Menú

Gibraltar y la ETA / Felipe II ante Francia / El mito del inglés / Desigualdad de género

 

  

 La combinación del cierre de la verja de Gibraltar y la denuncia en la ONU había puesto al gobierno inglés en una situación difícil: grandes costes económicos y evidencia internacional de su imperialismo.  Felipe González, líder también de los “cien años de honradez”, esto es, de la corrupción rampante y del terrorismo de gobierno, invirtió aquella política: hizo dela  colonia un espléndido negocio para Inglaterra. Y casi es secundario que se trate de negocios sucios, que también; la cuestión es que Gibraltar pasó de ser una carga a una fuente de ingresos para Londres y los “llanitos”, fortaleciendo en todos los sentidos a la colonia. Tanto que Gibraltar ha colonizado económicamente gran parte del entorno, convirtiendo a los llanitos en una verdadera y oscura oligarquía de la zona. Y esa política prosiguió incluso con Aznar, que en un momento se hizo alguna ilusión con la simpleza de la “soberanía compartida”. Con Zapo ha sido ya el entreguismo puro y duro, misma línea que sigue con Ceuta y Melilla.

   Hay una clara analogía entre la política española predominante en este caso y la seguida hacia la ETA con la “solución política”: hacer concesión tras concesión a ver si los otros  entran en “razones”. Una política de debilidad que no hace sino aumentar las esperanzas y sensación de fuerza del otro lado. Y da igual que durante decenios se hayan demostrado plenamente sus efectos. Nuestros políticos son “así”.

   Tales actitudes no expresan un designio preconcebido y claro. Surgen de forma natural del desprecio a España y la ignorancia de su historia. Julián Marías lo vio claro en el caso del PSOE: tiene una idea negativa de España (y, cabría añadir, una descomunal confianza en las tonterías que componen su ideología y programas). 

 --------------------------

 

Felipe II y Francia

   La situación francesa empeoró para España. Comenzada en 1585 la “Guerra de los tres Enriques”,  el Enrique rey, presionado por Enrique de Guisa, revocó la designación de Enrique de Borbón como heredero. Oficialmente, el rey estaba con el bando católico, pero lo saboteaba. El desastre de la Armada en 1588 le animó a ajustar cuentas: atrajo a Guisa a una reunión y lo hizo asesinar, encarceló a su familia y a los portavoces de los Estados Generales, mató también al cardenal Luis de Guisa y se alió con el Borbón calvinista. El pueblo se indignó y la Sorbona lo desligó de la fidelidad al monarca, a quien los Estados Generales quisieron procesar. El rey,  lleno de feroz resentimiento, marchó con un ejército de políticos y hugonotes al asalto de París: “París, cabeza del reino (…) Dentro de unos días ya no se verán tus casas ni tus murallas, sino tan solo el lugar donde has estado” (Imaginen algo semejante de Felipe II). Pero el 1 de agosto el fraile dominico  Jacques Clément lo acuchilló y mató.

   Este rey, fanáticamente antiespañol, había combatido a los hugonotes, incluso en la Noche de San Bartolomé, para simpatizar luego con ellos como católico político (es decir, simpatizante de los protestantes).   Antes de reinar se había prometido con Isabel I de Inglaterra, asunto que falló porque Enrique, probable homosexual, hablaba de ella sin recato como “la puta pública”, o “la vieja criatura con una pierna hinchada”. No obstante, la común aversión a España le había acercado a la reina inglesa. También ostentó brevemente la corona de Polonia.

    Muerto Enrique III, último de los Valois, comenzó la dinastía de Borbón, con Enrique IV como soberano apoyado por protestantes y políticos. No le respaldaba la mayoría del pueblo, pero la desaparición de Guisa, un caudillo excepcional, le daba esperanzas de triunfar. Reunió un ejército de 26.000 alemanes, 12.000 franceses, 4.000 ingleses y 3.000 holandeses y sitió París. El asedio, resistido heroicamente, provocó la muerte de hasta 60.000 parisinos por hambre, enfermedad y heridas  (De nuevo, imaginen algo así en un rey español).

   Felipe II juzgó el peligro muy superior al de Flandes, y en 1590 ordenó a Farnesio socorrer a París.  Fue preciso abandonar una campañas muy prometedora en Holanda, y los rebeldes, liderados por Mauricio de Nassau –que perfeccionó el ejército holandés--  recuperaron Breda  y otras plazas. Farnesio, a su vez, liberó la capital francesa dejando en ella una guarnición española.  Más tarde ocupó Rouen. Los tercios volvieron a demostrar su valía en maniobras magistrales contra las fuerzas superiores de Enrique IV, saliendo de encerronas casi desesperadas.  En 1592, la excepcional carrera militar de Farnesio tocó a su fin: herido de mosquete, falleció en diciembre” (Nueva historia de España)

--------------------------------------------

 

    El mito del inglés

Dado que la inmensa mayoría de los españoles va a tratar casi siempre con otros españoles o con hispanoamericanos,  no le va a servir para casi nada el enorme esfuerzo, derroche de dinero y tiempo que se le induce por todos los medios a dedicar al aprendizaje del inglés. Incluso para viajar al extranjero encuentran cada vez más facilidades en español, debido a la expansión del idioma y al turismo hispano. Es difícil, por tanto,  imaginar una inversión más improductiva. Algunos sí lo necesitan, por razón de su profesión, negocios, etc. pero son una pequeña minoría, y aun así, buenos servicios de traducciones pueden mermar mucho esa dependencia. Otra cosa es que aprender idiomas sea, por sí mismo, algo interesante, sobre todo si se hace concienzudamente y no por chapurrear cuatro frases.

   Naturalmente, esto puede cambiar si se impone en España el inglés como exigencia, aunque en la mayoría de los casos sea innecesario. Sorprendentemente, uno de los sectores más serviles ante el inglés es el ejército. Allí exigen el inglés, por ejemplo, para dirigir un centro de instrucción, aunque evidentemente no lo necesitarán para nada. Se va imponiendo, además, la costumbre de dar órdenes en inglés, seguramente para saber entenderlas cuando las dan los superiores mandos useños. Un pretexto para ello son las “misiones de paz” bajo dirección useña, innecesarias para nuestro país desde cualquier punto de vista (Cabe recordar al respecto que la División Azul funcionaba a través de intérpretes). Si para cualquier cargo o profesión en la propia España se exige el inglés (una tendencia creciente), sí se convertirá  ese idioma en “necesario” en nuestro propio país.

   Con dos efectos: el desplazamiento del español, ya que el inglés se configura como el idioma de prestigio, cada vez más usado en publicidad,  y, en general, en el espacio público, y como “el idioma de la música, de la canción, de la ciencia, de los negocios...", casi de cualquier actividad cultural superior. Simultáneamente, el español se deteriora aceleradamente en spanglish. Así, dentro de una o dos generaciones el inglés podrá ser  efectivamente "necesario" en España para cualquier cosa que no sea la lengua familiar o entre amigos o de la televisión menos apreciable.

   Un proceso contrario al de Usa, donde la afluencia de inmigrantes ha multiplicado el uso del español. Pero como la lengua de prestigio es el inglés, la segunda generación lo habla cada vez menos y peor, y la tercera ya deja de hablarlo. Sin contar el "spanglish", promovido abiertamente por los anglohablantes como una forma de desnaturalizar el español. Creo que soy el único en todo el país en denunciar estas evidencias.

 -----------------------------------------

****Lo que es la vida y el país. Frente a las fechorías de los dos grandes partidos y los separatistas debiera haber surgido un movimiento cívico o un partido con un programa democrático. Ha salido, en cambio, la banda de memos de Sol. Y el triunfo de la ETA en Vascongadas.

 

****Un grave problema en España es la desigualdad “de género”. Por ejemplo, en la construcción apenas trabajan mujeres. ¿No deberían ir todas las ministras a trabajar de peonas y albañilas, para dar ejemplo e ir remediando un poco tan triste situación?

 

****El trasfondo del reciente encuentro Juan Carlos I-Mohamed VI http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2011/05/24/sahara-occidental-marruecos-comienza-un-

 

****Observen: “Alboran Sea”,  Balearic Sea” en los mapas sobre las elecciones en España, es decir, Spain. La gibraltarización del país.

 

****Blog, DeElea: Su afán reformista les llevó a chocar con la Iglesia y la mayor parte de la aristocracia; pese a los afanes ilustrados, la mayoría del país siguió apegada a los valores tradicionales, que fueron los que rigieron los grandes acontecimientos de España, a pesar de los ilustrados. Muchos de los ilustrados más destacados fueron clérigos. Los “valores tradicionales” eran en gran parte supersticiones y apego a todo lo que había llevado a España a la decadencia. Las reformas, aunque no fueran brillantes, se debieron a los ilustrados, no a los “tradicionales”. La aristocracia, en general distaba de ser  modélica.

 

 **Blog Lead: Año 1947:  "Embajador: Le ofrezco enviarle más fuerzas de Policía para proteger la Embajada"
A lo que el embajador de Su Majestad Británica le responde:
== "Muchas gracias; no es necesario: basta que que no nos envíe Vd. más manifestantes".

   La anécdota la sitúan otros en 1941, y es apócrifa: una invención de la inteligente propaganda inglesa, que repiten como loros amaestrados los torpes anglómanos carpetovetónicos. Ya sé que Lead  no es anglómano, pero es fácil caer en esas cosas.

 

 ****Ángel Viñas y Martínez Reverte: sus últimos libros sobre el “asesinato” con que empezó Franco la sublevación, y sobre la División Azul, si demuestran algo, es el carácter delirante que ha llegado a afectar a estos neostalinistas. Faltan palabras.

  

Temas

Herramientas

99
comentarios
1 lead, día

[Sr. Rubalcaba: basta con que no nos envíe Vd. más manifestantes "espontáneos"] Mi post #96 del hilo anterior y el comentario hoy de Moa. Sobre la anécdota de la manifestación reclamando la devolución de Gibraltar frente a la embajada británica en Madrid en 1947 (o 1941) se puede decir el tradicional: se non è vero, è ben trovato o como suele decir Moa de alguna cita históricas: "quizá no sea cierta pero merecería serlo". porque refleja el comportamiento de determinadas autoridades en determinadas manifestaciones...como en la presencia de cientos o miles de "indignados" frente a (o dentro de) edificios del PP, que es de lo que trataba dicho post #96 en el que, parafraseando la frase atribuída al embajador británico, se suponía una frase similar en boca de algún responsable del PP (como podría ser Esperanza Aguirre) ante el ofrecimiento de protección policial por Rubalcaba: == Sr. Rubalcaba: basta con que no nos envíe Vd. más manifestantes "espontáneos" (como los que cercaron las sedes del PP en 13-M de 2004, a golpe de SMS).

2 clavius, día

Recordando a Billie Holiday http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/05/la-mona-que-sabia-lo-que-era-el-amor.html Del por que las maquinas quieren a los chinos http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/05/sabiduria-oriental.html

3 Gogol, día

LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA. Godoy, el afrancesado ilustrado, firmó el Tratado de Fontainebleau en 1807, por este acuerdo se autorizaba la entrada y el establecimiento de tropas francesas en España con el propósito de invadir Portugal, sólo que realmente lo que invadieron fue a España. La ilustración y la alianza con Francia nos llevó de cabeza a la derrota naval de Trafalgar que destruyó el poder marítimo español y la crisis económica concretada en el enorme déficit del Estado y en la drástica disminución del comercio con América; inmediatamente la revolución masónica americana y la pérdida de América. Luego vinieron las desamortizaciones de Mon y Mendizábal, la expulsión de los jesuitas, la revolución del 68, la sangría de las guerras carlistas, el caballo de Espartero, la I República, la guerra con el cantón de Cartagena, los masones amantes de la reina -Solózaga y cía- etc.; España había quedado destruida, machacada, pero sobre todo muy ilustrada.

4 Gogol, día

LOS ILUSTRADOS. Los iluminados ilustrados consideraban que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad y decrepitud, y que la nueva ideología que llegaba eran las "luces", que iluminaban al mundo. Pero lo cierto es que el pensamiento europeo del siglo XVIII no venía de las tinieblas, sino de un proceso gradual producto de las transformaciones ocurridas en las sociedades europeas desde muchos siglos atrás.

