Menú

Yavé, Prometeo y naturaleza humana / Manifiesto Gibraltar / ¿Es arbitraria la historia?

139

El hombre tiene muchos elementos comunes con los animales, y otros que lo diferencian decisivamente. Propiamente, el hombre no es un animal, como un animal no es una planta. Común con los animales, el hombre tiene las pulsiones básicas de nutrición y reproducción, la parte instintiva, las reacciones de ataque y huida, etc. Las diferencias radican en la esfera del bien y el mal, la culpa y la felicidad, la consciencia de la muerte, la capacidad de razonamiento, la individuación y seguramente otros más. A estos últimos los llamamos, convencionalmente, rasgos espirituales, y a los anteriores, materiales. Los productos del espíritu son la religión, la ciencia, el arte, el pensamiento, la ideología, etc., y el hombre estaría así dividido, a veces desgarrado, entre el espíritu y la materia. Es decir, el ser humano, espiritual inevitablemente, puede elegir la materia y rechazar el espíritu.

   La reflexión sobre el ser humano y su destino ha seguido básicamente dos tendencias: una, por ejemplo en el marxismo y el freudismo, viene a entender lo espiritual como un derivado de lo material, y su función consistiría en asegurar de un modo peculiar el cumplimiento de las funciones materiales:  análogamente a como las garras de un felino sirven a su alimentación, así serviría el espíritu al hombre. Otras teorías sostienen lo contrario: lo espiritual dirige e impregna lo material, dándole orientación y sentido.

   Algunos mitos expresan la dualidad entre espíritu y materia. En el Génesis, Yavé, personificación máxima del espíritu por encima de su manifestación humana, crea a Adán de la tierra y le prohíbe comer del árbol del bien y el mal. Aunque el relato separa temporalmente los dos aspectos, ambos van juntos: el hombre se vuelve tal cuando sale de la inocencia del instinto y entra en el ámbito del bien y el mal, ámbito que no domina y que entraña  la libertad y la culpa. Que el hombre nace de la tierra y vuelve a ella es una constatación empírica, la cual contiene sin embargo un sentido simbólico: nacido del barro, su tendencia al barro, a lo material es muy fuerte, y se revela en la desobediencia al mandato divino, en el rechazo al espíritu: atracción exaltada a la tierra y rechazo al espíritu van juntos. El demonio (la serpiente, un ser que se arrastra por el suelo) simboliza a la vez ese rechazo. Así, el ser humano real se encuentra dividido, o desgarrado entre el apego a la materia y la llamada del espíritu.

   En el mito griego, los dioses simbolizan igualmente el espíritu, pero no son ellos quienes crean directamente al hombre, sino el demonio, el titán Prometeo. Los titanes, antiguas deidades,  representan las fuerzas indómitas de la tierra, en pugna con los nuevos dioses. Prometeo enseña a su criatura la técnica y a engañar a los dioses, burlando la exigencia de ofrecerles sacrificios, es decir, de atender la llamada del espíritu. Como en el Génesis, el hombre está hecho de barro. Prometeo mismo es una personificación de la naturaleza humana, apegada a la tierra y rebelde al espíritu. Su nombre significa “el que piensa antes”, el Previsor, referido a su capacidad técnica de adaptar la tierra a sus necesidades o deseos. Sin embargo esa capacidad técnica, reacia al espíritu, es limitada  lo que el mito simboliza en su hermano (su otra faceta) Epimeteo, el que piensa después,  “el Imprevisor”, castigado por medio de Pandora, hecha también de tierra. La exaltación del deseo terrenal lleva aparejada su castigo: Prometeo mismo es encadenado a una roca, el destino que él ha elegido por su apego exclusivo a la tierra, a la materia; y allí va diariamente el águila, el ave de Zeus, enviada del espíritu, a roerle el hígado, símbolo de la culpa rechazada o del remordimiento.

   Creo haber resumido razonablemente,  aunque de modo muy esquemático, la interpretación de Paul Diel al respecto.

 ------------------------------------------------

 

Propuesta de manifiesto sobre Gibraltar Se trata de que ustedes lo examinen y aporten lo que crean oportuno. Con ruego de difusión:

 

España soporta la única colonia existente en Europa, Gibraltar. La desidia manifestada al respecto por sucesivos gobiernos españoles ha hecho que pocos conozcan hoy esa historia. Un almirante inglés tomó el peñón en 1704, en nombre del archiduque Carlos de Austria, pretendiente al trono español. No obstante, Inglaterra se apropió el peñón y por el leonino tratado de Utrecht lo retuvo, así como Menorca. Años después, España expulsó de Menorca a los ingleses, pero no lo consiguió con Gibraltar.

  

Inglaterra nunca respetó el tratado de Utrecht, sino que se apropió de nuevo territorio explotando la conciencia humanitaria española, que lo cedió momentáneamente para hacer frente a epidemias declaradas en el peñón. Ese territorio nunca fue devuelto. El tratado tampoco concede  a la colonia aguas territoriales, pero los ingleses han invadido reiteradamente las aguas españolas, para construir, por ejemplo, un aeropuerto ilegal, y siguen invadiéndolas con diversos pretextos. Ahora mismo están adoptando actitudes prepotentes y provocadoras con maniobras militares y expulsión de pesqueros y guardia civil de aguas españolas.

   

Por otra parte, la colonia fue siempre una base de contrabando y de otras actividades delictivas contra la ley y la soberanía españolas. Y así continúa hoy a una escala mucho mayor que nunca, enriqueciendo a un número de habitantes del peñón, que están colonizando económicamente, a su vez, el entorno y la Costa del Sol, gracias a las ganancias extraídas de actividades perjudiciales para España.

   

Todo ello mientras se presenta al Reino Unido como nuestra aliada y amiga. Desde luego solo lo será bajo una humillante sumisión española mientras persista la actual situación.  Londres usa como pretexto la voluntad de los llamados “llanitos”, que no quieren ser parte de España (obviamente, ya que fueron instalados allí tras expulsar a los habitantes españoles, y viven de la explotación de los negocios citados). Pero, aparte de que Inglaterra ha prescindido a conveniencia de la voluntad de los pobladores (caso de Hong Kong, por ejemplo), el caso de los llanitos es irrelevante en el conflicto, como el de los ingleses afincados en la India al llegar la independencia, o de los pieds noirs  franceses en Argelia, con la diferencia de que la reintegración de Gibraltar a España no supondrá su expulsión ni persecución.  Es un conflicto entre España y Reino Unido,  en el que este intenta utilizar de escudo o forma de distracción a los llanitos.

 

Gibraltar, como una de las llaves del Estrecho, tiene el máximo interés estratégico y económico para España, mientras que para el Reino Unido es más bien un resto anacrónico de su política imperialista. Al respecto deben descartarse leyendas que equiparan al peñón con Ceuta y Melilla. Estas son ciudades españolas desde antes de que existiera un estado marroquí, el cual tampoco tuvo, hasta tiempos muy recientes, verdadera jurisdicción sobre la región en torno. Tampoco significa nada el hecho de que estén en África,  como lo están también las Canarias o como está en Asia el Sinaí, perteneciente a un país africano, o la región de Estambul, perteneciente a un estado asiático. Sobre estas cuestiones importa disolver equívocos interesados. 

  

Por todo ello, los firmantes quieren informar a los españoles en general

de este contencioso que afecta profundamente a los intereses, estrategia y dignidad de España,  y presionar sobre los gobiernos, del partido que sean, para que abandonen la posición entreguista seguida desde hace muchos años.  

 -------------------------------------  

 P. Ha dicho usted: Yo examino los hechos, los pongo en su contexto y analizo su dinámica y su lógica. Sin embargo no pueden examinarse todos los hechos históricos, aunque solo sea por su enorme número

R. Ciertamente. Es preciso hacer una selección buscando los hechos significativos o determinantes. Aunque se puede historiar cualquier aspecto de la actividad humana, normalmente la historia es ante todo política, porque la política viene a ser el eje de la acción colectiva, por lo menos el eje más evidente. Por consiguiente, seleccionamos los hechos políticos y buscamos sus relaciones con los de otro tipo, como los religiosos, ideológicos, económicos, etc.  Pero los hechos políticos son, a su vez, innumerables y contradictorios,  y no existe un criterio preciso para distinguir los que son significativos de los que no lo son. Además, hay hechos en principio anecdóticos y que sin embargo reflejan una situación o un espíritu de época mejor que un largo análisis. En todo caso, siempre partimos de "grandes evidencias". Por ejemplo, es un hecho evidente y decisivo  que hubo una guerra civil en España  en los años 30, y que la ganó Franco. Esto no admite interpretación. Pero al analizarlo encontramos muchos hechos parciales, a menudo contradictorios, que avalan versiones distintas y asimismo contradictorias. Como dije, no  existe un método justo e infalible para decidir cuáles de ellos son los realmente significativos. En su valoración interviene mucho la intuición, la lógica y la consideración del contexto. Si usted compara Nueva historia de España con otros libros como los citados, verá que cada uno aporta datos distintos sobre muchas cuestiones, lo que puede hacer creer que, en definitiva, la historia es puramente arbitraria y depende de qué datos quiera escoger el historiador.

P. Y  mucha gente piensa así, realmente.

R. Le voy a poner un ejemplo de que la cosa no es tan arbitraria: el hambre y el racionamiento de nuestra posguerra. Es un hecho indudable que existieron. Si los consideramos aislados de otros datos y del contexto podríamos coincidir con las versiones dominantes que achacan toda la responsabilidad por ellos al régimen de entonces, el franquista. Pero la perspectiva cambia mucho si consideramos que el año de más hambre en España durante el siglo XX fue 1938, y que afectó sobre todo al territorio del Frente Popular, debido a la desarticulación de la economía por la revolución. Este es otro hecho objetivo que indica la alternativa al hambre franquista era el hambre izquierdista, mucho peor. Por lo tanto, al terminar la guerra, el régimen de Franco, en cuya zona había habido poca hambre durante la guerra (otro dato objetivo) se vio obligado a absorber una gran parte del país hambriento y con la economía destrozada. Un problema muy difícil, que ha costado grandes esfuerzos y sacrificios a un país como Alemania federal al reunificarse con la Alemania ex comunista. Para la España de entonces, el problema era de mucha mayor envergadura. Y además se complicó con la guerra mundial, que agravó enormemente la situación, sobre todo cuando Inglaterra limitó drásticamente los suministros de petróleo, fertilizantes, plásticos, etc. Este es también otro hecho muy importante a considerar,  pues si no se hace queda distorsionada la visión de la historia. Así, el invierno de 1940 a 1941 fue especialmente duro. Digo esto porque se habla en general del hambre de los años 40, como si hubiera sido igual en todos ellos. La verdad es que hubo tres o cuatro años muy difíciles, pero luego el hambre volvió a los niveles de la república. Vistas así las cosas podemos creer más bien que la culpa no fue del régimen, sino de condiciones objetivas inevitables, y que el franquismo realizó una labor francamente buena, teniendo en cuenta además otros datos clave: la mortalidad general disminuyó con relación a la de la república y  también disminuyó la mortalidad infantil, todo ello por efecto, probablemente, de la mejora en la higiene pública. Y hay otros datos significativos: la producción de energía eléctrica, el número de teléfonos o las cifras de la enseñanza  media y universitaria, incluida la presencia femenina, superaron notablemente las de la república. El franquismo hizo, por tanto, un esfuerzo muy grande y en general fructífero ante unas circunstancias  en extremo arduas. El hambre de los españoles era mucho menor que la de otros países europeos, y el país no tuvo que soportar los bombardeos, deportaciones, etc., extendidos por gran parte del continente. Y el racionamiento duró tanto como en Inglaterra, a pesar de que esta recibió el Plan Marshall en la posguerra, mientras que España fue sometida a un aislamiento absolutamente injusto. Dicho de otro modo: la historiografía más abundante, con mucho, sobre esos años, es simple, por no decir falsaria y  muy roma en el análisis, amén de excluir, deliberadamente o no, gran número de hechos significativos.  

   Le pondré otro ejemplo: la caída, aparentemente fácil, del reino hispanogodo. Es un hecho indudable que España fue entonces conquistada por los musulmanes en tres a cinco años. De ahí han concluido numerosos historiadores que el hecho solo pudo deberse a que el reino estaba carcomido por dentro, que la población detestaba a los gobernantes y prefería a los musulmanes, que aquel reino no tenía nada que ver con lo que sería España y que esta se habría forjado durante la Reconquista desde la nada, como quien dice…

   Pero esas conclusiones no se apoyan realmente en nada, son simples lucubraciones muy poco refinadas a partir del hecho del derrumbe relativamente rápido del reino de Toledo. No toman en consideración el dato de que los musulmanes, en plena fase expansiva, habían derrotado a reinos y ejércitos mucho más poderosos que el visigodo y conquistado, con relativamente pocas fuerzas materiales,  países más extensos, poblados y ricos. O no quieren valorar un factor esencial: la traición de una parte del ejército godo, por disputas internas y que puede darse y se da a menudo sin necesidad de que exista una descomposición acentuada. Otros datos  importantes nada tenían que ver con la descomposición política: pestes y sequías arrasadoras que debilitaban inevitablemente la capacidad de resistencia del país.  Por otra parte, en el siglo XX hemos visto cómo un país tan grande y poderoso como Francia caía en manos de Alemania no en cuestión de años, sino de meses. Y a nadie se le ha ocurrido, que yo sepa, concluir de ahí que los franceses estaban hartos de su independencia y de sus gobiernos y deseaban el yugo alemán.

   Por otra parte no se puede disociar, como a menudo se pretende, la Reconquista del previo reino hispano-godo. La Reconquista fue emprendida desde el principio como reivindicación de la España perdida. Digo desde el principio porque, aunque los primeros documentos conocidos que lo plantean así son de algunos años después de Covadonga, tampoco muchos, la rebelión asturiana tuvo desde el primer momento un carácter muy distinto de las antiguas correrías, prácticamente de bandidaje, realizadas por la población local en tiempos de Roma y del propio reino de Toledo. Sin este, resulta muy difícil imaginar la Reconquista.

------------------------------------

****http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2011/03/23/antecedentes-olvidados-de-las-revueltas-1965

****http://declaraciondesomosaguas.blogspot.com/

****Blog: Sostienen muchos serviles anglómanos que  mejor les hubiera ido a los canarios si se hubieran sometido a Nelson en lugar de expulsarle con un brazo mutilado, pero tales expresiones  sobran en este blog.  Lo mismo la queja de que los gobiernos regionales han sido especialmente malos en las Canarias: no han sido mejores ni peores que en el resto. Como decía Madariaga de la Restauración, no merecían ni grandes elogios ni excesivo desprecio. Eran mediocres, simplemente.

Temas

139
comentarios
1 manuelp, día

Bueno, ciertamente solano decía eso respecto a Nelson y los canarios, pero en el contexto creo que era un poco por resentimiento y otro poco como muestra de algún sentimiento existente allí, mas que una opinión suya. Alguna vez Moa ha seguido la táctica de editar el comentario y comentar lo que transgredía las normas y, así, aún borrándolo, el autor sabe por qué se le borra. Evidentemente esto no se puede hacer en caso de contumaces comentaristas transgresores, pero en casos aislados creo que sería mejor que borrar sin más.

2 manuelp, día

Yo propondría la siguiente adición (subrayada): Gibraltar, como una de las llaves del Estrecho, tiene el máximo interés estratégico y económico para España,así como para su dignidad nacional mientras que para el Reino Unido es más bien un resto anacrónico de su política imperialista.

3 manuelp, día

No sale el subrayado: Yo propondría la siguiente adición (subrayada): Gibraltar, como una de las llaves del Estrecho, tiene el máximo interés estratégico y económico para España,así como para su dignidad nacional mientras que para el Reino Unido es más bien un resto anacrónico de su política imperialista.

4 manuelp, día

Siguiendo con las opiniones de Ramón y Cajal. De esta rápida excursión por las Universidades extranjeras saqué la convicción profunda de que la superioridad cultural de Alemania, Francia e Italia no estriba en las instituciones docentes, sino en los hombres. Lo he dicho ya: los recursos materiales de que disponían sabios insignes pareciéronme poco superiores a los nuestros, y en algún caso notoriamente inferiores. Encuéntranse a menudo en Alemania Privat docent, ilustrado con grandes descubrimientos y, sin embargo, atenido durante muchos años a retribuciones que desdeñarían nuestros auxiliares. Pero hay otro hecho todavía más significativo: con relativa frecuencia (este fenómeno se da también en Inglaterra) la Universidad llama a su seno a investigadores geniales, que se formaron solos, en localidades apartadas, teniendo por laboratorio un desván y sin más recursos que las modestas economías del médico de aldea. Bien se ve, pues, que en los países del Norte, aparte las formas de la organización docente, existe una causa general y profunda de florecimiento cultural. El vaso parece a veces de tosco barro; pero la esencia suele ser exquisita. ¿Cuál es esta esencia? Fuera inoportuno estudiar aquí de pasada las condiciones complejas de la grandeza científica alemana. Y además, nada nuevo podríamos decir. Limitémonos a consignar no más mis impresiones de entonces. La cultura superior parecióme fruto complejo de la educación individual y social. En la Universidad se enseña a trabajar; pero el ambiente social, obra del Estado, enseña algo mejor: el respeto y la admiración hacia el hombre de ciencia. De nada servirá que el universitario reciba una cultura técnica eficiente y con ella el ansia noble y patriótica de colaborar en la obra común de la civilización, si, al mismo tiempo, no contempla en torno suyo menospreciada la pereza, aborrecidas la farsa y la intriga, galardonado el mérito superior y reverenciado el genio. ¡Educación y justicia, en fin! ...He aquí el secreto. Esa "llamada" al seno de la universidad a investigadores que se han formado por sí mismos sería una señal en la buena dirección para una regeneración cultural. Piénsese en el fermento que podría suponer en el plano historiográfico a Moa impartiendo cursos sobre los orígenes de la guerra civil a los universitarios y como valdría ello para impulsar un conocimiento verídico de nuestra historia.

5 1132CPCF, día

RETRASA LA JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS El Gobierno [SOCIALISTA] reduce un 9% las futuras pensiones públicas El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley de reforma de las pensiones con lo que el texto quedará listo para su trámite parlamentario. Rebaja continua hasta 2050 Cómo se reducirá su pensión http://www.libertaddigital.com/economia/el-gobierno-aprueba-la-reforma-de-las-pensiones-1276418328/

6 clavius, día

Buenas tardes amigos. http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/03/te-para-uno.html Que paséis un buen día.

7 Askari, día

Don Pio Estoy muy contento que los Canarios mandaron a Nelson devuelta para su casa con un brazo menos. Pero de esos Canarios capaces de esas hazañas me temo no queda ni uno. Los Canarios con vocacion de superacion y actuacion empresarial estan hoy todos en Venezuela sufriendo al gorila Rojo. Aqui quedan solo algunos con animo de pillar subvenciones publicas.

8 lead, día

[Nuevo ataque del laico-fascismo...o laico-bolchevismo] Se suele identificar el fascismo, entre otras características, por la utilización sistemática de la violencia, muy llamativa desde sus comienzos, como en la Italia y la Alemania de la posguerra de la I Guerra Mundial; así, los "escuadristas" de Mussolini o las SA de Ernst Röhm al servicio del Partido Nazi de Hitler. En ese sentido, al hablar de islamismo yihadista (con históricas connotaciones con el nazismo, como la participación de batallones árabo-musulmanes, en el frente del Este, encuadrados en las SS) se suele hablar de ISLAMO-FASCISMO. Leemos esta noticia: NUEVA OFENSIVA EN VALENCIA Fracasa otro asalto a una capilla tras la férrea defensa de los católicos. (...) Durante días, estos grupos laicistas radicales convocaron por internet un ataque a la capilla en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, emulando así a sus compañeros de Madrid y Barcelona. http://www.libertaddigital.com/sociedad/querella-criminal-contra-los-radicales-que-profanaron-la-capilla-de-somosaguas-1276418271/ El comportamiento de estos "grupos radicales laicistas" evoca ciertamente el de los "squadristi" fascistas y sus homólogos nazis de las SA por lo que, al igual que denominamos, muy adecaudamente, creo, "islamo-fascistas" a los yihadistas (guerra santa por la imposición de su religión islámica), también creo oportuno denominar LAICO-FASCISTAS a estas bandas asaltadoras de iglesias en su guerra santa por imponer su religión laica. ¿Y los otros socialismos? Pero hay que ser respetuoso con la Historia pues esa violencia intolerante y pro-totalitaria está presente también, y antes, en las filas del socialismo supuestamente internacionalista, como nos lo recuerda Stanley Payne en el libro que ya ha comentado manuelp y que recensiona José Carlos Rodríguez en Libertad Digital: Al hablar de la guerra civil finlandesa dice que los fineses fueron "los primeros socialistas en lanzar una insurrección revolucionaria contra un gobierno elegido democráticamente"; "los socialistas españoles serían los segundos", añade al punto. http://libros.libertaddigital.com/el-contexto-de-nuestra-ultima-guerra-civil-1276238820.html A la vista de la evidencia histórica podríamos denominar, pues, a esa violencia socialista como "bolchevique" (posición defendida por Lenin, y su émulo en España, Largo Caballero, para la toma violenta del poder constitucional y legítimo). La denominación alternativa y complementaria a "fascismo" sería, pues, "bolchevismo" y sus manifestaciones más recientes se denominarían, también: ISLAMO-BOLCHEVISMO y LAICO-BOLCHEVISMO Tal para cual.

