Menú

Inglaterra y R.U. / Antijudaísmo / Chivatos del franquismo / Trivialismo titánico.

128

Hoy, a última hora, creo que estaré en VEO7

****Magnífica, de Manos Jallidakis: “Evridiki (“Eurídice”). No cabe duda de que la canción popular griega reciente es muy superior a la española y a otras. Jallidakis no apreciaba mucho su contribución a este tipo de canción, prefiriendo su música de estilo clásico, hasta el punto de que tiró a la basura –dicen-- el óscar que le dieron por “Los niños del Pireo  o Nunca en domingo  (¿O era “Siempre”? No acabo de aclararme).  A mi juicio, sus canciones y algunas de sus músicas para películas son mejores que sus clasicismos, como pasa con Teodorakis o Zeodorakis. Escuchando algunas de ellas, uno siente latir la Grecia antigua, tantos siglos después. Siempre he creído que si puede haber un renacimiento cultural para España tiene que ser en estrecha relación con la vivificante Grecia clásica (y hasta la actual), y que el problema de nuestra cultura es la insuficiente veta helénica:  http://www.youtube.com/watch?v=pRi4wOUng68

                                                   ***

 Inglaterra y Reino Unido

Blog, Proby:   ¿por qué se empeña usted en llamar "país" a Inglaterra cuando Inglaterra no es un país, sino una región que forma parte de un país que se llama Reino Unido? Ese error es muy común, pero recuerdo que en ciertos concursos de televisión no lo pasaban, y con razón. Es como si a Italia la llamáramos "Lazio", por ejemplo. Gracias por la observación.  Creo que no es lo mismo. El término “país” tiene un sentido muy amplio en español, y puede atribuirse lo mismo a una comarca que a una región o a una nación, y  puede tener un sentido meramente geográfico o cultural o político.  El Lacio es solo una región de Italia, como Castilla o Galicia lo son de España. La dificultad está en que Reino Unido tiene un carácter por así decir imperial (nadie dice “reinounidense”, por ejemplo) sobre la base de la nación inglesa, del estado inglés, que ha conquistado a Gales e Irlanda por las armas y obtenido la unión con Escocia, después de diversos intentos bélicos, por un acuerdo sui generis, en el que el soborno y el chantaje jugaron un gran papel. La nación (comunidad cultural con un estado) es propiamente Inglaterra, aunque ha conseguido un alto grado de integración de las otras comunidades que fueron un tiempo independientes. Son la cultura inglesa y el poder inglés --sin equivalente escocés, ulsteriano o galés--, los que dan tono nacional al conjunto. Aun así, el Reino Unido tuvo que modificar sustancialmente sus fronteras en tiempos muy recientes, con la independencia de Irlanda.

     Superficialmente puede encontrarse alguna relación con el caso español, pero se trata de analogías falsas. La idea de España por encima de diferencias regionales ha sido muy fuerte desde el reino hispanogótico y fundamentó el proceso básicamente unitario de la Reconquista, que de otro modo habría concluido en un mapa peninsular semejante al de los Balcanes. La unión de las distintas regiones ha sido voluntaria y sin guerras de invasión, salvo contra el enemigo común islámico. Castilla desempeñó un papel crucial durante una larga etapa de la Reconquista, pero sin comparación posible, en ningún sentido, con Inglaterra en las Islas Británicas, y su papel de eje de la nación durante un tiempo ha terminado por diluirse completamente. 

   Así pues, creo que hablar de Inglaterra por referencia al conjunto del Reino Unido no es muy preciso, pero sí es una denominación tradicional no del todo incorrecta.

 

** Es “el Rin”, no “el Rhin”. En extranjero es  Rhein.

 --------------------------------------

Antisemitismo, antijudaísmo y antisionismo

    Antisemitismo se ha llamado al antijudaísmo, porque los semitas presentes en Europa han sido judíos casi siempre; pero el término es inadecuado, y así llegamos a oír llamar a los árabes “antisemitas” por odiar a Israel. También suele llamarse antisemita a la izquierda que en Europa y otros lugares se opone al estado de Israel. No creo que haya tal antisemitismo, sino propiamente antisionismo, es decir, oposición a dicho estado.

    A lo largo de su historia, los judíos han sufrido gran número de pogroms, expulsiones y, en el siglo XX, un intento planificado de genocidio. Estos sufrimientos han llevado a algunos al absurdo de intentar hacer  de la actitud hacia los judíos la piedra de toque del bien y del mal. En realidad, los judíos no han sufrido más que otros muchos pueblos. Los españoles podemos contar una larga historia de invasiones sangrientas, de las feroces aceifas de Al Ándalus, la captura y tráfico de cautivos practicado durante siglos por turcos y berberiscos, los sangrientos ataques piráticos ingleses, franceses y holandeses, la terrible invasión napoleónica y crueldades de los ingleses que venían teóricamente a ayudarnos. Y habría padecido bastantes más de no haberse mantenido sabiamente al margen de las guerras mundiales. En el siglo XIX hubo verdaderos genocidios de aborígenes en Usa, Argentina, Australia o el Congo belga, y en el  XX ha ocurrido lo mismo con los armenios, griegos de Anatolia, diversos pueblos de la URSS, gitanos o camboyanos; las mismas deportaciones de alemanes al final de la SGM tienen también algo de tal. Los sufrimientos judíos no son excepcionales en el contexto histórico, salvo por el Holocausto, excepcional por su carácter deliberado y sistemático. Lo que los distingue de los demás es que, al haber carecido de un territorio propio, casi nunca han podido defenderse. De ahí la sabia iniciativa de Herzl que ha terminado dotando al pueblo hebreo de una patria.

   Debe reconocerse, sin embargo, que el odio y desprecio hacia los judíos es tan persistente y ensañado en algunos ámbitos, que parecen querer privar a ese pueblo de cualquier refugio. Hasta el punto de que ser pro sionista suena mal en muchos ambientes, tanto progres como de cierta derechas. Y sin embargo creo que nada podía ser más razonable que el sionismo y el apoyo a Israel.

 ----------------------------------------------

 Dice el tal Martínez Pisón que la Brigada político social (BPS) del franquismo  convirtió a España en “un país de soplones y chivatos”.¿Habla por experiencia propia? No puede ser porque veo que era demasiado joven (como Cela) para dedicarse al oficio. Entonces se lo habrá contado algún cuentacuentos: si lo ha creído demuestra tener una inteligencia muy limitada. El número de presos políticos en el franquismo fue ínfimo a partir de los años 50, y prácticamente todos terroristas o comunistas, con los que evidentemente simpatiza este listillo, o sea bobo espabilado. Y lo digo porque intenta tomar el pelo a la gente a base de bobadas demasiado evidentes. Hoy, en ese mundillo titiritero, el nivel es tan bajo que no rebasa la trola más cutre. 

   Por cierto, he aquí un buen tema para una novela: después del franquismo, diversos políticos izquierdistas pidieron destruir los archivos de la BPS. No sé si la destrucción se llevó a cabo, no me extrañaría que sí. Pero ¿por qué querían destruirlos aquellos valerosos antifranquistas? La respuesta es obvia. Uno de los principales jefes del PSOE en Asturias, por ejemplo, fue  confidente de la policía, y pueden ustedes asegurar que hubo muchos más en toda España. ¿No sería una buena trama novelística la de un "héroe antifranquista", confidente en realidad, que después triunfó en la política de izquierdas?

 --------------------------------------------------

Trivialismo titánico.

   Así como el trivialismo convencional define una actitud roma ante la vida, que combina la sumisión a las meras convenciones y el “desparpajo desvergonzado” en el lucro y la lujuria,  el trivialismo titánico contiene un auténtico  y profundo impulso vital manifiesto sobre todo en el terreno de la dominación social: reproduce en todo su vigor la revuelta simbólica de los titanes contra el espíritu.

   Según Diel, los héroes míticos de este tipo suelen aparecer como hijos de reyes destinados a gobernar. Sus combates, desde la juventud, simbolizan la lucha contra la tentación dominadora-tiránica, a la que suelen sucumbir.  “El curso de la historia –al margen de su determinación por el conjunto de los factores sublimes y perversos del espíritu humano—viene a ser, en grandes líneas, el desarrollo del error titánico: el encadenamiento del exceso de idealismo titánico y de trivialidad idealizada”. Es decir, la trivialización, el apego exclusivo o dominante a los bienes terrestres, expuesto como ideal de la vida. “El error esencial, que se propaga a través de las épocas históricas, lleva implícito el castigo: la exaltación del sufrimiento humano de generación en generación. Frente a la exigencia esencial son responsables no solo los héroes dominadores, centro de energía y de actividad desbordante, sino también las masas, inextricablemente unidas a la culpa que implica el ofuscamiento afectivo”.  “Los titanes  no han querido tener otro dominio que la tierra, y es la tierra quien les aplasta (el titán Atlas, por ejemplo, soporta el peso de la Tierra, que ha de llevar siempre sobre sus espaldas). Ese aplastamiento es  --con múltiples variaciones—el castigo que sufren los héroes tentados por la dominación perversa. (…) Las imágenes son extremadamente multiformes. Sísifo se esfuerza, por ejemplo, en levantar el peso muerto, la piedra, sobre la ladera de una montaña cuya cúspide espera vanamente alcanzar, pues la piedra recae a cada tentativa. El esfuerzo vano de querer llegar por el medio trivial al punto máximo de la vida  y a su satisfacción definitiva  no podría estar mejor representado (…) El aplastamiento contra la tierra puede ser reemplazado por el encadenamiento a la tierra (…) En cuanto al héroe que se defiende contra la deformación amenazadora, que combate, simbólicamente hablando, los monstruos que figuran la dominación perversa (gigantes, bandidos, león, toro), vemos que se sirve frecuentemente de un nuevo tipo de arma: el peso aplastante de la maza”,  en lugar de la espada, símbolo de la justicia. Pone como ejemplos a Edipo o a Teseo

 ---------------------------------------------- 

****Aguirre crea el "Bachillerato de la Excelencia" para los mejores alumnos de Secundaria. En inglés, supongo. Puede que también algo en español.

Parece que el pobre lector del Marca está estudiando inglés como un loco. Tiene que ponerse al día. Podía ir a Gibraltar: creo que allí todos hablan inglés y español indistintamente, aunque prefieren el inglés.

 

****Un magistrado amigo del prevaricador Garzón  justifica el chivatazo como "un acto para evitar acciones terroristas". Por supuesto:  para evitar acciones terroristas el medio mejor es  colaborar con ellos. ¿Qué importan el estado de derecho, la democracia y la unidad nacional al lado de la “paz”?

 

****El 'Financial Times' abronca a los españoles por no valorar a Zapatero  Ese periódico (la bondad técnica al servicio de la basura)  teme que Rajoy sea menos abyecto que Zapo en relación con Inglaterra. Creo que no debe temer tal cosa. Por desgracia para España.

 

****Míster Faisán usa la Biblia para hablar de la sucesión. Lo mismo podía haber usado el Kama Sutra o algún texto homosexualista. Total, para él…

 

 ****“El modo verdadero para derrotar a un malvado es no parecérsele” Buena tontería beata, sí señor. Todos los seres humanos tenemos un fondo común, y la capacidad para la maldad es parte de él. Una capacidad que muy rara vez se presenta como voluntad deliberada  de hacer el mal, sino con mil disfraces. Zapo, por ejemplo, es un malvado casi de novela. Pero subjetivamente él cree que hace bien y si uno se descuida, hasta le convence. Aclarar el asunto nunca es tan fácil como enarbolar tales frases.

 

128
comentarios
1 gaditano, día

Este enlace es la continuación de mi comentario del hilo anterior sobre el pérfido y pretencioso editorial de César Vidal sobre la "VERDAD" del 11m. Como si las fotos triviales, ademásde las sacadas por la policía o periodistas, que sacaron muchos pasajeros del AVE en que yo viajé desde Atocha el 13 M fuesen una revelación sensacional sobre ese supuesto secreto del atentado. Bazofia políticamente interesada toda esta conspiranoia del 11M. Espero que Rajoy tenga el buen sentido y la decencia de no mentar el asunto en las próximas elecciones, por muchos espumarajos que suelten Losantos, Moa y Vidal. http://www.youtube.com/watch?v=Z_m77QOm-8w

2 gaditano, día

Yen el tema del antisemitismo o judeofobia Moa trivializa las obvias diferencias que hay entre las violencias que cita y la persecución,odio, calumnia y aniquilación en pogromos a través de siglos y fronteras de los judíos. Dentro de Europa no hay pueblo al que se haya sometido a tal cúmulo de estereotipos negativos, libelos injuriosos y matanzas gratuitas en tantos paises y con una separación de siglos. El odio a los judíos es un odio especial.La Historia actual no hace sino recordárnoslo.

3 clavius, día

Absolutamente de acuerdo con el último párrafo. http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/04/unas-converse-de-veinte-talegos.html Saludos

4 clavius, día

Calvotelo: extrapolándolo y dándole la vuelta al juicioso aserto cervantino sobre los libros te lo digo: No hay nadie tan bueno que no tenga algo malo. Tu contumaz prosemitismo raya en lo ridículo.

5 Katakrok, día

Gaditano pro-semita -por cierto, ¿estas circunciso?-, te van a poner un piso en la embajada israelita. Una vez en él evita cocinar de cerdo un guiso, que el hebreo es muy remiso al puerco (que a mí me incita). Al marisco -hasta al gallego- Sienten también poco apego Los nietos de Salomón. ¡Que tremenda sinrazón!: ¡a las gambas desapego!, ¡disgusto por el jamón!

6 lead, día

[De británicos, British people in Britain] Sin duda, como dice Moa, existe en la Islas Británicas una nación predominante, Inglaterra, que ha sido el núcleo de las agrupaciones posteriores, terminando en el actual Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Por ese predominio se tiende, fuera del Reino Unido (R.U.), a llamar "inglés" a todo lo de aquellas Islas (excepto la Irlanda independiente desde hace varias décadas). Algunos, intentando precisar más, utilizan el más correcto término de "británico". ¿Y cuál es la situación al respecto en el propio R.U.? Cualquier ciudadano del R.U. es muy preciso al respecto: un inglés de Londres nunca llamaría "inglés" a un escocés de Glasgow o a un galés de Cardiff o a un irlandés de Belfast; cada uno sabe de dónde es y lo hace saber. Así, tenemos la anécdota de aquel periodista deportivo español que preguntó a John Benjamin Toshack, entonces entrenador del Real Madrid, sobre un determinado asunto: = Y Vds. los ingleses, ¿qué piensais de esto? a lo que Toshack respondió: = "Yo soy galés y no tengo ni idea de lo que piensan los ingleses al respecto" En el R.U. cuando se refieren al conjunto del país dicen Britain (Gran Bretaña) con el conocido adjetivo de British (así, ciudadano británico; no existe la ciudadanía inglesa o escocesa; el Imperio fue "Imperio Británico" como británicas son sus islas). También, en vez de "británico" se suele utilizar "UK =iu.kei", com adjetivo, como los americanos utilizan "US =iu.es"; así pueden decir: = "My US friend has got a UK car" (mi amigo estadounidense tiene un coche británico)

7 clavius, día

Jodeeer Oswald... Si el jamón ¡ibérico! es impuro...prefiero seguir siendo incircunciso. Por cierto, adoro el A.T., sobre todo cuando habla machaconamente de circuncisos e incircuncisos, ¡qué obsesión!, las leyes alimentarias, el Levítico...¡qué tíos! Y al gentil...ni agua. Mejor el fuego. O la tortura. O la mutilación. Auténticos RACISTAS Y ELLOS siguen el AT. Así que lecciones sobre ética y moral...las justas.

8 sinrocom, día

7 Kufis. Y si no, que pregunte Moa a los judios gibraltareños si nos quieren devolver el Peñon.

9 jflp, día

Interrumpo mi retiro temporal, pero es que lo de Gaditano es de aurora boreal. La única basura intelectual es la del que habla sin saber. Desconoces la minuciosidad del trabajo que está realizando el autor del trabajo, el enorme rigor y exigencia con el que ha estado estudiando todas las fuentes. Entiendo que tu valores de distinto modo los resultados, pero es alucinante como una persona inteligente como tu, seria en muchos ordenes de la vida, se muestre como un radical ultra sur negando la evidencia. Ha cotejado las fechas en que se recogieron esas fotos y los escenarios correspondientes con las 26 muestras, que ¡¡ojo según la POlicía Científica ERAN TODAS LAS MUESTRAS que existían!! y evidencian que se estuvieron recogiendo muestras en días posteriores a los que figuran en esas muestras (hechos confirmados en el propio juico por tedax). Además ha demostrado, por ejemplo en el tren de Tellez, que se saca material para analizar en focos de los que no llegó. ¿Que tiene el 11-M para que se abandone el sentido común de tal manera? Gaditano ¿como te cuesta tanto asumir que NO es normal que desaparezcan sin el menor rastro infinidad de pruebas? ¿como te cuesta tanto asumir, que es importante que eso se investigue y se aclare, para que no se vuelva a repetir? Lo más me alucina es vuestra incapacidad absoluta para asumir lo más simple: así no se hacen las cosas. ¡¡Que eso no implica que valores las pruebas y los resultados de la misma manera que nosotros!! Pero lo que no es admisible ese sucio y rastrero negacionismo que practicas.

10 Hegemon1, día

Gaditano: Creo que patinas con tu crítica a Moa sobre los judios. Creo que deja bien calro que el Holocasuto es algo único en la historia. No lo niega, pero indica que persecuciones parecidas han sufrido otros pueblos. ¿Qué tiene de criticable lo que tú haces constantemente? Estás en tú línea de beata indignada hasta la paranoia por unas cosas y displicente o pasota por otras, según el color que tengan.

