Menú

Freddy Faisán y Noruega / En torno al europeísmo / Falsificar nombres e inventar naciones.

69

 

Blog, Espon, Señor Moa, hace tiempo envié un comentario y me sentí respondido cuando usted hizo mención a lo que en él le decía. Y es lo siguiente: ningún periodista, analista político, tertuliano, opinador (ni siquiera usted, aunque luego se hizo eco de mi mensaje) ha reparado en el siguiente hecho: EL PSOE JAMÁS EXHIBE LA BANDERA DE ESPAÑA EN SUS ACTOS. En su lugar pone su símbolo sectario de partido, abruma a los asistentes con mensajes de izquierda, progresismo, etc, en definitiva aturde a sus seguidores con su carácter izquierdista pero les oculta su condición de españoles, tratándolos como seres apátridas, nacionalmente neutros o amorfos, para lo que elimina todo tipo de simbología nacional. El PSOE practica una estrategia deliberada, concienzuda, estudiada de difuminación, ocultación, menosprecio y desprecio de la nación española”.

   Los actos relacionados con el PSOE suelen exhibir la bandera del Gulag y la ridícula de la república. Y suelen cantar el himno del Gulag.

 

 

****Freddy Faisán y el gobierno español van a transmitir al gobierno noruego su experiencia en la lucha antiterrorista: “Dialoguen, inicien un proceso de paz”.

 

 

****Señor Moa, usted critica a sus lectores que no hagan esfuerzos por difundir sus tesis. Pero le voy a resumir una discusión con un amigo no muy izquierdista, sino solo un poco progre. Después de oírle decir sandeces, le dije:

--¿Has leído “Los orígenes de la guerra civil” de Pío Moa?

--No, ni pienso.

--Entonces no puedes hablar sobre esas cuestiones.

--¿Cómo que no? Hablaré lo que me dé la gana y de lo que me dé la gana. Estamos en democracia.

--Quiero decir hablar con fundamento.

--¡Bah! Ahora un facha como ese va a tener fundamento.

   ¿Ve usted lo difícil que es meter un poco de razón en la cabeza a gente fanatizada por la telebasura y los profesores-basura?  Y cosas parecidas las he oído a gente ¡de derecha!

  Algunos hacemos ese esfuerzo, pero ya ve usted que la cosa es dura. G.N. M.

 

Bien, pero ¿siempre es así? ¿No hay casos más favorables? Porque tendemos a destacar los malos. Pero incluso poner a los fanáticos ante el espejo es bueno, aunque no tenga resultados a corto plazo.

 

-----------------------------------

 

EN TORNO AL EUROPEÍSMO (en Época)

 

   Hace unas semanas escribí, partiendo de una conferencia de Otero Novas, sobre la ausencia de pensamiento político en España con respecto a nuestras relaciones con y dentro del resto de Europa. Me extenderé ahora algo más.

 

Cuando se habla de que el europeísmo supera a los nacionalismos, se olvida que es él mismo una ideología nacionalista con dos componentes: superar los conflictos internos, particularmente entre Francia y Alemania, que han causado guerras devastadoras, y construir una nueva superpotencia capaz de medirse con Usa y la URSS, y ahora con otras emergentes, en particular China.

   

En cuanto a los conflictos francoalemanes, suele atribuirse a un nacionalismo exacerbado, olvidando que en los dos países fueron siempre acompañados de un fuerte europeísmo. Las dos potencias aspiraban a ser hegemónicas, sí, pero en un continente más o menos unificado. La Alemania de Hitler y la Francia democrática exaltaban los valores europeos y decían aspirar a una paz y creciente interrelación unificadora entre los países continentales. Tras la II Guerra Mundial, la democracia cristiana, fundamentalmente, pensó que la unidad podría lograrse convirtiendo la rivalidad francoalemana en lo contrario, un acuerdo entre ambos en torno al cual girase el resto de Europa occidental. El diseño recordaba, modificándolo, al Sacro Imperio Romano Germánico, que aspiraba a unificar a la Cristiandad europea, aunque nunca lo consiguiera, y que siguió existiendo hasta tiempos tan recientes históricamente como las conquistas napoleónicas (también “europeístas”) y del que quedó como resto el Imperio austrohúngaro. Sin embargo, la inspiración cristiana fue desvaneciéndose, sustituida por la ideología socialdemócrata, no solo ajena a la tradición cristiana sino en muchos aspectos contraria a ella.

  

  Se ha exaltado mucho el éxito de la Unión Europea en sus diversas etapas desde el Mercado Común,  sobre todo en el terreno económico. Suele olvidarse, en cambio, que ese éxito dependió en medida decisiva del impulso dado por el Plan Marshall, de la propia locomotora useña y del paraguas nuclear que Usa le brindaba. Su propia democracia se la debe Europa a Usa, no a sí misma. También se ha ponderado su carácter pacífico olvidando que Holanda, Francia, Inglaterra y Portugal han sostenido después de 1945 guerras muy sangrientas y crueles en sus colonias, de las que salieron por lo común derrotadas. Tampoco la progresiva unión europea causó el derrumbe del Imperio soviético,  quizá contribuyó incluso a mantenerlo al dar por hecho que el comunismo era una realidad inamovible históricamente, al menos por muy largo tiempo.

   

El designio europeísta tiene un rasgo peculiar sobre el que casi nunca se ha reflexionado, y que he tratado en Nueva historia de España: invierte la evolución de Europa, va, en cierto modo contra lo que ha caracterizado la creativa historia europea y su riqueza peculiar: la diversidad cultural, política e idiomática. La tendencia, implícita y cada vez más explícita, es, por ejemplo, a imponer un idioma, el inglés, relegando los demás a una posición secundaria (paradójicamente, Inglaterra es el país más euroescéptico y reacio a una integración como la ridículamente inconsistente propiciada por los lacayunos políticos españoles). De paso se va estableciendo una forma de sociedad cada vez más homogénea, laicista, basada en una dominante “cultura del entretenimiento”, expansión del estado y ajena a la mayor parte de los valores que fundamentaron otrora lo que llamamos europeo; y sin que sea ajena a todo ello la expansión del islamismo. En cierto sentido, el europeísmo es antieuropeo, corroe lo característico de Europa. Se dice que, a cambio, evita guerras, pero esto, como hemos visto, es por una parte solo la expresión de un buen deseo, y por otra la paz europea desde la Guerra Mundial se ha debido ante todo a la tutela de Usa, no a la virtud europeísta.

