Menú

Rojo, Vidarte, pensadores de izquierda y diálogos en Porriño

 

****Presentación de “Nueva historia de España”: http://www.youtube.com/watch?v=CKNJUatdVg0



****Blog: El general Rojo, que como militar fue bastante bueno, como político era simplemente ridículo. Siendo derechista y católico, para justificar su colaboración con un gobierno ilegal que persiguió como nadie al cristianismo, escribió, según dicen: “El mejor destino de la patria, el más digno ¿se lograría por el camino de la rebelión o por el de la defensa de la ley? ¿Por el imperio de la fuerza o de la razón?”. Pues depende: cuando la ley y la razón se respetan, conviene su defensa; cuando, en cambio, se pisotean desde el poder y se persiguen violentamente a los adversarios políticos, entonces no queda más remedio que la rebelión. De la rebelión nació, por ejemplo, la democracia useña. Claro que la familia de Rojo estaba en zona izquierdista y él no se sintió con fuerza para otra cosa, aparte de los halagos con que le obsequiaba el Frente Popular. Pero eso, que puede entenderse, no es un argumento de validez general ni tiene nada que ver con la defensa de la ley y la razón. Por cierto, tras exiliarse volvió a la España de Franco, poco antes de fallecer.

 


**** Uno de los tomos de las memorias de Juan Simeón Vidarte se titula Todos fuimos culpables, lo que muchos han tomado por una admisión de la culpabilidad parcial de la izquierda en la guerra civil. Se trata de un error. Vidarte es extremadamente sectario, y la culpabilidad se refiere exclusivamente a las facciones izquierdistas, sobre todo  de Prieto y de Largo por no haberse puesto de acuerdo para liquidar a tiempo la conspiración de Mola. Él no estaba con el moderado Besteiro, y la destrucción de la legalidad por el Frente Popular le parecía de perlas. Ello aparte, sus memorias tienen enorme valor porque, en su “buena conciencia” sobre lo que hacían, cuenta infinidad de detalles que otros han disimulado u ocultado.

 


****Contra mi aserto de que la izquierda española carece de pensamiento, me replica Luis del Pino que la izquierda cuenta con pensadores -- y más aún pensadoras-- de fuste, como doña Carmen  García. Es obvio que yo estaba equivocado, y que Del Pino se queda corto. Pensemos en la Aida o en la Pajín o en la Salgado, sin ir más lejos. O en Solbes, ¿recuerdan de qué brillante manera derrotó a Pizarro en un debate célebre? Por no hablar del propio Zapo, a quien gente superficial ha definido como “un idiota con ideas”. Será idiota, no lo discuto, pero ¡qué ideas! Gracias a ellas el país florece. Retiro, pues, lo dicho.
 
-------------------------------------------------------

Diálogos pastoriles (anterior, 17 de marzo)

PATRICIO.- --Entonces, Felicio, ¿hemos de pensar que la gravedad es como la fuerza del amor, la nostalgia y la atracción por la feliz Nacre, cuando todo estaba en dulce reposo, el intento de volver a aquel paraíso en lucha inclemente con las discordantes y violentas fuerzas expansivas de la Grex?

FELICIO.- Tómalo así, si quieres. Total, ¿quién te lo impide?

MAURICIO.- Pues yo creo que sigue en pie la objeción de Simplicio: ¿cómo van a alejarse más rápidamente de nosotros las galaxias más remotas, es decir, más próximas a la Grex? Admito que se alejen con mayor rapidez de la propia Grex, pero al alejarse de ella se estarían acercando más a nosotros, tal como los aviones que despegan de Nueva Zelanda se acercarían a Porriño aunque vinieran por distintos lugares del horizonte…

FABRICIO.- No tiene por qué ser así,  simpático zoquete, si Porriño, en lugar de estarse quieto, fuera alejándose de Nueva Zelanda, ampliándose el espacio entre los dos pueblos hermanos, como si dijéramos.  Entonces los aviones tardarían mucho más en llegar de lo que habrían tardado si la distancia hubiera permanecido igual. Y si la velocidad de alejamiento es igual o superior a la de los aviones, entonces los aviones nunca podrían llegar aquí, por mucho que se lo propusieran, y no conocerían jamás las bellezas y alegrías de Porriño.

FELICIO.- Bien, no vale el ejemplo de los aviones, pero eso no cambia nada. Si la velocidad expansiva del cosmos fuese disminuyendo,  veríamos a las galaxias cercanas separarse más despacio, y con el tiempo podrían acercarse en lugar de alejarse; y si la expansión tomase una velocidad creciente, las galaxias o cúmulos de ellas más próximos se separarían con mayor rapidez unos de otros. Pero en los dos casos, las galaxias más remotas tendrían que parecernos que se nos acercan, porque, además, ¿hacia dónde se alejarían, si el espacio era  mucho menor entonces?

SALICIO.-  Yo diría que si la velocidad de expansión va reduciéndose, significa que triunfa  la fuerza de la atracción gravitatoria, la cual, como bien dice Patricio, ¿qué es sino la fuerza del amor en su estado primigenio? Y si, por desgracia,  fuera cierto que la expansión se acelera, nos hallaríamos entonces ante el triunfo de las fuerzas del caos, del mal,  porque unas masas cada vez más aisladas e insignificantes en medio de un vacío cada vez más gigantesco y aterrador  resultaría… ummm… harto desagradable, por no decir más. Sería, si se me permite la expresión, el triunfo de la religión germánica sobre la cristiana, el Ragnarok, ya sabéis…Aunque a mí todo esto me parece un galimatías, con perdón.

FABRICIO.- Se me ocurre otra pega. Si el cosmos empezó hace, digamos, doce mil, o trece mil o catorce mil años, o los que sean, entonces su tamaño total sería de esos años multiplicados por la velocidad de la luz, porque tengo entendido que no es posible una velocidad mayor en el universo…

SIMPLICIO.- Bueno, eso suponiendo que la velocidad de expansión fuera la de la luz uniformemente desde el principio. Si la expansión va más lenta que la luz, el universo tiene que ser más pequeño, incluso mucho más pequeño.

FABRICIO.- Pero no es eso lo que dicen los astrónomos, según me han contado. Dicen que el cosmos tendría un diámetro, incluso un radio, mucho mayor que esos doce mil millones de años luz.  Además, quedamos en que no se expande a velocidad uniforme desde la Grex, porque si no, no veríamos a unas galaxias alejarse  con más rapidez que otras.

MAURICIO.- Sin olvidar, admirable tartaja, que si el universo se  expandiera a la velocidad de la luz, no veríamos más allá de nuestra galaxia,  porque la  luz de las demás nunca nos llegaría, tal como no nos llegarían los aviones de Nueva Zelanda si Porriño se alejara de ella a la misma velocidad que los aviones.

APARICIO.- ¿Sabéis lo que os digo? Que todas esas historias que nos cuentan los físicos son puras  patrañas para vivir del cuento. Porque dicen que a la velocidad de la luz la masa se vuelve inmensa, y cuando enciendo una bombilla yo no siento que esa masa me aplaste. Tampoco me aplastan los raudales de luz que el sol nos envía. Además, suponed un foco de luz que suelta dos rayos simultáneos en dirección opuesta: ¿se alejan uno del otro a 300.000 kilómetros por segundo, o a 600.000? En el primer caso, cada rayo iría, en relación con el otro, a 150.000 kilómetros, y no a 300.000… Y hay quien dice que el espacio puede ampliarse a mayor velocidad que la luz, pero si fuera así, nunca nos llegaría la luz de otros objetos… Item más, si el tiempo se acorta hasta pararse a esa velocidad, un tío que fuera tan rápido recorrería el universo entero sin enterarse de que ha pasado ningún tiempo. Quiero decir con ello que estaría permanentemente en la Grex, pues  entre la Grex y lo que vino después no habría ninguna diferencia para él, porque no habría  ningún después… Y aún diré otra cosa: ¿no dicen que la luz se mueve por impulsos, o cuantos, o como les llamen? Entonces, entre impulso e impulso habría un momento de oscuridad, pero nosotros solo percibimos la luz de manera continua. Dirán que los impulsos son tan rápidos que los percibimos como cosa continua, pero supongo que los instantes de oscuridad son igual de rápidos y no percibimos una oscuridad permanente… ¿Quién puede creerse todos esos rollos macabeos? ¡Y todo lo hacen por ganarse unos duros! Qué falta de escrúpulos.

  PATRICIO.- A mi entender, Aparicio ha dado en el clavo, amigos. Propongo que no perdamos el tiempo y la vida en esas historias abstrusas e ininteligibles que a nada conducen, y nos dediquemos a la poesía, al amor, al vino,  antes de que la  doliente vejez  nos amargue la existencia…

MAURICIO.- Ya vuelve a rebuznar Patricio…

 

 

Herramientas

209
comentarios
1 manuelp, día

# 370 lead (del hilo anterior) ¿Hay hueco electoral para un partido liberal. Discrepo de su análisis, creo que se centra excesivamente en el aspecto económico y no toma en consideración que la base de todo partido político tiene que ser su ideología de la que deriva su programa en los diversos campos y no al revés. Así un partido liberal en lo que debe hacer hincapie es en los fundamentos ideologicos y en el tema económico no pretender un dogmatismo rigido y excluyente, porque el grado de intervencionismo estatal es algo que hay que cambiar gradualmente y bajo el principio de ensayo-error, de forma que los ciudadanos puedan participar en el proceso y contribuir a las rectificaciones que sean necesarias. Lo que falta es que un grupo dirigente tenga las ganas de ponerse a la tarea, que es muy ardua e ingrata, ya sabe aquello de que lo unico que hace falta para que el mal triunfe es que los buenos no hagan nada. Pero, evidentemente no vale cualquier grupo dirigente, ha de estar formado por gente con prestigio y yo no conozco grupo más idóneo que los que forman Libertad Digital, otra cosa es que quieran, que me parece que no.

2 manuelp, día

Porque dicen que a la velocidad de la luz la masa se vuelve inmensa, y cuando enciendo una bombilla yo no siento que esa masa me aplaste. Es que, amigo Aparicio, cuando se enciende una bombilla lo que se produce es radiación electromagnética, cuya particula asociada es el fotón que carece de masa. Pero si una masa cualquiera pudiese moverse a la velocidad de la luz esa masa alcanzaría un valor de infinito. Esto es una consecuencia de la teoría de la Relatividad- que establece que no puede existir velocidad mayor que la de la luz en el vacio- aplicada al segundo principio de Newton- el de Fuerza= masa x aceleración-, pues si no fuese así, sería posible superar la velocidad de la luz simplemente siguiendo aplicando fuerza a un móvil.

3 Hegemon1, día

En el hilo anterior Elaph me preguntaba si a mi no me imporataban los desequilibrios económicos o sociales... Pues mire no....no me importan. No soy un llorón cuando veo pasar a un señor con un gran coche y chofer o vive en La moraleja mientras yo voy en transporte público y vivo en un piso normal y corriente. No tengo ese complejo social, no me creo una víctima de no se que clases sociales que quieren mi ruina y mi sometimiento, como bien ha explotado la izqueirda. Si me veo explotado y limitado no por esas capas sociales que lo unico que les pido es respeto como lo pùeda teenr una limpiadora o el propio Rey. Los dos hacen una función y realizan un trabajo tan digno el uno como el otro. Lo más importante no es si existen o no desequilibrios económicos, lo más importante y lo que más me interesa es si yo puedo mejorar, si puedo aumentar mi riqueza personal hasta el punto que yo quiera. A lo mejor me conformo con tener un utilitario normal y corriente y vivir en 40 m2, la diferenecia es que soy libre de hacer, elegir lo que quiera y de prosperar hasta el nivel que yo quiera y no que ese nivel se me venga impuesto por el Estado o por una ideas demagogas como hacen las izquierdas. Incluso que me tengan que decir lo que debo ser los mismos que viven muy por encima de mi, a todo tren y aprovechándose de los beenficios del capitalismo al mismo tiempo qye despotrican de él. En el caso concreto de los USA puede haber desequilibrios económicos pero es el pais donde más libertad hay para prosperar y subir de nivel social y económico...siempre y cuando uno se lo proponoga. En ese sentido, España es uno de los paises donde más dificil es subir de nivel social y económico. Los ricos siempre serán ricos y los pobres poco más debemos aspirar salvo que te toque la Loto o seas una persona fuera de serie o que tengas una subvención del Estado por defender ciertas ideas aunque tu talento sea mediocre. Es más importante ese desequilibrio que el que me dice a Elaph.

4 manuelp, día

La bondad militar del general Rojo, no acabo de verla tan clara. Ciertamente era un oficial de Estado Mayor aplicado, pero experiencia de mando en unidades combatientes no tenía prácticamente ninguna. Por lo que conozco, las operaciones diseñadas por él, fueron academicamente correctas sobre el papel, pero poco adecuadas a las condiciones en las que se tenían que desarrollar, sin chispa de genialidad. Genial fue Bonaparte cuando con un ejercito descalzo, desnudo y hambriento, irrumpió en Italia en 1976 y derrotó a los correctisimos y empolvados generales austriacos. Además lo que he leido de él me da mala espina, le veo muy disimulón, es lo que viene a decir el fundador de verdad del quinto regimiento comunista (no el que la propaganda del PCE decia-Lister-), Enrique Castro Delgado en "Hombres made in Moscu" narrando los primeros combates de Somosierra en los que el entonces comandante Rojo ostentó algún mando y que lo presenta como personaje poco claro en sus actitudes y conducta, contemporizando con las cuadrillas semibandolerescas de milicianos que no hacían más que sembrar el desorden.

5 Altisido, día

Hola a todos. Soy la tía Altisidora. Estoy totalmente de acuerdo con Manuelp en su comentario número 1. Solamente gente como Federico, o alguien como él, puede hacer un partido liberal con medianas posibilidades de éxito. Le saldría un grano a la derecha por la derecha y sería bueno para la democracia. Lo que pasa es que, efectivamente, parece que no quiere. Es lógico. En un pais en que alguien ha sido capaz de asesinar a 192 personas para que los socialistas vuelvan al poder, todo da mucho miedo. Si el nuevo Cac que se ha inventado la vicevogue le quita las emisoras, laspocas que tiene, a lo mejor se lo plantea, pero sino no creo. Saludos

6 menorqui, día

Discrepo de buena mañana, hegemon (ya no puedo dormir). Hay al menos dos grandes manera de escalar posiciones: meterse en un partido político es la primera y principal, la segunda es el narcotráfico, suponiendo que no sean la misma actividad, claro.

7 Sherme, día

4# Fe de errata: Lo de Napoleón hubo que ser en el 1796.

8 Hegemon1, día

Uno de los mejores militares que tenía el Frente Popular era Rojo. Indiscutible. Lo que es discutible es su capacidad que bien pudo ser aumentada por la propaganda de izquierdas. Como organizador y táctico creo que era de lo mejor de los dos bandos que había, sobretodo teniendo en cuenta lo que tuvo que organizar después del estallido de la guerra y el desorden que se produjo en la zona Gubernamental. Ahora bien, siempre se utiliza aquello de que la Republica perdió por la superioridad militar de Franco, material, pero no se habla de la forma de utilizar la fuerza militar y los oficiales que tuvo la República. Se formaban unidades de milicianos junto con soldados del propio ejército, muchas veces bien provisionadas y armadas para luego dárselas a jefes políticos y no militares que se ganaban el puestto no por conocimientos o méritos bélicos sino por sus ideas izquierdistas o su peso en el partido o la consideración en el Frente Popular. Alguno de ellos, muy pocos valieron como jefes militares y fueron muy buenos como yo creo que fué Tagüeña, pero el Frente Popular, para mi, careció de buenos Jefes miliatres, de un buen Estado Mayor general que se impusiera a los cabecillas políticos y coordinara las operaciones militares. La envidia, las rencillas y los intereses persoanles se impusieron en la zona Gubernamental mucho más que en la de Franco y eso disminuyó su eficacia militar. Sólo hay que fijarse en la caalmidad del frente del Norte con varios "Napoleones" uyqe no hacían caso al Gobeirno Central y mucho menos al Jefe Militar asignado en la zona, sino que se lo pregunte a Llano de la Encomeinda. Rojo sería un buen táctico pero no sabía resolver situaciones nuevas que no estuvieran estudiadas previamente sobre el papel, además de carecer de una visión innovadora sobre como llevar la Guerra y su estrategia general en todos los frentes. Una crítica que he oído a muchos estudiosos militares era que Rojo no sabía utilzar las reservas ya que las anulaba por colocarlas muy lejos del frente y no llegar a tiempo cuando se las requería.

9 Hegemon1, día

6# Menorqui: Aguda observación la tuya. Y evidencia que se me ha escapado.

10 menorqui, día

Lo más gracioso que tiene la cosa del liberalismo es que es prácticamente imposible rebatirlo desde las posiciones políticas que la mayoría de los españoles comparten. El debate político gira en torno a si algo es compatible con el principio liberal o no lo es, los progres, que aparte del antifranquismo no tienen recurso alguno, es lo que esgrimen como lo obviamente bueno día y noche. A los votantes del PP no veo qué les podría parecer mejor. En un debate abierto, no tienen por dónde con el PLE. De modo que lo realmente sorprendente es que no exista algo así. Sólo hay un problema, cuál es la comunidad que quiere darse una constitución liberal a sí misma. La moda es la antiespaña. Bien, entonces la FEI, pero la FEI liberal.

11 Sherme, día

1-5# etc... La política y el periodismo, o el análisis político, inclusive la Historia de la política son actividades muy distintas. Como en el "Principio de Peter" (elevar "al mejor" al máximo nivel de su incompetencia) el resultado puede ser nefasto. "Zapatero a tus zapatos" es el sabio refrán español. FJL le recriminó duramente a Luis Herrero su "paso al lado oscuro" entrando en política en el PP. Afortunadamente (para él y para los oyentes) ha vuelto al redil profesional. El crítico suele ser mal cineasta. Nuclear un partido político (liberal) nuevo en torno a LD, con sus profesionales presentándose a las elecciones, no lo veo. Podríamos perder a ambas opciones, las elecciones y el medio periodístico. También una cosa es ser "líder de audiencia" y otra ser "un líder político". Sabiamente creo que los de LD no atienden a "cantos de sirena".

12 menorqui, día

11. La diferencia es que el PLE sería luminoso. El PP aspira al poder, el PLE aspira a lo mejor.

13 menorqui, día

¿Mejor, la FI?

14 peabody, día

Y...este general Rojo, aparte de ser de Fuente La Higuera y de haber estado en Regulares de Ceuta...¿qué otros méritos tiene?. Dicen que fué el que organizó la defensa de Madrid. ¿Ganó alguna batalla?. ¿Empató con alguien?. ¿Porqué fué un buen militar?. ¿Quién lo dice?.

15 DeElea, día

“La diferencia es que el PLE sería luminoso.” Luminoso y sin masa como los Ángeles.... o los fotones.

16 menorqui, día

Luminoso como el sol, de elea, esa máxima Autoridad en la materia (densa)

17 manuelp, día

Sherme Evidentemente, la primera campaña de Italia de Bonaparte se dio en 1796.

