Menú
Rafael Tamames

Jóvenes y redes sociales

Redes sociales como MySpace, Facebook, Tuenti o Fotolog han llegado para quedarse entre nosotros. Debemos acostumbrarnos a su presencia.

Las redes sociales están pasando de ser una moda a convertirse en realidades, tanto para los usuarios que las utilizan con más frecuencia cada día como para sus creadores, los cuales están consiguiendo modelos de negocio viables. Está claro que no se puede generalizar, pero redes sociales como MySpace, Facebook, Tuenti o Fotolog han llegado para quedarse entre nosotros. Debemos acostumbrarnos a su presencia. Así, las marcas y la empresas que invierten en marketing en Internet están empezando a cambiar la percepción que tenían de las redes sociales. Lo que antes se consideraba una moda es ahora evaluado como una tendencia con un recorrido a medio y largo plazo.

Que las marcas y empresas estén interesadas no quiere decir que tengan claro qué se puede hacer en una red social, o qué presencia deben tener. Diversos profesionales que trabajamos en Internet tampoco lo teníamos nada claro hace algunos meses, de modo que decidimos que lo mejor que podíamos hacer era investigar. Aunque las redes sociales son utilizadas por personas de diversas edades, optamos por elegir a los jóvenes como segmento de análisis para averiguar qué relación mantienen con las redes sociales y con el resto de elementos que componen su navegación en Internet.

Primero nos decidimos por un focus group en un evento de marketing en buscadores y redes sociales. Allí, Alfonso de la Nuez de Xperience Consulting , Tomy Lorsch de Findasense y el que escribe actuamos como moderadores enfrentando a 5 jóvenes de 15 a 19 años de edad a las preguntas interesadas de un público compuesto por profesionales de marketing en Internet. Las respuestas fueron interesantísimas: ninguno conoce otro buscador que no fuera Google; no tienen gran seguridad para diferenciar qué es publicidad en Google; las principales redes que utilizaban eran Hi5, Tuenti y MySpace; están preocupados por la privacidad; tienen muchos amigos que no han visto nunca cara a cara; algunos aceptarían tener a una marca comercial como amigo, aunque la mayoría dijo que no, pero no aceptarían nunca a un familiar en su red de amigos.

Las conclusiones nos abrieron los ojos y creímos que el test había sido bueno, aunque no lo suficientemente representativo. Por eso hemos realizado junto con Xperience un estudio mucho más profundo centrado en conocer mejor las preferencias y hábitos de lo jóvenes en Internet. Las conclusiones generales son las siguientes: las redes sociales online más populares entre los jóvenes son Fotolog, MySpace y Tuenti; sólo el 14% de los encuestados demostró interés por publicar vídeos, mientras que el 82% publica frecuentemente sus fotos; el 57% de los usuarios jóvenes utiliza o lee blogs, un 60% hace compras online, siendo los viajes, las entradas y la ropa los productos más comprados. Además, el 81% ha buscado alguna vez información de ocio en los últimos 3 meses, y el 58% información sobre viajes.

En cuanto a buscadores, el estudio ha confirmado los datos extraídos del focus group: Google es utilizado por el 96% de los encuestados. Tan importante como esto es el desconocimiento total de otros buscadores. Yahoo!, MSN Live o Ask son desconocidos para los jóvenes en España, algo que nos diferencia del resto del mundo. Si bien Google es líder en la mayoría de los países, sin embargo tiene una competencia mayor, un hecho de gran importancia para los usuarios.

En el terreno de las redes sociales, los jóvenes encuestados se quejan entre otras cosas: de la dificultad para ocultar y preservar ciertos datos realmente privados (mail, teléfono, etc) o de la falta de privacidad, ya que no siempre se puede delimitar el acceso a los contactos. Por el contrario lo que más les gusta es: la posibilidad de agrupar en una sola agenda a todos los amigos de los distintos "círculos de amistad" (facultad, colegio, trabajo, etc.) o poder estar informado de eventos y fiestas, ver fotos de amigos y compartir las propias.

Espero que a este estudio, uno de los primeros sobre jóvenes y redes sociales que se hace en nuestro país, le sigan otros en los próximos meses. Es la única forma de acercarse a estas redes y a sus usuarios. Si deseas recibir una copia del estudio, sólo tienes que contactar conmigo.

En Tecnociencia

    0
    comentarios