11 manuelp, día

# 85 Vendeano (del hilo anterior) Los ciudadanos tenemos el suficiente grado de libertad para oponernos en bastante más medida de lo que pudiera parecer al "Sistema" pero nos falta voluntad para ello. Así nuestros representantes son lo que son. Fíjese como caracterizaba Valle-Inclán al líder liberal Sagasta en "Baza de Espadas"- la tercera parte de su "El Ruedo Ibérico". ..manos en los bolsillos, tupé de farandul napolitano: Le faltaban la mona sobre el hombro y el perro sabio con el platillo para recoger los cobres.

12 Hegemon1, día

1# Gaditano: Para el mayordomo anglófilo el 11M, al igual que la Hambruna irlandesa, no cabe ninguna discusión más, y si la hay es porque se cae en la propaganda nacionalista y terrorista, pausible para él si es de un color y bochornosa, indignante y censurable si tiene otro. Seguro que en los próximos post no iluminará sobre el 11M al igual que lo ha hecho sobre la Hambruna irlandesa. Lo que me temo es que no será muy convicente, como tampoco lo fué antes.

13 Hegemon1, día

Ya he comentado aquí que soy partidario de recuperar las competencias en educación para el Estado y que esta sea de calidad y más exigente, no de cualquier manera. Incluso señalé la peculiar idea de que el Estado Central ofrezca dos opciones a los padres y alumnos: la de una Educación Nacional, recuperando las competencias, y otra la que actualmente existe en el Estado Autonómico de Taifas. Estoy seguro que la segunda, con el tiempo, desaparecería siempre y cuando la Educación Nacional fuera exigente, de calidad y optara por la "excelencia" en general, no en particular. Incluso indiqué que para mi se deberían establecer unos Examenes de Edcuación Nacional I y II, uno al acabar la Escuela y otro el Bachiller que fueran voluntarios, no obligatorios y que sirvieran para , por ejemplo, imprescindible tenerlos para hacer una oposición del Estado o sirviera a algunas Universidades para aceptar a los alumnos, entre otras muchas utilidades. Estableciendo una eduación general basada en la excelencia en la que optaran todos, no unos pocos "competidores" de notas, no se tendrían que establecer categorias y separar a los más "listos" de los menos. La excelencia dentro de la excelencia vendría, a mi entender, por las notas. En una educación exigente de por si, los alumnos que se esforzaran más tendrían una nota media superior al resto pero TODOS optando a la excelencia no unos pocos, que como digo, no aprenderían sino sólo competirían en adquirir conocimientos para poder optar a un premio material alejándose del palcer de saber, aprender y culturizarse. La iniciativa de Aguirre viene motivada por el snobismo anglófilo que padece, a mi entender. El separar a los presuntos más listos de los menos sólo crearia desidia en aquellos que no optan a esa "excelencia" abocándolos al fracaso....¿Es Rajoy más listo o vale más que Zapo o Pepiño?...los méritos académicos ayudan y dicen muchos, son muy utiles y necesarios, pero no lo son ni lo dicen todo. Por eso lo de formar élites no me parece correcto, porque las élites se forman y salen solas.

14 egarense, día

A quién corresponda... El pasado domingo día 27 de marzo atrapé a un intruso que se encontraba dentro de una escuela. Luego descubrímos que al menos llevaba un objeto robado encima, y en una bolsa había dejado otros que supuestamente pretendía robar. Resulta que me envían una citación para actuar como testigo en la vista correspondiente. Para empezar se trata de un "juicio rápido" nada menos que para el 17 de octubre, ¡cágate lorito! con el juicio rápido. Y tiene la desfachatez de decir el papel dirigiéndose a mí, que fui quien atrapó al individuo. El supuesto ladrón yo quien trató de evitarlo en los siguientes términos: "...haciéndole la advertencia de que lan incomparecencia sin justa causa al acto de juicio oral podría dar lugar a la imposición de multa y constituir un delito de obstrucción a la Justicia tipificado con el artículo 463 del Código Penal y castigado con pena de multa de seis a nueve meses. Pero quién co.ño se han pensado que son para tratarme de esta manera. Después que (eso sí cumpliendo con mi deber) pongo al individuo a disposición de las fuerzas policiales, me amenazan como si fuera... Es incalificable. Estoy indignado. ¿Y esto es la supuesta democracia española? Si no fuera porque creo que es mi deber ser testigo del caso como así es, y que no debo dejarme influir por nada ni por nadie, les aseguro que me quedaba en casa, con cualquier excusa: enfermedad u semejante.

15 egarense, día

Borro "el supuesto ladrón yo quién trató de evitarlo", porque es ininteligible... Lo que quise decir es que hay juicio porque yo lo quise, si hubiese mirado hacia otro lado no habría habido juicio, y no hubiera dado de comer a unos cuantos empezando por el jues, Y ME AMENAZAN A MÍ SINO COMPAREZCO... Pero, pero, pero... ¿Esto que és?

16 Aaiun, día

Pues no se explica nada de ese "magnífico" sionismo. Siendo el sionismo, como és para los judíos sionistas, la exacerabción de las "irredentas y justísimas" aspiraciones a una patria reunida y un estado sobre un territorio propio, para pasar, en la práctica, a la irrenunciable aspiración de a una especie de gobierno mundial en la sombra dirigido por "el pueblo escogido", a mi no me parece ni muchísimo menos bueno.

17 Hegemon1, día

Dice Zarzalejos... Veamos dos ejemplos de la suprema incoherencia de la crítica del NYT. De los tres últimos embajadores enviados por el Gobierno de los Estados Unidos -tanto de Bush como de Obama- sólo Eduardo Aguirre, de origen cubano, hablaba español. Gran embajador, por cierto. Ni su antecesor Georges L. Argyros (2001-2005), ni su sucesor y actual embajador, Alan Solomon (en Madrid desde enero de 2010), son capaces de mantener una mínima conversación en español.... http://www.elconfidencial.com/notebook/2011/ingles-espanoles-monolinguismo-20110406-7205.html

18 Hegemon1, día

16# Delirios... a la irrenunciable aspiración de a una especie de gobierno mundial en la sombra dirigido por "el pueblo escogido", a mi no me parece ni muchísimo menos bueno.... Ya estamos con los Gobiernos en la sombra y las "apariciones marianas"...

19 manuelp, día

El sionismo es un movimiento político internacional que propugnó desde sus inicios el restablecimiento de una patria para el pueblo judío en la Tierra de Israel («Eretz Israel»).[1] Dicho movimiento fue el promotor y responsable en gran medida de la fundación del moderno Estado de Israel. http://es.wikipedia.org/wiki/Sionismo#Sionismo_general Entendiendo sionismo por esa definición, estoy totalmente de acuerdo con Moa cuando dice: Y sin embargo creo que nada podía ser más razonable que el sionismo y el apoyo a Israel.

20 Gogol, día

Naturalmente yo no puedo estar en mayor desacuerdo con Don Pío y con Don Manuelp en relación a sus ideas prosionistas. Como es sabido existen varias clases de sionismo: el sionismo práctico, el sionismo general, el sionismo político, el sionismo socialista, el sionismo revisionista, el sionismo religioso, el terrirtorialismo, el autonomismo judío, el sionismo sintético, el sionismo espiritual, el sionismo internacional, etc., aunque exista un origen histórico más o menos común, que emana de las teorías de Teodoro Herlz y del Congreso de Basilea. Con el sionismo sucede un poco como con las centrales nucleares, que es altamente productivo -sobre todo para la élite sionista y el estado de israel-, pero extremadamente peligroso bajo determinadas circunstancias y para los que no comulgan con sus principios; al referirnos al sionismo tenemos que ser cautos y prudentes, es como un cíclope de muhcas cabezas, rabos y extremidades.

21 Gogol, día

EL SIONISMO, LA MASONERÍA Y LA IGLESIA CATÓLICA. En el año 2006, Benedicto XVI recibió en el Vaticano a 112 miembros de la logia masónisca sionista más poderosa de la tierra, la “B’nai B’rith International” (en hebreo “Hijos de la Alianza”), fundada en 1843 en la ciudad Nueva York y actualmente con su sede central en Washington a unos escasos quinientos metros de la Casa Blanca. El Papa, saludando a los representantes de B’nai B’rith International, recordó que desde la promulgación en 1965 de la declaración del Concilio Vaticano II “Nostra Aetate”, sus miembros habían visitado en numerosas ocasiones la Santa Sede haciendo gala “del espíritu de comprensión, respeto y mutua estima, que se ha instaurado en nuestras comunidades”. “En las cuatro últimas décadas, las relaciones entre católicos y judíos han alcanzado grandes logros y debemos dar gracias a Dios por la destacable transformación producida partiendo de la base de nuestro patrimonio espiritual común. La rica herencia de fe capacita a nuestras comunidades no solamente para entablar diálogo, sino también para ser compañeros en el trabajo común por el bien de la humanidad. (…) Judíos y cristianos están llamados a cooperar (…) en la promoción de los valores espirituales y morales enraizados en nuestras convicciones religiosas. Si damos un claro ejemplo, (…) nuestra voz será más convincente a la hora de responder a las necesidades de la familia humana”. “Con motivo de vuestra visita reitero mi incansable esperanza y mi oración por la paz en Tierra Santa. La paz llegará sólo si se preocupan de ella judíos, cristianos y musulmanes, y lo manifiestan a través del diálogo interreligioso y gestos concretos de reconciliación. Todos los creyentes están llamados a demostrar que no son el odio y la violencia, sino la comprensión y la cooperación pacífica las que abrirán la puerta a aquel futuro de justicia y de paz, que es la promesa y el don de Dios”. La realidad, sin embargo, es bien distinta a tan hermosos deseos y palabras, que por otro lado son necesrios para intentar al menos que las relaciones no sean aún peores de lo que son entre el sionismo y la masonería internacionales y la Iglesia católica.

22 gaditano, día

Salen al blog los judeófobos y los conspiranoicos como polillas a la luz. El juez Goldstone, judío, autor del informe de su mismo nombre sobre las supuestas atrocidades cometidas por Israel en su lucha contra Hamas en gaza, se retracta ahora de su propio informe. El informe es la versión postmoderna del secular libelo de sangre por el que se acusaba a los judíos de crímenes rituales. La izquierda se calla, la derecha judeófoba ídem. ¿El 11M? Ya les he puesto las opiniones de Enrique de Diego, que no es precisamente un "progre", al parecer. Ya les he contado que encuentro lamentables las histéricas proclamas de César Vidal sobre unas fotos que yo mismo, si hubiese tenido mi cámara, hubiese podido sacar como hicieron muchos otro pasajeros del AVE Madrid -Sevilla del 13 de Marzo del 2004. ¿En donde se "deduce", como dice el demagógico Vidal, de esas fotos que el atentado fue para cambiar un gobierno y no por la guerra de Irak? Son unas fotos de los trenes destrozados y de os policías haciendo su trabajo. Son fotos similares a las que deben de tener en sus casas docenas de pasajeros de los trenes que salían de Atocha esos días. ¿Donde está el motivo para anunciar a bombo y platillo no sé qué sensacionales descubrimientos? Perplejo me quedo de que a alguien le parezca que decir esto es perder el sentido común y no sé cuantas cosas más.

23 gaditano, día

La retractación del juez Goldstone: http://www.jewishworldreview.com/0411/peretz_goldstone.php3

24 gaditano, día

Enrique de Diego: "Me ha llenado de satisfacción que Eulogio Paz, padre de Daniel Paz Manjón, asesinado a la edad de 20 años por terroristas islamistas en un vagón de cercanía en la estación de El Pozo, se haga eco de un editorial de ‘A Fondo’ en el que, con toda justicia, califiqué a Pedro Jota como el mayor manipulador del reino. Quiero reiterar que Pedro Jota se ha convertido en un mentiroso compulsivo, que no ha investigado nada sobre el 11-M y que sólo se ha dedicado a oscurecer lo obvio con auténticas chorradas impropias del panfleto más indigno. En los dos últimos meses se ha dedicado, con portadas basura, y refritos cutres de mentiras ya publicadas varios años antes, a intentar dar la imagen de que sigue investigando, cuando lo único que sucedía es que tenía una demanda en curso. Pedro Jota ha perpetrado el mayor fraude periodístico de la historia, mofándose de sus lectores y situando en el descrédito social a quienes, sin espíritu crítico, le han seguido en sus patochadas. Aunque al lado de la vejación a las víctimas sea una cuestión menor, Pedro Jota no ha hecho otra cosa que servir a Zapatero, haciendo perder el tiempo y situando su influencia en términos de perversión. "

25 clavius, día

Perplejo me quedo yo de que en un blog cuya base es la defensa de España se le permita campar a sus anchas a un ser como tú.

26 Gogol, día

LOS PLANES DEL SIONISMO. http://www.youtube.com/watch?v=f3CbLWzI0UU&feature=fvwrel

27 sinrocom, día

Creo que empiezo a sentir un poco de "gaditanofobia".. ¿Alquien mas?

28 clavius, día

Apúntame en la lista, sinro

29 sinrocom, día

Parece mentira que no nos demos cuenta con la que esta cayendo en España desde el 11 M, y antes. Zapatero es un simple servidor del plan sionista. Por suerte para la causa, encontraron en el, el agente perfecto. Por eso, Zapatero no ha fracasado, el hombre ha cumplido su mision y se va contento. Tontos utiles no los fabrican con tanta efectividad y calidad de marca.

30 sinrocom, día

Vale kufis. Cuando tengamos una buena lista, le vamos a pedir daños y perjuicios por intento de perturbacion psicologica.

31 Hegemon1, día

24# Gaditano: Perplejo me quedo de que a alguien le parezca que decir esto es perder el sentido común y no sé cuantas cosas más. Más perplejo te deberías quedar cuando siendo, según tú, testigo directo de esa recogida de pruebas el día 13, salgan diciendo, los de la Versión Oficial y entre ellos el Sr. Manzano, que no se recogieron muestras y que son muy pocas las que existen. Peplejo te deberías quedar porque esas muestras recogidas los días posteriores al 11M, testimoiniadas por tí mismo, por las fotos que destaca Vidal y que según tú mismo indicas "las podía haber hecho cualquiera", no se sepan donde están ni se utilicen esas pruebas, a pesar de que lo cuente el "demagogo" Vidal que se escandaliza, como tienes costumbre tú también, por ciertos hechos extraños que no se conciben. ¿Por qué no nos explicas la razón por la que esas pruebas no se han utilizado ya que eres testigo directo de su recogida el 13 de marzo de 2004 cuando cogías el AVE para viajar? ¿No serás tú un demagogo? Si Vidal, como otros muchos, no concebimos que se recojan muestras y que haya pruebas con fotos y videos de esa recogida, luego no se saben donde están y no se utilicen para su investigación..¿por qué nos llamas demagogos? ¿O tú si lo concibes?

32 Hegemon1, día

Gaditano: Aparte del insulto y de la ofensa, la demagogía y el escándalo gratuito ¿tiene otra prueba de lo que dice Enrique de Diego?...se apoya en Manjón pero te recuerdo que existen otras dos asociaciones de víctimas que, ¡¡vaya por Dios!!...dicen lo mismo que Pedro Jota y que, a pesar de su "demagogia" han llevado al Jefe de los Tedax al banquillo por posible colaboración con banda Armada, o negligencia u ocultación de pruebas. ¿Te parece bochornosa la actitud de las víctimas del atentado del 11M por querer saber quién mató a sus seres queridos?

33 Hegemon1, día

Contestación de De Diego: Lo que hay que hacer es aportar datos y eso es lo que hacen lenta, pero inexorablemente el diaro El Mundo y Libertad Digital. Pero claro, que De Diego parece preferir larzar la piedra y esconder la mano, porque ¿qué datos aporta para defender sus tesis? Poquitos. Él sí que se apoya en conjeturas y no aporta nada. Y por cierto, estoy leyendo algunos de sus "delirios" sobre el 11M y meten miedo. Si sus pocas conjeturas son las que dice, no se como se atreve a hablar de "conspiraciones" de los demás cuando él mismo se arma unas películas que ni Torrente.