18 josecho6, día

¿Qué hay del Partido de la Libertad Individual? Hasta te ponen un test para ver si eres liberal (para responder en privado, claro). Si pasas de 700 puntos te animan a asociarte al Partido. Yo solo les encuentro la pega de que mezclan el liberalismo económico con el, digámoslo así, social o cultural. Ya saben, apoyo a asociaciones de gays y lesbianas, aborto, eutanasia etc Esto fue lo que me echó para atrás.

19 menorqui, día

18 Veo que este partido tiene su sede en el mismo lugar que el PSOE, o cerca. Menuda treta. Su programa social es calcado e igual de intervencionista.

20 manuelp, día

# 14 peabody Bueno, la cuota de mérito atribuible a Rojo en la no caída de Madrid en noviembre de 1936 es una materia controvertida. Evidentemente Miaja- su superior jerárquico- tuvo bastante menos mérito que Rojo en dicha defensa, por no decir nada. ¿Que si hubiese caído Madrid si Rojo no hubiese sido jefe del estado mayor de la junta de defensa?. En mi opinión no. Además de el golpe de suerte de encontrarse con la orden de operaciones del general Varela que le permitió enmendar SU error de preveer el ataque principal por el Sur en vez de por el Oeste su labor se centró en encuadrar todas las unidades que se podían encontrar y arrojarlas al combate, cual cirujano que tapona una herida con montones de algodon, pero de iniciativa táctica poco ó nada. Su otra operación prestigiosa que es el paso del Ebro la desarrolló copiando el supuesto táctico que había estudiado su promoción de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra en 1932. Y Tagüeña, jefe del XV cuerpo de ejército- uno de los dos que cruzó el rio- le reprocha con razón no haber autorizado que cruzasen rápidamente las reservas del XVIII cuerpo de ejercito de Etelvino Vega para aumentar la penetración y ruptura del frente enemigo.

21 manuelp, día

# 20 Perdón. el XII cuerpo de ejercito de Etelvino vega.

22 menorqui, día

19 Perdón, no está tan mal este PLI, yo les voy a votar.

23 Hegemon1, día

En mi opinión, en un principio, y en la defensa de Madrid, poco más podía hacer Rojo que organizar un ejército que se estaba haciendo y una defensa en poco tiempo. Eso si con más efectivos que los franquistas. Las tropas Gubernamentales en Madrid eran muy buenas en defensa pero para hacer "florituras" en ofensivas poco o nada como demostraron en muchas ocasiones. ¿Fallo de Rojo o de la cúpula militar de la Republica?...al principio es excusable, ya cuando pasan los meses creo que no. En la batalla del Ebro (y en otras más como Brunete) tuvieron una ocasión buenísima para explotar la sorpresa incial y la superioridad de los primeros días. Pero se atragantaron con una defensa eficaz, que permitió la llegada de refuerzos y con la torpeza de los Republicanos en no saber hacer más táctica que la de atacar de frente con más protagonismo de la infanteria, sin saber utilizar los carros ni la aviación ni hacer movimientos dignos de los que vendrían meses después en Europa.

24 josecho6, día

A mí me parecen un poco extremos, randianos, algo así como defensores del superhombre nietsziano. No sé, tal vez como educadores en liberalismo económico podrían servir, pero en lo demás, a mí me da que estas cosas suelen acabar en totalitarismos protonazis, eugenesia, genocidio etc

25 acedece, día

El oasis catalán convertido en selva por la crisis inmobiliaria Carta al directo El oasis catalán convertido en selva por la crisis inmobiliaria Rafael del Barco http://profesordeeso.blogspot.com/2008/07/el-oasis-cataln-convertido-en-selva-por.html

26 gaditano, día

Moa, en el enlace que pone sobre su maratoniano recorrido por la Historia de España,sólo menciona la Conquista para arremeter contra Las Casas. Los niños que le oigan seguirán creyendo que Pizarro y Cía eran nobles guerreros que repartían crucecitas, escapularios y caramelos no envenenados entre los pibitos indios. !qué oportunidad perdida de enseñar algo de Historia real, sin mitologías ni purpurina! lástima que este hombre tan valiente no se atreva a decir algo tan sencillo como que, con todas sus exageraciones, Las Casas estaba cien codos humanamente por encima de Pizarro y su ralea y que los españoles deberíamos estar orgullosos del fraile y no de los otros, los encomenderos y saqueadores de América que comenzaron la leyenda negra sobre Las Casas que continúa Moa con tanto fervor.

27 Hegemon1, día

26# Gaditano. Creo que debes leer antes el libro, o la parte a la que aludes, y luego hablas.

28 DeElea, día

Su Ilustrisima, dicen las malas lenguas que el infinito es mas pequeño que su majaderia... no lo creo.... lo que si tengo claro es que usted es el mentiroso más tonto y mas cansino que he conocido y, que Dios me asista, que espero conocer.

29 manuelp, día

# 26 gaditano Pues Hernado Cortes y Francisco Pizarro son más importantes que Las Casas por la sencilla razón de que Cortés y Pizarro no necesitaron para nada de Las Casas para quedar en la historia, mientras que Las Casas sólo ocupa un lugar en ella por sus criticas a los dos conquistadores.

30 Katakrok, día

Volviendo a la discusión de ayer, quiero aclarar que no soy socialista. Yo también creo que tenemos un Estado (entendido como el conjunto de las Administraciones) hipertrofiado, con demasiada gente cobrando de los presupuestos públicos (por cierto, ¿no deberíamos incluir entre ellos a los empleados de las empresas privadas que viven exclusiva o casi exclusivamente de sus contratos con la Administración?), que hay demasiadas subvenciones absurdas, que por tanto deberían bajar los impuestos gracias a la reducción del gasto público superfluo, que así la gente dispondría de más dinero y podría contratar servicios esenciales como educación o sanidad en el sector privado. Pero también digo que siempre habrá gente que no podrá pagarse un seguro médico privado o una escuela privada y que ahí es donde tiene que intervenir el Estado, el cual también tiene que vigilar e impedir que las empresas privadas que prestan esos servicios básicos no abusan de sus clientes (ya sea cobrando precios excesivos o prestando un mal servicio) ¿Hay derecho a que un enfermo no tenga atención médica porque no pueda pagarse un seguro médico privado?, yo creo que no, que para eso está el Estado: tiene que haber una sanidad pública eficiente sostenida con nuestros impuestos o bien el Estado tiene que obligar a las compañías a tratar a esas peersonas por un precio que puedan pagar o bien tiene que pagarle a la empresa con nuestros impuestos el tratamiento. Por otra parte, hay funciones que el Estado tiene que desempeñar por razones políticas, aunque no sean rentables: hay que tener un ejército bien preparado y por tanto caro, por si acaso, y aunque quizá nunca entremos en guerra. Otro ejemplo: ¿que no es rentable una línea de avión o barco entre Melilla y la Península?, pues para eso está el Estado, para evitar por motivos políticos que los melillenses queden aislados de la Península o incluso para que el precio del uso de esa línea sea más barato que el precio de mercado, por su especial importancia política. Oswald.

31 gaditano, día

manuel p: Hitler y Stalin son mucho más importantes que Soljenichin,Grossman, Boll,Grass,y cía por la sencilla razón de que Hitler y Stalin no necesitaron para nada de estos para hacer mella en la historia mientras que es dudoso que estos escritores hubiesen sido tan conocidos si Hitler y Stalin no hubiesen asesinado y oprimido a millones de personas. Hegemon: Me basta de entrada con escuchar lo que dice en la presentación. Es como si un historiador del bolchevismo se limitase a señalar las exageraciones sobre el número de víctimas de algún historiador anticomunista sin mencionar para nada los crímenes de Lenin y Stalin. Moa, en sus historias populistas, repite las cosas que en la generación de nuestros padres y abuelos ya decía Pemán y con más garbo gaditano: "«Los judíos echados de España. La limpieza de España Los Reyes Católicos, dispuestos a asegurar la unidad religiosa de España, echaron a los judíos. Pero lo hicieron por estos altísimos motivos religiosos y patrióticos, no por una cuestión de odio de raza. España sostuvo siempre la doctrina católica de que todos los hombres, sena de la raza que sean, pueden salvarse y recibir la gracia de Dios. Lo que España castigaba no era ni la raza ni la sangre: era el delito religioso y político, de los que atacaban nuestra fe, base de nuestra Patria. La prueba es que a los que de veras se convertían, para nada se les molestaba. El rey Don Fernando tenía su Corte llena de judíos convertidos, que eran amigos y consejeros suyos. Y muchos hombres de sangre judía llegaron a ser estimadísimos en España e incluso elegidos obispos. El obispo de Cartagena era de sangre judía, y lo era el “Tostado”, obispo de Ávila, y lo era el célebre fray Luis de León. [...] La enérgica política del cardenal Cisneros, ayudada por los Reyes Católicos, se llevó hasta el fin. La limpieza fue completa. A la ley contra los judíos siguieron más tarde otras echando, si no se convertían, a los moros que, fingiéndose cristianos o no, vivían entre los cristianos. Así se logró esa fuerte unidad interna de fe y de alma, sin la cual la unidad externa en las tierras y el gobierno hubiera sido difícil e insegura. Dura y agria fue la tarea. A esta distancia casi nos entristece el rigor que hubo que emplear. Pero pensemos que de no haber hecho aquello, España hubiera sido en el extremo occidente de Europa, lo que son los Balcanes en el extremo oriente: un conjunto de razas y pueblos mezclados y desunidos, hormiguero de toda clase de gentes y semillero de toda clase de conflictos. El que quiera persuadirse de ello, que vaya a aquellos países y viva unos días en aquellas ciudades, que son como hoteles, donde viven sin entenderse hombres de todas las razas, lenguas y religiones –moros, turcos, rusos, griegos, judíos–: que no podrán nunca unirse para nada grande. Si no se hubiera hecho en España una enérgica limpieza, eso hubiera sido ella, que ha sido, en el extremo contrario de Europa, tierra, como aquéllas, de paso continuo, de invasiones y de conquistas... El que después de ver aquello y pensar esto, vuelva aquí y vea que España unida, europea y civilizada, tendrá que acabar bendiciendo la obra de los Reyes Católicos y del cardenal Cisneros.» [Pemán, José María (de la Real Academia Española): La historia de España contada con sencillez. Cádiz: Escelicer, 1958, p. 147-177]

32 bacon, día

El paso del Ebro diseñado por Rojo habrá quedado muy bonito sobre el papel, pero fue una derrota en toda regla. Los nacionales fueron mejores, y los rojos ahora tratan de ganar la guerra en los periódicos, películas, etc., pero la de verdad la perdieron. En cuanto a la defensa de Madrid, mantuvo allí suficientes tropas como para permitir a Franco tener superioridad en otras zonas de España.

33 kufisto, día

BB Con todo el cariño del Universo para la mayor luminaria que vieron los siglos, prima donna del blog y comecabezas consumado: http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/05/la-incomparable-trayectoria-vital-de.html

34 AntiMarx, día

Manuelp#1 (y tía Altisidora #5) Coincido con vosotros en que FJL funde un auténtico partido liberal español. Es más, manuelp, creo que en un hilo pasado dijiste (si no lo dijiste, acepta mi disculpa y retiro lo que viene a continuación) que liberales y cristianos siempre habían acabado mal en España. (Y los cristianos somos fundamentales para la victoria y mantenimiento del liberalismo en nuestra nación) Si fue eso lo que dijiste o quisiste decir, me temo que hay una excepción bastante importante en la denominada Escuela de Salamanca (que debería ser un modelo y una obligada reflexión para aquéllos que se consideran católicos a sí mismos y odian el liberalismo, bien confundiéndolo con la Robolución gabacha, bien con el libertinaje o la anarquía). Vuelvo a poner el fragmento y el enlace al artículo de Velarde que demuestra que la alianza no es imposible. "A finales del siglo XV y comienzos del XVI tuvo lugar un cambio fundamental en el funcionamiento de la economía. Por una parte, los descubrimientos y conquistas de los españoles habían dado lugar, por vez primera desde el inicio de la Humanidad, a la existencia de una economía mundial. Alrededor de la plata americana, se alzaron las avideces chinas y las necesidades europeas, y en torno a eso se tejieron relaciones que iban de Potosí a Sevilla, Génova y Amberes, y también de Potosí o de México a Acapulco, Manila y Pekín. Precios, tipos de interés, desarrollos materiales, se determinaban por este entrecruzamiento de relaciones económicas de todo tipo... Fue éste el ambiente donde se produce, en 1517, una célebre consulta de comerciantes españoles situados en Amberes, a Francisco de Vitoria, quien explicaba a la sazón en la Sorbona, sobre si era posible seguir manteniendo las doctrinas de San Antonino. En ese caso, se esfumaban sus posibilidades de existencia como tales comerciantes. Evidentemente, si lo que estaba en riesgo era la salvación del alma, tendrían que abandonar la actividad económica. La respuesta la van a dar conjuntamente, y a lo largo de los años siguientes, Francisco de Vitoria y sus discípulos. Al agruparse, fundamentalmente, en la Universidad de Salamanca constituyeron lo que se suele denominar Escuela de Salamanca... Los profesores de la Escuela de Salamanca, para culminar esta tarea tenían las mentes especialmente adiestradas, pues las habían sometido a la gimnasia de ese monumento de la lógica que es la filosofía escolástica. Por eso, al producir estudios de teología moral sobre estas cuestiones novísimas planteadas por este capitalismo cada vez más universal, que de paso se asentaba en España, segregaron en ellos auténticos análisis de economía. Como dijo Pierre Vilar, incluso los simples Manuales de confesor salidos de esas manos se convirtieron en auténticos tratados de economía. Lo conseguían también, en parte, porque, asimismo, atinaban a observar "las prácticas de los comerciantes con sus propios ojos"... Impresiona cuando gracias a estos impulsos se ha vuelto la vista a esta escuela, la certeza y modernidad de sus conclusiones. Las tres grandes cumbres son Vitoria, Domingo de Soto y Martín de Azpilcueta. Pero no podemos olvidar a Luis de Molina, a Cristobal de Villalón, a Pedro de Valencia, a Luis de Alcalá, a Luis Sala Díaz de la Calle, a Diego de Covarrubias, a Domingo de Ibáñez, por supuesto a Francisco Suárez, así como a Tomás de Mercado... Hace no demasiados años un conjunto de economistas notabilísimos, todos ellos amantes de la libertad económica, agrupados en la Mont Pelerin Society, fundada por Hayek, venidos de los cuatro puntos cardinales, aparecieron en Salamanca y se dirigieron al Convento de San Esteban. Allí, sobre las sencillísimas tumbas donde descansan Vitoria, Domingo de Soto, Pedro de Valencia, depositaron coronas de flores. Era el homenaje a sus predecesores, aquellos que supieron reaccionar ante la pregunta que se hizo a Francisco de Vitoria, en la Sorbona, en 1517." http://www.libertaddigital.com/ilustracion_liberal/articulo.php/248 Y, opinión personal, no sólo es posible sino deseable la alianza (mientras no se trate de imponer un estado confesional, que sería en esencia incompatible con la enseñanza de Jesús, que sólo tiene valor si se acepta de manera voluntaria) ---------------- Menorqui#10 "En un debate abierto, no tienen por dónde con el PLE. De modo que lo realmente sorprendente es que no exista algo así..." Nada sorprendente si tienes en cuenta que nos domina una chusma política que viene de lejos y aspira al infinito y más allá. Nadie se atreve a dar el paso liberal frente a estas mafias que nos gobiernan. "...Sólo hay un problema, cuál es la comunidad que quiere darse una constitución liberal a sí misma. La moda es la antiespaña. Bien, entonces la FEI, pero la FEI liberal." Hombre, te ha quedado un poco marxista la explicación del problema con lo de 'comunidad' ;-) Tú sabes mejor que nadie que somos los individuos los que podemos querer o rechazar una constitución liberal, que cada liberal es de su padre y de su madre (no hay un pensamiento homogéneo, por eso es necesario recurrir al cristianismo en moral inspiradora de la Ley en un Estado español de intervencionismo mínimo y a la escuela austríaca para apuntalar la transición hacia una miniarquía) y que aquí lo que está en juego no es sólo la libertad o la propiedad. Es la vida, sí, la vida. Mira a Holanda si no me crees. Mueren a miles los ancianos, para mantener el coste del pu.. sistema público sanitario. O mira aquí, donde se asesina impunemente a miles de seres humanos cada año, con excusas como malformación: no veo a nadie matando a los que tienen síndrome de Down una vez nacidos. ¿Por qué cuando sólo hay una probabilidad de que lo tengan? O a los poquísimos (en términos relativos) casos de embarazo por violación. Si no se mata al violador ¿qué culpa tiene el embrión/feto? Y del coladero del daño psicológico, mejor no hablar ¿Quién da derecho a esos asesinatos? Y también se trata de mantener la igualdad ante la Ley (principal barrera frente al totalitarismo religioso que actualmente amenaza a Occidente) Por cierto, ¿qué significan las siglas FEI, FI? ----------------------- A lo que dice Sherme#11 tengo algún que otro comentario: "FJL le recriminó duramente a Luis Herrero su "paso al lado oscuro" entrando en política en el PP" Si se lo llegó a recriminar, rápidamente se lo perdonó. No sólo pidió el voto para "Euro-Luis" (mote que FJL inventó) sino que le solicitó ayuda para denunciar en sede europea el acoso a la COPE y tuvo esa ayuda. "El crítico suele ser mal cineasta. Nuclear un partido político (liberal) nuevo en torno a LD, con sus profesionales presentándose a las elecciones, no lo veo. Podríamos perder a ambas opciones, las elecciones y el medio periodístico. También una cosa es ser "líder de audiencia" y otra ser "un líder político"" Discrepo, lo que hace falta lo ha resumido bastante bien manuelp en #1. Alguien independiente de la política, que no venga a montar el caos sino a liderar una transición a un Estado liberal "el grado de intervencionismo estatal es algo que hay que cambiar gradualmente y bajo el principio de ensayo-error,..." que es lo que han hecho en Chile, Australia, Nueva Zelanda, ¡hasta en Botswana! Y se está intentando hacer en Suecia, tras décadas de socialismo. Y no hay tales 'cantos de sirena', Sherme. Simplemente que a FJL le da asco la política, por lo que ve y sufre (va casi a denuncia por día, de político o colega de político) y porque tiene bien claro que el poder corrompe a cualquier humano. Pero alguien tiene que dar el paso y no hay otra alternativa pacífica, salvo emigrar. Un saludo a todos

35 manuelp, día

# 31 gaditano Por supuesto que desde el punto de vista histórico es asi, aunque Solsenytsin tiene la importancia de haber contribuido grandemente a la caida del comunismo.¿O es que Stalin y Hitler no son figuras historicas importantes?. Respecto a sus "juicios" morales, reiterados, tambien le reitero los mios. Por eso nos batimos hasta el final con la crueldad de la antigua raza, el valor de quien nada espera de nadie, el fanatismo religioso y la insolencia que uno de nuestros capitanes, Don Diego de Acuña, expresó mejor que nadie en su famoso, apasionado y truculento brindis: Por España; y el que quiera defenderla honrado muera; y el que traidor la abandone no tenga quien le perdone, ni en tierra santa cobijo, ni una cruz en sus despojos, ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos. […] El sol de Breda. Arturo Perez Reverte

36 bacon, día

gaditano 26 "maratoniano recorrido por la Historia de España" tan maratoniano como el de cualquier otro que haya escrito una historia de España de parecidas dimensiones, que han sido muchos. Moa ha escrito una que no es antiespañola, a diferencia de lo que se lleva últimamente. "Los niños que le oigan seguirán creyendo que Pizarro y Cía eran nobles guerreros que repartían crucecitas, escapularios y caramelos no envenenados entre los pibitos indios." No, hombre, porque lo que se va a contar en las escuelas es como lo que tú dices, Pizarro malo malísimo, y los sacrificios humanos precolombinos, una maravilla. Y los niños españoles seguirán avergonzándose de serlo, para beneficio de los que quieran convertirles en separatistas catalanes, vascos, gallegos, etc, cuyo único punto de doctrina sea el odio a España. Y en América Chávez y Morales seguirán levantando la bandera del indigenismo para justificar sus dictaduras encubiertas y mantenerse en el poder hasta que se mueran o le cedan la corona a sus familiares, como hacen los buenos comunistas de Cuba o Corea del Norte.