 

------------------------------------

 

Falsificar los nombres para inventar una nación

Pascual Tamburri Bariain (en El semanal Digital)

 

Cuando he leído este cuarto libro de Jesús Laínz he recordado con no poca nostalgia el que sin duda fue mi mejor curso de doctorado, uno que tuve mano a mano en 1993-1994 con don Ángel Martín Duque. Teóricamente el tema fue, según creo recordar, Cuadros de gobierno medievales, pero de lo que allí se habló fue del libro de Jon Juaristi, Vestigios de Babel. Para una arqueología de los nacionalismos españoles, que acababa de salir en 1992 y de revolucionar al hacerlo en parte el mundillo académico y en parte el político.

Ya, ya, Juaristi no es medievalista sino filólogo… pero si algo se aprende con don Ángel es, precisamente, que hay que ser muy tonto para creer que de verdad hay fronteras estancas entre las partes del saber. No las hay, desde luego, entre la filología, la historia y la cartografía, y un libro no es más o menos "académico" sólo por su número de notas bibliográficas al pie. Pues bien, algunos de los temas que el libro de Laínz aborda a fondo los anunciaba ya Juaristi en aquél y en El bucle melancólico y Sacra nemesis. Muchos años antes, un filólogo (¿o fue realmente sociólogo?), Victor Klemperer, diseccionó la manera de usar el lenguaje por uno de los nacionalismos más conocidos del siglo XX, en su Lingua Tertii Imperii, aplicando al verbo nazi alemán algunos de los análisis que Laínz extiende aquí sobre los nacionalismos españoles.

Laínz no tiene la formación filológica de Juaristi o Klemperer, ni la histórica de Stanley G. Payne que le prologó en su primer trabajo publicado, ni la sociológica de Amando de Miguel que lo hace en este caso. A cambio, el libro que publica Encuentro permite comprender como ningún otro el impacto de los nacionalismos sobre las identidades, partiendo de una primera parte que sitúa los nacionalismos regionales españoles en su contexto fáctico e ideológico europeo y una segunda que desmenuza sin piedad lo que los nacionalismos han hecho, desde su propio invención y sobre todo desde
la Transición.

"La
magia de poner un nombre a un territorio, una persona, un animal o una planta es una manera de imitar a la divinidad", como ha explicado en varios lugares, por ejemplo, José Enrique Ruiz-Domènec. Y así, si "la cristianización de los nombres fue una prueba de la integración de los pueblos bárbaros en la sociedad", "cambiar de nombre es un emisor de significados". El cambio de idiomas, de nombres propios, de mitos incluso, implica un cambio de identidades. Asistimos, a lo largo de más de un siglo y culminando ahora, a lo que Jesús Laínz describe: la manipulación lingüística como elemento esencial de la construcción nacional y de la destrucción de España derivada de esa construcción.

Si el libro de Jesús Laínz se hubiese limitado a acumular datos y a ponerlos en relación tendríamos, nada más, un libro académico, o en todo caso una adecuada respuesta a las soflamas nacionalistas de pretendida, y fallida, base científica, como han sido las de Jimeno Jurío o de Federico Krutwig [Sarrailh de Ihartza]. Sería un libro interesante y útil, como éste. Pero éste, además, tiene la ventaja de haber sido escrito por un español al que le fue dado el privilegio de la ironía, y el resultado es un libro destructivo contra el nacionalismo, cargado de argumentos poderosos, pero sobre todo irónico y divertido. Después de leer este libro uno tiene ganas de encontrarse con unos cuantos amigos nacionalistas, o sumisos acomplejados al nacionalismo, porque es cáustico, cruel, hiriente, inteligente y muy divertido al señalar los mil y un resbalones de pura necedad en los que han caído las construcciones nacionales, especialmente la vasca, la catalana y la gallega, pero no sólo.

Hacía falta un libro de lucha intelectual contra la tiranía nacionalista, y aquí está. Cuando ustedes lo lean, además, descubrirán que es un libro agradable de leer, fácil de regalar y divertido. Lo que piden los tiempos

69
comentarios
1 clavius, día

En la Tercera Venida de Jose Tomas http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/07/que-sea-para-largo.html

2 manuelp, día

El proyecto europeísta, ha acabado derivando, de forma bastante parecida a la Transición española, en un mero "grupo de interés" formado por los euroburócratas y las élites políticas de los diferentes países, que si bien no resuelve prácticamente ninguno de los problemas de los ciudadanos a cambio resulta carísimo de mantener. No es con la peroratas en el Parlamento Europeo y en las "Cumbres" de jefes de Estado y de Gobierno, con lo que se va a construir ninguna unidad europea. Entre otras cosas porque dicha unidad es absolutamente imposible sin una previa unión política, que es, a su vez, absolutamente imposible de conseguir sin una previa hegemonía de alguna nación. Hegemonía cuyos intentos de realizarse han ensangrentado la historia europea desde hace mil quinientos años y que sería de desear que no se repitiesen.