9 crowley, día

Manuelp Texto muy oportuno de D. Ramón y Cajal. La universidad española cuenta con medios técnicos a la altura de cualquier país europeo (y lo digo con conocimiento de causa). El problema lo constituyen una cierta generación de profesores/investigadores (a punto de jubilarse) que saltaron directamente de becarios a titulares en los primeros años de la democracia (LRU del 83), sin mayor acreditación de méritos. Otro problema no menor es el personal laboral de apoyo a los investigadores (por ejemplo, laboratorios); muy poco productivo y de escaso compriso con la investigación (horario de funcionario español de 8-14...). El punto clave es la PRODUCTIVIDAD del sistema completo, no sólo de los investigadores, si no desde el primero hasta el último de los trabajadores en la empresa universitaria. D. Pio. Prefiero la interpretación Nieztcheana de los mitos: los débiles, los apocados, los impotentes, se inventan una ficción denominada "el espíritu", "la conciencia", mediante la cual sojuzgar a los plenos, los nobles, los lujuriosos, los fuertes... volcando la violencia hacia los últimos bajo la forma de "mala conciencia"; y hacerse así con el poder como únicos administradores de la moral. Mi personaje favorito de la mitología es Prometeo: generoso, valiente, filántropo. Zeus era una rata celosa de los hombres, a quienes temía. Yaveh es un personaje, lo miremos por donde lo miremos, miserable e impresentable. La convivencia implica MORAL, obviamente. Pero la MORAL no es la expresión de unos valores trascendentes "espirituales", sino algo tan material como la eficacia de la comunidad (en términos de cohesión y altruismo en el seno del grupo) frente a comunidades rivales. La historia (de la que usted sabe infinitamente más que un servidor) creo que demuestra, a través del conflicto, la superioridad de unas formas de organización sobre otras. Restrospectivamente, todos terminamos bailando al ritmo de los vencedores. Y, retrospectivamente, veremos si los valores occidentales se imponen a los valores islámicos (o los que sea con los que choque en el futuro). Defiendo nuestros valores no porque sean "inteligiblemente buenos", sino porque creo son los más eficaces para organizar una sociedad. Salud

10 manuelp, día

# lead Pues creo que Payne se equivoca, los finlandeses no fueron los primeros socialistas en lanzar una insurreción revolucionaria contra un gobierno democrático, sino los bolcheviques rusos que abolieron la Asamblea Constituyente que había sido elegida en toda Rusia y tomaron el poder por la fuerza.

11 manuelp, día

# 9 crowley Si, en la universidad de aquellos tiempos (Transición) lo que primaba era la etiqueta y la adscripción ideológica, muy por encima de los méritos académicos. El utilitarismo moral es una aberración, que nos pondría a los humanos al mismo nivel que las bestias, la moral si es la expresión de unos valores transcendentes espirituales. Alguien tan poco sospechoso de blandenguería como Napoleón dijo aquello de que "A la larga , el espíritu vencerá siempre a la espada".

12 1132CPCF, día

...para los amantes de la buena música: "En marzo, 101 músicos procedentes de 33 países, seleccionados a través de YouTube para formar parte de la Orquesta Sinfónica de YouTube 2011, se reunieron en Sídney para participar en un festival de colaboración y participación musical de una semana de duración que puedes ver en la página youtube.com/symphony. Este festival de una semana de duración culminó en un gran concierto final emitido en directo a través de YouTube desde la Ópera de Sídney. Puedes asistir al gran espectáculo multimedia y ver las extraordinarias proyecciones en el interior de la sala de conciertos y en las velas exteriores de la singular Ópera de Sídney." http://www.youtube.com/user/symphony?v=LnKJpYGCLsg&feature=pyv&ad=7121995485&kw=music

13 Timoteo, día

Tratado de Utrecht Artículo X. El Rey Católico, por si y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortaleza que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno. Pero, para evitar cualesquiera abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías. quiere el Rey Católico, y supone que así se ha de entender, que la dicha propiedad se ceda a la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra. Y como la comunicación por mar con la costa de España no puede estar abierta y segura en todos los tiempos, y de aquí puede resultar que los soldados de la guarnición de Gibraltar y los vecinos de aquella ciudad se vean reducidos a grandes angustias, siendo la mente del Rey Católico sólo impedir, como queda dicho arriba, la introducción fraudulenta de mercaderías por la vía de tierra. se ha acordado que en estos casos se pueda comprar a dinero de contado en tierra de España circunvecina la provisión y demás cosas necesarias para el uso de las tropas del presidio, de los vecinos y de las naves surtas en el puerto. Pero si se aprehendieran algunas mercaderías introducidas por Gibraltar, ya para permuta de víveres o ya para otro fin, se adjudicarían al fisco, y presentada queja de esta contravención del presente Tratado serán castigados severamente los culpados. Y Su Majestad Británica. a instancia del Rey Católico consiente y conviene en que no se permita por motivo alguno que judíos ni moros habiten ni tengan domicilio en la dicha ciudad de Gibraltar, ni se de entrada ni acogida a las naves de guerra moras en el puerto de aquella Ciudad, con lo que se puede cortar la comunicación de España a Ceuta, o ser infestadas las costas españolas por el corso de los moros. Y como hay tratados de amistad. libertad y frecuencia de comercio entre los ingleses y algunas regiones de la costa de Africa. ha de entenderse siempre que no se puede negar la entrada en el puerto de Gibraltar a los moros y sus naves, que sólo vienen a comerciar. Promete también Su Majestad la Reina de Gran Bretaña que a los habitantes de la dicha Ciudad de Gibraltar se les concederá el uso libre de la Religión Católica Romana. Si en algún tiempo a la Corona de la Gran Bretaña le pareciere conveniente dar, vender o enajenar, de cualquier modo la propiedad de la dicha Ciudad de Gibraltar, se ha convenido y concordado por este Tratado que se dará a la Corona de España la primera acción antes que a otros para redimirla. A Trece de Julio de mil y setecientos y trece.

14 Askari, día

Timoteo Te acuerdas de la polemica hace poco sobre John Galliano? Sabes que Galliano es Gibraltareño , verdad? Pues cuando esa polemica en "el mundo" se puso a divulgar sus opiniones al respecto un señor que se hacia llamar "representante de la comunidad judia en Gibraltar". No te parece raro?

15 1132CPCF, día

BRUTAL REPRESIÓN DE LAS PROTESTAS Los bombardeos a Gadafi no frenan al régimen sirio: 21 manifestantes muertos La intervención en Libia pretende acabar con las matanzas de Gadafi. Mientras otros sátrapas de la zona reprimen a sangre y fuego las protestas. La policía siria carga con extrema violencia http://www.libertaddigital.com/mundo/los-bombardeos-a-gadafi-no-frenan-al-regimen-sirio-21-manifestantes-muertos-1276418363/

16 gaditano, día

askari: ¿a cuantos viejos nazis conoces en canarias? Me dicen que hay muchos.

17 gaditano, día

¿Qué vamos a hacer con toda esta gente señor Moa? ¿Deportarlos, gasearlos, nacionalizarlos, encerrarlos? http://www.youtube.com/watch?v=yE7waNi5dc0&feature=player_embedded

18 Timoteo, día

Askari, no tenía ningún recuerdo de John Galliano hasta leerte. Pero por las noticias que acabo de encontrar buscando en la web, seguro que hace días habré leído algo sobre él en algún medio y no me interesó. Desde el año 1834, en el que quedó anulado el decreto de expulsión de los judíos de España, la claúsula del Tratado de Utrech con relación a ellos y Gibraltar no es válida. Seguro que en la actualidad son una parte muy importante del entramado mercantil-político radicado en Gibraltar. De nuestros hermanos judíos sí que no podemos decir que no tengan cabeza para los negocios. Por esto, al recordarme sus intereses en Gibraltar entiendo que para la recuperación de Gibraltar por España no debemos ignorar esos intereses de nuestros hermanos y el deber de protegerlos; cuestión a tener presente. Y ya que estamos en ello y para que no se diga en vista del Tratado de Utrech, que en el pasado nuestros hermanos judíos , que siempre han sido muy suyos y un tanto cerrados a los demás, fueron mejor entendidos y atendidos por los ingleses que por los españoles, que no es así, conviene recordar que de Inglaterra estuvieron expulsados 365 años y de España solo 342. Pero lo primero que creo conviene que sepamos todos los españoles sobre la cesión de Gibraltar por el Tratado de Utrech es lo que concretamente se cede por España a Gran Bretaña. Se cede: “la plena y entera propiedad de la ciudad y castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortaleza que le pertenecen” PERO: “se ha de entender que la dicha propiedad se ceda a la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra”. Es decir: El objeto que se cede en propiedad lo componen los inmuebles de una ciudad, un castillo, un puerto, unas defensas y una fortaleza y el derecho implícito que conlleva la propiedad de esos inmuebles sobre el terreno preciso para su uso. Pero no se cede ninguna propiedad territorial ni se permite el acceso al terreno que circunda el objeto de la cesión.

19 lead, día

[Socialistas bolcheviques, ¿los primeros?] [Los bolcheviques marxistas desprecian el concepto de "pueblo"] Mi post #8 manuelp en #10: los finlandeses no fueron los primeros socialistas en lanzar una insurreción revolucionaria contra un gobierno democrático, sino los bolcheviques rusos que abolieron la Asamblea Constituyente que había sido elegida en toda Rusia y tomaron el poder por la fuerza. Es cierto que, finalmente, fueron los bolcheviques de Lenin los que abolieron la Asamblea Constituyente rusa, elegida en las elecciones del 12 Noviembre 1917 (según nuestro calendario) pero unos días antes, entre el 7 y el 8 Noviembre, los Guardias Rojos bolcheviques de Lenin asaltaron el Palacio de Invierno (actual Museo del Ermitage) y detuvieron al Gobierno Provisional de Kerenski. A continuación los bolcheviques de Lenin se constituyeron en Gobierno Provisional y bajo ese Gobierno provisional, en una situación de poder distribuído por toda Rusia entre diversas fuerzas y con todavía escaso control de los bolcheviques, se celebraron las elecciones del 12 para la Asamblea Constituyente (fuentes: "Russia: A modern history", por David Warnes y Wikipedia): El 25 de octubre de 1917 (calendario antiguo, con el actual, el 7 de noviembre de 1917), los bolcheviques derriban al Gobierno Provisional (conocido como la Revolución de Octubre, por medio del Soviet de Petrogrado y el Comité Militar Revolucionario... nuevo gobierno bolchevique formado, el Sovnarkom. ...el nuevo gobierno limitó la libertad de prensa[3] (por esporádicas prohibiciones en la prensa no-socialista), lo que sin embargo permitió el procedimiento electoral el 12 de noviembre de 1917 tal como lo programó el Gobierno Provisional. Oficialmente, al principio el gobierno bolchevique se consideraba a sí mismo gobierno provisional, y alegaba que intentaba llevar a cabo los deseos de una Asamblea Constituyente (...) [Lenin] enfatizó que la república de los Soviets es una forma superior de democracia que la usual república burguesa con una Asamblea Constituyente. Y que la Asamblea Constituyente elegida no era verdaderamente representativa de los deseos del pueblo ruso,[[×]] (...) Lenin afirma que: El interés de esta revolución (octubre de 1917) se presenta como superior que los derechos formales de la Asamblea Constituyente (…) 17. Todo intento directo o indirecto de considerar la cuestión de la Asamblea Constituyente desde un punto de vista formal, legal, dentro del esquema de la democracia ordinaria burguesa y sin el concernimiento de la lucha de clases y la guerra civil, será una derrota para la causa proletaria, y la adopción de los puntos de vista burgueses[12] http://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_Constituyente_Rusa CONCLUSIÓN. Formalmente Stanley Payne tiene razón en atribuir a los socialistas finlandeses la primera insurrección en la Historia contra un gobierno democrático pues "la toma por los bolcheviques del Palacio de Invierno" el 7-8 Noviembre 1917 arrebata el poder a un Gobierno Provisional, el de Kerenski, que no ha surgido de unas elecciones democráticas. Después, los bolcheviques, autoconstituídos como Gobierno Provisional, obstruyeron la labor de la Asamblea Constituyente elegida el 12 Noviembre, a la que no consideran representativa, como se detalla en los textos enlazados, impidiendo que ésta llevara a cabo su función principal de elaborar una Constitución. [[×]] Por cierto que se puede leer en la Wiki esta interesante reflexión avalada por Lenin sobre el concepto de "pueblo": Un destacado bolchevique, Ivan Skvortsov-Stepanov, en un discurso aprobado por Lenin, explica porque los bolcheviques no se sentían obligados a una Asamblea Constituyente democráticamente elegida: ”Como podéis”, exclama, “recurrir a tal concepto como la voluntad de todo el pueblo? Para un Marxista “el pueblo” es una noción inconcebible: el pueblo no actúa como una simple unidad. El pueblo como unidad es una mera ficción, y esta ficción es necesaria para las clases dominantes”. Es irónico que este desprecio por el "pueblo" lo tengan unos comunistas bolcheviques --y los comunistas, en general-- a los que la palabra-talismán "pueblo" no se les cae de la boca como suprema justificación de sus acciones revolucionarias.

20 gaditano, día

Dice timoteo que "los judíos siempre han sido muy suyos y cerrados a los demás". Llegó el último antisemita y se subió al tren... También dice que estuvieron expulsados 365 años de Inglaterra y sólo 342 de España. Vamos a comprobarlo. Formalmente sí, pero hubo "marranos" viviendo en Inglaterra en esos siglos, practicando el judaismo en secreto.

21 lead, día

Mi post #19 El último párrafo que, erróneamente, aparece en cursiva, es mío: "Es irónico que este desprecio por el "pueblo" lo tengan unos comunistas bolcheviques --y los comunistas, en general-- a los que la palabra-talismán "pueblo" no se les cae de la boca como suprema justificación de sus acciones revolucionarias."

22 lead, día

[Fukushima, Unidad 3: Actualización del NEI a las 12 de la noche del 25 Marzo] Según el NEI-Nuclear Energy Institute a 7 pm EDT, 12 pm Madrid: http://www.nei.org/newsandevents/information-on-the-japanese-earthquake-and-reactors-in-that-region/ Se está inyectando agua dulce en la vasija de presión del reactor 3 de la central nuclear de Fukushima Daiichi, dijo la Agencia jponesa de Seguridad Nuclear e Industrial. TEPCO dijo que los materiales radiactivos descubiertos en el edifico de turbina del reactor 3 probablemente vinieron del agua procedente del sistema del reactor, no de la piscina de combustibles gastado...La presión del reactor y la presión de la contención primaria estanca ("drywell") permanecieron estables este Viernes, llevando a TEPCO a creer que "la vasija de presión del reactor no está seriamente dañana" La refrigeración del Reactor 1 se ha transferido a los sistemas de agua dulce. Al Reactor 2 todavía se le está inyectando agua de mar, pero se espera transferir pronto al sistema de agua dulce. (...) Los sistemas de medida de la radiación propios de la central de Fukushima Daiichi indican que las tasas de dosis de radiación continúan descendiendo, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica -OIEA.

23 manuelp, día

# 19 lead Formalmente Stanley Payne tiene razón en atribuir a los socialistas finlandeses la primera insurrección en la Historia contra un gobierno democrático No, precisamente es desde el punto de vista formal desde el que los bolcheviques arrebataron los primeros el poder a un gobierno democrático, pues la Asamblea Constituyente reunió quorum y desde ese momento era el gobierno elegido democráticamente. El quórum de la Asamblea Constituyente se reúne en el Palacio Tauride en Petrogrado, entre las 4 de la tarde y 4:40, del 5 y 6 de enero de 1918. http://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_Constituyente_Rusa#Gobierno_Provisional_.28Febrero_a_octubre_de_1917.29

24 Askari, día

Timoteo Gracias , no sabia que el tratado de Utrecht se encontraba rescindido en alguna de sus partes. gaditano Si te refieres a "viejos" como que actuaron durante el tercer Reich , pues ninguno. Conoces tu a republicanos que lucharon en la guerra civil? Seguro que si , porque ahí esta mas en boga inventarse biografias heroicas.

25 manuelp, día

# 20 gaditano pero hubo "marranos" viviendo en Inglaterra en esos siglos, practicando el judaismo en secreto. Pues en su admirado "La Biblia en España", Borrow hace decir a un "marrano" español que habia multitud de ellos en España practicando el judaismo en secreto. Vergüenza le debía de dar ser tan antiespañol, aprenda de don Santiago Ramón y Cajal cuando decía: ¡Oh, los heroicos labriegos de nuestras mesetas esteparias!... Amémosles cordialmente. Ellos han hecho el milagro de poblar regiones estériles, de las cuales el orondo francés o el rubicundo y linfático alemán huirían como de peste. Y, de pasada, rechacemos indignados la brutal injusticia con que ciertos escritores franceses, italianos, ingleses y alemanes, y en general los felices habitantes de los países de yerba, desprecian o desdeñan a los amojamados, cenceños, tostados, pero enérgicos pobladores de las austeras mesetas castellanas, extremeña y aragonesa, como si esos humildes labriegos tuvieran la culpa de haber visto la luz bajo un sol de fuego y bajo un cielo implacablemente azul la mitad del año. http://cvc.cervantes.es/ciencia/cajal/cajal_recuerdos/recuerdos/infancia_02.htm

26 topograf, día

26 DE MARZO, DIA INTERNANIONAL DE LA VIDA. Mira, sé que es inútil. Quizás no sirva de nada, pero de algún modo dejaremos constancia de el enorme amor que existe en el genero humano. ¡A pesar de todo!. He aquí una pequeña síntesis de un interesante trabajo realizado por una profesional sanitaria: (…)”Los cuidados paliativos, como todos sabemos, son definidos como la asistencia total y activa a los pacientes y a sus familias por un equipo interdisciplinario y multiprofesional, cuando no hay esperanza de curación y el objetivo esencial del tratamiento ya no consiste en prolongar la vida sino en asegurar la máxima calidad de vida posible. El concepto incluye la satisfacción de necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales para el enfermo y la familia (...) (…)Quienes de nosotros, como cualquier otro sanitario, a lo largo de su carrera profesional en un momento u otro se enfrenta al cuidado de este tipo de pacientes, ampliará en gran medida sus conocimientos, tanto en el plano teórico como en el práctico. Pero sobre todo adquiere, otro modo filosófico para afrontar la frustración que, a veces, se produce por impotencia de la ciencia médica. Al tiempo que un agradable sentimiento te reconforta el ánimo, porque sabes que has colaborado aportándoles, en la medida que ha estado en tus manos, un poco de bienestar y comodidad (...) (…) nos confiesa sus sentimientos de culpa; incluso a veces nos hace participe de sus deseos de perdonar y ser perdonado; somos, junto a su familia, la bata blanca con la que más íntimamente vive este trance, somos el personal del hospital con el que pueden dar riendas suelta a su ira ó bien en el que encontrar consuelo y sentido al sufrimiento. Aprovechan cualquier momento, para estrecharnos la mano, como si de esta manera sintieran algo de paz interior (...) (…)Aunque cada persona, cada enfermo y cada familia son diferentes, generalmente todos se derrumban ante una situación de infelicidad y desgracia. Les absorbe la tristeza y empiezan a preocuparse por el futuro, olvidando afrontar el presente (…) (…) y sobre todo no enjuiciaremos sentimientos, valores y creencias, porque observaremos que los cambios de conductas y de profesión de Fe, pueden ser radicalmente opuestos tanto en un sentido como en otro” (…) DESDE MI BAHÍA Sldos.

27 topograf, día

26 DE MARZO, DIA INTERNANIONAL DE LA VIDA. Eutanasia… Y por terminar de pronto y corriendo… si algún día, tienes que afrontar una enfermedad que alcance un momento de desesperanza tal, que te ponga en la disyuntiva de afrontarla o pedir el suicidio asistido…, y tienes los suficientes bemoles para solicitarlo… no me llame a mí. Yo seguiré admirando, respetando, orgulloso de momentos como estos… Hospital Universitario de aquí al lado. Unidad de traumatología, habitación, 126. Enfermera: --Agustín, ¿Cómo estamos hoy? Agustín: --Muy bien hija. ¡¡Que ojos azules más bonitos tienes!! Enfermera: --Guapo usted. ¿Cómo lo hace para conservarse sin una arruga? Agustín: --Estas niñas (refiriéndose a sus hijas) que no hacen más que ponerme potingues. Enfermera: --Ya se va usted para casa y al trabajo ¿No?. Agustín: --¡Qué va hija!, yo llevo muchos años jubilado. Pero no creas, tengo muy buena pensión. Y una mujer guapísima. Soy rico y feliz. Una de las nietas: --No le haga mucho caso. Cuenta en reales y la pobre de mi abuela tiene ya 94 años. Agustín, se va hoy de alta con su cadera nueva, y una tez que para si la quisiera la ViceVogue. 101 años lo contempla; y gracias a Dios, no ha encontrado ningún Montes, ni parte de la cordillera. Por esta vez se ha librado de la eutanasia en cualquier versión. Todavía le queda a la felicidad algún tiempo perfumando la vida. DESDE MI BAHÍA Sldos.