5 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a tres militares y un civil en Madrid, y a un empresario en Éibar 25 de Mayo de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-tres-militares-y-un-civil-en-madrid-y-a-un-empresario-en-eibar-9693/

6 1132CPCF, día

CARLOS GARCÍA, CONCEJAL El único edil del PP en Elorrio sacará a Bildu de la alcaldía Carlos García es el nuevo concejal del PP de Elorrio y tiene la llave del Gobierno. Pactará con PNV para sacar a Batasuna del ayuntamiento. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-25/un-unico-concejal-del-pp-desbanca-a-batasuna-bildu-del-ayuntamiento-de-elorrio-1276424525/

7 1132CPCF, día

LA QUERELLA SE PRESENTA ESTE JUEVES Los magistrados del TC que apoyaron a Bildu, a los tribunales por prevaricación La acción legal está impulsada por cinco asociaciones y colectivos. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-25/los-magistrados-del-tc-que-apoyaron-a-bildu-a-los-tribunales-por-prevaricacion-1276424534/

8 sinrocom, día

Otra cosa es que aprender idiomas sea, por sí mismo, algo interesante, sobre todo si se hace concienzudamente y no por chapurrear cuatro frases. ------------------- Esto es bantante sensato, considerando su rechazo al idioma ingles, que en muchos sentidos, tiene toda la razon, aunque no mucha gente la comparta. El aprender idiomas enriquece y puede ser algo positivo para mucha gente, ya sea el ingles, el frances, el aleman, etc. Pero como dice usted, aprender una lengua extrenjera, y sobretodo, si hablamos del ingles, no se trata de chapurrear unas cuantas frases, e intentar lucirse ridiculamente, pronunciando ciertas palabrejas. Pero cada vez mas en los medios, se oye a los participantes e incluso a nuestros locutores famosos, cuando tituvean, terminar soltando el palabro en ingles, como si lo que quieren decir, lo fortalecieran con la dichosa palabrita en ingles. A mi me parece que a la gente que es fluente en ambos idiomas, no se le ocurre eso de soltar en un momento dado, una palabra en ingles en mitad de una frase. Por eso, si el ingles ha de ser introducido en el sistema educativo, no se debe de tomar como un juego, sino como algo que cuesta un paston al contribuyente y que si no se enseña adecuadamente y con un cierto enfoque, no solo se despilfarra el dinero, sino que a la gente mas que beneficiarla, la convierte en papagayos haciendo el ridiculo. Por lo que tal vez en lugar de la enseñanza del ingles, seria mejor que ese tiempo se dedicara al aprendizaje de profesiones desde una edad temprana, para impedir generaciones futuras de perrosflautas y de ninis aplanacalles.

9 sinrocom, día

gente que es fluente ....fluyente.

10 DeElea, día

Don Pío eso que cita son unos párrafos de Maetzu, no míos, sacados de su obra “en defensa de la Hispanidad” y efectivamente tiene usted parte de razón en lo que dice, el mismo Maetzu lo reconoce al final de su obra, pero eso si, añadiendo unos matices inevitables y que ponen la cuestión más próxima a su verdadero contexto. Dice Así, por ejemplo: “El hecho es que a mediados del siglo XVIII echamos de menos algo esencial en el espíritu nuestro. Pongamos que ello acaeció en el año 1750, porque todos los autores están contextos en que en el siglo XVIII no se diferenció substancialmente de su antecesor, sino en la segunda mitad. También porque fue en 1750 cuando Torres Villaroel pidió que se le jubilase de la cátedra de matemáticas que desempeñaba en Salamanca, para dedicarse a abogar por la fundación de una Academia que se dedicara a investigar y a enseñar su ciencia. También fue en 1750 cuando el padre Feijó, a quien prohibió atacar el rey Fernando, se hizo cargo en sus "Cartas Eruditas" del sistema de Newton y empezó a defenderlo. Todavía tengo tres razones para fijar esta fecha. Fue cuando el padre Burriel escribió sus "Apuntamientos de algunas ideas para fomentar las artes", en que se proponía reanudar el hilo de la vieja cultura española. Fue en 1750 cuando se terminó la fachada del "obradoiro" de la Catedral de Santiago, que puede considerarse como la última obra en gran escala de la España tradicional. Pero lo fundamental es que en 1750 vivíamos en plena actuación del marqués de la Ensenada en el Gobierno. Ensenada fue el inventor de las pensiones al extranjero. Envió a expensas del Erario a jóvenes de nuestras clases media y alta para estudiar en las capitales extranjeras y traer a España ideas nuevas sobre las ciencias, las artes y las letras. Al mismo tiempo trajo de Francia y de Inglaterra ingenieros navales, mecánicos e hidráulicos, para resucitar las industrias y a científicos extranjeros, como Bowle y Ker, que se encargaron de explotar las riquezas naturales de España. Ensenada había presentado un informe a Fernando VI quejándose de falta de profesores de derecho, político, de física experimental, de anatomía y de botánica, así como de la carencia de mapas exactos, que le parecía deshonrosa. Y con ello se confirma que hacia 1750 nos persuadimos los españoles de que algo muy importante nos faltaba, pero no estábamos seguros de lo que era. Si hubiéramos tenido entonces un genio o si un genio extranjero se hubiera dedicado a estudiarnos, habría visto que lo que necesitábamos entonces era precisamente la disciplina físico-matemática, destinada a transformar el mundo. Tal vez si hubiéramos podido darnos cuenta en 1720 de lo que advertimos treinta años después, hubiéramos caído en la cuenta de que lo esencial que ocurría en el mundo era la creación de una nueva ciencia por la obra confluyente de Copérnico, Galileo, Descartes, Pascal, Newton y Leibniz. En diez años habríamos reparado la falta y no se hubiera vuelto a hablar del atraso de España. Pero en 1750 era ya adulta la generación que pudiera llamarse de los grandes separatistas. Lessing había nacido en 1729. Era el hombre que iba a separar el pensamiento de la verdad, al decir en su "Nathan el sabio" que si le dieran a elegir entre la verdad y el camino de la verdad, preferiría el último. El camino de la verdad es el pensamiento. Sin la verdad como estación de término, la preferencia por el camino equivale a contentarse con el pensamiento por el pensamiento. Rousseau había nacido en 1712. Su "Contrato Social" desliga la vida política de las instituciones de la cultura y de la experiencia de la historia. Baumgarten nació en 1714. Su "Estética", que separó el conocimiento estético sensible del intelectivo, fue el primer paso de todo movimiento que cristaliza en la fórmula del arte por el arte y que ha querido separar la actividad artística de la religiosa y la moral. Adam Smith había nacido en 1723. Su "Riqueza de las Naciones" separó la economía de la moral y la política, al partir del supuesto de que no esperamos nuestra comida de la benevolencia del carnicero, el panadero y el lechero, sino de su egoísmo. Ya el abate Prévost había separado en su "Manon Lescaut" el amor ideal de toda clase de consideraciones morales y sociales. También Kant, nacido en 1725, era ya adulto, aunque fuera mucho después cuando escindió la ética de sus raíces religiosas y científicas. Y Montesquieu acababa de publicar "El espíritu de las leyes" (1748), que, al dividir el poder legislativo del judicial, rompía la unidad esencial que debe haber entre la legislación y la jurisprudencia y desataba la Revolución al investir al Soberano, que bien podía ser el vulgo ignaro, con la toga del legislador. A esa Europa, que empezaba a perderse en el caos, fue la España de 1750 en busca de una estrella orientadora. Honremos la buena fe de nuestros abuelos. Cumplieron su deber lanzándose por esos mundos en busca de lo que su patria no tenía y necesitaba. No podemos calificar sus viajes de infructuosos, porque ahí están nuestras escuelas de ingenieros y de artillería, que han sido en estos tiempos nuestro orgullo durante muchos años. No nos lamentemos demasiado porque muchas de las cosas que nos trajeron nuestros pensionados del siglo XVIII han resultado luego de escaso provecho nacional. También hay un valor en el no ser, un valor de experiencia. Hay que hacer muchos ensayos estériles para lograr alguno de éxito. Agradezcamos a nuestros mayores, no sólo los aciertos sino los errores de buena fe. Los pueblos aspiran a la integridad espiritual y no es siempre cosa fácil dar con ella. Muchos de aquellos hombres arrastraron la impopularidad para meter a su país por los cauces de la cultura nueva, y si además de la física matemática, que nos hacía falta, nos lanzaron por el camino de una revolución, que no nos hacía falta alguna, no todos ellos fueron culpables de malevolencia. Algunos de ellos se preguntarían por las causas de la prosperidad de Francia. ¿Cómo era posible que triunfara un pueblo que se había aliado a los protestantes y a los turcos, mientras España, siempre fiel a su ideal religioso, se encontraba decaída? De entre las cosas que los hombres buscan, para la mayor gloria de su patria, hay algunas que se incorporan a su ser y no tardan en formar tradición; otras hay, en cambio, que no suscitan sino odios y disputas, porque repugnan a su vida. ¿Cómo distinguirlas por adelantado? ¿Cómo ahorrar el coste de las experiencias fracasadas? Parece que no hay modo y que tenemos que resignarnos a juzgar del árbol por sus frutos. Si las ideas antitradicionalistas valieran más que nuestra tradición, ésta se hubiera convertido en una especie de prehistoria, sólo que algo mejor conocida. Esto es lo que se ha querido hacer en estos años al llamar "cavernícolas" a los españoles amantes de las glorias del pasado. Sólo que cuando se pregunta por los títulos de las ideas que se juzgan nuevas, los enemigos han de guardar silencio, si no prefieren envolverse en retórica inane. Porque el árbol se conoce por los frutos y los suyos no aparecen. Ni una filosofía que se sostenga, ni un sistema de derecho satisfactorio, ni el bienestar del pueblo, ni un gran arte, ni historia, ni poesía. Un trágala perpetuo, una amenaza incesante, un permanente insulto. ¿Son estos los títulos de las nuevas ideas? ¿El arte por el arte? No ha producido una gran obra en país alguno. ¿La economía individualista? Es la madre de la cuestión social. ¿El socialismo? Arruina a los pueblos. ¿La democracia? Es la incapacidad para el gobierno. ¿El liberalismo espiritual? Es el triunfo de la difamación. ¿El bachillerato enciclopédico? Como casi todo el presupuesto de Instrucción pública, no sirve sino para infiltrar en los espíritus el horror al trabajo. Repitámonos para consolarnos, que la más de estas cosas nos las han traído gente de buena fe, que se echaron a buscar por el mundo lo que necesitábamos. Pero no olvidemos que las acompañaban y empujaban los resentidos, los negadores, los anormales, que no se movían sino por impulsos destructores, que, por lo visto, no se han satisfecho con hacer astillas lo que fue el más generoso y humano de los Imperios que ha habido en el mundo.”