3 rawolf, día

El europeismo es una manifestación más del afán expansivo del Estado para extender el ámbito territorial de sus dos principales monopolios compulsivos: el jurisdiccional y el impositivo. Con ello se pretende, además, dificultarle a los productivos evadirse del expolio votando con los pies, el objetivo final es que aquellos que se distinguen por ser especialmente hábiles en prestar un servicio útil al resto cobrando por ello y sean conscientes de la ilegítima tarea redistributiva del Estado no tengan donde ir y puedan ser ordeñados a voluntad; objetivo inútil en última instancia pues, si ello sucede, dejará de haber vacas, solo habrá terneros, pero mientras se va rapiñando por aquí y por allá y algunos se pegan la vida padre fomentando la natural inclinación a la envidia del personal. Para todo aquel que ponga la libertad como su fin último en la vida, el europeismo es otra versión de colectivismo justificador del expolio y de él solo puede esperarse más intervención, más impuestos, cada vez menos libertad, cada vez menos productividad y cada vez más agresividad pues, según se vaya deteriorando su base económica a consecuencia del socialismo de todos los partidos, más incentivos habrá en aumentar la base de los expoliados, en aumentar el cuerpo parasitado. Su agresividad será además tremenda pues, contrariamente a un monarca absoluto, dispondrá de todos los recursos de su territorio para sufragar unas campañas sangrientas, de guerra total. Es, además, un paso más hacia el gobierno mundial y con él hacia la destrucción de la civilización basada en la cooperación pacífica. Para los amantes de la libertad es, por tanto, un objetivo contra el que luchar, pacíficamente, por supuesto. Hay que promover primero la recuperación de las soberanías nacionales, luego dentro de cada nación la secesión de regiones, provincias y ciudades. El objetivo es conseguir un mundo plagado de Mónacos, Andorras, Singapures, etc... comerciando libremente entre ellos, donde ninguno sea tan grande para que su agresividad tenga consecuencias graves. Un mundo donde se pueda votar con los pies al menor indicio de resurgimiento del igualitarismo y sus consecuencias: la validez de la decisión mayoritaria sobre mi propiedad legítima, los impuestos, el estado del bienestar y el expansionismo militarista. Este cambio de paradigma debe ser llevado a cabo por los expoliados, nada debe esperarse de los políticos, principales beneficiarios del actual estado de cosas y, menos aún, de los intelectuales, en su mayoría comprados por el Estado y sus beneficiarios (partidos políticos, sindicatos y empresas que pastorean el presupuesto). Su producto tiene difícil salida entre el público en general, dedicado a ganarse la vida honradamente haciendo cosas útiles. Ven como el mercado no les reconoce sus, según ellos, muchos méritos y desprecian a una plebe incapaz de apreciar su inteligencia y buen gusto. Sí encuentran el aplauso, sin embargo, entre los forofos del estatismo en todas sus vertientes pues, para seguir ejerciendo su función parásita, necesitan de justificación intelectual, conscientes de que sin la sumisión voluntaria de amplias capas de la población a sus dictados, no durarían dos telediarios. Los intelectuales encuentran así quien les financie a cambio de legitimar el estatus quo, además por no demasiado dinero, dinero que, por otra parte, para añadir el insulto a la injuria, sale de los bolsillos de los perjudicados. ¿Cómo se lucha entonces contra las diferentes manifestaciones del estatismo? Primero reclamando ámbitos de decisión cada vez más reducidos, para facilitar nuestra intervención directa en los asuntos que nos afectan, promoviendo la responsabilidad fiscal, que el político que ofrece redistribuir tenga que ponerse "colorao" recaudando, para que la gente sea cada vez más consciente de que no hay almuerzo gratis. A nivel personal, perderle el respeto al Estado y sus agentes, pero no el temor, cualquiera con el monopolio de la jurisdicción y la violencia puede ser muy peligroso. Vivir como si no existiera, planificando nuestra vida sin esperar nada de él, evadir siempre que se pueda su acción confiscatoria (hacerlo por medios legales o no, dependerá de cada uno). Todo ello con la esperanza de que este comportamiento se expanda y que llega el momento en que una parte importante de la población (que no tiene necesariamente que ser la mayoría, sino los líderes naturales que existen en toda comunidad) sean conscientes de lo dañino del parásito y decidan librarse del él.

4 1132CPCF, día

Ángelus desde Castelgandolfo El «corazón dócil» que pedía Salomón era la conciencia, en particular para los políticos Benedicto XVI, ante los crímenes de Noruega, pide «abandonar para siempre la vía del odio y huir de la lógica del mal». http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=16752

5 Katakrok, día

2: "dicha unidad es absolutamente imposible sin una previa unión política". O sea, que el requisito previo a la unidad es...¡la unidad!

6 bacon, día

rawolf "Hay que promover primero la recuperación de las soberanías nacionales, luego dentro de cada nación la secesión de regiones, provincias y ciudades. El objetivo es conseguir un mundo plagado de Mónacos, Andorras, Singapures, etc... " Estupendo, ahora los superliberales coinciden en objetivos con los nacionalistas que ya estaban acabando con España. Al fin y al cabo tienen en común que van a lo suyo. Tiene gracia lo de "un mundo plagado de Mónacos, Andorras, Singapures, etc... ", porque esos enclaves privilegiados lo son sólo por su excepcionalidad. Si todo el mundo fuese como esos sitios, se acabarían sus chollos, no podrían vivir de sus especiales condiciones legislativas, fiscales, etc., porque estas ya no serían especiales. Una ciudad-estado puede vivir de sus sellos, sus bancos, los establecimientos hosteleros de lujo y poco más, pero ¿quién produciría el petróleo, los alimentos, los minerales, la madera, etc.?.

7 bacon, día

rawolf Ya existe una nación donde, al menos en buena parte del territorio, la fuerza del estado es tan pequeña que prácticamente no hay estado: Somalia. http://www.libertaddigital.com/opinion/gees/hambre-en-somalia-60458/ ¿Somalia, paraíso liberal?

8 bacon, día

El detenido por la matanza de Noruega, con mandilon http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/internacional/heraldo-rubio-muerte-20110723

9 bacon, día

Más sobre el detenido por la matanza de Noruega, del que la mayoría de nuestra prensa presenta como cristiano fundamentalista y de extrema derecha: "He also says the man he’d most like to meet is Vladimir V. Putin, Russia’s prime minister. He attacks neo-nazis for glorifying Adolf Hitler, because, he writes, by killing Jews Hitler was opening the door to an Islamic resurgence. Breivik also criticizes some Jews — those who are anti-Zionist" (Dice que el hombre al que más le gustareía conocer es Vladimir Putin, primer ministro de Rusia. Ataca a los neonazis por glorificar a Adolf Hitler porque, escribe, al matar judíos, Hitler estaba abriendo as puerta a un resurgimiento islámico. Breivik también critica a algunos judíos, aquellos que son antisionistas" Fuente: El periódico estadounidense Washington Post. http://www.washingtonpost.com/world/europe/norway-attacks-police-say-suspect-used-car-bomb-two-guns-killing-at-least-92/2011/07/23/gIQAVYeOVI_story.html?hpid=z2 ------------------- El hecho de que fuese masón y un poco sionista se oculta por la mayoría de nuestros medios informativos. A lo mejor es que no lo consideran relevante. O a lo mejor no les casa del todo con el "fundamentalismo cristiano" que tratan de vender.

10 pablocj, día

La prensa española (y seguramente parte de la extranjera) están actuando de manera sensacionalista. Se están dedicando a etiquetar al asesino para tratar de englobarlo en alguna especie de colectivo, cuando al único colectivo que debería pertenecer es al de los perturbados. Merkel o Sarkozy también han dicho que el multiculturalismo ha fracasado, ¿son ultraderechistas? Que yo sepa, no ha asesinado en nombre del cristianismo, ni siguiendo ningún tipo de doctrina religiosa cristiana, sino siguiendo su propio odio, y sin embargo lo tachan de fundamentalista cristiano. En fin, patética la prensa. Por cierto, también era ecologista, al parecer. ¿ Y...? Los terroristas islamistas asesinan siguiendo las interpretaciones de su libro santo e incluso las doctrinas de las autoridades de su religión musulmana. Eso sí es fundamentalismo. A parte de pertenecer a organizaciones que precisamente se crean para ejercer el terrorismo. La prensa ha caído en un relativismo patético.