37 bacon, día

"TRES ciudadanos griegos murieron ayer asesinados en Atenas por las llamadas fuerzas progresistas -o antifascistas, como dice aquí la tropa entusiasta de la izquierda y sus medios de difusión, que son casi todos. Murieron asfixiados, sin poder salir de un banco al que habían prendido fuego esas maravillosas fuerzas del progreso que están demoliendo aquella ciudad en aras del movimiento antiglobalización." http://www.abc.es/20100506/opinion-firmas/gloria-antifascismo-moderno-20100506.html

38 manuelp, día

# 34 AntiMarx Mas exactamente lo que dije es que, hoy por hoy y a la luz de la experiencia de la COPE, una alianza en el terreno politico entre liberales y católicos no la veo viable.

39 gaditano, día

http://books.google.es/books?id=_jhTONhg40sC&pg=PA122&lpg=PA122&dq=la+leyenda+negra+sobre+las+casas&source=bl&ots=ds4W88ZI-x&sig=5vUcOuxeuUdg7P0ga0BRYl2z3ac&hl=es&ei=zqfiS-m8GMuvOPmP4dsN&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CBEQ6AEwAzgK#v=onepage&q=la%20leyenda%20negra%20sobre%20las%20casas&f=false Sobre la "leyenda negra" contra Las casas y su verdadera actitud hacia la esclavitud de los negros

40 Katakrok, día

Agradecería al moderador del blog que elimine el censor de palabras malsonantes. Me está impidiendo mandar un mensaje en el que no hay ningún taco, a no ser que "bestia", "genocida" o "salvaje" lo sean. Oswald.

41 bacon, día

Sobre la "leyenda negra" contra Franco y su verdadera actitud hacia el castigo y el perdón http://desdemicampanario.blogspot.com/2008/10/algunas-citas-para-conocimiento-del.html

42 Hegemon1, día

Gaditano: Creo que el tema ya está muy manoseado. Lo sacas a colación por polémica y no por un afán en la defensa de los indios, de la imagen de Las Casas ni nada por el estilo. De Las Casa que antes de Fraile fue Capitán como Hernán Cortés y Pizarro. Bien, creo que comparar a Pizarro y Cortés con Hitler y la Conquista con el genocidio Nazi te retrata claramente y no voy a decirlo de qué manera. Tus comentarios quedan expuestos para aquel que quiera estudiarte. ¡¡¡Dios libre a los niños que caen en tus manos!!!

43 Katakrok, día

Bueno, esto es increíble. A ver, señor moderador: ¿"bestia" es malsonante?, ¿y mentiroso y genocida y calumniador y salvaje? Oswald.

44 lead, día

[Socialdemocracia vs. Liberalismo] manuelp #1 en respuesta a mi #370 del hilo anterior. Mi comentario #370 no creo debe interpretarse que se centra sólo en los aspectos económicos. Así, como cuando hago mío el mensaje nº 25 de la exposición de Jesús Huerta de Soto, que, entre otras cosas, dice: Los políticos dirán a los ciudadanos lo que éstos quieran oir: seguridad y bienestar proporcionados por el Estado frente a los riesgos e incertidumbres de la libertad y la responsabilidad en la elección del propio destino de cada uno en la vida Ahí está clara la contraposición entre el programa socialdemócrata ("seguridad y bienestar proporcionados por el Estado") y la idea liberal ("la libertad y la responsabilidad en la elección del propio destino de cada uno en la vida, aun con los riesgos e incertidumbres correspondientes"). En cualquier caso, estoy de acuerdo en que el programa político de un Partido para una situación concreta se debe derivar de su concepción general de la vida del ser humano en convivencia con los demás, dirigida y organizada por el Estado, para los socialistas, y libre para la acción en y desde la sociedad civil para los liberales.

45 gaditano, día

kufisto:¿Va por mí esa redacción de tu blog? Te comento, rapaciño: Como vidente: cero patatero. Como "psicólogo": bajo cero. Como escritor: aprobado raspado. Con(poco) cariño. Mírate las frustraciones vitales y no le eches la culpa a las mujeres, sino sólo a aquella mujer que marcó tu vida más que ninguna otra y mucho antes de que te saliera bigote. Lee a la recientemente fallecida Alice Miller.(¿otra narcisista?). Te sentirás nuevo.

46 menorqui, día

30,Osvaldo, Vale, Sanidad pública, que la mantenga quien crea que es necesaria. Pero mejor opción: la gente tiene dinero para hacer el bien voluntariamente (y si no lo quiere hacer, también es su derecho), entonces, no dude que organizaciones como cáritas abren hospitales, unos hospitales de la caridad y la generosidad que funcionarían sin duda mejor que el engendro que tenemos ahora por claras y yemas. Papel asegurador de la salud pública del Estado: en realidad gran parte de esos controles los realizan empresas privadas, el funcionariado tiene muchos problemas para el celo profesional, cuando te juegas tu dinero la cosa cambia. ¿Qué en todo juego hay trampas? Sí, pero normalmente en los juegos hay más opciones que intercambiar tramposos cada olimpiada.

47 bacon, día

"En lo poco que se ha publicado hay dos cosas que llaman la atención. La primera es la mala memoria del general Rojo. Efectivamente, si ustedes leen el artículo, bien en edición impresa o en la página http://www.elpais.com/reportajes/ineditos/general/rojo, podrán comprobar esta mala memoria, ya que cuando habla de los sucesos ocurridos en Madrid los días 18 y 19 de julio, en especial en lo referente al cuartel de la Montaña, dice lo siguiente: “La jornada del domingo 19 transcurrió sin novedad y pudimos permanecer en nuestros domicilios. Por la mañana aún se dijo misa en la mayor parte de las iglesias de Madrid. El cuartel de la Montaña simplemente se mantenía vigilado por fuerzas de la Guardia Civil y Asalto y formaciones de Milicias apostadas en las inmediaciones. El comando de la división y la mayor parte de las unidades de Madrid y sus cantones se mantenía leal al Gobierno, salvo los encerrados en el cuartel de la Montaña y una parte de las unidades de Campamento. Las tropas se mantenían acuarteladas y solamente en Guadalajara y Toledo se había proclamado el estado de guerra y había choques con el elemento popular opuesto a la rebelión”. O sea, que según dicho general, la mañana del 19 de julio “transcurrió sin novedad”. Esto lo dice en referencia a un día sangriento, que sería el anticipo de la política genocida y exterminicionista que llevarían a cabo socialistas y comunistas con el beneplácito del Gobierno del Frente Popular, es decir, la matanza indiscriminada de prisioneros, sin cuartel, sin piedad, con saña y puros deseos homicidas. El día 19 de julio, efectivamente, “no había novedad” porque los soldados del cuartel de la Montaña estaban muertos, vilmente asesinados a sangre fría y la guardia civil y de Asalto lo único que vigilaban es que aquellos cadáveres no fueran mancillados y destrozados por los marxistas, como más tarde ocurriría con el cuerpo del general López Ochoa, al que decapitaron en la misma cama del hospital en la que se hallaba postrado y su cabeza paseada ante el jolgorio de la muchedumbre de “democráticos defensores de la justicia, la democracia y la libertad”, clavada en un palo. No olvidemos que los soldados que estaban dentro del cuartel de la Montaña, así como los que se habían alzado en armas en otras partes de España, defendían la República, a la que habían jurado defender y que los socialistas querían destruir para instaurar la dictadura, lo que hizo que las hordas marxistas, llenas de odio y ponzoña, se recrearan en el exterminio de hijos del pueblo, soldados que en aquel momento prestaban el servicio militar forzoso, la mayoría de ellos jornaleros y obreros, sin dinero para pagar cuota que les eximiera del servicio que, obedeciendo las órdenes emanadas de sus superiores, sin saber muy bien qué estaba pasando, fueron brutalmente asesinados, uno a uno, en el patio de dicho cuartel, cuyas imágenes hacen sobrecoger de horror. Como vemos, el general Rojo a este asesinato en masa lo llama “sin novedad”." http://franciscopilo.blogspot.com/2010/05/los-papeles-del-general-vicente-rojo.html

48 Hegemon1, día

Apelo a la bondad de los blogueros y sus conociemintos para que me recomienden un libro, una obra decente sobre la "Batalla del Jarama" "La del Ebro" y "Brunete" De la batlla del Jarama tengo ojeadas algunas en la Casa del Libro. Del Ebro editaron hace unos 4 años una unos catalanes, sin prejuicios y objetiva, sólo militar pero no se, y de Brunete apenas he encontrado nada. Me refiero a obras que sólo se dediquen a esas batallas en exclusiva.

49 bacon, día

Sigue de 47 "Claro, el asesinato de doscientas cincuenta o trescientas personas era algo “sin novedad” comparada con el genocidio tan brutal que los marxistas llevarían a cabo y los miles de asesinatos que a partir de entonces se iban a realizar en toda España a manos de aquellas jaurías. Supongo que no tendría nada que ver en la apreciación de “sin novedad” el hecho que el futuro general que, salvo un pequeño periodo de tiempo en África, prestando servicios en los Regulares de Ceuta, de donde, en cuanto tuvo oportunidad se alejó, dejando que los tiros en la guerra de Marruecos los dieran otros menos afortunados, o más valientes, había sido ascendido a comandante el día 25 de febrero de 1936 y bajo el Gobierno del Frente Popular, al que tanto debió, iniciara una meteórica carrera que le llevaría, en poco más de nueve meses a ascender a teniente coronel (octubre de 1936) y en menos de dos años alcanzaría el generalato, cobrando, por supuesto, un buen sueldo, mientras hombres cabales y valientes, cuyas familias pasaban hambre y vivían sometidas al terror de las milicias en sus pueblos, morían en las trincheras. También es significativo el hecho que el general Rojo tuviera durante la guerra mucho cuidado en permanecer siempre alejado de la primera línea de fuego, a excepción de la toma de Teruel, que fue la única ciudad que los marxistas tomaron durante toda la guerra y a la que tan buen partido propagandístico supieron sacar, hasta el punto que al general Rojo se le concedió la Cruz Laureada de Madrid. No olvidemos que el ejército popular contaba en aquel frente con casi 90.000 hombres mientras que los defensores de Teruel, mandados por el coronel Domingo Rey d´Harcourt, solamente eran unos 4.000 hombres para la defensa y, además, casi la mitad de ellos no eran militares y carecían de preparación. Esta “gesta” fue la que le valió a este heroico general, que de tiros oyó los justos, y mucho menos se puso delante por si algún “fascista” le daba por apuntarle a él, precisamente a él, hombre, con casi 90.000 tíos más que había por allí, que también había que ser malaje para fijarse precisamente en él, la concesión de esa condecoración, que otros militares al servicio de los marxistas, como el piloto Leocadio Mendiola, supieron ganarse con bravura y heroísmo, arriesgando sus vidas. La Historia está ahí y no me invento nada. Pero eso sí, denles tiempo y si han sido capaces de borrar de un plumazo todo lo referente a la heroica defensa del Alcázar de Toledo por un puñado de españoles que supieron mantener a raya, y vencer, a miles de enemigos al servicio del terror, la dictadura y el genocidio, ya me contarán ustedes qué más pueden llegar a hacer con nuestro pasado. Hasta el cuento de Blancanieves quieren revisar por si se hace necesario censurarlo por sexista y quitarlo de las bibliotecas, que ya es decir."

50 AntiMarx, día

Manuel#38, pero es que, como bien dice FJL, lo que hayan hecho (o dejado de hacer) algunos obispos no es motivo para generalizar a todos los católicos. Si le escucha estos días, él está pidiendo la cruz para la Iglesia Católica en la declaración del IRPF, no sólo para ayudar al prójimo, sino porque reconoce que la labor de la Iglesia en España es necesaria y mayoritariamente honrada y de buena fe. La única solidaridad que debería valer en un Estado liberal es la voluntaria y aquí la mejor y mayor organización de esa solidaridad la gestiona la Iglesia Católica. En ese tránsito a un Estado liberal, la publicidad de la labor de la Iglesia es fundamental, para hacer ver a la gente que no puede esperar que el Estado robe al vecino para darle algo a él, a cambio de un voto (ecuación sociata por excelencia). La publicidad, por supuesto, que la haga la propia Iglesia con su dinero (el que le podamos donar los demás y el que derive de sus inversiones) pero sin propagandas en contra pagadas con impuestos de todos. Se lo dice alguien que no es católico, pero tampoco ciego a la realidad española. Un saludo

51 gaditano, día

Hegemon: Si te molestaras en leer a Moa y sus enlaces de hoy verías que el tema de Las casas no lo he vuelto a sacar yo sino él y nada menos que en la presentación de su historia. A mí me parece muy bien que haya "parido" a España en las páginas iniciales sobre la segunda guerra púnica, y que el parto haya sido natural, bajo agua y sin dolor, como debe ser. Pero yo creo que sus "descubrimientos", como los de las bondades del franquismo, ya los han hecho otros. Y con más "grasia", como Pemán. Lo que ya no me parece tan bien es que al hablar de lo de América sólo se detenga para dedicarle un par de insultos a Las casas, un hombre de una estatura intelectual y moral cien codos, repito, por encima de los conquistadores que tanto "ponen" a manuel p. Lo que no m

52 gaditano, día

http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=29040&portal=244

53 bacon, día

Hegemon 48 A mi el libro de Reverte sobre la batalla del Ebro me pareció bien, fácil de leer y da bastante información, que luego puedes intentar ampliar. Reverte es de izquierdas, antifranquista al uso, ayer salió en la tele diciendo lo canallescamente que Franco se portó con Vicente Rojo cuando éste regresó a España, supongo que le parecería lógico que le hubiese hecho jefe de Estado Mayor u Obispo de Sigüenza. A pesar de ello, es un libro que se puede recomendar. Claro que si ya conoces algo sobre el tema -y seguro que es así-, te parecerá demasiado básico. Hace tiempo conseguí bajarme de la red (no recuerdo de dónde) el libro La Guerra de Liberación Española (1938-39), Campañas de Aragón y Maestrazgo, Batalla de Teruel, Batalla del Ebro, de Rafael García-Valiño, bastante técnico y austero, difícil de leer para un lector actual no militar.

54 Katakrok, día

Mensaje de prueba: cabronazo.

55 lead, día

[Teoría Subjetiva del Valor: Subastado cuadro de Picasso] Frente a la concepción de Adam Smith y David Ricardo --que hereda Karl Marx-- de que el valor de una cosa se mide por el trabajo empleado en producirla (Teoría del Valor Trabajo) está la Teoría Subjetiva del Valor, que establecen originalmente en el siglo XVI algunos de los pensadores españoles de la Escuela de Salamanca (el padre Azpilcueta, Tomás de Mercado, etc.) y que pasa al pensamiento continental a través de Hugo Grocio...aterrizando finalmente en la Escuela Austríaca que inicia Carl Menger a mediados del XIX: el valor de una cosa se establece por los compradores de esa cosa, en competencia entre ellos, según el juicio de valor o valoración subjetiva de la utilidad material, espiritual, de goce estético o de significación social que esa cosa les reporta; el trabajo empleado en crear la cosa no entra en la valoración: Un Picasso se convierte en la obra de arte subastada más cara de la historia La sala Christie's ha subastado el Picasso 'Desnudo, hojas verdes y busto' por casi 106,5 millones de dólares (81,9 millones en euros), lo que le convierte en la pieza más cara jamás subastada. Un comprador anónimo se hizo con la pieza, que fue pitada por el artista malagueño en marzo de 1932 http://www.libertaddigital.com:6681/c.php?op=noticia&id=1276391879 Según dieron la noticia en es.Radio, Picasso [*]empleó un solo día en pintar el cuadro. Un excelente paradigma de la Teoría Subjetiva del Valor. [*] Picasso se hizo multimillonario con sus obras artísticas, vendidas en el Mercado según las reglas de éste, es decir, según la valoración subjetiva del valor de las mismas por los consumidores. Picasso siempre se declaró comunista, es decir, seguidor de Karl Marx y, más concretamente, de Stalin. ¿Hay contradicción entre ambas cosas? Para la mayoría de la gente del común debería haberla pero el sectarismo religioso que practica mucha de esa gente (de la religión marxista, claro) les ciega: fe es creer en lo que no vemos; aún peor para los socialistas, pues para ellos "fe es creer a pesar de lo que vemos".

56 Katakrok, día

Bueno, esto es de coña: "cabronazo" no lo censura.

57 menorqui, día

Antimarx No sé lo de la federación ibérica, pero veo claro que el problema de cuál es esta sociedad es un gran problema. Corresponde a la ciudadanía decir cuál es su sociedad, pero a una ciudadanía que viva bajo un pricipio de respeto, es decir que la intimidación estatal deje de contar en su opinión pública. Yo pienso que sin el poder intimidatorio que padecemos, rápidamente volvemos a ser españoles, o empezamos a ser de verdad españoles, en toda España. Creo también que los portugueses se unirían, como portugueses, a una federación ibérica de característica liberal, y esto hundiría pr siempre las pretensiones de los demagogos regionalistas, contando con que la gente de esas regiones lo aceptara tras medio siglo de lavado de cerebro. Yo creo que el liberalismo lleva las de ganar, y estoy de acuerdo con lo que dice usted, no sólo fjl, sino la gente veterana y verdaderamente grande que hay en España. Llega un punto en que las comparaciones resultan una indecencia. La cuestión del cristianismo, le digo lo mismo que con la nación o el idioma, quien vive realmente su mundo, aprecia el pasado y la tradición del dicho mundo, también los errores o pasos en falso y también lo que lo ha mantenido en pie. Yo lo veo así.