11 DeElea, día

Dice Maetzu también muchas otras cosas relativas a lo anterior: Otros patriotismos podrán desligarse de la fe. En muchos casos viene a ser el patriotismo el sustituto de la religión perdida. El de la Hispanidad no puede serlo. La Hispanidad no es en la historia sino el Imperio de la fe. Lo que sí se puede separar es la fe del patriotismo. La apostasía de parte de la aristocracia de España en los reinados de Fernando VI y Carlos III tuvo que sembrar en los espíritus piadosos el germen de una desconfianza invencible respecto de los poderes temporales. Por lo mismo que había puesto la Iglesia en la Monarquía Católica de España, su desilusión debió de ser proporcionada al ver que sus gobernantes no se cuidaban sino de entrar a saco en los bienes eclesiásticos y de apartar a España de la tutela espiritual de Roma, porque pensaban, como gráficamente dijo en 1753 el embajador Figueroa, desde el Vaticano, en carta dirigida al marqués de la Ensenada: "Que es más conquista apartar a los romanos de España que la expulsión de los moros", y respecto al concordato de aquel año, que: "En dos siglos nadie tuvo espíritu para emprender esta redención del Reino. V. E.lo pensó y consiguió en dos años y medio". Al Concordato de 1753 fueron siguiendo el comienzo de la desamortización, los cambios en la orientación de la enseñanza, la infiltración y propaganda de las ideas revolucionarias, la expulsión de los jesuitas, etc.. No es extraño que tantas almas escogidas, que son precisamente las que han sentido la independencia de su yo interior respecto de los bienes del mundo, hayan vuelto la espalda a los vaivenes de los Gobiernos temporales, para fijar sus miradas en lo alto. Pero con ello se olvidan de que el alma consiste en haberse abandonado el gobierno de los pueblos a las ideas de la revolución y de que debe de haber alguna razón de orden superior, para que esta alma nuestra, independiente como es de todo el resto de la creación, no nos haya sido dada para vivir fuera del mundo, sino para actuar en el mundo y reformarlo, por lo que es deber suyo ejercitar su libertad, independencia y soberanía en disputar el régimen de los Estados a la revolución y restablecer la norma de los principios que hicieron grande a España y a los que tendrán que acogerse cuantos pueblos aspiren a salvarse. Es evidente que todos nuestros males se reducen a uno sólo: la pérdida de nuestra idea nacional. Nuestro ideal se cifraba en la fe y en su difusión por el haz de la tierra. Al quebranto de la fe siguió la indiferencia. No hemos nacido para ser kantianos. Ningún pueblo inteligente puede serlo. Si la chispa de nuestra alma no se identifica con la Cruz, mucho menos con ese vago Imperativo Categórico que sólo nos obligaría a desear la felicidad del mayor número, aunque el mayor número se compusiera de cínicos e hijos del placer. A falta de ideal colectivo, nos contentamos con vivir como podemos. Y así se nos encoge la existencia, al punto de que han dejado de influir nuestros pueblos en la marcha del mundo.¿Qué podemos esperar de gentes que contemplan impávidas la quema de conventos, como si no les fuera nada en ella? Lo mismo que de las aristocracias que se gastan sus rentas en el extranjero o de los intelectuales que viven de prestado, sin preguntarse nunca si tienen algo propio que decir. Esta España no es excusable, aunque sí explicable. Su flojera es hija de la falta de ideal, o cuando menos, de su relajamiento. "No está en forma",como dicen los deportistas, y es que para estar en forma tendría que proponerse algún objeto. Y no se lo propone, porque se siente desnacionalizada. .../... No hay muchos medios de defensa, por desgracia. Por todas partes parecen que se cierran los caminos de la Hispanidad. Todos los pueblos hispánicos de América fueron ricos en algún momento y todos ellos, unos tras otros, parecen estar cayendo en la pobreza. Es que también para ser ricos hay que tener conciencia de un ideal y de una misión. Esaú vendió por un plato de lentejas sus derechos de primogenitura, y esta es una de las parábolas de más extensa aplicación que se han escrito. ¿Cuantas veces no habrán hecho otro tanto los politicastros de la América hispánica y hasta los de la misma España!¿No hemos visto a los hombres de las mejores familias disputarse las representaciones de las firmas extranjeras, sin dárseles una higa de que estaban enajenando la economía nacional al poner en manos extrañas lo que debiera hacerse con las propias? La razón última de todo ello es siempre la misma: la desnacionalización que padecemos desde que Ensenada nos consideraba como piojosos llenos de vanidad y de ignorancia. Ensenada, que era un gran patriota, quería con ello suscitar nuestro amor propio, para lanzarnos a conquistar las técnicas y medios de riqueza que engrandecían a otros pueblos. Pero no se daba cuenta de que, al cabo, sólo se ama lo que se estima y lo que no vale tampoco se quiere. De cuando en cuando se producen grandes pesimistas, como Cánovas y Ramón y Cajal, que son también grandes patriotas y saben ser al mismo tiempo, según la divisa de Chesterton: "místicos en el credo y cínicos en la crítica". En la obra de Cánovas se nota, sin embargo, el pesimismo. Un optimista hubiera fundado la Restauración en la verdad, que era la necesidad de convivir republicanos y carlistas bajo el amparo de una Monarquía militar. Un pesimista prefirió fundarla en el falseamiento de las elecciones, a base de caciquismo. Pero los más de los hombres necesitan atribuir valor a sus afectos, para no perderlos. No es improbable que el juicio de Ensenada sobre los españoles, compartido como lo sería por los virreyes y gobernadores del Nuevo Continente, fuera una de las causas fundamentales de la separación de América. Tampoco de que haya producido el tipo del político de carrera carente de ideales; el del rentista que se gasta sus bienes en el extranjero; el del escritor que nunca lee a sus compatriotas, por suponer que no le pueden decir nada interesante. En el pecado suele llevar la penitencia, porque, por talento que tenga, acaba también por no decir nada que interese a su pueblo, ya que éste no es sino la tradición misma, convertida en receptáculo emotivo, que sólo se asimila lo que le es afín.

12 DeElea, día

O esto otro: “Siempre volvemos a lo mismo: la desorientación nacional. No es verdad que seamos inmorales. Nuestro pueblo sigue siendo uno de los mejores de la tierra. Entre nosotros marchan satisfactoriamente todos los modos de vida: relaciones de familia, de amistad, de negocio en la pequeña industria y el pequeño comercio, que sigue rigiéndose por principios de nuestro Siglo de Oro. Lo que no marcha bien es la política, el Estado, la enseñanza, cuantos otros aspectos de la actuación social se han dejado malear por ideas revolucionarias y extranjeras. La tragedia en los países nuestros es la de aquellas almas superiores, que se han dejado ganar por el escepticismo, que las condena a vivir sin ideales. Así la vida misma acaba por hacerse intolerable. El alma del hombre necesita de perspectivas infinitas, hasta para resignarse a limitaciones cotidianas. Lo que echamos de menos lo tuvimos, hasta que en el siglo XVIII lo perdimos: un gran fin nacional. Esto es lo que hemos de buscar, lo que ya buscan en los autores de otros países los lectores de libros extranjeros. Y lo que han de ir descubriendo en nuestra historia y arte y religión y en la profundidad de nuestros sentimientos más auténticos, los caballeros de la Hispanidad. Esta España de ahora, que vive como si estuviera de más en el mundo, no es sino la sombra de aquella otra que fue el brazo de Dios en la tierra. ¿Cómo resurgirá la verdadera? Por nuestras ansias, y aun por el mismo espíritu de aventura que nos extranjerizó hace dos siglos. Porque todas las otras pruebas están hechas, y andados todos los caminos. No nos queda más que uno sólo por probar: el nuestro. Tómense las esencias de los siglos XVI y XVII; su mística, su religión, su moral, su derecho, su política, su arte, su función civilizadora. Nos mostrarán una obra a medio hacer, una misión inacabada. En cambio, al volver los ojos a los senderos que en estos dos siglos hemos recorrido nos encontraremos siempre con que no llevan a ninguna parte. Nietzsche dijo de España que había querido demasiado. La verdad es que España no quiso sino lo que todas las grandes ideas, como el liberalismo o el socialismo, han deseado y prometido: la redención del género humano. España no sólo quiso, sino que hizo mucho. Compárense, principios por principios, los que cumplen sus promesas con lo que las dejan incumplidas. Y el liberalismo no cumple las suyas. En el orden del espíritu, su escepticismo respecto de la verdad no hace sino propagar la peste del indiferentismo, como dice la proposición LXXIX del Syllabus, que lo condena justamente por conducir "más fácilmente a los pueblos a la corrupción de las costumbres y del espíritu y propagar la peste del indiferentismo". ¿Nos compensará de estos males con los bienes que fomenta en la vida económica? Hoy se ha desvanecido la ilusión que había puesto el mundo en el ideal librecambista. Los países principales vuelven la mirada a regímenes de autarquía. Así se desvanecen todas las críticas que se habían hecho contra el sistema cerrado de la economía española en América. Ningún país puede consentir que sus riquezas sean explotadas para exclusivo o principal beneficio de extranjeros. ¿Quién podrá creer hoy en la democracia? Las naciones más ricas se arruinan para sacar a los electores de su natural retraimiento, ofreciéndoles, a expensas del Erario, ventajas particulares. Tampoco creeremos en la ciencia, porque es neutral y mata como cura. Y el progreso no lo afirmaremos sino como un deber. La idea del progreso no lo afirmaremos sino como un deber. La idea del progreso, fatal e irremediable, es un absurdo. El tiempo, que todo lo devora, no puede por sí solo mejorarnos. Era más cierta la mitología de Saturno, en que se pinta al tiempo comiéndose a sus hijos. Tampoco se sostendrá nuestra beocia admiración por los países extranjeros. Todos los pueblos que siguieron caminos distintos de la común tradición cristiana se hallan en una crisis tan profunda que no se sabe si podrán salir de ella. “

13 DeElea, día

Pero a pesar de todo ello, no podemos olvidar que esto otro que dice fue, en realidad, en muy buena parte así como dice: “Ahora está el espíritu de la Hispanidad medio disuelto, pero subsistente. Se manifiesta de cuando en cuando como sentimiento de solidaridad y aun de comunidad, pero carece de órganos con que expresarse en actos. De otra parte, hay signos de intensificación. Empieza a hacer la crítica de la crítica que contra él se hizo y a cultivar mejor la Historia. La Historia está llamada a transformar nuestros panoramas espirituales y nunca ha carecido de buenos cultivadores en nuestros países. Lo que no tuvimos, salvo el caso único e incierto de Oliveria Martins, fueron hombres cuyas ideas supieran iluminar los hechos y darles su valor y sentido. Hasta ahora, por ejemplo, no se sabía, a pesar de los miles de libros que sobre ello se han escrito, cómo se había producido la separación de los países americanos. Desde el punto de vista español parecía una catástrofe tan inexplicable como las geológicas. Pero hace tiempo que entró en la geología la tendencia a explicarse las transformaciones por causas permanentes, siempre actuales. ¿Y por qué no han de haber separado de su historia a los países americanos las mismas causas que han hecho lo mismo con una parte tan numerosa del pueblo español? Si Castelar, en el más celebrado de sus discursos ha podido decir: "No hay nada más espantoso, más abominable, que aquel gran imperio español que era un sudario que se extendía sobre el planeta", y ello lo había aprendido D. Emilio de otros españoles, ¿por qué no han de ser estos intrépidos fiscales los maestros comunes de españoles e hispanoamericanos? Si todavía hay conferenciantes españoles que propalan por América paparruchas semejantes a las que creía Castelar, ¿por qué no hemos de suponer que, ya en el siglo XVIII, nuestros propios funcionarios, tocados de las pasiones de la Enciclopedia, empezaron a propagarlas? Pues bien, así fue. De España salió la separación de América. La crisis de la Hispanidad se inició en España. Un libro todavía reciente, Los Navíos de la Ilustración, de D. Ramón de Basterra, empezó a transformar el panorama cultural. Basterra se encontró en Venezuela con los papeles de la Compañía Guipuzcuana de Navegación, fundada en 1728, y vio que los barcos del conde Peña Florida y del marqués de Valmediano, de cuya propiedad fueron después partícipes las familias próceres de Venezuela, como los Bolívar, los Toro, Ibarra, La Madrid y Ascanio, llevaban y traían en sus camarotes y bodegas los libros de la Enciclopedia francesa y del siglo XVIII español. Por eso atribuyó Basterra la independencia de América al hecho de haberse criado Bolívar en las ideas de los Amigos del País de aquel tiempo. Su error fue suponer que acaeció solamente en Venezuela lo que ocurría al mismo tiempo en toda la América española y portuguesa, como consecuencia del cambio de ideas que el siglo XVIII trajo a España. Al régimen patriarcal de la Casa de Austria, abandonado en lo económico, escrupuloso en lo espiritual, sucedió bruscamente un ideal nuevo de ilustración, de negocios, de compañías por acciones, de carreteras, de explotación de los recursos naturales. Las Indias dejaron de ser el escenario donde se realizaba un intento evangélico para convertirse en codiciable patrimonio. Pero, ¿no se originó el cambio en España? Un erudito inglés, Mr. Cecil Jane, ha desarrollado recientemente la tesis de que la separación de América se debe a la extrañeza que a los criollos produjeron las novedades introducidas en el gobierno de aquellos países por los virreyes y gobernadores del siglo XVIII. El hecho de que los propios monarcas españoles incitaran a Jorge Juan y a Ulloa a poner en berlina todas las instituciones, así como los usos y costumbres, en sus "Noticias Secretas de América", destruyó, a juicio de Mr. Jane, el fundamento mismo de la lealtad americana: "Desde ese momento ganó terreno la idea de disolver la unión con España, no porque fuese odiado el Gobierno español, sino porque parecía que el Gobierno había dejado de ser español, en todo, salvo el nombre". Pero antes de Jorge Juan y Ulloa, antes de la Compañía Guipuzcuana de Navegación, cuenta D. Carlos Bosque, el historiador español (muerto hace poco en Lima para retardo de nuestras reivindicaciones), que el marqués de Castelldosrius fue nombrado virrey del Perú por recomendación del propio Luis XIV, por haber sido uno de los aristócratas catalanes que abrazaron contra el Archiduque la causa de Felipe V. Castelldosrius fue a Lima con la condición de permitir a los franceses un tráfico clandestino contrario al tradicional régimen del virreinato. Al morir Castelldosrius y verse sustituido por el Obispo de Quito, fue éste procesado por haber suprimido el contrabando francés, que era perjudicial para el Perú y para el Rey. El proceso culpa al obispo de haber prohibido pagar cuentas atrasadas del virrey. Es un dato que revela el cambio acontecido. Los virreyes empiezan a ir a América para poder pagar sus deudas antiguas. Así se pierde un mundo. * * * * * * * * * * * * * * * * Todos los conocedores de la historia americana saben que el hecho central y decisivo del siglo XVIII fue la expulsión de los jesuitas. Sin ella no habría surgido, por lo menos entonces, el movimiento de la independencia. Lo reconoce, con lealtad característica, D. Leopoldo Lugones, poco afecto a la retórica hispanófila. La avaricia del marqués de Pombal, que quería explotar, en sociedad con los ingleses, los territorios de las misiones jesuíticas de la orilla izquierda del río Uruguay, y el amor propio de la marquesa de Pompadour, que no podía perdonar a los jesuitas que se negasen a reconocerla en la Corte una posición oficial, como querida de Luis XV, fueron los instrumentos que utilizaron los jansenistas y los filósofos para atacar a la Compañía de Jesús. El conde Aranda, enérgico, pero cerrado de mollera, les sirvió en España sin darse cuenta clara de lo que estaba haciendo. "Hay que empezar por los jesuitas como los más valientes", escribía D'Alembert a Chatolais. Y Voltaire a Helvecio, en 1761: "Destruidos los jesuitas, venceremos a la infame". La "infame", para Voltaire, era la Iglesia. El hecho es que la expulsión de los jesuitas produjo en numerosas familias criollas un horror a España, que al cabo de seis generaciones no se ha desvanecido todavía. Ello se complicó con el intento, en el siglo XVIII, de substituir los fundamentos de la aristocracia en América. Por una de las más antiguas Leyes de Indias, fechada en Segovia el 3 de julio de 1533, se establecía que: "Por honrar las personas, hijos y descendientes legítimos de los que se obligaren a hacer población (entiéndase tener casa en América)..., les hacemos hijosdalgos de solar conocido..." Por eso, las informaciones americanas sobre noblezas prescindieron en los siglos XVI y XVII, de los "abuelos de España", deteniéndose, en cambio, a referir con todo lujo de detalles, como dice el genealogista Lafuente Machain, las aventuras pasadas en América; y es que la aspiración durante aquellos siglos, era tener sangre de Conquistador, y en ellas se basaba la aristocracia americana. El siglo XVIII trajo la pretensión de que se fundara la nobleza en los señoríos peninsulares, por medio de una distinción que estableció entre la hidalguía y la nobleza, según la cual la hidalguía era un hecho natural e indeleble, obra de la sangre, mientras la nobleza era de privilegio o nombramiento real. La aristocracia criolla se sintió relegada a segundo término, hasta que con las luchas de la independencia surgió la tercera nobleza de América, constituida por "los próceres", que fueron los caudillos de la revolución.”