11 rawolf, día

bacon ¿Qué es más legítimo, ir a lo mío o a por lo de los demás? En todo tiempo y lugar siempre ha habido gente que quiere vivir a costa de los demás o hacerlos infelices, o ambas cosas a la vez, a menos que tengan las agallas de llevar a cabo sus ansias depredadoras mediante la conquista - como los asirios o los mongoles -, esta gente siempre necesita argumentos para persuadir a sus víctimas de que su robo o su asesinato hará de este mundo un lugar mejor. La mayoría de ellos se terminan creyendo sus propias mentiras y, simplemente, pierden todo escrúpulo en vivir a costa del sudor del de enfrente. Pues no bacon, ya no trago, estoy hasta el moño de todos los que se esconden detrás de lo colectivo - llámese Estado, democracia, España, Cataluña, Europa, el proletariado, el imperio, la sociedad, el bien común, la igualdad,... - para seguir chupando del bote que otros llenamos. Los bienes económicos los producen sus legítimos propietarios y los intercambian libremente en el mercado, el Estado es incapaz de lo primero y tiende a destruir lo segundo. El desarrollo de la humanidad se ha producido a pesar del Estado, no gracias a él. Respecto a Somalia, si te apetece, lee esto http://mises.org/daily/5336/The-Ash-Heap-of-History curioso como ciertas prácticas van en contra del progreso. En ese sentido la formación, auge y caída de la civilización aksumita, que, en su día, ocupó parte del territorio somalí, es paradigmática. En cuanto a Mónaco, Andorra y Singapur, estoy seguro de que Madrid, Barcelona o París serían igualmente capaces de generar bienes y servicios de valor que pudieran intercambiar libremente con el resto del mundo. La evasión del expolio estatal dejaría de ser negocio porque no existiría.

12 manuelp, día

¿Está usted seguro de no chupar , a su vez, del bote que otros han llenado?.

13 rawolf, día

Me quitan más del 50% del valor de mi trabajo, no hago uso de medicina ni educación pública, ahorro para que no me haga falta expoliar a los activos cuando me retire, sufrí con resignación 12 meses de esclavitud en el ejército, ¿se debe algo más?

14 manuelp, día

¿Como sabe cual es el "valor" de su trabajo?.

15 manuelp, día

Además, aunque lleve a sus hijos a colegios privados, estos están subvencionados y la medicina privada en caso necesario desvía a sus pacientes a los centros públicos, ¿va usted a renunciar a cobrar la pensión contributiva que le corresponda al jubilarse? y en el ejército no se vive en esclavitud , sino en un ambiente de disciplina que es necesario para desarrollar las tareas que tiene encomendadas, esto es así desde hace miles de años ¿O es que aboga usted por ejércitos sin disciplina o por abolirlo?.

16 rawolf, día

Porque un empresario me paga un sueldo bruto y paga a la SS parte de la cotización obligatoria. Si no me lo paga él, me lo pagará otro. El precio de mis servicios se forma en régimen de competencia, si no le interesa mis servicios me echa; si no me interesa a mi, me voy. El y yo estamos de acuerdo en intercambiar mis servicios por su dinero, él valora más mi trabajo que su dinero, yo valoro más su dinero que mi ocio. Por tanto, Valor de mi trabajo = Sueldo Bruto + Cotización a la SS =

17 manuelp, día

Eso de que el precio de sus servicios (salario) se forma en régimen de competencia, no se lo cree ni usted. Para empezar existe un salario mínimo legal y para seguir luego existe normalmente el salario de Convenio- de empresa o de sector- que tienen que ser respetados. Estos salarios se los tiene que pagar el empresario, sea cual sea la tasa de beneficio o productividad marginal que él obtenga de su trabajo.

18 rawolf, día

Mis hijos van a un colegio privado (no concertado), aunque le parezca increíble existen. En mi póliza de seguro médico no pone nada de eso, al contrario, pagando el 20% de los gastos puedo elegir atención sanitaria en EEUU, por ejemplo. ¿Cómo define usted un régimen al que debe someterse obligatoriamente (nada tengo que decir si hubiera ido voluntario, pero estoy hablando del servicio militar obligatorio, es que ya va uno teniendo una edad), con su movilidad restringida y aceptando las ordenes que le dan sin rechistar? El ejército será una institución legítima sí y solo sí actúa en defensa de la propiedad legítima de los que lo forman. Cuando me toque la pensión (dudo que queden capullos que quieran pagármela, pero yo tampoco, probablemente, estaré aquí) si puedo la tomaré, sin remordimiento alguno; teniendo en cuenta que habré sido expoliado durante 45 ó 50 años, lo consideraré como una reducción del mismo.

19 rawolf, día

La única guía que tiene el empresario para contratar gente son los beneficios, como usted lo llama, en realidad, es el valor descontado de la productividad marginal de los servicios laborales que contrata. Que el gobierno, mediante la regulación, leyes de salario mínimo, etc... pone el listón más alto, se sustituye el trabajador que no cumple con los ambiciosos estándares gubernamentales por capital, o se suben los precios, o las dos cosas a la vez, o se cierra el chiringuito, porque trabajar pa' perder es tontería. El que no entienda esto es que no sabe lo que es una empresa. Pero vamos, no hay que ir a Salamanca, para comprender que si se pone el salario mínimo a 100€ la hora, el resultado es desempleo masivo. Por tanto, el precio de mi trabajo está fijado en condiciones de mercado con las restricciones que impone el gobierno, afortunadamente, hasta la fecha, el listón del gobierno está por debajo del valor que el empresario considera que le aporto. En cuanto al valor, entre nosotros, como a mi me gusta lo que hago, estaría dispuesto a hacerlo por menos de lo que me pagan, pero no es cuestión de ir corriendo a decírselo al empresario, el está satisfecho y yo ni le cuento.

20 manuelp, día

Usted, como contribuyente de la seguridad social española- si lo es- tiene derecho a asistencia sanitaria pública- ponga lo que ponga su póliza- y si la clínica privada (en la que todos los médicos trabajan y se han formado en la sanidad publica) en que le atienden lo consideran necesario (y casi siempre lo es en caso de complicaciones graves) recurriran a derivarle a un hospital publico que disponga de los medios que no tienen en esa clinica. El ejército de tenderos que usted propone ya ha sido experimentado alguna vez en la historia pero los tenderos, han preferido en la inmensa mayoría de los casos pagar a otros para que luchen por ellos. Me parece que usted no es que sea un anarcocapitalista sino que es un "anarcoavariento" jeje.

21 manuelp, día

Pues al salario minimo en España que hace competitivo su trabajo, sería considerado muy alto en otros países y, como el mercado es global- vease el ejemplo de los chinos- quiere decirse que los salarios en los diferentes paises no se fijan exclusivamente en las condiciones de mercado, porque entonces la productividad marginal de todos los trabajadores del mundo- mercado- tendería a igualarse, cosa que no sucede.

22 manuelp, día

Igual que usted no va a decirle al empresario que estaria dispuesto a trabajar por menos salario el empresario no va a decirla a usted que estaría dispuesto a pagarle más sueldo a costa de reducir el beneficio. Así que deje de repetir el mantra del acuerdo libre de los consumidores en el mercado, como si se tratara de relaciones seráficas, el factor libertad es uno de tantos componentes, y no el de más peso, en las relaciones económicas y sociales.