58 bacon, día

Katakrok mensaje de prueba bestia y mentiroso y genocida y calumniador y salvaje parece que pasa

59 DeElea, día

Su Ilustrisima, le ruego por favor que coma sardinas, que son mu buenas para la memoria. Por que no puede ser que venga usted cada 15 días a que le expliquemos siempre lo mismo. A no ser que pretenda que por aburrimiento no le contestemos y usted pueda así sentirse vanidosamente victorioso. Mire se lo voy a resumir mucho por que ademas lo contrario con usted no sirve y expuesto ya esta expuesto en este blog desde hace mucho tiempo. Contra el padre las Casas no existe una leyenda negra, simplemente se dice que la única leyenda negra es la de las fantasías y mentiras acreditadas e interesadas del personaje, por que sus mentiras y exageraciones no son leyenda negra sino parda realidad. Sobre todo lo demás me remito a todos los mensajes puestos con anterioridad. Si en alguna hipotética ocasión añade alguna nueva observación o dato de mínima credibilidad y sentido hágamelo saber.

60 manuelp, día

# 50 AntiMarx No tiene nada que ver con lo que digo. LLevo poniendo la cruz a la iglesia catolica en la declaracion de la renta la tira de años, y cuando no se podia poner simultaneamente con los otros fines sociales ponia a la iglesia catolica sola. En ese supuesto partido liberal se tendría que reconocer en el programa la tradicion catolica de España y siendo aconfesional de ningún modo laicista.

61 gaditano, día

De Elea: Contra las casas sí existe una leyenda negra, negrísima. Basta leer u oir a Moa y sus recientes invectivas contra él, o a los blogueros de aquí o, subiendo escalones intelectuales, a Menéndez Pelayo, Menéndez Pidal,Juderías etc... Le remito a los enlaces que he puesto sobre los trabajos del Padre Isacio Pérez Fernández, de la Orden de Predicadores .Este señor, al que imagino tan o más católico que su Pomposa Pedantería, piensa que sí existe esa leyenda negra y aquí le vuelvo a poner el enlace de su libro: http://searchworks.stanford.edu/view/3145289 En cuanto a su sosa prohibición de que me ocupe del tema, no le voyb a hacer caso. Primero porque Moa sigue hoy dando la vara con sus descalificaciones de Moa, segundo porque considero una tarea altamente pedagógica socavar la mitología (y el colectivismo xenófobo implícito) de la nación que sea, especialmente la española que es la que les fanatiza a ustedes. Y tercero, porque hasta que no me cierren la entrada a este foro escribiré de lo que me plazca, le guste a su señoría semidivina o no.

62 gaditano, día

"descalificaciones de De Las Casas..."

63 manuelp, día

# 53 bacon El libro de Reverte, me parece que no aporta nada. En la historiografia militar no se han superado las monografias de la guerra de España del difunto coronel Martinez Bande, lo malo es que el volumen sobre la batalla de Brunete está agotado. http://www2.uah.es/jmc/sanmartin.PDF

64 gaditano, día

"La esclavitud y Fray Bartolomé de las Casas. LA ESCLAVITUD Según las aportaciones del Padre Isacio Pérez Fernández O. P. Alfonso Esponera Cerdán O. P. Los principales contenidos de la «leyenda negra» sobre Bartolomé de las Casas (1484-1566) que se vienen reiterando desde hace tiempo, pueden sintetizarse en estos dos: «antiespañol» y «antinegro». En esta colaboración me centraré en el último aspecto, más concretamente en su postura ante la ya magna esclavización de los negros. Y si bien no olvido lo poco eficaces a corto plazo que suelen ser casi todas las nuevas contribuciones en la ciencia histórica por la inercia que ella suele conllevar, quiero dar a conocer las aportaciones al respecto del Padre Isacio Pérez Fernández O. P., casi desconocidas y que considero importantes. Por otra parte, el Padre Isacio -reconocido internacionalmente como uno de los especialistas contemporáneos en nuestro famoso hermano de Orden del siglo XVI- fue mi iniciador en la metodología científica de trabajo y esta pequeña contribución quiere ser un sencillo homenaje y sincera expresión de gratitud de su discípulo en los ya un poco lejanos fines de la década de los 60. 1.- Isacio Pérez Fernández, Bartolomé de las Casas y la esclavización de los negros Gonzalo Díaz Díaz escribió certeramente que en el Padre Isacio se produjo con el tiempo «un desplazamiento de su centro de gravedad desde el interés por la historia de la filosofía hacia el de la filosofía de la historia, y que ha concluido por centrar su investigación en torno a la abigarrada problemática metafísica, ética y jurídica surgida del trascendental hecho histórico del descubrimiento de América»1. Conocidas son por los especialistas sus obras sobre Bartolomé de las Casas y temas con él relacionados a partir de 1974. No obstante su pluma profusa y excesivamente polémica, no se puede negar que sus estudios sobre el sevillano y la edición de algunas de sus obras, han hecho avanzar enormemente el estado de la investigación de un personaje tan controvertido, clarificando muchos aspectos de su biografía, sus escritos y sus deseos e intenciones2. Investigador riguroso, estaba preocupado por el recurso a la documentación primaria editada -en menor grado la manuscrita y no editada- y por la más afinada cronología. De un pensamiento lógico escolástico aplastante, le faltó en ocasiones un poco más de flexibilidad para aceptar que los comportamientos humanos no siempre son tan lógicos, así como contrastar sus afirmaciones con las de otros investigadores recientes del mismo tema. Polemista nato, su estilo y vehemencia a veces desmerecen un poco sus aportaciones. Las tres obras editadas sobre el tema propuesto, casi desconocidas y que considero «fundamentales», son: su edición en 1989 de un opúsculo de Bartolomé de las Casas (Brevísima Relación de la destrucción de África. Preludio de la destrucción de África. Primera defensa de los guanches y negros contra su esclavización)3; su libro publicado en 1991 Bartolomé de las Casas ¿contra los negros? Revisión de una leyenda)4 y el posterior editado cuatro años después en el que asume y enriquece lo afirmado en los anteriores (Fray Bartolomé de las Casas,O. P. De defensor de los indios a defensor de los negros. Su intervención en los orígenes de la deportación de esclavos negros a América y su denuncia de la previa esclavización en África)5. Así pues, utilizaré estos tres trabajos publicados6, pues posiblemente en sus múltiples carpetas manuscritas, se encuentren otros inéditos. Tampoco es baladí indicar su fecha de redacción que muestra por una parte otra característica del Padre Isacio: durante un periodo de tiempo se consagraba a investigar sobre un tema hasta que consideraba que ya no podía aportar nada nuevo, dándolo por concluido y al cual no volvería. Por otra parte, las fechas en algunos casos no coinciden con la de su edición a veces muy posterior, lo que le ocasionaba bastante contrariedad, pues no era partidario de actualizar sus trabajos sino de que de publicarse, saliesen como los había redactado en su momento. Debo advertir que estas obras se centran fundamentalmente en la deportación de esclavos negros hacia las Indias occidentales españolas, dejando de lado la dirigida hacia Brasil. Y que por otra parte opta por un camino que puede calificarse como «cronológico» para demostrar la evolución «homogénea» lascasiana al respecto. Y antes de pasar adelante también quiero indicar que debe entenderse por «esclavización» la acción violenta legal o no legal, que podía ser de varios modos y por la cual uno (el esclavizador) esclavizaba o hacía esclavo a otro (el esclavizado), o sea, le reducía a esclavitud; es pues el origen radical de la esclavitud. Por otra parte, se entiende por esclavos «ladinos», o «de Castilla», aquellos que habiendo padecido una primera deportación a las cristianas España o Portugal, llevaban viviendo allí al menos un año; y por esclavos «bozales», o «de Guinea» o «de Cabo Verde», aquellos recién sacados de sus propios países y eran infieles. También considero de interés recordar las «etapas vitales» más fundamentales del sevillano7: 1502-1506: primera estancia como colono en Indias siendo sólo clérigo; 1507-1522: sacerdote colono en Indias; 1522-1543: fraile dominico en Indias y España; 1543-1550: Obispo dominico en Indias, diócesis de Chiapa; 1550-1566: Obispo dominico en la Corte de España. Su voluminosa obra escrita debe irse incluyendo en estas etapas para contextualizarla con exactitud"

65 gaditano, día

"2.- Las Casas y la esclavización de los negros Con Prólogo fechado en enero de 1991, aparecía aquel mismo año el estudio Bartolomé de las Casas ¿contra los negros?. En el primer bloque (pp. 11-27), de los seis que lo integran, presenta sumariamente las dos «leyendas» fundamentales contra Las Casas: ciertamente fue el defensor de los indios, pero antinegro. Y en el siguiente (pp. 31-68) presenta el origen y la difusión que la última afirmación ha tenido, haciendo las correspondientes observaciones críticas. Los data en 1768 gracias a las aseveraciones formuladas por Corneille de Pauw en sus Recherches philosophiques sur les Américains, que han venido siendo «recibidas» con notable éxito a lo largo de los tiempos posteriores por diversos autores; también analiza particularmente cómo fueron acogidas -los adjetivos son elocuentes- «por los españoles disgustados», aceptadas «por los negros cultos» y mal contrarrestadas «por los lascasianos». Por otra parte, en el Prólogo de este libro -si bien los considero válidos para todas sus aportaciones al respecto- indica sus objetivos: desmantelar la leyenda antinegra de Las Casas, e intentar «despejar -en contrapartida- el origen histórico de la introducción de esclavos negros en América» (p. 10). 3.- La intervención de Las Casas en los orígenes de la deportación de esclavos negros a América En 1995 apareció Fray Bartolomé de las Casas, O. P. De defensor de los indios a defensor de los negros. Obra en la que analiza este punto que considera capital. En sus dos primeros capítulos brinda unas nociones generales sobre el vocabulario básico que va a utilizar (pp. 16-20), así como sobre la deportación de esclavos -bien «con amo» o bien «en busca de amo»- en cuanto modo originario de la presencia de los negros en América (pp. 21-24). En el tercero (pp. 25-49) hace un amplio registro, cronológico y brevemente glosado, de los documentos referentes a la deportación a América «con amo» de esclavos ladinos y «domésticos» desde 1493 hasta 1518, incluyendo las intervenciones de Las Casas. En ellas se incluye su Memorial de catorce remedios para los asuntos de Indias que en la segunda mitad de marzo de 1516 presentó al gobernador cardenal Cisneros; en él pide que se quiten los indios a los encomenderos, pero que se les haga «merced de que puedan tener esclavos negros y blancos, que los puedan llevar de Castilla»9. Concluyendo que Las Casas ni fue el único ni fue el primero que comenzó las peticiones de licencia; que por otra parte, ni eran suyos ni para sí, sino que los pidió como mandatario de algunos encomenderos de La Española dadas sus promesas -incumplidas posteriormente- de que si conseguía gestionarles dicho envío darían libertad a los indios que tenían. En el capítulo siguiente (pp. 50-61) hace otro detallado registro de los documentos referentes al inicio de la deportación de esclavos bozales «en busca de amo» en el comienzo de la trata, o sea 1517-1518, sin olvidar que la de los ladinos seguirá hasta su prohibición en 1526. El clérigo Las Casas, visto que lo que se pedía estaba en consonancia con lo que años antes le habían propuesto algunos encomenderos de allá, no tuvo problema en «aconsejar» en 1518 que se llevasen adelante tales peticiones, sin preocuparle la variante de que ahora eran bozales o «de Guinea» y no ladinos o «de Castilla»10. En el capítulo quinto de esta Primera Parte (pp. 62-75) continúa con el registro de los documentos referentes a la etapa de la trata deportadora bajo monopolio: de Gorrevod (1518-26) y de los Welser (1528-32). Las Casas intervino cuatro veces y en sus peticiones -señala nuestro investigador- no hay nada que no pidan sus contemporáneos. Antes de seguir más adelante, hace un balance de los negativos resultados del monopolio negrero establecido el 18 de agosto de 1518 hasta su caducidad en 1532 y de las protestas que provocó (pp. 76-83); entre estas últimas analiza la temprana denuncia que Las Casas hizo de él, a fines de septiembre de 1518, en la que «no se opuso ni denunció el envío de esclavos negros a América, ni de Castilla ni de Guinea, sino el estanco o monopolio, el cual preveía que iba a desviar y desvirtuar el objetivo de las peticiones que habían hecho los colonos y autoridades de la Española, a las que él no se había opuesto» (p. 83). El último capítulo de esta Parte (pp. 84-104) es también un registro minucioso de los documentos referentes a la etapa de la trata deportadora libre correspondiente al período 1533-1553, años en los que debido al cese de los monopolios y a la perspectiva favorable para los ingenios del azúcar, por una parte se incrementa enormemente la importación de esclavos al Nuevo Mundo y por otra se dan muchas más regulaciones normativas al respecto. El dominico Las Casas en sus intervenciones -siendo la última en otoño de 1543, meses antes de ser consagrado Obispo el 30 de marzo del año siguiente- tampoco cuestionó esta deportación de esclavos -de Castilla o de Guinea- a América, como ninguno de sus contemporáneos lo venía haciendo; pero no aceptó que se les destinase a las minas o a los ingenios azucareros. Expresión de ello es la cláusula que incluye en su última petición: los cuatro concedidos para uso doméstico el 13 de febrero de 1544, «si no los ocupare en lo susodicho [...] que page los derechos a V.M. cinco veces doblados» (pp. 92-93). Según Pérez Fernández, a fines de 1553 o principios del siguiente -si bien para él la toma de conciencia del Obispo comenzó a partir de 1547, como veremos más adelante- redacta un opúsculo condenando radicalmente como injusta la esclavización de los negros que se efectuaba en sus propios países de origen." cf5 cf5 cf5 cf5 cf5 cf5 cf5 cf5 cf5 cf5

66 gaditano, día

"4.- La Brevísima Relación de la destrucción de África, de Bartolomé de las Casas O. P Con prólogo fechado en octubre de 1987, aparecía dos años después la edición de nuestro profesor de la señalada Brevísima Relación de la destrucción de África. En el primero de los ocho apartados de su Estudio Preliminar hace una presentación del opúsculo (pp. 11-56). Su elaboración la data a partir de 1540 hasta 1554 a más tardar11; son once capítulos del Libro Primero de su Historia de las Indias12, que termina en 1556 y son -en expresión del mismo Las Casas- una «larga digresión» que incluye por entenderlos un antecedente del comportamiento de los europeos con los no-europeos (sus actuales capítulos 17-27)13. Y es que el motivo de escribirlo fue el hecho de haber «tomado conciencia», y por tanto denunciar, la poco conocida realidad fáctica de las injusticias de las conquistas y esclavizaciones que españoles y portugueses habían hecho en Canarias14 y en la costa africana. El tercer apartado de este mismo Estudio ofrece lo que denomina «antecedentes históricos» (pp. 81-114). En él analiza: la evolución a lo largo de los siglos VII-XV del «mundo cristiano» y «mahometano»; la empresa española de conquista y ocupación de las Islas Canarias en los siglos XIV-XV; la empresa portuguesa de descubrimientos y esclavizaciones en la costa occidental del continente africano en el siglo XV15; la «ceguera» (no sólo de tipo geográfico, racial, sino además histórico-social)16 de españoles y portugueses de los siglos XIV-XV ante la inconexión entre el conocido «mundo humano» mediterráneo y el guanche y el negro; continuidad o ruptura que entiendo es clave absolutamente fundamental de la temática que nos ocupa. En el apartado posterior brinda considerandos lascasianos, con los que se identifica nuestro autor, que motivan la edición de su opúsculo (pp. 115-125). El primero se refiere a que en el permanente proceso de las intervenciones expansionistas de los europeos, las realizadas con los guanches y los negros ocuparon un «lugar intermedio» pero similar con las actuaciones anteriores y con las posteriores ya en relación con los cobrizos de América. El segundo es la exposición y denuncia de la acción esclavizadora de los portugueses en África, no tanto con los guanches pues casi habían sido exterminados17, y el negocio que ellos iniciaron de la compra de esclavos a los mismos negros. La Bibliografía citada por Las Casas en su opúsculo y la Nota sobre la técnica utilizada en la edición, cierran el Estudio Preliminar. El texto del opúsculo, que Isacio Pérez titula Brevísima Relación de la destrucción de África (pp. 193-272), configura entre otros elementos el segundo bloque de esta publicación.

67 manuelp, día

gaditano Encaja usted a la perfección en la definición de fanático que puso el otro día egarense. Alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema.

68 gaditano, día

manuel p. El hecho de que yo discrepe de la mayoría aquí no me convierte ni en obseso ni en fanático. Ustedes lo son tanto como yo, sólo que sus obesesiones y fanatismos, al ser compartidos por la mayoría, son algo menos visibles. me hace gracia que me llame fanático alguien que se pasa muchos más días colgado de este blog hablando de la guerra civil, elogiando sobre todo a un bando,y de ahí a la segunda guerra mundial y vuelta a empezar.

69 gorgias_, día

Una vez más Gaditano ya que persiste usted otra vez con la misma matraca. Si Hernan Cortes o Pizarro fuerón canallas, más aún LO FUERON CHURCHILL o TRUMAN en este "mismo" siglo. En tanto en cuanto no haya una "leyenda" calificando a estos dos estadistas de genocidas o terminos similares, toda su palabrería no solo carece de fundamento sino que es simple y descarada sinvergonzonería (en el sentido literal del termino). Saludos.

70 gaditano, día

A usted, manuel P, y a egarense, que dudo mucho que me considere fanático le dedico esta lista de los temas que toco aquí: la Infancia, la educación, el aborto, el nacionalismo, la Conquista, Las casas, Oscar wilde,la escuela de Summerhill, religión, San agustín y su misoginia, Moa, el franquismo,el Frente Popular y sus asesinatos, la caida de Málaga, Irlanda: catolicismo y protestantismo, el psicoanálisis, la psiquiatría y antipsiquiatría y otros que se hace largo menciona... j.oder, erudito bélico y belicista,, creo que otra cosa me puedes reprochar, pero no la falta de variedad.