28 gaditano, día

Askari: Sí, ya van quedando pocos. pero debes de conocer a muchos hijos y nietos y simpatizantes ¿me equivoco? manuel p: No soy antiespañol, soy antinacionalista (español, inglés, irlandés, gallego, vasco, catalán, francés etc...)

29 manuelp, día

# 28 gaditano Si, es usted antiespañol y sus admirados anglosajones deben su predominio a no ser como usted. Mire lo que decía don Santiago: advertí en qué consiste la decantada superioridad del pueblo anglosajón. Artífices de su grandeza son, ciertamente, la robusta mentalidad y la rectitud y energía de carácter. Considero, sin embargo, como principales resortes dos cosas totalmente descuidadas en España y en los países de nuestra estirpe: la educación del patriotismo y la inoculación intensiva del espíritu de solidaridad. http://cvc.cervantes.es/ciencia/cajal/cajal_recuerdos/recuerdos/labor_17.htm

30 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a Enrique Cuesta, delegado de Telefónica en San Sebastián 26 de Marzo de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-enrique-cuesta-delegado-de-telefonica-en-san-sebastian-9331/

31 lead, día

[Gobierno Provisional Bolchevique, Asamblea Constituyente] [El "pueblo" son los nuestros; los "enemigos del pueblo", todos los demás] Mi post #19 manuelp #23 El debate es, en efecto, meramente sobre el formalismo de qué fue antes. Pero lo cierto es que el golpe bolchevique del 7-8 Noviembre 1917 por que se autoproclama Gobierno provisional (aunque todavía con un escaso control del poder en la inmensa Rusia y su Imperio) es anterior a la Asamblea Constituyente cuyas elecciones del 12 de Noviembre se hacen ya con ese Gobierno provisional bolchevique. Cuando la Asamblea alcanza ese quorum, aunque formalmente representa un poder legítimamente constituído (el Legislativo), el Ejecutivo lo tienen, por la fuerza y anteriormente, los bolcheviques que, además, tampoco reconocen a una Asamblea que no pueden controlar al no tener mayoría (ver en el mismo enlace): En la mañana del 5 de enero de 1918, una demostración pacífica multitudinaria en apoyo de la asamblea fue dispersadas a tiros por las tropas leales al gobierno bolchevique.[14] El quórum de la Asamblea Constituyente se reúne en el Palacio Tauride en Petrogrado, entre las 4 de la tarde y 4:40, del 5 y 6 de enero de 1918. Un destacado bolchevique, Ivan Skvortsov-Stepanov, en un discurso aprobado por Lenin, explica porque los bolcheviques no se sentían obligados a una Asamblea Constituyente democráticamente elegida: ”Como podéis”, exclama, “recurrir a tal concepto como la voluntad de todo el pueblo? Par un Marxista “el pueblo” es una noción inconcebible: el pueblo no actúa como una simple unidad. El pueblo como unidad es una mera ficción, y esta ficción es necesaria para las clases dominantes”.[15] Es decir, los bolcheviques dificultaron e impidieron desde que habían dado su golpe del 7 Noviembre 1917 el desenvolvimiento normal de la Asamblea elegida poco después. En cualquier caso, Lenin y sus bolcheviques sí son claramente los primeros socialistas en dejar claro, como acabamos de ver, que no reconocen otro poder, aunque sea democráticamente elegido, que el suyo, burlándose, incluso, hasta de su sacrosanto concepto de "pueblo", pues para los socialistas de raíz marxista, una secta de tipo religioso, al fin y al cabo --aunque se proclamen laicos, materialistas y ateos-- no hay más "pueblo" que el que ellos forman y controlan [así, en el País Vasco, los nacional-socialistas locales, que no tiene empacho en denominarse así, con algún circunloquio semántico --utilizar el neologismo aranesco de abertzale por "nacional" o "patriota"-- llaman "Pueblo Trabajador vasco" a sus propias huestes de la "izquierda abertzale" (esas que Pachi López quiere como socio de gobierno, para sustituir al indeseado PP; por eso lo de su apoyo a la legalización de "Sortu" o similares)]. Los que no son "el pueblo", es decir, los que no son los nuestros que controlamos, son "enemigos del pueblo": El 28 de noviembre [de 1917], el Soviet de gobierno declaró al Partido Democrático Constitucional “un partido de los enemigos del pueblo”, prohibiendo el partido y ordenando la detención de sus líderes

32 Arsbin, día

GÉNESIS: El pecado original consiste en dudar de Dios. La serpiente induce a Adán y a Eva con una mentira para que duden de Dios: -Si coméis la fruta del árbol del bien y del mal seréis como Dioses.- Veamos la conversación: Serpiente: ¿Cómo es que Dios os ha dicho: No comáis de ninguno de los árboles del jardín? (La serpiente ya intenta confundir a Eva con una trola). Eva: Podemos comer del fruto de los árboles del jardín. Más del fruto del árbol que está en medio del jardín, ha dicho Dios: No comáis de él, ni lo toquéis, so pena de muerte. Serpiente: De ninguna manera moriréis. Es que Dios sabe muy bien que el día en que comiéreis de él, se os abrirán los ojos y seréis como Dioses, conocedores del bien y del mal. (De nuevo la serpiente intenta confundir a Eva: recordemos que Dios había hecho al hombre a su imagen y semejanza y podía comer del árbol de la vida. No eran Dioses, pero sí como Dioses, pues podían comer del árbol de la vida, estaban en comunión con Dios. Además la Serpiente, intenta poner aquí un motivo de desconfianza y enemistad del hombre contra Dios, al insinuarles que Dios les estaba engañando). Tras esta corta conversación, Eva y Adán comen del árbol de la ciencia del bien y del mal. Veamos ahora la conversación entre Dios y Adán. Dios (A Adán): ¿Dónde estás? Adán: Te oí andar por el jardín y tuve miedo, porque estoy desnudo; por eso me escondí. Dios: ¿Quién te ha hecho ver que estabas desnudo? ¿Has comido acaso del árbol del que te prohibí comer? (¿Quién te ha hecho ver que...? Fue la serpiente.) Si Dios creó a Adán y Eva a su imagen y semejanza ¿cómo no iban a estar desprovistos de racionalidad? Pregunto.

33 manuelp, día

# 31 lead El "antes" lo refiero a que los bolcheviques se insurreccionaron contra un gobierno (aunque no designara ejecutivo, la Asamblea Constituyente era el organo de soberanía legal) democráticamente elegido con anterioridad a los socialistas finlandeses.

34 clavius, día

http://www.kaosenlared.net/noticia/fukushima-ya-no-existe-libertad-digital

35 Askari, día

gaditano #28 La gran mayoria de alemanes de hoy son hijos o nietos o bisnietos de alemanes que vivieron en el tercer Reich , porsupuesto que conozco a algunos. Simpatizantes tambien me he encontrado , pero no precisamente entre alemanes sino mas bien entre pueblos que disfrutaron de poblacion alemana tiempos atras. Conozco un buen puñado de hungaros que simpatizan con posiciones que no serian de tu agrado. Tambien entre serbios , checos , slovacos y rumanos encuentro gente simpatica. El primero que me contesta con un contundente "Yo soy Ario!" , cuando yo le descubro mi condicion de aleman , es un hindu muy simpatico que vende electrodomesticos. En resumen , todavia existe gente sin complejos que no tienen la mente y el alma deformada por lo "politicamente correcto". De paso , tu "antinacionalismo" es muy loable , sin embargo tus filias y fobias saltan a la vista.

36 Timoteo, día

Gaditano, ¿Por qué esa ligereza de juicio y expresión, esa inexactitud al citar mis palabras, esa falsa comparación en favor de los ingleses y en contra de los españoles en su actitud en el pasado hacia el judaísmo? ¿Por qué esos prejuicios y falta de respeto a la verdad en una persona como tú, español y gallego, ilustrado, dotado singularmente para poder expresarte muy bien y profesional en psicología, precisamente tratando sobre Gibraltar, cuestión que nos afecta a todos los españoles y en la que los españoles con claro sentido común de lo que es nuestra patria sabemos que necesitamos estar políticamente unidos en un criterio firme, y sin incertidumbre alguna, en defensa de nuestros intereses comunes?

37 lead, día

[Fukushima, Unidad 3: Actualización del NEI a las 12 de la noche del 25 Marzo] Mi post #22 He verificado en el enlace al NEI que esa actualización de las 12 de la noche Madrid es la última sobre la situación en Fukushima Daiichi Unidad 3. La contaminación en la turbina proviene probablemente (por no decir, 100% positivamente) del reactor al ser los BWRs de ciclo directo, es decir, que el vapor que se produce en el reactor por calentamiento con el calor del núcleo va directamente a la turbina, sitúada en un edificio aparte pero controlado radiológicamente. En la situación actual, el calor residual del núcleo es capaz de producir algo de vapor, al no estar operable el sistema de extracción de ese calor residual (que en ello están, en volver a ponerlo en marcha). Ese vapor arrastra los productos de fisión volátiles y otros no volátiles que se hayan podido escapar de algunas vainas rotas de Zircaloy; en ese caso estarían el I-131 y el Cs-137. Es decir, esa presencia de isótopos radiactivos en la turbina --que es habitual durante la operación normal al poderse funcionar con un 1% de vainas rotas según las Especificaciones de la Autoridad Nuclear-- no indica necesariamente grietas en la vasija o en la contención primaria estanca. Seguiré informando desde estas fuentes directas.

38 lead, día

[¿Por qué no nos hablan de las "centrales nucleares de izquierdas", como fue Chernobil?] clavius #34 Aparte de que no es correcto lo que dice kaosenlared, pues Libertad Digital mantiene abierta una línea de información sobre Fukushima (ahora mismo), mejor que esos capullos se informen y nos informen sobre lo que fueron las centrales nucleares "de izquierdas", de diseño soviético, que funcionaban en la URSS y en los países satéltites (y una en Finlandia, la de Loviisa, una VVER/440-213, es decir, una PWR soviética, después de que los finlandeses la modernizaran de arriba abajo para que fuese aceptada por sus autoridades nucleares). Una de esas centrales nucleares "de izquierdas" era la de Chernobil. Hay que insistir en el mensaje pues estos amigos del "pueblo" tienden a olvidarse de ello. Es gracias a esos "de izquierdas" de la URSS (y de los tontos/idiotas útiles que les apoyaban por aquí) por lo que la energía nuclear muestra tanto rechazo en Occidente.

39 ilcorsar, día

El atentado estaba preparado para provocar dos mil muertes directas, pero ocurrió un milagro y uno de los trenes se retrasó. Murieron 193. Ningún español organiza la muerte de dos mil españoles. Fue por tanto alguien de fuera. El 11 de marzo de 2004 nos declararon la guerra. Los españoles nos bajamos los pantalones nos pusimos culo en pompa. Qué quieren que les diga de Gibraltar.

40 manuelp, día

# 37 lead Precisamente, ahora mismo se puede leer en LD. "LO MÁS PROBABLE ES QUE HAYA UNA FUGA" El reactor 3 centra las preocupaciones de los técnicos de FukushimaPor su contenido en plutonio, en él se centran los trabajos. El OIEA advierte de una posible fuga en la vasija de contención. http://www.libertaddigital.com/mundo/el-reactor-3-centra-las-preocupaciones-de-los-tecnicos-de-fukushima-1276418355/

41 lead, día

manuelp #40 Léete mi post #37 sobre esa "fuga". En cuanto tenga información directa de la "fuga", lo pondré aquí. En cualquier caso lo que en la noticia se denomina "vasija de contención" se refiere a la contención estanca primaria o drywell (pozo seco), con forma de bombilla, que está conectado con unas tubería al "toro" o "piscina de supresión" que es en la que se oyeron ruidos hace unos días ( ver en el dibujo la cámara toroidal, con forma de donut, abajo del todo, conectada a la "bombilla" que rodea a la vasija metálica del reactor, que es la "cacerola" donde se produce vapor por calentamiento nuclear)]: http://www.nei.org/filefolder/BoilingWaterReactorDesign_3.jpg

42 lead, día

[Fukushima, Unidad 3: Actualización del NEI a las 14:30 hora de Madrid del 26 Marzo] http://www.nei.org/newsandevents/information-on-the-japanese-earthquake-and-reactors-in-that-region/ En el párrafo final se dice: Continúan los esfuerzos para enfriar los reactores y las piscinas de combustible de la central de Daiichi. Se está utilizando ahora agua dulce para refrigerar los reactores 1, 2 y 3 en vez del agua de mar. Los operarios empezaron a inyectar agua dulce en los reactores 1 y 3 el 25 de Marzo y en el reactor 2 el 26 de Marzo. Mientras tanto, dos grandes gabarras de la Armada de los EE.UU. con 500.000 galones de agua dulce [unos 220.000 litros] están de camino hacia un puerto a 37 millas [unos 70 km] al sur de la central de Fukushima.

43 Madriles, día

Enhorabuena, Don Pío, por la valentía del manifiesto sobre Gibraltar, algo que deberían jurar defender a muerte todos los políticos españoles antes de presentarse a un cargo público, y los españoles demandárselo; un pueblo que no reclama su propia historia, su honor, su dignidad, es un pueblo que no los merece.

44 lead, día

[Toro o Cámara de supresión: Unidad 2] manuelp #40 Mi post #41 Los ruidos fuertes que se oyeron procedentes del "toro" fue en la Unidad 2, no en la 3 (ver post #70 del 15 Marzo): http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/cosas-de-kamen-ciudadanos-del-mundo-un-anciano-cargado-de-odio-9252/2.html Así que puede ser lo que indico en #37: vapor del reactor a través del circuito primario de vapor, sin necesidad de grietas en ninguna contención de presión.

45 Madriles, día

LOS ESPAÑOLES, UN PUEBLO SIN DIGNIDAD DESDE 1704. En el Santuario de Punta Europa, nuestro Gibraltar, ardía siempre la lámpara de plata que regalaron los almirantes españoles, y los candelabros que el Conde de Santa Gadea y don Pedro de Toledo habían ofrecido en representación de nuestros Ejércitos. Los ingleses derribaron a Nuestra Señora de Europa de su Santuario y lo destrozaron. Los historiadores narran que el Santuario fue objeto de una refinada destrucción; la imagen de la Virgen, brutalmente profanada y el Niño degollado. Ello ocurría a principios de agosto de 1704. El antiguo deseo de Cromwell, formulado en 1656, de apoderarse de Gibraltar y hacer a España, desde la Roca, una guerra de corsarios, se iba a convertir para nosostros, los españoles, en nuestra mayor humillación histórica.

46 Madriles, día

GUERRA A LOS INGLESES A FINALES DEL XVIII. Ha comenzado la guerra de la independencia norteamericana. Reina en España Carlos III y España y Francia ayudan a los que habían de ser los Estados Unidos en su lucha contra Inglaterra. El sitio de Gibraltar dura tres años, siete mesas y doce días. El duque de Crillon, que ha reconquistado Menorca para España a los piratas ingleses, dirige las operaciones militares. Se había tenido en cuenta la indicación del marqués de Pozobueno: "Con una buena armada de navíos, con buenos oficiales y correspondiente tripulación, se vería en breve reducida la soberbia inglesa". Se han tomado en esta oportunidad todas las precauciones. Cortada la comunicación por tierra (tropas de Alvarez de Sotomayor), el Peñón no tiene más salida que el mar, y en el mar se halla la escuadra española al mando de Barceló. Todo está dispuesto para el ataque. Incluso hay príncipes extranjeros que han acudido llevados de la curiosidad, entre los espectadores. Nuevamente todo fracasa. las baterías se hunden, se incendian, estallan y llevan por doquier el desastre y el desánimo. Mueren miles de españoles. Las aguas enrojecen de sangre y vergüenza por la humillación inglesa a nuestra patria.

47 Madriles, día

LA OPERACIÓN FÉLIX. Con Franco, la operación "Félix" estuvo seria y totalmente preparada, pero dijo que no, los alemanes tomarían baza en la reconquista de la Roca, Hitler la quería utilizar como base para sus submarinos. Franco había aprendido aquello de Ganivet: "el rescate de Gibraltar debe ser una obra esencial y exclusivamente española; no puede buscar el amparo de éste o aquel grupo político de Europa, porque este servicio costaría demasiado caro y haría patente nuestra debilidad". Y que conste, que gracias a la benevolencia y neutralidad española fue posible el desembarco en el Norte de África, como han reconocido militares y dirigentes políticos aliados; y que conste, que España había recibido promesas, como aquélla, firmada por Roossevelt, que empezaba así: "Mi querido general Franco"; o como aquella otra del Foreing Office: "el gobierno inglés está dispuesto a considerar el problema de Gibraltar"; después de tanta ignominia británica, debemos dis`ponernos para elasalto final, que sin duda, más pronto que tarde llegará.

48 Timoteo, día

lead, me parece que hay un detalle a corregir en la penúltima línea de 42;cantidad de litros.

49 lead, día

[Fukushima, Unidad 3: Actualización de TEPCO a las 13:00 hora de Madrid de 26 de Marzo] Mi post #42 Aunque la actualización de TEPCO, la compañía propietaria y explotadora de Fukushima, es de las 13:00 hora de Madrid, anterior a la actualización del NEI, es la fuente más directa; dice: [No hay actualización desde el anterior comunicado de las 7 am{hora de Madrid}] (...) Unidad 3, Estado: ×× Reactor en parada fría; nivel de agua estable; electricidad del exterior, disponible. ×× No hay fuga de refrigerante del reactor a la vasija de contención del reactor. ×× Se mantiene a 100 grados C la tempeartura media del agua en la Cámara de Supresión de Presión {el "toro"} http://www.tepco.co.jp/en/press/corp-com/release/11032610-e.html COMENTARIO: Como no hay esa fuga a la contención, la radiactividad en la turbina sólo puede venir a través de la tubería de vapor, como indico en #37. Seguiré el asunto, pero también ayer lo decía el Foro Nuclear japonés: La vasija de contención del reactor 3, intacta Por otro lado, JAIF (Japan Atomic Industrial Forum) informa que la vasija de contención del reactor 3 no está dañada. Esta información contrasta con la información más extendida, que señala que el reactor 3 sufrió importantes daños y en él se produjo una explosión, debido a la excesiva acumulación de hidrógeno. http://www.libertaddigital.com/mundo/los-ninos-ya-pueden-beber-agua-del-grifo-en-tokio-1276418149/

50 lead, día

[Velocidad de un Tsunami] La "velocidad de la ola"...las olas normales del océano tiene una velocidad de unos 90 km/h mientras que los tsunamis tiene velocidades de hasta 950 km/h (tan rápidas como los aviones a reacción) http://www.tulane.edu/~sanelson/geol204/tsunami.htm Los informes del Tsunami del 11-M citan la velocidad de 545 km/h. A esa velocidad (e incluso mucho menores) una gran, inmensa, masa de agua barre devastadoramente todo lo que encuentre en su camino.

51 Askari, día

lead #49 Creo que la confusion que aprovecha la prensa alarmante es la distincion entre la botella de acero que contiene los elementos del reactor , container , y el edificio que lo rodea. Parece que el hidrogeno se produce cuando el nivel de agua descindió en la piscina de almacenaje y que asi permitió un aumento de temperatura considerable que rompe los enlaces H-O-H .

52 Gogol, día

La Sabiduría Antigua dice que deberíamos sentir lo mismo respecto al dormir que al morir; porque el dormir y morir son períodos de descanso para la conciencia y el alma humanas, luego viene siempre el despertar. Será un sentimiento de alivio el momento en el cual podamos desechar un cuerpo desgastado, confiados en la seguridad de que empezamos otra vida con un cuerpo nuevo que debiera ser —si es que hemos vivido correctamente— más fuerte y mucho mejor que el viejo. Aún cuando envejecemos, no deberíamos centrar nuestra atención en la muerte, porque solamente los huesos y la carne mueren, perdura todo lo demás, incluso para el caso de los ateos, que esto no es de libre elección.

53 Gogol, día

Lejos del escepticismo de los ateos, Juan Pablo II afirma: "Es algo manifiesto para todos, sin distinción de ideologías sobre la concepción del mundo, que el hombre, aunque pertenece al mundo visible, a la naturaleza, se diferencia de esa misma naturaleza. En efecto, el mundo visible existe para él y el hombre ejerce el dominio sobre el mundo; aun cuando está condicionado de varios modos por la naturaleza, la domina, gracias a lo que él es, a sus capacidades y facultades de orden espiritual, que lo diferencian del mundo natural". "Son precisamente estas facultades las que constituyen al hombre. Sobre este punto, el libro del Génesis es extraordinariamente preciso: definiendo al hombre como imagen de Dios, pone en evidencia aquello por lo que el hombre es hombre".

