Menú

Pérez Reverte y la memoria histórica / A. Haig y la guerra de Vietnam


Pérez Reverte y la memoria histórica: "Aquí todos hemos sido igual de hijos de puta"
Pues no. Unos fueron los que quisieron, planearon y llevaron a cabo la guerra civil en 1934, y luego en el 36 volvieron a crear un sangriento proceso revolucionario, y otros los que se sublevaron contra tal situación. Llegadas las cosas a ese extremo se produjeron, como siempre ocurre en estos casos,  crímenes de un lado y de otro. Pero no solo es moralmente decisivo establecer quién provocó el enfrentamiento, sino también evitar la confusión, bajo un "todos", entre Carrillo y Melchor Rodríguez, entre  Besteiro y García Atadell, entre los ejecutados tras juicio,  aunque fuera sumarísimo, y los asesinados sin más, a menudo con sadismo, etc. Es suficientemente indicativo que los promotores de la “memoria histórica” se sientan herederos de los Carrillo, los García Atadell, los Negrín o los Largo Caballero, los organizadores, a conciencia, de la guerra. Y puestos a eso, fueron mucho mayores las “hijoputeces”  de ambos bandos en la guerra mundial que en nuestra guerra civil, como para andar ahora machacándonos con frases fáciles de aire tremendo.

  Y luego dice que había que haber guillotinado en España a media población. ¿Cabe mayor hijoputez? O apostar por Napoleón, que,entre otras cosas, quería extender las fronteras francesas hasta el Ebro. En fin...

 

 

****De la Vega: "El Gobierno cree la sentencia del 11-M" Como que la han fabricado ellos mismos

 


****Blog, Manuelp: “En sus declaraciones en el libro "La guerra de Vietnam" de Christian G. Appy dice con la autoridad de alguien que fue promovido al rango de general de cuatro estrellas, pasando por encima a 240 generales en el escalafón, que Vietnam del Norte no hubiese podido hacer nada sin el apoyo de Moscú, que fueron los titubeos de las cúpulas militar y política de los USA los que evitaron que los comunistas fueran derrotados, que cuando el presidente Nixon se decidió a actuar contundentemente ordenando los bombardeos sobre Hanoi y el minado y bloqueo del puerto de Haifong, los dirigentes norvietnamitas accedieron a las conversaciones de paz de París y que si estos hubiesen continuado después de la Navidad de 1972- como el aconsejó- hubiesen accedido a retirarse de Vietnam del Sur y que, en suma, la guerra la perdieron los americanos no en el campo de batalla - en el que no tuvieron ninguna derrota importante - sino en Washington”.


Bonita racionalización autojustificativa a posteriori. En suma “si” no hubiera ocurrido lo que ocurrió, habría pasado alguna otra cosa. Los norvietnamitas no podrían haber hecho nada sin la industria armamentística rusa, ni el ejército useño podría haberlo hecho sin su propia industria armamentística, aplicada allí con enorme superioridad. Los vietnamitas siempre buscaron unas conversaciones de paz favorables, y las lograron, mientras que Usa las perdió. Y es cierto que Usa no perdió ninguna gran batalla, pero tampoco logró aplastar al Vietcong, la guerra se prolongaba y el aguante político y  psíquico useño se agotó: no siempre las guerras se deciden en grandes batallas, como Napoleón comprobó en España. Tampoco venció el ejército clandestino irlandés a Inglaterra en ninguna batalla, pero la obligó a salir de la mayor parte de Irlanda. El hecho es que Usa se esforzó al máximo -- aparte del arma nuclear--, no logró sus objetivos y tuvo que salir de mala manera, esto es, derrotada. Luego se han buscado mil justificaciones: la victoria tiene mil padres, la derrota es huérfana.


   
En cuanto a las excepcionales y múltiples ayudas que ha tenido la ETA, junto con su determinación de conseguir sus objetivos frente a unos gobiernos débiles –salvo el de Aznar, y solo en parte—explican perfectamente su larga vida. El IRA ha actuado tanto tiempo como la ETA y causado el doble de víctimas, a pesar de que se supone que los ingleses son más “serios”, tienen más recursos, un mejor servicio de inteligencia y han empeñado allí al ejército, error este último que España, afortunadamente, no ha cometido, pues estas “guerras” no se ganan con ejércitos.    

 
---------------------------------------------------

****"Esto, SIN ZAPATERO, lo arreglamos entre todos. Y SIN RAJOY"

Llegado por Internet:
 

 Estimados amigos:

El Valle de los Caídos está absolutamente olvidado en atención y mantenimiento por parte del gobierno que sufrimos, y que es responsable de la administración del Valle.

Sufrimos cierres injustificados de la Basilica Pontificia del Valle de los Caídos, alegan presuntas labores de mantenimiento para mantener cerrado uno de los templos más importantes de la Cristiandad y alegan memorias históricas para prohibirnos  rezar a los muertos de la guerra de uno y otro bando.

Un grupo de inconformistas ciudadanos con el amor a ESPAÑA y al Valle de los Caídos como nexo común hemos creado la ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS, entidad desde la que lucharemos por que el Valle conserve el espiritu de reconciliación para el que fue erigido hace más de medio siglo.

La defensa la basamos en diversos ámbitos: desde el jurídico, periodístico etc. Queremos permanecer vigilantes ante los continuos ataques que sufre el Valle de los Caídos.

Desde aquí os invitamos a visitar la web de la Asociación y por supuesto os invitamos a sumaros a esta iniciativa.

Un saludo y os esperamos

ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS

Para visitar la web, pulsa aquí


---------------------------------------------------

  Llegado por Internet

SE PRESENTARÁ POR TODO EL PAÍS
 El nuevo partido musulmán busca una "regeneración moral y ética en España".