34 lead, día

[Parada la fuga de agua en Fukushima] Es muy conocido en los medios de comunicación ese aforismo de "No news, good news" "Pas de nouvelles, bonnes nouvelles" --"No hay noticias, buenas noticias" o, dicho de otra manera, "una buena noticia no es noticia". En el seguimiento que hago de la evolución de la situación en la central nuclear de Fukushima Daiichi me encuentro con esta buena noticia en NHK, la cadena de televisión japonesa más importante, de hoy 6 Abril, a las 00:10 hora de Madrid, noticia que paso a difundir porque es probable que los medios no la difundan o lo hagan con sordina: "Se para la fuga de agua radiactiva de la central de Fukushima. El explotador de la central nuclear de Fukushima Daiichi dice que en esta mañana del miércoles el agua radiactiva paró de fugar al mar desde el pozo de hormigón [en que estaba localizada la grieta de 20 cm]. TEPCO tiene previsto verificar si hay alguna nueva fuga. El martes, los operarios practicaron un agujero para tener acceso a la grava debajo del pozo y vertieron 1.500 litros de un agente endurecedor llamado cristal líquido. TEPCO señaló que esto paró el vertido de agua. La compañía distribuyó una foto que muestra que ya no hay agua que vierta al océano. El sábado la compañía localizó agua contaminada con sunstancias altamente radiactivas que fugaba por una grieta en el pozo [de hormigón, para cables] del reactor número 2. TEPCO indicó que el agua contaminada salía de una tubería dañada vertiendo en la grava, de ahí en el pozo y finalmente al mar. La compañía había probado medidas diversas para parar la fuga de agua. La última medida se produce mientras la compañía continúa descargando al mar agua de bajo nivel de radiactividad. La descarga comenzó el lunes con el fin de liberar espacio de almacenamiento para albergar agua de mayor nivel de radiactividad. Hasta las 11 pm [3 pm de Madrid] del martes, 5.600 toneladas habían sido descargadas en el océano. TEPCO ha estado tratando de contener el polvo radiactivo mediante el rocíado de resina sintética alrededor de los reactores." http://www3.nhk.or.jp/daily/english/06_10.html

35 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Seis muertos en otro día trágico en la historia asesina de ETA 6 de Abril de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

36 1132CPCF, día

el enlade del #35 http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/seis-muertos-en-otro-dia-tragico-en-la-historia-asesina-de-eta-9404/

37 lead, día

[Fukushima: se consigue parar la fuga](II) Mi post #34 Para los interesados en conocer detalles adicionales de la noticia de NHK, aquí tienen el enlace al último comunicado de TEPCO, de las 04:00 am Madrid (tres párrafos subrayados, en la parte inferior del comunicado): http://www.tepco.co.jp/en/press/corp-com/release/11040605-e.html

38 1132CPCF, día

                        MACROENCUESTA DE 10.000 ENTREVISTAS          Casi 900.000 personas al día escuchan                                     esRadio La prestigiosa firma de demoscopia Noxa Consulting ha certificado los datos de audiencia para esRadio sobre 10.000 entrevistas telefónicas. Federico Jiménez Losantos: "885.000 motivos para agradecerles" http://www.esradio.fm/casi-900000-personas-al-dia-escuchan-esradio-1276419522/

39 lead, día

[Fukushima: se consigue para la fuga][Informe al Congreso de los EE.UU.](III) Mis posts #34 y #37 La noticia tal como la recoge "World Nuclear News": http://www.world-nuclear-news.org/RS-Fukushima_leak_plugged_nitrogen_considered-0604117.html Informe al Congreso de los EE.UU. Michael Corradini, catedrático de Ingeniería Nuclear en la Universidad de Wisconsin, y representando a la ANS --American Nuclear Society, informará hoy, miércoles, al Subcomité de Energía y Comercio del Congreso de los EE.UU. acerca de la situación de la central de Fukushima. El texto de su intervenión está en el enlace, texto que Corradini dice haber elaborado con las fuentes japonesas directas de información disponibles (TEPCO, NISA, MEXT --Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología-- y el Foro Atómico Japonés) así como el OIEA/IAEA : http://ansnuclearcafe.org/

40 olioagua, día

Hegemon Enrique de diego es menos que nadie en el asunto. Las principales asociaciones de víctimas no están por la labor y apoyan con toda su alma herida la investigación del 11M que desvele quines fueron los inductores y el explosivo de los trenes que científicamente demostraron los peritos NOMBRADOS por las asociaciones de víctimas no fue el que nos quisieron contar al tiempo que ocultaron el titadyne. Ahora se quiere justificar Sánchez Manzano diciendo que hizo lo que hizo porque siguió órdenes y que está preocupado por su familia. De ayer: El perito Gabriel Moris, que participó en la pericia de los explosivos durante el juicio del 11-M y fue vicepresidente de la AVT, encabeza a este grupo de víctimas, que desea conocer básicamente dos cuestiones: qué explosivo estalló en los trenes y quiénes fueron los inductores del ataque. En su nombre, los abogados Manuela Rubio y Juan Carlos Rodríguez Segura presentarán esta mañana un escrito al que ha tenido acceso LA GACETA. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/victimas-del-11-m-piden-reabrir-caso-porque-%E2%80%9Cno-se-ha-juzgado-los-autores%E2%80%9D- No lo para ya nadie y menos un enrique de diego al que hace años no escucha nadie salvo gaditano.

41 berdonio, día

Como no soy habitual de la “tertulia” del blog, no tengo una idea clara sobre el criterio en general de Gaditano, pero creo que es preciso ser muy deshonesto, descontando que un pobre imbécil no será y que cuenta con un mínimo de información, para descalificar en los términos que lo hace a quienes cuestionan la versión oficial del 11-M. Que como todo argumento exhiba el cinismo impúdico de Enrique de Diego (que no es un progre, dice, como si eso fuera prueba de algo), denota muy claro su mala fe en este asunto. También me han llamado la atención las tribulaciones kafkianas de Egarense. Pues sí hijo sí, es lo que hay. Paradójicamente, donde menos rige hoy día el imperio de la ley es en las dependencias judiciales. Cualquier otro agente del poder, de nivel bajo o medio, o sea, con quien tiene que bregar el hombre de la calle, se tienta un poco la ropa en su trato al ciudadano, porque sus actos serán en principio fiscalizados por otra instancia. Pero entrar en un juzgado es como hacerlo en el infierno de Dante: lasciate ogni speranza. ¿Quién limita el poder de los jueces? Ellos mismos, es decir, nadie en la práctica. Hombre, no digo que te puedan cortar la cabeza, pero en cuestiones aparentemente no tan trascendentes sí que te pueden tocar el escroto a placer arbitraria e impunemente. No digo ya en un contexto político de abuso, además del corporativismo habitual. Desengáñense, no nos tienen el menor respeto y por supuesto que nos tratan con absoluta prepotencia. Y el problema es que muchos piensan que debe ser así para que las cosas funcionen: muchas veces, dicen, lo más efectivo es darle dos tortazos al sospechoso. Es fácil pensar de ese modo hasta que uno es el sospechoso. Es fácil ser un justiciero fascista mientras esas políticas tan efectivas las sufran otros; entonces empezamos a acordarnos del Estado de Derecho y esas pamemas de académicos en su torre de marfil.

42 Katakrok, día

Ha nacido una estrella: http://www.abc.es/20110405/espana/abci-juez-junta-plazo-tres-201104051245.html SONETILLO DE LA JUEZ ALAYA Guapísima jueza Alaya, de ti me gusta hasta el mazo -yo no tengo ramalazo-, bellezón donde los haya, ¡qué hermosa que eres, canalla! ¡qué mujer, vaya pedazo de señora!, ¡qué estilazo!... …a ver si aprendes, Soraya. Modelo de las mujeres -tú te mereces un busto- e instructora del buen gusto, en el caso de los EREs instruye un sumario justo… …y al PSOE dale un buen susto.

43 lead, día

[Fukushima: Grieta taponada, fuga parada](IV) Posts #34, #37 y #39 En este enlace de NHK se puede ver el esquema del trabajo realizado por TEPCO para taponar la fuga con un "coagulante": cristal líquido o silicato sódico: http://www3.nhk.or.jp/daily/english/06_28.html Aquí puede verse que ya no se vierte agua por la grieta: http://www3.nhk.or.jp/daily/english/06_30.html

44 lead, día

[Un terremoto sin precedentes: desplazamiento de 10 cm hace 6 años, 15 metros ahora] El fondo del mar en la costa japonesa se ha desplazado 24 metros y elevado 3 metros. Según informa la televisión japonesa NHK: "El Servicio japonés de Guardacostas dice que el lecho marino justo encima del foco de poderoso terremoto del 11 de Marzo se ha movido 24 metros hacia el Este, frente a la Prefectura de Miyagi, en el Noreste de Japón. Tras el terremoto de magnitud 9, el Servicio de Guardacostas analizó los datos de los puntos topográficos de referencia, que se habían fijado en el lecho marino a una profundidad de más de 1.000 metros. (...) Otro punto de referencia...se desplazó 15 metros hacia el Este-Sudeste y se hundió 60 centímetros. Hace 6 años, tras un terremoto de magnitud 7,2, el mismo punto se desplazó 10 centímetros. El Servicio dice que tan gran desplazamiento provocado por el último terremoto no tiene precedentes." http://www3.nhk.or.jp/daily/english/06_31.html

45 berdonio, día

Katakrok, 42: Sí, a la juez Ayala la adornan todas las gracias. Pero hay algo extraordinariamente perturbador y paleto en el hecho de alabar que un juez cumpla con su deber. No debería existir propiamente un poder judicial, sino un estricto imperio de la ley. Los jueces deberían ser meros servidores del algoritmo, autómatas carentes de voluntad inmunes a cualquier intento de desviación del programa. No puede, por tanto, ser un humano quien aplique la ley sino una máquina. No sirve la ridícula objeción de la complejidad; aducir que no se pueden reducir todos los aspectos relevantes a un estándar es simplemente negar la capacidad de abstracción, por ejemplo, la tipificación penal. No se trata de que la máquina piense sino todo lo contrario, que sea simple, ciega e implacable como la alegoría de la justicia; un concepto éste negativo, no lo olvidemos. Mi máquina es más guapa que la señorita Ayala. Además, acabaría con la política.

46 doiraje, día

Los más bellos análisis sobre la naturaleza humana en los que se utiliza la alegoría mitológica, siguen siendo los de cuño platónico. El afán que nos empuja a la tierra, a lo finito y compuesto, y por tanto corruptible, ciertamente nos "trivializa" o nos envilece, porque lo propiamente humano es aquello que trasciende nuestras limitaciones para remontar hacia su origen, del cual partimos y del que estamos anhelantes de volver a él. Este anhelo nunca satisfecho del todo en esta vida, de elevarnos sobre nosotros mismos, es un proceso de amor. Es por amor como logramos trascendernos a nosotros mismos, pues el principio del ser, del Universo, el fundamento creador de la Causa Primera es el amor. En cuanto participamos de esta fuerza primigenia, remontamos hacia el orbe de lo espiritual que anida en nosotros y nos cumple y justifica. En fin, Platón lo explica mucho más bellamente que uno (y que Diel). Aunque la cita es larga la copio por su extremada belleza: "—Pero estás conforme en que el Amor desea las cosas bellas y buenas, y que el deseo es una señal de privación. —En efecto, estoy conforme en eso. —¿Cómo entonces, repuso Diotima, es posible que el Amor sea un dios, estando privado de lo que es bello y bueno? —Eso, a lo que parece, no puede ser en manera alguna. —¿No ves, por consiguiente, que también tú piensas que el Amor no es un dios? —¡Pero qué!, la respondí, ¿es que el Amor es mortal? —De ninguna, manera. —Pero, en fin, Diotima, dime qué es. [338] —Es, como dije antes, una cosa intermedia entre lo mortal y lo inmortal. —¿Pero qué es por último? —Un gran demonio, Sócrates; porque todo demonio ocupa un lugar intermedio entre los dioses y los hombres. —¿Cuál es, la dije, la función propia de un demonio? —La de ser intérprete y medianero entre los dioses y los hombres; llevar al cielo las súplicas y los sacrificios de estos últimos, y comunicar a los hombres las órdenes de los dioses y la remuneración de los sacrificios que les han ofrecido. Los demonios llenan el intervalo que separa el cielo de la tierra; son el lazo que une al gran todo. De ellos procede toda la esencia adivinatoria y el arte de los sacerdotes con relación a los sacrificios, a los misterios, a los encantamientos, a las profecías y a la magia. La naturaleza divina como no entra nunca en comunicación directa con el hombre, se vale de los demonios para relacionarse y conversar con los hombres, ya durante la vigilia, ya durante el sueño. El que es sabio en todas estas cosas es demoníaco{18}; y el que es hábil en todo lo demás, en las artes y oficios, es un simple operario. Los demonios son muchos y de muchas clases, y el Amor es uno de ellos. —¿A qué padres debe su nacimiento? pregunté a Diotima. —Voy a decírtelo, respondió ella, aunque la historia es larga. Cuando el nacimiento de Venus, hubo entre los dioses un gran festín, en el que se encontraba, entre otros, Poros{19} hijo de Metis{20}. Después de la comida, Penia{21} se puso a la puerta, para mendigar algunos [339] desperdicios. En este momento, Poros, embriagado con el néctar (porque aún no se hacia uso del vino), salió de la sala, y entró en el jardín de Júpiter, donde el sueño no tardó en cerrar sus cargados ojos. entonces, Penia, estrechada por su estado de penuria, se propuso tener un hijo de Poros. fue a acostarse con él, y se hizo madre del Amor. Por esta razón el Amor se hizo el compañero y servidor de Venus, porque fue concebido el mismo día en que ella nació; además de que el Amor ama naturalmente la belleza y Venus es bella. Y ahora, como hijo de Poros y de Penia, he aquí cuál fue su herencia. Por una parte es siempre pobre, y lejos de ser bello y delicado, como se cree generalmente, es flaco, desaseado, sin calzado, sin domicilio, sin más lecho que la tierra, sin tener con qué cubrirse, durmiendo a la luna, junto a las puertas o en las calles; en fin, lo mismo que su madre, está siempre peleando con la miseria. Pero, por otra parte, según el natural de su padre, siempre está a la pista de lo que es bello y bueno, es varonil, atrevido, perseverante, cazador hábil; ansioso de saber, siempre maquinando algún artificio, aprendiendo con facilidad, filosofando sin cesar; encantador, mágico, sofista. Por naturaleza no es ni mortal ni inmortal, pero en un mismo día aparece floreciente y lleno de vida, mientras está, en la abundancia, y después se extingue para volver a revivir, a causa de la naturaleza paterna. Todo lo que adquiere lo disipa sin cesar, de suerte que nunca es rico ni pobre. Ocupa un término medio entre la sabiduría y la ignorancia, porque ningún dios filosofa, ni desea hacerse sabio, puesto que la sabiduría es aneja a la naturaleza divina, y en general el que es sabio no filosofa. Lo mismo sucede con los ignorantes; ninguno de ellos filosofa, ni desea hacerse sabio, porque la ignorancia produce precisamente el pésimo efecto de persuadir a los que no son bellos, ni buenos, ni sabios, de que poseen estas [340] cualidades; porque ninguno desea las cosas de que se cree provisto. —Pero, Diotima, ¿quiénes son los que filosofan, si no son ni los sabios, ni los ignorantes? —Hasta los niños saben, dijo ella, que son los que ocupan un término medio entre los ignorantes y los sabios, y el Amor es de este número. La sabiduría es una de las cosas más bellas del mundo, y como el Amor ama lo que es bello, es preciso concluir que el Amor es amante de la sabiduría, es decir, filósofo; y como tal se halla en un medio entre el sabio y el ignorante. A su nacimiento lo debe, porque es hijo de un padre sabio y rico, y de una madre que no es ni rica ni sabia. Tal es, mi querido Sócrates, la naturaleza de este demonio. En cuanto a la idea que tú te formabas, no es extraño que te haya ocurrido, porque creías, por lo que pude conjeturar en vista de tus palabras, que el Amor es lo que es amado y no lo que ama. He aquí, a mi parecer, por qué el Amor te parecía muy bello, porque lo amable es la belleza real, la gracia, la perfección y el soberano bien. Pero lo que ama es de otra naturaleza distinta como acabo de explicar. —Y bien, sea así, extranjera; razonas muy bien, pero el Amor, siendo como tú acabas de decir, ¿de qué utilidad es para los hombres? —Precisamente eso es, Sócrates, lo que ahora quiero enseñarte. Conocemos la naturaleza y el origen del Amor; es como tú dices el amor a lo bello. Pero si alguno nos preguntase: ¿qué es el amor a lo bello, Sócrates y Diotima, o hablando con mayor claridad, el que ama lo bello a qué aspira? —A poseerlo, respondí yo." (Platón, Banquete, 201b-204d). http://www.filosofia.org/cla/pla/azc05297.htm#kp19 cf5

47 Quixote, día

LA ATLÁNTIDA Y LOS ATLANTES. Toda la leyenda de la Atlántida surge de una misma fuente, "Los diálogos de Platón". En dos de estos diálogos, mantenidos por Platón con Critias y con Timeo, En éllos, en unas veinte páginas de un libro normal, se hace una descripción bastante exhaustiva sobre la Atlántida, su geografía, sus habitantes y su forma de vida. Platón asevera en sus diálogos que esta historia le fue relatada por el sabio griego Solon, quien a su vez la recibió de sacerdotes egipcios. Eso ocurrió, según Platón, 9.500 años antes de su época (427-347 a.C.), el continente tenía una superficie de unos doce mil kilómetros cuadrados, más grande que China. Explica que el nombre de Atlántida fue dado en honor de su primer gobernante, Atlas, uno de los hijos de Poseidón que se rebeló contra los dioses y fue condenado por Zeus a cargar sobre los hombros la bóveda del cielo. Se describe como una historia genuina la narración acerca de un pueblo originado por los dioses, y según éste relato, el poderío de los gobernantes atlantes alcanzaba parte del norte de Europa (Groenlandia). En los Diálogos también se describe como vivía la civilización atlante con bastante detalle. Esta civilización tenía para Platón su origen en la unión del dios Poseidón con una mortal llamada Cleito. El amor de Poseidón por Cleito era tan grande que, para protegerla, aisló la isla de todo cuanto la rodeaba por medio de dos anillos de agua y tres de tierra, fosos inundados y muros alternados. Convirtió así el centro de la isla en un círculo. El suelo de la isla era rico, y con él se edificaron templos y palacios de gran hermosura y magnitud, a la altura de sus moradores. También construyeron puertos y dársenas para los barcos que transportaban mercancías procedentes de todo el mundo y construyeron un gran canal que, partiendo desde el centro de la isla, desembocaba en el mar. Según el investigador Otto Muck, la Atlántida era un paraíso templado-cálido, de fértiles llanuras, en cuyas cordilleras abundaban los bosques de maderas valiosas. Era una tierra rica en cobre, estaño, oro y plata. Era tanta la riqueza de aquellas tierras y tal la excelencia de su clima, que su población se multiplicó rápidamente, llegando a los 60 millones de habitantes; una cifra portentosa, más si se estima que Egipto (unos de los países más densamente poblados del mundo antiguo) no pasó jamás de los 15 millones. Cada una de las provincias en que se dividía la Atlántida estaba gobernada por un rey, y todos ellos seguían la ley de Poseidón, escrita en una columna de oro y cobre erigida en medio de la isla. Los habitantes que en un principio vivían y pensaban de acuerdo a la ley, iniciaron su decadencia tras comenzar a mezclarse con razas inferiores, por lo que Zeus decidió castigarlos. Para atenernos al rigor histórico de Platón y los griegos, la heroica hazaña bélica en la que los atlantes fueron derrotados por otros pueblos "bárbaros", hace más o menos unos 9.000 años. Como Solon vivió alrededor del año 640 a.C. podríamos deducir que la Atlántida alcanzó su mayor apogeo aproximadamente en el año 10.000 a.C. Al cabo de un tiempo, intensos terremotos, grandes inundaciones (tsunamis), erupciones volcánicas, acabaron con la Atlántida (y con sus gloriosos guerreros) en un solo día. Fue el final de una civilización distinta a la nuestra. Según manifestaciones particulares de algún miembro de la marina norteamericana, está calificado como alto secreto la existencia de los restos de una gran ciudad en el fondo del Atántico a mitad de camino entre Europa y América, no muy lejos de las Azores.