54 Arsbin, día

MANIFIESTO GIBRALTAR Me parece bueno. Añadiría que la soberanía territorial española no debería estar en ningún caso sometida a los vaivenes de los políticos. En la línea Constitución de Cádiz: "La Nación española es libre e independiente y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona". La soberanía territorial española no puede estar a la libre disposición de lo que en un momento determinado dictamine ningún gobierno o parlamento. Quiero decir con ello que los límites territoriales de España deberían fijarse a través de la Constitución, de igual manera que otro estado con conflictos territoriales, el de Honduras, ha hecho. A continuación vuelvo a poner un enlace a la entrada de un blog con extractos de la constitución de Honduras relativos al asunto en cuestión: "La Constitución de Honduras: un ejemplo de constitución que protege su soberanía e independencia": http://wwwespanoleslibreseiguales.blogspot.com/2010/12/la-constitucion-de-honduras-un-ejemplo.html

55 Arsbin, día

LA CONSTITUCIÓN DE HONDURAS (COPIO Y PEGO LOS EXTRACTOS): A) Establece con precisión las fronteras. Artículo 9.- El territorio de Honduras está comprendido entre los Océanos Atlántico y Pacífico y las repúblicas de: Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Sus límites con estas repúblicas son: 1. Con la República de Guatemala los fijados por la sentencia arbitral emitida en Washington, D.C., Estados Unidos de América, el veintitrés de enero de mil novecientos treinta y tres. 2. Con la República de Nicaragua, los establecidos por la Comisión Mixta de Límites hondureño-nicaragüense en los años de mil novecientos y mil novecientos uno, según descripciones de la primera sección de la línea divisoria, que figura en el acta segunda de doce de junio de mil novecientos y en las posteriores, hasta el Portillo de Teotecacinte y de este lugar hasta el Océano Atlántico conforme al laudo arbitral dictado pro su Majestad el Rey de España, Alfonso XIII, el veintitrés de diciembre de mil novecientos seis cuya validez fue declarada por la Corte Internacional de Justicia en sentencia de dieciocho de noviembre de mil novecientos sesenta. 3. Con la República de El Salvador los establecidos en los Artículos diez y seis y diez y siete del Tratado General de Paz suscrito en Lima, Perú el treinta de octubre de mil novecientos ochenta, cuyos instrumentos de ratificación fueron canjeados en Tegucigalpa, Distrito Central, Honduras, el diez de diciembre de mil novecientos ochenta. En las secciones pendientes de delimitación se estará a lo dispuesto en los artículos aplicables del Tratado de referencia. Artículo 10.- Pertenecen a Honduras los territorios situados en tierra firme dentro de sus límites territoriales, aguas interiores y las islas, islotes y cayos en el Golfo de Fonseca que histórica, geográfica y jurídicamente le corresponden, así como las Islas de la Bahía, las Islas del Cisne (Swan Islands) llamadas también Santanilla o Santillana, Virillos, Seal o foca (o Becerro), Caratasca, Cajones o Hobbies, Mayores de Cabo Falso, Cocorocuma, Palo de Campeche, Los Bajos Pichones, Media Luna, Gorda y los Bancos Salmedina, providencia, De Coral, Cabo Falso, Rosalinda y Serranilla, y los demás situados en el Atlántico que histórica, geográfica y jurídicamente le corresponden. El Golfo de Fonseca podrá sujetarse a un régimen especial. Artículo 11.- También pertenecen al Estado de Honduras: 1. El mar territorial, cuya anchura es de doce millas marinas medidas desde la línea de más baja marea a lo largo de la costa; 2. La zona contigua a su mar territorial, que se extiende hasta las veinticuatro millas marinas, contadas desde la línea de base desde la cual se mide la anchura del mar territorial; 3. La zona económica exclusiva, que se extiende hasta una distancia de doscientas millas marinas medidas a partir de la línea de base desde la cual se mide la anchura del mar territorial; 4. La plataforma continental, que comprende el lecho y el sub-suelo de zonas submarinas, que se extiende más allá de su mar territorial ya todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de doscientas millas marinas desde la línea de base, desde las cuales se mide la anchura del mar territorial en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia; y, 5. En cuanto al Océano Pacífico las anteriores medidas se contarán a partir de la línea de cierre de la bocana del Golfo de Fonseca, hacia el alta mar. Artículo 12.- El Estado ejerce soberanía y jurisdicción en el espacio aéreo y en el sub-suelo de su territorio continental e insular, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y plataforma continental. La presente declaración de soberanía no desconoce legítimos derechos similares de otros Estados sobre la base de reciprocidad ni afecta los derechos de libre navegación de todas las naciones conforme al derecho internacional ni el cumplimiento de los tratados o convenciones ratificados por la República. Artículo 13.- En los Casos a que se refieren los artículos anteriores, el dominio del Estado es inalienable e imprescriptible. Artículo 14.- Los Estados extranjeros sólo podrán adquirir en el territorio de la República, sobre bases de reciprocidad, los inmuebles necesarios para sede de sus representaciones diplomáticas, sin perjuicio de lo que establezcan los tratados internacionales. B) Limita la residencia de extranjeros en zonas estratégicas Artículo 107.- Los terrenos del Estado, ejidales comunales o de propiedad privada situados en la zona limítrofe a los estados vecinos, o en el litoral de ambos mares, en una extensión de cuarenta kilómetros hacia el interior del país, y los de las islas, cayos, arrecifes, escolladeros, peñones, sirtes y bancos de arena, sólo podrán ser adquiridos o poseídos o tenidos a cualquier título por hondureños de nacimiento, por sociedades integradas en su totalidad por socios hondureños y por las instituciones del Estado bajo pena de nulidad del respectivo acto o contrato. La adquisición de bienes urbanos comprendidos en los límites indicados en el párrafo anterior, será objeto de una legislación especial. Se prohíbe a los registradores de la propiedad la inscripción de documentos que contravengan estas disposiciones. C) Establece sanciones contra los traidores Artículo 2.- La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación. La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano. Artículo 3.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional. Artículo 42.- La calidad de ciudadano se pierde: 1. Por prestar servicios en tiempo de guerra a enemigos de Honduras o de sus aliados; 2. Por prestar ayuda en contra del Estado de Honduras, a un extranjero o a un gobierno extranjero en cualquier reclamación diplomática o ante un tribunal internacional; 3. Por desempeñar en el país, sin licencia del Congreso Nacional, empleo de nación extranjera, del ramo militar o de carácter político; 4. Por coartar la libertad de sufragio, adulterar documentos electorales o emplear medios fraudulentos para burlar la voluntad popular; 5. Por incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del Presidente de la República; y, 6. Por residir los hondureños naturalizados, por más de dos años consecutivos, en el extranjero sin previa autorización del Poder Ejecutivo. En los casos a que se refieren los numerales 1) y 2), la declaración de la pérdida de la ciudadanía la hará el Congreso Nacional mediante expediente circunstanciado que se forme al efecto. Para los casos de los numerales 3) y 6), dicha declaración la hará el Poder Ejecutivo mediante acuerdo gubernativo; y para los casos de los incisos 4) y 5) también por acuerdo gubernativo, previa sentencia condenatoria dictada por los tribunales competentes. D) Para comprender el apartado C): la condición de ciudadano según la Constitución de Honduras Artículo 36.- Son ciudadanos todos los hondureños mayores de dieciocho años. Artículo 37.- Son derechos del ciudadano: 1. Elegir y ser electo; 2. Optar a cargos públicos; 3. Asociarse para constituir partidos políticos; ingresar o renunciar a ellos; y, 4. Los demás que le reconocen esta Constitución y las Leyes. Los ciudadanos de alta en las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado no podrán ejercer el sufragio, pero si serán elegibles en los casos no prohibidos por la Ley. Artículo 38.- Todo hondureño está obligado a defender la Patria, respetar las autoridades y contribuir al sostenimiento moral y material de la nación. Artículo 39.- Todo hondureño deberá ser inscrito en el Registro Nacional de las Personas. Artículo 40.- Son deberes del ciudadano: 1. Cumplir, defender y velar porque se cumplan la Constitución y las leyes; 2. Obtener su Tarjeta de Identidad; 3. Ejercer el sufragio; 4. Desempeñar, salvo excusa o renuncia con causa justificada, los cargos de elección popular; 5. Cumplir con el servicio militar; y, 6. Las demás que establezcan la Constitución y las leyes.

56 1132CPCF, día

MARCHAS CONVOCADAS EN 70 CIUDADES Decenas de miles de personas claman a favor de la vida en Madrid La organización de la marcha de Madrid habla de más de 120.000 asistentes. En más de 70 ciudades también se ha defendido el derecho a la vida. Documento: Discurso de Gádor Joya Fotos: Sí a la vida http://www.libertaddigital.com/sociedad/decenas-de-miles-de-personas-claman-en-madrid-a-favor-de-la-vida-1276418399/

57 lead, día

Arsbin #51 Cuando una parte de las varillas de Zircaloy queda al descubierto al bajar el nivel del agua de refrigeración, sube la temperatura de esa zona que reacciona con el vapor de agua que se ha formado experimentando el Zircaloy una súbita oxidación con generación de hidrógeno.

58 Askari, día

lead #57 gracias Osea , que el hidrogeno se produce al oxidarse el zircaloy que recubre los pellets de combustible. Pero estamos hablando del combustible en la piscina de almacenamiento , y no en el reactor. O me equivoco?

59 lead, día

Askari #58 En ambos: piscinas y núcleos en los reactores (excepto en el #4 cuyo núcleo está descargado en una piscina para trabajar en una reparación interior). La reacción de oxidación del Zircaloy con generación de Hidrógeno se ha producido, pues, en los dos sitios, siendo más rápida en las vasijas de presión de los reactores que en las piscinas al ser mayor el calor residual de desintegración radiactiva [que cae de un 6% inicial, al pararse el reactor, a un 1% a las dos horas (0,1 días) para seguir cayendo a medida que pasan los días]: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Decay_heat_illustration.PNG [Retran: RELAP Transient y Todreas son los nombres de los programas de ordenador de cálculo termo-hidráulico bajo accidente con los que se calcula, en este caso, el calor de desintegración, decay heat; Retran, que es el que se utiliza en España, da un cálculo más consevador en las 2 primeras horas] El hidrógeno de las vasijas se venteó a las contenciones secundarias, donde también se estaba concentrando el procedente de las piscinas, produciendo las explosiones que rompieron los techos de los edificios convencionales. Posteriormente, el venteo de Hidrógeno al exterior (en los edificios con el techo dañado, a través de los múltiples agujeros formados) ha permitido que no haya habido más explosiones.

60 corazon, día

Querido Sr Moa: Contrariado porque mi primera y puede que última aportación sea algo crítica, mi intención con este comentario es la de complementar su ultimo artículo, como siempre magnífico, de manera constructiva. Me dirijo a Ud. con admiración. Le considero el intelectual más importante de la actualidad española porque, con su acción desmitificadora en el campo de la historia reciente, se ha convertido en el más firme defensor de la libertad de pensamiento. Desde que le leí por primera vez, me conmovió su rebeldía, su búsqueda personal de la verdad y su estilo sobrio, opuesto a la vanidad y a la mentira, incluso con un punto colérico que considero muy simpático. Vagando por el desolado paisaje intelectual, donde la ideología totalitaria alterna con sensiblerías superficiales, en seguida lo consideré un consuelo. Es por ello que, además de admiración, le profeso un íntimo aprecio y gratitud. En general disfruto con los artículos de tema histórico, así como los de actualidad política o social, en los que le considero una pluma privilegiada. A veces, fuera de esos que considero su especialidad, bucea en otros ámbitos como economía, psicología, filosofía,... más generales y profundos, que hacen su columna más variada y entretenida. Siempre me sorprende su capacidad de síntesis para temas que por su densidad, son inabarcables en un artículo. Además me identifico con su sincera búsqueda de posición personal sobre los mismos, alejada de repetir dogmas. Sin embargo, a veces toca el Psicoanálisis, y especialmente Freud, y, posiblemente por no haberlos estudiado a fondo, creo que no hace juicio justo. Al mismo dedicó un breve comentario en Diciembre que no ha sido apenas comentado en su blog, en un artículo en que lo oponía a Paul Diel. El día 25 ha vuelto a nombrarlo, describiéndolo como representante de un pensamiento materialista, en oposición a otra corriente de pensamiento, más espiritual, que representaría Diel, por la que siente una muy justificada estima. Sin embargo, al extremar su oposición con Freud creo que juzga con ligereza. Aunque sea ridículo que trate de elogiar un clásico, ya que otros mejores que yo lo han hecho hace décadas, le escribo esto porque Freud es un intelectual al que estimo mucho, precisamente por las mismas razones por las que le estimo a Ud. Por su relativa humildad y honradez (dada su fama), por su flexibilidad, por su vision aguda de fenómenos desapercibidos o inexplicados. Al crear hipótesis para describirlos inició una psicologia analítica que, por un lado intentó desvelar los mecanismos por los que la realidad moldea la psique, lo que implica una teoría del comocimiento, y por otro lado la influencia de los mecanismos psíquicos individuales sobre la realidad, inspirando una visión nueva de las demás ciencias. Como trata nada menos que de comprender ``cómo Dios insufló espíritu al barro´´, ese continente sigue casi inexplorado y es posible que nunca consiga realizar su vocación (realmente materialista) de convertirse en una verdadera ciencia. Pese a todo, sus esfuerzos titánicos, han abierto a nuestra mente caminos nuevos, y han dado frutos en muchas de las Humanidades, llegando a ser un movimiento cultural de importancia extraordinaria, hoy dia imprescindible para la comprension de las relaciones entre lo espiritual y lo material. Los nuevos hallazgos conllevan un nuevo lenguaje familiar específico. Entre los mismos investigadores siempre hubo una cierta incomprensión recíproca, y un deseo constante de precisar el significado de cada término, tarea ardua por tratarse de una ciencia del espíritu. Toda jerga requiere conocimientos para ser usada, pero, como tantos lenguajes de otros movimientos culturales, se usa frecuentemente sin entenderla. Las criticas basadas en un conocimiento superficial de su sentido me traen a la mente ora la imagen de Don Quijote luchando contra los molinos de viento, ora su admiración por Dulcinea, cuando son elogios infundados. Conocer el alcance de los términos usados por cada autor equivale a entender lo que nos quiere decir. Este debe ser el objetivo del estudio. Observando de esta manera los destintos autores, y desde cierta distancia, las diferencias entre los clásicos Freud, Ferenczy, Klein,... y otros clásicos intelectuales del movimiento, considerados menos ``materialistas´´, como el gran Jung o Diel, me parecen meros matices. Para empezar todos hacen psicoanálisis: el ámbito de lo estudiado,basicamente el ser humano, y su método racionalista pero precientífico, propio de las humanidades. Las explicaciones transcendentes quedan fuera del ámbito de estudio pues la ruptura del dualismo sujeto-objeto, materia- espiritu es precisamente el germen del psicoanalisis. Para todos, lo ``numinoso´´ deriva, o es incluso, la energia subyacente de la materia animal humana. Para todos, esas Energías que mueven lo más primario o animal, si son sublimadas, permiten lo más elevado y humano. La energía es dinámica: sólo en el vientre materno las energías o deseos fluyen obteniendo su satisfacción sin límites. Tras el nacimiento, la confrontación con el mundo externo, tanto material como social, impide el flujo produciendo malestar, a lo que se llama represión. Ésta obliga a la energia creadora a buscar un cauce para ser liberada sin dañar al individuo, a lo que se llama sublimación. Para el psicoanálisis, no sólo para Diel, represión y sublimación son esenciales para el ser humano, origen del pensamiento completo en sus variantes más elevadas como las religiosas o intelectuales, pero también en sus manifestaciones más informes, más humildes pero más esenciales sentimientos y fuerzas vitales que el psicoanalisis dignifica siempre. El desarrollo de la psique, en todas sus vertientes, es una consecuencia lógica de este flujo que es general a todo ser vivo, pero que en el hombre alcanza grados de complejidad sublimes, originando, como resultados más frecuentes la autoconservación, el trabajo efectivo, la sociedad, la creación y el amor y la reproducción, que pueden considerarse sus fines teleológicos, de los que derivaría una moral inmanente, biológica. Para llegar a estos resultados es necesaria la adecuada relación entre deseo primordial, limitantes naturales y culturales y una adecuada constitución psíquica previa a la experiencia,a la manera kantiana, que permite la represión y sublimación adecuadas. Freud, intuyó el concepto y llamó al sistema de represión preeducativo ``complejo de Edipo´´, concepto que fué ampliado en extensión y significado por posteriores investigadores. La busqueda de otros marcos de sublimación o ``complejos´´extraidos a traves del estudio de mitos y supersticiones fue un esfuerzo general del psicoanalisis, no sólo de Diel, habiendo originado al respecto copiosísima bibliografía, que si es de su interes puedo facilitarle. Diferenciar si el superyo, las normas morales escindidas del yo e inconscientes a las que los sentimos obligados a obedecer, proviene de un único sistema represor-sublimador de carácter biológico, el complejo de Edipo, que es potenciado, canalizado y materializado en la cultura y la educación en el ámbito de la familia , como conviene el Freud tardío, o si ese complejo debe considerarse uno más entre muchos otros complejos, integrando una estructura psiquica ``supraconsciente ´´ cultural que llevaría a los mismos paradigmas morales, me parece de importancia menor. De todos modos, sobre el tema debe señalarse que esos otros complejos y mitos en el tiempo no se han mostrado ni tan fructiferos para la conceptualización de la sublimación como el primero, ni necesarios, ya que los demás mitos pueden entenderse como frutos culturales de la sublimación, partir de este único complejo que puede considerarse humanizador sin necesidad de otros paradigmas. ``autoengaño" la palabra en que Ud se fijó certeramente en un anterior artículo para resumir la crítica hecha por Freud a la religión, siempre se refiere a una manifestación espiritual que no se adecua al mundo por el que nos movemos en otros ámbitos de la vida, o sea escindida del resto, que además forma un dique de angustia y esteriliza para la consecución de fines realmente posibles, a la manera del síntoma neurótico o del delirio. No puede negarse la condición personal de ateo de Freud. Él mismo intentó precisar el concepto de Dios del cual se sentía tan alejado en lo personal como siempre pretendió que se mantuviese el psicoanálisis dada su voluntad de no separar el mundo en materia y mente. Jung señalaría como la condición personal de Freud le impedia percibir el caracter espiritual de lo real a traves del misticismo (mito de la crátera). Mas, no por esto debe considerarse a Freud ajeno al mundo espiritual. Filosoficamente Freud no puede ser considerado un materialista;influido por Schopenhauer, si bién de por sentado la existencia de un sustrato biológico del que dimana la energía psíquica, dado que, para el psicoanálisis, nuestra percepción de realidad es uno más de los productos de estos órganos psíquicos, cuando nos referimos a realidad lo hacemos en sentido inmanente, pues nunca conocemos la esencia íntima del mundo y el psicoanálisis precisamente hace hincapié en lo límitado del conocimiento. Por tanto, y con la misma injusticia se le podría llamar también idealista. ``Se que soy hombre y puedo equivocarme; pero me atrevo a afirmar que he hecho todo lo posible para no engañarme.´´ (Spinoza) Sin más, me despido. Siga así Sr. Moa y gracias de corazón.

61 manuelp, día

# 60 corazon Excelente comentario, sería de desear que se prodigase más por aquí. El tema que trata es muy amplio, y más si se hace desde un indudable conocimiento profundo como el suyo; Como yo no soy un experto en psicoanálisis, desde mi superficialidad si aprecio que el argumento que exponía Moa me seduce más que lo que usted expone, cuando decía: Paul Diel, cuando volví a leerlo, me pareció mucho más real y profundo; su análisis del deseo y sus contradicciones, mucho más amplio y comprensivo. El superyó es concebido como supraconsciente y, lejos de ser un elemento neurotizante y convencional, encargado de reprimir los deseos, resulta lo más específicamente humano, la inspiración misteriosa –religiosa en gran medida– que permite al hombre moverse en la selva de la realidad y de sus deseos sin ser desgarrado por ellos: por la neurosis o nerviosidad, pero también por su contraria, la trivialización, la bajeza de la vida, otra deformación psíquica no vislumbrada por Freud. La trivialización resulta, en definitiva, la desembocadura de las teorías de Marx y Freud, al identificar la ideología o el superyó como obstáculos a la realización de los deseos elementales del ser humano. Freud creía ese obstáculo necesario para no convertir la vida social en una pelea de todos contra todos, pero, gracias a Marx, esa interpretación conservadora o burguesa podía ser superada revolucionariamente. http://findesemana.libertaddigital.com/como-conoci-a-paul-diel-1276237838.html A Freud, como a Nietzsche y a Marx se les ha llamado los "filósofos de la sospecha", pues todos ellos parten del supuesto de que la realidad, tal como aparece a los ojos de los hombres, está falsificada, en Nietzsche por el miedo y la negación de la vida, en Marx por la alienación y la esclavitud de los hombres y en Freud por la represión de las pulsiones básicas del instinto. Pero ¿como puede un hombre disminuido en sus facultades fisicas y psiquicas como Nietzsche hablarnos del superhombre, un hombre que jamás trabajó para ganarse la vida como Marx, analizar el proceso de desenvolvimiento de los trabajadores asalariados o un hombre que jamás curó a nadie con su método como Freud, explicar la génesis y el desarrollo de las enfermedades mentales?