14 gaditano, día

De Elea, Maeztu. zzzzzzzzzzzzz Y vamos a volver al 2011. Me detengo en la Asamblea del Obradoiro. Sigue habiendo mucha gente, aunque uno de los oradores dice que corren el peligro de ser menos cada vez. la mayoría hablan en gallego, en agudo contraste con la proporción de gallego parlantes en el resto de la ciudad (Y eso que en Compostela se habla mucho más gallego que en Ferrol, Coruña o Vigo). La palabra "Povo" se oye con frecuencia en los discursos. Se habla de fiestas populares y se discute sobre si hay grupos militantes de izquierda que están presionando para llevar el agua a su molino. Unos dicen no ser "parvos" y no querer que se les dirija en decisiones tomadas fuera de la asamblea por grupos organizados, otros, entre los que sobresale por su ferocidad retótrica una mujer de edad, enarboilan su militancia de izquierdas y la reivindican para toda la Asamblea. Parece haber división de opiniones y tengo la sensación de Deja Vu irresistible recordando asambleas de facultad en Madrid acomienzos de los setenta. Les seguiré contando cosas de estos chicos.

15 gaditano, día

Don Pío: Simple curiosidad ¿tiene usted alguna prueba de que la anécdota esa de la embajada inglea es falsa y además originada en la propaganda inglesa? ¿Podría dar fuentes para esa afirmación tajante? ¿O lead para su versión?

16 egarense, día

El futuro de España es el mercado negro España ha caído en una espiral de decadencia absoluta. Profunda crisis del modelo socialista monetario. http://www.juandemariana.org/articulo/5095/futuro/espana/mercado/negro/

17 gaditano, día

egarense: Aunque no entiendo ni papa de economía porque siempre me aburrió soberanamente, tengo la suficiente comprensión lectora para darme cuenta de que ese artículo que acabas de enlazar está en las antípodas de las bobaliconadas ultraizquierdistas que sueles enlazar sobre esos mismos temas. ¿Doble personalidad? ¿Triple?

18 egarense, día

El futuro de España es el mercado negro España ha caído en una espiral de decadencia absoluta. Profunda crisis del modelo socialista monetario. (...) El Gobierno y las comunidades autónomas, casi arruinadas por su gestión, compra de votos, clientelismo de los lobbies y corrupción, recortan privilegios sociales y suben impuestos. Desde la tribuna vemos aberraciones: las autonomías mantienen sus embajadas. El Gobierno regala más de 400.000 euros a organizaciones como el Centre d’Informació i Documentació Internacional a Barcelona. Paga 143.000 euros a cosas como un Seminario Sobre la Pena de Muerte en el Caribe. Regala 100.000 euros a la Fundación Centro Internacional de Toledo para la Paz. ¿Había oído hablar nunca de ella? Todo esto, y mucho más, en el BOE del 23 de abril. (...) El Estado no sabe gestionar el dinero para la sociedad. El Estado solo paga favores a sus lobbies. ¿Cómo puede transmitir confianza una organización que obtiene sus recursos del robo masivo, el engaño y las prohibiciones? El mayor gasto de cualquier ciudadano son los impuestos. Y no son nada voluntario. (...) El Gobierno es incapaz de crear políticas realistas enfocadas al pueblo. ¿Cómo puede ser que en un país donde hay un 20% de desempleo y un 40% de paro juvenil, mantenga una carga sobre el trabajo del 50% del desembolso total al trabajador? Un mileurista paga casi 900 euros al mes al Gobierno (cuota empresarial a la SS + cuota del trabajador + IRPF + IVA). Cuando los reyes medievales cobraban una tercera parte de la producción a sus ciudadanos lo llamamos esclavitud, pero si el Gobierno nos arrebata la mitad de nuestro sueldo y nos sigue saqueando en cada compra e inversión que hacemos, lo llamamos Estado del Bienestar. http://www.juandemariana.org/articulo/5095/futuro/espana/mercado/negro/

19 egarense, día

#17-GADITANO Le ruego que deje de faltarme al respeto. Señor moderador si no protege a los que escribimos aquí de los groseros y prepotentes no tendré más remedio que seguir el camino de manuelp. No hay ninguna contradicción en decir que USA es un imperio (por ejemplo) a exponer el artículo que acabo de exponer. Es más sencillamente estaba buscando un artículo porque hacía tiempo que no creaba una nota para Facebook, y además de la página del Instituto Juan de Mariana, he entrado en Rebelión, en la web de García-Trevijano y he echado un vistazo a un artículo de Agapito Maestre. Señor mío, yo no tengo prejuicios y discierno lo que considero oportuno de cualquier cosa que leo...

20 lead, día

[Manifestación para reivindicar Gibrlatar: ¿25 Enero 1954?] gaditano #15 ¿Puede ser ésta la manifestación de marras?: 1954 Enero (...) 25. Graves disturbios en Madrid, ante la Embajada británica, en una manifestación organizada por el SEU, el sindicato falangista de estudiantes, para reivindicar Gibraltar. http://histocliop.blogspot.com/2009_10_01_archive.html En cualquier caso, no consta aquí lo de la conversación entre el embajador inglés y el Ministro de la Gobernación.

21 gaditano, día

egarense: Tú no ves un burro a tres pasos. Todo lo que copias de rebelión predica la abolición de la economía privada,liberal y competitiva para entregársela virgen y mártir al Estado liderado por el MonoPartido de turno. Lo contrario, exactamente lo contrario que este artículo. No me parece insultante decir que eres incongruente, o, co otra comparación, que tienes doble personalidad. O, en castizo, que no te enteras contreras.

22 joanpi, día

Gaditano eso que contaste de las campanas ¿es cierto? Porque si algo me impresionó de Santiago, allá en el 71, en mi viaje de bodas, fue pasear por las callejas adyacentes a la Catedral, entonces de iluminación más escasa que hoy día, y escuchar el sonido de las campanas. Creo que no hay otras de mayor sabor que las de Santiago. Pobres chicos. Por cierto tengo una foto que nos hizo un fotógrafo, con la máquina de caja sobre trípode, en un parque que había en alto, desde donde se divisaba la ciudad. Creo que frente a la fachada principal de la catedral. Me podrías decir cómo se llama dicho parque. Estoy ordenando fotos y les pongo rotulos. Te lo agradecería. Anoche se debatió sobre métodos de enseñanza. Parece ser que se habló de la Montessori. Se habló de los cilindros y otras circunstancias. En realidad la crítica más común del método suele ser a los materiales de trabajo. De todas formas tu Somerhill no sé si has visto que está muy puesto en duda, al menos en los resultados, lo que no deja de ser una paradoja dado que al fin y al cabo es un internado para niños bien. Vamos que no son la esperiencia del Padre Manjón y las escuelas para pobres.

23 gaditano, día

lead: eso parece. Ahora hay que encontrar la anécdota del embajador. recuerdo haberla leido en más de unaocasión, entre ellas quizá, no estoy seguro, en un libro de César Alonso de los Ríos sobre los intelectuales antifranquistas que antes habían sido adictos al régimen: Laín Entralgo,Torrente, Ridruejo, Aranguren etcétera...

24 egarense, día

#21 gaditano... Dígame qué artículo he puesto yo, procedente de Rebelión que predique la abolición de la propiedad privada. Otra cosa es la línea de la web, pero ese no es mi problema. Y usted que vive en un mundo de intolerancia y prejuicios y de ideas fijas me dice a mi que soy un burro. Usted si que es un burro, pero blanco y de orejas grandes...

25 lead, día

[[Manifestación para reivindicar Gibraltar: ¿Samuel Hoare a Serrano Súñer, en 1941?](II) gaditano #15 Es célebre la anécdota de la conversación entre Ramón Serrano Suñer, ministro de Asuntos Exteriores, y el embajador del Reino Unido en Madrid, Sir Samuel Hoare, en la que, ante una de estas manifestaciones, cuando el ministro preguntó al embajador si deseaba que le envíase más policía para proteger la embajada, este le respondió: «No, mejor envíeme menos manifestantes».[49] http://es.wikipedia.org/wiki/Lemas_del_franquismo#Gibraltar.2C_espa.C3.B1ol Como Serrano Súñer fue cesado en 1942, de ser cierta la anécdota, habría ocurrido en 1941, como indica Moa. En cuanto a su veracidad, la referencia [49] en el texto refiere a Fernando López Agudín que, como tantos otros, puede haber repetido una "leyenda urbana" (que yo oí en mi casa en varias ocasiones).

26 egarense, día

Usted que predica las ideas de Sumemrhill, le dice a los demás donde tienen que meterse y donde no. ¿Le he sugerido yo alguna vez que visite una web u otra? Claro que no. Pues haga usted lo mismo. Métase en sus asuntos. Égolatra. Hay aquí mucha dominanta y mucha metiche.