48 Gogol, día

ALGUNOS MEDIOS AFINES A LA MASONERÍA CAMBIAN DE BANDO. http://www.libertaddigital.com/nacional/inaki-gabilondo-alaba-a-rajoy-el-que-estuvo-en-la-ser-no-tiene-que-ver-con-el-tdt-party-1276419432/

49 doiraje, día

Quixote, de Platón ha surgido tanto... Sería impensable Occidente tal como la conocemos sin Platón. Casi estoy tentado de decir que Occidente no sería. Pero Platón jugó un papel en cuanto al desarrollo intelectual que preparó el camino al gran crecimiento espiritual, moral, religioso y también intelectual que apareció pocos siglos después. Y ahora, D. Pío, le propongo un ejercicio muy sugestivo: reflexione al hilo del texto platónico que he escogido, sobre el enriquecimiento, o si quiere para decirlo más neutralmente las "aportaciones", que supuso y supone la figura de Cristo a la concepción del amor del sabio griego.

50 manuelp, día

# 47 Quixote el continente tenía una superficie de unos doce mil kilómetros cuadrados, más grande que China. Juas,juas, China tiene cerca de diez millones de kilometros cuadrados. http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Popular_China Como todos los datos sobre la Atlantida sean así de fidedignos....

51 Vendeano, día

46# doiraje Verdaderamente delicioso el diálogo. Bueno, sólo he leido desde la parte que citas hasta el final, con Sócrates retirándose y yéndose a bañar al Liceo. Delicioso. Lo menos hace 20 años que no lo había releido. Gracias por traerlo aquí. Verdaderamente filosófica la intención. 47# Quixote Parece que todo el mito de la Atlántida proviene de la tremenda erupción que voló 2/3 de la isla de Thera (hoy Santorini), en el mar Egeo, alrededor del 1627 aC. Quizá la asociación que hace Platón de ese terrible hecho a la caida de una civilización es debida a la decadencia de la civilización minoica, posiblemente rematada por las desastrosos efectos de esa erupción. Nada pues de grandes islas en medio del Atlántico, donde no hay candidatos a posibles islas sumergidas hace tan poco tiempo como el que da Platón, geológicamente hablando. Además, en el Atlántico no hay zona de subducción, salvo en las Antillas, y aunque la hubiese hablamos de unos pocos centímetros al año. Noticias de catástrofes que pudieron mezclarse en el mito pudieron ser - la catastrófica apertura del mar Negro en torno al 5600 aC (concuerda con la época citada en Critias), que se postula como hecho asociado a los relatos del Diluvio. - una erupción del Etna que provocó un maremoto documentado al menos en una población costera israelí, nada menos, circa 6000 aC Las cifras citadas las he sacado de la Wiki.

52 Hoha, día

El plan educativo que ha anunciado Aguirre me parece una simpleza y preconiza una sociedad basada en el rendimiento y la discriminación para favorecer a unos pocos. ¿Qué proporción de alumnos brillantes ejercería posteriormente una labor significativamente beneficiosa para sacar España del atolladero? Seguramente, ya que habrían aprendido perfectamente el inglés, algunas lumbreras irían a trabajar a EEUU o a Canadá. Por tanto, la cuestión sería, por una parte, cómo evitar la fuga de cerebros. Por otra, habría que pensar que lo que realmente hace falta es fomentar y apoyar la iniciativa privada. Hay muchos titulados universitarios con másters y florituras varias que no encuentran empleo. Así que ¿cuál es su aspiración? Aprobar unas oposiciones para tener un sueldo asegurado. Ejemplo: en una promoción precisamente de empresariales sólo el 3% de los titulados creó su propia empresa.

53 1132CPCF, día

Vídeo: Federico da las gracias Federico Jiménez Losantos: "885.000 motivos para agradecerles"

54 doiraje, día

Saludos cordiales, Vendeano.

55 sinrocom, día

Dice Gabilondo hermano del otro Gabilondo, (el de los tres pares de calzoncillos), el ministro de ¿que?, a si de cultura, (por su cara bonita, como todos ellos). Dice que a los centros docentes, se va a aprender a convivir. El hombre tiene tan pocas luces, que nos permite que le leamos el subconsciente, con comentarios como este. Lo que en realidad quiere decir, es que los jovenes van a los centros escolares, para que el Psoe, (el actual gobierno), (tal vez, ojala no por mucho tiempo), les enseñe a convivir, de la manera que al gobierno le interesa, de la manera que a las profesoras feministas y a los maestros del gremio izmierdista, (que son muchos), los pueden instruir y hacer entrar al trapo, (al trapo sucio de la izquierda). Una vez que se han cargado los vinculos familiares y han creado el odio entre sus miembros a traves de su sofisticada y maliciosa ingineria social. Pues no..Gabilondo cara papa, a las escuelas no se va a aprender a convivir, se va a aprender, y a formarse intelectualmente, para lo cual existen un sin fin de metodos y formas, los cuales pierden su valor cuando los jovencitos pierden su concentracon, porque no pueden quitarse de sus cabecitas los pensamientos que revolotean provocados por la dichosa convivencia. Dejad ya de manipular a nuestros pobres jovenes, y dejad ya DE fabricar los niños del Psoe, al igual que antaño lo hizo Hitler con sus niños. Ya habeis hecho suficiente daño a la sociedad española, que nunca ha llegado a tal grado barriobajero, ni a tanta degradacion... POR VUESTRA CULPA...(quemaiglesias).

56 sinrocom, día

concentracon... concentracion.

57 1132CPCF, día

...aquí en España estamos escasos de personas como este presentador de telediarios... Vídeo: telediario brasil

58 gaditano, día

ENRIQUE DE DIEGO: "La razón por la que tan alto número de buenas gentes están dispuestas a interiorizar como versión oficial, como dogma, la disparatada teoría conspirativa máxima se debe al destrozo en la nación que perpetra Zapatero y, dentro de él, la negociación-rendición con ETA, que sitúa a la banda terrorista como beneficiaria directa –cui prodest- del terremoto electoral sobrevenido entre el 11 y el 14 de marzo de 2004. Entraña una sospecha racional y una desesperación relativista. Esta segunda pasa por la utilización de cuanto pueda deteriorar al Gobierno, sin restricciones morales, sin que importe la contrastación de la verdad, como el PSOE hizo en los días de infamia. No es descartable que ETA pudo prestar apoyo logístico, facilitar contactos de proveedores y asesoramiento a los terroristas integristas que perpetraron la masacre de Atocha. Hay indicios, pero no pruebas ni mucho menos concluyentes. Me temo que la teoría conspirativa máxima, en su aparente sencillez, en su autoblindaje, ha confundido más que ha aclarado y ha dispersado el trabajo de investigación, que parecía bien orientado y en condiciones de avanzar. Preciso es partir de lo obvio: los autores materiales fueron islamistas fanatizados. Compraron explosivo, lo trajeron a Madrid, prepararon las bombas en Moratalaz, perpetraron la masacre, intentaron otra en el AVE Madrid-Sevilla (el 2 de abril) y se suicidaron en Leganés. Sin duda, el objetivo era el mismo que el de ETA al enviar la caravana de la muerte, interceptada en Cañaveras (Cuenca), para perpetrar un gran atentado. A saber: desalojar al PP en el poder. Aunque es doctrina común de los analistas que de haber sido ETA la autora directa de la masacre hubiera barrido en las elecciones. No el único –pues siguieron intentando cometer atentados: el del AVE Madrid-Sevilla no se llevó a cabo porque fueron descubiertos por un operario de RENFE-, pero sí el primero de los objetivos de los islamistas era forzar la retirada de las tropas de Irak, en la línea de la fatwa de castigo a los aliados de Estados Unidos emitida por Bin Laden. No se precisaba una exquisita capacidad de análisis para diagnosticar que había un partido, el PSOE, que se presentaba a las elecciones con la oposición a la foto de Las Azores y la guerra de Irak, como tema estrella. Es notorio que el cui prodest puede predicarse de inmediato de los integristas. Aunque su objetivo último es el exterminio, la sumisión y la conversión por la violencia de los que denominan infieles. En mi caso, estoy abierto a asumir cualquier interpretación siempre que se base en pruebas, y a rechazar a la que se revista de un dogmatismo ocultista que rechace cualquier dato de la realidad que la cuestione o que resulte claramente irracional en relación con las evidencias palmarias. Que lo hicieron los servicios secretos marroquíes (por lo de Perejil), que participaron los franceses, que hubo un comando de Ferraz, que se organizó en Perpiñán (¿por qué nadie ha interrogado sobre la reunión a Carod?) ... pero con pruebas, con datos, estableciendo siempre las hipótesis como tales y no como tesis porque eso es totalitario y termina siempre situando al que discrepa en la posición de disidente. ¿QUIENES PERPETRARON LA MASACRE DE ATOCHA? Puesto que la teoría conspirativa máxima ha ido creciendo, más explícita, a lo que se ve, en sus bases que en sus líderes, que se cuidan muy mucho de hacer afirmaciones y se mueven por la senda de los interrogantes, estos deberían dar algún tipo de respuesta a los enigmas que genera su propia versión oficial (muy oficial en su ámbito). Preguntas como las siguientes: ¿Quiénes perpetraron la masacre de Atocha? ¿Nada tuvieron que ver con ella El Tunecino o El Chino? Si fueron etarras, ¿quiénes? ¿no de la falta de atención a los mensajes de los confidentes con la negación de que fueron los islamistas de Leganés los autores materiales del atentado? ¿por qué indignarse de que retirara el seguimiento de El Chino si no tuvo nada que ver? ¿fueron etarras o islamistas por encargo de etarras, porque las dos versiones, tan distintas, se insinúan? ¿tuvieron algún papel Suárez Trashorras y sus explosivos? Si es preciso empezar a dejar de decir chorradas como que Al Qaeda –el integrismo, pues Al Qaeda funciona como una especie de franquicia- no utiliza delincuentes comunes. Es preciso estudiar un poco el integrismo y su mentalidad. También es conveniente dejar de decir que no se reivindicó, pues si se hizo en un vídeo, que se dejó cerca de la mezquita de la M30 y del que se avisó a Telemadrid. Asimismo habría que dar una explicación lógica al intento de volar el AVE Madrid-Sevilla después de las elecciones, salvo que ese hecho fuera perpetrado por policías próximos al PSOE. Pero que lo digan. Y en relación con esa delirante, inconsistente y maliciosa hipótesis, devenida en insidiosa tesis, de que los integristas de Leganés fueron suicidados: .- ¿cómo se les suicidó? .- ¿de dónde salieron los explosivos? .- ¿quién se los puso? .- ¿quién los hizo explotar? .- ¿por control remoto? .- ¿quién dio la orden? .- ¿acaso Jesús de la Morena, responsable de la Comisaria General de Información, que estaba al frente del operativo? .- ¿pudo ser la jueza Teresa Palacios, que estaba al mando? .- ¿fue el jefe de los Geo, Cachicedo, que se encontraba en el lugar de los hechos? .- ¿acaso los miembros de la UCIE, la UCI o la Brigada Provincial de Información, allí presentes? .- ¿se hizo bajo la responsabilidad de Ángel Acebes e Ignacio Astarloa, aquel abril, al frente del Ministerio del Interior? .- ¿quiénes componían la trama policial que suicidó a los integristas? Un nombre, unas siglas, un indicio... .- ¿acaso se les retuvo en la casa mientras les colocaban los explosivos? .- ¿se resistieron los islamistas? .- ¿se hizo asaltar la casa justo cuando asaltaban los Geo, como coartada? .- ¿o es que le explotó a Torrontera, con casco y escudo, el explosivo mientras lo detonaba? .- ¿quién, desde dónde, cómo hizo explosionar los explosivos cuando se inició el asalto? Espero la respuesta a alguna de las preguntas. Incluso sin pruebas. Me bastan hipótesis que aguanten un mínimo análisis lógico. Enrique de Diego ENLACES RELACIONADOS Enrique de Diego, analista de la actualidad.

59 lead, día

[Frases famosas] Hay una serie de frases famosas, no siempre dichas por aquel o aquella a quienes se les atribuyen [*], que expresan sentimientos diversos, percepciones desenfocadas de la realidad, atinadas observaciones o exageradas generalizaciones ["piensa mal y acertarás"]; aquí hay una relación de varias de esas frases: http://davidrosique.blogspot.com/2009/10/david-rosique-frases-celebres-en-mis.html La que comenta hoy Moa: El modo verdadero para derrotar a un malvado es no parecérsele se atribuye a Marco Aurelio, en esta forma, según el enlace: El verdadero modo de vengarse de un enemigo es no parecérsele. Hay una frase, atribuída a Edmund Burke, que parece presidir el programa de nuestra actual oposición: "Para que el mal triunfe basta con que los hombres de bien se queden cruzados de brazos." http://es.wikiquote.org/wiki/Edmund_Burke En la pequeña medida de mis posibilidades y no estando entre las filas de ETA y sus colaboradores en medios de comunicación, partidos políticos y poderes del Estado (como el Judicial), yo estaré el sábado 9 a las 5 de la tarde en la Glorieta de Bilbao, en Madrid; tengo algún amigo que seguirá cruzado de brazos...despotricando en conversaciones privadas, eso sí, pero inactivo total. [*] Típico ejemplo es la frase que se atribuye a María Antonieta cuando se acerca al Palacio de Versalles una multitud enfurecida: = "Señora, es que no tienen pan" Respuesta atribuída a la reina de Francia: = "Pues que coman bollos"

60 sinrocom, día

58 A mucha gente le pasa eso, tienen una de cal y otra de arena. Enrique de Diego tiene bastante de cal. Dejemosle al hombre tener su una de arena, ya que es solo una. Si hablamos de tu caso, gadi, la cal brilla por su ausencia, ya que has elegido vivir en tu desierto de arena.

61 manuelp, día

Interesante reflexión que casi nadie se plantea sobre por qué algo tan malo es una constante en la historia humana. Ya el poeta más antiguo de Grecia hacía decir a uno de sus héroes que es locura amar la guerra. Probablemente no haya sentir más compartido en la historia de la humanidad. Sin embargo, esta condena unánime tiene en la otra cara una figura inquietante y también absoluta: la necesidad de la guerra, demostrada justamente por el hecho de que se da sin tregua pese a la mejor voluntad para evitarla. ............................................... Tucídides muestra en el relato de esta guerra que la acción humana transita de manera que, una vez surgida la diferencia que genera la riqueza, o bien se vuelca al dominio exterior en forma de imperio, o bien refluye sobre sí misma en forma de guerra civil: las sociedades, o bien se expanden sometiendo a otras a sus intereses, o bien se autodestruyen en rivalidades internas. He aquí el segundo descubrimiento tucidídeo que tan cercano suena del Hobbes más puro. Existe todavía una tercera lección, esta ya, a diferencia de la anterior, definitivamente política, porque tiene que ver con lo que los hombres pueden hacer. La suerte de las sociedades está dictada no sólo por esa triste ley de la guerra necesaria, también por el juego de sus instituciones. http://historia.libertaddigital.com/tucidides-o-la-necesidad-historica-de-la-guerra-1276238867.html

62 manuelp, día

Tambien interesante. En la guerra de 1936-1939, el carlismo aportó al bando nacional más de 60.000 voluntarios, de los que murieron la décima parte. Hoy, del carlismo apenas queda un puñado de fieles. No han acabado con él las derrotas que ha sufrido en sus casi 180 años de historia, sino el Concilio Vaticano II y su príncipe Carlos Hugo. ................................................ el carlismo se volvió progre e intentó adaptar lo inadaptable: Zumalacárregui y el mariscal Tito; los fueros y los más disparatados experimentos socialistas; el rezo del rosario y la asamblea con lo peorcito de la extrema izquierda. ................................................. La consecuencia de todo lo anterior fue que pueblos de mayoría carlista, y española, como Tolosa, Vic, Ondárroa, Azpeitia, Leiza, Tafalla y Durango, se convirtieron en bastiones de los separatistas y hasta de los etarras. http://historia.libertaddigital.com/los-carlistas-leales-sin-senores-1276238864.html

63 solapado, día

Comentario eliminado por los moderadores.