62 manuelp, día

Señor Moa: Algo pasa con su blog en cuanto a la informática, el acceso es sumamente lento. Sin embargo el acceso a Libertad Digital es normal.

63 olioagua, día

manuelp También sufro la extrema lentitud, pero he comprobado que pasa con varios blogs de LD, lo que me impide conectar con el teléfono como hacía de vez en cuando.

64 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a un albañil, un policía, un guardia civil y un general 27 de Marzo de 2011 - 09:10:02 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-un-albanil-un-policia-un-guardia-civil-y-un-general-9338/

65 egarense, día

Yo también sufro el mismo problema. De repente va muy lento el foro... Aunque me ha sucedido antes, supongo que por otras causas, puesto que solo me sucedía a mí...

66 doiraje, día

En la exposición que realiza Vd., don Pío, del pensamiento de Diel, del que desconozco todo, parece un tanto confusa la relación que existe entre lo material y lo espiritual en el ser humano. El ámbito espiritual parece una cualidad humana más, entre otras, de la que está constituido. Diel, no queriendo caer en un materialismo craso, no logra, sin embargo, escapar de él al no poder concederle un estatuto natural adecuado a esa realidad. Es evidente que existe por sus producciones (todo el ámbito inmaterial de la moral, el juicio, la voluntad, la intelección, la estética), pero más allá de constatar esa realidad no sabe muy bien qué hacer con ella. Y de ahí, pasa a describir otra evidencia: la relación de conflicto entre ambas esferas. Pero qué está en conflicto verdaderamente, pues la bondad y la maldad, ámbito espiritual de la moral, no son materiales, como la verdad y la mentira, o la belleza y la fealdad. No parece, pues, que sea un conflicto entre meras cualidades por razón de su naturaleza, material o inmaterial. Los relatos míticos que ejemplifican ese conflicto según Diel expresan, en verdad, una realidad más profunda y más compleja de la que aquel narra, que no logra situar la verdadera naturaleza del problema. Esos relatos no describen tanto un conflicto interior con los propios componentes, materiales o espirituales del ser humano, como el desafío o la rebelión de una criatura contra su creador, aunque tal actitud pueda existir por la propia naturaleza espiritual del hombre. Siga buscando, D. Pío, pero quizá deba frecuentar otros autores.

67 1132CPCF, día

ACUERDO DE SUS 28 MIEMBROS La OTAN asume el control militar de todas las operaciones en Libia La OTAN ha decidido hacerse cargo de las operaciones militares de la coalición internacional en Libia según anuncia un funcionario de la organización. http://www.libertaddigital.com/mundo/la-otan-asume-el-control-militar-de-todas-las-operaciones-en-libia-1276418480/

68 falx, día

El asunto de Gibraltar fue magnificamente tratado en la época franquista, aislando la colonia, y haciendola muy cara a la corona británica, en lugar de pingüe beneficio. Además se pudo así contener la expansión ilegal de la misma. Tal exito fue dinamitado en los ´80. Si creían que por las buenas se acercaba más al Peñón, las manibras de la época de UK para blindar su colonia con la entrada de España en la UE lo deja claro. Y a día de hoy sigue siendo una realidad la expansión ilegal de esta. Aquellos que crean que los ingleses se va a ir por la buenas, que se lo piensen dos veces, porque todo lo que han echo y siguen haciendo va en la dirección contraria, como los camiones de tierra para aumentar el territorio que últimamente usan. Los cuales viene de la vecina España, por cierto. Si estan ahí por el tratado de Utrech pues que este se aplique, exigendo los territorios que no incluía el tratado y presionando internacionalmente. Algo bastante dificil, en la situación política internacional actual (usar el bloque soviético y la moda de la descolonizaión, como durante el franquismo, no es viable), y desde luego por la calidad de nuestros políticos.

69 lead, día

[Informática lenta en LD] Yo experimento el problema en los comentarios a los artículos de LD desde hace un par de días; a veces me dice que "no son correctos la dirección de correo eléctronico" o "la clave", y, en general, ya no aparecen comentarios envíados por el sistema que funcionaba.

70 lead, día

[Actualización de las actividades en Fukushima este Domingo. Se progresa en la restauración de condiciones] Los que quieran complementar el artículo de LD titulado "La [El] OIEA rebaja el alarmismo..." pueden consultar las dos actualizaciones de hoy del NEI -Nuclear Energy Institute (USA), de las 14:30 y de las 18:30 hora de Madrid, de hoy 27 Marzo: http://www.nei.org/newsandevents/information-on-the-japanese-earthquake-and-reactors-in-that-region/ (a) 14:30, Este domingo operarios de TEPCO están utilizando bombas para eliminar el agua altamente contaminada de los sótanos de los edificios de turbina de las Unidades 1 y 2 de Fukushima Daiichi. TEPCO también está haciendo os preparativos para eliminar agua del edifico de turbina de la Unidad 3. La retirada del agua contaminada es necesaria para continuar con la restauración de la alimentación eléctrica a la central. Este domingo la inyección de agua a las vasijas de presión de los reactores 1, 2 y 3 han sido transferida de agua de mar a agua dulce. La alimentación eléctrica del exterior ha sido restaurada en todas las unidades y el trabajo para conectar el equipo está en curso. El avance está siendo ralentizado por altos niveles de radiación y por el equipo mojado. TEPCO dijo que informes anteriores acerca de niveles de radiación extremadamente altos medios en el agua de los sótanos del edifico de turbina de la Unidad 2 eran incorrectos, según las agencias de noticias. (b) 18:30, Las dos gabarras de la Armada de los EE.UU. que transportan 500.000 galones [unos 220.000 litros] de agua dulce se estaban aproximando este domingo a la central de Fukushima Daiichi, mientras que los operarios continúan con el bombeo de agua de refrigeración a los reactores y a las piscinas de combustible gastado. A partir del pasado viernes, los operarios comenzaron a transferir de agua salada a agua dulce para refrigerar los reactores 1, 2 y 3. La llegada de las gabarras mantendrá el suministro de agua dulce. Los ingenieros están preocupados con que el uso continuado de agua de mar podría causar corrosión dentro de los reactores y dificultar el proceso de refrigeración. Las tasas de dosis de radiación en el perímetro de la central se mantienen en el intervalo de 1 a 3 milirem/hora. NOTA: OIEA significa "Organismo Internacional para la Energía Atómica". Por tanto es "El" OIEA, no "La" OIEA. En inglés y en francés es una "Agencia" (IAEA y AIEA, respectivamente); en ruso, el cuarto idioma oficial de este Organismo de la ONU, ni idea: http://es.wikipedia.org/wiki/Organismo_Internacional_de_Energ%C3%ADa_At%C3%B3mica COMENTARIO: Las críticas del ruso Yuri Andryev (que ya comentamos el otro día en el blog) tienen un poderoso tufo de lo que en inglés se llama self-serving, que podríamos traducir por "orientadas por el interés personal", es decir, que parece un intento de promoción personal (algo parecido a lo del Comisario Oettinger con lo de "europeizar" la Seguridad Nuclear...con una única Autoridad en Bruselas ( y él de jefe, se entiende). Pues el ex-miembro de la nomnklatura soviética, ex-camarada Andreyev, lo mismo.

71 lead, día

[OIEA, enlace a Fukushima] Para los que quieran seguir el accidente de Fukushima desde la perspectiva del OIEA, aquí este enlace (textos en inglés,; no los hay en los otros tres idiomas oficiales del Organismo): http://www.iaea.org/

72 gaditano, día

A medida que me haqo viejo siento más impaciencia con algunos de los upuestos grandes pensadores occidentales. Freud es uno de ellos. Se pueden salvar algunas cosillas de sus ideas, sobre mecanismos de defensa, sobre psicosomática. El resto es un gigantesco ejercicio pretencioso de ciencia ficción. ¿el complejo de edipo tal como lo describió Freud? Una de las nociones más absurdas-e insultantes psra la infancia- jamás inventada.¿Cómo puede una historia tan mal construida haber durado tanto, se preguntaba la escritora francesa Christianne Rochefort en "Les enfants dábord"?

73 topograf, día

NI EN GALLEGO, NI EN ESPAÑOL HABLÉIS A VUESTROS HIJO DE LIBERTAD Amargo por retrogrado, pero desternillante por ridículo. Llevan toda la vida presumiendo delante de los castellanos de manejarse en un bilingüismo natural y espontáneo, alternando de uno a otro idioma con asombrosa facilidad; restregándote poseer un idioma más que tú, y ahora han inoculado en lo más profundo de sus fanáticos sentimientos, el habla de sus tierras como idiosincrasia de su supremacía de raza y cultura. Y aunque no os lo creáis, aunque no os lo hayan contado nunca, aunque nunca os hayáis preocupado por saberlo, vuestra historia, solo existe porque va unida a la nuestra; vuestra cultura es parte de la nuestra; vuestra lengua, mal que os pese, la tenéis ligada a la grande, a la universal, a la que os ha dado prestigio, reputación y fama: al castellano, al español. Hoy, levantáis enormes murallas, para que la lengua española, la lengua de Cervantes que os ha paseado por todo el mundo; la que os a dado poder social, político y económico, no siga, esplendorosa, cultivándose en vuestras tierras, entre vuestras generaciones. No importa. Aquí esta España, que recogerá los cascotes de tanta necedad. Hoy, todos los que así pensáis, todos lo que día a día, vais construyendo un enorme foso lleno de falsedades, como frontera intangible, pero real y precisa para poder franquearlo por el odio que estáis creando, lamentareis en un futuro no muy lejano la ignominia que estáis cometiendo. Ni a los políticos viejos de tirantes patrio, ni a los políticos nuevos de lengua bífida, les ha importado absolutamente nada. El gallinero ya está en sus manos, los gerifaltes, han logrado magistralmente su objetivo: tienen a su merced a un pueblo, convencidos que son mejores no tanto en virtud de su lengua, como en la extirpación de sus vidas del castellano. Y a partir de ahí no hay más sentimiento de nación más allá, que la afinidad lingüística. A sus dirigentes políticos, solo les falta, levantar la pata y mear el territorio. DESDE MI BAHÍA Sldos.

74 Hegemon1, día

Desde este medio, particularmente desde este blog, se ha identificado al actual Gobierno de España con la ETA. Yo mismo he dicho aquí, y mantengo, que el mayor aliado de la ETA es el Gobierno servil actual. Bien. Esto que digo es redundar en lo dicho. Pero no deja de chocarme que a los que evidenciábamos y no callábamos, esta realidad se nos acusó de "llamar al Gobierno proetarra a Zapo y a Rajoy". Ahora, con la noticia que saca hoy El Mundo apoyándose en las propias Actas de la ETA sobre las reuniones con los enviados de Zapo, no cabe ya la menor duda, si la había, que la ETA y el Gobierno colaboran saltándose la Ley, el Estado de Derecho y cualquier decencia política. No cabe la menor duda de que el Gobierno actual es proetarra, colaborador con banda armada, terrorista, sin niguna duda y sin que nadie se escandalice (Gaditano por ejemplo) Es una traición en toda regla que debe ser castigada con todo el peso de la Ley. Palabras estas que digo muy usadas pero que no pueden expresar mejor lo que debe ocurrir en España si este fuera un pais decente y democrático. "El dinero no es problema" "Hemos hecho lo imposible con la judicatura" "Hemos dado ordenes, no escritas, para que no se hagan detenciones" "No podemos controlar a algunos jueces" "El Gobierno está comprometidísimo con el proceso (de rendición)" etc, etc, etc.... Algunos piensan que una "rebelión cívica" no hace nada...yo empiezo a creer que es la mejor opción y la más eficaz para defenderse de semejantes delincuentes, ante la nula e inexistente respuesta política y hasta complice de la oposión o de alguna alternativa política. Parece ser que el PP hacía daño en la anterior legislatura...¿Qué le hizo cambiar?...¿Está el PP metido en el proceso? De verdad que los puntos oscuros de España dan para miles de peliculas de terror, 11M, Faisan, el proceso y muchas más cosas que nos ocultan. De verdad que estamos en una situación crítica.

75 1132CPCF, día

LAS ACTAS DE ETA LO CONFIRMAN El Gobierno ordenó el chivatazo Se confirma. Las actas de negociación con ETA de 2006 demuestran que el chivatazo fue una decisión política. Rubalcaba llegó "para blindar el proceso". 2011-03-28 LIBERTAD DIGITAL El Gobierno está contra las cuerdas después de que haya quedado en evidencia que el chivatazo a ETA en el bar Faisán fue una decisión política. Dos emisarios del Gobierno comunicaron a la banda terrorista que las detenciones de Elosua y sus cómplices fueron un "accidente". Así aparece en las actas de negociación de 2006 entre Gobierno y ETA. Según informa El Mundo, en las actas incautadas a Thierry uno de los portavoces del Gobierno "dice que han intentado todo para evitar" la operación contra la red de extorsión de ETA "pero que no han podido pararlo" Del mismo modo, este emisario gubernamental dijo a los etarras que el Ejecutivo instó a las Fuerzas de Seguridad a no detener a terroristas. "Se les ha comunicado a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, a la Ertzaintza y a la policía francesa que no hagan detenciones y ha sido muy difícil pues esas órdenes no se dan por escrito", aseguraba este enviado del Gobierno. [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/el-gobierno-explico-a-eta-que-intento-parar-la-operacion-contra-el-faisan-1276418489/

76 manuelp, día

# 72 gaditano Pues, me parece, que el complejo de Edipo freudiano no está demasiado alejado de su teoría de que las vivencias infantiles condicionan el carácter. Creo que los ultimos descubrimientos en neurociencia ponen cada vez más de manifiesto la importancia de los procesos bioquimicos en la caracterización de los procesos psíquicos, aunque le esencia última sigue igual de escondida que siempre. Pasa igual que con la evolución darwinista, que los avances científicos ponen de manifiesto que es imposible que sea cierta, pero no pueden explicar el verdadero origen de la vida.

77 manuelp, día

lead A mediada que pasa el tiempo se hace más y más evidente que, 1º, la gestión de la crisis por el operador de Fukushima no es todo lo correcta que debía de ser- ayer el mismo gobierno japonés le dio un toque por la imperdonable "cagada" en el anuncio de las cifras de radiactividad- y 2º, que no se sabe, con razonable seguridad, cual va a ser la evolución real de la situación, porque no hay suficiente experiencia de "fusiones de núcleo" para poder predecir lo que pasa en esos casos.

78 1132CPCF, día

ESCÁNDALO DEL CASO FAISÁN Las frases de la vergüenza Junio de 2006. En la reunión entre Gobierno y ETA, el Ejecutivo reconoció que el chivatazo fue una decisión política. Estas son las frases de la vergüenza: Al enterarse de la detención de Elosua: "No sé que deciros, cuando lo escuché me irrité y entiendo que vosotros lo estéis" "Es un accidente grave" "Lo han intentado todo pero no han podido pararlo" "Se les ha comunicado a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, a la Ertzaintza y a la policía francesa que no hagan detenciones y ha sido muy difícil pues esas órdenes no se dan por escrito"."Los jueces se han convertido en un instrumento del Partido Popular y hacen cosas que en otra situación no harían". "No contábamos con el nivel de ataque del PP, de la mayoría de la prensa y de la AVT". "Os quedará la duda pero el Gobierno ha hecho lo imposible en el campo de la judicatura. Como ejemplo, el caso de Batasuna. Pero el PP ha encontrado su agarradero entre los jueces y sus víctimas". Sobre la extorsión de ETA. "El ministro (Rubalcaba) tiene un montón de cartas que no ha hecho públicas. Sabiendo que se pide dinero decimos que no consta". Sigue con la extorsión: "Si el problema es el dinero siempre se podrá arreglar por medio de una organización internacional". "El Gobierno ha hecho cambios con intención de blindar el proceso". "Cambios en el Gobierno: Rubalcaba se incorporó a Interior para continuar con una vía que conocía desde su cargo en el Congreso. Y cambio del fiscal jefe de la Audiencia". "La Fiscalía ha tenido una actuación positiva salvo en una ocasión". "No es voluntad del Gobierno realizar arrestos, es decir, tirar piedras sobre su tejado". "Hemos intentado minimizar ciertos hechos por y para el proceso: lo que perjudica al Gobierno os perjudica también a vosotros y al contrario". http://www.libertaddigital.com/nacional/las-frases-de-la-verguenza-1276418515/

79 1132CPCF, día

EL PSOE ESCONDE A SU LIDER "Prohibido el paso" a Zapatero en los mítines de sus barones El presidente del Gobierno sigue sin aparecer en los mítines de sus barones regionales, ni siquiera en plena campaña electoral. Fotos: Zapatero, fuera de los mítines El enfado de Zapatero http://www.libertaddigital.com/nacional/los-barones-del-psoe-no-quieren-el-apoyo-de-zapatero-1276418506/

80 Hegemon1, día

Sobre el Comunicado sobre Gibraltar, creo que esta, por regla general, bien pero en su mayor parte está centrado en justificarse. Creo que sobra lo de Ceuta y Melilla, creo que sobran tantas refererencias históricas y creo que se tenía que centrar más en hechos concretos como por ejemplo, por un lado, resaltar más la actuación indecente, soberbia e irrespetuosa de nuestros presuntos aliados ingleses y por otro reivindicar con mucha más insistencia y contundencia los derechos que sobre la zona tiene España exigiendo, como punto fundamental, el cumplimiento del tratado de Utrech y sobretodo la devolución de los territorios hurtados a la soberania de España. También, no estaría de más, denunciar la desidia y la cobardia de las propias autoridades españolas en el asunto que han permitido llegar a este estado de vergüenza.

81 1132CPCF, día

PARA "APARTAR LAS MANZANAS PODRIDAS" La Unión de Oficiales de la Guardia Civil también se persona contra Manzano Será la cuarta acusación en el procedimiento que se sigue contra el ex comisario jefe de los Tedax por su actuación en el 11-M. Luis del Pino: El periodismo de investigación y el 11-M http://www.libertaddigital.com/nacional/la-union-de-oficiales-de-la-guardia-civil-se-persona-contra-manzano-1276418507/

82 gaditano, día

Manuel P: que Freud trate de la vida emocional de la infancia no quiere decir que todo el que trate de esa misma cuestión sea freudiano. Freud sólo acertó en indicar que la vida emocional de los niños es importante, pero en bnada más. El mapa que dibujó de esa vida emocional es más falso que los duros a cuatro pesetas. Es como si me dice que dos historiadores dicen cai lo mismo porque ambos se ocupan de la misma historia, por mucho que discrepen. En cuanto a la bioquímica, habría que ir viendo casos y evidencias.Y la relación entre bioquímica y carácter se puede interpretar muchas veces como que la primera está influida también por las vivencias. También hay mucha evidencia en ese sentido.¿Tienen los que sufren depresión esa dolencia porque les faltan o sobran ciertos neurotransmisores o esa alteración bioquímica también es consecuencia de las vivencias que han provocado su depresión? Y así en muchos otros trastornos. Es una paradoja de nuestro mundo reduccionista y cientifista que, en la actualidad, los supuestos expertos en la vida psíquica, los psiquiatras, apenas saben nada de la vida psíquica como tal-salvo excepciones- y sí mucho de anatomía y fisología.