71 manuelp, día

# 49 bacon Rojo, como Miaja, pertenecía a la UME (Unión Militar Española) de derecha y principal protagonista en la preparación del Alzamiento, organización nacida como oposición a la UMRA (Unión Militar Republicana Antifascista). Así se lo cuento y nos lo cuenta Largo Caballero. (F. Largo Caballero, Mis Recuerdos. Cartas a un amigo, México 1954, pág. 213-214.) A Rojo el Alzamiento le cogió en Madrid, donde todos sus compañero de la UME fueron asesinados. Fue el designado por el Gobierno, como antiguo y querido profesor de la Academia, para invitar a la rendición del Alcázar, le reciben el comandante Blas Piñar (padre de Blas Piñar y de pensamiento afín) y el capitán Emilio Alamán, íntimos amigos suyos y camaradas de la UME. El encuentro, como me contaron mi padre y mi tío, fue muy emocionante. Propuso las condiciones que fueron rechazadas, y se generalizó la conversación. Relató que tenia a sus dos hijas y a su mujer como rehenes en Madrid desde el principio de la guerra, que serían asesinadas si no regresaba, pero que si Moscardó se lo ordenaba se quedaba en el recinto. Éste le dijo que estaría encantado, pero que era una decisión personal, solo por él a tomar y qué en sus circunstancias le aconsejaba que se fuese. Rojo se emocionó y les contó como iba el avance de Yagüe sobre Madrid. Les dijo que en unos días estarían tranquilos, pues solo tenían un millón de cartuchos de fusil y ametralladora y dada indisciplina de fuego no les durarían nada. Había un barco mexicano que los traía pero tardaría una semana, esto lo comprobaron, los sitiados, en los días siguientes, y que él pensaba que el fin estaba próximo. Les avisó de la preparación de la mina y se despidió con un grito de ¡Viva España! Por cierto prohibido en la zona republicana, ¡que tengáis suerte! B. Bolloten lo ratifica (La guerra civil española, pág. 480). Moscardó lo cita en varias declaraciones suyas. Nunca Rojo, en ninguno de sus libros, niega estas afirmaciones. Luego las cosas fueron como fueron y llegó a ser el Jefe del Ejercito rojo. http://www.nodulo.org/ec/2004/n029p13.htm Personaje turbio, tanto en lo politico como en lo militar.

72 gaditano, día

gorgas: Muy bien, si le place: Truman genocida ergo Pizarro y Cortés y Ovando y Pedrarias y Núñez de Balboa y Valdivia y ....TAMBIÉN. Fírmelo y déjeme en paz.

73 manuelp, día

# 70 gaditano Su "variedad" es como tocar siempre la misma melodía con todos los instrumentos existentes.

74 gaditano, día

manul p: ¿No puede usted canbiar de tema con sus Rojos y sus Francos y sus hazañas bélicas, señor fanático obsesivo? Lleva todo el día con el tal Rojo, que si era buen militar, mal militar, mediano militar, que si Franco era Ronaldo o si Rojo era Messi .

75 gaditano, día

Sí, la melodía de la parodia del fanatismo patriotero, el colectivismo nacionalista y muchas otras estupideces más.

76 manuelp, día

gaditano jeje, ya empieza a babear de rabia.

77 gaditano, día

manuel P. Obsesivo es alguien que aburrió hasta al moderador con polémicas fascinantes sobre el significado de la palabra archivo o si el almirante Cervera se rascaba primero la oreja derecha o la izquierda...

78 gaditano, día

manuel p. No, usted me suele hacer bostezar. Casi tanto como momia.

79 manuelp, día

# 77 Calmese, recuerde su filosofia vital de besos y abrazos (los teletubies).

80 gaditano, día

¿le ponen nervioso los besos y los abrazos manuel p? Mírese la infancia. Y las rabietas que tuvo que aguantar impotente porque no se los daban de bebé.

81 manuelp, día

# 80 gaditano Resulta usted un numero de circo, ¿de verdad no se da cuenta de lo penoso que es ser así a su edad?.

82 gorgias_, día

..... y Cesar y Alejandro y Anibal, y Alcibiades y Cayo Mario y Belisario y Carlomagno y Saladino y cualquier otro que a usted se le ocurra... Firme usted que todo el mundo, o la mayoría, a excepción de Francisco de Asis y algún otro, han sido canallas o aspirantes a serlo... Ya solo nos queda esperar a la gran comuna universal, repartir flores y hacer el amor y no la guerra.... Pues por eso me parece que habiendo tantos canallas y villanos a lo largo y ancho del mundo y su historia, esté tan enajenado con solo unos cuantos ¿Que tal si ahora nos da la matraca un tanto, con algún "genocida" britanico? Lease Drake o Cromwell. Basicamente porque ya que sus compatriotas "british" estan tan pagados de si mismos o su historia no estaría mal que usted gastase o repartiese sus energias entre todos los malvados de este mundo y arrastrase por el fango a algun que otro ingles o frances, porque con lo de los conquistadores, ya aburre un poco, sinceramente... Saludos.

83 gaditano, día

manuel P. Me lo ha puesto a huevo: ¿sabe quien es el hombre más nefasto de la España actual, con gran diferencia? No es ZP, ni Rajoy, ni Llamazares, ni ningún nacionalista vasco, gallego o catalán. No, éste es con gran diferencia el hombre más nefasto de la España actual:El Doctor Estivill, autor del manual más leido sobre cómo dejar llorar a los bebés para que cojan el hábito de dormir: http://www.ruidos.org/Prensa/images7/081208_Levante_EduardEstivill.jpg

84 manuelp, día

# 83 A usted no hace falta que le ponga nadie nada a huevo. Si le da por ahí, se vuelve usted gallina y pone el huevo también. Ya dijo el otro día Moa que el blog no debía de convertirse en un consultorio sentimental (creo que iba por su admirado- hasta hoy que ha osado reirse de usted-kufisto) e igualmente creo que no se debe convertir en un anexo de su consulta terapeutica retroinfancia.

85 Elaph, día

A manuelp y a mí lo único que nos pone es una buena carga de caballería. Déjenos en paz, pesado.

86 manuelp, día

# 85 Pero si quedamos en que usted era el recluta patoso.

87 gaditano, día

Gorgias: Sí, hombre sí. Todos somos asesinos. Pero puede estar seguro de que si este blog fuese del equivalente de un Moa inglés, le daría caña cuando me cantase las alabanzas de las matanzas de la India o de los bombardeos del comandante Harris. Pero estamos a lo que estamos y le cuento un chiste: Van dos de Bilbao a buscar setas por el bosque y en esto que uno grita: -!MIra Pachi! !Un Rolex de Oro! - !No me j.odas, Chema,o estaríamos a setas o estaríamos a Rolex!- Pues eso gorgias, estamos a Conquistadorees españoles, no a ingleses.

88 egarense, día

Yo no considero efectivamente a gaditano un fanático sino un hombre con carácter y convicciones firmes, y al que lamentó no poder haber conocido cuando estuvo en Sabadell. Y en cuanto a ese tal Estivill, no sé si será más dañino que ZP, o Rajoy, pero es una bestia parda, indigno de ejercer la facultad de la medicina...

89 gaditano, día

manuel p: kufisto el Gran eyaculador hace tiempo que se mete conmigo. Escribe con algo más de ingenio que usted, pero es un misógino infumable y un tardofacha que ni Segura.Y como ajedrecista...pone voluntad.

90 gaditano, día

egarense: Si aplicases la sabiduría que demuestras con tu último comentario sobre Estivill al resto de tus ideas serías el más encantador de los blogueros. En una cosa estoy de acuerdo con Gustavo Bueno, otro vehemente,vehemencia no es sinónimo de fanatismo.

91 DeElea, día

Es imposible, no se pué ser tan tonto, aquí tiene que haber algo que se nos escapa..... ¿no será que su Ilustrisima es un puto genio del humor de diseño?

92 DeElea, día

Desde luego solo a un puto genio como su Ilustrisima se le podría ocurrir traer como argumento en defensa de las Casas una apología que no solo lo deja en evidencia sino que sirve de argumento perfecto para acusarlo de lo que precisamente se le quiere defender. Debe ser una variedad intelectual del surrealista humor de diseño francés u algo asín.

93 gaditano, día

De Elea. Demuéstrelo,Doctor Sutil, demuéstrelo. le he puesto varios enlaces, incluido uno con un largo texto del padre Isacio Pérez sobre el libro de De Las Casas contra la esclavitud de los negros. Lo puede leer si le da la gana, y si le sigue dando puede molestarse en refutar al Padre Isacio. Pero no se limite a hacer afirmaciones de sargento de caballería. Razone un poquito. Cúrreselo hombre.

94 egarense, día

#90 gaditano... Yo solo espero que no cambie usted nunca...

95 Askari, día

Trichet baraja monetizar la deuda pública de los PIIGS Esto es la puntilla final para el €. Recomiendo encarecidamente vaciar la cuenta y comprar oro. Esta decision significaria que los gobiernos de los PIIGS pueden imprimir Euros a su antojo via deuda publica. http://www.libertaddigital.com/economia/trichet-baraja-monetizar-deuda-publica-espanola-1276392000/

96 gaditano, día

egarense: Bueno, no sé , he cambiado de opiniones, contra lo que cree Dom Manuel El Serio, alguna vez en mi vida,y en cosas importantes, no sólo en lo de haber sido antimadridista "duro" hasta los cuarenta y ahora madridista escéptico, sino en cosas serias, como cuando me convencí de que estaba equivocado sobre la no humanidad del embrión. Pero ahora estoy esperando a que De Elea me demuestre que De Las Casas, además de defender a los indios no fue al final de su vida también un pionero en denunciar la esclavitud de los negros, por delante de la mayoría de sus contemporáneos, doctos o indoctos.

97 DeElea, día

Por cierto su Ilustrisima haber si tenemos un poco mas de respeto por los indígenas y no faltamos a los Incas ni a la memoria de sus mas insignes y legítimos lideres o Cápac Inca y herederos de sangre como son los Pizarro. ¡un poquito de respeto a la pacha mama y a las culturas ancestrales redios!

98 manuelp, día

# 85 Elaph Pero si lo dice de verdad, aqui tiene unas cuantas ¿Cual le gusta mas?. Cargas de los regimientos 1, 5 6 y 7 de voluntarios de Michigan contra confederados en Gettysburg (a partir del minuto 4:53) http://www.youtube.com/watch?v=ZfK_DarU9_I&feature=related Carga de el 4º y el 13º Regimiento de Dragones ligeros, el 17º Regimiento de Lanceros, el 8º y el 11º Regimiento de Húsares (Brigada Ligera) contra los rusos en Balaklava. http://www.youtube.com/watch?v=pXzCOlPHFmc&feature=related Carga de las brigadas de caballeria pesada inglesas de Somerset y Ponsonby contra los franceses en Waterloo. http://www.youtube.com/watch?v=7vlcuvrM1po Carga masiva de la caballeria francesa contra los cuadros de infanteria ingleses tambien en Waterloo. http://www.youtube.com/watch?v=97dBfdNrf9A&feature=related

99 gorgias_, día

Gaditano, es que si uted intenta buscar setas mirando solamente el suelo y perdiendose el bosque que lo rodea, igual termina buscando niscalos en el Sahara. Precisamente una de las novedades de Moa en su libro de historia, es intentar poner los hechos historicos en su contexto, inmediato e internacional. Por tanto cuando hablamos de Cortes, hablamos de Enrique VIII, guerras de religión y un mundo violento en general. No es creible intentar avergonzar solo a unos pocos y volver la vista cuando se trata del resto. A mi no me vale decir que Pizarro era un canalla. En todo caso sería mucho más interesante discutir sobre si la sociedad europea del siglo XVI era un semillero de villanos y genocidas. Porque sinceramente un arbol no hace al bosque. Y si usted pretende ir 1 por 1 juzgando a cada uno de los conquistadores que pasaron a las Indias, ingrata tarea le aguarda. Me reitero en lo que le dije antes. Igual resultaría más creible si centrase su odio en algún otro personaje historico asimilable a cualquiera de los conquistadores. Hasta puede que encuentre a quien incluso le de la razón, como a usted le gusta...

100 DeElea, día

“le he puesto varios enlaces, incluido uno con un largo texto del padre Isacio Pérez sobre el libro de De Las Casas contra la esclavitud de los negros. Lo puede leer si le da la gana, y si le sigue dando puede molestarse en refutar al Padre Isacio.” No si el que se lo podría y debería leer es usted, que yo ya lo he hecho, así no tendría nada que demostrarle pues con su lectura es suficiente demostración.

101 manuelp, día

# 95 Askari El problema de comprar oro es su custodia y su puesta eventual en circulación, salvo que sea usted un poderoso ciudadano puede cagar.la invirtiendo sus ahorros en oro. De todos modos es fácil hacerlo, incluso por Internet.

102 Askari, día

manuelp #101 Pero si te quedas con tus billetes debajo del colchon el dia de mañana serviran solo para comprar un paquete de tabaco. Nadie ha dicho que eso de invertir sea una ciencia exacta exenta de riesgos.

103 manuelp, día

# 102 Askari Cuando el cielo y la tierra se conjuran para llevarnos a la ruina, me temo que es imposible hacer nada. Ademas que lei hace tiempo que a Oro direct se le habian acabado las existencias de lingotes por la demanda, lo que tambien repercute en un aumento de precio.

104 Askari, día

manuelp #103 Por lo visto no soy el primero que piensa en comprar oro mientras que mi fajo debajo del colchon valga mas que un paquete de tabaco.

105 Hegemon1, día

De lo que se trata aquí es que o se comulga con las ruedas de molino del Psico infantil o eres un hereje. No hay más fin, lo que pasa es que el medio es torturador.

106 acedece, día

El caso de De las casas no lo he seguido mucho y no estiy muy metido, ¿pero éste no tuvo 4 esclavos negros hasta el último día de su muerte? Esto es lo que me pareció leer en este blog. Si esto es cierto sobran las palabras. Otro Marx, otro Rousseau, que demuestran que del dicho al hecho hay un trecho. Cambiando de tema. No estoy muy seguro, pero creo que si Franco caía bien en los paises árabes era por que se negaba a reconocer a Israel. ¿Pero España reconoció a Israel con Franco en vida o una vez ya muerto? Una vez mirando videos de Nino Bravo por internet llegué a un video de un cantante que hacía una canción en honor a Israel, y esto lo interpreto como un tipo de acercamiento o acto diplomático. El problema es que no se encontrar de nuevo el video, podría ser del 68 como del 78, y eso lo cambia todo. saludos

107 manuelp, día

# 104 askari Ni mucho menos. Pero ya le digo que no es tan sencillo. En un escenario de crisis, tampoco se salva. Cuando se dice “valor refugio” debemos tener cuidado y tener en cuenta algunas variables como las que voy a comentar. En 1.934, en EEUU existia una ley que obligaba a cambiar el oro existente por papel moneda, se puede decir que es el principal competidor de la deuda pública de los gobiernos como activo de reserva. Como el oro se demanda por su propio valor, parece una inversion segura sobre todo porque su comportamiento es inverso al comportamiento del dólar americano. Pero la evolución de su precio es extremadamente volátil : en los años 80 el oro habia sobrepasado los 800 $ onza, y ahora en éstos últimos días, en el mercado de Londres estaba marcando máximos anuales , y me atrevo a decir bianuales, a 704 $ onza. En el año 2002 el oro se vendía a menos de 200 $ onza. http://analisisfundamental.es/oro%C2%BF-valor-refugio/

108 Elaph, día

Sin duda, la carga de la Brigada Ligera, manuelp. Half a league, half a league, Half a league onward, All in the valley of Death Rode the six hundred. "Forward the Light Brigade! Charge for the guns!" he said. Into the valley of Death Rode the six hundred. Media legua, media legua, Media legua ante ellos. Por el valle de la Muerte Cabalgaron los seiscientos. “¡Adelante, Brigada Ligera!” “¡Cargad sobre los cañones!”, dijo. En el valle de la Muerte Cabalgaron los seiscientos.

109 manuelp, día

# 108 Si Alfred, Lord Tennyson, lo describió bien. Pero la amarga realidad parece que fue más bien una incompetencia monumental de los generales ingleses.

110 AntiMarx, día

Manuel#60, creo que no me expliqué yo bien. La alianza que propongo entre liberales y cristianos no implica necesariamente incluir a los obispos (y perdón si los meto a todos en el mismo saco. Seguro que alguno se salva). Se referiría más a efectos de programa y electorado potencial, siempre con respeto al funcionamiento de la Iglesia Católica y a los valores de Occidente. En definitiva, mi propuesta es no tocar lo que ya funciona en España y meterle tijera a lo que ya ha demostrado en el mundo entero que no lo hace (Estado del malestar). Estoy de acuerdo con todos sus matices sobre como debería ser el partido y su programa. Y me hace mucha gracia que alguien piense que Vd. sólo habla de guerra en este blog. El resto de temas históricos que trata o el que ahora debatimos no creo que se puedan catalogar como tal, pero en fin, desde que Zapandreu es presidente y Don Pepiño ministro, todo es posible. ----------------------- Menorqui#57, gracias por las aclaraciones. Sólo le veo un problema a la federación ibérica (en realidad le veo miles) y es que Portugal tiene un porcentaje de población con renta media muy inferior (y con menor patrimonio acumulado) al de España (al menos, la última estadística que leí, que no es muy reciente que digamos). Si se confirma la vigencia de esta cuestión, tendríamos los eternos grupitos de amigos del poder presionando a los políticos locales para que roben más a los contribuyentes por el bien nacional (que es idénticamente igual al suyo) y perder esa capacidad legislativa-ejecutiva-¿judicial?, diluir su poder en una entidad superior no creo que entre en sus planes. Creo que, en contra del dicho popular, prefieren ser cabeza de ratón que cola de león. Puede que los contribuyentes no, pero se lo venderán como una invasión o que vuelven los Reyes Católicos o algo por el estilo. En esto de la demagogia, los políticos ibéricos hay que reconocer que son excelentes. Y los votantes ibéricos son excelentemente ovinos. Un saludo a los dos y hasta la próxima

111 Elaph, día

Reciclar la incompetencia en leyenda y heroísmo tiene mucho mérito.

112 manuelp, día

# 111 Los que cargaron si fueron heroicos y la leyenda es justa, pero los que les mandaron cargar durante dos kilometros expuestos al fuego de la artillería fueron unos incompetentes irresponsables.

113 egarense, día

Yo pienso que sería mucho mejor, que tanto liberales como cristianos formaran sus respectivas plataformas. Hacen muy mal unos y otros en diluirse en partidos como PSOE o PP. Lo cual no quiere decir que pudiesen haber acuerdos entrambos en algunas cuestiones...

114 bacon, día

manuelp gracias por sus comentarios sí, el libro de Reverte no aporta nada nuevo a quien haya leído bastante sobre la batalla del Ebro, pero es una muy buena introducción para quien no lo haya hecho, es fácil de encontrar, y para ser un libro actual es llamativamente ecuánime.

115 Askari, día

Elaph #111 Cierto , creo que fué una banda de harraposos con turbante con cierta aficción al opio que les dió por saco. En el mismo lugar donde nosotros ahora mandamos los soldaducos.

116 manuelp, día

# 115 Askari ¡Que no!, que fueron rusos y en Crimea. http://es.wikipedia.org/wiki/Carga_de_la_Brigada_ligera

117 Askari, día

manuelp OK , he mezclado lugares , otro de los fiascos sonados de los britanicos fué en Afganistan.

118 Katakrok, día

A ver si ahora sí: Páter Gadi, apenas conozco la vida de Pizarro, pero para para ti la per.ra gorda: era una mala bestia y mató a muchos indios; en su "honor" hay que decir que no lo hizo por racismo y con intenciones genocidas, la prueba es que también mató a muchos españoles: sencillamente, se quitaba de en medio a quien le estorbaba en su afán de poder y riqueza. Sin embargo, indirectamente y pese a que sus intenciones no eran altruistas, incorporó al Perú a una civilización más avanzada que la inca, sin que esto quiera decir que los incas fueran unos despreciables salvajes, que no lo eran. ¿Y tu adorado Las Casas?...un calumniador y mentiroso compulsivo. Oswald. PS: absuélvame, Padre.