64 pravda, día

Gaditano Jamás pensé que en un blog de Libertad Digital pudiera encontrarme gente que comulgara con las versión oficial apoyado en quien tiene el máximo respaldo del sindicato SUP de la policía. Será que también en Libertad Digital tenemos la "suerte" de contar con servidores de la causa de desintoxicación que representa, de manera extraordinaria, este Enrique De... algo. Si alguna vez ha procurado leer lo que en este mismo sitio publica Luis Del Pino habrá observado que, aparte de que jamás se contradice, ha estudiado el viciado sumario que nos han colado para desenmascarar, una tras otra, todas su mentiras, contradicciones, imposibilidades y pruebas flagrantes de manipulación. A estas alturas de la película harta tener que estar rebatiendo a gente como usted que, o no ha tenido tiempo para leerlo o, simplemente, le importa una higa lo que pasó y la responsabilidad penal de nuestros más relevantes representantes públicos. Ah! Y de paso, le puede decir al demagogo de Enrique de Diego que a esas preguntas responda la bruja Lola porque, como no es muy difícil adivinar, es imposible que nadie las responda pues lo único que nuestras amadas instituciones nos han proporcionado es un conglomerado de trolas para soportar las acusaciones de la fiscalía. Si de verdad quiere que le contestemos que se ponga en la cola de los que seguimos pidiendo una verdadera investigación y que se deje de mamarrachadas y de pedir imposibles a sabiendas de que lo pide.

65 topograf, día

LA DERECHA TAMBIEN EXISTE La Derecha anónima, la que el único “sobre” que ve del partido, es el del voto con la candidatura en su interior; esa que quiere ser española, católica, que ama la Lengua de Cervantes; que jamás comprenderá como pueden existir separatistas; que confía en su leyes y en quienes las administran; que no por ñoña, sino por noble es incapaz de pensar que exista maldad suficiente en el mundo en general y en España en particular para destrózales su patria, su hacienda y su vida, y además, hacerlo con nocturnidad, alevosía y recreándose en su orgía de maniático trastornado, a esa Derecha, a esa concretamente, solo podemos cantarle: ¡Dios que buen vasallo Cid! ¡Así hubiese buen señor! ¿No queréis ver que andan zarandeándola? ¿No os enteráis que les insultan día si y día también? ¡Meapilas! ¡!Borregos¡!; encapsulados, capullos... Y todo, porque todavía no han matado a sus elegidos capullotes. Le llaman de todo y la acusan de todo, ¿y qué?..., nada. ¿No os dais cuenta que nadie la quiere, pero todos la cortejan? Se les restriega por los hocicos hasta hacerles sangre la felonía que habéis cometido con sus votos. Se les machaca hasta avergonzarles, enseñándoles y ensañándose con las fotos de la evidencia. La Derecha está para eso; y para robarles creencias, principios, historia y Fe; es cristiana, es boba, pone la otra mejilla…, se le puede asustar, amenazar y exigir el voto para quién sea. ¡Qué os lo habéis creído! ¿No veis, que no? Que no necesita líder de un día ni partido en erupción permanente. Nunca tuvo ni una cosa ni la otra, para defender sus ideas, sus principios, sus ideales. A veces, da su confianza a los alquimistas de siempre, convencida que volverá a salir trasquilada. Pero no importa, sí ha sabido hacerlo por si misma, por las buenas o por las malas. Así que harta de tanto choteo, puede que cierre la puerta y se encierra en casa. Con su familia y su dignidad. Hasta otro momento…, hasta que le dé por retomar la vieja y sabias historia, hasta que le dé por repetir los tiempos de Fuente Ovejuna… Le recomiendo D. Mariano que pliegue el Marca bajo el brazo, y con un buen puro entre los dedos (sin encender, claro) así erguido, garboso y “mu estirao pa tra” los ojos entornados y media sonrisa burlesca, le suelte al Zapatero con salero y airoso estos versos de Federico. ¡Eh, eh!, Un momento hombre no se me vuelva… de Federico García Lorca: “En el café de Chinitas dijo a Paquiro un hermano: "Soy más valiente que tú más torero y mas gitano.” En el café de Chinitas dijo a Paquiro un Frascuelo: "Soy más valiente que tú más gitano y mas torero.” Sacó Paquiro el reló y dijo de esta manera: "Este toro ha de morir antes de las cuatro y media.” Al dar las cuatro en la calle se salieron del café y era Paquiro en la calle un torero de cartel.” DESDE MI BAHÍA Sldos.

66 clavius, día

L@s list@s de la vergüenza: This doc is read-only because there are too many people editing right now. Try again El Parlamento Europeo ha votado este miercoles una enmienda para restringir los vuelos en primera. ASI VOTARON LOS EURODIPUTADOS ESPAÑOLES A favor de volar en turista Ramon Tremosa i Balcells (CiU) Rosa Estaras Ferragut (PP) Oriol Junqueras Vies (ERC) Raúl Romeva i Rueda (Iniciativa) En contra de volar en turista Francisco Sosa Wagner (UPD) Jaime Mayor Oreja (PP) Alejo Vidal-Quadras (PP) Luis de Grandes Pascual (PP) Pilar del Castillo Vera (PP) Carlos Iturgaiz Angulo (PP) Teresa Jimenez-Becerril Barrio (PP) Pablo Arias Echeverria (PP) Pilar Ayuso (PP) Agustín Diaz de Mera García (PP) Santiago Fisas Ayxela (PP) Carmen Fraga Estévez (PP) Salvador Garriga Polledo (PP) Cristina Gutiérrez-Cortines (PP) Esther Herranz García (PP) Gabriel Mato Adrover (PP) Francisco Millán Mon (PP) Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra (PP) Josefa Andrés Barea (PSOE) Inés Ayala Sénder (PSOE) Alejandro Cercas (PSOE) Ricardo Cortes Lastra (PSOE) Iratxe García Perez (PSOE) Eider Gardiazabal Rubial (PSOE) Enrique Guerrero Salom (PSOE) Sergio Gutiérrez Prieto (PSOE) Ivan Irigoyen Pérez (PSOE) Juan Fernando López Aguilar (PSOE) Miguel Ángel Martinez (PSOE) Antonio Masip Hidalgo (PSOE) Emilio Menéndez del Valle (PSOE) María Muñíz De Urquiza (PSOE) Andrés Perelló Rodriguez (PSOE) Teresa Riera Madurell (PSOE) Antolín Sánchez Presedo (PSOE) Luis Yáñez-Barnuevo Garcia (PSOE) Raimon Obiols (PSOE) Abstenciones Izaskun Bilbao Barandica (PNV) María Badia i Cutchet (PSOE) MOVEDLO!!!

67 manuelp, día

No es que UPyD sea mi partido, pero lo que dice este hombre tiene sentido. Francisco Sosa Wagner votó en contra de la misma por los motivos que a continuación se expondrán, pero matiza su voto y se abstiene porque está de acuerdo en bajar los costes para el Parlamento de los billetes de viaje de los eurodiputados, pero haciéndolo de una manera efectiva y sin perjudicar la labor parlamentaria de los eurodiputados. Los billetes de avión son un instrumento de trabajo de los eurodiputados que tienen que comprarlos con muy poco tiempo de antelación, ya que las agendas de las reuniones se cierran frecuentemente una o dos semanas antes del vuelo. El precio en la clase económica, cuando se compra con poca antelación, es bastante alto. Además, a esto hay que añadir que pocas tarifas económicas admiten cambios en el billete, y menos si se debe cambiar el billete varias veces debido a cambios en la agenda (como suele ocurrir para reuniones extraordinarias, o si se retrasan las votaciones u otras reuniones). Si se tuviese que comprar un billete cada vez que se necesita hacer un cambio, y además con poco tiempo de antelación, el coste sería mayor. Los billetes en "Business" tienen flexibilidad total y se pueden cambiar o anular sin coste, proporcionando al diputado un instrumento mejor para realizar sus funciones y adaptarse a los cambios. Por tanto, la enmienda no probaba por sí misma que el cambio abarataría los costes del viaje. Si en el ánimo de los enmendantes hubiese estado el ahorro, y no la demagogia, la enmienda habría pedido a la mesa que diese instrucciones al Bureau de viajes del Parlamento para que negociase con las líneas aéreas tarifas especiales para los diputados y funcionarios que tuviesen total flexibilidad y menor coste, siendo esto factible debido a la competencia entre líneas y al enorme volumen de billetes que adquiere el Parlamento. Un ejemplo de esta negociación serían las tarifas especiales que se tenían con Air Nostrum en la ruta Madrid-Estrasburgo durante la legislatura 2004-2009. http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/57327-Francisco_Sosa_Wagner_matiza_el_sentido_de_su_voto_sobre_los_billetes_de_avion_y_se_abstiene A ver si vamos a hacer lo que aquel ciudadano ateniense que al votarse el ostracismo contra Arístides votó a favor y al preguntarle este porque lo habia hecho le contestó que aunque no le conocía de nada estaba harto de oír que era un modelo de virtud. Se cuenta que, cuando se iba a celebrar la asamblea en la que sería condenado al ostracismo, un campesino le pidió que escribiera en la tablilla el nombre de su elegido, el propio Arístides. Este le preguntó qué mal había hecho Arístides para merecer su voto, a lo que el campesino dijo: "no lo soporto, todo el mundo dice que es el más justo". Arístides, sin preguntar más, escribió su nombre en la pieza de cerámica y se la entregó al campesino. http://es.wikipedia.org/wiki/Ar%C3%ADstides

68 berdonio, día

Gaditano, 58 Si las tesis del Sr. De Diego fueran solventes no necesitaría enrollarse tanto para decir tan poco y tan mal. Purguémosle un poco y queda esto: 1º Se cuestiona la versión oficial sólo con el propósito inescrupuloso de atacar al malvado Zapatero de la rendición a ETA 2º Es obvio que los autores materiales fueron islamistas fanatizados para forzar la retirada de Irak. Es notorio que todo sucedió tal como narra la VO. No obstante, hay que estar abierto a cualquier hipótesis basada en pruebas y racionalmente consistente. 3º Los escépticos no pueden probar una versión alternativa. Esa es toda la argumentación del Sr. De Diego. Pensaba que era un periodista con cierto oficio, pero si todos sus trabajos son de parecida calidad, no me explico cómo puede ganarse la vida así. Farragoso y desordenado, desorienta y aburre con hojarasca tediosa que no acierta a engarzar con lógica. No digo que yo sea capaz de hacerlo mejor, pero me sorprende que un profesional tenga tan mal estilo si no pretende deliberadamente aturdir y manipular al típico lector de titulares. Paso a la réplica: 1º De Diego confunde y enreda con la típica falacia del juicio de intenciones. Es del todo irrelevante qué motivos mueven a actuar; lo único pertinente es el análisis de lo actuado, en este caso si existen o no razones de peso para dudar de la VO. Y ciertamente hay infinidad de ellas que no voy a aburrir pormenorizando (acúdase, por ejemplo, al blog de Luís del Pino o Peones negros) Es muy revelador que don Enrique no se moleste en intentar enervar ni una sola. 2º Ni es obvio ni notorio. La inconsistencia de la VO está más que acreditada por impugnaciones que De Diego conoce perfectamente pero que elude con descaro. Su retórica buena disposición a aceptar pruebas sobre lo que ocurrió realmente es sólo una argucia, pues sabe muy bien que se está rechazando la VO, por basarse en demostradas falsedades y manipulaciones, pero esto no implica que sea necesario probar una versión alternativa. Yo, por ejemplo, tengo mi personal hipótesis sobre lo sucedido inspirada en que los socialistas son los mayores asesinos que ha conocido la historia, pero no pretendo que nadie se la crea. Sí creo poder probar algo a mi juicio todavía mucho más grave y letal para el sistema: existe un contubernio político e institucional para que una masacre quede impune. 3º Naturalmente que no podemos, pero ya he explicado que no se trata de eso. Esta burda estratagema del señor De Diego se conoce como falacia ad ignorantiam, la típica insidia para bobos. Ya ves, Gaditano, cuan sencillo resulta responder a los torpes y malintencionados defensores de la VO. Bueno, retiro lo de torpes; ni un portento sería capaz de salvar algo tan infumable.

69 Gogol, día

EL KAMASUTRA CATÓLICO. A lo mejor Rugalcaba no lo conoce, pero es un libro muy interesante; bajo este sugerente título se esconde el libro de Ksawery Knotz, un sacerdote polaco que profesa la fe católica y que ha decidido recoger en este libro un tratado de sexualidad dirigida a las parejas católicas unidas en matrimonio. Resulta interesante en un entorno en el que la sexualidad ha sido sacada de madre por los grupos feministas y homosexuales. A través de esta guía este sacerdote pretende ofrecer consejos sobre como vivir la sexualidad dentro del matrimonio católico, sin tabues ni complejos, llamando a las cosas por su nombre y afrontando todos los escollos. Un manual de referencia de reciente publicación que ha supuesto un gran éxito en todo el mundo y que relata como conjugar acertadamente fe y sexualidad. Datos del libro Título: El sexo que no conoces Autor: Ksawery Knotz Editorial: Grupo Planeta Año de publicación: 2009 ISBN: 978-84-08-09356-5

70 Gogol, día

LA ATLÁNTIDA (I,II, III,IV y V). http://www.youtube.com/watch?v=wcs8KpWNAFU&feature=related

71 Gogol, día

LA DERECHA NO EXISTE (EN ESPAÑA). http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/la-derecha-no-existe-49760/

72 Gogol, día

HALLAN LA TUMBA DEL PRIMER HOMOSEXUAL (ERA UN ANCESTRO DEL PP). En concreto un antepasado del Grupo de Lesbianas y Gays del PP, que coordinados por Javier Gómez, que el mismo día que el PP presentó recurso de incosntitucionalidad contra la llamada "Ley Zerolo", acudió con su novio al Registro Civil para formalizar jurídicamente su relación. Gómez no ha dudado en manifestarse portando pancartas de COGAM, plataforma gay de Madrid beligerante con el PP. De casta le viene al galgo.

73 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable El asesinato de tres policías rebela a las mujeres murcianas 7 de Abril de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/el-asesinato-de-tres-policias-rebela-a-las-mujeres-murcianas-9411/

74 lead, día

[Ley de la expectativas crecientes: Revolución tras períodos de intenso desarrollo económico] manuelp #61 Como señalé hace unos días, estoy empezando a leer un excelente libro de Stanley Payne, "La Europa revolucionaria" (temas de hoy. HISTORIA) donde estudia los conflictos que se han dado en suelo europeo durante el siglo XX, desde la primera y frustada Revolución rusa de 1905 hasta las guerras civiles de Yugoslavia y Grecia, durante la II Guerra Mundial, la primera, e inmediatamente de finalizar ésta, ente 1947 y 1949, la segunda. En medio, toda una serie de guerras, las dos mundiales y múltiples civiles. De las tres partes del libro, Payne dedica toda la Segunda Parte a España, al período 1931-1939; también las referencias a España son constantes a todo lo largo del libro. Éste comienza con una interesante introducción sobre "Revolución y Guerra Civil, como formas de conflicto" donde Payne hace referencia a las diversas explicaciones que se han dado sobre las causas de los conflictos civiles, destacando las dos más conocidas: la teoría estructural o de causas objetivas, de los marxistas, y la teoría conductista de Alexis de Tocqueville; Payne claramente se inclina por la segunda, haciendo repetidas referencias a la "ley de las expectativas crecientes" por la cual, citando a James C. Davies: Cuando más posibilidades hay de que se produzca una revolución es en el momento en que, después de un prolongado período de desarrollo económico y social, se llega a otro caracterizado por un acusado revés...El desarrollo económico real es menos relevante que la expectativa de que el progreso anterior, ahora bloqueado, pueda y deba continuar en el futuro. Dos casos de este proceso serían, apunta Payne, el de la revolución democrática rusa de marzo-noviembre de 1917 (la que sería, después, frenada en seco y reiniciada, a partir de 1922, sobre bases socialistas totalitarias por Lenin y Stalin), revolución democrática tras "casi seis décadas de reforma, liberalización y creciente libertad económica iniciadas por el 'zar liberalizador' Alejandro II en 1861", y el caso español en 1931, tras otras casi seis décadas de desarrollo económico y social, con períodos muy intensos como el de la Dictadura de Primo de Rivera.

75 lead, día

[Tucídides y la guerra civil] manuelp #61 En la Introducción de ese libro que cito anterioremente, "La Europa revolucionaria", al hablar de las características de las guerra civiles, Stanley Payne menciona la observación de Tucídides en "La Guerra del Peloponeso", en línea con lo que Agapito Maestre y Javier Campos mencionan en el 2º párrafo citado (cfr. libro citado, pág. 27, Nota 27): En las guerras civiles, el objetivo no suele ser la paz, sino la eliminación total del enemigo. Así lo señaló Tucídides en 'La Guerra del Peloponeso', la primera crónica histórica de una guerra civil de la que disponemos. Tucídides escribió que durante la guerra civil registrada en Corcira (Corfú) durante el 427 a.C. se acabó con todas las leyes al tiempo que se cometían desenfrenadamente actos homicidas y los combatentes trataban de demostrar su compromiso y su lealtad asesinando a sus conciudadanos."