83 gaditano, día

manuel p: hay diferencias radicales entre la visión que yo defiendo y las de Freud. En esto coincido con Alice Miller: "Miller se desencantó de su propia profesión, el psicoanálisis, después de muchos años de practicarlo. Criticó vehementemente la teoría psicoanalítica de las pulsiones, debido a que, según su opinión, esta teoría otorgaba el marco para que las experiencias traumáticas de los niños fuesen comprendidas como fantasías infantiles, negando así la realidad del abuso y del maltrato infantil. Estas discrepancias con el psicoanálisis la llevaron finalmente a renunciar en 1988 a la Sociedad Suiza de Psicoanálisis. Desde entonces y hasta su muerte en 2010, rechazó que se le catalogara como psicoanalista y prefería para sí misma la denominación de «Kindheitsforscherin» («investigadora de la infancia»)"

84 1132CPCF, día

POR EL CASO FAISÁN El PP exige la dimisión de Rubalcaba Una vez que se ha conocido a través de las actas de ETA del papel del Gobierno en el chivatazo, el PP ha exigido la dimisión inmediata de Rubalcaba. Regina Otaola: "Y después a la cárcel" LIBERTAD DIGITAL En declaraciones a esRadio, el popular Ignacio Cosidó ha asegurado que desde su grupo "siempre hemos defendido que el chivatazo sólo podía venir de una orden política". En su opinión, los datos aportados por Francia de las actas de negociación "pone bien a las claras que no fue sólo una decisión política sino una orden política a la Policía". En este sentido, el diputado del PP indicó que según estas actas hechas públicas Rubalcaba fue nombrado para blindar el proceso de negociación. "En todo ese proceso mintió en sede parlamentaria, certificando un supuesto alto el fuego que en realidad sabía que era falso", sentenció. Por ello, Cosidó afirmó que ya se ha pasado el momento de pedir explicaciones a Rubalcaba, y ha exigido directamente su dimisión. "Siempre que desde un Gobierno se ha vulnerado el estado de derecho, Rubalcaba ha estado por medio", indicó. Por su parte, Esteban González Pons ha pedido también la dimisión del titular de Interior porque de la información se deduce que "políticamente, pudo haber colaborado con ETA". El popular indicó que "a cualquier comisario o inspector de Policía una información como la de hoy le supondría ser apartado del servicio cautelarmente". [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/el-pp-exige-la-dimision-inmediata-de-rubalcaba-1276418531/

85 1132CPCF, día

BREVE HISTORIA DE ESPAÑA... Los orígenes 'pacifistas' de ETA Desmontan que nació en un seminario y nos explican las diferentes vertientes iniciales. Jorge Alcalde nos cuenta quién creó la Seguridad Social. Audio: Breve historia...: El nacimiento de ETA 2011-03-28 ESRADIO Federico Jiménez Losantos y César Vidal nos cuentan el origen de ETA y derriban algunos mitos como que nació en un seminario, "aunque haya cierta verdad en esa afirmación", apunta Vidal. "El nacimiento de ETA y sus primeros años son incomprensibles sin conocer la evolución del catolicismo en aquella fecha", ha explicado César Vidal que ha añadido que "tuvo lugar el 31 julio del 59 en el colegio de San Ignacio de San Sebastián". Según el director de Es la Noche..., "en esos momentos ETA es una organización bastante gelatinosa, incluso no sabían ni si quiera cómo se iban a llamar". Vidal ha relatado que "en un primer momento pensaron llamarse Aberria eta askatasuna - Patria y Libertad - pero sus siglas son ATA, que en vasco significa pato". Por ello, terminaron decidiendo Euskadi Ta Askatasuna" [...] http://www.esradio.fm/es-la-manana-de-federico/federico-y-cesar-vidal-nos-explican-como-nacio-eta-1276418534/

86 doiraje, día

#72 gaditano Sencillamente, Freud no es un gran pensador, nunca lo fue. Como casi todo gran descubridor extrapoló de forma por completo ilegítima aquello con lo que dió a conocer, el inconsciente, y de esta existencia dedujo toda suerte de disparatadas conclusiones en el terreno de la filosofía, de la moral, de la antropología e incluso de la misma psicología.

87 DeElea, día

Señor Rallo, por la extensión de mi comentario, en vez de ponerlo aquí, fraccionado en muchos cachos, le pongo un enlace al blog de Pío Moa, que por su estructura para los comentarios me permite hacerlo sin tanto corte. Por si le interesa. Ya le aviso que discrepo en lo fundamental y estoy de acuerdo en lo superfluo. Un Saludo. http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-ramon-rallo/por-que-usamos-el-dinero-59004/ I/II “Los economistas clásicos creyeron que el dinero sólo era un velo que ocultaba la realidad de los intercambios: en última instancia, las mercancías se intercambian por otras mercancías. ¿Qué papel fundamental desempeña entonces el dinero? Nada, apenas un convidado de piedra que sí, engrasa y facilita los intercambios frente al trueque, pero poco más.” ¿a qué economistas se refiere en concreto señor Rallo? No desde luego a los que consideraban que el dinero era Ley, o sea, cosa creada y ordenada por el hombre en sentido institucional y legal para servir a determinado fin. En este caso como “medio de cambio” y referencia de precios entre mercancías. En todo caso yo lo único que veo (pues no conozco a nadie que niegue la evolución y mejora que supone el dinero respecto al trueque, ni a nadie que pretenda volver al mismo, suprimiendo el dinero (descontando claro esta, algún friki que ande por ahí suelto)), que es el problema en mi opinion, a parte del del origen del dinero, que en el fondo es indiferente para el asunto, en cuanto a si el dinero es obra racional de la civilización, o como creen los “Austriacos” obra de la mano invisible y espontanea, o bien, tal vez, de un camino intermedio similar al de usos y costumbres como lo es el del Derecho y la justicia, por citar un ejemplo; como decía, el problema me parece a mi que no radica en los detractores del dinero, sino en los detractores de la Usura, o de la Usura descafeinada conocida como intereses. Y es que no creo que nadie discuta las bondades y méritos del dinero, pero si hay quienes discuten las bondades y méritos de los intereses. Y si bien como en la “Escuela de Salamanca” puede llegarse a una concreta y parcial legitimación del beneficio en relación a casos concretos de interés, es precisamente en casos tan “materiales”, concretos y evidentes y de justicia , digamos hasta contable, que son precisamente antagónicos de lo que es el interés por el interés, o el interés de la usura, que es el interés del dinero que crea dinero. En realidad, me temo señor Rallo, que es aquí, en este fenómeno del interés, donde esta la “polémica” y no en el del dinero, como usted da a entender en su articulo. Ademas es precisamente en este caso donde nos podemos encontrar con la paradoja de que los mas firmes defensores del dinero, lo son en definitiva de los intereses, con lo que si se le retirase a este la facultad de parir mas dinero, serian los primeros en considerar que el dinero sólo era un velo que ocultaba la realidad de los intercambios y que su papel no representaría Nada, apenas el de un convidado de piedra.... Y es que el dinero como mero Medio de Cambio pierde mucho “interés”. “Lo cierto, sin embargo, es que el dinero es un elemento esencial dentro de nuestro sistema económico. No sólo porque actúe como medio generalizado de intercambio –que también– sino porque desempeña otras dos funciones de tanta o mayor importancia: ser un depósito de valor y una unidad de cuenta.” Efectivamente, el dinero es un elemento esencial dentro de nuestro sistema, nadie lo niega, en este sentido, la polémica, es una polémica artificial. Tampoco existe discrepancia alguna en que el dinero sea “unidad de cuenta” pues esto es intrínseco a su propia naturaleza, el concepto del precio de las cosas lo explicita por si mismo. En lo que si puede haber problemas, es en el concepto de “deposito de valor” no por que el dinero no lo sea, que de hecho el dinero en si mismo es efectivamente eso, una materialización del precio y por ende de un valor. El problema viene cuando se pretende hacer sinónimos los términos “Deposito de Valor” y “Medio de Ahorro” por que en realidad no son sinónimos. “ Empecemos por lo básico: los seres humanos tenemos problemas para coordinarnos en órdenes sociales muy extensos. Por un lado, somos productores especializados y consumidores generalistas, lo que implica que, en ausencia de dinero, sólo podríamos realizar intercambios mutuamente beneficios con aquellas personas que tuvieran lo que nosotros queremos y, al mismo tiempo, quisieran lo que nosotros tenemos. Viviríamos merced al trueque y como nuestra área de conocimiento estaría muy limitada, apenas intercambiaríamos nada. ¿Acaso conozco yo las necesidades del chino que ha fabricado el ordenador con el que estoy escribiendo este artículo? Ni siquiera sé quién es; difícil, pues, que hubiésemos podido llegar a realizar algún intercambio que nos beneficiara a ambos.” Decia al principio que no conozco a nadie que no reconozca las bondadosas propiedades y funciones del dinero, por lo cual el debate que se orienta a defender algo que nadie ataca me parece un extraño ejercicio de retorica. Solo queda esperar a que aparezca la verdadera razón que subyace en esto. “Por otro, los seres humanos también deseamos trasladar parte del valor de nuestra producción presente al futuro. Nos gusta acaparar lo que no necesitamos ahora para poderlo emplear después.” Bien aquí puede empezar a intuirse qué es lo que realmente se pretende decir, o a donde llegar, en el fondo, sobre el asunto. Y como vemos se orienta hacia el concepto de “Medio de Ahorro”. Claro que esto nada tiene que ver con lo que se decía antes, pues la verdadera virtud del dinero con relación al trueque es precisamente la de “medio de cambio” y esto por ser el Dinero en si mismo una materialización de un Valor en cuanto a “unidad de cuenta”. Evidentemente el ahorro también existía en la “época” del trueque, solo que por otros medios, o sea el ahorro de mercancías en sus distintas variantes. El problema de las mercancías es que por lo general entre las “cualidades” que poseen una de las mas comunes es la de su perecederidad, las mercancía evidentemente y por lo general se estropean con el tiempo con mayor o menor rapidez. Como dice el señor Rallo en los siguientes párrafos. “El problema es que, salvo algunos bienes muy básicos, no sabemos qué vamos a necesitar o desear en el futuro (y aparte, muchas de las cosas que podamos desear se estropean o pasan de moda con el tiempo). Tampoco, ni mucho menos, sabemos qué va a necesitar o desear en el futuro la persona que pueda proporcionarnos esos ignotos bienes que nosotros necesitaremos o desearemos con el paso de los meses. Entonces, entre tanto barullo y confusión, ¿cómo preparar hoy, a partir de nuestra producción actual, la satisfacción de nuestras necesidades futuras?” Esa función queda solucionada por el Dinero, y ello sin necesidad de convertirlo en “Medio de Ahorro” o en mercancía imperecedera de ahorro. Por que en el momento que el Medio de Cambio, que es circulante es retirado de la circulación, deja de cumplir su función principal y fundamental. Y al igual que el grano de trigo o la piel curtida de la vaca, no se puede almacenar eternamente pues se deterioran. Y así el almacenar, retirando “medio de cambio” del circulante, debería suponer la misma imposibilidad. Pero ocurre que el dinero es básicamente imperecedero con lo que al contrario de la gran mayoría de las mercancías, con muy pocas excepciones, se puede almacenar indefinidamente. Con lo que salta a la vista que los poseedores de dinero (la demanda) juegan con ventaja con respecto a los poseedores de mercancías, y esto se agrava según sean esta mercancías mas rápidamente perecederas unas de otras. Es aquí que el dinero deja de usarse como dinero y se utiliza ahora como mercancía, y mercancía imperecedera ademas. Es evidente que aquí no hablamos del Dinero “Medio de Cambio” sino del Dinero “Medio de Ahorro”, Mercancía.

88 gaditano, día

doiraje: Sí.Pero sigue teniendo interés leer a Freud sobre todo cuando de relieve la importancia de las emociones, tanto en la salud psíquica como física, tema que un sector dominante de la medicina sigue ignorando. A mí me ha interesado mucho la obra de un traumatólogo americano, John Sarno,especialista en dolencias de la espalda y similares. Él valora la contribución de Freud a la medicina psicosomática, aunque admita que lo más interesante de Freud son sus errores.Se equivocó, pero se equivocó en terrenos que abren nuevas vistas. Para mí, el desconocimiento, al menos en la práctica, en lo que los médicos ofrecen a sus pacientes, de la importancia de la vida afectiva y emocional incluso en muchas dolencias "físicas", es todavía espectacular.

89 DeElea, día

II/II “Una forma es utilizando el dinero como depósito de valor, es decir, atesorándolo. Yo vendo mi producción en el presente, obtengo dinero y me lo guardo debajo del colchón consciente de que en cualquier momento futuro podré echar mano de él para comprar lo que quiera... sea esto lo que sea. La otra forma sería tratando de anticipar las necesidades futuras de los consumidores: vendo mi mercancía presente a cambio de dinero e invierto ese dinero en producir bienes futuros que les venderé a los consumidores por más dinero (el famoso D-M-D’ de Marx) y con el cual ya podré comprar cualesquiera bienes que demande en ese momento.” Como decía antes el Dinero ya es de por si un deposito de valor, sin necesidad de atesorarlo, una moneda, o un billete lleva intrínseco su valor, su precio, son de por si un deposito de valor y de hecho esa moneda o billete puede cambiarla por otras cosas, según su precio. El hecho de atesorar dineros no es lo que los convierte en “Depósitos de Valor”, de hecho ya lo son de por si, de lo contrario nadie querría atesorarlos. Por otro lado salta a la vista con el D-M-D' que se ha invertido la razón del dinero respecto a su predecesor el trueque, por que la razón del dinero respecto al trueque es la de M-D-M' y precisamente para facilitar y agilizar el comercio de la producción, mientras que la formula de Marx lo que evidencia es precisamente la transvaloración del proceso en donde la mercancía se ha terminado por convertir en prácticamente un Medio de Cambio y el dinero en la verdadera mercancía. Por cierto hecho que le parecía muy bien a Marx. “Mucha gente considera que atesorar dinero es una estupidez individual (renunciamos a la rentabilidad de las inversiones) y un suicidio social (si la gente atesora dinero, no se gasta y la actividad económica se contrae). Es una excusa como cualquier otra para justificar que los Gobiernos generen inflación, "incentivando" el desatesoramiento de dinero.” Nadie considera que el atesorar dinero sea una estupidez individual ¡por favor! Y mas cuando todo el mundo sabe que el atesorar dinero genera más dinero debido al interés, y esto sin olvidar como decíamos antes que es imperecedero como norma general y con mínimas, excepcionales y accidentales excepciones. En todo caso, lo que se discutiría seria la bondad del interés y su legitimidad, pues entre otras cosas es el responsable de ese atesoramiento. Por que guste o no guste, todo atesoramiento de Dinero produce una merma, una reducción, en el total del dinero circulante, con lo que lógicamente habrá menos dinero circulante para el proceso de comercio de la producción, de las mercancías, mientras que estas seguirán siendo las mismas o incluso mas. Y como al mismo tiempo que se retira circulante para atesoramientos, se necesita inyectar circulante para el comercio normal al haberse sustraído de tal fin, sino se quiere paralizarlo, ocurre que, mediante este proceso continuado terminaremos por encontrarnos con que la cantidad de dinero que existe físicamente entre atesoramientos y reposiciones de circulante termina produciendo una grandisima cantidad de dinero muy por encima de lo necesario para el comercio. Lo que se agrava aun más con el fenómeno de los intereses, por que ademas , debido a esto, el dinero pare mas dinero con lo que todavía sus existencias aumentan mucho mas. Salta a la vista entonces que el aumento de dinero por encima de sus necesidades inherentes a la producción y el comercio no es debido mas que a la naturaleza de los intereses que ademas promueven su atesoramiento. “Otro día les hablaré sobre las diferencias entre atesorar el dinero e invertirlo y sobre por qué no podemos decir que una de las dos alternativas sea siempre superior a la otra. No es un tema baladí: los errores fundamentales de keynesianos y monetaristas nacen de no entender este punto básico.”” Esto es otro asunto distinto, pues tanto Keynesianos como monetaristas coinciden con todo lo dicho por usted, señor Rallo respecto a las bondades y naturaleza del Dinero. En esto ellos y usted dicen lo mismo. En donde discrepan en el el fenómeno económico no en estar de acuerdo respecto a la manera de entender el dinero. “Por último, en una economía de intercambio, donde cada persona produce para satisfacer las necesidades ajenas como paso previo a satisfacer las propias, debe de existir algún método para averiguar qué producciones son las más valiosas. Al cabo, las materias primas y trabajadores que yo utilizo para producir, por ejemplo, corbatas son materias primas y trabajadores que otro no podrá utilizar otra persona para producir, por ejemplo, maletines. ¿Qué les es más valioso a los consumidores? ¿Cómo comparar las manzanas-corbatas con las peras-trabajadores o con los melocotones-maletines? De nuevo, el dinero entra en acción: si reducimos todos los bienes y factores a un precio monetario que se haya determinado a través de intercambios voluntarios en el mercado, podremos calcular si los consumidores valoran más, en dinero, las corbatas que los maletines o que el resto de usos alternativos que se les podría haber dado a los trabajadores y a las materias primas. El dinero, pues, también sirve como común denominador y herramienta de cálculo para tomar decisiones empresariales.” Efectivamente señor Rallo, esto ya lo dijo claramente Aristoteles y lo comentó en los mismos terminos que usted el señor Marx (lo de señor por no andar enredando) esto no lo discute nadie. “Lejos de lo que parece transmitir la expresión clásica del "velo monetario", el dinero presta un servicio (o triple servicio) esencial e insustituible dentro de nuestras sociedades. Es el dinero, al final, lo que fuerza a los empresarios a competir para ponerse al servicio de los consumidores, lo que valida la soberanía del consumidor: si éstos no enajenan sus mercancías a cambio de dinero, se quedan atascados con ellas, lo que significa que no podrán acceder ni hoy ni mañana a las mercancías que hubiesen deseado adquirir. Por eso, Gobiernos y empresarios ineficientes llevan siglos atacando al dinero desde todos los frentes. Viva la inflación es muera el dinero y muera la división del trabajo.” El dinero tal cual lo comenta, en cuanto al atesoramiento y el interés, lo que valida es la soberanía del poseedor del dinero (la demanda) respecto al del productor de mercancías y respecto al consumidor de las mismas. Por cierto que el consumidor de las mismas, no es por lo general el poseedor del dinero, sino quien las necesita, mientras que la Demanda es, solamente, las de los poseedores del Dinero, un consumidor sin dinero no genera demanda por muy necesitado o interesado que este en las mercancías. En definitiva es el dinero quien genera la demanda y no las necesidades de los consumidores, que sin dinero no compran nada; al igual que es la posesión de mercancías la que genera la demanda en el trueque si yo no tengo nada que trocar con el otro es lo mismo que si no tengo dinero. Así en definitiva es esta concepción del dinero el mayor enemigo de la producción y del comercio. Por eso, Gobiernos y atesoradores eficientes de dinero llevan siglos atacando al dinero como Medio de Cambio desde todos los frentes, mientras defiende su atesoramiento como Medio de ahorro. Con lo que nos condenan a un eterno retorno inflacionario. cf5 cf5 cf5