119 pedromar, día

KUFISTO: Muy bueno lo de Narciso Plutón. Podías haber puesto en su boca lo que Narciso dijo de sí mismo ayer, en este blog: "Con las personas, si me tratan como a una ídem, soy un encanto de hombre, de verdad,manuel, puedes preguntar a familiares, amigos y pacientes.No digamos los niños, que me quieren mucho, porque no soy ni serio, ni gruñón, ni mandón, ni predicador con ellos." Además Narciso Plutón ya nos recordó más de una vez que él es de lo pocos que da altura intelectual a este blog: "los temas que toco aquí: la Infancia, la educación, el aborto, el nacionalismo, la Conquista, Las casas, Oscar wilde,la escuela de Summerhill, religión, San agustín y su misoginia, Moa, el franquismo,el Frente Popular y sus asesinatos, la caida de Málaga, Irlanda: catolicismo y protestantismo, el psicoanálisis, la psiquiatría y antipsiquiatría y otros que se hace largo menciona... j.oder, erudito bélico y belicista,, creo que otra cosa me puedes reprochar, pero no la falta de variedad. Niño feliz con su mamá -que seguramente fue quien lo hizo narcisista, como bien apunta Kufisto- ve en la infancia de otros la razón de que le discutan: "¿le ponen nervioso los besos y los abrazos manuel p? Mírese la infancia. Y las rabietas que tuvo que aguantar impotente porque no se los daban de bebé. Y de la misma manera que millones de personas se dejan seducir por el flautista Zapatero, también los hay que son capaces de admirar a Narciso Plutón: Egarense: "Yo no considero efectivamente a gaditano un fanático sino un hombre con carácter y convicciones firmes, y al que lamentó no poder haber conocido cuando estuvo en Sabadell. Y en cuanto a ese tal Estivill, no sé si será más dañino que ZP, o Rajoy, pero es una bestia parda, indigno de ejercer la facultad de la medicina... " Y el ególatra Narciso Plutón, lejos de darle las gracias a Egarense, le recrimina cariñosamente, como si fuera uno de esos niños que tanto le aman a él, a Narciso Plutón: "egarense: Si aplicases la sabiduría que demuestras con tu último comentario sobre Estivill al resto de tus ideas serías el más encantador de los blogueros. KUFISTO: te equivocas cuando piensas que este individuo es un provocador, un provocador en el sentido de hacer chota de todo, de usar la ironía a diestro y siniestro. La mayor parte de las veces la ironía trata de simular sabiduría, por eso es un recurso muy empleado por los necios. El diario El País hizo estragos con ese estilo, porque todos los columnistas de Prisa eran irónicos: Maruja Torres, Rosa Montero, Millás, y tantos y tantos otros. En realidad, en cuanto habías llegado al tercer párrafo descubrías que el irónico de oficio no tenía ni puñetera idea de lo que hablaba, pero la ironía daba por supuesto que iba sobrado. Error. Pero un error que aquellos que son tan cretinos como el irónico de oficio degustan con verdadero entusiasmo. Este ególatra y narcisista retejador que aquí acampa, no es ni irónico ni provocador, no te engañes, Kufisto: el pobre hombre es que no da más de sí. Es necio aquí como lo es en Galicia y en las Bahamas, en el colegio y en el camino de Santiago, en vigilia o durmiendo (porque tal es su necedad que incluso cuando duerme es necio); con traje de boda o en pijama calzando chirucas o botas de pesca; en pelota o envuelto en edredones. Ni irónico ni provocador, Kufisto: necio hasta la muerte, y aun despúes. Porque a este lo entierran y hasta las ortigas emigran de su tumba. El día que comparezca en el Cielo San Pedro lo recibirá vestido con traje ignífugo, cerrará todas las puertas de la habitación y allí mismo, sin necesidad de enviarlo al Infierno, lo achicharrará con un lanzallamas, y así hasta que de gaditano no quede más que la ceniza de un puro. Este no es hombre, Kufisto; yo creo que es un virus que ha mutado y por alguna razón decidió empadronarse. Creo que no estaría de más investigar por qué razón ha hecho eso. Un día tendremos que ponernos a ello, Kufisto

120 Katakrok, día

No os lo perdáis: la palabra "malsonante" por la que el censor no me permitía mandar el mensaje que al final he conseguido enviar en el 118 era "per.ra"...¡¿?!

121 bacon, día

lo difícil que es ponerse de acuerdo lo muestra la cantidad de diferentes trendencias enfrentadas que había durante el franquismo. Desde una perspectiva actual puede parecer, a primera vista, que, como no había partidos políticos, todos tendrían que pensar casi igual. Nada de eso. Había falangistas, carlistas, militares apolíticos, partidarios de D.Juan, tecnócratas, etc. Entre ellos a veces se llevaron muy mal. Son famosos los enfrentamientos entre falangistas y carlistas en los primeros años, con sangre y todo (sucesos de Begoña), y entre falangistas y tecnócratas después, que mencionaba Moa hace poco en el blog. Durante la 2ª GM, había partidarios de los aliados y del eje. Había partidarios de una restauración monárquica y de perpetuar el movimiento. Y dentro de cada una de estas tendencias, también había grandes diferencias: se suele considerar falangista a Fraga, pero poco tenía que ver con Fernández Cuesta o Girón. La mayor parte de los tecnócratas era del Opus, pero Fernández de la Mora no lo era, y tenía alguna suspicacia hacia ellos; Calvo Serer era tecnócrata y del Opus, pero tuvo que exiliarse por su "aperturismo" en algunos asuntos... En cuanto a lo de cristianos, peor todavía: hay cristianos -o que se dicen tales-, o partidarios de que el cristianismo inspire la política, que son partidarios de una manera de hacer política, y otros partidaros de una totalmente contraria; en concreto los hay que son de derecha y los hay que son de izquierda. Véanse Bono y Mª Antonia Iglesias, dicen ser católicos. En Italia, la democracia cristiana fue una creación de la CIA para evitar a toda costa que en Italia, con fronteras con el pacto de Varsovia, alcanzase el poder el comunismo. Terminó siendo el brazo político de la mafia. Aquí en el blog hay varios que creemos que el catolicismo debería ser la base de una acción política, pero hay quien lo entiende en una clave liberal, o al menos dice que no hay incompatibilidad entre catolicismo y liberalismo, como AntiMarx o Lead, y quien opina lo contrario. Y lo mismo al revés ¿qué significa ser liberal? A mi lo que plantea manuelp aquí, con una referencia explícita a nuestra tradición católica, me parece bien, pero la mayor parte de los políticos que se dicen liberales son de los del sector "la economía lo es todo" y de los que aceptan las mentiras zapaterinas sobre nuestra historia reciente.

122 Katakrok, día

Per.ra per.ra per.ra per.ra per.ra per.ra per.ra per.ra per.ra per.ra per.ra per.ra per.ra per.ra per.ra per.ra per.ra per.ra per.ra per.ra per.ra

123 Katakrok, día

¿Y perro sí pasa la censura?...¡cómo se entere la Aído!

124 bacon, día

katakrok sorpresas te da la vida karmele, eres una per.ra

125 Elaph, día

Askari #115 La carga de la Brigada Ligera fue en Crimea (Rusia), no en Afganistán.

126 bacon, día

perrrrrrra

127 Katakrok, día

Sea usted fino, bacon (y cambiése el mote por "tocino", ¡so anglómano!): la hembra del perro o can se llama cana.

128 manuelp, día

# 121 bacon Si, tiene usted razón, y por eso dije ayer que mucho me temía que un partido liberal en España acabase siendo como los liberales de USA, que son como el PSOE. Yo solo apoyaría a una opción liberal conservadora, en la linea actualizada de Canovas ó Dato, recientemente el que más se ha aproximado ha sido Aznar pero con muchisimas carencias.

129 bacon, día

katakrok tocino está bien, peeeeero a) es apellido de política pepera b) presumir de que le guste a uno el tocino era antiguamente presumir de cristiano viejo, no quiero que gadi me acuse también de antisemita

130 egarense, día

El halago es mucho más peligroso que la critica. Por eso bendito sea todo el que me critique, no saben el favor que me hacen. Es más si yo fuera un gran hombre, y no un simple cristiano, por supuesto mal cristiano, gran pecador; me rodearía solo de hombres más listos que yo, y que no dejaran de criticarme y de intentar corregirme, ya sabría yo como manejar tanta crítica...

131 manuelp, día

# 130 Con el hacha, egarense, con el hacha es como mejor se maneja la critica (cortando la cabeza al critico), jeje.

132 Katakrok, día

Lo que le falta al Páter...ser madridista (ver mensaje 96). Seguro que lleva una camiseta que llevaba un conocido mío que también es un fantasmón y que decía (la camiseta, no el conocido, bueno, los dos): "no sólo soy perfecto, además soy madridista". Oswald.

133 Katakrok, día

Bueno, bacon, pues ponte "jamón"...¿hay algo más sublime en el mundo? Todo sea por la santa causa de la anti-anglomanía.

134 bacon, día

El otro día mencionaba yo la entrevista que le hicieron a Mario Conde en un programa de Intereconomía Lo más sustantivo de la misma fue que Conde dijo que su acoso y derribo fue fruto de un acuerdo entre Felipe y Aznar, con el beneplácito del rey. Se consideró asunto de estado y la idea detrás de ello era impedir que la aparición de un líder ajeno a los dos grandes partidos, que ya se consideraban los que se repartían el pastel, desestabilizase el sistema. Luego está que si el tío había robado o no. Yo eso no lo sé, él decía que se pasó 14 años en la cárcel y que el tribunal de Estrasburgo le dio la razón. No lo se, pero 14 años parecen bastantes por robar lo que sea, en un país donde el que mató a 25 personas estuvo 18 años en la cárcel. Pero lo importante para mi es que los dos partidos fueron capaces de ponerse de acuerdo en acabar con un peligro externo. Con lo poco bien que se llevaban Felipe y Aznar. ¿Desestabilizar el sistema?. ¿El sistema es una partitocracia con dos partidos que se alternarán hasta el fin de los tiempos y que se repartirán los gobiernos autónomos?. Parece claro que cualquier alternativa tendrá mucho que luchar, y problablemente contra ambos partidos, y no me refiero sólo a luchar por los votos.

135 bacon, día

mmmmhhhh jaaamonnnn cuando lo prueban los guiris es cuando se dan cuenta de nuestra superioridad

136 bacon, día

El Supremo rechaza las dos querellas de las asociaciones de memoria histórica contra dos magistrados http://www.abc.es/20100506/nacional-tribunales/sala-201005061551.html Justicia 1 Resentidos 0

137 pedromar, día

KUFISTO: Además, Narciso Plutón, lo mismo que Borges, tiene el don de la enumeración, como bien vimos antes: ” "los temas que toco aquí: la Infancia, la educación, el aborto, el nacionalismo, la Conquista, Las casas, Oscar wilde,la escuela de Summerhill, religión, San agustín y su misoginia, Moa, el franquismo,el Frente Popular y sus asesinatos, la caida de Málaga, Irlanda: catolicismo y protestantismo, el psicoanálisis, la psiquiatría y antipsiquiatría y otros que se hace largo menciona... j.oder, erudito bélico y belicista,, creo que otra cosa me puedes reprochar, pero no la falta de variedad. Aunque su estilo nos recuerde no al de un escritor, sino al de aquel joven del que nos hablaban en la infancia, al que un profesor medio sordo le hizo un examen oral y le preguntó por las partes que componían el oído. El joven no tenía ni idea, pero un compañero le iba dictando desde el primer banco: -El caracol, el yunque, etc Y el joven repetía todo lo que le apuntaban. Solo se detuvo cuando escuchó “la trompa de Eustaquio”. Insistieron y entonces lo dijo, aunque en voz muy baja: -La trompa de Eustaquio. -Muy bien –le dijo el profesor-; siéntese. Tiene un ocho. -¡Ah, ni hablar! –dijo el estudiante-; que quiero mejorar la nota. –Y añadió-: ¡las pirámides de Egipto!, ¡los coj.ones de Mahoma! Así en gaditano, en Narciso Plutón. Él enumera dando a entender que de todo sabe muchísimo, y por enumerar que no quede, claro.

138 Katakrok, día

Bacon, no he visto la entrevista a Conde pero algo de ella me contó anteayer un amigo. Parece bastante claro que Conde pretendía dar el salto a la política como nuevo líder de la derecha o presentándose como una alternativa ni derechista ni izquierdista a los partidos del sistema. Y por eso, los jefes de esos partidos le echaron, con el aplauso de sus amigos de la banca, que veían a Conde como un intruso. Se justificó la intervención de Banesto por su gran agujero...¿sería mayor que el que tienen ahora los bancos? Dicho esto, yo no afirmo que Conde fuera trigo limpio...era el presidente de un gran banco, así que no creo que fuera la Madre Teresa de Calcuta precisamente. Debe de ser sin duda un hombre muy listo, aunque creo que le cegó o emborrachó la sensación de poder, se confió y bajó las defensas, y pasó lo que pasó. Además, pese a su inteligencia, fue lo bastante tonto como para fiarse de un Borbón (o de dos), que ya es ser confiado. Oswald.

139 lead, día

[Guerra Civil: Escalón (instantáneo) vs. Rampa (proceso temporal)](II: La Rampa o la irresponsabilidad sistemática del PSOE) Mi post #333 del hilo anterior Decía en el post #333 que tenemos, por una parte, la dominante versión "Escalón" de la Guerra Civil: Golpe Militar instantáneo y brutal, el 17/18 Julio 1936, contra el Gobierno legítimo de una República democrática y respetuosa de la libertad y los derechos humanos, dado por unos generales para restablecer los privilegios de siempre de las clases dominantes en España: la burguesía --capitalistas, financieros, terratenientes--, la Iglesia y la cúpula de las Fuerzas Armadas. Por otra tenemos la versión que denomino "Rampa" o proceso de varios años en que la conflictividad político-social va subiendo poco a poco, o por escalones de pequeña o mediana dimensión hasta desembocar en la Guerra Civil generalizada el 17/18 de Julio de 1936. (1) Inicio del proceso o de la Rampa. Stanley Payne, en la Pregunta 11 "¿Hubo de verdad una revolución española? (cfr. "40 preguntas fundamentales sobre la Guerra Civil"), sitúa el inicio del "ciclo revolucionario español" en la caída la Monarquía, el 14 Abril 1931. El ex-diputado socialista y ex-Presidente de Asturias Pedro de Silva, en su biografía de Francisco Largo Caballero (conjunta con Fernando Suárez, pero diferenciada) sitúa el inicio de tal ciclo en Agosto de 1917, el de las "tres revoluciones" [*]. Yo voy a proponer un ciclo más corto (para salvar el largo paréntesis de la Dictadura de Primo de Rivera): comienzo el 30 Enero 1930, con la formación del Gobierno Berenguer tras la caída de Primo de Rivera. (2) Hitos más revelantes, i.e. rampas, escalones pequeños o intermedios de subida de la temperatura revolucionaria: = (2.1) Todo el año 1930 y el primer trimestre de 1931: Operación en varios frentes de "acoso y derribo" de la Monarquía. Pacto de San Sebastián de 17 Agosto 1930 para acordar la secuencia de acontecimientos: Golpe Militar y huelga general así como la formación de un Gobierno Provisional (similar en todo a los acuerdos de Junio y Julio dem 1917 --ver [*]). El PSOE --que ha sido la columna vertebral del Régimen Corporativo cuasi-fascista de Primo de Rivera-- aprueba el 20 Octubre su participación en el Pacto, asegurándose tres carteras en el futuro Gobierno: Trabajo, Obrass Públicas e Instrucción. = (2.2) Elecciones del 12 Abril 1931 y proclamación de la República el 14 Abril: los "republicanos" --Alcalá Zamora--no aceptan un Gobierno de concentración para ir a unas Cortes Constituyentes, exigiendo la salida de España del Rey "antes de la puesta del sol". Romanones y los principales ministros monárquicos se rinden, entregando el poder a los "republicanos", entrega del poder de legitimidad nula, pues nadie puede dar lo que no le pertenece (las candidaturas monárquicas han ganado las elecciones municipales del 12 Abril, por lo que a ellos corresponde el poder, que es una delegación de la soberanía popular; ese poder delegado, que no les pertenece, no se puede regalar ni ceder a terceros; si no se quiere tomar, por cualquier razón, unas Cortes Constituyentes deberán decidir el impasse: la ocupación, más bien "okupación", del poder por los "republicanos" es ilegal e ilegítima) = (2.3) Bolchevización del PSOE desde mediados de 1933: El PSOE abandona su apoyo a una "República burguesa" y se prepara para su proyecto leninista de toma del poder en exclusiva, proyecto que incluye la Guerra Civil. = (2.4) Insurrección de Octubre de 1934 del PSOE/UGT, ERC y otros contra el Gobierno legítimo de la República, insurrección planteada y desarrollada como Guerra Civil: importante "escalón" en el proceso de Guerra Civil. = (2.5) Campaña de los izquierdistas por la supuesta "brutal" represión de la insurrección del 34 para mantener un clima de Guerra Civil. = (2.6) Elecciones de Febrero de 1936: Pucherazo, malaceptado por el centro-derecha, que instala en el Gobierno al Frente Popular. Sigue el clima de Guerra Civil creado por el PSOE y secundado por otras fuerzas izquierdistas (en el caso del PCE, a pesar de las instrucciones de Stalin de parar, por el momento, los procesos revolucionarios en su alianza antifascista con los sectores "burgueses"). = (2.7) "Primavera trágica" de 1936: aceleración por el PSOE de la Revolución socialista, con la prevista toma del poder político e instauración de la "dictadura del proletariado". = (2.8) Golpe Militar del 17/18 de Julio de 1936 para cortar el proceso revolucionario en marcha y para instaurar una Dictadura Republicana que consiga, según el Manifiesto del general Mola, una "Rectificación de la República": escalón definitivo para el estallido generalizado de la Guerra Civil. [*] Pedro de Silva sitúa el comienzo del "ciclo revolucionario español" en Agosto de 1917, cuando se van a dar las "tres revoluciones": la militar de las Juntas de Defensa del Arma dee Infantería; la social, con la huelga general iniciada el 13 de Agosto; la política, con la alianza de socialistas (liderados por Pablo Iglesias) y de fuerzas burguesas, ya desde Junio 1917 (Radicales de Lerroux y Melquíades Álvarez y regionalistas catalanes liderados por Francisco Cambó). El acuerdo político, si triunfa el movimiento revolucionario, es de formación de un Gobierno Provisional, presidido por Melquíades Álvarez, y la convocatoria a Cortes Constituyentes para decidir el futuro Régimen. En palabras de Largo Caballero, están aquí presentes, en este 1917, varias de las fuerzas fundamentales del Pacto de San Sebastián de 17 Agosto 1930; así, en su "Carta a Luis Araquistain" --prólogo de las Notas históricas de la guerra de España-- Largo Caballero establece la conexión entre la huelga de 1917 y "los movimientos revolucionarios de 1930 y 1931 y, después, el de 1934". Añade Largo a propósito de la huelga de 1917 que "desde ese día la muerte de la monarquía española estaba decretada".