23 rawolf, día

Igual que si uno monta una empresa metalúrgica no tiene que ponerse a soldar, lo normal es que contrate a gente para que lo haga - por aquello de la división del trabajo, ya sabe, dedicarnos a aquello donde tenemos una ventaja comparativa mayor - y no por ello deja de formar parte de la empresa, en el caso del ejército lo mismo, cuando me refería a formar parte del ejército no necesariamente hace falta pegar los tiros uno personalmente, se puede contratar a profesionales. Dicho lo cual en el tipo de comunidad anarco-capitalista que propongo se desarrollarán con rapidez las habilidades de autodefensa (una de las pocas cosas que aprendí en el ejercito es lo rápido y sencillo que resulta convertirse en una máquina de matar), cosa habitual entre la población antes de la irrupción del Estado que, al ostentar el monopolio de la violencia y ser éste uno de los principales medios para su prolongación en el tiempo, tiene el máximo interés en que la población esté desarmada y dependa, en este aspecto, por completo de él. En cuanto a lo de sanidad, antes a EEUU pagando el 20% que ponerme en manos del doctor Montes de turno.

24 manuelp, día

Si lo de la ventaja comparativa es otro de los "dogmas" que dan risa, cuando se ven a licenciados en físicas trabajando de carteros o a opticos de ujieres. No sé que edad tendrá usted, pero parece mentira la nula capacidad de realismo que demuestra, porque no hace más que repetir de forma mecánica y reduccionista los artículos de fe del dogmatismo liberal más extremo.

25 rawolf, día

Primero el salario mínimo no hace competitivo mi trabajo, que dicho salario mínimo esté por debajo del precio de mercado de mi trabajo lo que hace es que yo pueda trabajar, si no estaría en el paro o en la economía sumergida como les pasa a todos los que nos son capaces de aportar un valor descontado de su productividad marginal (jorobar con la frase, VDPM, desde ahora) por encima de dicho salario mínimo. Que un español gane 10 veces más que un indio (otra vez) no es porque el indio sea un vago o un incapaz, ocurre porque el español tiene una capital acumulado mayor apoyando su labor en forma de herramientas, maquinaria, tecnología, infraestructuras, etc... que hacen su trabajo más productivo, tanto que el empresario puede permitirse pagarle mucho más que al indio (en la medida en que no pueda, o no le convenga, deslocalizar su producción a la India). El coste absoluto es mayor, pero el coste por unidad mucho menor. Por tanto, es del mayor interés del trabajador favorecer un entorno económico donde se fomente la acumulación de capital productivo, pues es la única vía para subir de forma sostenible los salarios. Si yo no valoro más lo que recibo que lo que doy y la otra parte no valora más lo que recibe de mí que lo que me da, no hay intercambio posible, punto pelota. Lo del salario mínimo y lo del intercambio no son mantras, son (esto le va a encantar) proposiciones sintéticas a priori verdaderas porque no se pueden negar sin caer en contradicción lógica. Y aquí ya no estamos hablando de liberalismo o de socialismo, estamos hablando de categorías de la acción. Ve usted como hay que estudiar la praxeología.

26 manuelp, día

Usted vive en un "mundo de yuppie" liberal que no existe para nada en la realidad, es usted un autista intelectual que no hace más que repetir mecánicamente las fórmulas que aparecen en "La acción humana" y otros textos aislandoles totalmente del contexto de la vida real y de la historia tal como es y ha sido.

27 rawolf, día

¿Niega también usted la ley de asociación (división del trabajo) de Ricardo, uno de los fundamentos de la cooperación pacífica y, por tanto de la civilización?. Terminará usted negando el teorema de Pitágoras. Los licenciados sin trabajo o con trabajos que no cubren sus elevadas expectativas, es decir, que usted propone que después de que camareros, fontaneros, señoras de limpieza, matrimonios sin hijos, etc... les hayan financiado el 90% del coste de los estudios que han recibido (supongo que se referirá a los que han estudiado en la pública), les financien ahora o un trabajo adecuado a sus expectativas de ingreso que la sociedad no demanda o la diferencia entre dichas expectativas y lo que estén ganando en sus inadecuados (aunque demandados) trabajos actuales. Como dijo Mou, ¿Por qué? En cuanto a mi edad, la suficiente para haber sufrido el muy real expolio del teórico bien común propalado por diversas formas de colectivismo. A usted le puede parecer mis ideas liberales dogmáticas, a mi me parecen fundadas lógicamente y, por tanto, bellas y, por ello, dignas de vivir de acuerdo con ellas, así lo intento, en la medida que el estado parásito me lo permite. No obstante, usted las descalifica sin argumentar con coherencia lógica, ¿pereza?.

28 manuelp, día

El que cae en la ilógica es usted. Para empezar la ley de la ventaja comparativa de Ricardo se incumple constantemente. http://es.wikipedia.org/wiki/Ventaja_comparativa El trabajo demandado de ujier no requiere para desempeñarlo a un licenciado, pero ante la competencia de parados, son los licenciados los que aprueban las oposiciones, oposiciones que contienen pruebas absurdas y muy excesivas para las habilidades que necesita un ujier. Estudiése mejor a los autores liberales y verá como el fundamento del liberalismo es, mucho más que económico, moral y consiguientemente jurídico.

29 rawolf, día

Manuelp Argumente usted, o reconozca su pereza intelectual. ¿Autista, yuppie?, al menos tengo la lucidez de saber cuánto, quién y por qué me roban; la dignidad de rebelarme y la prudencia de hacerlo pacíficamente. Sí, me acuso de haber leído a Mises, Rothbard, Hoppe, Bastiat, Hayek, Molinari, Raico, y tantos otros, si uno no tiene las dotes para continuar su obra, al menos mantenerla viva, unos con su enseñanza y discusión, otros, como yo, menos dotados, con la lectura y trasladando sus enseñanzas a la vida real. Cosa que no es difícil pues contrariamente a su opinión, estos maestros no escriben de conceptos abstractos, escriben de algo tan básico como entender cómo entendemos y las leyes a las que se ajusta la acción, de cómo y por qué surgen órdenes espontáneos de cooperación social y de las consecuencias de intentar mejorarlos mediante mandatos coactivos. Todo esto, lejos de ser dogmático e ideal es lógico y muy real, no se ajusta a la historia, da las herramientas para hacerla posible, pues sin entendimiento previo, sin teoría, no hay historia que valga, a lo sumo una relación de hechos o datos estadísticos sobre los que se puede decir una cosa o la contraria. Algo tan real que de haber sido estudiado, comprendido y asimilado en su momento, a lo mejor se hubieran evitado más de 100 millones de muertos.