 El primer partido musulmán a escala nacional ya es una realidad en España.. Se llama Partido Renacimiento y Unión de España y quiere lograr representación en municipios claves y el poder en aquellos en los que son mayoría entre los habitantes
. Hay 1,3 millones de musulmanes en España.
No es para tomarlo a broma. Los partidos bisagra han conseguido mucho en la España democrática imperfecta que vivimos. Fíjense en el Bloque Nacionalista Gallego. O en Izquierda Unida en el País Vasco. Recuerden los logros del Tripartito. No olvidamos cómo se las gastó el Partido Andalucista o Izquierda Unida manteniendo un régimen socialista en el Sur a cambio de sus lentejas. Mustafá Bakkach, cuenta ABC, es un musulmán afín a las tesis de Rabat. Es marroquí, periodista y profesor de Árabe en Granada y es un miembro relevante de la Comunidad Musulmana denominada "Al Hégira", y tesorero del Consejo islámico de España.
Desde hace unos 15 años reside en  España y dedica gran parte de su actividad en apoyo de los inmigrantes. Recientemente, aunque con reservas, acudió a Rabat invitado a uno de los fastos de Mohamed VI. Su nuevo partido es el Partido Renacimiento y Unión de España (PRUNE) - primera formación islámica con vocación de implantarse en toda España-, quiere lograr  representación en municipios claves tras las elecciones de 2011. Para ello tendrá que conseguir apoyos no sólo entre los casi 1.300.000 musulmanes residentes en España, una cifra muy superior a los votos obtenidos en los últimos comicios por IU, CiU o PNV, sino también entre el conjunto de los demás inmigrantes que se sientan desamparados.
Se gestó a principios de año en Granada, "con una vocación claramente de ámbito nacional y no para afianzarse solamente en una localidad o región autónoma", se afirma en su boletín interno "Ruta". Reconoce que luchará por lograr sus objetivos "desde la consideración del Islam como fuente de dichos principios", esto es, "tendrá en cuenta el Islam en su actuación política, considerándolo como factor determinante
para la regeneración moral y ética de la sociedad española".
 La formación quedó inscrita en el registro del Ministerio del Interior el pasado 23 de julio.
La primera en la frente que quieren dar es en Asturias, cuna de la Reconquista. Y allí han abierto una sede para que no haya duda de cuáles son las intenciones. La segunda sede la de Granada. Luego vendrán a Andalucía y de allí irradiarán hacia las demás regiones donde exista una sólida comunidad musulmana. Aunque los marroquíes no pueden votar en España. Es posible que el gobierno de Zapatero firme con Rabat acuerdos varios de reciprocidad entre los que se deslizaría alguno que permitiera a los ciudadanos de Marruecos votar en España y permitir a los pocos españoles que hay en Marruecos que hagan lo mismo.

 Si bien en algunos medios gubernamentales, dice ABC, hay inquietud porque la cantidad de inmigrantes está próxima a los 2 millones de personas de los que la mitad pueden ser marroquíes, la hay mucho más porque en municipios en los que ya son una mayoría, los musulmanes tratan ya de imponer sus propias costumbres. De controlar algunos ayuntamientos, las costumbres podrían adquirir entonces el rango de normativa municipal. La preocupación se acrecienta ante la sospecha de que detrás del partido esté Marruecos, un país con intereses contrapuestos a los españoles. Otros, sin embargo, sospechan que son los intereses a medio plazo del PSOE que necesitará apoyarse en un partido bisagra, los que están detrás de esta iniciativa política.
Como dato añadido, en el pueblo de Lille en Francia,
un partido islamista que se presentó a las elecciones municipales una vez legalizado e inscrito, se convirtió, gracias al voto inmigrante musulmán de dicho pueblo, en partido bisagra, cuyos votos necesita la alcaldesa socialista para sacar adelante sus propuestas.
El apoyo del partido musulmán exigió la segregación de sexos en la piscina pública del pueblo, a lo que accedió la Alcaldesa a  cambio del apoyo de este partido, de forma que las piscinas de Lille hoy tienen horarios separados para hombres y mujeres, que ya no pueden bañarse juntos por exigencia de este partido musulmán, que pretende, como el que se ha legalizado en España, imponer su moral islámica.

 NO PERMITAMOS QUE LOS INMIGRANTES MUSULMANES, EN LUGAR DE INTEGRARSE EN NUESTRA CULTURA Y SOCIEDAD, ACEPTANDO Y RESPETANDO NUESTROS PRINCIPIOS DEMOCRATICOS Y CONVIVIENDO EN EL RESPETO, NOS IMPONGAN LA LEY ISLAMICA QUE TRANSGREDE LOS PRINCIPIOS DEMOCRATICOS MAS ELEMENTALES.

MOVILICEMONOS CONTRA ESTA INVASION,  O LAS CONSECUENCIAS DE ESTA DESIDIA Y
FALSA TOLERANCIA SERAN TREMENDAS PARA NUESTRA SOCIEDAD, EN ESPECIAL PARA NUESTROS HIJOS
, QUE SE ENCONTRARÁN CON UN PROBLEMA DE CARENCIA DE LIBERTAD IMPOSIBLE DE RESOLVER Y QUE PUDO ELIMINARSE DESDE EL  PRINCIPIO NO PERMITIENDO LA LEGALIZACIÓN DE ESTOS PARTIDOS POLÍTICOS.


 POR LA ILEGALIZACIÓN DEL PARTIDO RENACIMIENTO Y UNIÓN DE ESPAÑA (PRUNE). ENVIA ESTE CORREO A TODAS LAS PERSONAS QUE CONOZCAS Y MOVILICEMONOS EN DEFENSA DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES DEMOCRATICOS.

