿Recuerdan esta foto? http://blefarostato.files.wordpress.com/2011/11/carme-chacon-desnuda.jpg Yo enseguida me di cuenta que era falsa, porque los militares miran el plano...

178 egarense, día

Un aragonés en el búnker de Hitler http://www.heraldo.es/noticias/un_aragones_bunker_hitler.html

179 lead, día

[Pactos entre felones: ¿estaba Stalin preparando su ataque a Alemania?] manuelp #157 Mi post #174 Ya puestos a recordar a los que atacaban a sus socios de Pacto, qué mejor que la tesis de Viktor Suvorov (oficial de la GRU que se pasó a Occidente) de que Hitler atacó a Stalin en Junio de 1941 porque Stalin se estaba preparando para atacar primero ("El rompehielos", 1989). Aunque la tesis es muy conocida, pongamos unos cuantos enlaces para refrescarla: http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=1410 http://en.wikipedia.org/wiki/Viktor_Suvorov http://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_offensive_plans_controversy#Books_by_Viktor_Suvorov http://latvianhistory.wordpress.com/2011/04/18/stalins-attack-plans-on-germany-1939-1941/ http://wintersonnenwende.com/scriptorium/english/archives/articles/stalwarplans.html Entiendo que la controversia sigue ya que la tesis de Suvarov echa por tierra el modelo histórico convencional de un "Stalin que luchó por la libertad y la democracia". En cualquier caso, con el modelo convencional o con este alternativo, Stalin fue un tirano para su país y para sus vecinos, y si estuvo del lado de los Aliados en la II Guerra Mundial no fue porque él eligiese libremente el campo (pues era alido de Hitler por el Pacto de Agosto de 1939) sino porque Hitler le atacó (primero).

180 lead, día

manuelp en #176: Hitler que no estaba sujeto en esto a restricción alguna como Roosevelt, al que el Congreso tenía que aprobar la declaración de guerra. No me refería tanto a una cuestión institucional sino a la consulta de Hitler con el Alto Mando; por eso digo en #174: "no he encontrado referencias documentales en las que Hitler y el mando alemán evalúen la decisión de declarar la guerra a los EE.UU." Entiendo que, aunque Hitler tomase las decisiones finales, como señalas, él consultaba con el Alto Mando de su Ejército.

181 lead, día

egarense #178 Las guerras invitan a desplegar el espíritu aventurero. Un primo carnal mío, que era un poco aventado, estuvo en la División Azul. De vuelta en España, pocos años después se enroló en la Legión.

182 Llegando, día

Alceo #160 No se equivocó usted. Yo le entendí perfectamente y le puse el texto bíblico según la traducción de Strong, aceptada por todos, con su correspondientes link para verificarlo. Bien. Ya expliqué en otro comentario que lo que creían era que la tierra era redonda EN SU BORDE y plana por arriba y por abajo, como una moneda. En realidad era el modelo de PTOLOMEO. Ahora bien , hay quien ha querido forzar el significado de "hug" o "chugh", -me da igual porque se entiende- diciendo que "puede" significar ESFERA. Mire, por culpa de estos "puedes" hay tantas y tantas sectas. Bueno, vamos al grano. La Vugata -que está muy desprestigiada y yo no sé por qué- traduce la palabra GYRUM(en latin) en Isaías 40:22 como CÍRCULO. Es decir, una circunferencia. La palabra hebrea para esfera es SEPHIROTH. Pero si nos fijamos bien en el texto de Isaías, dice: "él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar", Fíjese bien: DESPLIEGA EL CIELO SOBRE LA TIERRA como si fuera una TIENDA DE CAMPAÑA. Es justamente el modelo de Ptolomeo que ya comenté en el comentario #6. Saludos

183 LeonAnto, día

Muy buena novela, con trasfondo histórico (1931-1939), en la que los buenos son los malos en el ámbito de lo políticamente correcto se descarga en: http://asunbalonga.blogspot.com/2011/11/abril-no-vuelve.html

184 Alceo, día

Llegando*182 Muchas gracias. Ha sido un placer hablar con usted de este tema, que tanto me apasiona. Es cierto que la Vulgata está muy desprestigiada, pero en los tiempos que corren el amor por las lenguas antiguas y clásicas está en franca decadencia. A mí siempre me han apasionado las lenguas antiguas, de tal modo que hace unos meses me he puesto a estudiar por mi cuenta y con ayuda de un buen libro el griego bíblico del Nuevo Testamento, y me está enganchando de tal forma que he aparcado otras lecturas para dedicarle al menos una hora diaria. Saludos.

185 egarense, día

Por última vez, AMERIKA (Rammstein) en mi canal de YouTube ¡posterizado! http://www.youtube.com/watch?v=Dlazy151QmE

186 egarense, día

La mujer, después de estacionar el coche, le pregunta al marido: - Mi vida, ¿me he quedado muy separada de la acera? El marido le contesta: - ¿De cuál de las dos?