30 manuelp, día

Lea usted algo más que a esos autores, conseguirá dos cosas, la primera quitarse la ignorancia que tiene en materia de historia y la segunda ampliar su horizonte de conocimientos, más allá de las fórmulas mecánicas, respecto de la vida real.

31 manuelp, día

Eso de "la dignidad de rebelarme y la prudencia de hacerlo pacíficamente" es bastante bueno, pero me temo que con ello y su ejército de tenderos no llegará demasiado lejos a la hora de defender su terreno.

32 rawolf, día

Ahora al que le da pereza es a mí, pero nada al lío. Ley de la división del trabajo: Si A se dedica a la producción de (por ejemplo) 2 bienes siendo, para ambos, más productivo que B, seguirán, no obstante, interesados en cooperar dedicándose cada uno a la producción de aquel bien donde tenga una ventaja comparativa mayor, pues la producción total de bienes será mayor que en el caso de que no cooperen. Si uno es el mejor neuro-cirujano, el mejor anestesista y el mejor limpiador de quirófanos del mundo seguirá siendo más productivo para él (y para todos) que se concentre en operar cerebros y que contrate a un anestesista y a alguien para que limpie el quirófano. Esta ley es lógicamente irrefutable. Respecto a lo de los ujieres, ¿oposiciones?, acabáramos, me lo pone a huevo, creí que hablaba del sector privado, pero ¿qué otra cosa puede esperar de la intervención estatal que el absurdo o la arbitrariedad? Respecto a lo de que mejore mi entendimiento de los fundamentos del liberalismo, ilústreme.

33 rawolf, día

¿Qué autores me recomienda para ampliar mis conocimientos en los campos de la historia y de la vida real?

34 manuelp, día

Mejor lo dejamos para otro u otros dias, porque estamos monopolizando el blog y eso va contra el sistema de mercado libre.

35 rawolf, día

Esta vez le doy a usted la razón.

36 Gece, día

El patriotismo no se puede imponer por decreto. Es cierto. Pero es mucho lo que se puede hacer para favorecer el afecto y el sano respeto a la patria común de todos los ciudadanos, que, no se olvide es también un bien compartido en el tiempo, patrimonio heredado y a transmitir. Si hay voluntad, claro. los socialistas niegan a España su existencia y no pierden ocasión de erosionarla, y los populares simplemente dejan hacer.

37 Katakrok, día

Buen repasito de Manuelp al ideologomaníaco liberal de turno.

38 Gece, día

¿Por qué ha crecido tanto el odio a España? Porque se ha espacido la cizaña y la mentira, la falsificación de su historia y de su inmenso valor, y sobre todo, porque la masa silenciosa manipulable y acrítica ha dejado hacer y deshacer: la condición lanar de los españoles a decir de tantos liberales que se sienten solos al dar la batalla por sus ideales: patria común y libertad individual, que son también los nuestros.

39 Gece, día

Hoy ha llegado una noticia terrible, parece que sigue la destrucción del archivo de Salamanca: los documentos son secuestrados, incumpliendo incluso la inicua ley que permite el traslado y hay quien piensa con pesimismo y razón que aquellos que no sirva para falsificar la historia serán destruidos de manera expeditiva. Albergábamos la esperanza de que, en algún momento, pasada esta edad oscura, el patrimonio archivístico sirviera también para restituir la verdad y salir de la decadencia y estado de error predominante en España.

40 dragonto, día

Rawolf, No se canse Vd. Yo hace tiempo que voté con los pies y me fui a donde me pagan mejor por lo que se hacer. Como Vd. uso la sanidad privada, estudie en universiodades privadas y en colegios no concertados en cuanto pude. Graias a ello me va mejor. Claramente manuelp no conoce otra cosa, o no puede admitir eas realidad. Es como hablar a un hombre de la edad media de las radiocomunicaciones... le creeran brujo de magia negra. Have Vd. bien usando la sanidad de EE.UU. donde se ofrece mejor servicio al que quiere pagarlo (hay todavía algunas areas manejadas por el estado, pero todo se andará).

41 dragonto, día

Gece, Como ve en comentarios anteriores, con tanta gente dispuesta a agrandar el estado y a obligar a todos a depender de el, de ex-paña en diez años no van a quedar ni los rabos. Buena suerte, pero muchos que nos hemos ido no vamos a volver a no ser que encontremos alguna ventaja digna de ello, y hoy por hoy no la vemos.

42 Askari, día

bacon #9 Estan vistiendo un muñeco y todavia no saben como debe quedar. El sospechoso de la cosa es una mezcla tan espeluznante de cliches , fobias y filias que sirve para explicar cualquier cosa que a uno se le antoja. tiene pinta extrema de un montaje.

43 menorqui, día

A mí también me parece todo muy raro. Conspiración al canto.

44 menorqui, día

Yo voy pensando que es mejor que las cosas sean como son y que no cambien para nada. Yo qué sé, en el Estado de Bienestar estamos medianamente, nos hacen muchas ofensas, pero perdonamos rápido, sobre todo si el que nos ofende es invencible. La teoría liberal es preciosa, pero es que las cosas no son siempre como uno quiere que sean, sucede con todo, y además, cualquiera sabe que en la vida hay mucho más que la actividad económica, y a lo mejor esas otras cosas están bien como están, y uno va y es feliz con su vida, da al Estado por ganador por hechos consumados y qué se le va a hacer. Siempre han cobrado impuestos, siempre han exprimido a los comerciantes y demás, que a la mayoría siempre le han importado muy poco. ¿Qué se le va a hacer? Quizás en efecto en otro lugar. ¿Lo podremos cambiar en España? Quién sabe.

45 menorqui, día

El Estado siempre te puede decir: ¿quién eres tú para negarme mis derechos? El Estado es heredero de viejos reyes sin piedad, del poder en el mundo. ¿Cómo va a ser tuya la tierra que has comprado? Por supuesto que se la estás alquilando al Estado. ¿Crees que tú en solitario te hubieras defendido de aquellos que nosotros derrotamos? El Estado es un poder superior al individuo y que quiere que el individuo esté contento, pero no que se sienta en igualdad de condiciones.

46 menorqui, día

Nos jactamos demasiado a menudo de individualismo y de nuestros derechos. El derecho natural es a todo, el derecho humano es el que nos toca. Aquí no estamos fundando nuevas naciones.