90 DeElea, día

II/II “Una forma es utilizando el dinero como depósito de valor, es decir, atesorándolo. Yo vendo mi producción en el presente, obtengo dinero y me lo guardo debajo del colchón consciente de que en cualquier momento futuro podré echar mano de él para comprar lo que quiera... sea esto lo que sea. La otra forma sería tratando de anticipar las necesidades futuras de los consumidores: vendo mi mercancía presente a cambio de dinero e invierto ese dinero en producir bienes futuros que les venderé a los consumidores por más dinero (el famoso D-M-D’ de Marx) y con el cual ya podré comprar cualesquiera bienes que demande en ese momento.” Como decía antes el Dinero ya es de por si un deposito de valor, sin necesidad de atesorarlo, una moneda, o un billete lleva intrínseco su valor, su precio, son de por si un deposito de valor y de hecho esa moneda o billete puede cambiarla por otras cosas, según su precio. El hecho de atesorar dineros no es lo que los convierte en “Depósitos de Valor”, de hecho ya lo son de por si, de lo contrario nadie querría atesorarlos. Por otro lado salta a la vista con el D-M-D' que se ha invertido la razón del dinero respecto a su predecesor el trueque, por que la razón del dinero respecto al trueque es la de M-D-M' y precisamente para facilitar y agilizar el comercio de la producción, mientras que la formula de Marx lo que evidencia es precisamente la transvaloración del proceso en donde la mercancía se ha terminado por convertir en prácticamente un Medio de Cambio y el dinero en la verdadera mercancía. Por cierto hecho que le parecía muy bien a Marx. “Mucha gente considera que atesorar dinero es una estupidez individual (renunciamos a la rentabilidad de las inversiones) y un suicidio social (si la gente atesora dinero, no se gasta y la actividad económica se contrae). Es una excusa como cualquier otra para justificar que los Gobiernos generen inflación, "incentivando" el desatesoramiento de dinero.” Nadie considera que el atesorar dinero sea una estupidez individual ¡por favor! Y mas cuando todo el mundo sabe que el atesorar dinero genera más dinero debido al interés, y esto sin olvidar como decíamos antes que es imperecedero como norma general y con mínimas, excepcionales y accidentales excepciones. En todo caso, lo que se discutiría seria la bondad del interés y su legitimidad, pues entre otras cosas es el responsable de ese atesoramiento. Por que guste o no guste, todo atesoramiento de Dinero produce una merma, una reducción, en el total del dinero circulante, con lo que lógicamente habrá menos dinero circulante para el proceso de comercio de la producción, de las mercancías, mientras que estas seguirán siendo las mismas o incluso mas. Y como al mismo tiempo que se retira circulante para atesoramientos, se necesita inyectar circulante para el comercio normal al haberse sustraído de tal fin, sino se quiere paralizarlo, ocurre que, mediante este proceso continuado terminaremos por encontrarnos con que la cantidad de dinero que existe físicamente entre atesoramientos y reposiciones de circulante termina produciendo una grandisima cantidad de dinero muy por encima de lo necesario para el comercio. Lo que se agrava aun más con el fenómeno de los intereses, por que ademas , debido a esto, el dinero pare mas dinero con lo que todavía sus existencias aumentan mucho mas. Salta a la vista entonces que el aumento de dinero por encima de sus necesidades inherentes a la producción y el comercio no es debido mas que a la naturaleza de los intereses que ademas promueven su atesoramiento. “Otro día les hablaré sobre las diferencias entre atesorar el dinero e invertirlo y sobre por qué no podemos decir que una de las dos alternativas sea siempre superior a la otra. No es un tema baladí: los errores fundamentales de keynesianos y monetaristas nacen de no entender este punto básico.”” Esto es otro asunto distinto, pues tanto Keynesianos como monetaristas coinciden con todo lo dicho por usted, señor Rallo respecto a las bondades y naturaleza del Dinero. En esto ellos y usted dicen lo mismo. En donde discrepan en el el fenómeno económico no en estar de acuerdo respecto a la manera de entender el dinero. “Por último, en una economía de intercambio, donde cada persona produce para satisfacer las necesidades ajenas como paso previo a satisfacer las propias, debe de existir algún método para averiguar qué producciones son las más valiosas. Al cabo, las materias primas y trabajadores que yo utilizo para producir, por ejemplo, corbatas son materias primas y trabajadores que otro no podrá utilizar otra persona para producir, por ejemplo, maletines. ¿Qué les es más valioso a los consumidores? ¿Cómo comparar las manzanas-corbatas con las peras-trabajadores o con los melocotones-maletines? De nuevo, el dinero entra en acción: si reducimos todos los bienes y factores a un precio monetario que se haya determinado a través de intercambios voluntarios en el mercado, podremos calcular si los consumidores valoran más, en dinero, las corbatas que los maletines o que el resto de usos alternativos que se les podría haber dado a los trabajadores y a las materias primas. El dinero, pues, también sirve como común denominador y herramienta de cálculo para tomar decisiones empresariales.” Efectivamente señor Rallo, esto ya lo dijo claramente Aristoteles y lo comentó en los mismos terminos que usted el señor Marx (lo de señor por no andar enredando) esto no lo discute nadie. “Lejos de lo que parece transmitir la expresión clásica del "velo monetario", el dinero presta un servicio (o triple servicio) esencial e insustituible dentro de nuestras sociedades. Es el dinero, al final, lo que fuerza a los empresarios a competir para ponerse al servicio de los consumidores, lo que valida la soberanía del consumidor: si éstos no enajenan sus mercancías a cambio de dinero, se quedan atascados con ellas, lo que significa que no podrán acceder ni hoy ni mañana a las mercancías que hubiesen deseado adquirir. Por eso, Gobiernos y empresarios ineficientes llevan siglos atacando al dinero desde todos los frentes. Viva la inflación es muera el dinero y muera la división del trabajo.” El dinero tal cual lo comenta, en cuanto al atesoramiento y el interés, lo que valida es la soberanía del poseedor del dinero (la demanda) respecto al del productor de mercancías y respecto al consumidor de las mismas. Por cierto que el consumidor de las mismas, no es por lo general el poseedor del dinero, sino quien las necesita, mientras que la Demanda es, solamente, las de los poseedores del Dinero, un consumidor sin dinero no genera demanda por muy necesitado o interesado que este en las mercancías. En definitiva es el dinero quien genera la demanda y no las necesidades de los consumidores, que sin dinero no compran nada; al igual que es la posesión de mercancías la que genera la demanda en el trueque si yo no tengo nada que trocar con el otro es lo mismo que si no tengo dinero. Así en definitiva es esta concepción del dinero el mayor enemigo de la producción y del comercio. Por eso, Gobiernos y atesoradores eficientes de dinero llevan siglos atacando al dinero como Medio de Cambio desde todos los frentes, mientras defiende su atesoramiento como Medio de ahorro. Con lo que nos condenan a un eterno retorno inflacionario. cf5 cf5 cf5

91 doiraje, día

#88 gaditano Por supuesto. Es que los psiquiatras, en general, están instalados en el precámbrico en este terreno. Para ellos el cerebro es la medida de todo el mundo psicopatológico, ya sea en su etiología, en sus síntomas, en la evolución de los cuadros, en su tratamiento... En fin, es lo que hay; aunque ya va siendo hora de que se vayan permeabilizando a la evidencia. Pero es muy difícil; el poder de los médicos es como el de los juristas, intocable y sagrado.

92 1132CPCF, día

ALABA POR PRIMERA VEZ A UN PRESIDENTE EN EJERCICIO El Rey avala el proyecto de Zapatero: "Él sabe muy bien hacia qué dirección va" Por primera vez en treinta años de democracia, don Juan Carlos ha dado su opinión sobre un presidente del Gobierno en activo. Lo ha hecho, además, para alabarle: cuando una periodista de El Mundo le pidió tras la entrega del Premio Cervantes que hablara de Zapatero, lo definió como un "ser humano íntegro", "muy honesto" y "que no divaga". "Él sabe muy bien hacia qué dirección va y por qué hace las cosas", añadió en unas declaraciones que suponen un espaldarazo al jefe del Ejecutivo. El PP, sin embargo, ha preferido no hacer declaraciones por el momento. Noticia publicada el 11-05-2008 http://www.libertaddigital.com/nacional/el-rey-avala-el-proyecto-de-zapatero-el-sabe-muy-bien-hacia-que-direccion-va-1276330059/

93 1132CPCF, día

EX-FISCAL JEFE DE LA AUDIENCIA NACIONAL Fungairiño: "Mi cese fue consecuencia de la negociación con ETA" En declaraciones a LD, Eduardo Fungairiño dice que es "evidente" que su salida de la AN se debió a las conversaciones del Ejecutivo con ETA. 2011-03-28 ÁNGELA MARTIALAY El exfiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño, en declaraciones a Libertad Digital, ha señalado que "está convencido" de que su salida de este tribunal se debió a las conversaciones el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "mantenía y mantiene" con la banda terrorista ETA. Según publica este lunes El Mundo, el Ejecutivo informó a los terroristas que "para blindar el proceso" se cambió de ministro del Interior, poniendo al frente de esta cartera a Alfredo Pérez Rubalcaba y de fiscal jefe en la Audiencia, colocando en el puesto a Javier Zaragoza. [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/fungairino-mi-cese-fue-consecuencia-de-la-negociacion-del-gobierno-con-eta-1276418546/

94 1132CPCF, día

DEJA A OTROS QUE PIDAN EXPLICACIONES Rajoy calla sobre el Faisán y se dedica al "buen rollo" Rajoy guarda silencio ante la confirmación del escándalo. Se dedicó al "buen rollo". Sus portavoces más autorizados pidieron la dimisión de Rubalcaba. Pablo Montesinos Mariano Rajoy considera que el soplo a la banda terrorista ETA supone una deshonra para el currículum de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bajo orden de un mando político. Que es un auténtico “escándalo” que deja entrever a la perfección cómo se las gastaba el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero con la negociación con los pistoleros en ciernes. Es “oscuro”, dijo en referencia a Alfredo Pérez Rubalcaba, citando el caso del bar Faisán en una reciente conversación. Así es como piensa el líder de la oposición, pero no lo dice públicamente. Ya con los micrófonos encendidos y con las cámaras grabando ni tan siquiera menciona el chivatazo; extremo que deja en manos de portavoces autorizadísimos, sí, pero que no son el máximo representante del PP. [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/rajoy-calla-sobre-el-faisan-y-se-dedica-al-buen-rollo-1276418550/

95 manuelp, día

gaditano y doiraje ¿Es que niegan ustedes las evidencias que muestran el papel fundamental que tienen los desequilibrios en el metabolismo de los neurotransmisores en los desarreglos psiquicos?. Freud, como Marx, sólo tuvo un mérito, el de haber avivado mucho el interés por el estudio de la psicología humana aquel y por la economía política este, pero sus hallazgos fueron erróneos por completo.

96 manuelp, día

Por eso, Gobiernos y atesoradores eficientes de dinero llevan siglos atacando al dinero como Medio de Cambio desde todos los frentes, mientras defiende su atesoramiento como Medio de ahorro. Con lo que nos condenan a un eterno retorno inflacionario. ¿Sabrá este hombre como se genera la inflación?, porque si lo sabe, no se explica semejante disparate, cuando es precisamente la práctica de la banca de reserva fraccionaria y el abandono del patrón oro por los gobiernos y los bancos-es decir precisamente lo contrario de lo que dice que hacen- lo que produce la inflación.

97 Hegemon1, día

87# DeElea: Creo que para aclarar una cosa no sirve meter otra incógnita en la ecuación. En este caso de usted mete el subjetivo término del "interés". ¿Que tiene en contra del interés? ¿Y qué puede significar el "interés" en los problemas que puede acarrear el dinero como medio material de intercambio, de medición de riqueza y de instrumento económico? Esto me suena a la muy típica acusación de "especuladores"..."todo es culpa de los especuladores" que no sabemos quienes son pero nos los imaginamos como persoanjes muy malos, usureros y codiciosos.

98 Hegemon1, día

96# Manuelp: Efectivamente, es un disparate.

99 Hegemon1, día

Otro disparate mayor aún: Salta a la vista entonces que el aumento de dinero por encima de sus necesidades inherentes a la producción y el comercio no es debido mas que a la naturaleza de los intereses que ademas promueven su atesoramiento. No se si sabe lo que dice, la verdad. Así que según usted, por los intereses se crea más dinero "por encima de los intereses inherentes"¿? y de ahí viene el problema. ¡¡¡¡Ya!!! Entonces debe explicarnos como se puede interpretar que en época de intereses negativos, es decir, teniendo el dinero "ahorrado" paralizado, siendo los intereses menores que la inflación, fué cuando surgió el problema de la expansión crediticia. Debe explicarnos como ocurre todo lo contrario a lo que usted dice, es decir, a menor interés mayor expansión crediticia y por lo tanto más dinero "por encima de sus necesidades inherentes a la producción y el comercio.." Ahora viene DeElea haciendonos creer que el problema de la crisis finaciera fué por atesorar dinero y estar generando más dinero...por los intereses ¿? Creo que antes debe entender lo que le dice Manuelp más arriba. Además...de donde sale eso de que se crea más dinero "por encima de sus necesidades inherentes a la producción y el comercio..."

100 doiraje, día

#95 manuelp En lo que a mí se refiere, no niego ninguna "evidencia" neurofisiológica implicada, pero suscribo la respuesta que le dió gaditano más arriba: no podemos determinar qué relación mantiene con los fenómenos observables en la clínica. ¿Son causa o son efecto de aquéllos?; ¿los cambios neurofisiológicos se producen por alteraciones de naturaleza orgánica, y por tanto son de origen endógeno; o más bien habría de considerarse como exógenas al organismo, debidas a experiencias vitales repetidas y continuadas? Seguimos sin saberlo. Por pura experiencia profesional podría decirle que cuanto más grave y precoz es el cuadro, la dimensión somática gana peso; pero aún en esos casos, no está determinada la relación causa-efecto.

101 manuelp, día

# 100 doiraje ..o más bien habría de considerarse como exógenas al organismo, debidas a experiencias vitales repetidas y continuadas? Seguimos sin saberlo. Precisamente, lo que está muy comprobado en la realidad es que SIN experiencias vitales- repetidas o sin repetir- de tipo traumático, existen personas en las que se desencadenan esas alteraciones de conducta, que en muchos casos responden positivamente a tratamientos farmacológicos. Poe supuesto que la neurociencia está en mantillas, pero no se pueden negar los avances en el estudio de la bioquimica del cerebro. Piense usted que hace apenas cien años, Ramón y Cajal empezó a desentrañar la estructura de la textura del sistema nervioso que era ininteligible hasta entonces.

102 lead, día

[TEPCO: Gestión correcta, en términos generales] manuelp #77 Mis últimos posts con las actualizaciones #59, #49 y #37 Mi opinión es que la gestión de TEPCO ha sido correcta, en términos generales. Sólo hay que destacar en sentido contrario: (1) que dos trabajadores de contratas estuviesen trabajando durante tres horas en el edificio de turbina con los pies submergidos en agua contaminada sin ropa ni botas de protección. El asunto refiere, en principio, al servicio de Protección Radiológica --PR de la contrata y, subsidiariamente, al servicio de PR de TEPCO. El asunto, según los informes, no reviste gravedad, dadas las dosis extraordinarias que la Autoridad japonesa de Seguridad Nuclear permite, de acuerdo con las normas internacionales de protección Radiológica; y (2) al error transitorio en un factor de 100 (del lado conservador, en cualquier caso) al informar de las dosis de radiación en el edicficio de turbina, Sobre el origen de esta contamaninación en ese edificio, me refiero a mis comentarios #37 y #49 en relación con el ciclo directo con que funcionan los reactores BWRs; como digo en #37: "La contaminación en la turbina proviene probablemente (por no decir, 100% positivamente) del reactor al ser los BWRs de ciclo directo, es decir, que el vapor que se produce en el reactor por calentamiento con el calor del núcleo va directamente a la turbina, sitúada en un edificio aparte pero controlado radiológicamente. En la situación actual, el calor residual del núcleo es capaz de producir algo de vapor, al no estar operable el sistema de extracción de ese calor residual (que en ello están, en volver a ponerlo en marcha). Ese vapor arrastra los productos de fisión volátiles y otros no volátiles que se hayan podido escapar de algunas vainas rotas de Zircaloy; en ese caso estarían el I-131 y el Cs-137. Es decir, esa presencia de isótopos radiactivos en la turbina --que es habitual durante la operación normal al poderse funcionar con un 1% de vainas rotas según las Especificaciones de la Autoridad Nuclear-- no indica necesariamente grietas en la vasija o en la contención primaria estanca." COMENTARIO GENERAL: Por el momento, tras más de dos semanas desde el histórico terremoto + tsunami del 11-M, sin precedentes conocidos, las condiciones en Fukushima-Daiichi van progresivamente a mejor (hoy mismo no veo actualización ni en el OIEA ni en NEI: http://www.iaea.org/newscenter/news/tsunamiupdate01.html http://www.nei.org/newsandevents/information-on-the-japanese-earthquake-and-reactors-in-that-region/ Las últimas son de ayer noche, a las 12:30 de la noche, y dicen: "Ni el OIEA ni TEPCO ni NEI han informado de nuevos desarrollos en la central nuclear de Fukushima Daiichi" En términos generalres, los técnicos con experiencia en el diseño, construcción y explotación de centrales nucleares (casi 40 años en mi caso, de ellos unos 4 en emplazamientos de centrales BWR casi idénticas a Fukushima) hemos tenido una respuesta prudente, manifestando una perspectiva positiva a la crisis nuclear, frente a la histeria de los periodistas, lógicamente ignorantes en extremo en esta materia (excepto algunos medios, como Libertad Digital que, tras un inicial patinazo, han buscado la opinión de expertos), y la interesada histeria de algunos políticos que buscaban servir intereses ajenos a los aparentemente en juego, es decir, resolver una crisis en medio de una más grave crisis industrial: porque, por el momento, no he oído ni leído nada sobre las fugas al medio ambiente de los productos de la plantas químicas destruídas como castillos de naipes (desde ácido sulfúrico, clorhídrico etc. hasta cianuro o arsénico y otros venenos no radiactivos y, por tanto, permanentes hasta la consumación de los siglos) o de laboratorios biológicos con virus y bacterias extremadamente peligrosas. FUSIÓN (parcial) de algún núcleo: El núcleo del reactor de la central de Three Mile Island-2, en Harrisburg, Pennsylvania, tuvo una fusión de un 20%. ¿Consecuencias radiológicas al exterior?: ninguna, cero patatero. No veo porqué va a ser peor el caso de alguna de las 4 unidades primeras de Fukushima-Daichi, que se pararon automáticamente con el terremoto (scram inmediato con el temblor) y que tuvieron refigeración durante al menos una hora de sistema RHR (sistema de extracción del calor residual), alimentada eléctricamente por los Diesels de emergencia (hasta que el tsunami de 14 m, dos veces y media el de la base de diseño --5,7 m-- aprobada por la Autoridad Regulatoria, se llevó por delante el tanque de almacenamiento del gas-oil).

103 Hegemon1, día

Este lunes, en El Mundo, publican un artículo de George Monbiot, un columnista del The Guardian que según comenta él, después de lo de Fukushima, está más convencido de ser pronuclear y esgrimia razones parecidas a las que comenté la semana pasada. Esencialmente dice que "a pesar de un terremoto y un Tsumani, la Central ha aguantado y los problemas de radiación no son catastróficos y afecta a una porción mínima de la población". Sigo pensando lo mismo. Se da una importancia exagerada al problema nuclear cuando ese problema está rodeado de una catástrofe que supera más de 10.000 veces el número de víctimas que hasta ahora a provocado el problema nuclear. Si que es cierto que, según parece, los trajes y las botas de los operarios no son los adecuados y se trabaja en condiciones no muy seguras para los "samuarais de Fukushima". La Empresa Tepco creo que en algo si se ha columpiado....¡¡y aún así!!

104 Katakrok, día

SONETO ACRÓSTICO A ZAPATERO PARA QUE SE VAYA Zoquete que presides el gobierno, Ahora en Libia, con Sarko, belicista Pero al tiempo en extremo pacifista, A ver si ya te vas, Zejas, al cuerno, Término dando así al debate interno En el que está la tropa socialista; Rezo a Dios por perderte ya de vista, O, si quieres, al Arquitecto eterno. Vejativo (en idioma pajiniano) Es que hagas sufrir tanto a Rubalcaba, Tontaina, y a Chacón y a Pepe Blanco: El ansia les corroe...sé mas humano Y tu mandato lamentable acaba A pesar del consejo del del Banco*. *Botín, claro. SONETO RECHAZANDO DELICADAMENTE UNA PROPUESTA DE MATRIMONIO DE UNA DE LAS SINIESTRAS HIJAS DE ZP Las verrugas que adornan el pimiento que tienes por nariz, el duro vello y abundante que alfombra hasta tu cuello tu rostro, de tu boca el mortal viento de tu fecal y ponzoñoso aliento, el horrísono son de tu resuello y los bichos que habitan tu cabello que Medusa envidiara, yo lamento tener que rechazar, amada mía, pues no merezco tu deforme mano, mas hermosa beldad que la Johansson; quizá se atreva a hollar la vicaría o el juzgado a tu vera este fulano si disponible está: Marilyn Manson.

105 manuelp, día

No es el número de victimas que haya provocado lo nuclear en Fukushima el problema, sino la peligrosidad potencial del asunto.

106 Hegemon1, día

Otra cosa...Monbiot también indica que, muy al contrario de lo que sostienen los ecologistas, es mentira que con sólo las energias renovables es posible producir el 100% de la energia necesaria para mantener la sociedad avanzada actual. Y además, cosa muy importante, los trastornos medioambientales son mucho mayores con las energías renovables que con la nuclear. La contaminación por carbón, combustible por el que muchos ecologistas apuestan ahora, es mucho mayor y peligrosa que la nuclear. Lo mismo con el resto de combustibles fósiles. Descarta, por disparatada e irreal, la idea ecologista de "producir la energía necesaria a nivel local" por medio de energias alternativas. Es imposible.

107 Hegemon1, día

105# Manuelp ¿Y cuál es?

108 lead, día

[Informes de la Autoridad Regulatoria japonesa] Este es el enlace a NISA (Nuclear Safety and Industrial Agency-- Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial: http://www.nisa.meti.go.jp/english/ Sobre el famoso error con un factor de 100 al medir la concentración de Iodo-134 (e inferior efecto radiológico al Iodo-131) en el agua de los sótanos del edificio de turbina de la Unidad 2: http://www. 2. Dado que fue un error en la evaluación relativa a la medida de la concentración de importantes materiales radiactivos, la NISA se dirigió verbalmente a TEPCO que evitase la repetición de tal error. En cualquier caso la vida media del Iodo 134 es de ¡¡53 minutos!!. No big deal -- No es una gran cuestión.

109 manuelp, día

# 107 Hegemon1 La potencia destructiva de las reacciones nucleares de fisión se demostró prácticamente hace ya tiempo en Japón precisamente. En cuanto que en las centrales nucleares es imposible que se dé una reacción nuclear incontrolada del tipo de las bombas atómicas concedámoslo- que es mucho conceder-, pero con que se dé un accidente tipo Chernobil y unas condiciones desfavorables se puede hacer inhabitable una gran extensión de tierra que, además, puede ser de otro/s países diferentes al que se haya producido el accidente. En cuanto que las medidads de seguridad en el diseño y funcionamiento de las centrales nucleares son muy grandes en los paises occidentales, concedámoslo también- que ya es conceder demasiado, si tenemos en cuenta que en Japón van y construyen una central a orillas de un mar que continuamente sufre maremotos a lo largo de la historia-, pero eso tampoco garantiza que llegue Pakistán, China, India o Irán y construyan centrales todavía más inseguras que Chernobil y se produzca un accidente de consecuencias imprevisibles.