187 solapado, día

#185 Buena, como muchas de Rammstein, grupo que para aprender alemán es muy útil, ya que Till Lindemann vocaliza muy bien y se entiende casi todo, cosa que no siempre pasa con este tipo de grupos. Rammstein que, por cierto, vende discos a tutiplén cantando exclusivamente en alemán (sólo hay dos o tres versiones de canciones en inglés). Algo parecido a lo que fue en su día Héroes del Silencio, que cantando sólo en español tuvieron un notable éxito en varios países del resto de Europa. Ya que va de música la cosa, pego aquí un poema de Agustín García Calvo, musicado por el genial Chicho Sánchez Ferlosio y cantado por Amancio Prada. Lo he descubierto hace poco y me parece una maravilla. Las moras negras: http://www.youtube.com/watch?v=9JDonzmVILQ

188 gorgias_, día

D. Manuel se está quedando usted antiguo.... Que estamos en la epoca de inet. Yo tampoco veo la televisión ni por asomo. Aqui tiene usted un enlace para que vea los documentales que le mencionaba Bacon. Todos los capitulos, las veces que quiera... jeje http://apocalipsis-la-segunda-guerra-mundial.seriespepito.com/

189 egarense, día

#187 solapado... El primer detalle que tuvo Elena conmigo fue el CD: SEHNSUCHT, de Rammstein. Esta canción (AMERIKA) tiene sobretodo el valor de la letra, y también la música por supuesto. Para quien la aprecia, cabe señalar. Till Lindemann, está fantástico en este tema. Y la puesta en escena del video-clip es genial. Yo lo he posterizado porque ya había muchas copias en YouTube. Tenía que hacer algo nuevo. En cuanto a Amancio Prada no me es desconocido, luego escucharé el enlace...

190 Escali, día

Este es un asunto poco conocido y discutido, aunque Ramón Peralta y otros están fomentando su estudio en los últimos tiempos : http://es.wikipedia.org/wiki/Cortes_de_Le%C3%B3n_de_1188 Es la base de todas las Cortes europeas, incluso de los países que luego se harían protestantes, no les digo más.

191 manuelp, día

# 178 egarense Efectivamente, yo tengo el libro "Berlín a vida o muerte" de Miguel Ezquerra y es como dice el artículo.

192 manuelp, día

# 179 lead Estoy convencido de que Stalin se preparaba para atacar a Alemania, de hecho la mayor concentración de fuerzas soviéticas estaba en el frente Suroeste (Ucrania) para irrumpir en dirección al vital (para Alemania) petróleo de Rumania. Asimismo en el saliente de Byalistok -en el frente central- los soviéticos habían realizado maniobras, cuyo resultado determinó el nombramiento de Zhukov como jefe del Estado Mayor- en las cuales los ejércitos 3º, 4º y 10º frenaban primero y despues envolvían con sus Cuerpos mecanizados a los alemanes, según la doctrina de operaciones profundas ya reseñada, como explica Bryan Fugate en su estudio sobre la operación Barbarroja enlazado ayer.

193 manuelp, día

# 188 gorgias_ Gracias por el enlace, me lo guardo a ver si saco un poco de tiempo para echarle un vistazo.

194 egarense, día

#191 manuelp... ¡Ah! Pues debe ser interesante...

195 1132CPCF, día

Las fechas se mantienen El Rey, "muy satisfecho" con el "buen clima de diálogo" entre Rajoy y Zapatero Ha expresado su satisfacción por el modo en que se está desarrollando el proceso. Mientras, continúa reclamándose que se aceleren los trámites. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-11-24/el-rey-muy-satisfecho-con-el-buen-clima-de-dialogo-entre-rajoy-y-zapatero-1276442368/ De momento no pedirá su imputación La Fiscalía, contraria a que la Audiencia investigue a Urdangarín La Fiscalía Anticorrupción se opondrá a que la Audiencia Nacional se declare competente para investigar el desvío de dinero público del Instituto Nóos. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-11-24/la-fiscalia-se-opondra-a-que-la-audiencia-investigue-a-urdangarin-1276442381/

196 manuelp, día

# 194 egarense Si, lo es, este es , ademas es barato. http://www.casadellibro.com/libro-berlin-a-vida-o-muerte-4-ed/9788487690440/645142?gclid=ck3h-cqm0kwcfqklfaodemc4rw

197 jkl127, día

http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-11-24/perez-reverte-uno-es-espanol-y-no-puede-dejar-de-querer-a-este-pais-1276442344/1.html Mire usted D. Pío que colección de pajas mentales.

198 egarense, día

Sare antifacista la degradación intelectual del ser “humano” http://www.tribunadeeuropa.com/?p=10156