47 menorqui, día

De modo que España nos dice: es lo que hay, ahora mismo la cosa es así y no va a cambiar de pronto, por más que tú y mil más como tú berreen y pataleen. Eso, te dejamos hacerlo, como ves. Y también tienes "una de nuestras más célebres libertades australianas, la libertad de irte". Y habrá que irse. Aunque ya nos hayamos ido tantas veces Tantas veces se nos han aparecido las escenas sencillas de España, vistas de lejos como si fuesen cuadros que reflejasen la esencia. Y nosotros, tan lejos de este mundo encantado, del que tanto nos queríamos ir... El que ama a su patria no puede permanecer realmente mucho tiempo lejos de ella. Entonces sólo nos queda un remedio, si la vemos perdida: dejar de amarla, para amar a otra o a ninguna. Pero entonces, como extranjeros y con la mente extranjera y desde el idioma extranjero y con los ropajes extranjeros, volvemos a amar a España, que en realidad nunca habíamos querido que nos soltara la mano, que no nos reconociera.

48 menorqui, día

Pero debe haber otra manera. La patria nos crió y ya somos mayorcitos para andar por el mundo, ser alguien "que se precia de ser español donde va", y dejar tranquila y en sus sitios a la cálida infancia del hogar familiar.

49 dragonto, día

Menorqui, Bueno, yo sigo teniendo la esperanza de que algún político decente aparezca que sea capaz de mejorar las cosas. Será porque la esperanza es lo último que se pierde. Pero mientras, yo si que he decidido irme y en cuanto lo hice, me preparé y en tres meses estaba fuera y ganado el doble con un tercio menos de impuestos normales, y sin los impuestos abusivos que te cobran por tener dos pagadores y demas mandangas. Cuando EE.UU. mejore, si ganan los conservadores, que son partidarios de reducir el estado, y dado que allí si se ve posible acabar con el estado abusivo por completo, puedo considerar ir allí a vivir. Yo no puedo jactarme de ser español mientras españa sea lo que es. Solo intentar explicar por que españa es asi, y admitir que no es un buen sitio para vivir últimamente. Especialmente si eres emprendedor, o si quieres una mínima libertad de espiritu. Puede Vd. sacar conclusiones, si la gente decide que en el fondo da igual tener un estado u otro, el estado se ocupará de ti, en españa habra zero emprendedores, más economía sumergida, menos competitividad y más pobreza. Por ejemplo considere Vd. la sanidad en españa, ahora las enfermeras y médicos formados en españa se han ido fuera, Vd. verá más y mas enfermeras rumanas que a duras penas chapurrean español (piense lo que va a pasar con las personas mayores), la sanidad empeorará en españa y los que decidan que tienen que ahorrar para cuando esten enfermos se irán a por tratamiento fuera (como Rawolf). Los demás se tendran que aguantar con lo que les quede y aprender la lección en sus carnes de que ahora hay que ahorrar para irse a curarse fuera, si es que el amor a la patria les impide irse definitivamente. Como vé, mi vision de ex-paña es pesimista. y mi esperanza de que alguna vez cambie es nula viendo que la gente en este y otros blogs de LD, o no le importa, o directamente como manuelp, se niega a ver activamente.

50 menorqui, día

Dragonto Veo un mundo muy cambiado de cuando lo empecé a analizar, me refiero al ambiente general, también a la sociedad. No lo entiendo. Pero no soy inglés. Echo de menos la invitación de los otros, antes te invitaban a ir a países, querías dar a conocer el tuyo. Ahora son países llenos de gente de todas partes cada vez más de todo a 100. Son países de mercenarios, lo más importante es revisar qué hacía que hubiese en el mundo algo más que este mercenariazgo. Eran las ideas y modos de vida que ha rechazado "la modernidad". Se echaron abajo los significados y fueron sustituidos por la revista del corazón y por ser rico. En mi opinión ha sido la victoria de una cultura nueva, el liberalismo, y así tiene que ser. Pero no sé, yo quiero ir a países que son los países a los que voy, no a una especie de gran estación de autobuses en la que el mundo se mueve. Es igual. No hay bien que por mal no venga.

51 menorqui, día

Hong Kong y Singapur le gustarán a un tipo de gente, y quizás sean el mejor futuro que podríamos tener, pero yo qué sé, de esos lugares sale gente histérica, recuerdo de Benarés a una pirada de Singapur que creó un refugio para perros callejeros, les compraba carne y les ponía vistosos collares. Se hizo popular, ella se sentía tan superior, tan perfecta, cambiando toda costumbre sin entenderla lo más mínimo y sin tratar de entenderla, venida de su mundo superior. Finalmente quería castrarlos. Unos cuantos montaron un motín y tuvo que salir corriendo, mientras los perros eran liberados. Después esos perros con collares de colores fueron debilitándose, incapaces de competir con los otros perros, y a los meses no quedaba uno solo vivo. No sé, a mí me gusta ver perros libres, los perros de los lugares creo que representan a la gente que habita esos lugares. En Singapur deben de ser como esos pekineses que se creen los amos de la tierra.

52 Arsbin, día

Comentario de Spon: En el cierre de campaña de 2008 del PP en la plaza de toros de Valencia sonó el Himno de Valencia (Per ofrenar noves glòries a Espanya...), pero no pusieron el Himno Nacional. Eso sucedió antes del Viaje de Rajoy a México. Si el himno tuviera letra y los políticos decidieran obviarlo, el pueblo podría al menos cantarlo.

53 manuelp, día

El partícipe rawolf repite literalmente, acríticamente y descontextualizándolas, las definiciones de autores liberales, pero al menos las conoce bien. Pero es que el partícipe dragonto directamente expresa simplezas absurdas como que lo bueno es que haya una sanidad totalmente privada para el que quiera/pueda pagarla. Todavía no ha abogado por una SGME (sociedad general de medicos españoles) en la que cada médico puede registrar sus descubrimientos terapeúticos y cobrar el correspondiente canon, pero todo se andará. Estas absurdeces propias de gente sin experiencia vital que no sabe que si tiene la desgracia de necesitar un tratamiento médico complicado y prolongado no le bastaría para pagar su coste el ahorro que hubiese podido hacer en toda su vida, son la consecuencia de ir por la vida con veinte duros de liberalismo igual que antaño había- y aún hay- gente que iba por la vida con veinte duros de marxismo proponiendo fórmulas maravillosas y simples por medio de las cuales el mundo se transformaría en un paraíso en un pis pas. Otra cosa que llama la atención es el enfásis que pone esta gente en renegar de España y convertirse en ciudadanos del mundo (próspero), se ve que no les gusta tener padres feos. Son como los del anuncio "si no hay Casera, me voy". Si alguna vez se ven realizados sus deseos y los Estados en que vivimos se hunden, ya se enterarán de lo que vale un peine. Les va a pasar (a ellos y a todos) lo que a los ciudadanos del Imperio Romano cuando su imperfecto y decadente Estado dió paso a la anarquía caótica de las invasiones bárbaras y se acordaron de aquello de "Virgencita, que me quede como estoy". Pero ya no hubo marcha atrás.