110 doiraje, día

#101 manuelp Por mi parte no niego en absoluto los avances en ese terreno, faltaría más. De lo que hay que prevenir es de la tendencia propia de la medicina de ver en todo fenómeno psíquico un origen somático. Esto es un grave reduccionismo, que lo pagan en primerísimo lugar las personas afectadas. Por otra parte, la curación no se mide por la supresión de los síntomas, sino de las causas. Cualquier médico, incluso sin ser psiquiatra, le puede suprimir los síntomas de un cuadro de ansiedad administrándole un ansiolítico, lo cual es un avance, qué duda cabe, pero seguiremos por esa vía sin saber el por qué de su ansiedad.

111 manuelp, día

# 110 doiraje Claro, pero no es menos cierto que igualmente una terapia psicológica puede suprimir o atenuar un cuadro de ansiedad y también podemos seguir sin saber el por qué de la ansiedad. Hoy lo que parece es que estamos en una fase en la que los avances en el terreno bioquimico son mayores que los del terreno meramente psicológico, pero eso no significa que no quede mucho camino por recorrer. Aunque, creo, que cada vez es más dificil negar la importancia de los factores bioquimicos en la etiología de los trastornos mentales.

112 lead, día

manuelp en #105: la peligrosidad potencial del asunto. ¿Cuál es la peligrosidad potencial de las presas, como la de las Tres Gargantas?: http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_las_Tres_Gargantas ¿Cuál es la peligrosidad potencial (y efectiva y empíricamente comprobada) del vuelo de aviones comerciales, sobre todo de los más grandes, con 300 u 800 personas a bordo? ¿Por qué aceptamos la muerte de casi 800 personas en el choque de dos Jumbos 747 en el aeropuerto de Los Rodeos, en 1977? ¿porque estaba en el suelo y murieron instantáneamente, de un golpe? ¿Cuántos años de explotación sin accidentes de centrales nucleares tienen que pasar para que dejemos de invocar "la peligrosidad portencial" cuando la gente se muere a millares en otras actividades cuya "peligrosidad portencial" la sociedad ha aceptado? ¿Es eso un comportamiento racional --las evidencias comprobadas durante décadas-- o irracional/mágico por el miedo a lo que "no se ve, no se huele, no se palpa"? ¿Por qué miles de millones de personas, MILES DE MILLONES, han aceptado la radiación ionizante...para usos médicos? ¿porque tiene ventajas su uso? ¿y la radiación ionizante de las centrales nucleares, no tiene ventajas el uso de éstas? ¿o alguien se cree que hay alternativa racional al uso creciente de energía (aunque se utilice muy eficientemente) para satisfacer las necesidades de los miles de millones de personas que forman la Humanidad?

113 lead, día

manuelp en #109: La potencia destructiva de las reacciones nucleares de fisión se demostró prácticamente hace ya tiempo en Japón precisamente. Y la del fuego en todas sus formas en ese mismo Japón, y por las mismas fechas, y en todo el mundo de forma repetida y crecientemente destructiva durante 2,5 millones de años. ¡¡Prohibamos el destructivo y destructor fuego!! http://www.google.es/images?q=grandes+incendios&rls=com.microsoft:es&oe=UTF-8&startIndex=&startPage=1&um=1&ie=UTF-8&source=univ&sa=X&ei=OK-QTeeGJce7hAfG2-S7Dg&ved=0CFIQsAQ&biw=1003&bih=539 http://es.wikipedia.org/wiki/Incendio http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_incendiaria http://es.wikipedia.org/wiki/Napalm

114 manuelp, día

# 112 lead Si la presa de las Tres Gargantas se rompe, se llevará por delante a los que vivan en su curso, igual que si dos Jumbos chocan se matarán sus ocupante y, si acaso, los que les caigan encima. Si se produce una nube radiactiva como la de Chernobil, cabe la posibiliad de que Europa entera se haga inhabitable. Los trabajos de contención sobre el reactor afectado evitaron una segunda explosión de consecuencias dramáticas que podría haber dejado inhabitable a toda Europa.[ http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil#cite_ref-4

115 manuelp, día

# 113 lead Precisamente la principal ventaja de la energia nuclear, su altísimo rendimiento energético, es el principal peligro. Porque un bosque da para un fuego muy destructivo pero que no tiene comparación posible con el fuego que puede crearse con la cantidad de combustible nuclear equivalente a un solo arbol.

116 lead, día

[Monbiot, otro ecologista que se hace pro-nuclear] Hegemon1 #103 y #106: El asunto lo comenté el pasado 24 Marzo, trayendo a colación a otros dos famosos ecologistas (ahora, ex-ecologistas), James Lovelock y Patrick Moore (ver #32): http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/punto-debil-de-la-historiografia-hispana-ispansi-y-torrente-franquismo-y-partidos-9316/#com1183193

117 lead, día

manuelp en #114: Si se produce una nube radiactiva como la de Chernobil, cabe la posibiliad de que Europa entera se haga inhabitable Pues ni con Chernobil, esa central "de izquierdas", eso ha ocurrido. Ucrania, Rusia y Bielorrusia siguen siendo muy habitables. Otra cosa es Prypiat, la ciudad cercana a Chernobil...pero nada peor a Seveso (Italia) o Bhopal (India) tras los catastróficos accidentes químicos. Téngase en cuenta que un producto radiactivo deja de serlo, por definición (desintegración radiactiva), tras algún tiempo más o menos largo. Un veneno no radiactivo, como el cianuro o el arsénico son venenosos hasta el fin de los tiempos, pues al no ser radiactivos no se descomponen en productos seguros. ¿Hay alguien que lo recuerde en caso de accidente químico?

118 Gogol, día

DIOS Y LA NATURALEZA HUMANA. Continúa Juan Pablo II: "Son conocidas las numerosas tentativas que la ciencia ha hecho y continúa haciendo en varios ámbitos para demostrar los lazos del hombre con el mundo natural y su dependencia de él, a fin de insertarlo en la historia de la evolución de las diversas especies". "Si analizamos al hombre en lo más profundo de su ser, vemos que se diferencia del mundo de la naturaleza más de cuanto se asemeja a ese mundo. En este sentido proceden también la antropología y la filosofía cuando intentan analizar y comprender la inteligencia, la libertad, la conciencia y la espiritualidad del hombre. Respetando tales investigaciones no podemos limitarnos a éllas". "El libro del Génesis parece salir al encuentro de todas estas experiencias de la ciencia y, hablando del hombre como imagen de Dios, permite comprender que la respuesta al misterio de su humanidad no se encuentra en el camino de la semejanza con el mundo de la naturaleza. El hombre se parece más a Dios que a la naturaleza".

119 manuelp, día

# 117 lead Si, un periodo de tiempo que puede ser de millones de años. El uranio-235 tiene una semivida de 700 millones de años. http://es.wikipedia.org/wiki/Uranio-235

120 bacon, día

Se han hecho cientos de pruebas nucleares, cada una consistente nada menos que en una explosión de una bomba atómica, en el propio territorio de los EEUU, en una zona en el desierto distante sólo 105 km. de la ciudad de Las Vegas. La propia ciudad de las Vegas dista mucho de haberse convertido en un lugar inhabitable y, aparte de quienes viven allí, que no son pocos, recibe cada año millones de visitantes, siendo una de las ciudades más turísticas de los EEUU.

121 doiraje, día

Depende del tipo de terapia que se le aplique. Si es de corte psicodinámico, no dude que irá a las causas, pues de lo contrario fracasaría. Un criterio intuitivo que todo el mundo entiende es si el paciente ya puede prescindir de la medicación. Los tratamientos exclusivamente farmacólogicos en pacientes con cuadros netamente caracterizados (es decir, que sus síntomas no obedecen a un episodio de crisis) suelen estar sometidos a este tratamiento de manera crónica. Insisto, nadie, y desde luego yo no, quita importancia a estos avances de la psicobiología. Pero lo cierto es que la importancia siempre se le ha concedido históricamente y en la actualidad a los campos de investigación puramente biológica por el carácter exclusivamente empírico de sus investigaciones. Ya es hora después de un siglo de investigaciones en el terreno psicológico de la afectividad, del inconsciente y de los estudios relacionales que todavía consideremos de forma casi exclusiva y en el ámbito médico casi excluyente (lo cual tiene una traducción directa en el campo del desarrollo profesional, dirigido por la clase médica de forma abrumadora) procesos que no sólo competen al orden de lo somático. Vuelvo a repetir que en casos de perturbaciones muy graves y precoces (por ejemplo, psicosis infantiles) el polo somático cuenta con una gran influencia, pero aun entonces debemos ver en qué contextos ha crecido ese niño, pues hay entornos en sí mismos psicotizantes o esquizofrenógenos. Precisamente enlazando con el inicio del post de D. Pío al hilo de su comentario de las opiniones de Diel, el hombre no es sólo materia. Y el mundo de la afectividad, de la relación humana y de la representación mental es esencialmente incorpóreo. No olvidemos este dato elemental.

122 doiraje, día

Mi comentario anterior va dirigido al #111 manuelp.

123 lead, día

[Accidentes químicos: Seveso, Bhopal, Basilea] Seveso: http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Seveso Bhopal: Se estima que entre 6.000 y 8.000 personas murieron en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas. Además, perecieron también miles de cabezas de ganado y animales domésticos y todo el entorno del lugar del accidente quedó seriamente contaminado por sustancias tóxicas y metales pesados que tardarán muchos años en desaparecer. La planta química fue abandonada tras el accidente y Union Carbide no respondió por los daños causados. http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Bhopal El Rin, 20 años después, empieza a recuperarse del desastre químico de la planta de Sandoz: http://www.swissinfo.ch/spa/Portada/Archivo/El_Rin_se_ha_recuperado_del_desastre_de_Schweizerhalle.html?cid=5534222 ¿Es Chernobil, con toda su peligrosidad evidenciada (por la chapucería soviética), algo parecido a Bhopal?

124 1132CPCF, día

"ASÍ NO PODEMOS SEGUIR" Jiménez Losantos: "Lo de hoy es para que Rajoy vaya a ver al Rey a Zarzuela" Audio: Federico a las 7: El Gobierno pide perdón a ETA 2011-03-28 Libertad Digital El director de Es la mañana de esRadio, consideró que las revelaciones sobre el Faisán son de tal gravedad, que Rajoy debería pedir cita al Rey y exigir públicamente elecciones anticipadas. Federico Jiménez Losantos, en su habitual análisis de la actualidad, señaló este lunes que "la información que aparece hoy publicada en la portada de El Mundo es para que Mariano Rajoy llame al Jefe del Estado, al Rey, y le diga que hay que convocar elecciones anticipadas". En este sentido, Jiménez Losantos añadió que "no podemos mantener en el Gobierno a una gente que es evidentemente cómplice de la banda etarra, que lo fue según publica, ¿lo ha visto hoy señor?, El Mundo sobre la banda terrorista ETA, hasta qué punto está pringado el Gobierno con la ETA. Así no podemos seguir". [...] http://www.esradio.fm/federico-lo-de-hoy-es-para-que-rajoy-vaya-a-ver-al-rey-a-zarzuela-1276418583/

125 lead, día

manuelp #119 El perído de desintegración del cianuro, como el que se escapó en Bhopal es INFINITO. Y hay mucho más cianuro en la Naturaleza, al ser un producto natural, que plutonio, que es un elemento artificial, no existente en la Naturaleza: Cianuro en la naturalezaEl cianuro de hidrógeno se formó naturalmente en las primeras etapas del desarrollo de la vida sobre la tierra. Su efectividad a bajas concentraciones es fulminante y mortal. También es conocido por su denominación militar AN (para el cianuro de hidrógeno) y CK (para el cloruro de cianógeno). Es un producto que se encuentra con habitualidad en la naturaleza en diversos microorganismos, insectos y en el estado de crecimiento de muchas plantas como un mecanismo de protección, como un alcaloide común, que los convierte en una fuente alimenticia poco atractiva durante ese periodo, para cierto tipo de animales herbívoros. El cianuro está presente en forma natural en algunos alimentos como las almendras, las nueces, las castañas ,el cazabe y los cogollos de muchas frutas como la manzana o las peras. En ellos se encuentra con el nombre de amigdalina, en concentraciones que oscilan entre los 377 y los 2.500 mg por kg. También se encuentra presente por generación antropogénica, como por los escapes de los automóviles, el humo del cigarrillo y la sal industrial que se usa para derretir el hielo de los caminos. El cianuro se encuentra en el humo del cigarrillo y en los productos de combustión de los materiales sintéticos, como telas y plásticos. http://es.wikipedia.org/wiki/Cianuro ¿Por qué se habla tanto del artificial Plutonio y no se habla tanto del natural y letal Cianuro?

126 manuelp, día

# 121 doiraje el hombre no es sólo materia. Y el mundo de la afectividad, de la relación humana y de la representación mental es esencialmente incorpóreo. No olvidemos este dato elemental. Ese "dato elemental" es el quid del conocimiento y tiene de elemental muy poco, más bien es algo de lo que apenas se sabe nada, ¿que es el hombre?, ni nuestros tataranietos lo tendrán medianamente claro, me temo.

127 Gogol, día

Para Jeanine Solotareff, una estudiosa de su obra, Paul Diel, "demuestra que al hombre le es posible transformar su introspección mórbida en introspección lúcida. Esta simple posibilidad, la transformación de la morbidez psíquica en salud del alma, permite ya comprender que la introspección mórbida intenta falsear lo que somos, es la mentira sobre uno mismo recomenzada una y otra vez, que nos hunde cada vez más en el error y en el sufrimiento". "¿Será posible entonces desenmascarar la mentira o más bien las mentiras, origen de nuestros extravíos, de nuestra pérdida de fe en la vida, de nuestra falta de confianza en nosotros mismos y en los demás, porque a fuerza de mentirse, el individuo duda de todo? ¿Será posible sustituir este juego perverso por la verdad sobre nosotros mismos?" "Un riguroso método de análisis del funcionamiento psíquico que permita al individuo encontrar, o reencontrar, la armonía interior al margen de cualquier creencia religiosa, ofrece una solución válida al problema del sufrimiento humano en una época de desorientación ética como la que vivimos". En este sentido, la búsqueda de la verdad de Diel y su filosofía humanizadora, son una luz para el pensamiento del hombre moderno, tan desorientado.

128 manuelp, día

Realmente, con los doctrinarios de cualquier tipo, es imposible llegar a ningún acuerdo. Ahora va a resultar que tirar cientos de bombas nucleares a 100 kilómetros de una ciudad cualquiera es muy saludable.

129 1132CPCF, día

POR ORDEN DE TXEROKI Un etarra confiesa en un vídeo que iban a "secuestrar y ejecutar" a un edil de PSE En un vídeo que fue visionado este lunes en la Audiencia Nacional. Vídeo: Un etarra revela que se le ordenó secuestrar y ejecutar a un edil socialista http://www.libertaddigital.com/nacional/el-etarra-goikoetxea-admite-que-iban-a-secuestrar-y-ejecutar-a-un-edil-de-pse-1276418589/

130 doiraje, día

#126 manuelp Lo que está claro es que desde una perspectiva puramente materialista nunca se podrá contestar a la pregunta sobre lo que sea el hombre. Tampoco sus tataranietos podrán si lo son. Un error por mucho que se repita a lo largo del tiempo nunca deja de ser un error. De todas maneras, quiero decirle que las patologías muy graves, las psicosis, los trastornos bipolares o los cuadros neuróticos muy graves (los llamados en la jerga fronterizos o borderlines) no pueden ser sometidos a psicoterapia en su inmensa mayoría.

131 1132CPCF, día

RUZ LEVANTA EL SECRETO SOBRE LAS IMÁGENES El vídeo del chivatazo demuestra que Ballesteros entró en el bar Faisán El juez tomó declaración al inspector imputado, José María Ballesteros, y éste reconoció su "presencia física en la totalidad de las imágenes". El Gobierno ordenó el chivatazo Guía para entender el caso Faisán Especial informativo de LDTV Alcaraz: "El tiempo desgraciadamente nos da la razón" http://www.libertaddigital.com/nacional/ruz-levanta-el-secreto-de-faisan-ballesteros-entro-en-el-bar-la-manana-del-soplo-1276418585/

132 manuelp, día

# 130 doiraje Pues creo que desde una perspectiva puramente religiosa, hasta ahora, la contestación a lo que es el hombre tampoco está plenamente establecida, al menos con carácter universal. Efectivamente, la interpretación "neurótica" de los trastornos mentales es sumamente insuficiente y proporciona poco alivio en la mayoría de los casos. Me tengo que ir, si me dice algo ya le contestaré cuando vuelva. saludos

133 doiraje, día

Saludos cordiales, Manuel. Yo también debo marcharme.

134 bacon, día

manuelp 128 ¿quién ha dicho que sea muy saludable? Lo único que digo es que eso, que es un hecho, puede compararse con la pérdida de radiación que se pueda producir en el accidente de una central nuclear, que siempre será menor que el de una bomba atómica, y que la comparación demuestra que eso de convertir a Europa, o a América, en inhabitable, nada. Pero Vd. no lo quiere reconocer ¿quién es el doctrinario?

135 Gogol, día

Para Platón las verdades sólo se encontraban en el conjunto de las intersecciones del campo del conocimiento (científicico) y de las creencias (religión), y que todo lo demás, lo que se escapaba a la recta razón y a la fe religiosa en su conjunto, difícilmente podría constituirse como una verdad. El pensamiento, en este sentido, no ha avanzado mucho desde entonces, aunque algunos "científicos" quieran hacernos creer que las verdades sólo se encuentran en el empirismo, en el empirismo utilirasta mayormente.

136 Gogol, día

'Los símbolos de la Biblia', de Paul Diel, intenta "extender a los textos judeocristianos su nuevo método de traducción del lenguaje simbólico, fundamentado en sus investigaciones psicológicas". "La aplicación del mismo se centra especialmente en la trilogía formada por los textos del Génesis -La Caída- , el prólogo de Juan -la Encarnación- y las epístolas de Pablo -la Resurrección-. Para esto, Diel distingue entre el aspecto anecdótico de la historia -plano de la realidad- y el sentido psicológico profundo que subyace en aquélla -plano simbólico- pues el simbolismo es el conocimiento intuitivo del funcionamiento psíquico del hombre. Es una manera original de intentar comprender la historia a la luz de los textos sagrados de occidente y teniendo en cuenta que la psicología es una rama de la epistemología (rama de la filosofía cuyo objeto es el conocimiento científico).

137 1132CPCF, día

Vídeo: "Rajoy no quiere responder a Libertad Digital Televisión"

138 lead, día

[Lo peligroso no son los grandes agujeros y grandes roturas sino las grietas inadvertidas] manuelp #128 Ahora va a resultar que tirar cientos de bombas nucleares a 100 kilómetros de una ciudad cualquiera es muy saludable. Ni bacon ni nadie en el blog ha llevado la defensa de la energía nuclear a extremos parecidos. Mal camino el del esperpento y la exageración desaforada sin relación alguna con los términos reales del debate: que la energía nuclear, como cualquier otra tecnología industrial o de transporte, tiene riesgos (recuérdese: riesgo = probabilidad x daños) que, con un diseño y explotación presididos por una "cultura de la seguridad", se pueden hacer muy pequeños, al disminuir las probabilidades de accidente, por muy grandes que sean los daños potenciales. El desastre de Bhopal, con miles de víctimas, añadido al de Seveso y al de Sandoz-Basilea, demuestra que esa "cultura de seguridad", tan característica de la aviación y de la energía nuclear, no había impregnado en aquellos años, todavía, las actividades de la industria química. Por eso tantas víctimas en esa industria y tan pocas en la industria nuclear o en la aviación (en relación, en este caso, al número de viajeros transportados y de km recorridos). Hay un dicho americano que afirma: "Las cosas se pierden por las grietas" (Things fall through the cracks), es decir, que todo el mundo vigila los grandes agujeros y evita las grandes roturas...pero no está atento a que por pequeñas grietas se pierda lo que se quiere contener. Así, en nuestro mundo industrial y de rápidos y masivos transportes, la gente no se muere en las grandes catástrofes nucleares o en los grandes desastres de la aviación; los muertos se van acumulando día a día en pequeñas pero repetidas y múltiples catástrofes industriales (fuegos en talleres, calderas que explosionan, vertidos de pequeñas industrias, miles de accidentes de automóvil, miles de accidentes domésticos con el gas y la electricidad, etc.). Small is beautiful, "Lo pequeño es hermoso", decían ecologistas y "hippies" allá por los 60. Pues si ese "pequeño" no está bien diseñado y operado puede ser más peligroso que lo grande: un pequeño taller mecánico de reparaciones no es más seguro que una gran fábrica de montaje de coches. Ni viajar en coche es más seguro que hacerlo en avión (percepciones psicológicas al margen).

139 silmo, día

Hay nuevo comentario de Pío Moa.

Herramientas