27 gaditano, día

Joanpi: El orador que protestaba ironizaba sobre e largo campaneo que- es verdad- a ciertas horas se escucha desde las campanas pequeñas, pero muy sonoras, del Obradoiro. La Campana grande, joanpi, la que tú seguramente recuerdas es la dela Torre del reloj o "Berenguela", que a los acampados les molesta poco o nada porque queda lejos y lo má que da es las doce, mientras que las más agudas de la fachada del Obradoiro resuenan durante muchos minutos hacia las ocho, creo, no sé por qué.Lo que sí sé es que que suenen o no no tiene nada que ver con los acampados. La propuesta, que fue aplaudida, aunque ignoro si llevada a la práctica, era la de enviar una "comisión" al campanero para saber sus motivos para tocar y cuánto tiempo, a cietas horas... El Parque en la colina es el de la Herradura (por su forma) al que se entra por la Alameda. Rodea larobleda e iglesia de Santa Susana, en la quehasta los años setenta se celebraba la feria del ganado cuando correspondía. Allí defendieron la ciudad hasta su retirada las tropas francesas acantonadas en la guerra de la Independencia, desde donde partieron en expediciones de castigo como la que destruyó Corcubión y Cee.(y si puedo añadir este dato sin que le moleste a Don Pío, en la ría de Corcubión estaba fondeada la fragata de la Royal Navy: Endymion, uno de cuyos oficiales, Basil Hall, dejó un interesante testimonio escrito de aquellos encuentros entre las alarmas de paisanos y curas gallegos y los franceses con sus atrocidades. Bail Hall era amigo del escritor escocés Sir Walter Scott, y a él le debemos uno de los pocos testimonios que existen de las horas y manera en que escribía Sir Walter. Yo poseo dos volúmenes de la primera edición de la trilogía en la que Hall plasmó sus recuerdos.

28 egarense, día

¡Ah! Y también mucha zangolotina...

29 gaditano, día

egarense: Mi memoria no da para tanto, pero, como tú mismo reconoces,Rebelión predica todo lo contrario de esa minimización del Estado del artículo de marras. Ahora aclárate tú. Una dosis de ironía o sarcasmo es muy sana en todo debate. Tienes que aprender, como los buenos boxeadores, a encajar y replicar... Te falta cintura,egarense, como a Urtain o a esos defensas centrales a la antigua.

30 egarense, día

#29 gaditano... No me falta cintura, lo que pasa es que no quiero entrar en ese juego. Para mí esto no es una pelea de gallos, sino algo más constructivo. Ya hemos explicado algunos, y algunas veces, eso que para usted es una contradicción, no vamos a insistir más sobre ello. Si me pusiera también sabría ser una "verdulera", talento no me falta. Y ocasiones... bueno, sería un no parar. Porque aquí hay mucho "listo", pero a la hora de la verdad, dejan mucho que desear. Y también sé pegar donde más duele. ¿Y qué iba a ganar haciendo daño a los demás? Nada.

31 gaditano, día

Eo es muy cierto, es bueno no hacer daño a los demás. Pero-perdona que te lo diga- tú haces daño a un montón de gente de la que nada sabes cuando embistes contra los gobernantes "americanos", los "banqueros", los grandes "empresarios", por no mencionar al psoe y allegados, de los que algo más sabes.

32 gaditano, día

en el fondo egarense, te falta eso que más predicas a los demás: verdaera humildad. Y te pongo un ejemplo: aunque me intentas ofender con lo de "prepotente", soy yo quien no tiene empacho en reconocer su desconocimiento de cuestiones técnicas de economía, mientras que tú, que aún sabes menos, no te cortas un pelo a la hora de dogmatizar con ridículos juicios tajantes sobre los poderes que controlan la economía. ¿Quién es el prepotente?

33 egarense, día

#31 gaditano... Yo envisto con gente poderosa que hace mucho más daño (sí que lo sé) que el que pueda hacerles yo arremetiendo contra ellos. Otra cosa son unas personas que comparten su tiempo en un espacio como este, y que se supone exponen de buena fe sus ideas y sus gustos.

34 gaditano, día

Sí, claro, eres como los comunistas, embistes (con m y con b, egarense, con m y con b)contra los capitalistas. No tienes la menor duda del "daño" que hacen. Yo no tengo la menor duda de que algunos capitalistas hagan daño y otros tantos empleados, proletarios, profesionales o autónomos también. Pero tampoco dudo de que otros capitalistas hagan bien, y mucho.A esos, muchos más, les injurias con tanta malignidad como ignorancia. Pero te evisio esa prsuntuosa seguridad de quien ha identificado a los culpables de todos los males del mundo. Ten cuidado, esa seguridad suele terminar con orgías de sangre de inocentes, eso es lo que me irrita e indigna de gentecilla como tú.

35 egarense, día

#32 gaditano... No hace falta ser un entendido en la escuela austriaca o en técnicas de economía para darse cuenta que un mileurista que paga como decía el artículo 900 euros en impuestos es un verdadero paria. Y la prepotencia es decirle a una persona que si tiene dos personalidades o si tiene tres, cuando a usted esa persona no le ha ofendido para nada. Al contrario. Le he dicho a usted yo algo parecido como no haya sido para defenderme de sus "ironías". Usted expone libremente sus ideas sin que jamas este que escribe, haya tratado de ridiculizarlas ni de ironizar a cuento de ellas. (Otros lo han hecho y con lujo de detalles). Pero no yo. Me he callado o simplemente he señalado con educación lo que no me parecía bien. Una persona humilde señor mío, en lugar de haberse preguntado cuantas personalidades tengo, hubiese dicho, (y más teniendo en cuente con el respeto que le he tratado siempre) Miguel en eso estamos de acuerdo, simple y llanamente. Incluso podría haber añadido alguna cosa para redondear el tema. Pero no, tenía usted que ofenderme si no, no se queda contento. Y cuando se da cuenta que realmente es así, me dice que no tengo cintura. A lo mejor el que no tiene pudor es usted...

36 gaditano, día

"te envidio esa presuntuosa..." Y aquí algo que he colgado en El Mundo sobre el último lamec.ulos del 15 M: Punset.Se une a Gala, Reverte, Sampedro... ¿Punset? Otro intelectual movido por el afán de quedar bien, de halagar a los jóvenes aún a riesgo de no saber lo que halagan. Como Reverte y sus irresponsables invitaciones a la "guerrilla urbana". Como Gala. Unos despistados, otros comunistas de salón. Sin enterarse de que todo esto de 15 M rezuma nostalgia socialcomunista, por lo que se reclama y por lo que se silencia. Yo escucho a diario a los de Compostela y tengo una sensación horrible de Deja Vu, de volve a aquellas asambleas de comienzos de los setenta, de carrillos, troscos, ácratas y maoístas enzarzados en rizar el rizo de la revolución más revolucionaria llenándose la boca con un "Pueblo"-aquí "Povo"- que les ignoraba olímpicamente. De adecentar la vida política, de castigar la corrupción y el disparate económico, de separar poderes, de frenar el terrorismo...de eso muy poco" "

37 gaditano, día

Que no, egarense, que tienes la misma mala leche que otros muchos, que no eres tan santito... Y que no te enteras, ni de economía, ni de política, ni de lagartijas al sol...

38 egarense, día

#34 gaditano... Cuando yo arremeto no lo hago contra capitalistas, o empresarios. Arremeto con gente mucho más arriba de la pirámide. Al contrario, pienso que entre empresarios y empleados deberíamos arreglarnos dejando de lado a los políticos. Solo hay un problema, y es que parte de ese arreglo sería dejar de mantenerlos, dejando de pagae impuestos DE MÁS. Algunos hay que pagar, pero no tantos. Hay demasiado vividor. Hay que pagar lo justo para que el país funciones, el país, no los paisanos. Y para orgías de sangre las que provocan los que usted defiende. Los Bushes, los Obamas y demás ralea, esos si que son verdaderos criminales. Esos son los verdaderos terroristas. Porque un desequilibrado musulman, puede acabar con decenas o centenas de personas, si acaso miles. Pero estos acaban con millones de inocentes. Y usted los defiende, ¿quién es la gentecilla aquí? Y se acabó lo que se daba, que para sicópata usted que siempre entra a buscar bronca, y eso es lo que le da vida en el blog. Una buena bronca. Pero conmigo va de cráneo. Se acabó al conversación...

39 egarense, día

¡Ojo! Y quién dice Bush, dice Putin, no tengo predilección por ninguno. Todos igual de canallas...

40 gaditano, día

arense: soltaste la "bosta" (excremeto de vaca en gallego) y te largas sin limpiarla: Bush y Obama, dices, asesinos de "millones". !Y te quedas tan ancho! En cambio Bin Laden un angelito que sólo mató a tres mil... Pero ¿no habíamos quedado en que ni a esos mató, porque había sido el propio Bush? !Te pillé,fasciocomunista, te pillé! Ni tú mismo te crees tus propias conspiranoias.

41 gaditano, día

Dime egarense¿qué daño te han hecho los americanos a tí, aparte de venderte muy barato las Cocacolas y pepsicolas, ordenadores,lavadoras, neveras,televisiones, Fords y Chevrolets y mil cosas más que hacen la vida agradable?

42 gaditano, día

egarense: A tu lado los quincememos son unos einstein de la cosa político-económica. Y en tu demagogia incendiaria superas a lenin o Hitler en tu invitaciónn a la violencia contra esos "asesinos de millones". (¿Acaso no sería egarense unnoble héroe si matase a esos "asesinos de millones"?) Me aterroriza que un tipo como tú sea agente de seguridad, pero prefiero creer que lo tuyo es pura retórica vacua de blog.)

43 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina en Algorta a un inspector de Policía delante de su hijo de tres años 26 de Mayo de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-en-algorta-a-un-inspector-de-policia-delante-de-su-hijo-de-tres-anos-9700/

44 1132CPCF, día

EN EL PSOE HABLAN DE OCTUBRE Aznar augura elecciones generales para otoño El ex presidente del Gobierno cree que el Gobierno no podrá aguantar toda la Legislatura. Fuentes socialistas se decantan también por estas fechas. "Habrá propuesta única y común antes del sábado" Blanco maniobra para que no se apoye a López López pide de nuevo un Congreso extraordinario El PP, "preocupado" por la guerra interna del PSOE http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-26/aznar-augura-elecciones-para-otono-1276424559/

45 1132CPCF, día

EL MATERIAL TAMBIÉN IBA A VENEZUELA Cinco empresarios detenidos por vender helicópteros de guerra a Irán Se ha impedido la venta de 9 helicópteros,y cinco empresarios españoles han sido detenidos. LIBERTAD DIGITAL La Policía Nacional ha impedido la venta de 9 helicópteros de combate a Irán y material de guerra a Venezuela en una operación en la que han sido detenidos los vendedores -cinco empresarios españoles- y tres ciudadanos iraníes que habían viajado a España para formalizar la compra, informa Efe. Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los arrestados también tenían previsto vender piezas y repuestos de las aeronaves de combate a Venezuela. En la operación se han intervenido en Madrid y Barcelona nueve helicópteros BELL-112, repuestos y diverso material de guerra, todo ello valorado en unos 100 millones de euros. [...] http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-05-26/abortan-la-venta-de-armamento-de-guerra-a-iran-y-venezuela-1276424574/

46 gaditano, día

lead: http://www.amazon.co.uk/exec/obidos/ASIN/0747595208/ref=ox_ya_os_product (Quizá este libro sobre Burns, un espía inglés católico en Madrid cuente la anécdota.) En esta web se cita el domingo 2 de Junio de 1940 como la fecha de llegada del embajador Samuel Hoare recibido por manifestantes gritando !Gibraltar Español! http://ww2total.com/WW2/History/Chronology/1940/05/May-27-June-02.htm

47 solapado, día

Supongo que en estos 4 puntos estaremos de acuerdo todos. Creo que era Hegemon1 quien proponía el otro día realizar una lista de 10: http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/26/acampada-sol-consensua-cuatro-lineas-de-debate/

48 gaditano, día

No sé si Samuel Hoare contó la anécdota, verdadera o no, aquí: http://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-13682315-mision-en-espana-sir-samuel-hoare-embajador-britanico-_JM

49 gaditano, día

solapado: pues por lo que yo veo y oigo en Santiago aquí las cosas van por caminos mucho más de extrema izquierda y de nacionalismo.