76 1132CPCF, día

[11-MandaoMexciano] "NO SABE" SI ESTARÁ EN LA MANIFESTACIÓN Rajoy: "Soy un 'mandao', hago lo que me dicen" El líder del PP y candidato a La Moncloa asegura que es "un mandao" y que hace lo que le dicen. Añade que no sabe si estará con las víctimas. Mayor: "Yo sí creo que debo estar" Soraya defiende al "entrenador" Rajoy http://www.libertaddigital.com/nacional/rajoy-48-horas-antes-de-la-manifestacion-soy-un-mandao-hago-lo-que-me-digan-1276419754/

77 1132CPCF, día

EN LA SENTENCIA DEL SUPREMO El PSE se alinea con los magistrados del Supremo que apoyan a Sortu PP y UPyD piden que no puedan estar en unas elecciones los partidos que no rechazan la historia criminal de ETA. http://www.libertaddigital.com/nacional/el-pse-comparte-mas-el-voto-particular-sobre-sortu-que-la-sentencia-del-supremo-1276419763/

78 1132CPCF, día

pravda #64 ...se ve que no conoces tú bien a este gaditano,... no pierdas ni un segundo de tu valioso tiempo con él, ni siquiera con los comentario oficiales que enlaza. Yo le lanzo a él y al otro, 2 preguntas al aire: ¿Por qué no se les hizo la autopsia a los suicidados del piso de Leganés? ¿Por qué el juez instructor permitió la ausencia de autopsias en el Sumario del 11-M que instruyó? 11-Mafia Un abrazo SupercamPeón ;-)

79 topograf, día

¿SÓLO NEPOTISMO? Llámale Chaves, Griñan, Zarrias, Zapatero…, mejor: dejad de llamarles por sus nombres, su afiliación política los define por si solos: socialistas. Tanto ha ido el cántaro de la corrupción a la fuente andaluza que se empieza a desquebrajar. Mírenlo: éste es el socialista que quiere dar 420 € a un padre de familia en la indigencia, mientras él brinda entre cheques de 10.000.000 de euros para la empresa de su hija; o que apaña leyes para favorecer a los socios de otro de sus vástagos; que baila al son de los EREs. ¿Será sinvergüenza?; estos son los socialistas que quieren humillar a los trabajadores con una indignante limosna, mientras ellos se pavonean con sus espectaculares sueldos, sus comisiones, sus trinques y sus “todo gratis” ¿Serán sinvergüenzas?; éste es el socialismo de mal nacidos que quiere esclavos para que les escancien la copa de sus vinos robado; estos son los miserables que liban de la miseria ajena que ellos mismos han generado. Siguen practicando, como nadie, el viejo eslogan, el viejo y romántico lema del bandolerismo. ¡Conmovedor!: quitaremos a los ricos para dar a los pobres. Este es el mensaje que ha lanzado el verbo hecho socialista desde los tiempos de la revolución bolchevique. Y a fe que aún pescan millones de incautos. Les falta el trabuco, bueno miento, ya lo tienen. Lo tienen otros para protegerlos a ellos, que es más cómodo. ¡Que arte señores! Indecentes, no predicarán con el ejemplo y se rebajarán todos los políticos y digo a todos, empezando por él y terminado por el alcalde de mí pueblo el 500% de sus sueldos. Sería todo un gesto, y un inmenso alivio para las arcas del Estado en estos años de tribulación, crisis, paro, hambre y “repartiora”. Pero no, no hombre, no. Indecentes, tiraran un bocado a las pocas nóminas decentes, de la poca gente decente, que se ganan la vida decentemente. Y ya está, entre aplausos del incauto público, habrán conseguido dar otro pasito más: todos nosotros un poco más pobre, para mirar legañosos tras las cristaleras, como viven, como comen, como beben, como… El sarcasmo, la burla, el cinismo, la hipocresía, la incompetencia, la avaricia, el materialismo, el relativismo, la deshumanización..., se interponen, se reemplazan, se suman o se sustituyen de momento en momento. Rubor, vergüenza y bochorno sobrecogedor causa verlos actuar, hablar y hacer; uno por uno o en su conjunto. Raza de impresentables, que solo saben hacerse ricos a costa del Erario y hacer ostentación para vanagloria de su vana vanidad. Grandes subterfugios para grandes negocios, grandes comisiones, grandes ventajas. Gran estafa. Gran asco. Gran País, que lo soporta: solo ESPAÑA. La verdad latente, la que poco a poco va corroyéndonos, esa, pocos la ven o cuando menos no son conscientes. Paro, hambre y crueldad. Odio entre españoles, confusión y miedos. Cada día más pobres, cada día más ridículos entre nosotros mismos y ante el mundo. Malditos rufianes. DESDE MI BAHÍA Sldos.

80 manuelp, día

# 74 lead Esa "Ley de las expectativas crecientes" me parece que cubre muy deficientemente la explicación de los procesos revolucionarios. La revolución rusa no fue debida a ninguna expectativa económica defraudada sino, en primerísimo lugar, al estado de descomposición que había llegado el régimen zarista como consecuencia de las tremendas derrotas militares sufridas en la I guerra mundial. Después de la fracasada ofensiva de junio de 1916 del general Brusilov el ejército ruso estaba en una situación terminal- se llegó a armar a regimientos con hachas a falta de fusiles- y los transportes y abastecimientos desorganizados al máximo. Aún así si no es por la determinación de los bolcheviques- en principio sólo Lenin- de precipitar la situación, tampoco se hubiese producido la revolución tan extrema. Y en España en 1931, primero que no se produjo ninguna revolución, sino un cambio de régimen de forma pacífica, y en este caso fueron los propios partidos dinásticos los que lo provocaron con su abandono de la monarquía. Basta leer las memorias de los protagonistas para ver como ninguno de ellos pensaba en tomar el poder y sólo al ver que este estaba abandonado y a regañadientes se decidieron a asumirlo.

81 manuelp, día

Bajo el capitalismo, hay que optar entre la pobreza honrada o la turbia riqueza; él prefirió la primera. Esa ansiosa búsqueda de una víctima propiciatoria es la reacción propia de quienes viven bajo un orden social que premia a cada uno con arreglo a su propio merecimiento, es decir, según haya podido contribuir al bienestar ajeno. http://libros.libertaddigital.com/el-resentimiento-de-la-ambicion-frustrada-1276238869.html ¡Hombre!, me parece que von Mises se pasa bastante en este libro. Una cosa es que en el capitalismo el grado de libertad para desarrollar las iniciativas sea mayor que en otros sistemas y otra el que en el capitalismo no existan, trepas, enchufados, pelotas, delincuentes, etc, que deben sus éxitos no a sus propios méritos ni a contribuir al bienestar ajeno sino a sus malas artes. No hace falta ser un resentido para darse cuenta de que en la sociedad capitalista más avanzada como pueda ser USA, existen muchas sombras y se está aún lejos de una total igualdad de oportunidades y meritocracia, no digamos en otras sociedades como la nuestra.

82 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Asesinato del industrial secuestrado Berazadi y de dos agentes de policía 8 de Abril de 2011 - 09:10:02 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/asesinato-del-industrial-secuestrado-berazadi-y-de-dos-agentes-de-policia-9418/

83 1132CPCF, día

D. Julián Pavón. Catedrático Director de CEPADE-IEN. "Modelo Parasitario Chino de Expansión Económica" ...y mientras en España tenemos 5.000.000 de parados.

84 gaditano, día

Esfalso equiparar éxito econóico con méritos, inteligencia, valores morales o contribución al bienestar de la humanidad. A veces coinciden, a veces no. Hay muchas personas eminentes que no han tenido mucho o ningún éxito económico, a pesar de poseer grandes méritos y haber hecho grandes sacrificios, pienso en algunos científicos o médicos, por ejemplo, para no hablar de artistas. La vida es más complicada que sus esquemas, señores economistas de la tendencia que sean.

85 gaditano, día

Tamién es falso equiparar,como hace el resentimiento más o menos disfrazado de ideología, éxito económico con corrupción o explotación.

86 gaditano, día

Como puede que se aburran les pongo este enlace sobre el velero más hermoso del mundo, el Creole: http://www.velaclasicamenorca.com/barcos_ficha_inc.asp?ID=1695455850

87 Gogol, día

RAJOY PUEDE PERDER EN LAS GENERALES. Estoy completamente de acuerdo con el análisis de Luis del Pino en su blog; después del palo -relativo- que se van a llevar los sociatas en las municipales en mayo, puede surgir un efecto reacción en las generales a su favor si son capaces los sociatas de moderarse y mostrar su cara "más amable" y a nada que la situación económica dé un pequeño respiro. No existe como tal una verdadera oposición política a la izquierda y eso lo podemos pagar muy caro los españoles; en las actuales circunstancias políticas, con una España empobrecida, humillada, desempleada, inestable, separatista, en manos de masones, terroristas, homosexuales, feministas, abortistas, etc., puede dsembocar una rección del ejército y posiblemente una nueva guerra civil.

88 Gogol, día

GADITANO Y SUS ESPUMARAJOS POR LA BOCA. El evangelio de San Lucas, gaditano, relata la liberación de un joven endemoniado: "Y aconteció que al día siguiente, cuando bajaron del monte, una gran multitud le salió al encuentro. Y he aquí, un hombre de la multitud gritó, diciendo: Maestro, te suplico que veas a mi hijo, pues es el único que tengo, y sucede que un espíritu se apodera de él, y de repente da gritos, y el espíritu le hace caer con convulsiones, echando espumarajos; y magullándole, a duras penas se aparta de él. Entonces rogué a tus discípulos que lo echaran fuera, y no pudieron". Si leemos detenidamente el texto, encontraremos que el muchacho, dominado por la influencia demoníaca, manifestaba: primero, gritos; segundo, convulsiones; tercero, reacciones como náuseas y otras evidencias en su cuerpo; cuarto, llagas en su cuerpo; hasta dónde yo conozco, no es el caso de Pío Moa, Luis del Pino o Losantos, los acusados por gaditano echar espumarajos por la boca. La cuestión es, gaditano, ¿cuándo se produce una posesión demoníaca? La posesión demoníaca se produce cuando una persona abre puertas a las fuerzas ocultas, cuando se consultan brujos, hechiceros, tarotistas, cuando se hacen conjuros, se invoca a satanás, se participa en sesiones de espiritismo, cuando se permiten riegos y amuletos sobre el cuerpo, etc..

89 lead, día

[Revolución: un proceso. El caso de Francia](I) manuelp #80 [Referencias: libros de Stanley Payne "40 preguntas fundamentales sobre la guerra civil" y "La Europa revolucionaria"] No me parece que contradicción entre lo expuesto en #80 y las posiciones y explicaciones de Stanley Payne si aceptamos, como dice éste, que una revolución no es un acontecimiento (aunque los incluyan y algunos muy emblemáticos) sino un proceso. Muchas veces, añade Payne, el acontecimiento inicial que desata el proceso (o el que se acepta convencionalmente como tal) puede parecer de escasa importancia. Así, el largo proceso de la Revolución Francesa se acepta que comienza con la decisión del Tercer Estado de marcharse del salón de Versalles donde estaban reunidos los Estados Generales y de reunirse aparte (Salón del Juego de Pelota y, después, en la Iglesia de San Luis). Tras las diversas reuniones de Junio 1789 --a las que Luis XVI y sus consejeros no le dan trascendencia--, el 9 de Julio la Asamblea, ya con la mayoría del Clero y una parte de la Nobleza, se proclama como Asamblea Nacional Constituyente y como representación genuina de los franceses. Así, sin disparar un solo tiro, sin ninguna violencia, acababa de desaparecer jurídicamente el Antiguo Régimen. Para llegar a ese punto, antes, durante décadas, se había producido en Francia, entonces la nación más rica y desarrollada de Europa, junto con el Reino Unido, lo que Jonathan Israel , autor citado por Payne, denomina la "revolución mental" (La Ilustración, en este caso). A partir de ese acontecimiento pacífico pero revolucionario del 9 de Julio de 1789 se inicia un proceso oscilatorio, cuyas ondas llegan hasta la Comuna de 1871 (ya un intento de revolución de masas obreras). En medio queda la Constitución monárquica de 1791, la Asamblea Nacional Legislativa, la Convención republicana de 1792, el Terror jacobino, la guerra civil de 1793-94...para terminar con el golpe de Napoleón del 18 Brumario (9 Noviembre 1799) y su Imperio. Tras Napoleón, Restauración borbónica de Luis XVIII, seguido de su hermano Carlos X (que intentó la vuelta al Antiguo Régimen), destronado en la Revolución de 1830 que pone en el trono a Luis Felipe de Orleans...cuyo reinado (y la Monarquía) termina con la Revolución de 1848, que da paso a al II República,...que en 1852 da paso al Segundo Imperio, que termina en el desastre de Sedán de 1870, tras el que se instaura la III República. Con el aplastamiento contundente de la Comuna, de Mayo de 1871, se puede decir que acaban los vaivenes y altibajos del ciclo revolucionario que comenzó en Julio de 1789, un ciclo de casi 100 años.

90 Gogol, día

LOS AUTORES INTELECTUALES DEL 11-M. No es tan complicado: Zapo, Rugalcaba, los del GAL, la ETA y Mohamed VI, con el visto bueno de Francia e Inglaterra, a cambio de entregar Ceuta, Melilla, islamizar Andalucía y la independencia de Catalunya y Euskadi.

91 manuelp, día

# 89 lead Lo que yo no veo nada claro es la explicación "economicista" sobre los procesos revolucionarios de Payne estableciendo la causa en la "ley de las expectativas crecientes". De igual manera que la causa de la inflación no es que aumenten los precios, sino que lo es el incremento de la oferta de dinero por encima del ahorro y el aumento de precios es su consecuencia, la causa de las revoluciones no es ninguna "ley de las expectativas crecientes" sino que estas expectativas se defraudan como efecto de los trastornos que en la vida social, económica y politica producen las revoluciones, cuyas causas son muy variadas y, en la mayoría de los casos, poco tienen que ver con motivos estrictamente económicos.

92 manuelp, día

# 89 lead Así, sin disparar un solo tiro, sin ninguna violencia, acababa de desaparecer jurídicamente el Antiguo Régimen. ¡Que va!, los primeros tiros sonarían 5 dias después y ya no pararían en bastante tiempo, igual que en la Inglaterra de Carlos I que despues del Parlamento Largo empezaron las hostilidades bélicas. Revolución y pacifica son términos antitéticos.

93 egarense, día

En un comunicado especial, Alex Jones prueba que Al Qaeda es una operación de inteligencia destinada a fomentar crisis que permiten a los globalistas presentar su solución. Para la persona promedio que ha vivido la falsa guerra contra el terror, una era post-911 de miedo que se ha desenvuelto entorno a la personalidad de Bin Laden, puede sonar confuso leer ahora titulares como "Libia: Occidente y Al Qaeda en el mismo bando". Efectivamente, las fuerzas rebeldes tratando de derrocar a Gaddafi admitidamente incluyen miles de fuerzas de Al Qaeda mientras disfrutan un respaldo total, con armas, aviones, financiamiento y fuerzas, desde EE.UU., Gran Bretaña, OTAN y otros aliados. Al Qaeda está 100% dirigida por el Pentágono http://www.youtube.com/watch?v=TNNZZGvxR-4&feature=feedu

94 Gogol, día

11-M: cuando la calle habló. http://www.youtube.com/watch?v=nRU4sHn2RzQ

95 Vendeano, día

Probando, probando ...

96 Vendeano, día

Probando, probando ...

97 Vendeano, día

A ver si ahora... Éste está en negrita Éste está en cursiva Éste está subrayado

98 manuelp, día

Vendeano El subrayado le saldrá poniendo una a entre las flechas, con la u no sale nada

99 manuelp, día

Además le saldrá en azul la letra.

100 Vendeano, día

La terrible guerra civil de Corcira, retratada por Tucídides. (...) Cuando la mayoría de los suplicantes, que no se habían dejado persuadir, vieron lo que ocurría, se dieron muerte unos a otros allí mismo, en el santuario; algunos se colgaron de los árboles y otros acabaron con sus vidas como pudo cada uno. Durante los siete días en que Eurimedonte, tras su llegada, permaneció en la isla con las sesenta naves, los corcireos asesinaron a aquellos de sus conciudadanos a los que consideraban enemigos; el cargo que les imputaban era de querer derrotar la democracia, pero también hubo quienes murieron víctimas de enemistades particulares, y otros, a causa del dinero que se les debía, perecieron a manos de sus deudores. La muerte se presentó en todas sus formas y, como suele ocurrir en tales circunstancias, no hubo exceso que no se cometiera y se llegó más allá todavía. Los padres mataron a sus hijos, los suplicantes fueron arrancados de los templos y asesinados en sus inmediaciones, e incluso hubo algunos que fueron emparedados en el templo de Dioniso y murieron allí.