 

 

 

 

Herramientas

26
comentarios
1 manuelp, día

Efectivamente el ejercito americano no hubiese podido hacer nada en Vietnam sin su industria armamentística, la diferencia con Vietnam del Norte, es que USA tenía esa industria y Vietnam no. Y precisamente lo que Alexander Haig decía es que USA no se había esforzado todo lo que debía para ganar la guerra en relación con su potencial. Como dice en el libro de Appy mencionado, el general Creighton Abrams - sucesor como comandante americano en Vietnam de Westmoreland-, estaba rodeado de batas blancas por todos los lados- psicólogos, médicos, especialistas, etc- y se preguntaba el general que que era aquello, si un hospital psiquiátrico ó un puto ejército, nadie quería hacer nada, los oficiales no lideraban y los soldados no obedecían. En cuanto a la comparación de ETA con el IRA, sigo opinando que no es correcta hacerla, y además si se hubiese actuado con una mínima coherencia jamás hubiese podido ETA llegar a donde ha llegado. Estas son algunas de las respuestas que daba el infiltrado Lejarza en una entrevista. Cuando hace un repaso del pasado ¿le queda aún la incognita sobre la identidad del "Hombre del traje gris" ( el que proporcionó a ETA la dirección Claudio Coello,104)? (S.Paule). Como voy a responder siempre la verdad y no voy a engañar a nadie, te digo que a esta pregunta no puedo responder. Lo siento. ¿En qué momento consideras que las fuerzas de seguridad pudieron acabar con ETA y, en tu opinión, por qué no lo hicieron? Justo nada más finalizar la "Operación Lobo" hubo tres reuniones con lo poco que quedaba de la cúpula etarra pero mi gente no accedió a los acuerdos QUIEN ES ESA MANO NEGRA QUE DICES QUE ESTÁ DETRAS DE LA CÚPULA DE ETA? No puedo responder http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/11/1306/index.html

2 sinrocom, día

No quiero seguir leyendo. Me pongo malo. Malditos.

3 Picporte, día

El cartagenero Pérez Reverte va siempre igual por la vida, por encima de todos, sabiéndolo todo. Va de impolíticamente correcto y no tiene ni idea. Yo hace años que deje de leerlo cuando insultó a Pío XII y a los católicos.

4 manuelp, día

En cuanto a lo de Pérez Reverte, me parece que se le ha ido totalmente la olla, cosa que ya empezé a sospechar cuando leí su libro sobre Trafalgar. Y no es que yo me asuste ante la mención a la pena de muerte, por ejemplo, pero eso de ir pontificando alegremente a quien hay que cepillarse por las buenas, pues no. Mire es como cuando en la pelicula "Judgement at Nuremberg" (Vencedores ó vencidos) el ex-ministro de Justicia del III Reich, interpretado por Burt Lancaster, le dice al juez americano, interpretado por Spencer Tracy, que nunca creyó que las cosas llegarían hasta esos extremos y este le responde que las cosas llegaron a esos extremos cuando él aceptó condenar a muerte a una persona sabiendo que era inocente (caso por lo que se le había juzgado en la película). Si no hay Imperio de la Ley ó Estado de Derecho, en el sentido de que las personas sean responsables de sus actos pero no se les adjudiquen responsabilidades de los actos de otros, me da lo mismo que el poder se autotitule de derechas ó de izquierdas , siempre será una tiranía.

5 josecho6, día

Pérez Reverte es, para empezar, un escritor abominable, infame. Tratar de leer una novela suya por segunda vez (mal por haberlo hecho una primera) es una verdadera tortura. Sus opiniones "transgresoras" son siempre una literarización de las opiniones de barra de bar de cualquier parroquiano con una par de copas en el coleto. Por eso es una verdadera pena que se de (demos) tanta difusión a sus majaderías de borrachín. Ha quedado claro también que los cientos de curas, obispos, monjas y católicos asesinados por serlo antes y durante la guerra civil le parecen pocos a este prócer del progrerío (sin carnet de partido en la boca pero sí en el corazón). Un asco de tío.

6 jlh, día

No me gusta decir eso de “ya lo decía yo”, pero desde hace tiempo yo decía que pérez reverte es un esbirro del socialismo y que todo eso de sus insultos a los políticos lo hace sirviendo al socialismo, con la insana intención de confundir a la opinión pública. pérez reverte es un populista clásico, al más repugnante estilo chavista. Pues bien, por fin Don Pío, y muchos otros que comentaron ayer la noticia en LD se han dado cuenta de las verdaderas intenciones de Alatriste. Cuelgo una vez más la noticia del estreno de Alatriste, para que veamos quienes son los amigos de reverte, y por qué quiere contarnos que todos los políticos son iguales: ahí estaban todos los socialistas del psoe, más gallardón, el mejor socialista del psoe. Y, por supuesto, otros grandes del socialismo, como el periodista de los suicidas del 11M, o la bardem. En el caso de reverte es de directa aplicación el dicho: dime con quien andas, y te diré quien eres. http://www.20minutos.es/noticia/148219/0/estreno/alatriste/zapatero/ AL ESTRENO DE ALATRISTE NO FALTÓ NI ZAPATERO El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistió al preestreno de la película Alatriste, dirigida por Agustín Díaz Yanes y protagonizada por Viggo Mortensen, al que acudieron también algunos miembros de su gabinete, así como numerosas personalidades del mundo del espectáculo. … Es la película de mayor presupuesto en la historia del cine español, con 24 millones de euros. El primero en pisar la alfombra fue el director y guionista de la película, la que mayor presupuesto ha tenido en la historia del cine español -24 millones de euros- Agustín Díaz Yanes, y tras él comenzaron a desfilar tanto políticos como rostros archiconocidos de las pantallas españolas. El secretario de Organización del PSOE, Pepe Blanco, fue, de los políticos, el primero en llegar. Le siguieron varios compañeros del partido como Rafael Simancas, Trinidad Jiménez, Carmen Chacón, José Montilla, o la ministra de Cultura, Carmen Calvo. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, fue recibido con una lluvia de silbidos y abucheos reprochándole las obras de la M-30 y el cierre temporal de varias líneas de metro. Gallardón, fue recibido con una lluvia de silbidos y abucheos reprochándole las obras de la M-30 y el cierre temporal de varias líneas de metro Del mundo del espectáculo acudieron numerosas personalidades, actrices consagradas como PILAR BARDEM, acompañada del director de cine Fernando Trueba, Aitana Sánchez Gijón, o Pilar López de Ayala; el periodista IÑAKI GABILONDO y caras conocidas de la pequeña pantalla como Mercedes Milá, Lucía Riaño, Vanessa Romero, Jose Luis Moreno, Alicia Moreno o Javier Veiga. Tampoco podía faltar, por supuesto, el creador del personaje que da nombre a la película, ARTURO PÉREZ REVERTE, cuya saga de novelas sobre las aventuras del capitán Alatriste ha inspirado el proyecto. … Mientras los actores eran fotografiados por la prensa y largamente admirados por el público, apareció el broche de oro para un estreno tan sonado: Jose Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, que fueron calurosamente recibidos por el equipo de "Alatriste", con los que entraron a disfrutar de una "gran película, que es una gran historia sobre una gran ciudad BASADA EN UN GRAN LIBRO", como definió Rafael Simancas.