54 manuelp, día

Y otro de los "dogmas " exitosos de moda, el de los emprendedores, tampoco está exento de sombras (como nada en esta vida). Sin embargo, todos tenemos nuestras manchas, y las de los emprendedores van por el tema fiscal. Así al menos lo expone un estudio de Diego Martínez López, profesor del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, que asegura que las familias españolas encabezadas por un trabajador autónomo ocultan entre un 25% y un 30% de su renta, una cifra que se eleva hasta el 46% si se toma como referencia la renta neta declarada por el cabeza de familia, en lugar de la renta familiar total. Éste es el principal resultado que se deriva del trabajo, en el que ha analizado la ocultación de la renta de los autónomos tomando como referencia las cifras de ocultación también existente en el colectivo de asalariados. http://www.cotizalia.com/emprendedores/2011/emprendedores-tramposos-ingresos-ocultos-gastos-sobredimensionados-20110725-71651.html

55 sinrocom, día

La gente que tiene poca experiencia, dice cosas como el del 54. Si los autonomos declararan ortodoxamente todos sus ingresos, serian los tontos utiles serviles del sistema. Mientras que en el sector publico la gente vive como reyes, sentados comodamente en frente del ordenador (ultimo modelo), pasando sus fines de semana en su chalecillo con piscina y barbacoa. Ganaras el pan con el sudor de tu frente, (no con el sudor de la frente del vecino, que tanto se estila en Espanha).

56 sinrocom, día

Y otra babaridad tipica de Manuelp: menospreciar el esfuerzo de los que emigran, dejando espacio libre para otros, y trayendo divisas de otros sistemas financieros. Un respeto.

57 rawolf, día

Katakrok ¿Cuáles son los argumentos en los que se basa el repasito que tanto celebra? Dragonto Sobre los políticos, como escribió Dante, abandona toda esperanza, ¿qué incentivo tienen para desmontar un sistema del que viven y muy bien?. En EEUU, quizás Ron Paul, el resto, socialistas de todos los partidos. Sobre la caída del imperio romano, la provocó el estado del bienestar de la época, el pan y circo a costa del sufrido contribuyente. Regalar el pan en Roma, aparte de provocar la migración masiva del campo a la ciudad (¿para qué obtener con esfuerzo lo que me regalan en Roma?) y la ruina de los agricultores, hizo tan odiosos a los recaudadores del imperio que la población recibió con los brazos abiertos a las hordas bárbaras, menos codiciosas que dichos agentes del gobierno. Manuelp Efectivamente, del "estudio" de D. Diego se vislumbra la alargada sombra del expolio estatal sobre el 54% (exáctamente, ni 1% más, ni un 1% menos) del fruto de las cobayas estudiadas por dicho profesor. Profesor de un departamento que ya en su nombre lleva el estigma de su indigencia intelectual, al juntar las palabras "economía" y "métodos cuantitativos", otros que no se han enterado de que la economía no es una ciencia empírica. Pero claro, que se puede esperar de la Pablo Olavide, reducto sociata donde los haya, como sabe cualquiera que viva en Sevilla. Una tarea para el departamento de estadística de la UPO: estudiar si el número de socialistos contratados en dicha "universidad" se puede explicar, estadísticamente, como fruto del azar, con un nivel de confianza del, pongamos..., el 95%.

58 rawolf, día

Quise decir: ¿qué se puede esperar de la UPO?

59 rawolf, día

Quise decir: del fruto del trabajo de las cobayas... me voy a tomar un café que estoy un poco espeso (algunos seguro que consideran que es mi condición natural, un abrazo para ellos :-))

60 manuelp, día

sinrocom No pienso debatir nada con usted por dos razones, la primera es que su bagaje teórico es tan indigente que no tiene usted ni media os.tia intelectual y la segunda es que sus argumentos además de ser pobrísimos están caótica y absurdamente expresados. Asi que chao.

61 manuelp, día

rawolf Sobre el tema de la caida del Imperio Romano, usted que es tan liberal, dice exactamente lo mismo que la historiografía marxista, claro que con bastante poco conocimiento, como decir que la población recibió con los brazos abiertos a las hordas bárbaras.

62 rawolf, día

La caída del imperio romano: http://www.youtube.com/watch?v=6PcaciZean4&feature=player_embedded

63 manuelp, día

El profesor Huerta de Soto se columpia totalmente al atribuir la caida del Imperio Romano al "estado de bienestar" imperante. La distribución gratuita de granos- Annona- estaba limitada a una parte de la población de Roma y Constantinopla, que eran una fracción pequeñisima de la población del Imperio. Ni siquiera von Mises atribuye la caida del Imperio al "panem et circenses". Apelar a la coacción y compulsión para invertir la tendencia hacia la desintegración social era contraproducente ya que la descomposición [del Imperio] precisamente tenía sus orígenes en el recurso a la fuerza y la coacción. Ningún romano fue capaz de comprender que la decadencia del Imperio era consecuencia de la injerencia estatal en los precios y del envilecimiento de la moneda. Consideraciones en torno a la decadencia de la civilización clásica http://es.wikipedia.org/wiki/Decadencia_del_Imperio_romano#Tesis_de_la_decadencia_y_ca.C3.ADda

64 rawolf, día

Es su interpretación, me quedo con la de Huerta de Soto.

65 manuelp, día

Interpretación (la de Huerta de Soto) que no sostiene ningún historiador medianamente solvente.

66 rawolf, día

Teniendo en cuenta que la mayoría de lo que usted denomina historiadores solventes no tienen ni puñetera idea de economía y, por tanto, están inhabilitados para poco más que presentar colecciones de hechos o datos estadísticos, ese argumento de autoridad me parece débil. Pero ahí entramos en el tema de la necesidad de una teoría previa para poder hacer historia y tengo cosas que hacer. Me voy. Chao.

67 sinrocom, día

Comentario eliminado por los moderadores.

68 manuelp, día

Comentario eliminado por los moderadores.

69 gaditano, día

divierte repasar por encima, uno no tiene tiempo ya ni ganas para detenerse en este blog,la polémica entre rawolf y manuel p. Como uno mira la macroeconomía como un sueco una corrida de toros no va a intervenir, salvo que simpatiza bastante con la argumentación de Rawolf,aunque lo de la praxelogía dogmática le parece una cosa pretenciosa y falsa. Manuel P, a usted le apoya katakrok, lo cual debería hacerle temblar. Y conteste a sinrocom que razona tan bien o tan mal como su erudita eminencia, pues su fuerte es eso, la erudición histórica, pero cuando se ve obligado a razonar por sí mismo, flojea, como he comprobado en temas en los que puedo echar mi cuarto a espadas.

Herramientas