50 gaditano, día

Un artículo de Serrano Súñer sobre Hoare, ya fallecido éste.No se alude siquiera a las manifestaciones cuando describe la presentación de credenciales. Me imagino que habrá más detalles en los escritos que menciona Serrano que le dedicó a Hoare.. http://www.forofundacionserranosuñer.es/ap034_sir_samuel_hoare_lord_templewooda.html

51 Hoha, día

Moa: “Un grave problema en España es la desigualdad “de género” El concepto de igualdad de géneros aplicado a rajatabla que utiliza aquí Moa con bastante guasa es una reivindicación errónea de un sector feminista. El planteamiento más aceptable respecto a los roles sociales de mujeres y hombres es el llamado actualmente modelo de reciprocidad el cual tiene en cuenta tanto la igualdad en derechos entre unas y otros como la diferencia biológica. El reto consiste en conseguir una presencia equilibrada de hombres y mujeres en el ámbito público y en el privado. Para ello se requiere una mayor presencia del varón en las tareas domésticas y fomentar la familia como ámbito básico de la sociedad.

52 gaditano, día

Así cuenta Serrano el incidente del apedreamiento de la Embajada, lavándose lo más posible las manos, naturalmente: "Me refiero a cuando Hoare relata el incidente de la agresión a la Embajada inglesa ejecutado por "falangistas" procedentes de una manifestación celebrada con ocasión de haber declarado Alemania la guerra a Rusia. No era aquella la primera manifestación hostil que se había producido. Como Hoare refiere, no faltaron en aquellos tiempos manifestaciones pro Tánger y Gibraltar con cualquier pretexto. Pocas veces esas manifestaciones se celebraban con mi asentimiento y algunas perturbaban mis gestiones. Mi política era bien definida y apoyarla con tales algaradas no era ni mi conveniencia ni mi deseo. Casi todas las veces -Hoare debe saberlo- los promotores de esas manifestaciones pertenecían a grupos que no me profesaban el menor afecto y obedecían a mandos que me eran totalmente adversos. Es cierto que alguna vez vi con el mayor agrado manifestaciones de aquella especie, cuando eran útiles por razón de su oportunidad. Otras veces las aceptaba porque eran espontáneas además de convenientes (aquella de Rusia por ejemplo), pero, repito, que casi siempre me contrariaban porque no obedecían exactamente a las conveniencias de la política que servía. Me preocupaba además las derivaciones que pudieran tener, pues una manifestación que arranca espontánea y limpiamente, con un objetivo concreto y plausible, puede desembocar en otros imprevistos e inconvenientes. Así sucedió aquella vez. Estaba yo trabajando en mi despacho de Asuntos Exteriores cuando me llamaron para comunicarme que la manifestación se estaba produciendo y que, estacionada la multitud ante el edificio de la Secretaria General del Partido en la calle de Alcalá, esperaban una voz que diese significación al acto. Los jerarcas que ocupaban el gran balcón del edificio no sabían que decir y me llamaban. Me trasladé allá y desde el balcón pronuncié una breve arenga: "Rusia es culpable." Ya estaba decidido el envío de la División Azul. Ese debía ser el único sentido de la manifestación. Al concluir mi discurso dije: "Ahora disolveros con orden y no oigáis otra voz que la del mando, porque no han de faltar elementos interesados en perturbar y llevar las cosas por otros derroteros." (Léase la prensa de aquel día.) Justamente temía que a la significación anticomunista de aquel acto le quisieran añadir, quienes siempre estaban empeñados en ir más lejos que yo, otras significaciones peligrosas. A poco que se medite se comprenderá que a nadie perjudicaba esto más que a mí. Era perturbar un plan político de matices delicados cuya responsabilidad asumía Yo enteramente. Lo cierto es que el desorden se produjo y unos grupos se acercaron a la Embajada y apedrearon los cristales. Verosímilmente tal desviación la promovieron algunos extremistas, habitualmente fuera de la órbita de mi disciplina, instigados por agentes de la Embajada alemana que obraban -según creo- a espaldas de su Embajador. Sea de ello lo que fuere, me había retirado a mi casa con la garganta destrozada por el esfuerzo de hablar sin altavoces, cuando el Barón de las Torres, primer introductor de Embajadores, me comunicaba que Hoare deseaba verme. Le recibí en seguida y en mi casa: Como él refiere vino acompañado por todos sus colaboradores, la mayor parte uniformados y armados. Entró muy serio, como era natural. Formuló enérgica protesta por lo ocurrido. Le escuche con respeto y sin un gesto y contesté que el Gobierno deploraba y condenaba lo ocurrido, tomaba todas las medidas necesarias para que no pudieran repetirse tales cosas y se ponía a su disposición para indemnizar los daños causados. No podía decir menos pero tampoco más; y lo dije con toda sinceridad. Esto desconcertó a Hoare que sin duda esperaba de mí una actitud distinta que le diera pie para el escándalo. Sólo a eso puedo atribuir su impertinencia, perdió los nervios y temblando con ira extrema dijo: "Esto sólo sucede en un país de salvajes." Al oírle señalé la puerta y di por terminada la entrevista. Lo que había ocurrido por la mañana era ciertamente intolerable y grave, pero aun lo era más aquella actitud suya después de las explicaciones que se le habían dado. En la zona roja en tiempo de nuestra guerra civil los demócratas españoles asaltaban Legaciones y Embajadas y encarcelaban y asesinaban a los refugiados sin que Sir Samuel Hoare se escandalizara por ello."

53 gaditano, día

Fuente: memorias de Serrano Súñer: http://www.forofundacionserranosuñer.es/documentos/libros/hendaya/EHYG_14_los_embajadores.pdf

54 Hoha, día

Lo del inglés en el ejército es de escándalo. ¿Cómo es posible que no se despierten las conciencias ante tanta humillación? Los analistas e intelectuales del momento son unos inútiles y ciegos ante esta plaga. Yo percibo cada letrerito, término, cancioncilla o lema en el idioma de “su graciosa majestad” como una agresión. Creo que voy a ir al Corte Inglés a poner pegatinas en los espejos de los probadores. “Summéntanse el inglés por el mismísimo…” Así me desahogaré un poco.

55 gaditano, día

Resumen final sobre la anécdota de Hoare, el ataque a la embajada británica y Serrano Súñer: Lo más probable es que el lógicamente indignado Hoare dijese tanto lo de que eramos un "país de salvajes" como lo de que le era suficiente protección que no le enviase más manifestantes. A pesar del esfuerzo de Serrano Súñer por lavar su imagen, reconoce que muchas de esas manifestaciones eran organizadas y apoyadas por él y sus ayudantes o, en el mejor de los casos, consentidas por el régimen. De haber sido contrarias a los intereses del régimen franquista es evidente que no hubiesen sido posibles en aquellos años.

56 gaditano, día

En su esfuerzo por minimizar su participación en la represión y por descalificar a Hoare y su libro Serrano dice que era imposible que su sala de espera estuviese llena de gentes que intentaban recabar clemencia para sus familiares presos porque la represión estaba en manos de los organismos militares y él nada tenía que ver en ella. !Como si no fuese lógico que esos familiares intentasen tocar a las puertas de un jerarca del Régimen como era él! !Pero si hasta personas sin papel ni influencia política alguna, como la viuda de José Calvo Sotelo, recibían a veces cartas suplicando su intervención acerca de los poderes franquistas en pro de presos republicanos! !Cómo no iba a estar llena de gentes con súplicas similares la sala de espera de uno de los jerarcas más destacados del Régimen!

57 bacon, día

"La única posibilidad que España tiene de acabar con las bravuconadas gibralterañas y la caradura de Caruana, es cerrar la verja. Al menos, no podrían vivir a cuerpo de rey en España y ‘trabajar’ en la Roca, terreno sagrado para los británicos, naturalmente." http://www.hispanidad.com/editorial/peter-caradura-caruana-ministro-principal-de-gibraltar-20110525-143569.html

58 bacon, día

gaditano 55 "muchas de esas manifestaciones eran organizadas y apoyadas por él y sus ayudantes o, en el mejor de los casos, consentidas por el régimen. De haber sido contrarias a los intereses del régimen franquista es evidente que no hubiesen sido posibles en aquellos años" Las manifestaciones terminaron. ¿Quién las terminó?. ¿Cómo sabes que no terminaron porque las autoridades impusieron que terminasen?. No me parece invesosímil que fuesen toleradas inicialmente y luego desautorizadas para evitar conflictos graves. ¿Te parece a ti mal o bien que fuesen al menos vistas con simpatía, o incluso promovidas por las autoridades? ¿Que pasa, que ni siquiera se debía protestar? ¿Te parece desproporcionado manifestarse frente a la embajada para pedir que devuelvan Gibraltar?. Finalmente, dar por supuesto que todo lo que sucedía durante el gobierno de Franco era algo que a él y a las demás autoridades les parecía perfecto es una necedad. La Falange durante bastante tiempo discerepó en muchas cosas de lo que hacía el gobierno de Franco. Falangistas como esos mismos que protestaban airadamente frente a la embajada británica pusieron una bomba, hubo muertos, el general Varela dimitió como ministro del ejército y terminaron fusilando a un falangista.

59 gaditano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

60 bacon, día

el ULTRAnacionalismo español, oh, qué miedo ¿agenda? ¿cuál, dejar de ser servil como país? ---------- Y otra perla de lógica no falsable "bacon: terminaron cuando al régimen le convino que terminasen. Claro." Así "demuestras" lo que quieras. Sólo te falta leer la mente como Paul Preston y saber lo que ocurrió sin ninguna evidencia, como Ángel Viñas y ya serás el historiador perfecto à la Iker Jiménez.

61 egarense, día

¡SI VOTAS, NO TE QUEJES! http://www.youtube.com/watch?v=BgLIzlw5ryw Antonio García-Trevijano nos da una lección sobre derecho político en cinco minutos. La abstención es un derecho político (lo mismo que votar) y... ¡NO UN DEBER CÍVICO! Por cierto, recomiendo el último libro del "granaíno ilustre" don Antonio García-Trevijano: TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA, lo pueden encontrar en: http://www.criteriaclub.com/buscar.php

62 lead, día

[Hoare en España] gaditano #46 Echaré un vistazo al libro "Hispanomanía", de Tom Burns Marañón, el hermano mayor de Jimmy Burns. Claro que si la anécdota es una "leyenda urbana" (que hace un par de días también contaba brevemente Rafael Gª Serrano en el Telediario de Intereconomía) será difícil verificarla en alguna fuente primaria (por ejemplo, en las memorias de Sir Samuel Hoare quien, en cualquier caso, si hubiera sido él el de la conversación con Ramón Serrano Súñer, sería self-serving --darse autobombo-- para denotar ingenio y humor ante una situación complicada con "obtusos y primitivos españoles", como él nos veía, con sus "prejuicios protestantes", como dice Tom Burns en el libro citado al comentar sobre su padre, Tom, diplomático británico --y católico-- en aquella embajada de los años 40, nido de espías, como refiere Jimmy en el libro que enlazas). Sobre Hoare en España: sent as Ambassador to Spain, with his wife Lady Maud Hoare. In this demanding and critical role he sought to encourage Francisco Franco, whom he loathed and whom he found a puzzling and obtuse interlocutor, to keep Spain out of the war, in which he was successful. His fluent memoir of this period "Ambassador on Special Mission" is an excellent insight into the day to day life of a demanding diplomatic position; his primary challenge was to dissuade Franco from his preferred drift to the Axis powers, while preventing the Allies from reacting with undue haste to repeated Spanish provocations. [...envíado como Embajador a España...Es este exigente y crítico papel buscó animar a Francisco Franco, a quien detestaba y al que encontró incomprensible y obtuso, a mantener a España fuera de la guerra, en lo cual tuvo éxito. Sus fluídas memorias de este período como "Embajador en una Misión Especial" son una excelente visión penetrante del día a día de una exigente posición diplomática; su reto fundamental fue disuadir a Franco de seguir su inclinación preferida hacia los "poderes del Eje", a la vez que impedir que los aliados reaccionasen con indebida precipitación a las repetidas provocaciones españolas. Las memorias de Hoare no son, sin embargo, completamente francas acerca del despliegue de un conjunto de fanfarronadas, filtraciones, sobornos y subterfugios para desbaratar a los elementos poco amistosos en el régimen de Franco, así como respecto de las operaciones de la Embajada alemana, pero fueron recordadas con cariño por su equipo] http://en.wikipedia.org/wiki/Samuel_Hoare,_1st_Viscount_Templewood Esta laudatoria versión de la misión de Hoare en España no se corresponde con la que da Tom Burns en "Hispanomanía" (y supongo que la que dé su hermano Jimmy en "Papa spy"). La versión que da Moa en "Años de hierro" de Hoare así como de su perfil humano no son laudatorias, en absoluto. Puede decirse que si Franco no entró en la II Guerra Mundial ello es atribuíble en poca medida a Hoare (a quien se supone que Franco correspondería con sentimientos recíprocos a los manifestados por el altivo y prejuicioso --respecto de España y su gentes--inglés, en la estela de Wellington al respecto, como señala Tom Burns).