7 manuelp, día

En cuanto a lo del partido musulmán en España, me parece que la clave está en combatir el actual concepto de laicicidad del Estado, que no se puede confundir con el de aconfesionalidad. Por eso, tanto los partidos políticos que propugnen, aquí y ahora, la laicicidad, como las instituciones como la Unión Europea que se niegan a incluir referencias al cristianismo como piedra angular de la civilización occidental, deben ser rechazadas por los ciudadanos que no quieran ver que Europa pierda sus identidad cultural a corto plazo y su misma existencia a largo plazo.

8 jlh, día

Sobre eta y sus apoyos (pido disculpas por la extensión del texto, pero considero muy recomendable su lectura, para recordar lo inolvidable que casi todos los españoles han olvidado). EL DIRIGENTE SOCIALISTA TXIQUI BENEGAS Y OTROS “DEMÓCRATAS” DECLARANDO A FAVOR DEL TERRORISTA ASESINO SOCIALISTA ETARRA MIGUEL ÁNGEL APALTEGUI, APALA, EN UN JUICIO EN 1977 El 2 de junio de 1977 se detuvo al terrorista socialista etarra Miguel Ángel Apalategui, alias Apala, en Francia, por la policía francesa. El 21 de junio de 1977 el Gobierno español pidió al francés la extradición del terrorista socialista, acusado del secuestro en 1976 de Jose Luis Arrasate, del secuestro y asesinato en 1976 del empresario Ángel Berazadi Urbe, secuestrado en Elgoibar (Guipúzcoa), y cuyo cadáver apareció 20 días después de su secuestro, con un tiro en la nuca, del intento de asesinato de un guardia civil, y del secuestro y asesinato de Ybarra en 1977. (Nota: el terrorista socialista etarra Apalategui también es el asesino del guardia civil Manuel Pérez Vázquez, en junio de 1974. Al terrorista socialista etarra Apaletegui también se le ha acusado del asesinato del terrorista socialista etarra Eduardo Moreno Bergareche, alias «Pertur», el 23 de julio de 1976, con la complicidad de Francisco Múgica Garmendia, alias «Pakito», por defender una línea más “moderada”, así como por intentar “exigirles responsabilidades por haber tomado por su cuenta la decisión de asesinar a Ángel Berazadi, al que habían secuestrado, y, en concreto, a «Apala», por haberse quedado dormido el día que tenía que recoger a los etarras fugados de la prisión de Segovia, lo que provocó que algunos de ellos fueran detenidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado.” Noticia del ABC, martes, 25 de noviembre de 1997. Obsérvese la profesionalidad, camaradería y compañerismo del terrorista socialista etarra, que se quedó dormido el día que tenía que ayudar a fugarse a otros terroristas correligionarios suyos). La Cámara de Acusación del Tribunal de Apelación de Aix rechaza la petición del libertad provisional del terrorista socialista etarra el 20 de julio de 1977, por considerar que “… los hechos imputados … no son necesariamente de carácter político, ni conexas a infracciones políticas, …las pruebas conocidas por la Corte no permiten afirmar con plena seguridad que la demanda de extradición se haya presentado con una intención política…”. Pero al final el asesino socialista etarra logró salir en libertad. A partir del momento de su detención la banda terrorista socialista vasca se organiza una campaña de presión al gobierno francés para lograr que considere al asesino terrorista socialista etarra Apalategui un preso político, para lograr así su libertad, al podérsele aplicar en ese caso la vergonzosa Ley de Amnistía de 1977. En esa campaña de apoyo al asesino terrorista socialista, la banda terrorista socialista eta contó con muchos apoyos, como el del pse-psoe, que mandó a testificar a favor de Apalategui a Txiqui Benegas (Secretario General del PSE-EE-PSOE de 1978 a 1990, y Secretario de Organización del PSOE 1984 de 1994) y Carlos Corcuera (Diputado del pse- psoe por Guipúzcoa de 1977 a 1979 y de 1980 a 1982, y Senador electo por Guipúzcoa del 28/10/1982 al 23/04/1986). Pero no fueron los únicos “demócratas” que apoyaron al asesino socialista etarra. Estos hechos son narrados por el libro “Apala, de “maldito” a héroe” , de Robert pastor, editado por ediciones vascas-argitaletxea, que es una proetarrada escrita por un etarra durante el juicio con el fin de presionar al Tribunal francés en su dictamen. Lógicamente, el libro es partidista y propagandista (además de muy cursi, aunque pudiera sonar sorprendente) a favor del terrorismo socialista de eta, pero tiene el valor de relatar unos hechos que ahora nadie quiere recordar. Algunos extractos del libro proetarra “Apala, de “maldito” a héroe” : “En un primer escrito, los parlamentarios Bandrés y Letamendía, el abogado Miguel Castells, las gestoras y los partidos y centrales sindicales EHAS, LKI, LAIA, MC, USO, ESB,OIC, EIA, ORT, PTE y CSUT expresaban “la rotounda exigencia de su consideración como refugiado político” respecto al preso”. Juan María Bandrés: senador por Guipuzcoa en las listas de Euskadiko Ezkerra. Francisco_Letamendia: En las elecciones del 15 de junio de 1977 es elegido diputado de EE en el Congreso. En las Elecciones generales españolas de 1979 es elegido de nuevo diputado para la I Legislatura de España (1979-82) con Herri Batasuna. Desde 1985 se dedica a la docencia como profesor de Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco y la publica libros de carácter histórico y político. Miguel Castells, ex senador de Herri Batasuna. Recuérdese que Euskadiko Ezkerra era el brazo de eta político militar, hasta la disolución de esta. Posteriormente se unió al pse, llamándose pse – ee. Es decir, hoy en día ee es parte del psoe. “El 8 (de julio) … Bandrés pedía en la presentación delas memorias de “El Lute” una amnistía “que vacíe las cárceles” y una reforma penal.” “El 20 de julio, la Asamblea de Parlamentarios Vascos (incluidos diputados y senadores de UCD, PNV, PSOE, y Euskadiko Ezkerra) acordó enviar al ministro del Interior de Francia un telegrama en el que pedían con toda urgencia que no se procediese a la extradición de “Apala” en virtud de su condición de preso político.” Claude Kufinger, portavoz del “Comité pour Apala”: “Estamos al corriente de una carta dirigida por el PSOE al Partido Socialista Francés, aunque no hemos podido obtener el texto concreto, pidiendo su apoyo en este asunto. Pero ha sido totalmente ahogado el tema …”. “En el hotel marsellés en que se hospedaban, se reunían los abogados vascos (Castells y Abeberry) con el provenzal (Sebag), dando los últimos toques a su defensa. Allí llegaba el alcalde de Vergara, Elcoro, acompañado por un amigo de su mismo pueblo. Y también “Ortzi” (Euskadiko Ezkerra), Benegas y Corcuera (PSOE) , parlamentarios de la Asamblea de Euskadi, aquienes se sumarían al día siguiente Gerardo Bujanda (PNV) , el miembro de su partido Joseba Elósegui, y representantes de HASI, EIA, LAIA, ORT …” “Paco Letamendía habló en francés. Estaba prevenido de las características del “perito intérprete”, que había compartido la frase de Plamés “patriota vasco” en al de “terrorista vasco”. Apala es militante político. No debe concederse la extradición. No se cual era su cargo ni su cometido en ETA”. Eso fue lo fundamental de su testimonio. Con ligeros matices, insistieron en idénticos conceptos “Txiqui” Benegas y Carlos Corcuera.” “Los abogados presentaban , al hablar los testigos, certificados de sus partidos y grupos, que apoyaban las palabras de los presentes. Certificados de la Asamblea de Parlamentarios Vascos, del PNV, de los alcaldes, del PSOE, del PC, de ESB, de DKA, de la OIC, del PSP (Nota: el partido del luego peor alcalde de Madrid, Tierno Galván), del MC, de HASI, de EIA, de LAIA, del PT, de la ORT, de las Gestoras proamnistía …”. “El defensor se refirió al carácter político de “Apala” y de “ETA” . Aludió en repetidas ocasiones a los testimonios prestado en este sentido por políticos vascos, incluidos – en la Asamblea Parlamentario- diputados de la UCD, partido del Gobierno, incluido el PSOE (37% de los votos del Estado).” Recuérdese que ese mismo años fue aprobada la vergonzosa Ley de Amnistía con el apoyo de la ucd, que supuso la excarcelación de todos los presos terroristas socialistas etarras, incluidos los asesinos, por lo que no es extraño que ucd apoyase a Apalategui. El libro socialista proetarra termina diciendo: “¡Viva EUSKADI LIBRE, UNIFICADO, SOCIALISTA!” Téngase en cuenta que en 1977 el psoe todavía era marxista según sus estatutos, por lo que la afinidad ideológica entre el psoe y eta era aún más evidente que ahora. Al final el socialista terrorista etarra Apalategui y sus amigos del psoe, ee, pnv, ucd, etc., lograron su objetivo, y el asesino pudo salir libre gracias a la vergonzosa Ley de Amnistía de 1977. Como era de esperar, el socialista etarra siguió ejerciendo el terrorismo. En 1980 pasó a formar parte del «comando Donosti», cometiendo entre otros el atentado contra el teniente coronel de Ingenieros Lorenzo Motos Rodríguez en San Sebastián; el ametrallamiento de una patrulla de la Guardia Civil en el puerto de Pasajes; el atentado contra el civil Enrique Pozo, en Rentería; el teniente retirado del Ejército de Tierra José Rodríguez Fernández, en San Sebastián; y contra el coronel retirado del Ejército José Manuel de la Parra Orbaneta. Tuvo un destacado papel en Nicaragua durante el sandinismo ya que era el «jefe de seguridad» de un cubano, el «comandante» Renán Montero, conocido entre los etarras como «Burutxuri», y que fue el que se encargó de organizar el servicio de contraespionaje nicaragüense para la dictadura comunista que encabezaba Daniel Ortega. En 1997 se encontraba en Cuba ( estás últimas informaciones las he sacado de ABC, martes, 25 de noviembre de 1997,Madrid. J. M. Zuloaga / J. Pagola) Obsérvese que el apoyo al terrorista socialista etarra Apalategui se produjo por parte de prácticamente de todos los partidos españoles, perteneciente todos ellos a la izquierda, el centro y el nacionalismo. El único partido importante que no apoyó al terrorista socialista fue AP.

9 josecho6, día

Me alegra coincidir contigo, jlh, y contigo, manuelp. Permitir que nos pisen nuestra cultura, nuestro territorio y nuestra Historia mediante un partido musulmán que nos los vaya socavando poco a poco, puede llegar a ser un error de los de "no hay vuelta atrás".

10 manuelp, día

# 6 Pues a mí me parecen muy justas las críticas de Pérez Reverte a los políticos que tenemos en España, además he leído y pienso seguir leyendo con placer sus obras de Alatriste y otras, como "El maestro de esgrima".