101 lead, día

[Revolución: un proceso. Los casos de Rusia y España](II) manuelp #80 [Referencias: Además de los dos libros citados en #89, la Conferencia de Payne en Madrid, de 27/1/2010, que resumí en un post en el blog]: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/feminismo-y-aborto-5594/2.html#com962578 Admitidas esas dos revoluciones preparatorias, la "revolución mental o de las ideas" y la "revolución o desarrollo económico-social", creo que nos situamos en el terreno que pretende Satnley Payne para explicar los procesos revolucionarios modernos, entre ellos el ruso y el español. Rusia Según Payne, el proceso revolucionario ruso comenzaría en 1861 con la abolición de la servidumbre por el zar Alejandro II y el inicio de un intenso desarrollo económico con una fuerte indsutrialización (que yo he comentado varias veces en el blog para dejar claro que a comienzos del siglo XX Rusia ya tenía una considerable fortaleza industrial, especialmente tras el paso por el Gobierno de Alejandro III y de Nicolás II de Sergio Witte). Con el Zar Pedro el Grande y con la emperatriz Catalina II la Grande, la Ilustración entra en Rusia, realizándose esa "revolución mental" que cita Payne, condición previa para que se desencadene el poceso revolucionario político-social; en el siglo XIX, las élites intelectuales rusas --pensamiento, arte y literatura, ciencia y tecnología, etc.-- están totalmente à la page con las del resto del mundo avanzado: se mantiene, pues, la "revolución mental o de las ideas". El primer fogonazo revolucionario fue la Revolución de 1905 que comenzó con el "Domingo sangriento" (con un San Petersburgo, capital del Imperio, que David Lean, director de "Doctor Zhivago", recrea en Madrid, en la gran escena del ataque de los cosacos de la Guardia Imperial a los manifestantes --que iban encabezados por el padre Gapon en marcha hacia el Palacio de Invierno-- que dejó cientos de muertos en la calle; en la película se habla de Moscú y años después de 1905; supongo que por necesidades del guión). De la Revolución democrática de Marzo-Noviembre de 1917 (Febrero-Octubre en el anterior calendario ruso) previa al Golpe bolchevique de esae mismo Noviembre, ya hemos hablado anteriormente. El ciclo revolucionario ruso, tras la guerra civil de 1918-1922, termina con es establecimiento de la URSS en (casi) todo el territorio del antiguo Imperio Ruso. España Según Payne (Capítulo 11 de "40 preguntas..."), el proceso inmediato revolucionario español "se abrió en España tras la caída de la monarquía [en 1931, que] constituye la principal causa, aunque no la única, de la Guerra Civil" aunque, previamente, se habían dado los fogonazos de Agosto de 1917, con la huelga revolucionaria del PSOE, y el intento de las fuerzas republicanas de derrocar a la MOnarquí por la fuerza militar en Diciempbre de 1930. Sobre la "revolución mental o de las ideas" ésta arranca, según Payne, en 1810; el desarrollo económico-social se sitúa en parte del siglo XIX, acelerándose en la Restauración, desde 1875, y, muy especiamente, durante los casi 7 años de la Dictadura de Primo de Rivera. Con ello ya se da la la "revolución de las expectativas". Como dijo Payne en su conferencia de Enero de 2010, que he enlazado arriba (mi resumen): "= Desde finales del siglo XIX, España va quemando etapas para alcanzar a los demás países de su entorno. Sus dificultades políticas y sociales se entienden mejor con el modelo de Alexis de Tocqueville (la mejora del nivel de vida por el desarrollo económico-social crea tensiones por la "ley de las expectativas crecientes", al pretender las masas una mejora lo más rápida posible). El modelo bolchevizado del PSOE [Nota mía: que procede de un error de interpretación de las teorías de Marx] pretende que existen unas condiciones de miseria social que exigen la Revolución." A partir de la instauración de la II República, se suceden los intentos de desencadenar la Revolución: tres intentos anarquistas en el bienio republicano-socialista, y un intento socialista, en Octubre de 1934. Finalmente, tras el fracaso del golpe del 17-18 de Julio de 1936, la Revolución estalla por toda España el 19 de Julio de 1936, una de las mayores Revoluciones del siglo XX, según Payne pero, quizá por fracasada y por su multiplicidad de agentes (anarquistas, socialistas bolchevizados, comunistas obedirentes a Stalin, ...) una de las peor estudiadas como tal Revolución. Es el "Gran Camuflaje" de que habló Burnett Bolloten, la negativa, por necesidades de propaganda (de Stalin), a admitir que hubo esa Revolución y no la gran mentira de "la defensa de la libertad y la democracia".

102 Vendeano, día

Terribles hechos, entre otros. El análisis insuperado de Tucídides. Texto antológico. A ver si les suena: “A tales extremos de crueldad llegó la guerra civil, y pareció más cruel todavía porque fue una de las primeras; pues más tarde todo el mundo griego, por así decir, fue presa de la agitación, y por doquier las discordias civiles oponían a los jefes del partido popular, que querían llamar en su auxilio a los atenienses, y a los oligarcas, partidarios de los lacedemonios. En tiempos de paz no hubieran encontrado pretexto ni se hubieran atrevido a solicitar su apoyo, pero, al estar en guerra y existir una alianza a disposición de ambas partes, tanto para quebranto de los contrarios como, a la vez, para beneficio propio, fácilmente se conseguía el envío de tropas en auxilio de aquellos que querían efectuar un cambio político. Muchas calamidades se abatieron sobre las ciudades con motivo de las luchas civiles, calamidades que ocurren y que siempre ocurrirán mientras la naturaleza humana sea la misma, pero que son más violentas o más benignas y diferentes en sus manifestaciones según las variaciones de las circunstancias que se presentan en cada caso. En tiempos de paz y prosperidad tanto las ciudades como los particulares tienen una mejor disposición de ánimo porque no se ven abocados a situaciones de imperiosa necesidad; pero la guerra, que arrebata el bienestar de la vida cotidiana, es una maestra severa [bíalos didáskalos, maestra de violencia], y modela las inclinaciones de la mayoría de acuerdo con las circunstancias imperantes. Así pues, la guerra civil se iba adueñando de las ciudades, y las que llegaban más tarde a aquel estadio, debido a la información sobre lo que había ocurrido en otros sitios, fueron mucho más lejos en la concepción de novedades tanto por el ingenio de las iniciativas como por lo inaudito de las represalias. Cambiaron incluso el significado normal de las palabras en relación con los hechos, para adecuarlas a su interpretación de los mismos. La audacia irreflexiva pasó a ser considerada valor fundado en la lealtad al partido, la vacilación prudente se consideró cobardía disfrazada, la moderación, máscara para encubrir la falta de hombría, y la inteligencia capaz de entenderlo todo incapacidad total para la acción; la precipitación alocada se asoció a la condición viril, y el tomar precauciones con vistas a la seguridad se tuvo por un bonito pretexto para eludir el peligro. El irascible era siempre digno de confianza, pero su oponente resultaba sospechoso. Si uno urdía una intriga y tenía éxito, era inteligente, y todavía era más hábil aquel que detectaba una; pero quien tomaba medidas para que no hubiera ninguna necesidad de intrigas, pasaba por destructor de la unidad del partido y por miedoso ante el adversario. En una palabra, era aplaudido quien adelantaba a otro en la ejecución del mal, e igualmente lo era el que impulsaba a ejecutar el mal a quien no tenía intención de hacerlo. Más aún, los vínculos de sangre llegaron a ser más débiles que los del partido, debido a la mejor disposición de los miembros de éste a una audacia sin reservas; porque estas asociaciones no se constituían de acuerdo con las leyes establecidas con vistas al beneficio público, sino al margen del orden instituido y al servicio de la codicia. Y las garantías de recíproca fidelidad no se basaban tanto en la ley divina cuanto en la transgresión perpetrada en común. Las buenas propuestas de los adversarios eran aceptadas, si un partido tenía el poder, por precaución realista, no por nobleza de espíritu. Corresponder con la venganza era más deseable que evitar de antemano la ofensa. Y si alguna vez los juramentos sellaban una reconciliación, al ser pronunciados por ambos bandos para hacer frente a una situación de emergencia, tenían sólo valor de momento, dado que no contaban con más recursos; pero cuando se presentaba la ocasión, el primero que se armaba de valor, al ver indefenso al adversario, experimentaba mayor placer en la venganza por el hecho de violar la fe jurada que si hubiera atacado abiertamente; y en ello tomaba en cuenta no sólo su seguridad, sino también el hecho de que triunfando merced al engaño conseguía como trofeo la fama de inteligencia. Y es que la mayor parte de los hombres aceptan más fácilmente el calificativo de listos cuando son unos canallas que el de cándidos cuando son hombres de bien; de esto se avergüenzan mientras que de aquello se enorgullecen. La causa de todos estos males era el deseo de poder inspirado por la codicia y la ambición; y de estas dos pasiones, cuando estallaban las rivalidades de partido, surgía el fanatismo. Porque en las distintas ciudades los jefes de los partidos, recurriendo en ambos bandos a la seducción de los programas de acuerdo con su preferencia por la igualdad de derechos políticos para el pueblo o por una aristocracia moderada, con el pretexto de servir a los intereses públicos, se granjeaban una recompensa para ellos mismos; y luchando con todos los medios para imponerse sobre sus contrarios, se atrevieron a las acciones más terribles y llegaron mucho más lejos en la ejecución de sus venganzas, dado que no las infligían de acuerdo con la justicia ni con el interés de la ciudad, sino según los límites que en cada caso fijaba la complacencia de uno de los dos bandos; y bien con una condena obtenida por un voto injusto, bien haciéndose con el poder por la fuerza, estaban prestos a dar satisfacción a la rivalidad del momento. De esta forma, ni unos ni otros se regían por moralidad alguna, sino que aquellos que, gracias a la seducción de sus palabras, conseguían llevar a término alguna empresa odiosa, veían acrecentado su renombre. Y los ciudadanos que estaban en una posición intermedia eran víctimas de los dos partidos, bien porque no colaboraban en la lucha, bien por envidia de su supervivencia. Así fue como la perversidad en todas sus formas se instaló en el mundo griego a raíz de las luchas civiles, y la ingenuidad, con la que tanto tiene que ver la nobleza de espíritu, desapareció víctima del escarnio, mientras que el enfrentarse los unos contra los otros con espíritu de desconfianza pasó a primer plano; no había ningún medio para reconciliar a los contendientes, ni palabras suficientemente seguras ni juramentos bastante terribles; unos y otros, cuando tenían el poder, se hacían a la idea de que había esperanza de estabilidad y se cuidaban más de precaverse contra cualquier contingencia que de llegar a fiar en la situación. Y los espíritus más mediocres triunfaban las más de las veces; porque por miedo a su propia limitación y a la inteligencia de los contrarios, temiendo a la vez resultar inferiores en los debates y ser superados en la iniciativa de las estratagemas por la mayor sutileza de ingenio del enemigo, se lanzaban audazmente a la acción. Los otros, en cambio, arrogantemente confiados en que iban a prever a tiempo un posible ataque y no considerando necesario alcanzar con la acción lo que era posible asegurar con el ingenio, quedaban indefensos y eran destruidos más fácilmente.” Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso, III 81-83, traducción de Juan José Torres, Biblioteca Clásica Gredos, Madrid, 1990. Me ha costado un poco esto del subrayado, etc, a ver si sale bien.

103 Vendeano, día

Gracias, manuelp Bueno, he probado con "b", "u", "i" respectivamente entre flechas para negrita, subrayado y cursiva. No se nada del azul...

104 manuelp, día

# 101 lead David Lean, director de "Doctor Zhivago", recrea en Madrid, en la gran escena del ataque de los cosacos de la Guardia Imperial a los manifestantes --que iban encabezados por el padre Gapon en marcha hacia el Palacio de Invierno-- Para nada participaron los cosacos del regimiento Atamanski de la Guardia Imperial en el "Domingo sangriento". El 22 de enero de 1905 (9 de enero según el calendario juliano vigente en Rusia) una manifestación pacífica encabezada por el Padre Georgi Gapón fue masacrada por las balas de los soldados del regimiento Semionov y por los sables de los coraceros de la Guardia. Aquellos charcos de sangre roja rompieron el lazo que unía al pueblo ruso con su "Padrecito", el zar Nicolás II. http://www.thecentury.es/febrero-de-1914/77-domingo-sangriento.html Fueron los infantes del regimiento Semionovski de la I brigada de la 1ª división de infanteria de la guardia y los coraceros de la II brigada de la 1ª división de caballería de la Guardia. http://es.wikipedia.org/wiki/Guardia_Lieib

105 manuelp, día

# 103 Vendeano Cuando quiera poner algo subrayado tiene que poner entre las flechas una letra a, y entonces le saldrá el texto en azul, además de subrayado. Es un defecto que tiene el blog desde que cambio el formato.

106 Vendeano, día

Éste subrayado Éste azul

107 manuelp, día

Que no se obstine, qure con la u no le va a salir subrayado.

108 lead, día

[Ley de las expectativas crecientes] manuelp #91 Vayamos a las propias palabras de Stanley Payne (y de otros), que no formulan una explicación "economicista" sino conductista o psicologista, es decir, relativa a las percepciones [cfr. La Europa revolucionaria"] = Pág. 18: "Theodore S. Hamerow está de acuerdo: Lo que hace intolerable la situación económica no es el deterioro de las condiciones, sino el incremento de las expectativas. Hamerow señala además que "Leon Trotski, la mente política más perspicaz alumbrada por los movimientos revolucionarios del siglo XX, reconocía abiertamente la primacía de la percepción sobre la realidad en el declive de la autoridad establecida...En consecuencia, una revolución de las expectativas allana el camino para una reolución de los hechos." = Págs. 19 y 20: "Una opresión muy severa y el hambre extrema suelen atomizar las sociedades, mientras que la mejora de las condiciones y una mayor educación estimulan las reacciones políticas, llevándolas en ocasones a la confrontación abierta. Las revoluciones modernas no tienen lugar en sociedades tradicionales,[*] sólo en sistemas que han experimentado cierto grado de modernización. Este factor constituye una condición ineludible para la existencia de una revolución de las expectativas... [*] En la página 33, Payne se refiere a las cuatro décadas que median entre 1890 y 1930: "Las invenciones y los avances técnicos que establecieron la línea divisoria entre la vida tradicional y la vida moderna que hemos llevado desde entonces aparecieron o se generalizaron en esos años...la electricidad, admás del teléfono, el cine, el automóvil, el avión, la radio, la refrigeración, ...el agua corriente. La ciencia médica también hizo grandes pogresos... La democracia política se convirtió...en un rasgo clave de la vida europea....La aparición de las masas --acompañadas de una cultura y una política propias de las mismas-- alteró las relaciones sociales..." Pues bien, surge muy a finales del siglo XIX un mundo moderno que ofrece grandes expectativas a la Humanidad...¿y cuál ha sido uno de los resultados en el siglo XX?: entre 1905, primera Revolución Rusa, y 1949, fin de la guerra civil griega [las guerras balcánicas de los años 1990 no están incluídas en el libro] se dan en suelos europeo dos inmensamente devastadoras Guerras Mundiales y numerosas guerras civiles.

109 manuelp, día

Por cierto que estoy leyendo "El Sistema" de Mario Conde y habiendo leido inmediatamente antes "Memorias de un preso" del mismo autor, me llama poderosamente la atención la radical diferencia de tono y de narración entre ambos. En el primero las cosas se presentan difuminadas y sin personalizaciones excesivas ni estridentes mientras que en el segundo se narran crudamente y llamando "al pan pan y al vino vino". El primero fue escrito en 1994 cuando el autor todavía no había ingresado ninguna vez en prisión, mientras que el segundo está escrito en 2009 después de una amplia experiencia penitenciaria y de trágicas vivencias. "El Sistema" no me parece que aporte cosa relevante, por lo que llevo leído, en ningún campo. Veré si de aquí al final cambio de opinión.

110 Vendeano, día

91# manuelp, cierto lo de que el incremento artificial de dinero produce la inflación, pero también dice Vd: "...la causa de las revoluciones [a] no es ninguna "ley de las expectativas crecientes" sino que estas expectativas se defraudan como efecto de los trastornos que en la vida social, económica y politica producen las revoluciones [b]..." Este párrafo no se entiende, a no ser que con "revoluciones" [b] se refiera Vd. a la revolución espiritual o de las ideas, que preparó el terreno. Por el contrario yo sí creo que la ley de las expectativas crecientes, en un ambiente de cambio de paradigma social (revolución de las ideas), desencadena las revoluciones. En el caso español, además de la saludable estabilidad previa del régimen de la Restauración, hubo la bonanza económica del periodo bélico europeo de la Gran Guerra, que benefició a España, y posteriormente los buenos efectos económicos de la dictadura de Primo de Rivera. Pero hay un abandono del campo previo por parte de la clase dirigente, que se autodesligitima ideológicamente, cediendo el terreno a los philosophes (s. XVIII), a los revolucionarios de salón (PSOE ppios.s.XX), a los progres (finales s.XX) que, debido a su arrogancia intelectual (mucha teoría incontrastada + poca práctica = poca crítica = hipó-critas), despierta en las clases bajas esas espectativas crecientes, que con su falaz sistema serán, ahora sí, utópicas. En España, ese abandono del campo irresponsable lo simboliza la huida de Alfonso XIII, abandonado por sus ministros, vacio real de poder -poder, que no tiene nada que ver con la materia y si con el espíritu- que fué ocupado por Azaña y amiguetes entrando tranquilamente en palacio (por supuesto, a estos listos la revolución, posteriormente, como siempre, les desbordó) Todo ello avanzado ya por Alexis de Tocqueville en su L'Ancien Régime et la Révolution (¿porqué es tan desagradable el pensamiento "oficial" francés y en cambio son grandiosos pensadores singulares como Montesquieu, Tocqueville, Constant, Bastiat, Aron...? Je ne comprend pas)

111 manuelp, día

# 108 lead Que le digo que la revolución rusa no tuvo como causa el que las masas rusas tuviesen unas expectativas de crecimiento económico muy grandes. Troski no me parece una autoridad pertinente en el tema de las revoluciones por cuanto su desempeño en la que participó fue bastante incompetente en cuanto a que acabó perdiendo su pugna con Stalin, en muy buena parte por sus garrafales errores de táctica, pues como ya señaló Lenin en su testamento político, se centraba en demasía en los aspectos retóricos y administrativos del proceso revolucionario. La participación más importante de las amplias masas rusas en la revolución bolchevique consistió en desertar a millones del ejército zarista haciendo con este acto que se derrumbase totalmente el régimen. Desde este punto de vista la causa principal de dicha revolución fue el ejército imperial alemán y las tremendas derrotas que inflingió al ejército ruso.

112 manuelp, día

# 110 Vendeano ¿Y porque abandonó el trono Alfonso XIII?. Evidentemente porque los partidos dinásticos le negaron su apoyo e incluso Sanjurjo dijo que la Guardia Civil no apoyaría al régimen. Los partidos dinásticos no perdonaron al rey el apoyo al golpe de Primo de Rivera, pero las masas no se habían movido e incluso el general Cavalcanti se comprometió a cargar con un escuadrón contra los escasos manifestantes de la plaza de Oriente. Para nada intervino el factor económico- ni sus expectativas- en el cambio de régimen en España en 1931.