63 comino, día

¡Un buen ejemplo de que el inglés no sirve para nada!: hace unos meses quise leerme el “Orlando” de Virginia Woolf y lo empecé en inglés; leídas tres páginas estaba agotado y me pasé a la magnífica traducción al español del poeta argentino Borges. Ejemplos de estos se podrían dar miles.

64 comino, día

¡Cómo símbolo perfecto de esta entrega suicida y eunucoide al inglés está la campaña de “El Corte Inglés” para el verano: “summer time”. Podría ser también la campaña del PP y Mariano Rajoy, donde parecen confluir de manera natural la anglomanía suicida y la vagancia. Hoy toda España es anglómana, aunque nadie nos obliga a ello, desde nuestra familia real hasta las amas de casa. La obsesión por el inglés es un síntoma de imbecilidad colectiva.

65 comino, día

¿Cómo combatir la anglomanía si políticos, periodistas y empresarios se han puesto de acuerdo en machacarnos con lo del inglés? ¡Comparemos a las compañías inglesas, que llevan todas el british por delante (british gas, british telecom, british airways..) con las nuestras, que no saben qué hacer para camuflar sus orígenes españoles. “El corte inglés” es una compañía española pero quiere disimularlo. ¿No es esto racismo antiespañol de los propios españoles? ¿No es esto odio apenas disimulado?

66 comino, día

De la chusma política y periodística apenas hay nada nuevo que decir, ya les conocemos; y por lo que respecta a los grandes empresarios españoles, parecen ser la encarnación de los tópicos del “café, copa y puro”, de la mansión en Suiza y de la fulana de turno. A la hora de la verdad, conseguido lo más difícil, que es hacer de sus empresas grandes compañías internacionales de inmenso prestigio, ponen todos esos logros, como en ofrenda, a los pies del mundo de habla inglesa, cómo si esas naciones lo necesitaran. ¡Son parásitos y eunucos!

67 comino, día

(54) Lo de las pegatinas no es una mala idea. ¡Pero ten cuidado, igual te arrestan! Isidoro Alvarez es gibraltareño, y orgulloso!

68 Gogol, día

LA ILUSTRACIÓN ERÓTICA. Es posible que lo que a muchos les fascine sea la llamada ilustración erótica, la poesía de temática erótico-sexual, ampliamente cultivada por autores bien conocidos, como Nicolás Fernández de Moratín, Juan Pablo Forner, Félix María de Samaniego, Iglesias de la Casa, Tomás de Iriarte, entre otros. En estas obras se afirma la naturaleza marcadamente sexual, el énfasis en la expresión de los más íntimos placeres y la apología de los goces prohibidos, que haría las delicias de gaditano. Todo éllo provocó la réplica de Menéndez Pelayo, que consideraraba este tipo de literatura una mancha que desvirtuaba la vida moral de aquel siglo. Al respecto, Mario di Pinto hablaba de lo "obsceno burgués" para referirse a un código nuevo proveniente de la "moral ilustrada" en la lengua y después en la literatura, que por primera vez transgredía las pautas de conducta y la norma lingüística vigentes. Subraya el mismo crítico que se trata de una literatura que reflejaba los cambios sociales en el plano de las costumbres morales en virtud de las transformaciones ideológicas ocurridas en la sociedad española del Setecientos influenciadas por las nuevas "ideas ilustradas".

69 Gogol, día

LA CRÍTICA DE LOS VALORES TRADICIONALES. Nietzsche, mucho mejor que los ilustrados, ha criticado la cultura occidental, que estaría viciada desde su origen, el error de la filosofía griega habría sido la invención del "bien en si" (Platón). La manera griega de ver el mundo es interpretada por Nietzsche como un síntoma de decadencia. Es decadente todo aquello que se opone a todos los valores del existir instintivo y biológico del hombre. Hay que criticar a Platón para eliminar los errores de base; se trata de una crítica total a los tres mundos que son inventados por el hombre occidental y que son síntomas de su decadencia: El mundo racional, el mundo moral y el mundo religioso. Uno de los argumentos fundamentales de Nietszche era que los valores tradicionales (representados en esencia por el cristianismo) habían perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba nihilismo pasivo. Lo expresó en su tajante proclamación "Dios ha muerto". Estaba convencido que los valores tradicionales representaban una "moralidad esclava", una moralidad creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo. Nietzsche intentó crear valores nuevos que debían reemplazar los tradicionales, y su discusión sobre esta posibilidad evolucionó hasta configurar su retrato del hombre por venir, el 'superhombre' (übermensch).

70 Gogol, día

Estaría muy bien que Don Pío nos explicara por cual de los siguientes puntos fundamentales de la ilustración francesa siente mayor debilidad: 1.- Negación de todo dogma de la fe y de la revelación: Sólo es científico lo que se puede demostrar con la razón, pues la razón es la única que puede conocer e interpretar la realidad."En todo caso, decía Voltaire, Dios es como el Gran Relojero, dice Voltaire, pero no es Padre, es como un jubilado en la reserva". (Deísmo masónico). 2.- Negación del alma: todo se interpreta desde el punto de vista materialista, fundado en bases científicas. El alma –dicen estos ilustrados- no la podemos ver ni tocar, porque no existe. 3.- Negación de la caridad cristiana: propone una cierta benevolencia o filantropía hacia el prójimo, desligada de Dios, naturalmente. Los masones se inspirarán en esta idea ilustrada. 4- Lucha contra la Iglesia católica: La Iglesia se distingue –dicen- por su intolerancia e intransigencia. Por tanto, guerra a muerte a la Iglesia, pues es una traba contra la felicidad del hombre. Voltaire exclama: “¡Aplastemos a la intolerante!”, refiriéndose a la Iglesia.

71 egarense, día

Por cierto, en su día dije que lo más sensato que podría hacer el PSOE, pensando en clave socialista, sería dar por perdidas las próximas elecciones y poner a alguien como Rubalcaba que: 1º Podría contener la sangría en la pérdida de votos de las próximas elecciones. (Salvar los muebles). Y 2º encabezar una oposición que será de aupa, teniendo en cuenta la maldad del personaje y la capacidad que tiene para el juego sucio. Teniendo en cuenta que Rajoy se va encontrar un "agujero negro" dejar que se queme el PP, para dentro de 4 años con alguien como Bernardino León Gross, por ejemplo, asaltar de nuevo la Moncloa...

72 Gogol, día

EL ESPAÑOL ESTÁ EN PELIGRO. No de desaparecer, sí de quedar relegado como idioma lacayo, seguidista del inglés, y aún del francés o el alemán, y si nos descuidamos del catalán en el territorio nacional; tenemos una gran concurrencia terminológica, que dificulta al máximo la creación artística, el discurso científico hispánico y también la traducción. El problema es muy serio, no sólo lo denuncia Don Pío, especialmente en hispanoamérica prestigiosos historiadores y lingüistas lo hacen frecuentemente: "si no actuamos aceleradamente en el desarrollo de terminologías hispánicas y en el fomento del discurso científico en español, la lengua española corre el peligro de caer en una diglosia, en la que la lengua culta científica sea el inglés, y la lengua literaria y popular sea el español, destruyendo para siempre la posibilidad de vivir la vida y la experiencia del mundo en nuestra lengua materna y en nuestra cultura en toda su magnífica extensión". (Luis Fernando Lara). En este caso, de nada nos serviría llegar a ser 500 o 6000 millones de hispanohablantes a corto plazo, pues la lengua tendería a aldeanizarse.

73 lead, día

[Supuesta anécdota del embajador británico (¿Hoare?) diciendo: "basta con que no nos envíe Vd. más manifestantes"] Mi post #62 gaditano #46 y #50 Moa cuenta la supuesta anécdota en "Años de hierro", libro que he citado en #62, en la página 206, al referirse a la llegada de Hoare a Madrid en Junio de 1940. Moa indica que "...la conocida anécdota, probablemente falsa,..." se dio en conversación con "el director general de Seguridad.....La anécdota se sitúa a veces en otra ocasión". Es decir que, a pesar de ser muy repetida, no hay manera de situar con precisión esa anécdota, ni en el tiempo (¿1940, 1941, 1947, 1954?), ni en su interlocutor español (¿director general de Seguridad? ¿Serrano Súñer?; el interlocutor británico siempre fue "el embajador"), ni saber si fue cierta o no. Sobre la misión de Hoare en España dice Moa en el citado libro, en las págs. 585 y 586: En diciembre [de 1944] se despedía Hoare de España, donde había permanecido cuatro años y medio, parte de ellos críticos para Inglaterra. Podía marchar satisfeho de su labor, pues había contribuído a evitar grandes peligros a su país. No fue el causante de la neutralidad española, desde luego, pero algo contribuyó a ella y consiguió crear una opinión pública anglófila, sobre todo en las clases medias-altas, a pesar del clima inicial resueltamente hostil, que perduraría, aunque debilitado. Dispuso para ello de agentes tan buenos como el irlandés Starkie o de instituciones como el British Institute... (...) Su trato con Franco invertía los rasgos atribuídos por el tópico a los repetivos caracteres nacionales: el flemático español y el excitable inglés. Uno de esos colaboradores británicos de los que dispuso Hoare fue Tom Burns (de padre escocés y madre chilena), que conectó con la élite española (anglófila, parte de ella, desde décadas, como se evidenció en la I Guerra Mundial). De esos contactos de Burns con nuestra élite (Marañón, Ortega, Ignacio Zuloaga,... los grandes toreros, como Juan Belmonte,...) saldría su matrimonio: Tom Burns se casó en 1944 con una hija del Dr. Marañón, Mabel.

74 gaditano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

75 gaditano, día

Vengo del Obradoiro. Declina y se apaga la revolución porque el aire frío real predispone al enfriamiento moral. Estoy esperando a que Moa demuestre que Hoare no dijo aquello de los manifestantes,o a que Bacon demuestre con afirmaciones falsables, je,je, que la sala de espera de Serrano Súñer no estaba llena de familiares suplicantes de presos del franquismo, por poner un ejemplo.

76 1132CPCF, día

POR SU ACTUACIÓN EN EL 11-M La juez no archiva el caso Sánchez Manzano La magistrada Coro Cillán rechaza el sobreseimiento del caso al apreciar "irregularidades", tal y como interesó el fiscal. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-26/la-juez-no-archiva-el-caso-sanchez-manzano-1276424633/

77 1132CPCF, día

Dios bendiga a las familias Moris, Gismero, De las Heras, Villamarín Ciuhat y a todas las familias de víctimas, y a todos los que tratan de ayudarles a saber la verdad de lo que ocurrió el 11-Mentira.                   "No hay que olvidar lo inolvidable"                                                                JUSTICIA                                     DIGNIDAD          MEMORIA [...] "y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (JUAN 8, 32)

78 1132CPCF, día

"DEBO DAR UN PASO A TRÁS" Chacón, forzada a no disputar la sucesión a Rubalcaba Visiblemente alterada, Carmen Chacón anunció este jueves en la sede del PSOE que no presentará su candidatura a las primarias del partido. Vídeo: Chacón renuncia a las primarias Encuentro secreto en el Congreso Los militares, molestos con Chacón Zapatero "le pidió" que no se presentara http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-26/rubalcaba-fuerza-a-chacon-a-no-presentar-su-candidatura-a-las-primarias-1276424626/

79 1132CPCF, día

"ZAPATERO ESPERA IMPONER SU CRITERIO" Ferraz cortocircuita la 'operación congreso' Objetivo conseguido. Chacón cede a las presiones y no presenta su candidatura, lo que neutraliza a los partidarios de un Congreso Extraordinario. La peor crisis del PSOE Primarias o congreso Tomás Gómez augura "sorpresas" http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-26/no-va-a-haber-congreso-si-zapatero-presiona-con-la-amenaza-de-elecciones-1276424675/

80 1132CPCF, día

HARTAZGO CIUDADANO Un hombre irrumpe en la 'favela' de la Puerta del Sol para arrancar los carteles Fotos: El poblado crece sin control Los indignados quieren 'asustar' a la banca La 'favela' de Sol crece ante la pasividad de las autoridades Jiménez Losantos a Gallardón: "Déjese de juegos olímpicos y limpie la Puerta del Sol" http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-26/un-hombre-irrumpe-en-la-favela-de-sol-y-comienza-a-arrancar-carteles-1276424659/