11 josecho6, día

A mí lo que me puso verde y nauseoso fue aquella célebre frase de pachi nadie: "ahora lo principal es que no se NOS muera Iñaki" (por de Juana Chaos). Si la gente votó a este energúmeno como lo hizo y el PP apoyó a este hdep para lehendakari, no me queda nada más por decir. El Pais Vasco tiene lo que se merece, y el PP también.

12 manuelp, día

Y, en cuanto a que las guerras no se deciden siempre en grandes batallas, como Napoleón comprobó en España, que dice hoy Moa en el blog, sería necesario precisar el concepto de "decisión" a que se refiere. Si quiere decir que no son únicamente las batallas- grandes ó pequeñas- las que determinan la victoria está claro, pero también está claro que sin ganar batallas no se obtiene la victoria. Como dijo Clausewitz en "De la guerra", el combate es a la guerra como el pago el contado al comercio, algo que tiene que darse tarde ó temprano. Los norvietnamitas y el Vietcong no le ganaron batallas a los americanos, pero si- y muchas- a los survietnamitas, que eran los únicos que se quedaron al final luchando y si no les hubiesen ganado estas batallas, hoy Vietnam del Sur sería un país distinto a Vietnam del Norte. Y, en España, si los franceses no hubiesen perdido las batallas de Los Arapiles, Vitoria y San Marcial, sus tropas no se hubiesen retirado de la península como lo hicieron, antes de la rendición de Napoleón a los aliados.

13 javf17, día

Como siempre de acuerdo y aprendiendo de Pío Moa. Sólo una pequeña puntualización. No me cabe la menor duda de que algo se habría adelantado, si las cabezas de Carlos IV, sobre todo la de Fernando VII y la de algún que otro miembro más de los borbones, hubieran rodado.

14 javf17, día

Las "equidistancias" en estos episodios de nuestra historia reciente, son injustos, infames y sobre todo, un estúpido servicio a la mentira más soez. Dios le bendiga D. Pio.

15 payne, día

Como siempre, D. Pío, dando en el clavo y poniendo las cosas en su justo sitio. Desde su libro "Los mitos de la guerra civil", no ha dejado usted de desempeñar esta tarea a lo largo de toda su obra, derramando sensatez y tino para fortuna de todos los que le leemos y escuchamos. Muchas gracias, y cuídese, porque le necesitamos.

16 lapeenra, día

Es interesante lo que apuntas, manuelp. Como bien dices USA tenía su músculo militar - industrial, Vietnam del Norte tenía detrás el de Rusia y el de China, que yo creo no hay que despreciar sin más. En cuanto a lo que dice don Pío de que USA no "aplastó" al vietcong hay que matizar que el mismo vietcong salió al campo abierto a dar la "batalla decisiva" (ofensiva del Tet, enero de 1968) y que en la misma resultó casi aniquilado, error estratégico del que le costaría años recuperarse. Lo paradójico es que tras esta victoria defensiva es cuando USA comienza a perder la guerra en Washington y en las salas de estar de los americanos. Es un ejemplo de como un gigante militar e industrial se "limita" a sí mismo (como vetando los bombardeos sobre las lanzaderas de misiles norvietnamitas) y se deja llevar a una escalada "pasito a pasito" a una guerra de desgaste que más le conviene a su enemigo. Sólo en ciertos momentos como en 1972, como bien se ha apuntado desata todo el poder militar bombardeando masivamente Hanoi y obligando a los comunistas a regresar a la mesa de negociaciones, para que al menos la derrota no fuera tan humillante. Muchos parecen olvidar que los comunistas ganaron su guerra (una guerra civil, no lo olvidemos) con el empleo masivo de tácticas de guerra convencional: Dien Bien Phu cayó en 1954 bajo el empuje de la infantería y de la artillería del vietminh, Saigón cayó en 1975 bajo el empuje de la infantería, de la artillería y de los carros de combate del ejército REGULAR de Vietnam del Norte, generosamente abastecido por sus proveedores Rusia y China.