140 Katakrok, día

"cuando lo prueban (el jamón) los guiris es cuando se dan cuenta de nuestra superioridad" (135)...sí, sobre todo de la de Gaditano. Oswald.

141 Sorel, día

Buenas tardes. Interesante artículo: LOS ORÍGENES DE LA GUERRA FRÍA Yalta Por Emilio Campmany http://historia.libertaddigital.com/yalta-1276237757.html ---- Desde luego, es increible que aún no se le reconozca al general Franco su papel en el mantenimiento de la independencia y la libertad de la nación española. Gracias al Caudillo España no fue ninguneada y tratada como simple moneda de cambio por los tres prebostes reunidos en Yalta. ---- Por cierto, recordar al liberaloide de José García Domínguez, de turbio pasado marxista, el nombre de un paisano suyo: Jaime Balmes. Pero claro, le parecerá otro exponente de la carcunda españolista, casposa y antiliberal.

142 bacon, día

"Esas ambigüedades, redundancias y deficiencias recuerdan las que el doctor Franz Kuhn atribuye a cierta enciclopedia china que se titula Emporio celestial de conocimientos benévolos. En sus remotas páginas está escrito que los animales se dividen en (a) pertenecientes al Emperador (b) embalsamados (c) amaestrados (d) lechones (e) sirenas (f) fabulosos (g) perros sueltos (h) incluidos en esta clasificación (i) que se agitan como locos (j) innumerables (k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello (l) etcétera (m) que acaban de romper el jarrón (n) que de lejos parecen moscas. El Instituto Bibliográfico de Bruselas también ejerce el caos; ha parcelado el universo en 1000 subdivisiones, de las cuales la 262 corresponde al Papa; la 282, a la Iglesia Católica Romana; la 263, al Día del Señor; la 268, a las escuelas dominicales; la 298, al mormonismo, y la 294, al brahmanismo, budismo, sintoísmo y taoísmo. No rehúsa las subdivisiones heterogéneas, verbigracia, la 179: "Crueldad con los animales. Protección de los animales. El duelo y el suicidio desde el punto de vista de la moral. Vicios y defectos varios. Virtudes y cualidades varias".

143 bacon, día

Sorel 141 Del texto del que das un enlace: "Roosevelt, que siempre había creído ver en Stalin un idealista" Otro puto genio

144 bacon, día

Oswald 140 gadi es que es un poco guiri, eso de España me parece que le suda la...

145 bacon, día

Oswald 138 bastante de acuerdo Fue un producto de aquella época en que un ministro de economía socialista se casaba con la ex de Julio Iglesias, ex del marqués de Griñón (buen vino, mmmmhhh), y otro ministro socialista decía lo de que aquí el que no se hace rico es porque no quiere

146 gaditano, día

kufisto. la enumeración era porque el subcampeón de la monotonía de este blog (el erudito manuel p), el campeón es momia,me acusaba de ser monotemático (Las casas, por lo visto). ¿estás viendo lo de Anand y Topalov?. Ésta sí que está emocionante, dama caballo y peón pasado (Topalov) contra dos torres y caballo (Anand).¿Logrará una red de mate o ganar material Anand o el peón pasado le costará la vida?

147 Katakrok, día

Pedromar, como aunque no lo creáis el Pater Gaditano es muy humilde, ha dejado de mencionar estas otras materias que también domina a la perfección: física cuántica, literatura armenia medieval, numismática vietnamita, deontología profesional de los sexadores de pollos (y pol.las), sexología tántrica (en esto fue discípulo de ese otro modelo de humildad llamado Fernando Sánchez Dragó..¿o fue al revés?, como son los dos igual de viejos no estoy seguro de quién enseño a quién), astrobiología extrasolar (esta ciencia prácticamente se puede decir que la creó él, una tarde de invierno que se aburría, sintió pena de la Humanidad y decidió ampliar el campo del conocimiento como el que no quiere la cosa), estratigrafía del mesozoico y bailes regionales siberianos. Así que un respeto y menos tonterías. Oswald.

148 Katakrok, día

Bacon-Jamón, por Dios, vete ya a merendar.

149 lead, día

[(2.1) Todo el año 1930 y el primer trimestre de 1931: Operación en varios frentes de "acoso y derribo" de la Monarquía] Mi post #139. [Un poco más de detalle sobre la operación de "acoso y derribo" de la Monarquía de 1930 primer trimestre de 1931; esto es de un antiguo post mío]: Todo en el relato de Tuñón describe una convulsión, una violencia extrema durante todo 1930 y los primeros meses de 1931, hecha de huelgas obreras, universitarios en la calle, pronunciamientos, conspiraciones, reuniones de militares golpistas, de sindicatos revolucionarios como la CNT, con la UGT radicalizándose por momentos, etc. Tuñón destaca el impacto de esa violencia y amenaza del uso de una violencia mayor (como la del atracador que dice "la bolsa o la vida") en el ánimo del Gobierno y de las fuerzas políticas conservadoras y de derecha. El Gobierno, como la víctima del atraco, da finalmente "la bolsa", es decir, abandona (aparte lo de las posibles instrucciones de la Masonería inglesa a Romanones). Concedamos a Moa (y a manuelp) que hubo golpe monárquico, más bien diría yo traición a sus votantes. Pero el verdadero y gran Golpe de Estado fue el de las fuerzas republicanas, con utilización de toda esa violencia acumulada en año y medio, violencia nada espontánea sino TELEDIRIGIDA DESDE LOS DESPACHOS DE ESAS FUERZAS (como el envío de los camiones de obreros que "nadie sabe de dónde salieron") para hacerse con un poder que no habían ganado en las urnas. Por eso es un Golpe. Porque, tiene delito el asunto: con tanta huelga, manifestación, Manifiestos de intelectuales, cartas de Ortega y Gasset con eso de "Delenda est Monarchia", masas "espontáneas" en la calle, todo el país suspirando por la República, etc. etc., van y pierden abrumadoramente las elecciones. Ya se sabe: la mayoría silenciosa, la masa no "espontánea", la que no grita, la que no hace huelgas ni firma manifiestos con eso de "Acabemos con la Monarquía", esa masa, al final, es mucho más numerosa que la otra. Y ocurre en todos los países. Por eso la necesidad imperiosa de utilizar la violencia por parte de los "espontáneos": para suplir el déficit democrático que tienen. A más violencia, menos democracia y menos legitimidad. http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/como-la-monarquia-trajo-la-republica-4985/#com859879

150 gaditano, día

oswald,bacon ¿por qué si sois tan anglófobos os ponéis apodos en inglés? I love "jamón serrano", por cierto. Pedromar: Llegas sobrado hoy, chico. Pero ¿por qué quieres achicharrar vivo a un tonto como yo? Los tontos somos inofensivos. A egarense le estaba dando las gracias en el mismísimo comentario mío que copias. Es curiosa tu manía de reproducir lo que escribo, pero no te lo voy a pedir de memoria en el examen.Descansa. Sí, hay que ser un poco "guiri" en el propio país para no ser completamente idiota. Los Don Pelayos de por aquí, son todos cristianos viejos, oiga,sin mezcla de extranjeridad alguna, ni racial, ni mental, a ver qué se han creido...

151 pedromar, día

Bartolomé, el defensor de los negros Los hay que cuelgan aquí toda clase de artículos, y como ya hemos demostrado otras veces ni siquiera se leen lo que cuelgan, lo cual prueba a qué grado de ‘inteleto’ y de sinvergonzonería pueden llegar. El estudioso de Bartolome defensor de los negros dice así: ”Más sorprendete aun será si le digo al lector que fue el primero que los defendió; y todavía más si le digo al lector que fue el único que los defendió hasta finales del siglo XVI. Pues se lo digo con toda seguridad aunque no me detengo en probarlo, ya que la prueba exige cientos de páginas de análisis y por ello la reservo para el aludido libro en proceso de redacción” Como dicen algunos castizos: con un par. Es de la escuela de Narciso Plutón, seguro. http://books.google.es/books?id=_jhTONhg40sC&pg=PA122&lpg=PA122&dq=la+leyenda+negra+sobre+las+casas&source=bl&ots=ds4W88ZI-x&sig=5vUcOuxeuUdg7P0ga0BRYl2z3ac&hl=es&ei=zqfiS-m8GMuvOPmP4dsN&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CBEQ6AEwAzgK#v=onepage&q=la%20leyenda%20negra%20sobre%20las%20casas&f=false

152 gaditano, día

Oswald: Dragó es bastante más viejo que yo y mucho más esotérico y exótico. kufisto: !la cosa está que arde entre Topalov y Anand! http://www.anand-topalov.com/en/live.html

153 menorqui, día

152, Gaditano. ¿Usted se apunta al PLE?

154 Katakrok, día

Pater Gaditano: no soy anglófobo y mi Oswald es alemán. ¿Que eres bastante menos viejo que Dragó?...¡coquetónnnn!

155 gaditano, día

pedromar: Leido lo había,leido lo había. Y me parece que escribió el libro el buen fraile Pérez Fernández, Don Isacio, de la orden de los predicadores. Por lo que dice este especialista en Las Casas, no como el devora-historia Moa,no sólo tenemos que levantarle estatuas a Las casas como la que hay junto al Guadalquivir sevillano como defensor de los indios, sino como pionero del todavía entonces inexistente movimiento abolicionista: !Ingleses, nuestro Las Casas se adelantó unos siglos a vuestro Wilberforce! !Viva España lascasiana!

156 gaditano, día

menorqui: Por principio no me apunto a partido alguno. Pero ¿qué es el PLE? ¿Partido Liberal Español? ¿Existe? Póngame un enlace.

157 Katakrok, día

Propongo una ardua pero gratificante labor de investigación parapsicológica a esta nuestra comunidad bloguera: es el Pater Gaditano una reencarnación (corregida, mejorada y laica, claro) del Padre Las casas? Oswald.

158 gaditano, día

¿ganará Anand? Me temo que sí. Pero es una posición difícil de evaluar con rapidez. http://www.anand-topalov.com/en/live.html

159 gaditano, día

El padre las casas tenía mucho peor genio y era mucho más industrioso que el tal gaditano, katakrok

160 gaditano, día

kufisto: El rey de Topalov está mucho más expuesto que el del indio, pero su peón pasado de la columna b puede ser temible, aunque en último caso creo que Anand podría forzar un perpetuo.

161 menorqui, día

156 No, es un prototipo. Por eso le pregunto, qué le parece.

162 bacon, día

gadi 150 "oswald,bacon ¿por qué si sois tan anglófobos os ponéis apodos en inglés?" ¿Y por qué tú no te poner Bartolo, o mejor Bartholomew? Yo de anglófobo nada, excepto cuando los intereses "anglos" sean contrarios a los de España, que es mi patria, un sentimiento que es el mismo que tienen casi todos los británicos o useños, por cierto. Como a ti te repugna tanto lo español podrías ser galés o cornuallense en vez de gaditano. Al fin y al cabo, en Cádiz lo tuvo crudo Napoleón, y a Cádiz saquearon los ingleses, tan majos ellos, con el apoyo de los resentidos flamencos. Cuando veo un inglés orgulloso de su historia, como lo están casi todos, me parece perfecto, me parecería un gilipoll.as si no lo estuviese. Y lo mismo les parecería a la mayoría de sus compatriotas. Espero que de lo anterior puedas deducir sin dificultad la consideración en que te tengo a ti.

163 bacon, día

Katakrok 157 Las Casas, al menos, no decía lo que la mayoría, y tenía el valor de hacerlo. Gadi, diciéndose heterodoxo, repite lo que los progres

164 gaditano, día

bacon: Es que los progres a veces dicen obviedades, como que Las Casas fue un gran español, si es que lo dicen, que no estoy seguro. kufisto: Veo mal a Topalov,mal,mal

165 gaditano, día

O sea que bacon es patriota de todas las patrias, porque los ingleses también hacen bien en estar orgullosos de su historia y burla burlando los holandeses, suecos,checos, costarricenses etc... Bueno,cosmopatriotas o cosmopolitas, me parece que al final sería lo mismo. ¿no puedo estar orgulloso de ser europeo, por ejemplo? Lo que me haría enorgullecerme de Inglaterra, de Shakespeare y Nelson quizá. ¿Y por qué ceñirse a Europa y ampliar la cosa? En realidad si cuento los autores a los que debo más en mis ideas cuento a una mujer polaca/suiza, tres escoceses, un par de aristócratas ingleses, un yanqui,un español,vamos, que menudo potaje de patria intelectual.

166 bacon, día

gadi 165 no, hombre, no, tu sigue denigrando a España todo lo que quieras, que es lo que se lleva ahora

167 acedece, día

Alucino con el comentario #155. Creo que a partir de las 19h04 debe de haber cambio de turno. El tío que va de cosmopolita y que ser un patriota es casposo y "demodé" y nos suelta lo siguiente, rozando lo infantil: !Viva España lascasiana! NIST NIST NIST NIST NIST Si hacen turnos de 8 horas y el cambio de turno es sobre las 19h00, el siguiente cambio es a las 03h00 de la mañana, y el siguiente emoieza a las 10h00.

168 acedece, día

Me se olbidava, no soy un lumbreras de la lengua, pero creo qe industrioso es una inventada. Y si es correcto que alguien me corrija.

169 kufisto, día

BB El (efímero) triunfo de Narciso: http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/05/narciso-pluton-descubre-el-amor.html

170 bacon, día

acedece 168 es correcto, gadi es un antiespañol pero escribe bien (la buena crianza, un calvosotelo...), en eso se parece a mesca, que por cierto me hizo caerme de risa cuando hace poco le llamó troll a gadi

171 bacon, día

aprovechando el cambio de turno me voy a hacer la segunda merienda, como me recomendaba oswaldo, sigan bien.

172 gaditano, día

Gracias bacon, no por lo de la buena crianza, que eso, con todos los respetos no deja de ser una horterada y sobre todo un tópico nueve veces de diez falso, porque los apellidos no dan la felicidad ni garantizan la verdadera buena crianza, sino por lo de que escribo bien. Acedece: quedas corregido. Escribe mil veces en el blog: industrioso está en el diccionario, industrioso está en el diccionario... Puede que no aprendas nada sobre el 11S o sobre la historia en estos pagos, pero al menos estás aprendiendo castellano. Que no es algo baladí. ("baladí" y "pagos" me parece que también están en el diccionario) Kufisto: !Vaya partida! Topalov ha salvado las tablas de milagro por jaque perpetuo. Si no estaba perdido.

173 gaditano, día

Acedece : !Viva la España lascasiana! que no es lo mismo que viva la Casiana de España... Tú y pedromar, como buenos paranoicos, tenéis un defecto terrible: carecéis absolutamente de sentido del humor. Tú además tienes otro : eres joven, pero ése, como dijo el sabio, se cura con la edad. Lo de De Elea ya no tiene remedio,por lo que se ve. Que te mejores, guapetón.

174 menorqui, día

A mí, gaditano, me parece que la antipatria no es buena patria, y yo prefiero a la mía, por supuesto en sus diversas manifestaciones, desde la cuna al universo infinito todo lo que queda por enmedio, y eso es, sencillamente, amar la vida. Cuando un español reniega de España me digo que qué mal le habrá hecho, si vida y habla y tierra segura le ha dado, qué mal nos ha dado nuestra españa...

175 menorqui, día

La España Lascasiana no es otra que la de Pizarro. Lascasas fue oído y compensado y también lo fue pizarro. Sin Pizarro, no hay las casas, sin las casas, en cambio, seguiría habiendo Pizarro, (pero no lascasianismo ni diario del primer viaje de colón)

176 menorqui, día

Me parece tan error intentar silenciar a lascasas como a pizarro. El tamaño de los hechos de uno y otro es considerable por más que se quisiera silenciar (el del uno, más sobre el papel y las conciencias, el del otro, sobre la existencia misma a modo divino)

177 menorqui, día

Pizarro, a lo divino. Las Casas, a lo humano.

178 Sorel, día

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA VICTORIA Moscú y San Petesburgo homenajean al dictador Stalin en autobuses y carteles Autobuses por San Petesburgo y carteles por Moscú con el rostro del dictador Stalin. Así conmemora Rusia el 65 aniversario de su victoria sobre la Alemania nazi. Las organizaciones de derechos humanos consideran que se trata de rehabilitar la figura del dictador. http://www.libertaddigital.com/mundo/moscu-y-san-petesburgo-homenajean-al-dictador-stalin-en-autobuses-y-carteles-1276392022/ ---- En verdad, hay pueblos con alma de esclavos. Parece ser que estos eslavos no andan muy lejos. Y pensar que en algún momento el imperio ruso quiso presentarse como la tercera Roma...

179 egarense, día

#178 Sorel... Quiero intervenir casi por alusión, puesto que ya soy medio ruso. Para comprender lo que usted ha expuesto, dos cosas: imagínese cual debe ser la situación actual del pueblo ruso, que clase de "cleptocracia" debe habitar en el Kremlin. Y como fue de feroz la ofensiva alemana...

180 menorqui, día

Los mismos que rehabilitan a Stalin acusan de criminal a Pizarro. Pizarro, que con 50 como él (españoles) derrocó a un Stalin de su día. Si esos hombres no tienen una estatua del tamaño del teide en su propio país, es porque su país ha muerto o quizás, como el de gaditano, no exista. Bien, yo soy de esa españa, esa es mi patria y mi orgullo. Stalin nunca nos derrotará.

181 manuelp, día

# 189 menorqui Pizarro si que tiene una estatua bonita en Trujillo. http://www.andaluciaimagen.com/foto-Trujillo--estatua-de-Pizarro-en-la-Plaza-Mayor_39409I0IA0.htm Por cierto que cuando la Nacional V pasaba por el centro de Trujillo, en esa misma plaza habia un bar donde se comian unas tortillas estupendas. El pais de gaditano es Narcisistán, que desgraciadamente si existe y está bastante poblado.