81 1132CPCF, día

SEGÚN LOS RESULTADOS ANALÍTICOS Pepinos españoles, causantes de la bacteria mortal que recorre Alemania Una bacteria mortal está haciendo saltar las alarmas en Alemania dejando ya varias muertos. El origen estaría en una hortaliza proveniente de España. Brote de una bacteria mortífera en Alemania http://www.libertaddigital.com/salud/2011-05-26/los-pepinos-espanoles-causantes-de-la-bacteria-mortal-que-recorre-alemania-1276424607/

82 gaditano, día

Para el tabernero ajedrecista. Sin rencor: Ajedrez y comunismo de Pachman http://www.pcajedrez.com/viewtopic.php?f=108&t=2640

83 egarense, día

He recibido, sin problemas, el libro de Antonio García-Trevijano, ese "granaino ilustre": TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA, casi ná. Tiene una amplia dedicatoria en sus primeras páginas que entre otras nombra a un hombre de esta casa, don Gabriel Albiac, que destaca como profesor de ética. Lo recomiendo. La mente de don Antonio, es una inspiración para España, en estos momentos de tanta oscuridad. Vale la pena el esfuerzo, (porque el libro tiene tela) ya que es probable que a lectura del mismo, uno sea otra cosa. O el mismo pero iluminado. Y ya por último reseñar la sinopsis que viene en la contraportada, y añadir de nuevo el vídeo que edité ayer de don Antonio. He preferido montarlo con un efecto de color sepia, porque le da una pátina de solemnidad... En todo caso habla de la abstención como derecho político. Sinopsis de TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA. "Sin antecedentes doctrinales y sin pensadores de referencia, la Teoría Pura ha tenido que observar y contrastar los hechos de evidencia y de experiencia, repetidos sistemáticamente en todos los Estados de partidos, para llegar a la conclusión de que las razones del fracaso moral, político y cultural de éstos son congénitas e institucionales. La causa es debida a dos hechos decisivos: ausencia de libertad política colectiva y falta de representación de la Sociedad ante el Estado. La libertad política está secuestrada por los partidos estatales, únicos agentes y gestores del monopolio político de la representación (de sí mismos), comportada por el sistema proporcional de listas de partido". Sigo en el siguiente correo, porque sino se va hacer muy largo...

84 egarense, día

Viene del #83, siguiendo la sinopsis del libro de García-Trevijano, don Antonio. La democracia formal no es sinónimo de libertad. (Toma ya) Antes bien, puede convertirse en una oligarquía tan poderosa, corrompida y asfixiante como pocas tiranías. Antonio García-Trevijano se ha distinguido siempre por su compromiso irrenunciable con la libertad política real y concreta. Para ello aboga por unas instituciones definidas y operantes, respaldadas por una Constitución tan clara, sencilla y expresa como sea posible, y por un llamamiento a la responsabilidad de la sociedad civil, consciente de que el ejercicio del poder es posible gracias a la cesión del mismo por su parte. Teoría pura de la República es un afinado análisis de pensamiento político -abarca desde la Revolución Francesa a nuestros días- que posee fundamentos teóricos y propuestas concretas, huyendo, por tanto, de las abstracciones y de la utopía. El video: ¡SI VOTAS, NO TE QUEJES! http://www.youtube.com/watch?v=BgLIzlw5ryw&feature=related

85 egarense, día

¡Ah! Se me olvidaba. El libro se puede pedir a Criteria Club de Lectores, por poco más de 20 euros, y encima si lo compras hoy te regalan una Historia de España, para niños...

86 gaditano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

87 gaditano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

88 egarense, día

No. España. Una gran historia para los más pequeños de Pablo Fernández, Ernst-C. Schkopp y Fernando Stampa García-Ormaechea ¡Ojo! ayer me llego a mí, una oferta que consistía en comprar un libro de más de 20 euros y te regalaban un ejemplar de historia... pero yo soy cliente. Lo digo porque en la página que se reseña no habla de esta oferta. http://www.criteriaclub.com/espana-una-gran-historia-para-los-mas-pequenos-otros.cr.html

89 sinrocom, día

Desde ahora en adelante, la palabra ... Maifestacion, sera sustituida por...!!!Perroflautada!!! Oye, ?Vas a ir a la Perroflautada del jueves?. No te olvides de la tienda y el colchon inflable, y de paso te traes unas cuantas cacerolas. !Ah!, y lo mas importante... No te olvides del perro, ni de la flatua.

90 sinrocom, día

A saber como contaria la Historia de España el gaditano, si el tuviera que escribir un libro de texto para los chavales españoles. Pobre heroes y martires que dieron su vida por la grandeza de España.

91 gaditano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

92 sinrocom, día

Esto le esta viniendo al PP de perlas. Tarde o temprano, la sangre llegara al rio, y sera sangre producida por la izquierda, no por la derecha. Y para un futuro, toda la perroflautada de España, no tendra la fuerza que cuando lo del "Prestige", no a la guerra, etc. Se esta delatando a si misma, y despues del daño que estan haciendo, seran repudiados por la misma gente de izquierdas.

93 gaditano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

94 sinrocom, día

91 sinrocom: Mi ideal sería que la historia de cualquier país no tuviese que incluir ningún mártir, pero sin duda los ha habido. ''''''''''''''''''''''''' Se ve gadi, que la matemadica del ajedrez, te esta dejando sin sentido critico. Eso es como alguien que dijera: mi idea de la humanidad, es que nadie se muriera nunca.

95 egarense, día

Algo en que apoyarse... La resurrección de Hungría Ha habido mucha discusión sobre la Constitución de “la Pascua de la Resurrección” de Hungría. Ese es el apodo que le han dado, no solamente porque fue aprobada con una gran mayoría a su favor el pasado 25 de abril, lunes de la Pascua de Resurrección, sino porque podría representar una resurrección de los valores que muchos pensaron habían desaparecido casi por completo de las leyes en Europa. Debemos que comprender la importancia de este documento, y la razón por la que hay tantos en Europa que se encuentran en un estado de pánico sobre su aprobación. Es un paso sorpresivo en una dirección muy buena, representando otro paso en lo que muchos creen que en un camino de regreso largo y desnivelado, hacia las raíces de Hungría y de Europa. Es claro, no obstante, que ello marca una desviación de la ideología secular liberal la cual, como una capa pesada y plomiza, parece estar oscureciendo y aplastando tanto en el mundo contemporáneo. El preámbulo de la constitución comienza con la primera oración del himno nacional húngaro, que lee: “Oh Señor, bendice a esta nación húngara”, trayendo a la memoria las raíces cristianas de esta nación. Luego se continúa enfatizando este tema, señalando el rol único que tuvo San Esteban en el establecimiento de Hungría y el reconocimiento del rol que el cristianismo ha tenido en su preservación. También es interesante ver el modo en que concluye la constitución: “Nosotros, los Miembros del Parlamento electos el 25 de abril de 2010, conscientes de nuestra responsabilidad ante el Hombre y ante Dios, y haciendo uso de nuestra facultad para adoptar esta constitución, hemos determinado lo que será la primera ley fundamental y unificada de Hungría, según lo anteriormente declarado”. ¡Si sólo hubiese más legisladores contemporáneos que admitiesen que tienen una responsabilidad ante Dios! Sin embargo, dentro de esta constitución, las innovaciones más importantes son las que se encuentran en el artículo 2, la cual establece que “se protegerá la vida del feto desde el momento de la concepción”. En este documento, en su siguiente artículo 3, nota 3, también se prohíben expresamente las prácticas eugenésicas, al igual que el uso del cuerpo humano o de sus partes para ganancia económica y para la clonación humana. La consecuencia lógica del artículo 2 es que el aborto y otros crímenes contra la vida serán declarados, en un momento determinado, como ilegales y penalizados, luego que esta constitución entre en vigor a partir del 1 de enero de 2012. Y así como lo establece esta constitución, el gobierno le someterá al parlamento las medidas necesarias para la implementación de esta nueva ley fundamental. http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=15701

96 bacon, día

gaditano 91 "Bertrand Russell escribió que los profesores de Historia en cada país deberían ser todos extranjeros y también los autores de los libros de texto. Es una idea imposible que, de ser puesta en práctica, contribuiría mucho a reducir el número de guerras en el mundo y a hacerlo más habitable" Bertrand Russell fue un pacifista poco realista durante la guerra fría que no había querido ir a luchar en la primera guerra mundial cuando su patria se lo pidió. Naturalmente, fue encarcelado por ello.

97 bacon, día

gaditano "Así los ingleses tendrían que oir que Drake era un "pirata" y no un héroe y un gran navegante" Drake gozó del favor de su reina mientras le fueron bien las cosas, cuando demostró ser un inepto le postergaron. En cuanto a lo de pirata, se le puede llmar como quiera, y si los ingleses prefieren llamarle corsario no es gran problema, nosotros y ellos sabemos lo que fue. No creo que nadie niegue que fue un gran navegante, como también lo fue Raleigh. Lo que pasa es que como navegantse los hubo mucho mejores portugueses como Bartolomé Diaz (ó Dias), Vasco de Gama o Magallanes, y españoles como Elcano, Malaespina, Urdaneta, y desde luego Colón, que como no se sabe de donde era yo siempre he pensado que tenemos tanto derecho a considerarle español como pueda tenerlo cualquiera otra patria, y además sus viajes fueron viajes de España.

98 bacon, día

Sobre Serrano y el embajador Hoare (¿o era Whore...?) Serrano fue cambiando de chaqueta; al menos, a diferencia de otros, fue bastante gradual, si bien el resultado fue el general, al final todo fueron críticas a Franco y su gobierno. Obviamente sus memorias son autoexculpatorias, como las de tantos. Sobre Hoare: se le trata de presentar como si hubiese tenido un gran peso sobre la politica internacional española. Obviamente, Franco le escuchó, como hacía con todos. Se intenta ahora presentar a Hoare como si hubiese salvado a España de entrar en la guerra y por ello hubiese contribuido a la supervivencia del gobierno de Franco tras la guerra mundial. Cabe suponer que Franco se fiaría más de sus consejeros y de su propio criterio que del embajador de una potencia extranjera tradicionalmente hostil a España. Franco decidió mantener a España en una relativa neutralidad porque le pareció lo mejor para España, eso parece lo más lógico. Desde luego, personas a quien apreciaba eran partidarias de entrar en guerra al lado de Alemania, como Yagüe o Muñoz Grandes, y la sencilla lógica de la germanofilia era la ayuda recibida durante la guerra civil. Pero más allá de las declaraciones más o menos propagandísticas, no hay ninguna evidencia de que Franco hubiese tenido ninguna gana de entrar en la guerra el lado del Eje, al contrario de lo que los actuales antifranquistas pretender "demostrar". En concreto, Franco no llegó a autorizar la operación Felix de toma de Gibraltar por los alemanes. Y, como dice la wiquipedia en el artículo dedicado al general Juan Vigón: "Tanto Juan Vigón como Carlos Martínez Campos le señalan [al almirante Canaris] que la única situación en la que Franco permitiría la entrada de contingentes alemanes sería en caso de invasión aliada directa. Cuando Franco abandona el territorio español para entrevistarse en Bordighera con Benito Mussolini, entrega plenos poderes a un triunvirato formado por José Enrique Varela, Juan Vigón y Esteban Bilbao, todos monárquicos, tradicionalistas, y no germanófilos. Si algo imprevisto sucedía, España debía ser conducida por ellos a la resistencia contra los alemanes". En la última frase se señalan alqunas características que hacían incompatibles a Franco y el III Reich: tradicionalismo, monarquismo y catolicismo.

99 falx, día

A menudo Don Pio a puesto en perspectiva a determinados protagonistas de nuestra historia, simplemente comparandolos con sus rivales o contemporaneos. Basta ver quienes formaban el Frente Popular y qué hacían, para que el mito de la república dorada de izqierdas y los malvados derechistas se caiga solo, por ejemplo. Lo mismo de Felipe II, cargado de leyenda negra, solo hay que ponerlo en su tiempo, y compararlo con sus contemporaneos. Pero los mitos de la historia de España están muy arraigados, la leyenda negra fue absorvida por los propios españoles, y a resistido el paso del tiempo.