17 Sherme, día

¿Una "visión" del futuro que nos espera SI PERMITIMOS Partidos confesionalmente MUSULMANES (o peor, "de tendencia ISLAMISTA")?: Guerra por el nombre de «Alá» El extremismo de parte de la comunidad islámica malaya rompe la hasta ahora pacífica convivencia con cristianos Por PABLO M. DÍEZ | ENVIADO ESPECIAL A MALASIA Malasia no es Irán. Desde su independencia de los británicos en 1957, esta nación del sureste asiático se enorgullece de la convivencia entre malayos musulmanes, chinos budistas, hindúes y cristianos. Espoleada por los hábiles empresarios chinos y apoyada en la industria tecnológica y los recursos naturales que explotan las compañías estatales -como petróleo, gas y madera- la economía ha crecido un 7 por ciento anual hasta convertir a Malasia en el segundo país más próspero y estable del sureste asiático, a bastante distancia de Singapur pero muy por delante de Tailandia e Indonesia. Esta pujanza se aprecia en el centro de la capital, Kuala Lumpur, presidida por las torres Petronas, en su día el edificio más alto del mundo. En torno a ellas ha crecido una jungla de rascacielos con restaurantes de diseño, bares con piscina en sus terrazas y galerías comerciales con boutiques de Chanel, Dior, Louis Vuitton o Armani y concesionarios de Bentley y Jaguar. Condena por beber cerveza Todo un ejemplo del progreso y la modernidad que ha traído la globalización. Pero, en los últimos tiempos, han dado la vuelta al mundo varias noticias que muestran la cara más radical de esta nación donde el 60 por ciento de sus 28 millones de habitantes son musulmanes de la etnia malaya. Frente a las normas civiles que rigen para el resto de la población, sobre los musulmanes impera la «Sharía» (ley islámica), que ha empezado a dictar sus controvertidas sentencias. A principios de febrero, tres mujeres fueron azotadas por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Se trataba del segundo castigo físico ordenado después de que la modelo Kartika Sari Dewi Shukarno fuera condenada el verano pasado a latigazos por beber cerveza, una pena que todavía no ha sido ejecutada. En enero se desató la tensión interreligiosa y varias iglesias y mezquitas fueron atacadas después de que el Alto Tribunal permitiera a los cristianos utilizar la palabra «Alá» en lengua malaya para referirse al Dios de la Biblia. Y, actualmente, está siendo juzgado por sodomía el ex viceprimer ministro y líder del opositor Partido de la Justicia Popular (Keadilan), Anwar Ibrahim, ya que un antiguo ayudante ha denunciado que abusó de él en junio de 2008. Paradójicamente, los cargos no son por violación, sino por sodomía, una acusación muy grave porque la homosexualidad, incluso consentida, está penada hasta con 20 años de cárcel. Curiosamente, Anwar Ibrahim ya fue condenado por un caso similar en 1998, cuando era viceprimer ministro, y tuvo que pasar seis años en la cárcel hasta que el Tribunal Supremo revocó la condena. Por ese motivo, Anwar ha acusado al Gobierno del primer ministro Najib Razak de orquestar una campaña judicial en su contra, ya que el ascenso de su partido amenaza la hegemonía del Frente Nacional (Barisan), una coalición liderada por la Organización Nacional para la Unidad Malaya (UNMO) que gobierna el país desde la independencia. «El Gobierno está dividido y se ha radicalizado para lograr el apoyo musulmán», explica a ABC el sacerdote jesuita Lawrence Andrew, director del semanario católico «Herald». Dicha publicación fue denunciada por utilizar la palabra «Alá» en malayo para referirse al Dios cristiano y, aunque los jueces le han dado la razón en primera instancia, el Ejecutivo apelará la sentencia ante el Tribunal Supremo. «Desde que san Francisco Javier evangelizara estas tierras en el siglo XVI, los cristianos hemos usado dicho término, pero el nacionalismo malayo utiliza la religión políticamente», critica Andrew, quien advierte de que dicha radicalización «pone en peligro las inversiones extranjeras, amenaza la convivencia y genera desigualdad». Sobre otros grupos étnicos, los «bumiputra» (indígenas malayos) tienen privilegios recogidos por el artículo 153 de la Constitución, como becas, cuotas y préstamos a bajo interés. Además del islam, un 20 por ciento de chinos practican el budismo; un 9 por ciento el cristianismo y un 7 por ciento el hinduismo. En Malasia ha estallado una soterrada guerra de religiones: «Al ser un país multicultural, hay una auténtica competición», reconoce el franciscano Michael Chua, responsable de Asuntos Interreligiosos de la Archidiócesis de Kuala Lumpur. «Alá, el Dios del islam» Por su parte, Nik Mund Marzuki, uno de los «ustad» (maestros) de la Unidad de Entendimiento del Islam perteneciente el Departamento Religioso del Gobierno, replica que «hay un consenso generalizado en todo el mundo para definir a Alá como el Dios de los musulmanes» y pide «respeto para las normas religiosas y sociales islámicas porque los castigos físicos están contemplados por la «Sharía» y nosotros no criticamos la secularización de Occidente». Un peligroso debate se ha abierto en Malasia, que no es Irán pero muchos advierten de que lleva camino de convertirse en una nación islámica. http://www.abc.es/20100227/internacional-asia/guerra-nombre-20100227.html ------- Creo que entre los REQUISITOS OBLIGATORIOS de la ley de Partidos, es PRECISO que para su registro, legalización y poder presentarse a las elecciones estos "sean de carácter democrático" y que "tengan un funcionamiento democrático". Si su ideario es islámico ¿cuánto hay de "democrático" en un partido como esos donde, por ejemplo, una mujer VALE un TERCIO de un hombre? ¿No sería esto una CLÁUSULA insalvable para IMPEDIR su legalización y registro?

18 manuelp, día

# 16 lapeenra Muy cierto, respecto a lo de llevar la guerra "pasito a pasito", el general Alexander Haig, dice en el citado libro de Appy, que el principal problema en Vietnam fue lo que el llamaba "incrementalismo", que era una estrategia de pequeñas represalias que daba por sentado que el enemigo se detendría en los niveles más bajos de intensidad de combate. Así si el enemigo mandaba una sección para bloquear un camino, los americanos enviarían otra sección para abrirlo, y luego, si era necesario, una compañia y luego un batallón reforzado. Y señala que nadie parecía darse cuenta que ese tipo de incrementalismo suele invitar a la escalada más que desalentarla. Haig cuenta que redactó una serie de recomendaciones para el general Johnson, jefe del ejército, después del incidente del golfo de Tonkín apoyando la movilización total del ejército USA y un ultimatum a Hanoi y Moscú y se muestra convencido de que Moscú le hubiese dicho a Hanoi que se echara atrás y apoya su razonamiento en que la postura "dura" de Eisenhower, después de la "blanda" de Truman en Corea dio resultado.