113 lead, día

[Comienzo pacífico, desarrollo sangriento] manuelp #92 En efecto, los tiros y las violencias vienen después, pero es ese momento inicial a lo que me refiero. Lo que señala Stanley Payne, y yo traigo aquí, es que las revoluciones no necesariamente empiezan con una gran conmoción sino, muchas veces, con acontecimientos aparentemente poco importantes, incluso no violentos (pero produciéndose sobre una situación muy cargada): = Pág. 20 del libro citado: "Las revoluciones sólo tiene lugar cuando el antiguo régimen se ha vuelto relativamente débil [*]...la revolución que logra derribarlo inicialmente resulta comparativamente fácil y con frecuencia no va acompañado de grandes desórdenes o derramamientos de sangre...pero la caída del antiguo régimen sólo es el comienzo del proceso revolucionario, que suele conducir a una mayor radicalización y a crecientes derramamientos de sangre que, a menudo, forman parte de guerras civiles y, en ocasiones de grandes conflagraciones internacionales." =[*] Pág. 18: "El régimen absolutista de Luis XIV provocó mucho menos resentimiento que el reinado moderado, semiliberal de Luis XVI. Dicho de otro modo, es más posible que se registre una revolución una vez que las cosas han comenzado a mejorar que cuando están empeorando. Fundamentales son las revoluciones de las expectatiovas crecientes y de la acentuación de la conciencia, más imortantes que las propias condiciones objetivas" Así, el ejemplo francés de 9 de Julio de 1789 o el español del 14 de Abril de 1931 (o el Boston Tea Party del 16 de Diciembre de 1773, tirando al mar un cargamento de té) muestran como un inicio pacífico o poco violento de un gran cambio no es garantía de un desarrollo pacífico del proceso de cambio. Según dice el viejo aforismo: "Se sabe cómo comienzan las revoluciones, pero no cómo acaban".

114 manuelp, día

# 113 lead Pues yo creo que "las revoluciones son los embarazos histéricos de la Historia y, a menudo, no dan a luz más que fuego y humo". Los protagonistas de las revoluciones, en la mayoría de los casos, son como el burgués gentilhombre que no sabía que hablaba en prosa y aún los pocos que persiguen un objetivo concreto no son capaces de mantenerlo en casi ningún caso a través de las vicisitudes cotidianas.

115 manuelp, día

# 113 lead El régimen absolutista de Luis XIV provocó mucho menos resentimiento que el reinado moderado, semiliberal de Luis XVI No me lo creo, el régimen de Luis XIV era mucho más fuerte en la represión que el de Luis XVI y por eso los resentidos no tenían otro remedio que aguantarse o morir.

116 lead, día

[Controlar las expectativas crecientes asegurando la paz social] El éxito de largos procesos de desarrollo económico y de mejora social se ha debido a que los dirigentes de los mismos, conscientes de esa "ley de las expectativas crecientes" ("quiero todas esa mejoras posibles, y las quiero ya"), han sabido controlar el proceso impidiendo que se desbordase con peticiones imposibles de atender en el momento. Me refiero a la España de Franco, al Chile de Pinochet, a la Corea del Sur de los Generales Park, de 1960 hasta 1979, y Chun, de 1980 a 1987, y a la China de Deng Xiao-Ping y sucesores, que mantuvieron la paz social durante todo el período de acumulación de capital; sin capital, no hay desarrollo. Sabemos perfectamente lo que habría pasado en España con una "democratización" en los años 50 ó 60, como querían los del "Contubernio de Munich" (a que se refirió Moa hace unos días): no habría habido desarrollo económico como el realmente experimentado. Un Partido saqueador nato como el PSOE habría comenzado ya entonces su programa "trincador"; toda España habría sido como la Andalucía de Chaves (o peor, porque Andalucía puede trincar lo que le llega del resto de España, pero entonces no habría habido "resto de España").

117 lead, día

[¿Cosacos en el "Domingo sangriento"?] No tengo ni idea al respecto sino que es lo que acababa de leer: Fue salvajemente aplastada por soldados de infantería y tropas cosacas, apostados enfrente del Palacio de Invierno, cobrándose un número de víctimas que aún hoy se discute; los periódicos del momento hablaron de miles. http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_rusa_de_1905 Aquí dice que, al menos en 1914, si había una brigada cosaca en la Guardia Imperial: 3rd Brigade: His Majesty's Life-Guards Cossack Regiment, His Imperial Highness the Sovereign Heir and Tsesarevich's Life-Guards Ataman Regiment, Life-Guards Combined Cossack Regiment, His Majesty's 1st Ural Sotnia, 2nd Orenburg Sotnia, 3rd Combined Sotnia, 4th Amur Sotnia http://en.wikipedia.org/wiki/Leib_Guard Pero lo dicho: yo, de estos temas militares, tengo poca idea.

118 1132CPCF, día

El modo verdadero para derrotar a un malvado es no parecérsele ESPAÑA tiene 947 + 173 + 193 + 1 = 1314 Mártires del terrorismo Las Personas de Bien, las Personas Sanas SIEMPRE OS RECORDAREMOS Personas asesinadas por ETA Carlos Alonso Palate Sailema, asesinado en la T4 por ETA Diego Armando Estacio Sivisapa, asesinado en la T4 por ETA Ambrosio Fernández Recio, víctima mortal del terrorismo callejero de ETA Raúl Centeno Pallón, víctima mortal del terrorismo de ETA Fernando Trapero Blázquez, víctima mortal del terrorismo de ETA Isaías Carrasco, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Juan Manuel Piñuel Villalón, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Luis Conde de la Cruz, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Ignacio Uría Mendizábal, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Eduardo Antonio Puelles García, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Carlos Sáenz de Tejada García, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Diego Salvá Lezaun, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Jean-Serge Nérin, última víctima mortal del terrorismo de “ETA” Atentados Personas asesinadas por otras bandas 11-Memoria, Dignidad, Justicia y Libertad. Ángel Berrueta, víctima colateral del 11-M D. E. P. Las Personas de Buena Voluntad apoyamos a las víctimas del terrorismo SIEMPRE OS DEFENDEREMOS

119 1132CPCF, día

PESE AL FAISÁN, DE JUANA, EGUNKARIA... La Fiscalía de la AN niega ser instrumento del Gobierno Pese a actuaciones tan polémicas como en el chivatazo, en Egunkaria, en la excarcelación de De Juana, la Fiscalía niega estar instrumentalizada. Fungairiño: "Mi cese fue consecuencia de la negociación" http://www.libertaddigital.com/nacional/la-fiscalia-de-la-an-niega-ser-instrumento-del-gobierno-1276419870/

120 Vendeano, día

115# manuelp Tiene Vd. la misma confusión que el otro dia entre poder y fuerza. Luis XIV tenía poder, le apoyaba la concepción absolutista del poder, de derecho divino, incontestada en su época. Aparte de eso tenía fuerza, el mayor ejército europeo de entonces, nadie lo niega. Luis XVI seguía teniendo una gran fuerza, un gran ejército, pero el poder se le escapaba como un fantasma, contestado en los mismos salones en los que se reunía con la pedante y progre aristocracia. Curiosamente, el Antiguo Régimen debía su poder a una evolución orgánica de la sociedad francesa. En la cumbre estaba el rey de derecho divino, pero sustentaba su poder una división orgánica de poderes subalternos pero autónomos. La pequeña nobleza, el bajo clero, los parlamentos, las diversidad de regiones históricas autónomas, la alta nobleza, la burguesía comercial, el alto clero, eran órganos de un gran cuerpo sano. Esa diversidad aparentaba inútil e ineficaz complicación, pero era en realidad complejidad de un orden robusto (resistente a perturbaciones). Cada súbdito tenía su lugar en ese órden complejo, y la falta de igualdad permitía paradojicamente una gran libertad individual. Parece una melonada, pero las ideas están en la cabeza, en las cabezas, y como el poder no tiene nada que ver con la fuerza, sino con la ideas de legitimidad que alberguen las cabezas, si esas ideas desaparecen de las cabezas, el poder... desaparece realmente. En tiempos de Luis XVI nadie creía ya en el derecho divino de los reyes (es cierto que luego ese derecho divino se traspasó al "Pueblo", que se convirtió en un tirano mayor que ningún rey ni déspota, pero ese es otro tema). Nadie creía ya en ese derecho, que, desaparecido de las cabezas, desapareció de hecho. Parece tontería pero es verdad. Ya nadie pensaba en utilizar el poder que le daba su posición en la sociedad estamental del Antiguo Régimen. La aristocracia aspiraba a la comodidad de la vida burguesa, a usar de su posición para vivir cómodamente, pero sin dar nada a cambio, sin las responsabilidades anejas. El poder ya no fluía por el organismo, esa sangre ya no se reunía en sus arterias para alimentarlo, ni sostenía su cabeza, el rey. Como dice Tocqueville en Antiguo Régimen y Revolución, el pueblo acabó desestructurado, una masa fofa que ya no sostuvo al que era ya fantasma. Una masa fofa presta a tomar la forma que le diese el Nuevo Tirano. La broma fué que un pueblo desigual y libre consiguió, a cambio de mucho sufrimiento y dolores de parto, llegar a ser... una masa igual y esclava. Un gran avance, o mejor, un gran progreso, en la moda que han seguido hasta hoy los progres de adorar al "Progreso".

121 Vendeano, día

En un sentido estricto y real, todo poder es legítimo. En tanto que poder, lo es porque se acepta su legitimidad, si no, deja de serlo, degenera en fuerza, y eso es el anuncio de la caida (nadie puede sentarse sobre las bayonetas). Se dice también que todo régimen es régimen de opinión pública. Si se mantiene es porque es incontestado. Tengámoslo presente en el caso español, y admitamos que el "imaginario colectivo" español es socialista, intervencionista, mejorpierdoyoquetuganes, envidioso, etc etc. A partir de ahí podremos, cambiando esa mentalidad, cambiar el régimen (el poder está en las cabezas; o las cortamos o las cambiamos, el combate es dentro de ellas) ¿Difícil? A la izquierda no le ha parecido difícil nunca, por eso triunfa. Desde la Revolución Francesa, todo es lo mismo, desestructurar la sociedad, soltar los anclajes materiales a la vez que orientar mentalmente. ¿Cómo desmontas una catedral? Pues piedra a piedra, arruinándola poco a poco, hasta que empiezan a caer arcos y arbotantes y ya no es reconocible, ya no es más que un montón de piedras, magulladas e igualadas por la caida. Así no son nada, están sometidas al Nuevo Arquitecto. Él sabrá lo que hace, claro (tiene un nuevo edificio en la cabeza, pero nunca sale lo que él espera, y acaba aplastado por la ruina que intenta crear). La fuerza no es nada. Fuerza es la gravedad que hace caer esas piedras, pero todos sabemos que a la gravedad la contrarresta una sólida construcción, y que las piedras se mantienen a la altura de los ángeles en las catedrales góticas, como si levitaran. Eso es poder, el poder de las Ideas.

122 lead, día

Vendeano #120 y #121 Interesantes reflexiones, a veces brillantes, sobre poder y fuerza, y sobre el Antiguo Rágimen. El final del primer post refeja el cambio "holista" hecho por los ilustrados e iluminados dirigentes franceses; nada de eso se dio en el mundo anglosajón, donde sus gentes tienen un concepto más práctico e inmediato, nada filosófico ni místico, del significado y valor de sus derechos: a la vida, a la libertad individual y a la propiedad privada, propiedad que permite mantener la vida y la libertad propias, sin tener que depender de poderes superiores, supuestamente benevolentes, pero realmente sólo atentos a sus propios intereses (como vemos en la España socialista).

123 manuelp, día

# 117 lead Por supuesto que había unidades de cosacos en la Guardia Imperial Rusa, en el célebre regimiento Atamanski se exigía una altura mínima de 6 pies (1,83) y corpulencia en consonancia, pero lo que le dije es que en la represión de la manifestación ante el Palacio de Invierno de 1905 no participaron las tropas cosascas.

124 manuelp, día

# 120 Vendeano Esa teoría que tiene usted sobre el Antiguo Régimen no se corresponde con la realidad en absoluto. En la sociedad estamental la gente no vivía conforme y contenta con su destino, igual que en la India actual los parias y miserables no dan saltos de contento. Y claro que había elementos de la población, no sólo de la aristocracia, que sostenían la monarquia tradicional, incluso los leales guardias de corps suizos que se hicieron matar hasta el último hombre para defender a un pusilánime Luis XVI en las Tullerias el 10 de agosto de 1792. Dice usted que la fuerza no es nada y pone el ejemplo de la gravedad que es contrarrestada por un pilar, pero -como dijo Napoleón- "en la guerra como en la mecánica, la velocidad es el factor decisivo entre peso y fuerza". Deje usted caer esa piedra sostenida por el pilar sobre ese mismo pilar desde una altura adecuada, o proporcionela una velocidad suficiente por cualquier método, y verá como la "sólida construcción" se viene abajo.

125 Vendeano, día

Se atribuye a Napoleón la frase de que no es posible sentarse sobre bayonetas. Esa es la distinción entre poder y fuerza. En la batalla, a igualdad de poder (de voluntades, creo que dice Tocqueville en L'Ancien Régime..., donde también habla de lo que es una batalla), a igualdad de poder vence la fuerza... concentrada en el punto decisivo. Napoleón era un maestro en eso. Tirar abajo una estructura orgánica y evolutivamente trabada no es imposible. De hecho es lo que hace conscientemente la izquierda desde la Revolución Francesa, y lo hace minando la legitimidad del sistema en las mentes de las personas. Lo difícil es construir luego, con ingeniería social, un sistema que se sostenga, o que sea tan rico como el destruído. Siendo producto exclusivo de la mente humana, incluso bienintencionada, fallará. Sólo el tiempo prueba y depura los sistemas. Esa es la diferencia entre actos humanos (voluntad, exclusivamente la mente consciente, el diseño) y acción humana (instituciones evolutivas flexibles que no son producto de ninguna mente individual sino resultado de todas ellas y el tiempo) En cuanto a los parias, se equivoca. Hasta hoy viven felices, pues su mente interioriza y acepta el sistema de castas. Sus espectativas racionales funcionan dentro de ese esquema.

126 manuelp, día

Si el Antiguo Régimen era tan sólido ¿como es que resultó tan fácil derribarle?. El principio napoleónico de concentrar una fuerza decisiva en un punto decisivo es eficaz para la ruptura del frente de un ejército desplegado en línea y que no sepa maniobrar cuando se produce esa ruptura, pero si no es así y el enemigo maniobra adecuadamente ,la ruptura y las fuerzas que la realizan pueden quedar atrapadas en una bolsa, rodeadas y aniquiladas.

127 Vendeano, día

126# manuelp La reflexión de Tocqueville en L'Ancien Regime... es la que comenté en #120, el régimen en tiempos de Luis XVI no era mas que la carcasa vacía de lo que fué bajo Luis XIV, sociedad desorganizada, pies de barro del gigante coronado. Todo eso que comenté es el análisis de Tocqueville, y a mí me parece una buena visión de las cosas; completa el principio de ampliación de las espectativas racionales, pues necesitamos también un cambio en los cauces percibidos como posibles y legítimos. La ruptura de las reglas de juego desencadena el sálvese quien pueda de las revoluciones. En el asunto de la superioridad local, hay peligro de ser envuelto, en efecto; Vd. mismo ha traido en #124 esa frase de Napoleón ponderando el equilibrio entre peso y fuerza. Supongo que esa es la cuestión, golpear y no quedarse, que la inercia no anule la maniobra, como les sucedió a los romanos en Cannas. Fácil de decir... #122 lead Gracias, el brillante es Tocqueville! Es curioso como en el caso de la Revolución Americana, tan distinto de la Francesa, se une esa visión pragmática anglosajona que Vd. comenta con una teoría constitucional que no salió utópica seguramente por la gran experiencia en práctica política de los Padres Fundadores, por el rodaje constitucional de los Estados, algunos ya muy antiguos. ¡Es curioso cuánto enseña algo de experiencia pública, aunque sólo sea la reunión de la comunidad de vecinos! Siendo todos personas de un alto nivel cultural, empapados de los clásicos, de Tucídides, de Cicerón, de Plutarco, de Tácito, supieron extraer de ellos el realismo en el conocimiento del hombre y de lo que de él se puede esperar.

128 falx, día

Inglaterra y Reino Unido: Inglaterra se puede definir como país, y como nación, porque lo es al igual que Escocia. Mientras como muy bien dice el señor Moa en su "Nueva historia de España", las raices de la nación española hay que buscarlas en su unificación como provincia romana y posterior evolución de su caracter bajo esta y el cristianismo, para después avanzar con la desapararición de Roma y bajo la unificación visigoda, por su cuenta hasta formar una nación nueva. En el caso de Gran Bretaña, solo el sur de la isla fue romanizado, y relativamente poco. Para después retroceder a un estadio casi pre-romano, dividida entre celtas y sajones y en varios estados. Solo avanzada la edad media esa amalgama se fue cohesinando y nificando en una nación inglesa. No digamos ya con el norte escoces. Con el que nunca estuvieron ni política ni culturalmente unificados, más allá de lo que estuvieron los pueblos pre-romanos en Iberia. Escocia evolucionó y se unificó por su cuenta y a parte de una Inglaterra que le era ajena. Las aproximaciones entre los dos reinos fueron por lo general por la violencia de la más rica Inglaterra sobre su vecino pobre. La unión de las dos coronas no se produciría definitivamente hasta el siglo XVIII. En la que los escoceses asediados por las deudas practicamente vendieron su soberanía a los ingleses. Aún en ese siglo la absorción en el reino ingles no fue completa hasta la destrucción de los clanes motañeses a bayoneta, tras la rebelión de los escoceses jacobitas. Ni ingleses ni escoceses habían mostrado ninguna conciencia nacional conjunta, como sí pasaba en España, Alemania o Italia mientras estuvieron divididas en varios Estados.

Herramientas