182 pedromar, día

NACIMIENTO Y PRIMER DESARROLLO DE NARCISO PLUTÓN Por Alice Miller Narciso Plutón tiene la fea costumbre de imaginar en voz alta el pasado de sus oponentes: la trágica infancia y el desvarío posterior que les atribuye. Hijos de padres tiranos, hermanos abusones, etc. Hay quien llama a eso proyección de culpa Kufisto recrea el pasado de Narciso Plutón, pero tengo algunas dudas sobre las tesis que defiende. Es posible que la mamá de Narciso lo mimase mucho, es posible; sin embargo yo creo más probable lo contrario: a Narciso Plutón su madre no lo parió sino que lo arrojó de sí. Y es posible que eso ocurriera inesperadamente, durante un viaje, en una humilde posada de un pueblo perdido; y por eso Narciso se siente algo emparentado con el Hijo de Dios, precisamente por lo que a este le aconteció en un establo de Belén. Es posible también que la comadrona que asistió a su madre estuviese ebria, y en lugar de darle una nalgada para así provocar el llanto agarró de los tobillos a Narciso y empezó a hacer molinetes con él. Desde aquel entonces y hasta bien pasada la juventud Narciso Plutón no abandonó aquel mareo inicial, que con el tiempo fue transformándose en una desorientación existencial. Puede que después de aquello la madre tuviese sentimiento de culpa y lo protegiese en exceso, porque esta calamidad ególatra y narcisista que hoy demuestra Narciso Plutón se originó precisamente en su mismo nacimiento, y luego se reforzó mediante el permanente reclamo de atención de su madre. Pero también es posible que la madre no fijara lo suficiente su atención en él. Ya con doce años, un día Narciso Plutón, ante la indiferencia de su madre, decidió ponerse en pelota y meterse en la cama con ella. El padre lo echó, claro, porque los padres y las madres humanas, por desgracia, no son como las mamás y papás chimpancés, tal y como nos ha contado aquí el mismo Narciso Plutón. Narciso deambuló por la vida sin saber quién era, uno porque nunca lo supo y otro porque decidió que la ideología, la historia, el criterio, en definitiva toda la potencia del intelecto y toda la existencia deberían ponerse a su servicio, al servicio de Narciso Plutón, y no al revés. Optó por ser ciudadano del mundo y en ello persevera: ¿no puedo estar orgulloso de ser europeo, por ejemplo? Lo que me haría enorgullecerme de Inglaterra, de Shakespeare y Nelson quizá. ¿Y por qué ceñirse a Europa y ampliar la cosa? En realidad si cuento los autores a los que debo más en mis ideas cuento a una mujer polaca/suiza, tres escoceses, un par de aristócratas ingleses, un yanqui,un español,vamos, que menudo potaje de patria intelectual. En cuanto a Narciso Plutón le hablan de la historia de una nación o de poseer ideas que forjen un criterio, Narciso se pone a la defensiva: “las ideas, los conocimientos –dirá este embudo de la necedad, este agujero negro de la estulticia, - importan poco si no puedo sacar partido de ellos para mi autorrealización. Así que ante los socialistas seré liberal, ante los liberales socialista, ante los anarquistas amante de un orden político, y siempre siempre humanista, y ‘amante del amor’, como dice Gallardón de sí mismo, aunque sin ser tan explícitamente cursi. En realidad allí donde vaya siempre seré yo, siempre yo. Siempre”. Un día empezó a tomar clases de yoga, pero desistió pronto porque una tarde de ejercicios abandonó tanto su espíritu que en una de las inspiraciones/expiraciones tuvo la impresión de que el aire no entraba y salía por donde era menester, sino que entraba por el c.ulo y salía por los oídos. “¡Dónde estoy? ¡Quién soy yo?”, gritó él ante el sobresalto de todos los que en ese momento estaban con él recibiendo la clase. “¡Dios mío, no me dejéis así! ¡Decidme!: ¡quién soy yo, que estoy perdido!” El monitor se acercó a él, le puso la mano en el vientre, apretó, y Narciso Plutón tiró un cuezco que apagó todas las velas encendidas a Shiva y un altavoz de música ambiental se arrojó desde los alto de la pared. “Ya he vuelto en mí –dijo Narciso-. Gracias, maestro” De entonces acá nunca más quiso tomar clases de yoga. Solo pensar en esa disolución del ser lo pone de los nervios; mejor porculear en el blog de Moa. Y aquí lo tenemos, señores. Y para seguir.

183 manuelp, día

# 180 menorqui El que si debia tener una estatua en su pueblo natal Pasajes (Guipuzcoa) es Blas de Lezo, al menos como la que tiene en Cartagena de Indias. http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.imperioromano.com/blog/img/blasdeblezo.jpg&imgrefurl=http://www.imperioromano.com/blog/%3Fp%3D1534&usg=__0WA9CvDlLTBpjfHMx5qqJRY9bkY=&h=413&w=623&sz=42&hl=es&start=1&um=1&itbs=1&tbnid=g9Yl5KTjFWYWtM:&tbnh=90&tbnw=136&prev=/images%3Fq%3Destatua%2Bde%2Bblas%2Bde%2Blezo%2Ben%2Bcartagena%2Bde%2Bindias%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rls%3Dcom.microsoft:es:IE-SearchBox%26rlz%3D1I7GGLL_es%26tbs%3Disch:1 Pero hasta que no se recupere para la patria ese trozo hoy perdido de España que es el Pais Vasco me temo que no va a ser posible. Non auro, sed ferro recuperanda es patria La patria se recupera con el hierro (de las espadas) no con el oro.

184 acedece, día

http://www.youtube.com/watch?v=2lMPCPgwQ_8&feature=related REAL REASON WHY USA & ISRAEL WILL ATTACK IRAN Sadamm Husein quería vender su petróleo en Euros. Si lo conseguía desencadenaría una reacción en cadena provocando la perdida de hegemonía de Usa. Irán en el 2006 creó un banco para vender su petróleo en un divisa propia, creo que junta o Venezuela. También tiene la opción de venderlo en euros. saludos

185 DeElea, día

“le he puesto varios enlaces, incluido uno con un largo texto del padre Isacio Pérez sobre el libro de De Las Casas contra la esclavitud de los negros.” Perdone su Ilustrisima calamidad que le distraiga de sus altas meditaciones pero ¿podría decirnos de qué puñetas de libro habla en concreto?

186 kabardin, día

Aparicio # Para El no hay ningún después,para su creación si. No rebuzna Patricio aunque él no lo sepa,si la ciencia no es capaz de llevarnos hasta El,la poesía puede.

187 DeElea, día

“le he puesto varios enlaces, incluido uno con un largo texto del padre Isacio Pérez sobre el libro de De Las Casas contra la esclavitud de los negros.” Perdone su Ilustrisima calamidad que le distraiga de sus altas meditaciones pero ¿podría decirnos de qué puñetas de libro habla en concreto? ¿como dice que se intitulaba....?

188 DeElea, día

¿me contestará? ¿Ustedes qué creen?

189 gaditano, día

perdone que me ausentase De Elea: una tarde de asueto, callejear por esta ciudad medieval en el buen sentido,llena de maravillas y de maravillosos artistas callejeros, la partida de Topalov-Anand y la lectura de un libro- escrito por un inglés, !dita sea! sobre la retirada de Sir John Moore y la batalla de elviña en coruña en 1809, me han impedido responder a su augusta eminencia. El enlace de ese libro lo colgué esta mañana en una de mis primeras respuestas a Moa tras escuchar sus invectivas contra nuestro fraile en la presentación de su libro: Era éste: http://books.google.es/books?id=_jhTONhg40sC&pg=PA122&lpg=PA122&dq=la+leyenda+negra+sobre+las+casas&source=bl&ots=ds4W88ZI-x&sig=5vUcOuxeuUdg7P0ga0BRYl2z3ac&hl=es&ei=zqfiS-m8GMuvOPmP4dsN&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CBEQ6AEwAzgK#v=onepage&q=la%20leyenda%20negra%20sobre%20las%20casas&f=false

190 DeElea, día

No si el del Buen padrecito Insalcio como dice su Ilustrisima Calamidad ya lo he visto, y ya le dí mi opinión, yo ahora le pregunto por el de Las Casas que menciona usted.

191 acedece, día

Insiste DeElea, insiste. Ya está haciendo lo mismo que con el informe del NIST. saludos

192 gaditano, día

pedromar: Tu imaginario personal desborda agresividad y una furia que no conoce su origen, aunque lo intuye. Sigue jugando a psicoanalista, se ve que algo te suena lo del Edipo y esas chorradas freudianas anti-infancia.Al hacerlo revelas más de lo que crees para quien sabe leer entre líneas. No llores por mí, pedroargentina,que estoy en paz conmigo mismo y ya he cenado. Y encima descubro un blog de !Socialistas!!horror, vade retro! en el que entre otros anuncios se invita a asistir a una manifestación a favor de Garzón y...se elogia una cosilla- apolítica- que escribí hace ocho años. !Ängela María, lo que me faltaba para que los moabitas, si por un acaso lo descubriesen, reventaran de odio hacia un servidor!

193 DeElea, día

¿me contestará? ¿Ustedes qué creen? Lo dejo un rato a la vuelta veremos.

194 gaditano, día

Era éste, De Elea: un libro de Las Casas "La brevísima relación de la destrucción de Africa" con prólogo del Padre Isacio Pérez Fernández. Como decían Faemino y Cansado: "estamos hablando de lo mismo" Éste, que no es de Isacio, sino de Fray Bartolomé: http://books.google.es/books?id=_jhTONhg40sC&pg=PA122&lpg=PA122&dq=la+leyenda+negra+sobre+las+casas&source=bl&ots=ds4W88ZI-x&sig=5vUcOuxeuUdg7P0ga0BRYl2z3ac&hl=es&ei=zqfiS-m8GMuvOPmP4dsN&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CBEQ6AEwAzgK#v=onepage&q=la%20leyenda%20negra%20sobre%20las%20casas&f=false

195 DeElea, día

"La brevísima relación de la destrucción de Africa" ¿pero este es nuevo no su Ilustrisima? ¿y díganos, cuando lo escribió el Padrecito las Casas, y lo que es más importante cuando lo publico? cuente, cuente su Ilustrisima sino lo cuenta usted a la vuelta ya lo cuento yo.

196 gaditano, día

De Elea: Ponga el dedito sobre el ratoncito ,yes? Lleve la flechita de la pantalla alaslineas azulitas de mis últimos mensajes o de mi 30 de esta mañana,yes? presione una o dos veces,yes? ¿Le sale un texto de fray Isacio Pérez desmontando la leyenda negra contra Las Casas y su supuesto "esclavismo antinegro"? ¿Se fija usted en que si apoya su elegante y bien manicurado dedito sobre el lateral del texto le aparecen textos del libro de Las casas sobre la "Destrucción" de África por españoles y, sobre todo, portugueses? Pues a ese libro me refería, parte de la Historia de las Indias, de nuestro fraile, que hasta nuestros historiadores más"españolistas"y "anti leyenda negra" consideran un libro muy serio del fraile. Yes?

197 gaditano, día

De Ela: Por mí encantado si nos resume las tesis de Las Casas sobre la esclavitud de guanches y negros africanos. Así, acedece, tendría hoy un día redondo, no sólo habría aprendidoque "industrioso" es castellano fetén simo que Las casas fue un PIONERO del movimiento abolicionista de la esclavitud,!Doscientos cincuenta años antes que Wilberforce! !Olé, por el grandísimo fraile andalú!

198 gaditano, día

De Elea y cía: les recomiendo- a Pío Moa también- la lectura del capítulo IX sobre la Destrucción de áfrica: "Donde se cuenta cómo los portugueses, con sus guerras y totales destrucciones, expusieron al escarnio la fe cristiana, y lo mismo hicieron después, más allá del cabo erde, al llegar a Guinea, donde robaron y esclavizaron a los primeros negros en su tierra" Y más abajo, en el apartado ·3.- sobre: "Las tres posible causas de hacer la guerra justa a los infiele, excluidas otras fingidas", tema de gran actualidad hoy, con cambiar ligeramente algunos términos. Y dígame De Elea si no le parece a usted, tan catolicón, que el buen fraile exponía y defendía unos principios infinitamente más acordes con el Evangelio que las acciones de españoles y portugueses de su tiempo. Por cierto, como se ve Las casas también era "anti-portugués" y nosólo "antiespañol", y eso demuestra que su actitud nada tenía que ver con odios a españa, !qué disparate!, sino con sus principios morales cristianos y que, de haber vivido un par de siglos más, hubiese sido igualmente "antibritánico", "antiholandés" etc...

199 DeElea, día

"La brevísima relación de la destrucción de Africa" Nunca ha existido, mas que en las fantasías del Padrecito Inlsacio, que como el mismo confiesa, vamos que no le queda mas remedio ¡que carajo!, no son mas que una selección de capítulos de Historia de la destrucción de las Indias que el selecciona y publica con ese sugerente titulo bien entrado el siglo XX......

200 pedromar, día

Este no es un Calvo-Sotelo, hombre. Qué va. Nadie avergüenza a su propia familia de esa manera. Bandarra, pelamangos. ¡Cuidado gaditano porque te ponen una demanda por usurpar la identidad de otro! Que si soy retejador, que si en mis viajes a lo largo y ancho de este mundo, que si Irlanda. ¡Cuidado gaditano, que te descubre un familiar del citado y te fríen! Nadie puede ser exhibir tal necedad y encima arriesgar el nombre de su familia.

201 ilcorsar, día

¿Se ha hablado algo de esto en algún medio de comunicación español? Es para que los políticos españoles aprendan que a veces no es necesario ceder ante los terroristas. http://sp.rian.ru/onlinenews/20100506/126205394.html

202 menorqui, día

Para liberar un barco secuestrado por dinero, los españoles eligen a de las casas antes que a Hernán Cortés. Somos una nación gobernada por su moral de súbditos desarmados. Rusia se ve que no.

203 pedromar, día

SANTIAGO CARRILLO "comparado con el resto de la vida de Carrillo, Paracuellos parece pecata minuta: allí mató a los que consideraba sus enemigos, pero el resto de su vida lo dedicó a matar amigos, algunos muy cercanos, que habían perdido el favor de Moscú, en parte gracias a él, como es el caso de Jesús Monzón Reparaz, y a algunos camaradas a los que nunca había visto pero que desobedecían las consignas estalinistas, como pasó con dirigentes del maquis y con simples echaos al monte que se resistieron a cambiar de táctica y de vida: establecía contacto con ellos, los citaba y mandaba el sicario al encuentro. O los llamaba a Francia, donde eran asesinados antes de encontrarse con él. http://libros.libertaddigital.com/por-fin-el-libro-sobre-carrillo-1276237758.html

204 Askari, día

la bolsa mañana va ser una masacre! Hoy gane con un derivado , arriesgando 23$ , con una posicion corta abierta el viernes pasado en S&P a 1196 cerrandola hoy en S&P a 1080. Yo este mediodia estaba tan campante con la cosa rondando en 1155 y me fuí a trabajar , pensando en mi stop loss a +23$. Me encuentro a la noche que mi stop-loss habia disparado. Primera impresion , ok, beneficio pero moderado. Se me abre el grafico y veo que el disparo fué a 1080 , osea 100$ mejor , y todo en menos de tres horas. Estos son los momentos en bolsa donde uno se impresiona. Yo de momento voy a esperar hasta que la cosa llege denuevo al nivel de la media de 20 dias , antes de meterme de nuevo en el fregao.

205 Askari, día

Osea , la locura de hoy me dio 116$ con un capital arriesgado de 23$.

206 OJ, día

|Sobre Esperanza Aguirre, "Todos fuimos culpable" y cosas que "no están en Pío Moa" (¡!)| http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=46220 E.S.: Es usted muy entusiasta últimamente del revisionismo de señores como Pío Moa. Además recientemente se lanzó usted a reescribir en la Asamblea de Madrid la historia reciente de España. E.A.: Tengo que reconocer que yo estaba impresionada por la lectura de “Todos fuimos culpables”, que no es del señor Pío Moa, sino del que era en ese momento el secretario de Organización del Partido Socialista, Juan Simeón Vidarte. En ese libro cuenta como el escolta de Indalecio Prieto asesina al líder de la oposición a José Calvo Sotelo y eso me parece gravísimo. Le pregunté en el pasillo a algún socialista si le parecería propio de un régimen normal que mis escoltas fueran a asesinar a Maru Menéndez esta noche. Lo que quería aclarar es que la II República no fue un régimen tan idílico como sostenía el representante de Izquierda Unida, el señor Gordo. Eso es lo que yo dije, no por Pío Moa, sino porque yo creo que en el 34 se violentó con un golpe -todos los golpistas dicen que no lo son-. Le dije al de IU que él pensaba que la II República era un régimen en el que se respetaban absolutamente los derechos de todos y que aparecieron unos militares fascistas y unos clérigos carcas, que dieron un golpe y que luego estuvieron en una dictadura que duró 36 años. Por tanto, que todos los de un lado eran buenos y todos los del otro eran malos. Le dije, mire, eso no fue así exactamente y le hablé del libro “Todos fuimos culpables” donde lo cuenta con pelos y señales cómo fue el asesinato de Calvo Sotelo. También le dije a Gordo algo que no está en Pío Moa, que es que los tres intelectuales españoles que más impulsaron la venida de la República, Ortega y Gasset, Pérez de Ayala y Marañón, los tres huyeron de ese régimen idílico y desde el extranjero enviaron su apoyo a Franco. Por si eso fuera poco, mandaron a todos sus hijos a luchar en el Ejército que él llama golpista. E.S. Pues yo le invito, señora presidenta, a leer el libro del embajador en España de EEUU durante esa época, Claude G. Bowers, titulado “Misión en España”. Era periodista, amigo de Roosevelt y vino a España en el año 33. Vivió la República y la Guerra Civil. Era un liberal demócrata en estado puro. Argumentaba que si el litigio hubiera sido entre una monarquía democrática y una República, él no se habría implicado. Pero como vio que lo que se nos veía encima, era el fascismo, si lo hizo. E.A.: Me interesa muchísimo. Me encanta porque yo soy pro-americana. Sus memorias tienen que ser fantásticas.

207 kufisto, día

BB la madre que me parió. por cierto, Pedromar, el negro del 119 es fantástico.

208 kufisto, día

BB a acostar-tar no pueo más... (no como la maric0na de Anand)

209 jflp, día

Os tengo un poco abandonados, pero no se puede estar a todo. Pio. Esta cita: "El carácter de aquella guerra lo definió perfectamente el socialista Prieto: "Será una guerra a muerte porque cada uno de los dos bandos sabe que el adversario, si triunfa, no le dará cuartel". Creo que siempre que se use debe indicarse que lo publica Prieto, el veleta, en un artículo en El Liberal, dos o tres días antes del golpe del 17 de julio. Es muy importante, porque deja claro que además de las duras instrucciones de Mola, los gubernamentales y sus bandas paramilitares tenían instrucciones y directrices muy similares. Te he criticado otras veces, pero esta vez te felicito por el comentario en relación a los datos del historiador Nuñez, a cerca de las eliminaciones de opositores. El rigor hay que aplicarlo a todos y con todos. Un poco más dudoso es afirmar que las eliminaciones en la zona nacional se produjeron por la situación desesperada. Lo digo porque el 19, 20 cuando todavía no estaba claro si triunfaba el golpe ya se estaban liquidando a opositores. Por otro lado, también en el bando rebelde había h. de p. más que suficientes para actuar con motivos de exterminio similares a los izquierdistas. Aun así, con esas pequeñas acotaciones, dado que otras veces te critico, me parece globalmente bueno ese artículo. Por cierto ¿en que territorios estaban esos 4 juzgados? Ese es un dato importante, porque hay indicios de que la cosa cambió mucho de un sitio a otro. Por ejemplo, en el País Vasco fueron singularmente benignos en esos dos años.