19 pedromar, día

Totalmente de acuerdo con lo que dice Pío de Pérez Reverte. A este hombre le gusta el tremendismo y el cine americano, y ambos conforman a los protagonistas de sus novelas: chulería y violencia. Pérez Reverte es un fantasmón y un bocazas, lo cual no le hace original, dado que la conducta de los artistas y escritores siempre dejó mucho que desear, ahora y siempre, así que lo mejor es atender solo a sus obras y desentenderse de las máscaras que los artistas se fabrican para andar por el mundo. La obra de Pérez Reverte tampoco me gusta, esos protagonistas chulescos más propios de un serial televisivo ambientado en el Bronx que de otra cosa no me atraen nada. Sin embargo hay que reconocerle un mérito: se documenta bien y los personajes gustan a una masa de público muy numerosa, y no solo en España. Un nuevo libro de Pérez Reverte arranca con una tirada de 300.000 ejemplares, lo cual da idea del éxito del autor. Además recrea algo que con tanta frecuencia se olvida en España: nuestra historia, al margen de si es fidedigna o no con el hombre de los siglos XVI y XVII. Madre mía si los gringos tuviesen nuestra historia lo que habría hecho con ella la maquinaria de Hollywood. Bueno, quizá la belleza de la épica del western se debe precisamente a eso, a que solo es ficción, y de ahí que sea tan fácil construir a gusto sin rémoras historicistas. No olvidemos que gran parte del éxito de las ficciones nacionalistas consisten en que no resisten un mínimo análisis riguroso; y precisamente por eso sus leyendas calan tan bien; sirva de ejemplo la confederación catalano-aragonesa, que como nunca existió, una vez haces que cale en el imaginario popular a partir de ahí puedes añadir cualquier cosa: reyes catalanes, confederaciones imperiales y cuanto gustes, porque sale gratis; por añadir que no quede. Claro que en cuanto sale una mañica parodiando una canción y burlándose de todo ello, parece como si a los inventores el universo les cayera encima, no aguantan ni un segundo de ironía. Pero, mientras tanto, la trola sigue, aunque sea con una épica tan triste como ridícula. Creo que el mérito de Pérez Reverte está en haber leído mucho y el haber llevado una vida viajera y observadora, que a él le gusta mitificar, pero que nadie le puede negar. Pérez Reverte empezó a escribir a una buena edad, ello le ha librado de ese mal que se percibe en muchos escritores jóvenes, aquellos que demuestran un talento narrativo desde temprana edad: dan el campanazo con un libro y luego, o bien desaparecen o dejan de tener interés porque se dedican a escribir de lo mismo, generalmente episodios intrascendentes. Y esto también es culpa de la mercantilización, porque los editores les dan un buen contrato a cambio de que escriban un libro con cierta periodicidad, y con veintipocos años ciertamente se puede escribir un libro que merezca la pena, pero no muchos más, porque no hay experiencia vital para ello ni suficientes y variadas lecturas. Son jóvenes, quieren vivir de lo que escriben, los contratan y los echan a perder; porque tanto los escritores como las editoriales necesitan hacer caja y los primeros no dejan a los escritores reposar lo suficiente para absorber lo que les rodea y lo que les viene desde siglos. Todos quieren ganar dinero cuanto antes y todos son responsables de esa siega prematura. A partir de ese contrato, el escritor suele viajar de un lugar a otro paseando su pueril mundo imaginativo; o bien se dedica a construir una obra literaria bebiendo casi exclusivamente de su vida cotidiana, de la vida nocturna que hace y de las reflexiones que le invaden a través del whisky, la jodienda, el humo y la bohemia; con un apartado especial para la delincuencia, y dando a entender que él, el escritor, podría ser tan delincuente como cualquiera de sus personajes, aunque no lo hace porque ya es escritor (Pérez Reverte también lo hace, pero hay que reconocerle que lo hace bastante bien). Al final todo se resuelve en un yoísmo alimentado de televisión, lecturas intrascendentes y vida golfa. Y por eso hay lo que hay en las librerías.

20 pedromar, día

Y sobre el partido musulmán quizá ese mal nos venga bien, aunque solo sea por aquello de que ‘no hay mal que a bien no venga’ (y no como suele decirse ‘no hay mal que por bien no venga’) porque hace demasiado tiempo que España no tiene enemigos visibles, y dado que las naciones, al igual que los hombres y la misma personalidad individual, se construye en conflicto con el entorno, es posible que eso hunda de una vez por todas la engañifa del buenismo.

21 pedromar, día

Además, si tanto presume de 'echao p´alante', hay que recordarle que no existe recurso más fácil que ese de culpar a todos los españoles de cualquier época para no culpar a nadie en concreto y así no crearse enemigos. Normalmente esa argucia se enmascara con tremendismo.

22 keats, día

para los que estamos hartos de la censura de este blog: http://presenteypasado.100foros.com/

23 menorqui, día

Perdón, pero ese dato de que hay 1,3 millones de musulmanes en españa es un invento. Según una fuente que parece fiable http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_Muslim_population habría algo más de 600.000 personas en españa que se declaran musulmanas. Ya verán cómo fracasa esa porquería de partido sectario. Mucha de la gente de marruecos y de otros países está en españa huida de la dictadura islámica, y al rey ese descendiente de mahoma no lo quieren ver ni en pintura. No verán muchas fotos suyas en los negocios y casas de marroquíes. España, como otros países de europa, ofrece refugio a los oprimidos por sus repugnantes "religiones" tradicionales. Alguien que es nacido en marruecos, o nacido en pakistán, no cabe en el calificativo "musulmán", es un ser humano tal cual lo somos nosotros y nada mejor se le puede ofrecer al ser humano que la libertad. En una europa en libertad, serán los europeos, hijos de gente procedente de las más variadas milongas totalitarias, los que expulsén a la enfermedad del totalitarismo, venga éste pintado de rojo, de verde o del color del arco iris. Que quien quiera su club y sus normas, que las haga, pero que de ninguna manera pueda imponérselo a los demás. ¿Está de acuerdo alguien, una sola persona, en que el nacido entre hombres sólo puede ser llevado a hacer algo por otros hombres contando con su consentimiento? ¿No está de acuerdo? Entonces no es parte de mi mundo, es mi enemigo en esta vida. Para mí no es español. Y si todos los españoles están en desacuerdo con esto, todos los españoles no son españoles, y si se demuestra que sí son españoles, la demostración es falsa. ¿Piscinas públicas con separación de sexos? Fuera piscinas públicas. A la enfermedad se la ataca, primero, impidiendo que se nos pueda acercar.

24 narabanc, día

Nunca he podido leer a Pérez Reverte.A mi hijo mayor sí le gusta en parte.Para mí tiene un pestazo progre que tira para atrás. Pero no un pestazo progre bobalicón, sino muy listo, socialistarra para ser exacto.Vamos que me revuelve las tripas este sujeto. Agradezco a Moa su valentía y fino análisis de la frase mema de Reverte.

25 1132CPCF, día

Debates en Libertad: 11-M, caminito de Jerez

26 valekien, día

En relación al Valle de los Caídos y el espíritu de reconciliación, le dejo este interesante artículo de Ismael Medina, fechado el 27/4/2004: http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?Id=1647